• Nenhum resultado encontrado

Guías para el uso y Manejo seGuro de plaGuicidas en cultivos ornaMentales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Guías para el uso y Manejo seGuro de plaGuicidas en cultivos ornaMentales "

Copied!
76
0
0

Texto

Asegurar que el uso y manejo de plaguicidas en fincas de flores y plantas ornamentales se realice de manera segura para la salud humana y el medio ambiente mediante la implementación de estrategias de control en origen, en el medio ambiente y en el ser humano, de acuerdo con los requisitos de la norma Floverde® y la legislación nacional vigente y aplicable. Los registros se pueden mantener en formatos similares a los que se utilizan para registrar las aplicaciones de pesticidas químicos.

La norma Florverde® versión 5.1 en Mipe número 9.10 requiere justificación para el uso de plaguicidas de categoría IA y IB. Se recomienda utilizar el formato adjunto 11.8A para registrar el uso de plaguicidas en cada área de cultivo.

Es muy importante que como resultado de este aseguramiento se conozca el estado de las boquillas en cuanto a descarga, por favor. Cabe señalar que como condición para realizar la medición de las boquillas, la presión de trabajo de las mismas debe ser igual.

Como mínimo, observe los IRE enumerados en las etiquetas o en las hojas de datos de seguridad, o los recomendados por los fabricantes en una comunicación escrita. Durante la aplicación de plaguicidas se deberán respetar las distancias mínimas de seguridad entre las zonas a tratar y las zonas o lugares a proteger con el fin de minimizar los riesgos.

Si se encuentran productos vencidos, deben ser identificados y separados de los que están en uso. Se debe asegurar que los EPP de trabajo con pesticidas no sean sacados de la empresa para ser lavados en los domicilios de los trabajadores;

Dispone de sistemas instalados (ej: inyección de colores indicando el inicio y final de aplicaciones) o de información de medición (ej: tablas de volúmenes de llenado de conductos de tuberías), para garantizar. Asegurar que los enjuagues resultantes del lavado de equipos de aplicación y EPP sean recolectados y reutilizados dentro del cultivo (por ejemplo: vertiéndolos en tanques de mezcla de pesticidas, tanques de pintura o en el riego de las áreas ornamentales de la empresa).

Por lo anterior, se sugiere que las personas que aplican plaguicidas no superen los 55 años de edad. Por lo tanto, se recomienda no asignar personal con este tipo de cambios de salud al tratamiento con pesticidas. Según los espacios por los que se desplace el aplicador de plaguicidas, deberá tener una altura superior a 1,60 m (dependiendo de la altura de los tipos de flores que se cultiven en la empresa) y un peso aproximado de 60 kg (es decir, un índice de masa corporal, IMC, entre 19 y 27).

Este nivel permite mejorar el aprendizaje técnico y por lo tanto un mejor trabajo en el manejo o aplicación de plaguicidas. El personal debe estar capacitado en el manejo seguro de plaguicidas por parte de la entidad.

También se utilizó como parámetro de rotación el tiempo de uso del equipo de protección personal (3 meses en promedio). Lo anterior garantiza que la asignación y uso de dichos elementos se realice de forma personalizada, comenzando con las herramientas nuevas y finalizando con la entrega de los elementos usados. Es necesario e importante que la empresa tenga definidos algunos programas o cambios de personal para que a través de registros.

El mantenimiento de programas de rotación de personal facilitará la ejecución de programas de formación, seguimiento y control médico, así como la programación y adquisición de EPI.

La orientación de estas investigaciones debe ser de carácter preventivo y buscar proteger el estado de salud de los trabajadores. Los reconocimientos médicos deberán realizarse tanto a la entrada como a la salida de los períodos de turno o turnos establecidos por la empresa, o antes si las circunstancias lo requieren. El desarrollo de la industria de plaguicidas con la aparición de productos específicos, menos tóxicos para la salud y el medio ambiente, además de la disminución del uso de plaguicidas organofosforados.

El muestreo inicial para determinar el nivel de acetilcolinesterasa presente en el trabajador si no ha estado expuesto a organofosforados o carbamatos debe realizarse antes de la primera aplicación de plaguicidas de la rotación de personal. La muestra final debe tomarse a más tardar 2 horas después de que se complete la última aplicación de carbamato y a más tardar 72 horas después de que se complete la última aplicación de organofosforados programada en la rotación del personal. El resultado debe estar disponible en el examen médico de alta del turno de aplicación de plaguicidas.

No es necesario realizar pruebas de acetilcolinesterasa cada vez que se usan pesticidas organofosforados y carbamatos.

El área técnica deberá confirmar al área de salud ocupacional la ejecución de aplicaciones de plaguicidas organofosforados rotatorios o carbamatos para que se pueda programar con anticipación la toma de muestras para el laboratorio. El programa de capacitación debe tener un contenido dirigido a reforzar los conceptos de uso y manejo seguro de plagas en el trabajador. Información sobre los procedimientos a seguir y las personas a contactar en caso de emergencia (intoxicación, derrame).

Se coloca debajo de la ropa impermeable para suavizar el sudor y evitar el roce de la im. También dependerá de la frecuencia de aplicación de plaguicidas en la empresa. Se recomienda que la empresa defina la necesidad de dicho elemento y si es indispensable entregarlo al personal como parte de la donación.

Según la actividad y las partes del cuerpo que se van a exponer se debe elegir el material y tipo de vestido: chaqueta, mocasín. Para garantizar la completa protección de la persona, estas prendas no deben presentar roturas ni costuras. Deben ser de material impermeable para evitar la contaminación del cabezal por salpicaduras, nubes de rociado o polvo en suspensión.

El resto del protector facial se puede lavar con agua limpia y jabón, dejándolo secar al aire.

L egisLAcion ApLicABLe

El personal que manipule y aplique plaguicidas poscosecha deberá someterse a un examen médico ya su llegada al inicio de los trabajos. La empresa debe contar con registros médicos que demuestren la idoneidad de las personas para realizar el trabajo de aplicación de plaguicidas poscosecha. Para el uso de plaguicidas en la poscosecha, es necesario que los lugares de aplicación estén separados por lo menos 10 m.

Cualquiera que sea el sitio de aplicación de plaguicidas por inmersión poscosecha, debe estar equipado con un confi. La empresa debe esforzarse para que el proceso de aplicación de plaguicidas poscosecha genere cantidades mínimas de residuos. Una vez finalizada la jornada de aplicación de plaguicidas poscosecha, el personal deberá dirigirse al lugar designado por el em.

La empresa debe proporcionar toallas y jabón de baño al personal que manipula y aplica los plaguicidas poscosecha.

L egisLAción ApLicABLe

Los primeros auxilios son acciones inmediatas que se brindan en la escena del accidente para prevenir complicaciones de salud y mejorar el pronóstico de la víctima mientras se brinda atención médica. Seleccione el EPP para el personal que controlará el derrame (confíe en la hoja de datos de seguridad del pesticida). El personal que participó en el manejo del derrame debe lavarse con agua limpia y jabón.

Después de la emergencia, se debe evaluar, elaborar el informe y tomar las medidas correctivas y preventivas. Si el producto ha causado contaminación dérmica: lavar la piel de la persona con abundante agua limpia y jabón, durante Si la intoxicación es por inhalación: hiperextienda la cabeza y manténgala en posición para facilitar la apertura.

Después de la emergencia, se debe evaluar, elaborar el informe y tomar las medidas correctivas y preventivas.

Glosario

Los pijamas y gorros de tela que se usan debajo del PPE para reducir el riesgo físico del trabajo de aplicación de pesticidas están excluidos de esta definición. Toda situación generada por la ocurrencia o inminencia de un evento adverso, que requiera la movilización de recursos de acuerdo con la capacidad de respuesta. Distancia mínima que debe existir entre el lugar de aplicación de un plaguicida y el lugar que requiere protección.

Se caracteriza por la aparición de un cuadro clínico inesperado dentro de las 24 horas. Es la forma bioquímica o molecular de contacto del plaguicida con los procesos metabólicos de la plaga lo que debe ser controlado. Este término no incluye agentes biológicos de control de plagas (agentes bioquímicos y agentes microbianos). Definición de la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agropecuario, Decisión CAN 436 de 1998).

Aseguramiento de calidad en procesos de manejo integrado de plagas en flores y follajes para exportación.

La persona que manipule plaguicidas dentro de la bodega deberá estar equipada con los EPP especificados en el Programa de Manejo Seguro de Plaguicidas de la empresa (guantes y campera impermeables, botas de media caña, capucha con careta de acetato o monovidrio, careta con filtros para vapores químicos, entre otros). Justificación económica del uso de plaguicidas Costo de dosis/litro o dosis/área Comparación con costos de dosis de. 1 Inhibidores de la acetilcolinesterasa (OF y Ca) 2 Antagonistas de los canales de cloruro GABA (Fipronil) 3 Moduladores de los canales de sodio (Pyretroides).

14 Bloqueo de los receptores nicotínicos de acetilcolina 15 Inhibidores de la biosíntesis de quitina (lepidópteros) 16 Inhibidores de la biosíntesis de quitina (homópteros) 17 Disruptores de la muda (dípteros). En equipos estacionarios, el tinte se utiliza para indicar el inicio y el final de la aplicación y para garantizar que no queden residuos de la mezcla. El examen médico de salud ocupacional tiene por objeto certificar la aptitud de la persona para manipular o aplicar plaguicidas en la empresa.

El resultado de la prueba final debe estar disponible al momento del examen médico de alta del turno de aplicación. ¿Se disponía de la(s) hoja(s) de datos de seguridad del(los) producto(s)?: SI NO De acuerdo con la recomendación de la hoja de datos de seguridad, ¿los elementos disponibles para el manejo de la emergencia estaban completos? De acuerdo con la recomendación de la ficha de datos de seguridad, ¿los EPI disponibles para atender la emergencia eran adecuados?

Referências

Documentos relacionados

Es en este senti- do que debe interpretarse el homo homini lupus al que se refiere Hobbes, y no en tanto separación entre el lobo en el estado de naturaleza, momento pre-jurídico,