Top PDF UMA BREVE HISTÓRIA DO SÉCULO XXI

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS ALIMENTADOS CON DIETAS QUE CONTENGAN PASTA DE CARTAMO

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS ALIMENTADOS CON DIETAS QUE CONTENGAN PASTA DE CARTAMO

En el ámbito de la producción porcina la cualidad más importante que se pretende obtener es el abastecimiento de carne para la población humana, por ello una de las etapas de mayor importancia en la nutrición del animal es el periodo que comprende el desarrollo y el engorde, pues aquí se consume entre el 75 y el 80 % del total de alimento que necesitara en su vida productiva. Siendo este rubro el principal costo de producción, la utilización eficiente del alimento repercutirá en la rentabilidad de la operación porcina. d. Por este motivo, es importante precisar las necesidades nutritivas de los animales. Una alimentación deficiente implicará una disminución del crecimiento de los cerdos mientras que un exceso de nutriente representa un despilfarro que generalmente cuesta caro y sobre todo, como en el caso de la proteína y algunos minerales como el fósforo, contribuye al deterioro medioambiental.
More...

Ler mais

Meta-análisis de dietas con baja proteína adicionadas con aminoácidos sintéticos para cerdos en engorda.

Meta-análisis de dietas con baja proteína adicionadas con aminoácidos sintéticos para cerdos en engorda.

La reducción de la proteína cruda (PC) en la dieta (sorgo o maíz-pasta de soya), asociada con una adecuada adición de aminoácidos (AA) sintéticos, no influye negativamente en la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia de los cerdos y favorece a la reducción en la excreción de nitrógeno fecal y urinario (Kerr et al., 2003; Shriver et al., 2003). La adecuada adición de AA sintéticos en dietas sorgo-pasta de soya, formuladas con un menor contenido de proteína que el recomendado por el NRC (1998), no influye negativamente en el comportamiento productivo de los cerdos (Figueroa et al., 2003). El uso de dietas bajas en proteína adicionada con AA sintéticos tienen efectos negativos en las características de la canal porque hay una menor ganancia de carne magra y una mayor acumulación de tejido adiposo (Gómez et al., 2002; Figueroa et al., 2002). Sin embargo, cerdos en finalización alimentados con dietas bajas en proteína y baja concentración de energía no aumentan el grosor de la grasa dorsal e incluso incrementan el AML, pero la respuesta productiva no es la óptima (Figueroa et al., 2004). Además, al bajar el contenido de proteína en la dieta adicionando AA se reduce la excreción de nitrógeno manteniendo el comportamiento productivo (Le Bellego et al., 2001); esta práctica es una alternativa de bajo costo para controlar olores y la emisión de amoniaco en la producción porcina intensiva (Hayes et al., 2004). El objetivo de esta investigación fue evaluar mediante meta-análisis, el efecto de dietas bajas en proteína basadas en sorgo-pasta de soya para cerdos en finalización sobre la respuesta productiva, características de la canal y concentración de urea en plasma, y determinar, mediante ecuaciones de predicción, el nivel óptimo de PC en la dieta para la mejor respuesta de las variables mencionadas.
More...

Ler mais

Adición de oligomananos o nucleótidos a dietas con baja proteína para cerdos en finalización

Adición de oligomananos o nucleótidos a dietas con baja proteína para cerdos en finalización

La porcicultura requiere de mayores ingresos y reducir la emisión de contaminantes. Para ello se debe aumentar la eficiencia en la utilización del alimento. Como alternativas se ha planteado el uso de promotores del crecimiento ó reducir el nivel de proteína en la dieta hasta por cuatro unidades porcentuales sin afectar la respuesta productiva; sin embargo, los resultados han sido inconsistentes. Por ello se realizaron dos experimentos para evaluar la respuesta productiva, las características de la canal, y la concentración de urea en plasma de cerdos machos castrados híbridos (YorkshirexDurocxPietrain) en finalización, alimentados con dietas bajas en proteína adicionadas con prebióticos. En el experimento 1 se utilizaron 32 animales de 56.56 ± 5.17 kg de peso, alimentados con dietas estándar (14% PC) y con baja proteína (9.5% PC), y cuatro niveles de oligomananos (0%, 0.25%, 0.5% y 0.75%). En el experimento 2 se utilizaron 30 cerdos de 58.42 ± 5.42 kg de peso. En las dietas se evaluaron 3 niveles de proteína (14.1% 12.1% y 10.1%) con (0.75%) y sin inclusión de nucleótidos. En ambos experimentos el diseño fue completamente al azar usando el peso inicial como covariable. Las dietas se formularon con base a sorgo-pasta de soya, adicionadas con L-Lisina·HCl, L-Treonina, DL-Metionina y L-Triptófano hasta alcanzar los niveles recomendados por el NRC (1998); la EM fue de 3.265 Mcal/kg y la duración de cada experimento fue de 35 días. Las variables analizadas fueron: ganancia diaria de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, ganancia de carne magra, peso final, grasa dorsal, área del músculo longissimus, porcentaje de carne magra, y concentración de urea en plasma. Se observó que al disminuir la proteína de la dieta por más de 2% se disminuye la ganancia diaria de peso, el consumo de alimento, el peso final, la ganancia de carne magra, e incrementa la conversión alimenticia. El área del músculo longissimus se redujo al disminuir a 9.5% PC, y la grasa dorsal aumentó al reducir el nivel de proteína al 12%. La concentración de urea en plasma se redujo conforme se disminuyó la proteína. Los resultados indicaron que la adición de oligomananos o nucleótidos no mejora las variables analizadas en cerdos alimentados con baja proteína; la reducción de la PC en la dieta de cerdos en finalización afecta el comportamiento productivo, la calidad de la canal y la concentración de urea en plasma.
More...

Ler mais

Respuesta de cerdos en iniciación alimentados con dietas estándar o con baja proteína adicionadas con manano-oligosacáridos o nucleótidos.

Respuesta de cerdos en iniciación alimentados con dietas estándar o con baja proteína adicionadas con manano-oligosacáridos o nucleótidos.

Trujillo-Coutiño et al. (2007), en lechones en iniciación (machos castrados con 12.35 ± 0.204 kg peso inicial) variando el porcentaje de PC y EM (Mcal Kg -1 ), encontraron que en cerdos en iniciación es posible mantener un comportamiento productivo aceptable si se reduce la PC más de 6% (de 20.69 a 14.38%) y alrededor de 100 Kcal kg -1 EM, en dietas adicionadas con lisina, metionina, treonina y triptófano a base de sorgo-pasta de soya, comparadas con dietas con cantidades convencionales de nutrimentos; similares resultados obtuvieron Brudevold y Southern (1994) pero con dietas a base de maíz-pasta de soya con 12% de PC más lisina, metionina, treonina, triptófano, isoleucina, histidina y valina; mientras que Reynoso et al. (2004) hallaron que los lechones de tres semanas de edad alimentados con dieta trigo-pasta de soya con 18.4% PC presentaron 19.9% más consumo diario de alimento (CDA) que los que consumieron 20.3% PC, y tuvieron la mejor conversión alimenticia (CA) al compararlos con los que consumieron la dieta testigo, por lo que es posible reducir la PC en este tipo de dietas agregando lisina y treonina, sin alterar negativamente el comportamiento productivo de los lechones. Por otra parte, cerdos que recibieron una dieta a base de maíz-trigo-pasta de soya, disminuyeron tanto CA, GDP y eficiencia alimenticia (EA) conforme se redujo la cantidad de proteína en la dieta, observándose los valores más bajos con 17% de PC (Nyachoti et al., 2006). En otro estudio (Wahlstrom et al., 1985) se alimentó a los cerdos con una dieta a base de maíz-pasta de girasol con 12% PC y 10% más de lisina que lo recomendado por NRC (1979), y mejoraron GDP y CA de los cerdos al adicionar triptófano y treonina.
More...

Ler mais

Adición de ractopamina a dietas con baja proteína formuladas con tres niveles de lisina digestible para cerdos en engorda.

Adición de ractopamina a dietas con baja proteína formuladas con tres niveles de lisina digestible para cerdos en engorda.

Los resultados obtenidos muestran que la disminución de 20.4 a 17.4% de PC, en dietas sorgo-pasta de soya adicionadas con AA sintéticos, no afecta negativamente el comportamiento productivo de los cerdos en iniciación, en comparación con aquellos alimentados con dietas con el nivel de PC recomendado por el NRC (1998) para esta etapa. Esto concuerda con reportes previos (Martínez, 2005; Trujillo et al., 2007), donde se encontró que es posible obtener un rendimiento productivo aceptable reduciendo hasta en más de seis unidades porcentuales la PC en dietas similares a las utilizadas en esta investigación; aunque en otro estudio (Zamora, 2006) se observó que al reducir en seis unidades porcentuales la PC con dietas sorgo-pasta de soya, disminuyó la respuesta productiva de los cerdos. Estos resultados también son parecidos a los reportados por Hansen et al. (1993), quienes, al reducir 6.0% la PC de la dieta y adicionar lisina, metionina, treonina y triptófano para cerdos en iniciación, observaron que la GDP, CAL y CA fueron inferiores a los obtenidos en cerdos alimentados con dietas con 21% PC. Por otra parte, Le Bellego y Noblet (2002) alimentaron cerdos con 5.5% menos PC en dietas a base de trigo-maíz-cebada, adicionadas con lisina, metionina, treonina, triptófano, isoleucina y valina, y no observaron diferencias en la GDP; algo parecido a lo encontrado con una reducción de 5.7 unidades porcentuales en dietas maíz-pasta de soya (Mavromichalis et al., 1998) adicionadas con lisina, metionina, treonina, triptófano y valina, donde no hubo diferencias en la GDP, CAL y CA en los cerdos alimentados con este tipo de dieta comparados con cerdos alimentados con dietas estándar.
More...

Ler mais

Comportamiento productivo en cerdos en crecimiento suplementados con premezclas base.

Comportamiento productivo en cerdos en crecimiento suplementados con premezclas base.

El objetivo que se persigue en la alimentación de los cerdos en crecimiento es lograr la máxima rapidez y eficiencia para transformar en carne los alimentos suministrados. La ración no debe ser escasa ni excesiva. Es sabido que la ración diaria de cualquier animal cubre dos tipos de necesidades: por una parte están las necesidades de sostenimiento, esto es, lo que el animal necesita para vivir sin aumentar ni disminuir de peso y sin dar ningún producto; y por otra parte las necesidades de producción, o sea, lo que el animal necesita para dar algún producto (leche, carne, huevos, crías, lana, trabajo, etc.). Pudiéramos decir que la parte de ración que cubre las necesidades de producción es lo que el animal trasforma para su dueño.
More...

Ler mais

Comportamiento productivo y microbiológico de borregos alimentados con polietilentereftalato como fuente de fibra.

Comportamiento productivo y microbiológico de borregos alimentados con polietilentereftalato como fuente de fibra.

En México se producen alrededor de 90 millones de envases de polietilentereftalato (PET) que se utilizan para envasar refrescos y otros líquidos. Se calcula que para el 2006 se acopiarán y reciclarán 2,610 millones de botellas, lo cual será muy difícil dado que sólo hay cinco plantas recicladoras en el país (ECOCE, 2006). Las vías de reutilización de los plásticos abarcan desde su incineración, con posible recuperación energética, hasta su transformación química, pero estos métodos tienen un costo elevado y se deben buscar alternativas para disminuir este problema. Se ha estudiado fuentes de fibra no convencionales en dietas altas en grano para rumiantes, como papel (Hansen et al., 1969), papel periódico (Daniels et al., 1970), polietileno (Oltjen et al., 1962; González-Aranda et al., 1972). Otra posible fuente de fibra es el PET dada su similitud con la lignina, compuesto fenólico ampliamente distribuido en los forrajes consumidos por rumiantes; además en la degradación anaerobia del ácido tereftálico (AT) intervienen bacterias metanogénicas que transforman el ATF en acetato, CH 4 , CO 2 y H 2 O (Wu et al., 2001; Nozawa et al., 1988;
More...

Ler mais

Comportamiento productivo y características de la canal en ovinos alimentados con pulpa de café.

Comportamiento productivo y características de la canal en ovinos alimentados con pulpa de café.

Se realizaron tres investigaciones. El objetivo del primero fue determinar la composición química y la presencia de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de la pulpa de café fresca (PCF), pulpa de café ensilada con 5% de melaza (PCE) y pulpa de café ensilada y deshidratada (PCED). Se determinó MS, PC, FDN, FDA, EE, ED, EM compuestos fenólicos, cafeína, etanol y capacidad antioxidante de la PCF, PCE y PCED. El segundo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento productivo (consumo de materia seca, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y consumo de agua), variables ruminales (pH ruminal, N-NH3, AGV, protozoarios y bacterias totales), digestibilidad (MS, PC, FDN y FDA), y en la tercer investigación se evaluaron las características de la canal (peso, rendimiento, pH, temperatura y grasa mesentérica), y características físico-químicas del Longissimus dorsi (LD; pH, temperatura, color, capacidad de retención de agua (CRA), textura, grasa y área dorsal, FRAP y TBARS en plasma y LD) en 36 ovinos Pelibuey con peso inicial de 20.4 ± 2.59 kg distribuidos al azar en tres tratamientos (0, 10 y 20 % BS de PCDE; n=12 animales por tratamiento). El análisis estadístico se realizó para un diseño completamente al azar con tres tratamientos. Se presentaron diferencias (P<0.05) entre tratamientos en la composición química, compuestos fenólicos y etanol en PCF, PCE y PCED, compuestos fenólicos en las dietas, digestibilidad de PC, FRAP en plasma e índice de a* en LD.
More...

Ler mais

Comportamiento productivo del pollo de engorda suplementado en la fase de iniciación con un nucleótido como promotor de crecimiento

Comportamiento productivo del pollo de engorda suplementado en la fase de iniciación con un nucleótido como promotor de crecimiento

Los carbohidratos denominados oligosacáridos, que poseen cadenas cortas de polisacáridos de tres a diez azúcares simples, son los que poseen las mejores características prebióticas. Los prebióticos mas estudiados como aditivos alimenticios para las aves son los mananoligosacáridos (MOS), los glucoligosacáridos (GOS) y los fructoligosacáridos (FOS). El efecto positivo de los prebióticos (MOS) fue detectado por Rostagno et al (2003) cuando utilizó cama vieja (reutilizada) en un ambiente sucio, similar al aviario comercial. Los pollos de engorde alimentados con dietas conteniendo antibiótico o prebiótico mostraran mejor ganancia de peso y conversión alimenticia que las aves en la dieta control (sin promotores).
More...

Ler mais

Efecto de la fibra insoluble en el comportmientpo productivo de pollos de carne alimentados con dietas comerciales

Efecto de la fibra insoluble en el comportmientpo productivo de pollos de carne alimentados con dietas comerciales

Sólo con un tracto gastrointestinal sano los pollos pueden alcanzar su potencial genético. En caso de infecciones o enfermedades diarreicas, un tratamiento con medicamentos es inevitable. En la actualidad, los organismos internacionales encargados de la regulación de salud pública no aprueban el uso de antibióticos en la producción avícola. Sin embargo, trabajos publicados recientemente han demostrado que con el uso de la fibra insoluble se evita las perturbaciones externas y visibles del tracto gastrointestinal (TGI), así como también la disminución del estrés. Esto no solo ayuda a prevenir enfermedades y el uso de fármacos, sino también contribuye de manera significativa la mejora del rendimiento productivo de los pollos.
More...

Ler mais

Comportamiento de cerdos alimentados con plantas forrajeras tropicales, en la finca experimental La María

Comportamiento de cerdos alimentados con plantas forrajeras tropicales, en la finca experimental La María

Osorto et al., (2007) evaluó el uso de morera (Morus alba) en la alimentación de cerdos en crecimiento y engorde y su efecto en el rendimiento de la canal indica que es factible incluir hasta 15% de Harina de Hojas de Morera (HHM) en la dieta de cerdos en crecimiento de 22-35 kg de peso vivo. En las etapas posteriores, de 35-90 kg, la inclusión puede ser hasta 20%, sin afectar la respuesta productiva de los animales. Además, aumenta el rendimiento de los cinco cortes primarios. La inclusión de HHM en la dieta de los cerdos representa una reducción de 14.4% en el costo promedio de la alimentación y su factibilidad técnica confirma que este producto es una alternativa para las explotaciones porcinas en el trópico.
More...

Ler mais

EFECTOS DE LA ADICION DE ZEOLITA EN LA DIETA DE CERDOS EN FINALIZACION SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO./

EFECTOS DE LA ADICION DE ZEOLITA EN LA DIETA DE CERDOS EN FINALIZACION SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO./

Para conocer el efectos de la zeolita en la dieta de cerdos en finalización sobre el comportamiento productivo se trabajo con 42 cerdos (24 machos y 18 hembras) cruzados (Landrace, Duroc, Yorkshire y Hampshire) de 143 días de edad, con 56.85 ± 5.0 kg de peso vivo al inicio y con 99.63 kg de peso final. Se alimento con una dieta base incorporando zeolita (0, 2, y 4 % de la dieta). El experimento tuvo una duración de 44 días en promedio y se realizó de julio a septiembre del 2008 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, localizados en Saltillo, Coahuila, México. Se midió consumo por tratamiento, incremento de peso y conversión alimenticia; al inicio y final de la prueba, se tomo muestra de 10 ml aproximadamente de sangre de animales seleccionados de forma aleatoria (2 hembras y 2 machos) por cada tratamiento y repetición para determinar la concentración de glucosa, urea, creatinina, colesterol, proteínas totales, calcio, fósforo y magnesio. Se aplico un diseño bloques al azar para comparar el comportamiento del nivel de zeolita. En incremento de peso y consumo diario no existe diferencia significativa (P>0.05) en los niveles de zeolita en la dieta de los cerdos, pero si hubo diferencia significativa (P≤0.05) en conversión alimenticia. Numéricamente existe mejor incremento de peso utilizando el 2 % de zeolita en la dieta comparados con los otros tratamientos. En glucosa, urea y proteínas totales hay diferencia significativa (P≤0.05) con respecto al nivel de zeolita. Los niveles de glucosa, urea y proteínas totales se encuentran en los niveles normales haciendo que la salud y condición de los animales sean buenas, ya que no causa toxicidad al organismo del animal ni al consumidor. Se puede considerar el nivel 2 % de zeolita ya que los costos de la dieta disminuyen y que la conversión alimenticia es la mas baja.
More...

Ler mais

Evaluación de la degradación efectiva y el comportamiento productivo de ovinos de pelo alimentados con sacchamaiz.

Evaluación de la degradación efectiva y el comportamiento productivo de ovinos de pelo alimentados con sacchamaiz.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente trabajo (Tabla 4), se puede observar que el tratamiento de FES tiene valores adecuados de consumo para mantenimiento, solo para la dieta con nivel de 40 %, de acuerdo a lo reportado por otros investigadores, que recomiendan un rango entre 0.9- 1.2 kg de MS (NRC, 1985), por lo que las dietas con menos del 40 % de inclusión de maíz no están en condiciones de cubrir los requerimientos de MS. La dieta del 30 % se encuentra muy cerca de los niveles de consumo de MS recomendados, sin embargo, tiene junto con los niveles de 20 y 40 % las menores concentraciones de PC, que van de 14.00 a 15.75 %, pero no están lejos de los niveles recomendado en el RNC (1985) que es de 14.5 %. Los cambios en el consumo voluntario observado, se originan por diversos factores (Mendoza y Ricalde, 1996; Hodgson, 1985), entre ellos, los cambios físicos (Maynard et al., 1989), como los que se estudiaron en este trabajo, sin embargo, también, influyen factores como el ambiente (Mendoza y Ricalde, 1994).
More...

Ler mais

EFECTO DEL PLANO DE NUTRICIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE FINALIZACIÓN./

EFECTO DEL PLANO DE NUTRICIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE FINALIZACIÓN./

En general, todos los tratamientos fueron num‹ricamente inferiores al testigo, pu- di‹ndose observar mayor ganancia en la alimentaci€n a libre acceso. Estos resulta- dos son menores a los encontrados por Garc•a (2010) en la etapa de crecimiento – desarrollo, quien obtuvo diferencias significativas entre los tratamientos de restricci€n (P< 0.05) con valores de T1: 43.5430, T2: 42.4943, T3: 40.9725 y T4: 37.7420 kg de peso vivo, pudi‹ndose observar que el tratamiento 1 (alimento a libre acceso) mostr€ mayor ganancia respecto de los tratamientos de restricci€n, Estas diferencias pueden ser atribuidas a que los cerdos en la etapa de engorda tienden a ser menos eficientes en la utilizaci€n del alimento. El comportamiento de esta variable se obser- va objetivamente en la figura 1.
More...

Ler mais

Efecto de tres niveles de mananoligosacáridos en el comportamiento productivo de la codorniz japonés (Coturnix coturnix japónica) en la etapa final de postura

Efecto de tres niveles de mananoligosacáridos en el comportamiento productivo de la codorniz japonés (Coturnix coturnix japónica) en la etapa final de postura

La calidad del huevo puede ser influenciada también por la condición sanitaria del ave, a esto se debe la aparición de huevos contaminados, resultado de la colonización de bacterias E. coli en el tracto reproductivo del ave (Calnek, 2000), verdaderamente con la adición de MOS en la dietas, la cantidad de huevos contaminados disminuyó notablemente al punto que dejaron de aparecer estos huevos durante todo el periodo de evaluación, del mismo modo sucedió con la aparición de huevos en fárfara, observado en todos los tratamientos; dado que éstos dependen de la eficiencia del ave para retener el huevo el tiempo adecuado en el oviducto para la eficiente formación de las capas de la cáscara, por otro lado esto también se relaciona con el nerviosismo característico de estas aves.
More...

Ler mais

Niveles de lisina y treonina digestible en dietas sorgo-pasta de soya para cerdos en crecimiento.

Niveles de lisina y treonina digestible en dietas sorgo-pasta de soya para cerdos en crecimiento.

Dos niveles de lisina y dos de treonina digestibles se evaluaron en dietas para cerdos en crecimiento. En el experimento 1 los tratamientos (T) fueron: T1, 0.83 lisina + 0.52 treonina (recomendados por el NRC, 1998); T2, 0.83 lisina + 0.62 treonina; T3, 0.93 lisina + 0.52 treonina; T4, 0.93 lisina + 0.62 treonina). Se utilizaron 36 cerdos (19 hembras y 17 machos castrados) híbridos (Landrace×Yorkshire×Pietrain) con peso promedio inicial de 27,65 ± 5,65 Kg durante cuatro semanas, distribuidos en un diseño completamente al azar con arreglo factorial con nueve repeticiones por tratamiento. Las dietas fueron formuladas con el comando Solver de Excel (Microsof Excel, 2007) para cubrir o exceder los requerimientos sugeridos por el NRC (1998) excepto para PC ya que se consideró el concepto de dietas bajas en proteína (Cuadro 1).
More...

Ler mais

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO-DESARROLLO SUPLEMENTADOS CON LEVADURA DE CERVEZA (Saccharomyces cerevisiae)./

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CERDOS EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO-DESARROLLO SUPLEMENTADOS CON LEVADURA DE CERVEZA (Saccharomyces cerevisiae)./

Numerosos estudios han señalado que los probióticos producen mejoras en el crecimiento y/o índice de conversión de cerdos y aves, similares a los obtenidos con APC (Hillman, 2001; Citado por Carro y Ranilla, 2002). Sin embargo, la actividad de los probióticos es menos consistente que la de los APC, de tal forma que el mismo producto puede producir resultados variables, y existen muchos estudios en los que no se ha observado ningún efecto. Por otra parte, los efectos de los probióticos son mucho más acusados en las primeras semanas de vida de los animales, especialmente en el periodo posterior al destete en el caso de los mamíferos (Carro y Ranilla, 2002).
More...

Ler mais

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDA ALIMENTADOS CON ALIMENTO COMERCIAL Y UN NUCLEOTIDO COMO PROMOTOR DE CRECIMIENTO EN LA FASE DE FINALIZACION./

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDA ALIMENTADOS CON ALIMENTO COMERCIAL Y UN NUCLEOTIDO COMO PROMOTOR DE CRECIMIENTO EN LA FASE DE FINALIZACION./

Con esto demostraron que agregando perlitas a las dietas de pollos de engorda a partir de 1 a 42 días de edad produjeron diferencias significativas (P<0.05) en términos de aumento de peso y conversión alimenticia, no así para el consumo de alimento que mostró diferencia no significativas (P<0.05). La revisión adicional de la literatura indica que este trabajo probablemente, es el primer estudio en el que se evalúan los efectos de la perlita como componente de la alimentación para evaluar el comportamiento productivo de pollos.
More...

Ler mais

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO DE POLLOS DE ENGORDA ALIMENTADOS CON GERMINADO DE MAIZ./

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO DE POLLOS DE ENGORDA ALIMENTADOS CON GERMINADO DE MAIZ./

Lo que resulta una similitud con el tratamiento dos, no así para el tratamiento uno y tres; con lo reportado por Lesson y Summers (1980) en pollos alimentados con dietas convencionales en contenidos de PC, pesos de 2. 313kg. para machos, a 56 días de edad. Pero la diferencia de los autores antes mencionados con los resultados del presente trabajo, pues el trabajo experimental fue hecho en 42 días, Por otro lado, Orr et al. (1984) reportan 2.218kg. para machos a 47 días de edad. Lo que no coincide con los resultados obtenidos en este trabajo.

Ler mais

Uso de Ractopamina en la producción de cerdos: una revisión de la literatura (2008 2018)

Uso de Ractopamina en la producción de cerdos: una revisión de la literatura (2008 2018)

Un primer resultado de la búsqueda es el número significativo de estudios sobre el impacto de la ractopamina en cerdos durante la década de los 90s, analizando el impacto de este medicamento en el metabolismo de los animales. Trabajos como los de Bergen, W. G., Johnson, S. E., Skjaerlund, D. M., Babiker, A. S., Ames, N. K., Merkel, R. A., & Anderson, D. B. (1989); Mitchell, A. D., Solomon, M. B., & Steele, N. C. (1990); Mills, S. E., Liu, C. Y., Gu, Y., & Schinckel, A. P. (1990); Mitchell, A. D., Solomon, M. B., & Steele, N. C. (1991); Bark, L. J., Stahly, T. S., Cromwell, G. L., & Miyat, J. (1992); Grant, A. L., Skjaerlund, D. M., Helferich, W. G., Bergen, W. G., & Merkel, R. A. (1993); Sainz, R. D., Kim, Y. S., Dunshea, F. R., & Campbell, R. G. (1993); Williams, N. H., Cline, T. R., Schinckel, A. P., & Jones, D. J. (1994); y Dunshea, F. R., & King, R. H. (1995) demuestran esa marcada tendencia.
More...

Ler mais

Show all 10000 documents...