• Nenhum resultado encontrado

Estudios epidemiológicos han investigado la asociación de la edad con la pérdida temprana de la capacidad de trabajo44 y se observó que esta variable no muestra diferencias respecto de la pérdida de capacidad laboral, lo que corrobora los resultados obtenidos en esta investigación.

Los estudios sobre la estructura dimensional de las ICT han llegado a resultados diferentes. Este estudio identificó por medio de componentes principales que los ítems se agregan en tres dimensiones, explicando 66% da variancia total. En Brasil, un estudio realizado por Martínez y colaboradores (2009)32, con trabajadores de electricidad, identificó través de componentes principales, tres factores con valores propios superiores a 1, explicando el 57,9% de la varianza. Almeida da Silva Junior (2010)29 utilizando también componentes principales y rotación de varimax, encontró dos factores explicando el 53% de la varianza de los datos en profesionales de enfermería.

En términos de estructura factorial el primer factor identificado en este estudio agrega los ítems en forma similar a lo encontrado en el estudio de Almeida da Silva Junior (2010)29; ambos con profesionales del área de salud.

En el estudio de Martínez, el primer factor con el 20,6% de la varianza fue representado por los elementos "Examen de las actividades diarias", "Sentido de la esperanza activa y alerta" y "para el futuro", que representa la dimensión "recursos mentales". El segundo factor con el 18,9% de la varianza se compone de elementos

"capacidad para el trabajo actual en comparación con la mejor de toda la vida",

"capacidad de trabajo en relación con las exigencias físicas del trabajo" y "capacidad de trabajo con respecto a las demandas del trabajo mental "que representa la percepción del trabajador en cuanto a su capacidad para trabajar. El tercer factor con

actuales diagnosticada por un médico", "estima que la pérdida de trabajo debido a la enfermedad", "Ausencia del trabajo debido a la enfermedad en los últimos 12 meses" y

"El pronóstico propia sobre la capacidad para trabajar en dos años "que están relacionados con la presencia de la enfermedad y las restricciones en el marco del estado de salud.

Comparativamente con este estudio os ítems se agruparon en os factores 1 y 2 del estudio de Martinez (2008)31 están en el factor 1. Por otro lado los ítems que correlacionaron con el factor 3 del mismo estudio, en este se agregaron en dos factores, 2 y 3. Almeida da Silva Junior (2010)29 encontró estructuras similares de cargas con rotación ortogonal y oblicua, sin diferencias significativas en los valores de cargas factoriales entre los dos métodos de rotación. Además, dos ítems de este estudio, “capacidad de trabajo en relación con las exigencias físicas del trabajo" y

"Previsión en la propia capacidad de trabajar en dos años” permanecen con cargas de valor similar y mayor que 0,30 en dos factores, en dos métodos de rotación.

La validez correlacional mostró que las dimensiones de la SF-36 correlacionaron con ICT con mayor valor igual a 0.48 (p < 0.01), mostrando una tendencia de mejores valores de escore de capacidad para el trabajo, se correlacionan con mejor evaluación del estado de salud. Refiere también una correlación negativa con respecto a dolor (- 0.218), lo que permitiría inferir una relación inversa en relación a capacidad para el trabajo

Estos resultados permiten, interpretar que el constructo Capacidad para el trabajo comprendido como la capacidad que un trabajador tiene para ejercer sus tareas está determinada por las condiciones de salud física y mental36.

Todas las dimensiones correspondientes al estado de salud correlacionaron estadísticamente con ICT, siendo que las dimensiones función física, rol emocional y

salud mental presentaron una correlación más fuerte. En general, la salud física presenta una correlación más sólida con ICT que aquellas relacionadas con la salud mental45. En este estudio, la mezcla de ambas dimensiones se justificaría con el tipo de actividad que realiza la población de estudio.

A pesar de la baja prevalencia de personas con obesidad, este aspecto no puede ser obviado, debido a que afecta a la aptitud cardiorrespiratoria y músculo-esquelética. Además, fomenta el aumento de la morbilidad por enfermedades crónicas como las cardiopatías, la depresión. Los cambios en el peso pueden representar un peligro o limitaciones al ejercicio de actividades profesionales, especialmente en la actividad a las exigencias físicas importantes 46, 47, 31.

El tipo de diseño transversal de este estudio no infiere relaciones causales.

Sin embargo, para explicar la alta calidad de la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores de primer nivel de atención, hay que recordar el efecto del trabajador sano, que se debe principalmente al proceso de selección para la admisión de los trabajadores y la exclusión de los que más frecuentemente se enferma o faltar al trabajo debido a enfermedades 31.

Este efecto es un fenómeno complejo y difícil de medir, pero se lo debe considerar al evaluar los resultados de estudios sobre salud trabajador 31, a partir del ingreso a la actividad laboral. Aunque los datos de este estudio no permiten medir este efecto, no debe descartarse, por el alto estándar de salud y capacidad de trabajo, así como por las condiciones de trabajo diferentes en estratos sociales y en relación a la proporción de la población.

A pesar de los satisfactorios estándares de perfil de salud y capacidad para el trabajo observadas en el presente estudio, un seguimiento del estado de salud y

evaluación de la capacidad de trabajar a través de las ICT y el SF-36 para todos los trabajadores, permitiría la vigilancia rutinaria de los trabajadores, a nivel individual y colectivamente, de manera tal que se identificarían los cambios tempranos y se podría, entonces, aplicar medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

Cabe también atender a la cuestión del estrés en el trabajo, puesto que aun cuando los niveles identificados no son altos, se sugiere la aplicación de medidas para mejorar la organización y el ambiente de trabajo psicosocial con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los trabajadores y las necesidades y características de la tarea.

Por otro lado habría que considerar otros factores relativos al ambiente de trabajo tratados en la literatura no contemplados en ICT, ya que abarca solo los aspectos relacionados con el trabajador, fundamentales para conocer las capacidades, limitaciones y necesidades de las personas.48,49.

Un objetivo importante para este trabajo en el mantenimiento de la capacidad para el trabajo fue mejorar y prolongar la duración de trabajo, ya que el envejecimiento de la población plantea nuevos retos para la promoción de capacidad del trabajor. Para mantener su capacidad de trabajo, apoyar a los recursos individuales e influir en las características del trabajo, y las actitudes hacia el envejecimiento de los trabajadores

de primer nivel de atención.

Promover la capacidad para el trabajo puede aumentar el bienestar y la felicidad, así como la calidad del empleo.

Por tratarse de una población con características especificas en cuanto al perfil demográfico (población de influencia de 600.000 habitantes), de salud (atención primaria de la salud) e inserción ocupacional, el resultado de ICT puede no ser válido

para otras poblaciones de trabajadores del país, por lo cual la confiabilidad del instrumento debería ser validada para cada población de estudio.

7. GOSARIO

Bienestar de las personas: es el estado subjetivo de sentirse sanos, felices, contentos, satisfechos con una confortable calidad de vida. Incluye: físico, material, social, emocional (felicidad) y la dimensión y desarrollo de la actividad.50, 6, 51.

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor 52.

Capacidad para el trabajo: condición resultante de la combinación de demandas físicas y mentales, de la estructura organizacional y del medio ambiente de trabajo de una persona considerada activa laboralmente53.

Condición de trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Se incluyen en esta definición:

• Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

• La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

• Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

• Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador54.

Prevención: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo52.

Trabajo: consiste en la aplicación de esfuerzo físico o mental, aptitudes, conocimientos y otros recursos personales, por lo general implica el compromiso con el tiempo, y tiene connotaciones de esfuerzo y necesidad de trabajo o de ejercer uno mismo21, 55. El trabajo no es sólo "trabajo" o el empleo remunerado, sino que incluye trabajo no remunerado o voluntario, la educación y la formación, responsabilidades familiares y su cuidado.

Salud: comprende bienestar físico y mental del ser humano y, a pesar de debate filosófico, es generalmente operacionalizado en términos de la ausencia de síntomas, la enfermedad y la morbilidad 56, 6, 57.

Documentos relacionados