• Nenhum resultado encontrado

Cuidado con la presión alta! Una alerta que alcanza también a los médicos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Cuidado con la presión alta! Una alerta que alcanza también a los médicos"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

‘, -, BolOfSanit Panam W(6), 1989 . ‘. _

‘-_ -. _,

iCUIDAD

CON LA PRESION ALTA! UNA ALERTA QUE ALCANZA

TAMBIEN A LOS MEDICOS’

‘Emma C. Balossi y Julia H. Hauger-KIevene3

La hipertensión es un grave problema de salud que, una vez &tectado, puede controlarse en forma eficaz. Este artículo pasa revista a kzs pautas de detección y tratamiento de la hipertensión en el Reino Unido, Estados Unidos de América y Argentina, y sugiere lasformas en que esas pautas pueden perfeccionarse.

Hipertensión y salud

La Organización Mundial de la Salud eli- gió la hipertensión arterial como tema para el Día Mundial de la Salud en 1978, y di- fundió el lema “icuidado con la presión alta!“. Esta elección no fue casual; se basó en el hecho de que las tasas de mortalidad general señalan a las enfermedades cardio- vasculares como primera causa de muerte, tanto en los países desarrollados (1, 2) como en la mayoría de los países en desarrollo (3). La hipertensión arterial y sus complicacio- nes, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca, así como la insufi- ciencia renal contribuyen a mantener ele-

’ Se publica también en inglés en el Bdfetin of thz Pan Amerizan HeaW Oreanization. Vol. 13. No. 3. 1979. Este tra- bajo se realizó co< el apoyó del Pro&ma Árgentina-1700, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Argentina, 1978.

* Médica diplomada en salud pública, Jefe de Enfermeda- des no Transmisibles, Secretaría de Estado de Salud Pública, Buenos Aires, Argentina.

’ Jefe, Centro de Investigaciones de la Hipertensión Arte- rial, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Centro de Medicina Nuclear, Universidad Nacional de Buenos Aires y Comisión Nacional de Energía Atómica; Investigadora, Con- sejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CO- NICEA), Buenos Aires, Argentina.

vados los índices de mortalidad por enfer- medades cardiovasculares. Es evidente en- tonces, que un objetivo prioritario de los programas de salud pública es la considRa- ción del control de la hipertensión arterial, si se quiere reducir el riesgo de enferme- dad, invalidez y muerte provocados por esta circunstancia. Asimismo, dado que la mayoría de las actividades de control del hipertenso se realizan a través de la con- sulta médica, disminuye el empleo de la internación hospitalaria e, indirectamente, contribuye a un mayor y mejor rendi- miento de los recursos disponibles. Este as- pecto debe tenerse en cuenta tanto desde el punto de vista de los costos crecientes de la. atención médica (4) como de los costos que ocasionan pérdida de días laborables por parte del paciente y el efecto que provoca la internación en el grupo familiar y en la comunidad.

Detección y tratamiento de la hipertensión

(2)

,bossi y Hauger-Klevene PRESION ALTA 503

consulta médica. Por ese motivo, parte de la estrategia de los programas de control se basa en que la población tome conciencia de que debe concurrir periódicamente al mé- dico(4).

Dentro de ese contexto, es de utilidad analizar qué sucede con los pacientes que ingresan a los sistemas de salud de un país por otros motivos no relacionados con la upertensión, para ver si se suministran servicios médicos apropiados. Citaremos algunos ejemplos de investigaciones que se llevaron a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos de América y Argentina, los que pueden proporcionar información acerca del tema.

Reino Unido

En 1977, Heller y Rose realizaron estu- dios en Inglaterra para evaluar la frecuen- cia con que los médicos de hospitales gene- ra& (5) y los médicos privados (6) deter- minan los niveles de la presión arterial, y demostraron que tanto los hospitales ge- nerales como los médicos privados no ac- tuaban en forma eficaz como centros de detección de la hipertensión arterial. En ,los hospitales de la ciudad de Londres que ’ se investigaron se había medido la presión

arterial a solo 58% de los pacientes inter- nados (1,027 de 1,784 pacientes) y de los

167 (16%) en los cuales se detectó hiper- tensión arterial, se administró tratamien- to antihipertensivo a solo ocho pacientes (12%) (5).

1 Los resultados obtenidos en la investiga- ción de historias clínicas de la practica pri- vada fueron similares. La presión arterial había sido medida solo en 24% (669) de los pacientes que concurrieron por cualquier motivo a 15 consultas privadas en la zona de Londres durante un período de cinco años; de los 74 pacientes detectados como hipertensos solamente habían sido trata- dos 28, o sea 38%.

Por otra parte, una investigación de his-

l

_.

r

torias clínkas de salas de primeros auxilios de Gran Bretaña, reveló que al 73% de los pacientes internados en el hospital a través de la sala de urgencias se les había medido la presión arterial, en contraste con el grupo de pacientes que habían concurrido a las salas de urgencias, pero que no ha- bían sido internados, en quienes se registró la presión arterial en un 45% (5).

En otro estudio que se realizó en 1973 para evaluar la calidad de la atención mé- dica en Escocia (7), solamente del 9 al 15% de los médicos utilizaban el esfigmomanó- metro en sus prácticas médicas. En 1976 se publicó otro estudio que también se llevó a cabo en Escocia (8), el cual demostró que la presión arterial había sido medida en alre- dedor del 40% de los pacientes de 45 a 64 años de edad que consultaban a médicos privados.

Estados Unidos de América

De igual manera, el estudio de historias clínicas en Estados Unidos mostró que los niveles de presión arterial no eran deter- minados en forma sistemática (9). En este estudio se vio que los niveles de la presión arterial figuraban en 74% de las historias clínicas de los pacientes internados, en 43% de las historias clínicas de pacientes examinados en consultas externas y en

14% de las historias de pacientes que con- currieron a salas de emergencia.

(3)

504 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Junio 19 9 0

pacientes que tenían niveles elevados de presión arterial.

Argentina

En Argentina se analizaron 4,405 histo- rias clínicas de consultorios externos, pro- venientes de un hospital ubicado en la ciu- dad de Buenos Aires. Los pacientes habían sido examinados en los consultorios exter- nos de varias especialidades médicas. En total el estudio abarcó 18,632 consultas que se llevaron a cabo durante el período comprendido entre agosto de 1976 y di- ciembre de 1977; de ellos, 14,160 (76%) eran consultas repetidas. El trabajo reveló que la presión arterial de los pacientes se había medido en 30% (1,341) de las con- sultas de primera vez y en 20% (2,832) de las consultas repetidas. Se detectó hiper- tensión arterial en el 12% de las consultas totales (500) y se registró alguna conducta médica (derivación o tratamiento) en 12% de los pacientes (60). Las variaciones entre las proporciones de hipertensos deriva- dos o tratados entre las consultas de pri- mera vez y ulteriores no fue significativa. La proporción total de hipertensos deriva- dos o tratados (12%). se ajusta a los valores indicados en numerosos estudios que se realizaron en la población general (lo-

15%) (IU).

Si se hubiera tomado la presión arterial a todos los pacientes que concurrieron por primera vez aplicando la proporción de hipertensos hallados en este estudio, se hubieran detectado 536 casos de hiperten- sión, esto es, 70% más del número de casos que en realidad se encontró. Tan grave como el fracaso en la detección de la hiper- tensión arterial fue el perder la posibilidad de ofrecer un tratamiento eficiente. En efecto, a solo 35 de los 500 pacientes detec- tados como hipertensos se les administró tratamiento o fueron derivados a servicios especializados, lo que significa que 465 pa- cientes hipertensos (93%) perdieron la

oportunidad de recibir tratamiento mé- dico eficaz.

Conclusiones

Estas investigaciones demuestran que cuando existen recursos apropiados (mé- dico y tensiómetro) y el paciente ha ingre- sado al sistema de salud, la hipertensión arterial, importante variable biológica & diagnóstico no se mide en forma sistemá- tica, y que el hallazgo de hipertensión arte- rial no se confirma con exámenes ulterio- res o se controla en forma eficiente. No obstante, el médico recurre a menudo a exámenes de diagnóstico más complejos y deja de lado esta prueba instrumental de alta sensibilidad y especificidad.

Teniendo en cuenta la característica “si- lenciosa” de la enfermedad hipertensiva, se ha abordado la lucha contra la hiperten- sión arterial a través de métodos para de- tectar hipertensos en la población supues- tamente sana (1-4 y IO), simultáneam&te ’ con las medidas tendientes a suministrar educación y revisión médicas continuas. Asimismo, se aprovecha la posibilidad de proteger a la población que concurre al hospital, donde paciente, médico y ten- siómetro actúan juntos en el marco de la i relación médico-paciente.

La persona que concurre al hospital es un paciente preocupado por su salud. Este hecho crea condiciones especiales para ayudar a producir los cambios de con- ducta, actitudes y creencias necesarios para _ lograr el proceso de educación para la sa- lud. Se aprovecha la oportunidad de reci-1 bir tratamiento a través de métodos dispo- nibles en la actualidad para el control efi- ciente de la hipertensión arterial.

(4)

utilizarlos en forma eficaz en la atención del paciente. Este proceso específico de la educación y la revisión médica otorga es- pecial atención al problema de la hiperten- sión, ya que el ataque del enemigo “silen- cioso” requiere que el medico primero lo descubra y luego le preste la debida aten- ción a fin de procurar al paciente un con- trol adecuado.

1 Resumen

La hipertensión y sus complicaciones, que fue tema del Día Mundial de la Salud

1978, causa gran mortalidad tanto en los 1 países desarrollados como en la mayoría de los países en desarrollo. Sin embargo, a menudo los médicos fracasan al llevar a cabo los exámenes rutinarios de presión ar- terial. El artículo pasa revista a las pautas de detección y control que se utilizan en tres países: Reino Unido, Estados Unidos de América y Argentina.

Asimismo describe algunas de las medi- das preventivas necesarias para reducir más aún las consecuencias de la enferme- dad. Cl

REFERENCIAS

(1) Wilber, J. A. y J. Gordon-Barrow. Hyperten- sion, a community problem. Am J Med 52:653-663, 1972.

(2) Christmas, B. W. y A. S. Turner. Prevalence of e high blood pressure treated and untreated

in an urban adult New Zealand population: Napier, 1973. New Zealand Med J 86:419- 423, 1977.

(3) Akinkugbe, 0. 0. y E. Bertrand. Hypetiension in Aftica. Lagos (Nigeria): Literamed Publi- cations Nigeria Ltd., 1975.

(4) Stamler, J., R. Stamler, W. F. Riedlinger, G. Algera y R. H. Roberts. Hypertension screening of 1 million Americans: Commu- nity hypertension evaluation Clinic Pro- gram, 1973 through’l975. JAMA 235: 2209-2308, 1976.

(5) Heller, R. F. y G. Rose. Current management of hypertension in hospitals. Br Med J

1:1441-1442, 1977.

(6) Heller, R. F. y G. Rose. Current,management of hypertension in general practice. Br Med J 1:1442-1444, 1977.

(7) Buchaw, 1. C. e 1. M. Richardson. Time Stwly of Consultations in General Practice. Scottish Health Service Studies 27. Edimburgo: Scot- tish Home and Health Department, 1973. (8) Heller, R. F. Tesis de Doctorado. Universidad

de Londres, Inglaterra, 1976.

(9) Frohlich, E. D., C. Emmott., J. E. Hammars- ten, W. M. Linehan, D. Pollack y A. W. Horsley. Evaluation of the initial care of hy- pertensive patients. JAMA 218:1036-1040, 1971.

(10) Organización Mundial de la Salud. Hyfwrten- sion and Stroke Control in the CommuniCy. Pu- blicación extraordinaria. Ginebra, 1976.

“Down with high blood pressure,” a theme with a warning for physicians (Summary)

Hypertension and its complications-the

theme of World Health Day 1978--cause control patterns observed in three countries heavy mortality in developed and developing (Argentina, the United Kingdom, and the countries alike. Nevertheless, physicians often United States) and describes some of the pre- ventive measures needed to further reduce the fail to conduct the routine blood pressure tests. impact of the disease.

(5)

506 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Junio 19 9 0

“Abaixo a pressáo alta!” Grito de alerta que atinge os médicos também (Resumo)

A hipertensáo e as suas complicagóes, que Este trabalho passa revista a questóes de de&- foi o tema do Dia Mundial da Saúde 1978, cao da hipertencáo e normas de controle ob- causa tuna grande mortalidade tanto nos paí- servados em tres países: Argentina, Reino ses desenvolvidos como também na maioria Unido e os Estados Unidos da América, e des- dos países em desenvolvimento. E apesar de creve algumas das medidas preventivas neces- tudo isso, muitas vezes os médicos falham ao sárias para diminuir ainda mais o impacto cau- fazer os exames rotineiros de pressão arterial. sado pela doenca.

8

Attention a I’hypertension: une mise en garde aux médecins (Résumé)

L’hypertension et ses comphcations-sujet tine pour la tension artérielle. Sont passés en du jour Mondial de la Santé 1978-est respon- revue les protocoles de détection et de controle sable d’un taux considérable de mortalité par- utilisés dans trois pays (Argentine, Royaume tout dans le monde, aussi bien dans les pays Uni et Etats-Unis); sont également décrites développés que dans ceux en voie de dévelop- quelques unes des mesures de prévention né- pement. Il est fréquent, cependant, de voir les cessaires pour réduire encare les conséquences médecins omettre de faire les examens de rou- de cette maladie.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DIETETICA Y VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS

Del 25 al 31 de agosto de 1980 se celebrará en la ciudad de Sáo Paulo, Brasil, el VIII Congreso Internacional de Dietética y VI Congreso Lati- noamericano de Nutricionistas y Dietistas, bajo los auspicios de la Federa- ción Brasileña de Asociaciones de Nutricionistas (FEBRAN). El programa científico elaborado para este acontecimiento es de interés para los profe- sionales relacionados con el campo de la nutrición, e incluye conferencias, simposios y comunicaciones. El tema central de ambos congresos es: Dieté- tica en acción. Como subtemas se tratarán: situación alimentaria en el mundo; problemas de nutrición en el mundo y sus soluciones; alimenta- ción y nutrición para colectividades sanas y enfermas, y formación y edu- cación continua en el área de la nutrición.

Paralelamente a los congresos se efectuará una serie de visitas de campo a industrias de alimentos y servicios de alimentación para colectividades sanas y enfermas y, en forma simultánea se realizará una feria de alimen- tos y productos dietéticos así como de equipos de cocina industrial y libros técnicos.

Referências

Documentos relacionados

El presente estudio contribuye, en el sentido de identificar el número de individuos en tratamiento, en clínicas y consultorios médicos en Brasil, con la presión

Nesse sentido, o pensamento de Maria Zambrano (2016) é uma das propostas filosóficas mais interessantes e das mais frutíferas para se pensar uma possível educação da

OMS y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos de América con el pro- pósito de ubicar este componente de inves- tigación del Programa Mundial en

Esta SI definida por la relación con la producción, el tratamiento y la distribución de la información, requerirá una infraestructura necesaria para su utilización en todos

Se presenta a los lectores la producción en enfermería y salud con potencial para estimular relexiones y espacios lexibles para el desarrollo de la atención y el cuidado en salud

Conclusión: La música demostró ser una herramienta terapéutica no farmacológica eicaz en el tratamiento de la ansiedad en el ámbito ambulatorio para personas con cáncer y también

En este estudio, seguimos un grupo de personas con CCR en QtA para interpretar los signiicados atribuidos a la CV durante el tratamiento.. una metodología etnográica y