• Nenhum resultado encontrado

El pian en el Litoral Pacífico Colombiano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El pian en el Litoral Pacífico Colombiano"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

EL PIAN EN EL LITORAL

PACÍFICO

COLOMBIANO

CbMO DEBE ORIENTARSE SU CAMPtiA

Por el Dr. GONZALO GUERRA A.

Ex-Director de la Co:omisi&n Sanitaria de Barbacoas, Nariño, Colombia El pian es uno de los problemas que m&s hondamente deben preocupar al Gobierno colombiano, ya que hoy constituye un mal arraigado y diseminado pro- fusamente, mfts especialmente en la costa del Pacifico, y extendiéndose a las regiones del Chocó, Tumaco y Barbacoas, en forma intensa y de gran raigambre.

Por más de cinco años hemos observado y tratado un total de 5,000 enfermos desde la Dirección de Sanidad de la provincia de Barbacoas, lo que nos ha hecho apreciar variadas formas y casos de mucho interés científico.

Distribución

geográka.-El mayor número de enfermos se encuentra diseminado a lo largo de los ríos, observándose pocos casos en la parte urbana. Entre los ríos, va a la cabeza el Patía, y en orden decreciente el Ispí, Saundé, Bajo Telembi, Inguambí, Guelmambí, Caindú, Yaguapí, Alto Telembí y Telpí. En las otras secciones de la costa, van en orden creciente: Rosario, Caunapf, Mira, Chaguí y lugares de las Varas, Inguapfes, línea férrea de Nariño, Charco y Tapaje en el Departamento de Nariño; Guapí y Micay en el del Cauca; en el Valle, Buenaventura y Dagua, y en el Chocó casi toda la población campesina, con un total de más de 80,000 casos en el litoral del Pacífico.

Drogas empleadas.-Hemos empleado con variado éxito: mesurol, neoarsfena- mina, neosalvartin, paroxil, quinobismol y otros bismutados. La mayor garantfa la hemos encontrado en el 914 y en la combinación quinobismol-paroxil en series periódicas. También se han instituido tratamientos locales con pomadas yodo- fórmicas y mercuriales, pincelaciones fuertes, cauterizaciones, y cuando resulta necesaria, la intervenci6n cruenta.

Cómo

debe orientarse la campafia

antipiánica.-En primer lugar, una lucha como ésta debe orientarse con decisión, para que el pafs y las secciones afectadas palpen el beneficio de una manera cierta y creciente; es decir, que los focos pianosos vayan desapareciendo sin dejar huellas, a medida que se intensifica la lucha. La campaña debe ser abordada y desarrollada por el Estado exclusivamente; es decir, con fondos nacio- nales para que no sufra menoscabo.

Organización.-Precisa un cuerpo de médicos capacitados que cono.zcan la enfermedad y las condiciones regionales, y que no bajen de cuatro por cada 5,000 pianosos. Dos inspectores entrenados por cada 1,000 enfermos, y tina enfermera por cada 500, formarían el cuerpo asistencial o tkcnico. El territorio afectado debe ser dividido en zonas o distritos, de acuerdo con la intensidad de los focos,

(2)

896

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA ISeptiembre

creando, adem&s, un dispensario por cada 1,000 enfermos, para el control semanal directo, y un sanatorio por cada 15,000 o 20,000.

En los dispensarios ~610 ingresa& los casos excepcionales, y tinicamente hasta que el enfermo pueda ser evacuado al sanatorio correspondiente. Los dis- pensarios contadn con un equipo completo de drogas, material de curación, ins- trumental quirúrgico, autoclave y elementos indispensables para ex&menes y obtención de muestras. Los sanatorios deben ser grandes centros de hospitalixa- ci6n, contando con personal adecuado, laboratorio, rayos X y todos los elementos de los grandes nosocomios.

Como en el litoral los focos quedan separados por trayectos de mar y de rfo, resultarfa muy conveniente adquirir lanchas acondicionadas y amparadas, que servirían de vehfculos para poner en contacto inmediato a los diferentes dispen- sarios y los sanatorios correspondientes, en forma semejante ala delas ambulancias motorizadas de tierra.

Con una organización en cadena a lo largo de las costas; con una labor educativa desarrollada por las enfermeras; con visitas periódicas a las escuelas rurales, divulgación de nociones de higiene de las viviendas, vestido, régimen alimenticio, etc.; y con el empeño primordial de que la campafía no abarque más que este radio de acción, estamos seguros de que en menos de 10 años nuestro pafs habrfa resuelto el problema del pian.

La orientación del tratamiento, organización del personal, acondicionamiento de dispensarios, etc., son pormenores de orden interno cuya resolución no entramos a considerar en estas notas.

Ideas económicas.-Como las drogas constituyen uno de los puntos b&icos de la campaña, convendría que el Gobierno tomara la iniciativa de elaborar ar- senicales y bismutados, a fin de obtenerlos a bajo precio y poder distribuirlos a la larga mano. La creación de almacenes de elementos de curación, material, etc., en lugares no lejanos de los centros de la campaña a fin de no surtir las insti- tuciones en forma fragmentaria, comprados en almacenes y droguerfas particu- lares, y en fin, un estudio detenido y orientado a buscar fuentes econ6micas para el efecto, reducirfa un tanto el costo de la campaña. Como los focos pianosos se encuentran ubicados alo largo de los centros mineros, se impondría la promul- gaci6n de leyes especiales y tendientes a conseguir erogaciones de las empresas y capitalistas, que irfan a acrecentar el fondo inicial del Estado.

Otra ley de imperiosa necesidad sería la encaminada a obligar a los enfermos a someterse al tratamiento y control de la campafia, tal como se hace con otras enfermedades que requieren esta medida. Esta campaña estarfa encaminada a defender al pais de la progresiva invasión del mal y su diseminación al interior del mismo, y ano seguir contando con 80,000 compatriotas que restan alas fuerzas del Estado energía y potencialidad, que van dejando todos los años un fndice permanente que constituye para el fisco una carga pesada, y para la humanidad una m8cula afrentosa.

SUGGESTIONS FOR A CAMPAIGN AGAINST YAWS ON THE PACIFIC COAST OF COLOMBIA

(3)

19411 PIAN

897

toward the elimination of yaws foci; a personnel of at least 4 physicians for every 5,000 cases; two inspectors for every 1,000; one nurse for every 500; division of the territory into districts in accordance with yaws incidence, with a dispensar-y for every 1,000 cases and a hospital for every 15,000 or 20,000; manufacture by the government of arsenical and bismuth products with consequent reduction in the cost of the campaign; and legal provisions designed to secure the financia1 cooperation of mine owners (inasmuch as many yaws foci are near mining areas) and requiring cases to undergo treatment. The use of boats equipped as ambu- lances is suggested, as most of the dispensaries will be accessible by water. Edu- cational work by the nurses, hygiene of housing, clothing, and nutrition, and periodic visits to rural schools will be part of the campaign. Concentration of the work in each district on the eradioation of the disease in that district should solve the problem of yaws in 10 years. Among the drugs tried in Barbacoas, the best results were secured with neo-arsfenamine and a quino-bismol-paroxyl compound in periodic courses. Local treatment, cauterization, and even surgery were also used.

EL PIAN EN EL DEPARTAMENTO

DEL VALLE

DEL

CAUCA, COLOMBIA*

Por el Dr. P. 1. VARGAS CmLLAR

Definición.-El pian o frambesia es una enfermedad tropical endemoepid6mica, infecciosa, general, específica, inoculable y contagiosa, de evolución crónica, que se manifiesta por perturbaciones generales, principalmente térmicas y óseas, y por lesiones cut6neas eruptivas. La enfermedad puede ir seguida de accidentes diversos, y tiene en su larga evoluci6n perfodos más o menos prolongados de latencia. Esta definición, que se aparta un poco de la clásica, ser6 explicada parte por parte más adelante.

Historia.-Se ha discutido mucho cuál fu6 el foco primitivo de donde se extendió el pian a los paises tropicales, y aun hoy dia sigue este punto en la obscuridad. Señalan algunos como punto originario el Continente Africano; otros la América. Sin discutir la primera cuestión, para mi el pian existía en lo que hoy es Colombia antes del descubrimiento de América, como trataré de demostrar. Para algunos autores, fu6 el pian la enfermedad que llevaron los israelitas en su emigraci6n a Egipto y no la lepra. Hacia 1578, Soares de Souza se preocupa del problema y supone su trasmisión por las moscas. Piso en 1648 habla de esta enfermedad en su “Medicina del Brasil.‘* Bontius en 1718 demuestra que la frambesia no es ~610 endémica en las Indias, sino que también lo es en Java y en Sumatra. En 1905, Castellarti descubre el treponema de su nombre o pertenue como agente causal.

En Colombia, hacia 1889 Indalecio Camacho señala la enfermedad en Boyacá, y en 1894 Miguel Canales hace sobre la misma’ una buena descripcidn de diagnóstico diferencial. En 1909 Toro Villa escribe su tesis sobre el pian, y en 1928 Jorge E. Delgado Uribe escribe un bello trabajo sobre la misma enfermedad. Escriben sobre el mismo tema B. Velasco Cabrera en Bogota y Gregorio de J. Díaz en Cartagena. Por último, en 1938 Eduardo Kairuz escribe su tesis “Contribución al

l Por falta de espacio 88 ha abreviado este trabajo, omitiendo la msufstios y bastantes datos que ofrecfa

Referências

Documentos relacionados

Dentro dessa perspectiva da ênfase do papel do professor na construção da motivação de seus alunos, entendemos que a influência direta exercida pelo docente no aluno através

 É uma solução de tecnologia da informação para a gestão do conhecimento, que provê uma janela única para um conjunto de informações, sistemas, processos e aplicativos

The development of the mites may vary between the genotypes of the same species (Modarres Najafabadi et al., 2014) as reported for Amphitetranychus viennensis Zacher and

Aims. In such a context, this paper has a triple objective. First of all, it offers an overview of this method, emphasising conceptual exposition, rather than the purely technical

Atualmente, a enfermagem enfrenta diversos desafios, em uma escala global, apesar dos grandes avanços já alcançados com as reformulações e normas viabilizadas pela atuação

Como foi demonstrado nos resultados deste estudo os cuidadores informais têm níveis inferiores de qualidade de vida nos quatro dominios mencionados anteriormente, assim como

No Quadro 7, mostram -se as faixas de contagem, as médias e os desvios-padrão dos números de fungos filamentosos e leveduras e de microrganismos mesófilos aeróbios, presentes no ar

A análise com microssatélites das 181 amostras identificadas resultou em 68 perfis moleculares únicos (68 variedades diferentes), 10 casos de variedades sinônimas (entre