• Nenhum resultado encontrado

Directrices sobre opciones de manejo de envases vacíos de plaguicidas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Directrices sobre opciones de manejo de envases vacíos de plaguicidas"

Copied!
50
0
0

Texto

Las organizaciones participantes son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ambiental (PNUMA), la Industria Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta guía proporciona pautas para el manejo de contenedores de un solo uso después del uso de su contenido.

Envases de plaguicidas

Si se cumplen los criterios de seguridad, se deberá analizar el impacto ambiental del reciclaje o eliminación del embalaje vacío. Los contenedores también deben estar etiquetados con información sobre cómo limpiarlos y eliminarlos después de su uso.

Valor intrínseco de los envases

Los paquetes solubles en agua son una opción para los pesticidas que se diluyen en agua antes de su aplicación. El operador no está expuesto al contenido, ya que no es necesario abrir los paquetes; y.

Reutilización de envases de uso único

Las bolsas solubles se colocan directamente en el tanque de aspersión, donde se disuelven y liberan su contenido. Los paquetes solubles requieren un embalaje secundario impermeable para protegerlos de daños durante el almacenamiento y la distribución.

La jerarquía del manejo de desechos

Se considera recuperación de recursos el uso de los componentes combustibles de los materiales de embalaje para que sirvan como energía en una planta de cemento o estación de producción de líquidos eléctricos. Los materiales de embalaje se destruyen, pero la energía se recupera y se utiliza para otro proceso.

Limpieza de los envases

La mayoría de envases desechables disponibles en el mercado son aptos para enjuagar con agua. Es fundamental que el enjuague eficaz de los envases se realice lo antes posible después del uso del plaguicida.

Tabla 1: Metodologías de limpieza
Tabla 1: Metodologías de limpieza

Eliminación en el lugar de uso

Estudios realizados en Canadá analizaron la contaminación residual en contenedores de triple enjuague que contenían 40 productos pesticidas diferentes altamente peligrosos. La FAO y la OMS recomiendan que los países clasifiquen correctamente los envases lavados que inspeccionan como no peligrosos. El triple enjuague y el enjuague a presión, cuando se realizan según las normas establecidas en estas directrices, pueden limpiar los contenedores para clasificarlos como residuos no peligrosos.

Implicación de las partes interesadas

El objetivo de la revisión es analizar la distribución geográfica, tipo y cantidades de envases distribuidos a los usuarios. La distribución de plaguicidas en el sector agrícola está en función de la geografía, en términos de uso de la tierra en todo el país, y está relacionada con las estaciones durante las cuales se utilizan estos productos. En el sector de la salud, la geografía es función de la distribución espacial y temporal de las enfermedades transmitidas por vectores.

Figura 9: Ejemplo de cadena de distribución
Figura 9: Ejemplo de cadena de distribución

Otros empaques agrícolas

A la hora de evaluar las necesidades de un plan de gestión de envases, es importante considerar los periodos durante los cuales se deben recoger los envases vacíos de los usuarios. Debido a las economías de escala y a una logística eficiente, puede resultar rentable proporcionar un plan de gestión combinado para este otro tipo de envases y residuos plásticos, junto con los contenedores vacíos. Al determinar la estructura del plan de gestión de envases se deberá tener en cuenta su base legal; cómo se financia y promueve; y la parte práctica de su infraestructura y logística.

Base legal

Estos materiales requieren las mismas tecnologías de reciclaje y eliminación que los contenedores de pesticidas. La amenaza de que el gobierno implemente un plan legalmente vinculante podría ser suficiente para que los proveedores establezcan un plan voluntario. Un plan en el que sea fácil devolver los contenedores vacíos será más eficiente.

Asuntos económicos e incentivos

Se podría utilizar un sistema de depósito similar para los pesticidas, para animar a los usuarios a devolver los envases vacíos. Podría tener el efecto indeseable de incitar a los usuarios a mantener contenedores vacíos entre estaciones. Los puntos de recogida de contenedores vacíos deben ser accesibles y evitar que el usuario se desplace más de lo necesario.

Infraestructura y logística

Los centros de recolección locales brindan fácil acceso a los usuarios para devolver los contenedores. En los centros de acopio se encuentran equipos fijos que procesan los contenedores que llegan hasta allí. El plan debe identificar opciones para el reciclaje y eliminación de materiales de embalaje.

Figura 11: Ilustraciones del triple lavado
Figura 11: Ilustraciones del triple lavado

Países que utilizan poco plaguicida

Nunca se deben arrojar pesticidas y residuos de pesticidas no deseados dentro de la unidad de producción agrícola. Después de la limpieza, los contenedores deben perforarse o inutilizarse de otro modo y almacenarse de forma segura en las instalaciones de producción hasta que sean devueltos al proveedor o a uno de los centros de recogida previstos en el plan de gestión de embalajes local. El preprocesamiento puede mejorar la eficiencia logística o el reciclaje y eliminación de contenedores vacíos.

Reducción de volumen

Estos desechos deben llevarse directamente a un contratista de eliminación de desechos autorizado para su destrucción o devolución al proveedor. La trituración también es obligatoria si el material de embalaje está destinado a ser utilizado como combustible alternativo en un horno de cemento o una central eléctrica. La trituración también es necesaria como paso preliminar antes de que los plásticos puedan convertirse en nuevos productos.

Separación de material

Es una técnica no adecuada para materiales finos y fáciles de cortar, como plástico, cartón o aluminio. Para ser procesados, combustibles sólidos alternativos como El plástico, debe ser soplado a través de las boquillas del horno y para ello es necesario reducir el tamaño de sus partículas. En el caso de productos de alta calidad, primero se debe separar el plástico para garantizar que los materiales triturados estén limpios y sean del mismo tipo.

Reciclaje para nuevos productos

Recuperación de energía

Eliminación

Programas para crear conciencia y educar a los usuarios sobre los peligros de los envases de pesticidas vacíos y cómo el plan de manejo de envases les ayuda a devolverlos sin incurrir en costos; Para que el plan atraiga eficazmente la devolución de contenedores vacíos, debe ser fácil para los usuarios devolverlos al punto de recogida del plan. De este modo, el embalaje puede fluir en sentido contrario a la cadena de distribución.

Dependiendo del marco legal y de la clasificación de los contenedores vacíos como residuos, los miembros de la cadena de distribución pueden requerir autorización para almacenar y transportar residuos. Para los contenedores lavados clasificados como no peligrosos, el entierro es una técnica de eliminación adecuada.

Australia

Esta sección contiene diez ejemplos de planes de gestión de envases que funcionan en todo el mundo, en países industrializados y en desarrollo. Algunos de los ejemplos fueron presentados en el seminario de la OCDE "Reducción de los riesgos de los pesticidas mediante una buena gestión de los envases" [1]; Se recibieron otras muestras de CropLife International. La tabla al final de los diez ejemplos pretende proporcionar una visión general de los planes establecidos en diferentes países.

Bélgica

Brasil

En 2002 se aprobó una ley para regular el destino final de los envases vacíos de agroquímicos. La ley exige que los productores agrícolas enjuaguen tres veces, devuelvan los contenedores vacíos a las estaciones de recepción y conserven los recibos de entrega de los contenedores, así como las facturas de los productos comprados. A mediados de 2004, pEV, un programa conjunto con distribuidores, gestionó 260 centros que recibieron contenedores vacíos.

Canadá

Los fabricantes de plaguicidas deben: proporcionar servicios de transporte, reciclaje y eliminación de contenedores vacíos en las estaciones receptoras; modificar las etiquetas para incluir información sobre triple enjuague y devolución de envases usados; e implementar programas educativos para usuarios finales, distribuidores y gobierno. El InpEV implementa amplias campañas de sensibilización y educación, incluyendo anuncios y carteles que promueven el triple enjuague y la devolución de envases vacíos a los centros de recepción, generando cambios positivos en el comportamiento de los productores. CropLife de Canadá también ejecuta un programa paralelo para gestionar pesticidas obsoletos.

Chile

Una vez establecida la infraestructura, la cantidad de contenedores reciclados aumentó constantemente a lo largo de los años. Un elemento fundamental del programa fue la capacitación de los agricultores (operadores de fumigación) y de la red de distribuidores/vendedores, de los cuales hasta el momento se han capacitado casi 20.000. Según decisiones sanitarias, la prioridad actual para el destino final de los envases plásticos es utilizarlos como fuente alternativa de combustible en plantas cementeras; Todos los envases metálicos se reciclan en los hornos de las empresas metalúrgicas; y un pequeño porcentaje se entrega a las zonas de acumulación de material de relleno.

Francia

Los fabricantes de productos de origen vegetal son responsables del transporte y la recuperación de los envases (alrededor de dos tercios del coste), además de proporcionar datos científicos sobre sus productos. Los contenedores recogidos se incineran, a un coste medio aproximado de 480 €/t, en hornos de cemento e incineradoras de empresas gestoras de residuos peligrosos que valorizan energía. En 2003, el coste del programa de gestión de envases fue de 2 €/kg de material envasado.

Guatemala

En Francia, los envases de pesticidas desechables (alrededor del 70 por ciento de los envases comercializados en Francia) están clasificados por ley como peligrosos, pero Adivalor está negociando con las autoridades francesas una posible revisión de esta clasificación. Si los contenedores correctamente enjuagados pudieran clasificarse como no peligrosos, esto ayudaría a reducir significativamente el coste de la incineración (a unos 100 euros por tonelada o menos). Aunque el programa comenzó con la recolección de 70 toneladas en 2000, en 2008 recogió más del 60 por ciento de todos los contenedores (es decir, 230 toneladas de las 350 toneladas vendidas anualmente).

Alemania

Los envases de plástico recogidos por PAMIRA no se reciclan para convertirlos en nuevos productos como en Australia y Brasil. Diversas normativas europeas se aplican al diseño de contenedores para pesticidas, entre ellas: la Directiva 91/414 sobre la comercialización de productos pesticidas, la Directiva sobre formulaciones peligrosas (para el uso de productos químicos), la legislación sobre transporte, la Directiva sobre envases y residuos de envases ( diseño y eliminación de envases) y Seveso II (almacenamiento). Por lo tanto, los contenedores vacíos inspeccionados no están clasificados según las normas de transporte.

Hungría

Por lo tanto, el diseño del embalaje debe tener en cuenta todos los aspectos logísticos para todos los modos de transporte, almacenamiento, aplicación y ruta de eliminación de los embalajes primarios usados ​​(y enjuagados). Por el contrario, en Alemania los contenedores de pesticidas usados, debidamente enjuagados e inspeccionados, se clasifican como inofensivos y, según el Catálogo Europeo de Residuos, son contenedores de plástico. En la primera recogida del CSEBER en 2003, se recogieron alrededor de un millón de contenedores (760 toneladas de plástico/vidrio/metal), lo que representa el 45 por ciento del material de embalaje de pesticidas comercializado en el mercado húngaro.

Estados Unidos

La Ley de Gestión de Residuos de 2000 fijó una tasa de recuperación objetivo del 50 por ciento de todos los residuos de envases en julio de 2005. Los costos del programa en 2003 se destinaron principalmente a cubrir el transporte y el procesamiento.

Desempeño de los planes de manejo de envases en el mundo

7] PNUMA, Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. Taller sobre COPs sobre tecnologías innovadoras emergentes para la destrucción y descontaminación de COPs obsoletos, 1.-3. Octubre de 2003, Comité Asesor Científico y Técnico del FMAM, 2003 (http://www.unep.org/stap/). La Convención de Bamako sobre la prohibición de las importaciones a África y el control de los movimientos transfronterizos y la gestión de desechos peligrosos dentro de África.

Imagem

Figura 1: La jerarquía del manejo de los desechos
Tabla 1: Metodologías de limpieza
Figura 2: Ejemplos de triple enjuague
Figura 3: Ejemplos de aparatos de enjuague a presión  El procedimiento para limpiar a presión envases pequeños es el siguiente:
+7

Referências

Documentos relacionados

De acuerdo a esto, las características químicas de la biomasa, el valor calorífico bruto 21,07 MJ/kg y el contenido de carbono 26,97% indicaron que el uso de los residuos como un