• Nenhum resultado encontrado

Departamento Jurídico 2009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Departamento Jurídico 2009"

Copied!
45
0
0

Texto

(1)

Proyecto fin de Master

Master Dirección Comercio

Exterior

(2)

INDICE

2.1 Objetivos y funciones específicas del Director Jurídico 2.2 Formas jurídicas de las sociedades

2.2.1 La Sociedad Anónima 2.2.2. La Sociedad Limitada 2.2.3. La Sociedad Cooperativa

2.2.4 La Sociedad Limitada Nueva Empresa

2.2.5 Sociedad Limitada Laboral / Sociedad Anónima Laboral 2.2.6 Cuadros Comparativos de las distintas formas jurídicas

2.2.7 Síntesis de las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas jurídicas para un negocio o empresario.

2.2.8. Diferentes formas de administración de las sociedades mercantiles 2.2.9 La Propiedad Industrial

2.2.10. Criterios de elección de la forma jurídica

2.3 Trámites para la creación de la sociedad

2.4 Trámites para la puesta en marcha de la empresa

2.4.1 Trámites en Hacienda

2.4.2 Trámites en la Seguridad Social 2.4.3 Trámites en el Ayuntamiento 2.4.4 Trámites para el Centro de Trabajo 2.4.5 Trámites en el I.N.E.M.

(3)

2.5 Tipos de contratos internacionales 2.6 Contrato Internacional con Clientes 2.7 Arbitraje Internacional

2.8 Otros contratos

(4)

2. Área Jurídica

2.1. Objetivos y funciones específicas del director jurídico.

La Dirección Jurídica, se ha fijado como objetivo fundamental, trabajar con eficacia y compromiso en bien de la sociedad, además de cumplir con los valores éticos de responsabilidad, transparencia, integridad, justicia, verdad y respeto a las personas.

De esta manera queremos constituirnos en un aporte al cambio que el pueblo en su conjunto está buscando, diferenciando nuestro accionar del ejercicio privado que se desarrolló en el pasado, en anteriores regímenes que dejaron a la función de la educación privada con una imagen completamente depauperada frente a la sociedad.

Las funciones del director jurídico podemos resumirlas en los siguientes puntos. 1. Elegir la personalidad jurídica de la empresa y los trámites para su creación. 2. Asesorar las acciones de la sociedad para que se ajusten a las normativas vigentes.

3. Mantener la unidad doctrinaria en los actos y decisiones de la entidad.

4. Emitir y establecer las directrices jurídicas para la aplicación de las normas por parte de la entidad.

5. Disponer de las normas legales, los conceptos, tanto internos como externos relacionados con la actividad de la entidad.

6. Emitir directrices para la contratación, suscripción de convenios nacionales e internacionales, elaboración de actos administrativos, procedimientos para emisión de conceptos, gestión de procesos judiciales, cobro de obligaciones, gestión de recursos y tutelas.

7. Diseñar y establecer mecanismos para el cobro de la deuda en mora por valores adeudados a la empresa por entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas.

8. Gestionar los proyectos de actos administrativos o resoluciones necesarios para atender los recursos interpuestos ante el Director General.

(5)

10. Elaborar y revisar los proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos que guarden relación con las funciones de la empresa.

11. Coordinar y controlar la atención de las peticiones de carácter jurídico que realicen otros departamentos la empresa.

12. Presentar al Director General los informes del área de su competencia.

2.2. Formas jurídicas de las sociedades

2.2.1. La Sociedad Anónima.

La Sociedad Anónima es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.

El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Anónima Unipersonal) y el capital inicial mínimo es de 60.102 euros totalmente suscrito y desembolsado en un 25% (el resto no tiene límite determinándose en los estatutos).

Si se constituye una sociedad anónima con un único socio (Sociedad Anónima Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.A.U.). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.

Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.

Se pueden aportar los bienes o derechos valorables económicamente. Estas aportaciones deberán ser objeto de un informe elaborado por experto designado por el Registrador Mercantil, que deberá incorporarse a la escritura de constitución o, en su caso, ampliación de capital.

Respecto a la transmisión de acciones, las restricciones a las mismas únicamente son válidas si se trata de acciones nominativas y se prevén expresamente en los Estatutos. La libre transmisibilidad únicamente puede condicionarse a la

(6)

autorización de la Sociedad cuando los Estatutos regulen las causas que permitan denegar dicha autorización.

La regla general es que los acuerdos se adoptan por mayoría de votos emitidos válidamente. Los Estatutos pueden aumentar las mayorías exigidas. Cada acción ordinaria atribuye el derecho a emitir un voto aunque los Estatutos pueden limitar el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista.

Los Estatutos deben fijar el órgano de administración de entre los siguientes: un administrador único, dos o más administradores solidarios o mancomunados, o un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. El cambio en el modo de organizar la administración de la Sociedad requerirá modificación estatutaria.

Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Legal el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Sólo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.

El nombre de la sociedad habrá de incorporar las siglas “ S.A.”, y su regulación aparece en la Ley de las Sociedades Anónimas, Real Decreto 1564/1989, de 22 de diciembre, que aprueba su texto refundido y en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. El Anexo 1 presenta un modelo de estatutos estándar para las Sociedades Anónimas.

2.2.2. La Sociedad Limitada.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. La responsabilidad de los socios partícipes se limita al capital aportado.

El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Limitada Unipersonal), y el capital inicial mínimo es de 3.006 euros. Este capital debe ser íntegramente desembolsado.

Si se constituye una sociedad limitada con un único socio (Sociedad Limitada Unipersonal), debe hacerse constar en toda documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales ( S.L.U.). El cambio de socio único y la pérdida

(7)

de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.

Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.

Se pueden aportar los bienes o derechos valorables económicamente. De la realidad de los mismos y su valoración responden solidariamente, frente a la Sociedad y los acreedores, los fundadores, socios y quien adquiera una participación desembolsada mediante una aportación no dineraria, salvo que la aportación haya sido valorada por perito.

No puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

La administración puede ser desempeñada por un administrador único, dos o más administradores solidarios o mancomunados, o por un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximos de doce consejeros.

La transmisión voluntaria de participaciones entre socios, entre cónyuges, ascendientes o descendientes o sociedades del mismo grupo es libre, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario.

Si la transmisión está dirigida a un tercero requiere consentimiento previo de la Sociedad. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria por actos “inter vivos”.

Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Legal el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Sólo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.

Su regulación aparece en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada aunque contiene remisiones al Código de Comercio y a la Ley de las Sociedades Anónimas (R/D 1564/1989, de 22 de diciembre). Como ayuda, en el Anexo II se recoge un modelo de estatutos de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

(8)

Respecto a las Cooperativas hay que recordar que existe una regulación nacional a través de la Ley General de Cooperativas, Ley 27/1999, de 16 de Julio, pero que se aplica sin perjuicio de las legislaciones que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen determinadas Comunidades Autónomas.

A continuación, como ejemplo el régimen aplicable en la Comunidad de Madrid, desarrollado por la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, Ley 4/ 1999, de 30 de marzo.

Las Cooperativas de trabajo, son aquellas que asocian autónomamente a personas físicas y jurídicas, que se han unido de forma voluntaria para crear, mantener o mejorar para los socios, puestos de trabajo a tiempo completo o parcial, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios.

El número mínimo de socios es de 3 y el capital social de 1.803 euros, que deberá estar dividido en aportaciones normativas de los socios y, en su caso, asociados. Debe estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución y ningún socio podrá poseer más del 45% del capital social.

La responsabilidad será limitada a la aportación de cada socio.

La gestión es democrática. Los socios reciben el retorno cooperativo, que es lo que queda tras el reparto y dotación de fondos, que es distribuido en proporción a su actividad, no a su capital aportado.

¿Qué ventajas tiene esa sociedad?

- Aquellos que piensen crear una Cooperativa de Trabajo Asociado y tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo, pueden cobrar el “Pago Único de la Prestación” (todo de golpe).

- En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gozan de una exención del 100%.

- En el Impuesto de Sociedades o sobre Beneficios, tributan al 20% ( en vez del 30%) y gozan de una bonificación del 50%.

- Los socios pueden optar por cotizar al Régimen General o al Régimen de Autónomos, con la condición de que todos estén incluidos en el mismo Régimen.

Más información en la Ley General de Cooperativas 27/1999.

(9)

Como consecuencias de diversas recomendaciones europeas sobre la mejora y simplificación de las condiciones y trámites para la creación de empresas, recientemente se ha publicado en el BOE la Ley 7/2003 de Sociedad Limitada Nueva Empresa, que entró en vigor el 1 de Junio.

Se abre así la posibilidad de crear sociedades en un día, mediante un documento electrónico y con una sola comparecencia ante el notario, quién inscribirá la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social mediante el uso de su firma electrónica.

Pese a presentarse como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, presenta frente a estas las siguientes diferencias:

a) Requisitos de los Socios:

-Sólo pueden ser socios de la sociedad Nueva Empresa las personas físicas. -En su constitución no puede superarse el número de 5 socios. Sólo en el supuesto de transmisión posterior de participaciones puede ser superarse este número.

- No podrán constituir ni adquirir la condición de socio único de una Sociedad Nueva Empresa quienes ya ostenten la condición de socios únicos en otra sociedad de este tipo.

- No será precisa la llevanza del libro registro de socios, acreditándose dicha condición mediante el documento público en el que se hubiere constituido la misma.

b) Denominación de la Sociedad:

Estará formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un código numérico alfanumérico. Deberá figurar además la indicación “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o su abreviatura “SLNE”. Si con posterioridad, el socio cuyo nombre y apellidos figuran en la denominación social, pierde dicha condición, deberá modificarse la denominación de modo que esté formada por el nombre y apellidos de uno de

(10)

c) Objeto Social:

Se permite que la sociedad tenga un objeto social amplio y genérico con el fin de evitar posteriores modificaciones estatutarias. Si se incluyese alguna actividad singular que diera lugar a una calificación negativa del Registrador, no se paralizará su inscripción, si no que se practicará sin dicha actividad, siempre que los socios lo consientan expresamente en la propia escritura de constitución o con posterioridad a ella.

d) Capital Social:

- El Capital Social mínimo será de 3.012 euros y el máximo de 120.202 euros. - Sólo podrá desembolsarse mediante aportaciones dinerarias.

- Si con posterioridad los socios acuerdan aumentar el capital social por encima del límite máximo, en dicho deberán establecer si optan por la transformación de la SLNE en cualquier otro tipo social o si continúan sus operaciones en forma de Sociedad Responsabilidad Limitada.

e) Constitución de la Sociedad:

- Será decisivo el Documento Único Electrónico (DUE), en el que se incluirán todos los datos referentes a la sociedad Nueva Empresa y que podrá remitirse a través de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas una vez aprobado por el Consejo de Ministros.

- Se prevé además la creación de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT). Desde éstos se podrá solicitar la reserva de dominaciones sociales y se prestarán servicios de información a Emprendedores.

Para su constitución, se exige el otorgamiento de Escritura Pública y su inscripción en el Registro Mercantil del domicilio.

(11)

El notario que vaya a autorizar la escritura de constitución de la sociedad comprobará, de conformidad con la legislación registral, que no existe ninguna denominación social anterior con la legislación registral, que no existe ninguna denominación social anterior idéntica a la de la sociedad que se pretende constituir. Una vez autorizada la escritura, la remitirá de manera inmediata, junto con el Documento Único Electrónico, a las Administraciones tributarias competentes y remitirá la copia autorizada para su inscripción en el Registro Mercantil.

El Registrador mercantil calificará e inscribirá, la escritura de constitución en un plazo máximo de 24 horas, contado a partir del momento del asiento de presentación y la inscripción se practicará en una sección especial creada a tal efecto.

En el caso de que el registrador mercantil calificare negativamente el título presentado, lo hará saber al notario autorizante de la escritura de constitución y, en su caso, al representante que, a tal efecto, los socios fundadores hubieren designado en ella, dentro de las 24 horas siguientes a la presentación. Asimismo, lo notificará a las Administraciones del registrador mercantil.

f) Modificaciones, Disoluciones y Transformaciones:

- La sociedad Nueva Empresa sólo podrá modificar su modificación, su domicilio social y su capital social dentro de los límites señalados anteriormente.

- Se disolverá, entre otras causas, por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio contable al menos de la mitad del capital social durante al menos seis meses, a no ser que se restablezca el patrimonio contable en dicho plazo.

- Podrá transformarse en sociedad colectiva, civil, comanditaria, anónima, cooperativa y en agrupación de interés económico. Además podrá continuar sus operaciones en forma de sociedad de responsabilidad limitada, para lo cual exigirá acuerdo de la Junta General y adaptación de sus estatutos a la Ley de las Sociedades Limitadas.

(12)

La contabilidad de la sociedad podrá llevarse de forma que, a través de un único registro, se permita el cumplimiento de las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone en materia de información contable y fiscal.

La Administración tributaria podrá conceder, previa solicitud, el aplazamiento o fraccionamiento de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se devenguen en el primer año desde su constitución y el aplazamiento de las deudas tributarias del Impuestos sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución. En este último caso, el ingreso de las deudas del primer y segundo períodos deberán realizarse a los 12 y seis meses, respectivamente, desde la finalización de los plazos para presentar la declaración-liquidación correspondiente a cada uno de dichos períodos. Además, la SLNE no tendrá la obligación de efectuar los pagos fraccionados a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución

2.2.5. Sociedad Limitada Laboral/ Sociedad Anónima Laboral:

Son aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital pertenece a los socios trabajadores que presten en ella servicios retribuidos en forma personal y directa, siendo propietarios al menos del 51% del capital social.

El capital mínimo es de 60.102 euros (en la sociedad anónima laboral) y de 3.006 euros (sociedad limitada laboral).

Ningún socio podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo las entidades públicas, las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado, las Comunidades Autónomas o Entidades Locales, que podrán participar en el capital, hasta el 50%.

El número mínimo de socios es3, habiendo dos tipos: trabajadores y capitalistas. El número de horas trabajadas por trabajadores que no sean socios, no podrán superar el 15% del total horas/ año trabajadas por los trabajadores que si sean socios, salvo que la sociedad tenga menos de 25 socios en cuyo caso el porcentaje será el 25%.

La responsabilidad frente a terceros está limitada a las aportaciones de los socios.

(13)

Deben dotar un fondo de reserva con el 10% de los beneficios líquidos de cada año, que sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas, en el caso de que no haya otras reservas disponibles para tal fin.

En la denominación deberán aparecer las siglas “S.A.L.” o “S.L.L.”. Las sociedades laborales gozan con carácter general de una bonificación del 99% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y exención en este Impuesto sobre las cuotas devengadas por operaciones societarias de constitución y un aumento del capital.

¿Qué ventajas tiene esta sociedad?

- Quienes piensen crear una Sociedad Laboral o una Cooperativa y tengan derecho pueden cobrar el a cobrar la prestación por desempleo, pueden cobrar el “Pago único del desempleo” (todo de golpe).

- El estar encuadrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social excepto en el caso de Administradores retribuidos o vinculados a la sociedad mediante contrato de Alta Dirección ( “Régimen General Asimilado”, sin derecho a FOGASA ni desempleo) y en el de que existan relaciones familiares entre los socios, sólo cuando éstas sean hasta el 2º grado, haya convivencia y sus participaciones sumen un 50% del capital social o más. Lógicamente, todos los titulares de acciones y/o participaciones de la sociedad participarán mediante éstas en la misma, de la manera estipulada en los estatutos.

- Exención en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución y posteriores ampliaciones de capital.

Su regulación aparece en la Ley 4/ 1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

2.2.6. Cuadros comparativos de las distintas formas jurídicas de diferentes empresas.

Ventajas e inconvenientes de las diferentes formas jurídicas:

Empresario individual - Ventajas:

(14)

Permite al empresario ser su propio jefe y no tener que depender de la voluntad de los otros socios.

Es la solución más simple y económica. No habrá que repartir los beneficios con nadie.

Los trámites son mucho más sencillos que los que precisa la constitución de una sociedad mercantil.

-Inconvenientes:

Las cargas impositivas aumentan a medida que aumentan los beneficios. En el caso de que se produzcan pérdidas, el empresario responderá con todo su patrimonio, ya que no existe separación entre el patrimonio personal y el patrimonio empresarial.

La declaración de renta del empresario es, a su vez, la de la empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada -Ventajas:

Es ideal para las pequeñas y medianas empresas que no disponen de excesivo capital en el momento de su constitución, ya que son operativas con un capital mínimo de 3.006 euros.

Los socios responden de las deudas sociales de forma limitada, por lo que como máximo perderán lo que inicialmente hubieran aportado.

Permite realizar múltiples deducciones (teléfono, viajes, comidas de negocios, etc.)

Se considera que esta fórmula societaria resulta especialmente ventajosa para las empresas que obtengan beneficios superiores a 24.000 euros.

-Inconvenientes:

Si no se detenta la mayoría de las participaciones, el poder de decisión será muy limitado y habrá que acatar la opinión de la mayoría de los socios.

(15)

Existen algunas limitaciones a la libre transmisión de las participaciones sociales-

La Sociedad Anónima

-Ventajas:

Disponen de un mayor volumen inicial de recursos, puesto que el capital social mínimo no podrá ser inferior a los 60.101,21 euros.

La responsabilidad de los socios se limita a sus aportaciones.

La fundación sucesiva facilita al obtención del capital social, mediante la apertura de un proceso de suscripción pública de acciones.

-Inconvenientes:

Mayor rigidez orgánica y funcional.

La Sociedad Anónima Laboral Ventajas:

Bonificación del 99% en el Impuesto de Tramitaciones Patrimoniales. Los trabajadores podrán obtener préstamos de la sociedad.

Las acciones que se transmiten deberán ser ofrecidas previamente a los trabajadores.

Los titulares del derecho a prestación por desempleo pueden solicitar cobrarlo en una sola vez, al objeto de invertir el importe en la constitución de una S.A.L.

Inconvenientes:

(16)

La rigidez que supone que el 85% de los trabajadores fijos sean socios (o el 75%, si existen menos de 25 socios trabajadores).

Sociedad Limitada Laboral -Ventajas:

No se requiere un capital social mínimo para su constitución.

-Inconvenientes:

El diferente régimen jurídico al que se someterá socios colectivos y comanditarios.

Sociedad Cooperativa

-Ventajas:

El capital social mínimo lo determinarán los Estatutos y no la Ley. Ostentar la condición de trabajador y empresario al mismo tiempo. El gerente se escoge por votación.

Los socios no responden personalmente de las deudas que la sociedad haya podido contraer con terceros, salvo que estatutariamente se haya pactado otra cosa.

Gozan de un trato fiscalmente preferente (en I.A.E., Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

(17)

Inconvenientes:

En las Cooperativas de Responsabilidad Ilimitada el socio se juega todo su patrimonio personal.

Sociedad Limitada de Nueva Empresa

-Ventajas:

a) Rapidez y simplicidad del proceso constituyente, lo que permite disponer de una sociedad operativa en 48 horas.

b) Facilidad para el mantenimiento jurídico de la compañía:

No obligatoriedad de llevar el Libro de Socios.

Contabilidad simplificada (Diario/Mayor integrados)

Convocatoria de juntas mediante e-mail.

c) Ventajas fiscales:

Para los socios constituyentes. Deducción en el IRPF de la cuota a pagar por el 15% de las aportaciones a la “cuenta ahorro empresa” con un tope de 9.000 € por socio y año, por un período máximo de 4 años.

Para la sociedad. Aplazamiento sin garantías de los impuestos de actos constituyente, Impuesto de Sociedades (2 años) y retenciones de IRPF (operativo por parte de la Administración).

(18)

a) Sociedad excesivamente personalista.

b) Sociedad de capital limitado (máximo 120.000 €) c) Sociedad excesivamente simplificada.

2.2.7 Síntesis de las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas jurídicas para un negocio o empresa.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Ventajas Inconvenientes

- Ideal para proyectos que necesitan mucha

financiación ( La S.L. también es válida desde esta perspectiva ) - Única aplicable para

proyectos que necesitan muchos socios sin relación personal.

- Ideal para no involucrar el patrimonio personal de los accionistas. Cuidado porque las entidades financieras exigen el aval del administrador (a veces de su cónyuge) y de los accionistas si son pocos.

- Complicada gestión jurídica. Normalmente se necesita el asesoramiento permanente de un abogado. - Contabilidad compleja. Necesitará un contable avanzado. - Fiscalidad compleja. Necesitará un asesor fiscal. - Largo período de

constitución.

(19)

SOCIEDAD LIMITADA (S.L.)

Ventajas Inconvenientes

- Ideal para proyectos de baja financiación (capital mínimo exigible 3.000€).

- Ideal para proyectos que precisen de pocos socios entre los que exista relación previa.

- Riesgo del patrimonio particular

- Gestión jurídica más sencilla que en la S.A.

-

- Mismo régimen contable que la S.A.

- Mismo régimen fiscal que la S.A.

- Largo proceso de constitución excepto bajo la forma S.L.N.E. (48 horas)

EMPRESARIO O TRABAJADOR AUTÓNOMO Ventajas Inconvenientes

- Forma jurídica muy sencilla Vd. Necesitará un abogado y/o asesor fiscal por excepción.

- No es necesaria la asistencia de un contable.

- Ideal para proyectos unipersonales que exigen poca financiación.

- Total confusión del patrimonio del empresario con riesgo del negocio.

(20)

Una primera aproximación permite establecer dos alternativas en función del número de administradores.

A. Administración Unipersonal: Las funciones propias de la administración, así como las responsabilidades derivadas de sus actos u omisiones, recaen en una sola persona física, denominada el Administrador.

B. Administración Pluripersonal. En este supuesto caben, a su vez, diversas alternativas en función del modo en que se organizan las diversas personas que intervienen en la administración de la compañía.

B1.Organización en un Órgano Colectivo. Dicho órgano se denomina Consejo de Administración, y debe estar integrado por un presidente, un secretario y uno o varios vocales. Optativamente el Consejo de Administración puede designar un Consejero Delegado que ejecuta todas las funciones delegables por el Consejo, o parte de ellas.

El problema de este tipo de organización es que la responsabilidad de los integrantes del Consejo es acumulativa, salvo en los casos en que alguno haya “salvado el voto”.

Esta alternativa está expresamente excluida por la Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.)

B2. Organización no Colegial. En este caso las personas desempeñan plenamente las funciones de administración y, en consecuencia, asumen sus responsabilidades, pueden optar a su vez por dos tipos diferentes de organización:

- Administración Mancomunada: Para cualquier acto de administración es necesaria la voluntad, expresamente manifestada, de dos (al menos) administradores mancomunados. Es la evidente manifestación de una organización basada en la desconfianza, tanto más cuanto mayor sea el número de voluntades necesarias para emprender una acción.

- Administración Solidaria: En este supuesto cabe la posibilidad de que cada uno de los administradores solidarios actúe independientemente. Por contraste, esta es la forma de organización de máxima confianza y, en contrapartida, la más peligrosa, desde el punto de vista de la responsabilidad, por ser ésta extensiva a todos los administradores solidarios.

(21)

Es posible que la decisión de crear una empresa sea la consecuencia de un descubrimiento en nuestro trabajo o aficiones. El descubrimiento de ese nuevo producto o procedimiento para su fabricación también puede ser protegido a través de su registro.

En el Registro de la Propiedad Industrial cualquier empresa o particular puede solicitar que se le conozcan sus derechos de exclusividad. Existen varios tipos de protección como la patente que reconoce el derecho a explotar de forma exclusiva un invento en concreto que pueda fabricarse o comercializarse, la solicitud de modelo de utilidad que protege las invenciones de menos rango inventivo que las patentes y la solicitud de modelo o dibujo industrial que protege el diseño de un producto en concreto en dos o tres dimensiones según el caso.

2.2.10. Criterios de elección de la forma jurídica:

Cada idea, cada negocio, cada actividad que se proyecta, por sus características, determina el tipo societario más adecuado. Antes de inclinarnos por un tipo u otro hemos tenido en cuenta:

el tipo de actividad que íbamos a ejercer.

la inversión que la actividad iba a requerir, su importe y su naturaleza. el número de socios fundadores que éramos y aportábamos el capital social inicial.

el número de socios trabajadores las previsiones económicas la duración del negocio

el número de trabajadores inicialmente necesarios

si se precisará algún tipo de autorización o licencia administrativa sin la cual no se puede iniciar la actividad.

El grado de responsabilidad que las personas promotoras estén dispuestas a adquirir

La proyección internacional

Puesto que éramos 5 las personas que íbamos a aportar trabajo y capital, optamos por desarrollar nuestra actividad económica de forma asociada, por lo que quedan descartadas las empresas individuales.

Las sociedades civiles, no tienen ánimo de lucro, mientras que en las sociedades mercantiles, uno de los requisitos y principios por los que se crean es por la obtención de beneficio, por lo tanto quedó descartada cualquier tipo de sociedad civil ya que nuestros intereses se inclinaban a una sociedad mercantil.

(22)

A su vez, dentro de las mercantiles nos encontramos con las personalistas, colectivas, comanditarias simples y por acciones, pero todas estas no nos servían, ya que se caracterizaban porque la responsabilidad de los socios es ilimitada. Dado que éramos jóvenes y no disponíamos de demasiado dinero propio, necesitábamos una empresa que se ajustara a estas condiciones, en la que la aportación para el capital mínimo fuera muy bajo y que sólo tuviéramos que responder con el fondo social como máximo. Ajustándose a estas características, nos quedaban las sociedades capitalistas, que podían ser en forma de S.A. o bien S.L.

Entre las dos, la S.L. constituía una de las formas jurídicas más utilizadas por las pequeñas empresas ya que posee una normativa flexible, mientras que la S.A. se creaba más bien por empresas grandes y fuertes.

Otra diferencia, es que en cuanto a trámites fiscales y administrativos, como en principio, en las S.A. el volumen de negocio sería mayor, los papeleos serían también mayores; esto no nos beneficiaba ya que lo que se pretendía era trabajar en nuestra propia empresa.

Formando una S.A. podríamos cotizar en bolsa, mientras que con una S.L. no; para cotizar en bolsa debíamos tener mucha seguridad y lo que es muy necesario, el suficiente dinero de sobra para que en el caso de que se nos diese una pérdida en la inversión financiera, no nos repercutiese en nuestra actividad empresarial pero este era un riesgo que no queríamos correr. Por lo tanto la idea de formar una S.A. quedó también descartada.

Por otro lado nos quedaban las cooperativas, y como éstas no se creaban tampoco con un ánimo de lucro tan tangible como las capitalistas, quedó también desechadas.

En definitiva y por consiguiente, haciendo un estudio minucioso de las formas jurídicas que podría adoptar nuestra empresa, pensamos que: por el riesgo mínimo que supone para los socios y por la aportación tan baja y asequible al fondo social, la forma jurídica elegida sea una S.L., ya que lo que teníamos que desarrollar era una actividad mercantil.

No obstante, existían más ventajas que nos hicieron decantarnos por la Sociedad Limitada:

1. Posibilidad de controlar el acceso a la condición de socio.

o El texto de la Ley restringe la transmisión de participaciones a terceros, que es libre entre socios y miembros del grupo familiar. 2. Posibilidad de vincular la condición de socio al cumplimiento de

(23)

3. Posibilidad de nombramiento de administradores por plazo indefinido, pudiendo vincular el cargo de administrador a la condición de socio. 4. Derecho de voto: posibilidad de que determinadas participaciones sociales

lleven aparejado más de un voto.

5. Simplificación de requisitos formales para modificaciones estatutarias, consecuencia del mayor carácter personalista de las S.L.

En conclusión, sin perder su carácter capitalista, las S.L nos permitían un mayor control de la condición de socio, confiriéndonos un mayor carácter personalista que implica la innecesariedad de muchas de las garantías que las S.A establecen para salvaguardar los derechos de los accionistas; sin perjuicio de que en virtud de la mayor libertad estatutaria que se concede a las S.L , se podrían establecer garantías añadidas a las establecidas por la Ley en los casos en que resulte necesario o conveniente.

2.3. Trámites para la creación de la sociedad.

Explicar los trámites a cumplimentar para crear la sociedad: certificado negativo del nombre, estatutos, escritura,…

CUADRO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Registro Central Notario Hacienda D.G.A.

1.- Certificación negativa del nombre. 2.- Otorgamiento escritura pública. 3.- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Concepto Concepto Concepto

Certificación acreditativa de que el nombre elegido por la sociedad no coincide con el

de otra que existe.

Acto por el que los socios fundadores firman la escritura de constitución de la sociedad, según establecen los estatutos.

Impuesto que grava la constitución de una

sociedad.

Lugar Lugar Lugar

Registro General de Sociedades

La propia notaría Dirección General de Tributos de la D.G.A.

Documentos Documentos Documentos

Instancia con el nombre escogido (máximo 3) - Certificación negativa del nombre. - D.N.I. y N.I.F. fundadores -Modelo 600 cumplimentado. - Original y copia de la escritura o documento en

(24)

- Datos de la sociedad - Estatutos (los suele

hacer el Notario).

el que se formalice el acto o contrato sujeto a

gravamen.

-D.N.I. y N.I.F. de los sujetos pasivos

Plazo de solicitud Plazo para otorgar la

escritura

Plazo para la presentación de la

documentación.

Antes de otorgar la escritura pública ante notario.

Antes del inicio de la actividad teniendo en cuenta

que el certificado tiene una validez de 2 meses.

30 días hábiles desde el momento en que se cause

el acto o contrato. Plazo aproximado de obtención Plazo aproximado de obtención 5 días 7 días.

2.4. Trámites para la puesta en marcha de la empresa.

2.4.1 Trámites en Hacienda

Alta de declaración censal y código de identificación fiscal

Alta en el impuesto sobre actividades económicas. Concepto Concepto

Identificación de la sociedad a efectos fiscales.

Tributo local que grava en el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y

artísticas.

Lugar Lugar

Delegación Provincial de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad.

Administración o delegación de Hacienda (según se tribute por cuota municipal, provincial o nacional.)

Documentos Documentos

- Declaración censal ( Modelo 036 y 037)

- D.N.I. y N.I.F. del sujeto pasivo si se trata de

- D.N.I. y N.I.F. si se trata de personas físicas.

- C.I.F. si se trata de personas jurídicas.

(25)

personas físicas.

- Si se trata de una entidad sujeta al Impuesto sobre Sociedades, escrituras de constitución y estatutos sociales, así como la certificación de su inscripción en el Registro Público cuando proceda.

- Modelo 036 cuando el domicilio fiscal esté en la provincia sonde se efectúa el alta del I.A.E.

- Modelo 845, 846 (según se tribute por cuota municipal, provincial o municipal).

Plazo para la presentación de la documentación.

Plazo para la presentación de la documentación

-Si no se ha presentado declaración previa al inicio de las operaciones, antes del inicio de éstas.

- Si ha sido presentada, será de 1 mes desde el inicio de las operaciones.

10 días hábiles anteriores al inicio de la actividad

2.4.2 Tramites en la Seguridad Social

Inscripción de la empresa en la seguridad social.

Alta y afiliación de los trabajadores. Concepto Concepto

Es obligatorio para todo empresario que vaya a efectuar contrataciones, como paso previo al inicio de sus actividades. Permite obtener el número patronal.

El empresario o representante legal de la sociedad, está obligado a afiliar a todos los trabajadores de la empresa.

Lugar Lugar

Dirección Provincial de la Tesorería Territorial

Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.

Dirección Provincial de la Tesorería Territorial

Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.

Documentos Documentos

- Modelo TA-2

Respecto al empresario: - Nombre o Razón Social. - Código de cuenta de

(26)

Seguridad Social aplicable. Respecto del trabajador:

- Nombre,apellidos, domicilio y D.N.I. - Fecha de inicio de la actividad. - Fotocopia de la cartilla de Asistencia Sanitaria.

- Modelo TA-1 por

duplicado, si no se está en posesión de la cartilla de Asistencia sanitaria por ser el primer empleo.

- Modelo P-1 por triplicado si el trabajador tiene personas o su cargo.

Plazo Plazo

Antes del inicio de la actividad. Antes de la incorporación al trabajo.

2.4.3 Tramites en el Ayuntamiento.

Licencia de obras. Licencia de aperturas.

Concepto Concepto

Licencia municipal necesaria para establecer cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento.

Licencia municipal

Lugar Lugar

Departamento de Urbanismo del ayuntamiento donde radique el local en el que se vayan a realizar las obras.

Departamento de Urbanismo del ayuntamiento donde vaya a radicar la actividad.

Documentos Documentos

-Fotocopia del D.N.I. y N.I.F. - Presupuesto total

desglosado.

- Copia del recibo de ingreso. - Memoria descriptiva. - Planos de emplazamiento. - Planos de mantenimiento. - Proyecto técnico por

cuadruplicado, firmado y

-Modelo normalizado.

- Fotocopia del D.N.I. y N.I.F. -Fotocopia del alta del I.A.E. -Planos del local.

-Licencia de obras. -Recibo del ingreso.

(27)

visado por facultativo autorizado.

Plazo Plazo

Antes del inicio de las obras. Antes del inicio de las actividades.

4.4.4 Trámites para el Centro de Trabajo

Comunicación de apertura del

centro de trabajo. Obtención y legalización de libros. Concepto Concepto

El empresario o representante legal de la sociedad procederá a comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo en el que se va a desarrollar la actividad, así como la reanudación de la misma después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.

Todas las empresas estarán obligadas a :

- Tener un libro de visitas, para que la Inspección de Trabajo en sus visitas anote en él las diligencias necesarias, tengan o no trabajadores por cuenta ajena.

- Llevar el libro de matrícula, en orden y al día, en el que se inscribirán todos los trabajadores cuando inicien la actividad, en el caso de que la empresa cuente con trabajadores por cuenta ajena.

Lugar Lugar

Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

Documentos Documentos

Modelo oficial por duplicado.

Ficha existente para tal efecto, en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

(28)

Plazo Plazo

30 días siguientes a la apertura del centro de trabajo o reanudación de la actividad.

Al inicio de la actividad en el caso del libro de visitas.

En el momento que la empresa contrate trabajadores por cuenta ajena, en el caso del libro de matrícula.

2.4.5 Trámites en el I.N.E.M.

Oferta de empleo. Contrato de trabajo. Copia básica. Concepto Concepto Concepto

Es la solicitud de trabajadores solicitada por empresarios a fin de cubrir un puesto de trabajo. Puede ser nominativa o genérica.

Se presume que existe contrato de trabajo entre todo el que presta un trabajo por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución de aquel.

Tener un libro de visitas, para que la inspección de Trabajo en sus visitas anote en él las diligencias necesarias, tengan o no trabajadores por cuenta ajena.

Llevar el libro de matrícula, en orden y al día, en el que se inscribirán todos los trabajadores cuando inicien la actividad, en el caso de que la

empresa cuente con

trabajadores por cuenta ajena.

De los contratos de trabajo que se formalicen por escrito, a excepción de los contratos de relaciones especiales de Alta de Dirección, deberá entregarse una copia básica del contrato a los representantes legales de los trabajadores.

(29)

Lugares Lugares Lugares

Oficina de Empleo del I.N.E.M. correspondiente al centro de trabajo de la empresa.

Oficina de Empleo del I.N.E.M.

Oficina de Empleo del I.N.E.M. donde vaya a registrarse el contrato de trabajo.

Documentos Documentos Documentos

- Nº de inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

- D.N.I. si el empresario es persona física, o C.I.F. si el empresario es persona jurídica. - Modelo oficial de la oferta de empleo.

- Tarjeta de empleo. - Fotocopia del D.N.I. del

trabajador y del empresario (para algunos contrato compulsado). - Oferta de empleo. - Copia básica. - Contrato de trabajo. El modelo de contrato de trabajo que se va a realizar, siempre que en él se hagan constar las palabras “Copia básica” y, contendrá todos los datos del contrato a excepción del número de D.N.I., domicilio, estado civil y, cualquier otro que pudiera afectar a la intimidad del interesado y estará firmada por la empresa, el trabajador y los representantes legales de los trabajadores.

Plazo Plazo Plazo

No obligatoria excepto para la contratación de minusválidos al amparo del R.A. 1451/83 10 días desde la formalización del contrato.

(30)

1. Contrato de franquicia:

Se entiende por actividad comercial en régimen de franquicia, aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, a cambio de la contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:

- El uso de una denominación o rótulo en común y una presentación uniforme de los locales o de los medios de transporte objeto del contrato. - Las comunicaciones por el franquiciador al franquiciado de un “saber

hacer” (Know How). Esto es, de un conjunto de técnicas operatorias, y de conocimientos prácticos no patentados derivados de la experiencia del franquiciador, verificados por éste y relativos a la venta de productos o a la prestación de servicios a los usuarios finales.

- La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial o técnica durante la vigencia del acuerdo.

Se entiende por acuerdo de franquicia principal aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa o indirecta, el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados.

El contrato de franquicia puede adoptar varias modalidades:

- De producción: el franquiciado fabrica por sí mismo, según las indicaciones del franquiciador, productos que vende bajo la marca de éste. - De distribución: el franquiciado se limita a vender ciertos productos en

una tienda o punto de venta, que llevan el nombre del franquiciador. - De servicios: el franquiciado presta un servicio bajo el signo, nombre

comercial o marca del franquiciador, siguiendo en tal prestación las instrucciones de éste.

2. Contrato de agencia:

Se denomina contrato de agencia aquel contrato por el que una persona física o jurídica, agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

(31)

El agente debe:

- Ocuparse con la diligencia de un ordenado comerciante de la promoción y, en su caso, de la conclusión de los actos u operaciones que se le hayan encomendado.

- Comunicar al empresario toda la información de que disponga, cuando sea necesaria para la buena gestión de los actos y operaciones cuya promoción y, en su caso relativa a la solvencia de los terceros con los que existan operaciones pendientes de conclusión o ejecución.

- Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones razonables recibidas del empresario, siempre que no afecten a su independencia. - Recibir en nombre del empresario cualquier clase de reclamaciones de

terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos y de los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas, aunque no las haya concluido.

- Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe.

Obligaciones del empresario:

En sus relaciones con el agente, el empresario debe actuar lealmente y de buena fe En particular, el empresario debe:

- Poner a disposición del agente, con antelación suficiente y en cantidad apropiada, los muestrarios, catálogos, tarifas y demás documentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional.

- Procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecución del contrato de agencia y, en particular, advertirle, desde que tenga noticia de ello cuando prevea que el volumen de los actos u operaciones va a ser sensiblemente inferior al que el agente hubiera podido esperar.

- Satisfacer la remuneración pactada.

Además, dentro del plazo de 15 días, el empresario debe comunicar al agente la aceptación o el rechazo de la operación. Asimismo deberá comunicar al agente, dentro del plazo más breve posible, habida cuenta de la naturaleza de la operación, la ejecución, ejecución parcial o falta de ejecución de ésta.

3. Joint Venture.

Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más

(32)

personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En español, joint

venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin

embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés.

El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos. Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.

Características de la joint venture

No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas (UTE) o incluso una sociedad participada por ambas.

Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la joint venture el que las empresas sigan siendo independientes entre sí (no existe ni fusión ni absorción).

En una joint venture los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia joint

venture.

Motivos para constituir una joint venture

Hay muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compañías para realizar

joint ventures. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los

proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las joint venture en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolífero o algunas grandes obras). Para las firmas pequeñas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muy

(33)

habitual, por tanto, encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

4. Compraventa Internacional de mercaderías

El contrato de compra venta internacional no está sujeto a ningún requisito de forma por lo que su propia existencia y estipulaciones podrán probarse por cualquier medio, incluso por testigos.

Sin embargo, si celebrado un contrato, en él se ha establecido que toda modificación del mismo se haga por escrito, no podrá modificarse de otra forma. Otra excepción, el principio de libertad forma, existe en aquellos casos en los que la legislación interna del estado de una de las partes, exige que los contratos de compraventa se celebren por escrito. Ello comprende el telegrama y télex.

El contrato se perfecciona (obliga a las partes) en el momento de surtir efecto la aceptación, llega al destinatario cuando así se le comunica verbalmente o se le hace saber por cualquier otro medio, personalmente o en su establecimiento, dirección postal o residencia habitual.

El riesgo se transmite al comprador, cuando se haga cargo de las mercaderías o cuando éstas estén puestas a su disposición y tenga conocimiento de ello.

Si el contrato versa sobre mercaderías aún sin identificar, se considera que las mercaderías no se han puesto a disposición del comprador hasta que estén claramente identificadas mediante señales en ellas, documentos de expedición o comunicación enviada al comprador.

Cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las mercaderías y el vendedor no esté obligado a entregarlas en un lugar determinado, el riesgo se transmite al comprador en el momento en que las mercaderías se pongan en poder del primer transportista para que las traslade al comprador conforme al contrato de compraventa. Cuando el vendedor esté obligado a poner mercaderías en poder de un transportista, en un lugar determinado, el riesgo no se transmite al comprador hasta que las mercaderías se pongan en poder del transportista. El hecho de que el vendedor esté autorizado a retener los documentos representativos de las mercaderías no afectará a la transmisión del riesgo.

(34)

contrato. No obstante, si así resulta de las circunstancias, el riesgo será asumido por el comprador desde el momento en que las mercaderías se hayan puesto en poder del transportista que haya expedido los documentos acreditativos del transporte. Sin embargo, si en el momento de la celebración del contrato de compraventa el vendedor tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderías habían sufrido pérdida o deterioro será de cuenta del vendedor. La pérdida o deterioro de las mercaderías, sobrevenida después de la transmisión del riesgo al comprador, no libera a éste de su obligación de pagar el precio al menos que aquél o aquélla se deban a un acto u omisión del vendedor.

Obligaciones del vendedor:

El vendedor debe entregar las mercaderías, transmitir su propiedad y proporcionar cualesquiera documentos relacionados con ellas en las condiciones establecidas en el contrato. Esto es:

- Que sean aptas para los usos a que ordinariamente se destinen las mercaderías del mismo tipo.

- Que sean aptas para cualquier uso especial que expresa o tácitamente se haya hecho saber al vendedor en el momento de la celebración del contrato, salvo que de las circunstancias resulte que el comprador no confió, o no sea razonable que confiara, en la competencia y el juicio del vendedor.

- Que posean las cualidades de la muestra o modelo que el vendedor haya presentado al comprador.

- Que estén envasadas o embaladas en la forma habitual para tales mercaderías o, si no existe tal forma, de una forma adecuada para conservarlas y protegerlas.

Incumplimiento del vendedor

Si el vendedor no cumple las obligaciones que le incumben, el comprador podrá: - Exigir la entrega de otras mercaderías en sustitución de aquellas, sólo si la

falta de conformidad constituye un incumplimiento esencial del contrato y la petición de sustitución de las mercaderías se formula dentro de un plazo razonable a partir de ese momento.

- Exigir que repare las mercaderías para subsanar la falta de conformidad, a menos que esto no sea razonable habida cuenta de todas las circunstancias. - Rebajar el precio proporcionalmente a la diferencia existente entre el valor que las mercaderías efectivamente entregadas tenían en el momento de la entrega y el valor que habrían tenido en ese momento las mercaderías conformes al contrato.

(35)

El comprador, podrá fijar un plazo suplementario de duración razonable para el cumplimiento por le vendedor de las obligaciones que le incumban.

Durante ese plazo no podrá ejercitar acción alguna por el incumplimiento. Sin embargo, no perderá por ello el derecho a exigir la indemnización de los daños y perjuicios por la demora en el cumplimiento.

Obligaciones del comprador

El comprador debe pagar el precio de las mercaderías y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato.

La obligación del comprador de pagar el precio comprende la de adoptar las medidas y cumplir los requisitos fijados por el contrato o por las leyes o los reglamentos pertinentes para que sea posible el pago.

Cuando el contrato haya sido válidamente celebrado, pero en él ni expresa ni tácitamente se haya señalado el precio o estipulado un medio para determinarlo, se considerará, salvo indicación en contrario, que las partes han hecho referencia implícitamente al precio generalmente cobrado en el momento de la celebración del contrato por tales mercaderías, vendidas en circunstancias semejantes, en el tráfico mercantil de que se trate.

Cuando el precio se señale en función del peso de las mercaderías, será el peso neto, en caso de duda, el que determine dicho precio.

Si el vendedor entrega una cantidad de mercaderías mayor que la expresada en el contrato, el comprador podrá aceptar o rehusar la recepción de la cantidad excedente. Si el comprador acepta la recepción de la totalidad o de parte de la cantidad excedente, deberá pagarla al precio del contrato.

Incumplimiento del comprador

Si el comprador no cumple con las obligaciones que le incumben el vendedor puede fijar un plazo suplementario de duración razonable para el cumplimiento por el comprador de las obligaciones que le incumban. Durante ese plazo, no podrá ejercitar acción alguna por incumplimiento del contrato. Sin embargo, el vendedor no perderá por ello el derecho que pueda tener a exigir la indemnización de los daños y perjuicios por la demora.

Resolución

La resolución del contrato libera a las dos partes de sus obligaciones, salvo la indemnización de daños y perjuicios que pueda ser debida. La resolución no

(36)

ni a ninguna otra estipulación del contrato que regule los derechos y obligaciones de las partes en caso de resolución.

La parte que haya cumplido total o parcialmente el contrato puede reclamar a la otra parte la restitución de lo que haya suministrado o pagado. Si las dos partes están obligadas a restituir, la restitución deber realizarse simultáneamente.

2.7. Contrato Internacional con clientes.

En el comercio internacional no existe un marco jurídico único. Las crecientes relaciones comerciales internacionales entre los Estados vienen reguladas por convenios y acuerdos, cuyo carácter es de aplicación puntual sobre aspectos concretos de la relación contractual.

Las condiciones del intercambio comercial acordadas previamente, por teléfono o en entrevistas personales, con clientes o proveedores extranjeros, deberemos reflejarlas posteriormente por escrito y comunicarlas a la otra parte. Este

documento escrito será el que, de producirse una controversia, nos permita exigir las condiciones pactadas.

En el momento de redactar este documento como compradores o vendedores contamos con dos posibilidades:

Redactar un contrato comercial internacional. Es recomendable en el

momento de establecer las primeras relaciones comerciales con clientes o proveedores extranjeros. Los aspectos que debemos incluir en el contrato son los mismos que aparecerán en la oferta comercial. Una vez redactado y firmado será la expresión formal de manifestación del consentimiento de las partes y estaremos obligados a lo estipulado en el contrato.

Aceptación de una oferta comercial. El momento en el que aceptamos o

nuestros clientes aceptan una oferta comercial internacional estamos expresando nuestro consentimiento a lo establecido en la oferta. La aceptación de la oferta comercial es la forma más básica de mostrar consentimiento. En muchos países la oferta tiene validez de contrato, a cuyo objeto es tan importante que la redactemos correctamente y que nos aseguremos de que en la oferta que nos envían esté recogido todo lo relevante en la relación comercial.

¿Como debe ser una oferta?

Clara y completa

Sin formalismos innecesarios.

Que refleje la intención de las partes en obligarse. Firme y definitiva sin reservas, salvo excepciones.

(37)

Plazo de validez. De otro mdo, a validez fijada será indefinida e infinita.

¿Como debe ser una aceptación?

Declaración inequívoca que indique la aceptación de la oferta

Si la respuesta a la oferta contiene alteraciones sustanciales significa el rechazo a la oferta

¿Qué debemos incluir en un contrato u oferta internacional?

El contrato es una manifestación de voluntad de dos partes que regulan una determinada relación. Se trata de un acuerdo de voluntades, de carácter bilateral, con efectos jurídicos y patrimoniales. Dos partes dan su consentimiento voluntario en obligarse a lo que manifiestan en el contrato y quedan obligados a su

cumplimiento como si de una ley se tratara.

Un contrato es internacional cuando la residencia de las partes está en distintos países o el objeto se encuentra en otro país aunque las partes residan en el mismo país.

Elementos imprescindibles de un contrato internacional

Elementos Descripción Recordar

Vendedor y comprador

Datos de identificación y fiscales

Lugar, fecha y duración del contrato.

Datos completos de la empresa y persona de contacto.

Es muy importante verificar si la persona que firma el contrato tiene la potestad de hacerlo. Es decir, si es el representante legal de la empresa. Si es una persona designada por el gerente o administrador de la empresa podemos asegurarnos solicitándole los

poderes que tiene otorgados e incluirlos cómo anexo al contrato. Producto Descripción detallada Composición Funcionalidades Denominación etimológica

Guiarse por la descripción que aparezca en etiquetas o manuales de uso.

Es recomendable incluir la nomenclatura aduanera.

Indicar que respeta la normativa del país aplicable al producto.

Comprobar si está libre de cargas y embargos.

Cantidades

Unidad

Total de unidades Peso

Volumen

Las unidades de medida deben corresponder con las utilizadas por el que reciba la oferta Puede ser necesario utilizar medidas

(38)

Elementos imprescindibles de un contrato internacional

Elementos Descripción Recordar

y otros.

Precio

Precio por unidad Precio total Divisa de pago

Indicar claramente la divisa que se utilizará en la transacción económica.

Es conveniente indicar el precio en números y en letras, siempre con la divisa al lado.

Condiciones de Pago Cheque, transferencia, crédito documentario... Duración de crédito, por ejemplo a 30 dias.

Indicar si el pago es adelantado, al contado (a la vista) o a plazo.

Indicar, si fuese necesario, el nombre del banco y número de cuenta.

En cuanto al pago aplazado o a crédito, atender a los costumbres del país destino.

Garantías Bancarias y no bancarias. Certificaciones y Homologaciones Servicio postventa

Dependen del contrato, cuando el importe de la prestación sea alto es recomendable el aval bancario a primera demanda.

Especial referencia a la Norma ISO, Certificaciones de origen y a las

homologaciones que pudiesen requirirse en el país del comprador.

Condiciones de

Expedición

Medio de transporte Envase y embalaje

Referirse al número de cajas y unidades por caja.

Entrega Fecha y Lugar de entrega

Dependerá del Incoterm utilizado o de lo pactado en el contrato. Por su gran aceptación en el comercio internacional es recomendable fijar las condiciones de entrega mediante un Incoterm.

Validez

Fecha

Período de vigencia de la oferta

Indicar la fecha completa, día, mes y año desde la que es válida la oferta y hasta cuando. Aspectos legales Ley aplicable Tribunal competente Cláusula de arbitraje Responsabilidad del vendedor y límites de responsabilidad

Debe indicarse la legislación aplicable para solucionar las controversias que pudiesen surgir entre las partes.

Indicar el tribunal de que país será competente para conocer la controversia La cláusula de sometemento a arbitraje puede incluírse en el contrato o acordarse

posteriormente.

Responsabilidad del vendedor por ejemplo en caso de retraso en la entrega y los límites de esta responsabilidad

(39)

Respecto a los contratos internacionales con nuestro clientes hemos diseñado varios tipos de contratos según la clase de servicio que nos pida el cliente en particular, es decir, serán por un lado los convenios celebrados con las universidades para venderles nuestros masteres y por otro lado los contratos de arrendamientos de servicios para los cursos a distancia ( formato electrónico) y los cursos para profesionales.

Actualmente hemos firmado:

- Un convenio con una Universidad de Cabo Verde (ver anexo)

- Contratos de arrendamientos de servicios con alumnos para cursos profesionales y a distancia (ver modelos en anexos)

2.8. Arbitraje Internacional

La palabra arbitraje proviene del latín arbitrari, que significa juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia. Se

define como un instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, fundamentadas en la

legislación que así lo autoriza, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con

facultades jurisdiccionales, resuelve vinculativamente para los contendientes la controversia, con la

colaboración de la autoridad judicial para la realización de actos coactivos y de otros señalados en el acuerdo

arbitral o en la ley.

Todos los días existe un gran intercambio de bienes y servicios entre proveedores que se encuentran en un

país y compradores o adquirientes que se hallan en otro. Con frecuencia, los operadores del comercio realizan

sus transacciones a distancia por medio de representantes. La relación personal de antaño prácticamente se ha

perdido, lo que obliga a las partes a actuar con fundamento en principios y objetivos de buena fe, y conforme

a las prácticas, usos y costumbres internacionalmente aceptadas, necesarios para el buen desarrollo del

comercio.

Referências

Documentos relacionados

A implementação do método TW nas leituras de idade óssea gera um ganho na precisão dos resultados em, aproximadamente, 5 vezes, pois o método GP apresenta valores como resultado da

Além disso, o ponto de tangência pode ser obtido pela interseção da reta que passa pelo centro (incentro) e é perpendicular a reta suporte de um dos lados e o lado.. 2ª

4 – Dependência na dose de irradiação da intensidade emissão relacionada com camadas quânticas para a temperatura ambiente e do azoto líquido usando como fonte de excitação

Para analisar as relações entre os municípios e a União, gestão municipal (Secretarias Municipais) e Ibama, as unidades de conservação estudadas foram o Parque Nacional de

A análise com microssatélites das 181 amostras identificadas resultou em 68 perfis moleculares únicos (68 variedades diferentes), 10 casos de variedades sinônimas (entre

Net contributions due to different sources, contributions to the annual PM10 mean of every regime and probability of change among regimes at the Temisas site were estimated,

Em primeiro lugar foi feita uma descrição sobre o fluxo de Poiseuille e em segunda instância analisamos o problema de Leray ou equivalente- mente, o problema de

Se este produto contiver ingredientes com limites de exposição, pode ser requerido o monitoramento biológico ou da atmosfera do local de trabalho e do pessoal, para determinar