• Nenhum resultado encontrado

HACIA UN CUERPO DE LA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN CORPORAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "HACIA UN CUERPO DE LA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN CORPORAL"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

www.rbceonline.org.br

Revista

Brasileira

de

CIÊNCIAS

DO

ESPORTE

ARTIGO

ORIGINAL

Hacia

un

cuerpo

de

la

experiencia

en

la

educación

corporal

Julia

Castro

a,∗

y

Cynthia

Farina

b

aGrupodeInvestigaciónEstudiosenEducaciónCorporal,InstitutoUniversitariodeEducaciónFísica,UniversidaddeAntioquia,

Medellín,Antioquia,Colombia

bProgramadePós-Graduac¸ãoemEducac¸ão,InstitutoFederaldeEducac¸ãoCiênciaeTecnologiaSul-rio-grandense-IF-Sul,Pelotas,

RS,Brasil

Recibidoel6defebrerode2013;aceptadoel7defebrerode2014 DisponibleenInternetel5demarzode2015

PALABRASCLAVE

Educacióncorporal; Subjetividad; Motricidad; Experiencia

Resumen Setratadepensarlaexperiencia,estavezdesdeuncuerpoinmanente,singulary encarnado.Iniciamosconalgunastensionesejercidasporfilósofos,antropólogosysociólogos sobreelparadigmacartesiano,para,posteriormente, proponeralgunasde susposibilidades enlaEducaciónCorporal.Interesa,aquí,irmásalládelcuerpodisecadoycategorizado,para dirigirseauncuerpodelaexperiencia,esdecir,asubjetividadesenproceso,medianteprácticas objetivas,sensiblesydesaber.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublicadoporElsevierEditoraLtda.Todoslos derechosreservados. KEYWORDS CorporalEducation; Subjectivity; Movement; Experience

Intoabodyofexperienceincorporaleducation

Abstract This paper thinksthe experience froma body immanent,unique andincarnate. Westartedthisjourney with some twistsreview exercised byphilosophers,anthropologists andsociologistsonthehegemonicparadigmofmodernitytothenrelatethistothepractices ofcorporaleducation.Interested, here,togobeyondthedualisticbodyandcategorizedto addressabodyexperience,hesays,ofsubjectivityinaprocess,throughpracticesobjective, sensitiveandknowing.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublishedbyElsevierEditoraLtda.Allrights reserved.

Autorparacorrespondencia.

Correoelectrónico:julia.castro@udea.edu.co(J.Castro). http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2014.02.002

(2)

PALAVRAS-CHAVE

Educac¸ãoCorporal; Subjetividade; Motricidade; Experiência

Porumcorpodaexperiêncianaeducac¸ãocorporal

Resumo:Este ensaiopensa aexperiênciadesde um corpoimanente, singular eencarnado. Iniciamosessatrajetóriacomarevisãodealgumastorc¸õesexercidasporfilósofos,antropólogos esociólogossobreoparadigmahegemôniconamodernidadepara,posteriormente, relacioná-locomaspráticasdaeducac¸ãocorporal.Interessa,aqui,irmaisalémdocorpodissecadoe categorizado paradirigir-seaum corpodaexperiência,querdizer,aumasubjetividadeem processo,mediantepráticasobjetivas,sensíveisedesaber.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublicadoporElsevierEditoraLtda.Todosos direitosreservados.

Introducción

En este texto ensayamos una forma de escribir desde el cuerpo más que hablar sobre él. De esta manera surge un cuerpo de la experiencia. Se trata de la experiencia de los sentidos encarnados, de la potencia creativa del movimiento sensible, de procesos de subjetivación, de reflexividadcorporizada,enfin,deloquepuedeuncuerpo yatravésdeloquepuedeelpoderconello.

Nosproponemosesbozarlaideadeuncuerpodela expe-riencia en el ámbito de la Educación Corporal, iniciando conlarevisióndealgunasdelasprincipalestensiones con-ceptualesrealizadassobreelcuerpoysuexperienciaenla modernidad,para,posteriormente,aproximaresta noción alpensamientodelaEducaciónCorporal tejiendovínculos con la filosofía, la estética yla literatura, llegando así a delinearalgunosdesusrasgos.Comencemosestaempresa delaescuchadeClariceLispector(Lispector,2010):Veoque nuncatecontécómoescuchomúsica---apoyosuavementela manoeneltocadiscosylamanovibraesparciéndomeondas portodoelcuerpo;asíoigolaelectricidaddelavibración, sustrato último enel dominiode la realidad, y el mundo tiemblaenmismanos(...)soyconscientedequetodoloque sénolopuedodecir,sólolosépintandoopronunciando síla-basciegasdesentido.Ysitengoaquíqueusartepalabras, ellastienenquetenersentidocasisólocorpóreo(...).

Así lo escribió en Agua Viva, uno de sus libros más extra˜nosyprovocativos,dondeexploraescribirsobreel ins-tante,contodoelcuerpo,sinotrosignificadodeloqueéste leofrece.Suspalabrasleprestanaestetextolatextura sen-sibleparaficcionarlaexperienciacon mirada,tacto,olor, voz,oído,esdecir,desdelacondicióndelaexistencia encar-nadaeneldevenir.Lepresta,además,unciertotonoque leinstigaaaguantarsesobresímismo,hastaalcanzaruna nocióncuriosa,todavíanocontornada,todavíahaciéndose, queesuncuerpodelaexperiencia.

La

experiencia

de

la

carne

y

el

poder

desde

el

cuerpo

Una primera tensión del paradigma moderno sobre el cuerpo, que permite el surgimiento de un cuerpo de la experiencia,loofrecenMerleau-PontyyNietzsche. Merleau-Ponty sostiene que, a nivel de la percepción, no hay distinciónsujeto-objeto,simplementesomosenelmundo.

Quienpercibe esunsujetohechocarne conel mundo,un ser-en-el-mundo.Paraél,laexperienciacomienzaenelacto prereflexivo,preobjetivódepercepcióny,atravésdel pen-samientoreflexivo,terminaenlosobjetos.Elconceptode

carnehacereferenciaaunsintientesensiblequenopuede desligarsedesurelaciónconunmundo.Elsujetodela sen-sación,segúnMerleau-Ponty(Merleau-Ponty,1993),es‘‘una potenciaqueco-nace(co-noce)aunciertomediode exis-tenciaosesincronizaconél(...)esunaciertamaneradeser delmundoquesenosproponedesdeunpuntodelespacio, quenuestrocuerporecogeyasumesiescapazdehacerlo’’. Nuestrarelaciónprácticaconelmundonosedaentérminos deun‘‘yopienso’’,sinodeun‘‘yopuedo’’

Por su parte en Nietzsche, la experiencia encarnada es el movimiento, desde el cual el cuerpo manifiesta su potencia transformadora del mundo y de sí mismo. En el cuerpo residiría una voluntad de poder que se ejerce desde el cuerpo y nos mueve a actuar sobre el mundo, cuyafuerzafundamentaleslacreación.Concibealespíritu comoinstrumentodelcuerpoyalcuerpocomolavoluntad queobracomoyo:‘‘DicesYoytesientesorgulloso deesa palabra.Pero,aunquenoquierascreerlo,loesmuchomás grande;estucuerpoysugransistemaderazón:Elnodice

Yoperoobracomoyo’’(Nietzsche,1984).Talvezporesto es que Nietzsche utiliza la metáfora delbaile y el juego como imágenes que simbolizan la actitud crítica que su filosofíaimplicaba.Además,elfilósofoadvierte,apartirde la experiencia delcuerpo enel mundo, quela vidaesun medioparaelconocimiento.Estaafirmacióndelavida,del valor de lo sensible, dacuenta cuando expresa: ‘‘No soy de los que tienenideas entre loslibros, en contacto con libros;estoyacostumbradoapensaralairelibreandando, saltando,escalando,bailando’’(Nietzsche,1995).

Al proponer una articulación entre ambos autores, la antropóloga argentinaSilvia Citro(Citro,2006)concibela experiencia del cuerpo incluyendo ambos modos de exis-tencia, tantolaexperienciaperceptivayprácticadescrita por lafenomenología,como lapotencia activay transfor-madora que Nietzsche develó. La corporalidad del ser se hace carne con el mundo, pero también puede resistirse y transformarlo. Precisamente esta autora analiza, desde algunos trabajos etnográficos, cómo la tensión resultante entre el poder desde el cuerpo y también la experiencia delacarne sepuedeobservarenlasrelaciones delsujeto encarnado consigo mismo, con los otros sujetos, con el mundo sensibley ademásatravés detodas las instancias

(3)

culturalesy socialesenlas que lavida humana serealiza (Citro,2009).

Experiencia

encarnada

y

embodiment

1

Lasegundatensióndelcuerpoenlamodernidadsedevelaen lacríticaalparadigmatextualistayrepresentacionalsobre elcuerpo,realizadaporlasociologíayantropología.

La propuesta de Bourdieu produjo un desplazamiento desdeelenfoquedelcuerpocomosímboloomediode expre-siónhacia elcuerpo socialmenteinvestido dela práctica, en su elaboración sobre el habitus, entendiéndolo como ‘‘sistemasdedisposicionesduraderasytransferibles predis-puestasparafuncionarcomoestructurasestructurantes,es decir,comoprincipiosgeneradoresyorganizadoresde prác-ticas y representaciones’’(Bourdieu, 1991). Por suparte, Jackson (Jackson, 2010) explorará desde su propia expe-riencia corporal(en sucaso, elhatha yoga)yentrabajos etnográficos(especialmenteelrealizadoenlaaldeaKuranko deSierraLeona)lavinculaciónentrelasprácticascorporales ylosmodosdeconocimiento.Sutrabajoempíricolocondujo a afirmarque la alteración deluso corporal llevaconsigo nuevasexperienciasyprovocanuevospensamientos.

En esta renovada atención a la práctica, Csordas (Csordas, 1999) elaborará el concepto de embodiment

como un entrecruzamiento entre la cultura y el sujeto, anidado en la condición corporal existencial. ‘‘(...) el

embodimenteslacondiciónexistencialenlacualelcuerpo es la fuente subjetiva o fundamento intersubjetivo de la experiencia’’. En este sentido, la experiencia encarnada esel sustrato paraabordar laparticipación humanaen el mundo, porsusexperienciasperceptualesyporlosmodos depresenciayrelaciónconél.

Losautorescitadosorientansucríticatantoal subjeti-vismoyalobjetivismocomoalastendenciasintelectuales que asimilanlaexperiencia corporala formulaciones con-ceptuales y verbales por fuera de ella misma. Bourdieu, citadoporJackson(Jackson,2010),adviertequelos inves-tigadores que intentan reducir la praxis corporal a los términos del discurso verbal corren el riego de falsificar ambos, ya que el entendimiento práctico puede arreglár-selas sinconceptos.Delmismomodo, Jacksonapoya esta afirmaciónalconsiderarqueesempíricamenteinsostenible la subordinaciónde locorporal alo semántico,estrategia que ademásconsideraunrefuerzo ala preeminencia car-tesianadelamentesobreelcuerpo.Noobstante,Csordas (Csordas, 2010) considera que esta crítica nodebiera ser comprendida comounanegacióndelestudio delossignos con respecto al cuerpo, sino como una forma de buscar la complementariedad entre la experiencia encarnada,la textualidadylarepresentación.

Además, habría que decir que el ‘‘giro corporal’’, emergenteenlascienciassociales,insisteenlanecesidad desituarlaexperienciaencarnadaenescenarios sociocul-turalesyenelmundomaterial,atendiendoespecialmente al entramado de sensaciones, movimientos corporales y

1El concepto de embodiment se ha empleado en diversas

traducciones como encarnación, incorporación, corporificación, corporeización,corporización

significaciones como una totalidad constituyente de la experienciaindividualysocial.

Producción

de

subjetividad

y

paradigma

estético

Laterceratensióndelparadigmacartesianodelcuerpo se puede estableceren las propuestas de las filosofías dela diferenciacon Deleuze,Guattari yFoucault, filósofos han consideradolasubjetividad desdeelángulodesu produc-ción,dondeseconfundelaexperienciaconelprocesomismo enque resulta producidade formaintensiva, provisional, heterogéneaymóvil.

Para Guattari (Guattari, 1996) los componentes que agencianlaproducción desubjetividadsontanto semioló-gicossignificantes(familia,educación,religión,arte,etc), como semiológicos a-significantes (máquinas tecnológicas deinformaciónycomunicación)que‘‘operanenelcorazón de la subjetividad humana’’, tanto de sus memorias, de supensamientoydesuinconsciente,comotambiéndesu sensibilidadyde susafectos. Aquílo importante noesla confrontación con una nueva materia de expresión, sino la interacción con vectores de subjetivación (individuo-grupo-máquina-intercambios múltiples) que ‘‘ofrecen a la persona posibilidades diversificadas de rehacerse una corporeidad existencial, salir de sus atolladeros repetiti-vos y en cierto modo resingularizarse’’ (Guattari, 1996). La interacción con los vectores planteados dará lugar a múltiples conformaciones de subjetivación, múltiples ‘‘cartografías’’,múltiplescorporalidades.

Deleuze(Deleuze,2006),alreflexionarsobrela subjeti-vacióncomoproceso,habladeellacomo modointensivo, ‘‘comocampoelectrónico omagnético,individuaciónque actúamedianteintensidades(...)camposdeindividuación, nopersonasoidentidades’’.Eltipodeindividuaciones diná-micassin sujetoalude,según Galván (Galván,2007), ala individuación por acontecimiento, no a un sujeto dado, sinounacontecimientoenperpetuodevenir.Esdecir,para Deleuze,losprocesos de subjetivación sucedenpor expe-rienciasintensivas,enuntiempoyunespacioespecíficosy sonsiemprecolectivos.

De otrolado, para Foucault(Foucault, 1990) la subje-tividadestá vinculada conel procesoen elcual el sujeto puede constituirse ytransformarse a sí mismo, mediante ‘‘tecnologíasdelyo’’,enlugardeserconformadopor téc-nicas de dominación del poder o por técnicas discursivas delsaber.Enestaperspectiva,eltrabajodelsujetode‘‘sí sobresí’’, esunametamorfosis que selleva acabo enla experiencia,puesrespondealacuestiónsobreloque esta-mosdispuestos arechazar ocambiar denosotros mismos. Porlotanto, latareaqueasigna alaexperiencia esla de arrancaralsujetodesí mismo,demaneraque esteyano seaelsujetocomotal,oqueseacompletamentedistinto.

Según Jay (Jay, 2009), Foucault retoma la idea de la ‘‘experiencia límite’’ heredada de Nietzsche, Bataille y Blanchot,comoelmomentoenquelaexperienciareúnela máximacantidaddeintensidadeimposibilidad,yleagrega dosdimensionesmás:sumomentoficcionalysudimensión colectiva.Respecto a la primera, la experiencia es siem-preunaficción,algoconstruidoqueexistesólodespuésde habersidohecha,yenestesentidoesparadójicaalincluir

(4)

tantoelmomentodearrancaralsujetodesí mismocomo desureconstrucción.Sobreladimensióncolectiva,la expe-riencia,aunqueespersonal,tieneuncarácteraccesiblea otros, quienes pueden cruzarse con ella en el camino de transformaciónyhacerlasignificativatambiénparaellos.

Para Guattarí (Guattari, 1996), en sus formas con-temporáneas la subjetividad ha ganado una acentuada individuaciónyperdido supolivocidad; ha evolucionadoa una autonomización de los Universos de valor (del orden delodivino, loverdadero,lobello,elpoder),‘‘sedesliza haciaeldesvanecimientoprogresivodelapolisemia,dela prosodia,delgesto,delamímica,delapostura,en prove-chodeunalengua rigurosamentesujetada alas máquinas escriturariasysusavataresmediáticos’’.Sinembargo,para este autor, ‘‘la potencia estética del sentir’’ surge como unalíneadefugaparaactuarcomo focoderesistenciade laresingularizaciónydeladiferencia.

Enel‘‘paradigmaestético’’elacentoyanorecaesobre elSercomoequivalenteontológicogeneral,sinosobrelas prácticasgeneradorasdeheterogeneidadydecomplejidad. Elacontecimientodevieneenmovimientode‘‘creación pro-cesual’’ que se relaciona a una ética, a un conjunto de criteriosde referencia parael movimientoexistencial. La finituddelmaterialsensibledevienesoportedeuna produc-cióndeafectos(entendidoscomomanerasdesentir,como lassensacionesqueimpregnannuestravida)ydeperceptos (consistenenmanerasdeveryoír,enunconjuntode per-cepciones ysensaciones que setornan independientes de quien las sientey quepermanecen en quienesla recupe-ran)quetenderáncadavezmásadescentrarserespectode losmarcosestablecidosypreformados(DeleuzeyGuattari, 1999). La creatividad intrínseca del nuevo paradigma estético‘‘rebotayrebrota’’sobreloscuerposqueella uti-liza como soporte de desterritorialización. El movimiento de desterritorialización---a través de un acontecimiento que desorganiza las formas de lo sensible---desarrolla ‘‘camposdeposiblestensionesdevalor,relacionesde hete-rogeneidad,dealteridad,dedevenirotro’’(Deleuze,2006). Las implicaciones ético-políticas de este nuevo para-digmaestéticoprovienendelmismomovimientodecreación procesual,afindecuentassetratadeuna‘‘políticayética dela singularidad’’(Guattari, 1996), deproducir bifurca-cionesenlos sistemasdevalorización, de rupturas enlos consensos y de poneren consideraciónuna diversidad de nuevasprácticassociales,artísticas,terapéuticas, educati-vas,entreotras.

Las

potencialidades

de

un

cuerpo

de

la

experiencia

en

la

educación

corporal

Acontinuación, aproximamosa uncuerpode la experien-cia al pensamiento de la Educación Corporal, delineando algunos de sus rasgos resultantes del juego de potencias materialeseintensivas,desurelaciónconelacontecimiento yconlosprocesosdesubjetivación,asícomolasmanerasen quepuedeserafectado.

Las potenciasymultiplicidaddeloscuerpos.Elcuerpo delquehemosestadotratandoenestetextonocorresponde conelcuerpo delamodernidad,esdecir,nocoincidecon sustanciaalgunay noposeereferente fijo fuera de nues-traexperiencia comosujetosencarnados.Noesunobjeto

abstracto,mudoymedible,esuncuerpovivido,sintientee intensivoqueseconstituyeenelmediofundamentaldela percepción,delaacciónydelpensamiento.Enestesentido esmáscorporalidadquecuerpo,yaquealavezes sensibili-dadsubjetivaquehacelaexperienciadelmundode,desde y a través deella. Se trata másbien de uncuerpo de la experiencia,deunacomplejamultiplicidadconstitutivaen relacióndetensión,quetienecomosoportelaexperiencia encarnada,atravesadayrebosadaporintensidades.

Laideadeuncuerpodelaexperienciaseerigedesdela nociónde‘‘cuerposomático’’planteadoporHanna(Hanna, 1976) ‘‘como cuerpo vivo que tiene la capacidad de ser consciente de sí, de su interacción con el entorno y de actuarintencionalmenteenél.Alavez,incorporalaidea de‘‘cuerpovibrátil’’deRolnik(GuattariyRolnik,2005)que manifiesta‘‘lapotenciadeserafectadoporlasvibraciones delarealidadencuantocampodefuerzasynoencuanto forma’’.Aquísedaelencuentrodel‘‘campomagnético’’de Deleuze,mencionadoenelanteriorapartado,yel‘‘cuerpo vibrátil’’deRolnik,enloquetienendecapacidadintensiva. Alasumirestapostura, nosdamoscuenta deque esta-moscomenzandoapensarenunamultidimensionalidadde nuestra experiencia encarnada,en laque elcuerpo físico nodesaparece,peroyanoeselúnico mododeser corpo-ral. Esmás complejo,másdifícilde abrazarcon nuestras palabras. Es por eso que podemos empezar a pensar que un cuerpo dela experiencia tiene que vercon un cuerpo experiencial, plural y múltiple, uncuerpo a la vez mate-rialyenergético,racionalyemocional,sensibleyextensivo, personalyvincular,realyvirtual.

La corporalidad vinculada con la experiencia está más cercadelpensamientodeDeleuze,paraquién,segúnGalván (Galván,2007),loscuerpossedefinenpordostiposde mul-tiplicidades que lo componen: multiplicidades extensivas, relacionadaconlamaterialidaddelcuerpo,y multiplicida-des intensivas, que remite a suprofundidad diferencial e intensiva (‘‘cuerpo sin órganos’’). Un cuerpo de la expe-riencia precisa de estos dos niveles, que explica tanto su existencia actual como los afectos intensivos que lo recorren.Lispector(Lispector, 2010)enAguaviva,tal vez nospuedeacercaraestasdosdimensiones,poéticamente: Te escribo entera y siento un sabor en ser y el sabor a ti esabstracto como el instante. Es tambiéncon todo el cuerpo que pintomis cuadros yenla telafijolo incorpó-reo,yocuerpoacuerpoconmigomisma.Nosecomprende lamúsica,selaoye.Óyemeentoncescontucuerpoentero. Conella,ysiguiendolaflechalanzadaporDeleuze, pode-mosdecirqueuncuerpodelaexperienciasecomponede fuerzasopotenciasdepadeceroserafectado (experimen-tar sentimientos, sensaciones y pensamientos, afecciones pasivas) yde potencias deactuar o deafectar (imaginar, transformar, actualizar, afeccionesactivas). Uncuerpo de laexperienciaremitealamultiplicidaddecomposicionesy dinamismosdelasfuerzasopotenciasqueestánenrelación, nosedistinguedeellas,estáencontinuodevenir.

Elmovimientocomo vehículodepotencias y aconteci-miento. En cuanto a la experiencia, Larrosa (Guattari y Rolnik, 2005) dice que se trata de ‘‘eso que me pasa’’,

es decir,deun acontecimientoque nome dejaigual que antesdehaberlovivido.Aquílacorporalidadnoesninguna unidad previa o substrato primigenio en el que ocurri-ría el acontecimiento. El acontecimiento, visto desde el

(5)

cuerpo de laexperiencia, esmediadopor el movimiento. El movimiento sirve como vehículo de potencias al evo-car la transformación del cuerpo tanto cómo este quiera o pueda. Elmovimiento ‘‘que está enpotencia...excita, con-mueve’’(Matoso,2006);noestánuncaacabado, está siempreenestadodeinquietudyélmismodevieneenotra cosa.Caminar,rodar,saltar,respirar,bailar,jugar,asícomo el crecimientoo elenvejecimiento,entremúltiples reali-zaciones corporales potenciales, son acontecimientos que trastocan,desequilibranodesacomodanelordenmaterialy subjetivo.

Serrés (Serrés, 2011), en Variaciones sobre el cuerpo,

describe desde la experiencia encarnadade losalpinistas de alta monta˜na el modo como el movimientounifica los sentidosyalavezsetransformaparaadecuarseysuperarel terrenocuandoescala.Deestemodo,serevelaelpoderdel cuerpo, alpensar consus órganos,así como sucapacidad demetamorfosis ensurelaciónconlas condicionesdelos medios en losque transcurre.El cuerpo, para este autor, seconocedurantesuexposiciónalmundoyponeenjuego sus virtualidades en la más intensas actividades, en las cualespuedeproducirvariedaddetransformacionesy ade-cuaciones,variacionessóloposiblesdeserapreciadasbajo la formadelcuerpo singularyen laexperiencia sensible. En palabras suyas, ‘‘El trabajo creador, cualquiera que fuera,exigealcuerpoquesetransforme:leexigeinfinitas metamorfosis.Entrelasmetamorfosisyelpoderdesus vir-tualidades,el cuerpoponeenjuegosupotencia’’(Serrés, 2011).

Alinsistir enuncuerpo dela experienciacomo poten-ciasqueestánenrelaciónyvariaciónyelacontecimiento como reservasensible quetiene enelmovimiento la pro-mesadeunamateriainforme,laEducaciónCorporalpuede activar,desdelasprácticascorporales,acontecimientosque permitancontactarlamultiplicidaddelosafectosyproducir heterogeneidades.

Uncuerpo superficie. Sedebe entenderque loque un cuerpo delaexperiencia puedehaceraumentacuandose incrementanlasmanerasenquepuedeserafectado profun-damente.Hablodesensacionesquepasananivelorgánico ysondesbordadasporlasintensidades.Sucedenenmedio de unacontecimiento,seaprecian deformaperceptiva y diferencialdejandohuellas,aunquenosiempreposiblesde nombrar.ParaLarrosa(Larrosa,2006)laexperiencia‘‘(...) escomounasuperficie desensibilidadenlaquealgopasa yenlaqueesoquemepasa,alpasarpormioenmi,deja unahuella,unamarca,unrastro,unaherida(...)’’.

Lacondicióndesujetoencarnadoporlacualvivimosen intercambio continuo consigo mismo yel mundo, permite una reflexividad corporeizada a partir de la cual puedo establecer con-tacto con fuerzas y afectos, para inven-tar o reconfigurar territorios desde donde pueda residir, moverme,pensar, resistirmeo crear.Elsiguientetextoes parte de lanarración deSabrina Mora (Mora,2009)sobre su experiencia de puerperio y de conocimiento desde el cuerpo:(...)esecuerpopropioyanoeselmismoqueera antesde sersedede otro.Esto lleva asentirse otra, con otro cuerpo que no es el que se tenía antes ni durante el embarazo, y que seexperimenta de una nuevaforma, que nosereconoce,que sesientevacío, queduele yque también dafelicidad en la plenitud de sensaciones como la de amamantar o sentirse deshecha, rota, desmontada,

desestructurada,descontrolada. Alpasar deserdos enel cuerpodeuna,aluegoserunaquealavezesdos,viviendo endoscuerpos,conectadosdemúltiplesmaneras,esmucho loquehayquerecomponerdesímisma,delmodoenque meentiendo,delmodoenquellevomivida.

El cuerpo del puerperio nos devela, como ella misma analiza, la resistencia de un cuerpo a ser tratado como organismo con determinadosórganos y funciones que han participadoenunagestaciónyqueluegodeunparto vuel-venalestandonormal.Aquíelcuerpoesunasuperficiede intensidad.Queelcuerponoseaelorganismonosignifica queciertosórganosenalgúnmomentopuedenhacerse cons-cienteseinclusopuedentomarelcentrodelaescena,por ejemplo anteel dolorde lascontracciones o elplacer de amamantar,entalescasosestosórganostambiénse pade-cen,vibran, condoloro placer.Estaexperienciasensible, que essobretodo reflexividad corporizada,puede conver-tirse en línea de fuga respecto de lo yaformado, de las fuerzascompuestasydefuncionesorganizadas.Esunalínea decontra-efectuación,deafección,dedevenir.

Un cuerpo en performance. Este rasgo se refiere a su creación procesual,supotencia decreación,simulación y adecuación almundo que resideen el devenir de lavida misma.Alacorporalidadleadviene,envelocidadesy tensio-nesilimitadas,laincertidumbredelacontecimiento,enun continuumdefinalabierto.Elflujoderelacionesdetensión entresusmultiplicidades,fuerzasopotencias constituyen-tesloexponenaprocesosdeformaciónytransformación.Y todoelloseda,alavez,enuncuerpovirtualyactual,en uncuerporeal,elnuestro.

En este sentido el cuerpo de la experiencia tiene que ver con un performance: provisional, abierto, expuesto, finito,sensibleyreflexivo.Supone,comohemosdicho,que esencarnado,poseeunaperspectivasensibledesdedonde recrea su metamorfosis, por lo tanto es también único, singular, propio. La singularidadde un cuerpo nuncaestá asegurada, es nuestro y extra˜no al unísono, parece más una ficción, muestra indicios pero no se deja identificar. Pasaenelaquíyelahora.Nuevamentelaprotagonistade

AguaViva,nosdejapresenciarsuperformance:Voya vol-veralodesconocidodemimismaycuando nazcahablaré de ‘‘él o ‘‘ella’’ (...) Crear de sí mismo un ser es muy grave.Estoycreándome.Yandarenlaoscuridadcompleta enbuscadenosotrosmismosesloquehacemos.Duele.Pero esdolordeparto:naceunacosaquees.Sees.Esdurocomo unapiedraseca.Peroelnúcleoesblandoyvivo,perecedero, periclito.Vidadematerialelemental(Lispector,2010).

AguaVivanosdicequeelprocesodemetamorfosiseslo quecuenta,tantoqueconun‘‘él’’o‘‘ella’’seevitatoda personificaciónoidentidadprefijada.Elperformance trans-curreatravésdeundespojamientodetodorasgopersonal quepuedaendurecerofijar,abriéndosemásaloviviente, sensible yperecedero.Esto sucede enel ‘‘it’’, que esel mismoinstante,aquíyahora,o,como loaclarala misma escritora,‘‘eltictacesit’’.

PodemosdecirquelaEducaciónCorporalconvocaal per-formancedeuncuerpodelaexperienciacuandonosincita aasumirprocesosdesubjetivación,decreación procesual sobresí mismos y nuestra relacióncon el mundo, convir-tiéndonosenperformerconposicionesabiertas,reflexivas, críticasydisposicionesparalaauto-observación,la resonan-ciaconloorgánicoylaexperimentación.

(6)

A

manera

de

conclusión

Intentemosveruncuerpodelaexperienciacomo unared plástica, contingente e inestable de fuerzas, en relación detensión,ni totalmenteel cuerpovivido (cuerpo exten-sivo, subjetividad situaday encarnada), ni totalmente el

cuerpoinvivible(cuerpointensivo,‘‘cuerposinórganos’’); uncuerpoque,detodasformas,nuncaesprevioala expe-rienciayseniegaa serreducidotanto asusmodos trans-cendentalescomoasusmodosempíricos.Detodosmodos, uncuerpoconstituidopormultiplicidades,enperformance, exigidodemetamorfosis alserexpuesto almundo, super-ficieparaexperimentarnuevasmanerasdeafectarseyser afectado.Loimportante,desdeelpuntodevistadela Edu-caciónCorporal,esqueuncuerpodelaexperienciaconvoca su potencia enel movimiento para ayudarnosa formar o transformarmuestrapropiasensibilidadapartirdelas expe-rienciasvividas,deunacontecimientoquedesautorizaelmí mismo,aobservarmeaese mimismoparareconstituirme deotromodo, másalládelo quehesido ycomosoporte deposturas políticasy éticas.Enpalabras de Clarice Lis-pector(Lispector,2010):‘‘Ah,vivirestanincómodo.Todo aprieta.Elcuerpoexige,elespíritunopara,vivir parece tener sue˜noyno poder dormir;vivir es incómodo.No se puedeandardesnudonidecuerponideespíritu’’.

Conflictos

de

interés

Losautoresdeclarannotenerconflictosdeinterés.

Referencias

LispectorC.AguaVivaBuenosAiresElCuencodePlata2010. Merleau-PontyM.Fenomenologíadelapercepción.BuenosAires:

Planeta;1993.

NietzscheF.AsíhablóZaratustra.Barcelona:CírculodeLectores; 1984.

NietzscheF.LaGayaCiencia.Madrid:Cofás;1995.

Citro S. Variacionessobre elcuerpo: Nietzsche,Merleau-Pontyy loscuerposdelaetnografía.En:MatosoE,editor.Elcuerpo in-cierto.Corporeidad,arteysociedad.BuenosAires:LetraViva; 2006.p.45---106.

CitroS.Cuerpossignificantes.Travesíasdeunaetnografía dialéc-tica.BuenosAires:EditorialBiblios-Culturalia;2009.

BourdieuP.Elsentidopráctico.Madrid:Taurus;1991.

JacksonM.Conocimientodelcuerpo.En:CitroS,editor.Cuerpos plurales. Antropología de y desde loscuerpos. BuenosAires: EditorialBiblios-Culturalia;2010.p.59---82.

CsordasT.EmbodimentandCulturalPhenomenology.En:WeissG, HaberHF,editors.PerspectivesonEmbodiment.The Intersec-tionsofNatureandCulture.NewYork-London:Routledge;1999. p.143---62.

CsordasT.Modossomáticosdeatención.En:CitroS,editor. Cuer-posplurales.Antropologíadeydesdeloscuerpos.BuenosAires: EditorialBiblios-Culturalia;2010.p.83---104.

GuattariF.Caosmosis.BuenosAires:Manantial;1996.p.15---8. DeleuzeG.Conversaciones.Valencia:Pre-textos;2006.

GalvánG.GillesDeleuze:ontología,pensamientoylenguaje.Un logosproblemático.Granada:EditorialUniversidaddeGranada; 2007.

Foucault M. Tecnologías delyo yotros textos afines. Barcelona: Paidós;1990.

JayM.Cantosdeexperiencia.Variacionesmodernassobreuntema universal.BuenosAires:Paidós;2009.

DeleuzeG,GuattariF.¿Quéeslafilosofía?Barcelona:Anagrama; 1999.

HannaT.TheFieldofSomatics.SomaticsMagazine-Journalofthe Mind/BodyArtsandSciences1976;1(1):30---4.

Guattari F,RolnikS. Micropolítica Cartografíadel deseo.Buenos Aires:TintaLimón:traficantesdesue˜nos;2005.

Larrosa J. Sobre la Experiencia Revista Educación y Pedagogía 2006;18(46):43---67.

MatosoE.Movimiento,translaciónydeseo.En:MatosoE,editor. ElcuerpoIn-cierto.Arte/cultura/sociedad.BuenosAires:Letra Viva;2006.p.19---32.

SerrésM.Variacionessobreelcuerpo.BuenosAires:Fondode Cul-turaEconómica;2011.

MoraS.Elcuerpoinvestigador,elcuerpoinvestigado.Una aproxi-maciónfenomenológicaalaexperienciadelpuerperio.Revista ColombianadeAntropología2009;45(1):11---38.

Referências

Documentos relacionados

Este desarrollo nos permite concluir que la experiencia estudiada puede ser caracterizada como un dispositivo de promoción y educación integral de la salud, centrado en

Hoje em dia devemos isso ao Imperator, mas não apenas porque mesmo antes, quando não ganhávamos um real sequer, pelo menos desde que o projeto de Heyk e Marcelo de viverem da

respecte pas les limites, les places, les règles. El retorno del muerto rompe con los marcos diferenciales de inclusión/exclusión definidos por la organización social

El mayor cuerpo de agua de la Corrient~ deI Brasil fluye en la regiôn de Recife-Maceió hacia el sur; hacia el Arquipelago dos Abrolhos, donde se amplia la

En contraste, esta experiencia propone enriquecer la interacción de los sistemas para la gestión de la información desde el proceso creativo inicial, con la utilización y aplicación

Com a validação e implementação em Portugal do questionário sobre a qualidade de vida dos doentes em Cuidados Paliativos o McGill Quality of Life Questionnaire (Cohen,

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Para lograr constituir a los deportes en actos públicos, el Estado mexicano promovió una política educativa en la que los maestros(as) de educación física se convirtieron en