• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en la República Dominicana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en la República Dominicana"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

(REVISTA MENSUAL)

AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en la selección de los trabajos publicados in íoto o compendiados. sólo los autores son solidarios de las opiniones

vertidas. a menos que conste expZicitamente lo contrario

Año 27 Octubre de 1948 No. 10

LA SANIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA*

Por el DR. L. F. THOMÉN

Secretario de Estado de SanZdad y AsZstencia Pública

El año 1946 transcurrio sin ninguna epidemia que se extendiera de manera calamitosa en la población de la República Dominicana, siendo el único acontecimiento infausto el fenómeno telúrico de agosto, con sus secuelas de movimientos sísmicos y maremotos, el cual causó sus mayores danos en el litoral Nordeste, con cuantiosos perjuicios materiales. Afortunadamente no hubo mayor mortandad en aquella región, pues fueron pocas las pérdidas de vida, aunque el estado sanitario resultó afectado y se tuvieron que practicar medidas de emergencia para socorrer a los damnificados y evitar, por medio de una extensa campaña pro- flláctica, en la cual se emplearon abundantemente los medicamentos preventivos y curativos, la aparición del tétanos en los heridos y de las epidemias entre los millares de socorridos que podian consumir aguas infectadas y otros vehículos de infección que aparecen, en tales cir- cunstancias, en las aglomeraciones antihigiénicas de individuos en los lugares de refugio.

La suma presupuesta en la ley de gastos nacionales, para la administra- ción de la Secretaría de Sanidad y Asistencia Pública en 1947, ascendió a $2,187,064, con un aumento de $420,592 sobre la presupuesta para el año 1946. Este aumento se debió, principalmente, a las creaciones de grandes establecimientos hospitalarios, maternidades y dispensarios, entre ellos los tres hospitales generales, de características modernas, construídos en Ciudad Trujillo, San Cristóbal y Santiago, los cuales representan una inversión de aproximadamente un millón de pesos, si se suman los valores de sus solares, sus construcciones, sus equipos, sus * Resumido de la Memoria del Secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Pública correspondiente al año 1946: Bol. San. As. Pbb., 5, eno.-mzo. 1947. El 6ltimo trabajo sobre Sanidad en la República Dominicana apareció en el BoZetZn de agto. 1946, p. 673.

(2)

882 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [O&¿brs

respectivos capftulos de servicios personales y demás gastos en el primer año de funcionamiento.

Hospitales.-En enero de 1946 comenzó a funcionar en Santiago el Hospital “José María Cabra1 y Báez,” de 171 camas, al cual fué trasla- dada, como departamento del mismo, la Maternidad Julia Molina, de 62 camas, de aquella ciudad; el 19 de abril fué inaugurado en Ciudad Trujillo el Hospital para Obreros “William A. Morgan,” de 175 camas, inclusive las de su Maternidad; y el 26 de febrero fue inaugurado el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, con 175 camas para la admision de pacientes y para servicios de maternidad. Además se inauguraron durante el año, el Dispensario Antituberculoso de Ciudad Trujillo, el de San Pedro de Macorís, el Hospital “General Melenciano,” de la villa fronteriza de Jamaní, y el Hospital Maternidad “María de los Angeles,” de 36 camas, en Santa Bárbara de Samaná. En diciembre, en ocasión del Día del Niño, se inauguró en Santiago el Hospital de Niños Rhadamés, con capacidad para 60 pacientes.

Paludismo.-En el año 1946 se notó una apreciable reducción, tanto en el numero de casos como en las defunciones ocurridas por paludismo. Fueron registrados solamente 66,236 casos, con 690 defunciones, lo que significa una reducción de 51,251 casos y de 353 muertes en comparación con el año anterior.

Tuberculosis.-La lucha contra la tuberculosis en el año 1946 fue muy activa en todos sus aspectos. La campaña contra la tuberculosis infantil recibió especial atención, al ser creado un Dispensario Antituber- culoso para Niños en Ciudad Trujillo, dirigido por un tisiblogo compe- tente.

Enfermedades venéreas.-Se creó en la Secretaría de Sanidad y Asistencia Pública, una División de Venereologfa, a cargo de un médico especialista, el cual desempeñará labores científicas y de dirección técnica, inclusive de la campaña educativa. Además tendrá a su cargo la supervigilancia de los Dispensarios antivenereos y de los servicios de venereología que prestan los médicos sanitarios provinciales. En el año 1946 fueron reconocidos 7,179 casos de blenorragia y 22,984 de sífilis, cifras que significan una notable reducción, comparadas con las del año anterior.

(3)

WSI DOMINICAN REPUBLIC 883 futuras labores en ese sentido. Como resultado de un acuerdo especial, el Servicio Cooperativo se hizo cargo de la construcción de un hermoso edificio diseñado con todos los requerimientos modernos para el Labora- torio, cuyo costo, contando el valor de una casa de animales, equipos, mobiliarios y otras instalaciones, ascenderá a 90,000 pesos. Además, el Servicio concedió sendas becas para estudios especializados en el extran- jero, a dos miembros del personal del Departamento, una para médico y una para estadístico.

Relaciones internacionales.-Las relaciones de la República Domini- cana en el campo internacional de la Sanidad y las Ciencias Médicas, fueron estrechadas en 1946 con la asistencia de sus representantes a las siguientes reuniones: Conferencia de Salud Pública de las Naciones Unidas, de importancia mundial, celebrada en la ciudad de Nueva York ; Quinta Asamblea del Colegio Internacional de Cirujanos, celebrada en Lima; Congreso Interamericano de Medicina, celebrado en Rfo de Janeiro; Primer Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Broncoesofagoscopia, celebrado en Chicago ; y VII Asamblea Interna- cional de Cirujanos, celebrada en MGxico. Asimismo, se firmó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, el Protocolo que transfirió a las Naciones Unidas la Sección de Higiene de la extinta Liga de las Naciones, y el Protocolo que transfirió el Control Internacional de Estupefacientes de la Liga a las Naciones Unidas. Se aprobó además la Convención Internacional Sanitaria del 21 de junio de 1926, el Protocolo de firma de la misma y la Convención Sanitaria Internacional del 1944 que la modificó, la Convención Sanitaria Internacional para la Navegación Aérea, del 12 de abril de 1933 ; y la Convención Sanitaria Aérea de 1944 que modifica la anterior.

Fundación Rockefeller.-En virtud de un acuerdo aprobado por el Presidente de la República, la Fundación Rockefeller estableció en el país el asiento de un representante permanente, quien llegó en el mes de abril de 1946. La Fundación comenzó a aportar su contribución a la instalación y dirección técnica del Laboratorio de Salud Pública, entonces en construcción.

Cruz Roja Dominicana.-Las actividades de la Cruz Roja Dominicana durante el año 1946 recibieron un incremento eventual, con motivo de los acontecimientos telúricos ocurridos en la región Nordeste del país. Dicha institución acudió inmediatamente en auxilio de las personas damnificadas en aquella región.

(4)

884 PAN AMERICAN SANITARY BUREAU [October i9&]

northeastern part of the country, necessitating extensive relief operations and preventive measures in the area in order to prevent the spread of disease among

the victims. .

The 1947 appropriation for the Ministry of Public Health and Welfare amounted to $2,187,064. This represented an increase over the previous year’s budget of $420,592, which was largely spent in hospital construction. Among the institu- tions that were inaugurated during the year were the Hospital “José María Cabra1 y Baca”, at Santiago, with 171 beds; the William A. Morgan Hospital for Workers in Ciudad Trujillo, with 175 beds; and the Hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal, with 175 beds; others included the tuberculosis dispensaries, at Ciudad Trujillo and San Pedro de Macorís, the Hospital “General Melenciano,” at Jamani, near the Haitian border, and the Hospital Maternidad “María de los Angeles,” at Santa Bárbara, Sama&. In addition a 60 bed children’s hospital was inaugurated in Santiago on Children’s Day.

A substantial reduction was effected in the incidence of malaria, with 66,236 cases and 690 deaths during the year, representing a decrease of 51,251 cases and 353 deaths from the previous year. The campaign against tuberculosis was also vigorously prosecuted, and venereal disease incidence was reduced to 7,179 cases of gonorrhea and 22,934 of syphilis.

The Inter-American Cooperative Public Health Service devoted its activities principally to the malaria campaign, as provided in the agreements with the Government, although health education also received attention and studies were carried out for future sanitation work in Higüey, San Juan de la Maguana and Matas de Farfan. In pursuit of a special agreement, the Cooperative Service also undertook the construetion of the Public Health Laboratory.

Referências

Documentos relacionados

En el trans- curso de los años, con el auxilio de las ordenes religiosas y los cono- cimientos que sus miembros tenían de las plantas medicinales y

Los inspectores recogerán diariamente las cajas de seguridad para muestras, en cada uno de los mercados en donde se hallan distribuidas, para ser abiertas en la

El remedio para esta situa- ción es la enseñanza de sanidad y sociología médica en las escuelas de medicina, y establecer en las sociedades médicas la organización necesa-

Velar por la higiene pública, con las armas esenciales de acueductos y alcantarillados, intensificar las campañas sanitarias, estimular la organización y mejora

Para poder llevar un mejor control de la labor de dichos practicantes, fué designado un Inspector Especial de Campaña Sanitaria, el cual ha recibido órdenes en

Tambien prestan servicios en la Sanidad Nacional los médicos inspectores sanitarios designados para las comunes y distritos municipales, y un total de 101 dispensarios

Creo firmemente que mis esperanzas de aquellos días no han sido defraudadas, y que gracias a la cooperación que la clase médica ha ofrecido en todas las

La Ley de Ayuntamientos, de ese año, contenía en sus artículos 13 y 27 disposiciones relativas a la policía de sanidad y limpieza; a la vigilancia de los mercados