• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Panamá

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Panamá"

Copied!
13
0
0

Texto

(1)

BOLETÍN

de la

ena samitaråa

anamericana

(REVISTA MENSUAL)

é

AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en la selección de IOS trabajos publicados in tofo o compendiados. sólo los arrtores son solidarios de los opiniones

vertidas. o menos que conste explicitamente lo contrario

Año 27 Marzo de 1948 No. 3

LA SANIDAD EN PANAMA”

Por el Sr. Don OCTAVIO A. VALLARINO

Ministro de Trabajo, Previsión Social y Xalud Pública

Desde los albores de la República el Estado panameño ha venido interviniendo en la regulación de algunos aspectos de la asistencia pública y ha comprendido su misión de supremo gestor del bienestar general de los asociados en renglones tan importantes como el de la salud y el de la ayuda al necesitado, tratando de proteger y conciliar los in- tereses encontrados del Capital y el Trabajo.

Muestra evidente de tal actitud en materia de salubridad son las leyes 15, 18, 24,25, 27,29,63, 63 de 1904 para no citar sino las primeras, por las cuales se establecen médicos oficiales en todas las provincias; se regla- menta el ejercicio de la profesión médica y sus auxiliares; se crea la sala de maternidad y una escuela practica de partera en la ciudad de Panamá; se decreta auxilio al Hospital Santo Tomás, se dispone la creación de un Manicomio Nacional y se asignan para tal fin 53,000 balboas ; se subven- ciona el hospital de San Juan de Dios de Santiago; y se establece un Lazareto Nacional.

En todo el curso legislativo de los cuarenta y dos años de la República las distintas Legislaturas han dictado normas destinadas a proteger a la colectividad de los peligros de epidemias estableciendo servicios anti- maláricos, anti-helmínticos, anti-tuberculosos, anti-venereos, anti- piánicos, etc., y creado organismos encargados de las obras de control y mantenimiento encaminadas a hacer efectiva una política sanitaria acorde en lo posible con las necesidades del momento. Ya en 1911 la ley 3” del 2 de enero, establece medidas sobre policfa sanitaria relaciona- das con el aseo de las poblaciones, con la disposición de la basura, con la prevención de criaderos de mosquitos y de la propagación de la viruela,

* Tomado de la Memoria correspondiente al período de julio 22 de 1945 a mayo

31 de 1946 presentada por el Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública a la Segunda Asamblea Nacional Constituyente. El último trabajo sobre Sanidad en Panamá apareció en el BOLETÍN de marzo, 1940, p. 227.

(2)

178 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA IMarzo

de la lepra, del c6lera y otras enfermedades infectocontagiosas. Más de noventa leyes en lo sucesivo hasta el presente regulan cuestiones relacionadas con la salud.

En cuanto a la ayuda a los necesitados de rehabilitación económica o moral, se legisla desde muy temprano sobre la creación y subvención de asilos para niños huérfanos y abandonados y para ancianos indigentes, y se provee al establecimiento de escuelas correccionales, y a la aplica- cián de sanciones para los que maltraten a los niños o a los animales. Ejemplos de leyes de esta índole son las 77 y 94 de 1904 ; la 5”, 29 y 62 de

1908 ; la 16 de 1911; la 46 de 1913 ; la 47 de 1926, etc.

Con la creación del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud c Pública, la Sección de Salubridad que funcionaba en el Ministerio de Obras Públicas quedó convertida en el Departamento de Salud Pública con las siguientes dependencias que el Decreto 31 de 1945 le asign6: Hospitales y Casas de Salud ; Bioestadistica y Educación Sanitaria ; Lucha Antituberculosa ; Unidades Sanitarias ; Inspección General de Farmacia ; Inspección General de Alimentos ; Salud Escolar ; Ingeniería ’ Sanitaria.

De las antiguas dependencias de Salubridad fueron dejadas todas en la nueva organización pero se agregaron, en virtud de creación que de ellas hizo el Decreto Legislativo No. 6 de la II Asamblea Nacional Cons- tituyente, la Sección de Salud Escolar y la Inspección General de Farma- cias.

Mospitales.-Falta, en efecto, dinero para el ensanche de hospitales a fin de habilitar mayor número de camas. Sabido es que ningún hos- pital del país posee la capacidad que sus necesidades demanda.

En cuanto a servicio hospitalario en el Interior mucho se ha logrado con el establecimiento de algunos hospitales en centros estrattégicos, pudi&amos decir, pues aun cuando son insuficientes en capacidad, es notorio el alivio que han obtenido los moradores alejados de las ciudades de Panama y Colón. Por lo general los hospitales provinciales funcio- nan con mucha dificultad. Casi todos se quejan de no poseer local y equipo eficiente de Rayos X y de laboratorio. Casi todas las muestras para exámenes de laboratorio vienen a la Capital. Esto, por supuesto, trae demoras o inconvenientes de distinto orden. Todavía la asignación mensual de estos hospitales no guarda proporciún con las necesidades apuntadas y convendría en todos ellos ensanches que permitan una labor funcional más efectiva.

(3)

W81 PAN& 179

tienen siquiera una farmacia. Igual sucede en comarca tan importante y poblada como la de San Blas, a donde en Ia actualidad se encuentra una misión sanitaria enviada por una vez, a un numero crecido de indf- genas que no tienen ninguna posibilidad de venir a Panamá o a Col6n. Bioestadfstica.-En nuestro Departamento de Salud Pública, la Sección de Bioestadfstica ocupa lugar destacado, tanto por la importan- cia en sí de sus funciones, como por la labor realizada en dicha Sección. De los datos compilados por el Jefe de la Sección y sus colaboradores, sobre la tuberculosis, sobre el número de muertos que se deben a tan terrible mal como a otras enfermedades; sobre los nacimientos y el fndice de crecimiento natural, dan fe los Boletines de Bioestadistica que han visto la luz pública en los dos últimos meses y que han merecido muy ciclidos elogios.

Segtîn datos recogidos en los mencionados boletines, la tuberculosis, como causa de muerte, ocupó el primer puesto en el año 1943, pues se registraron en ese año 705 casos fatales, siguiéndole la neumonía lobular y la no especificada con 625 casos ; el paludismo con 621; las enferme- dades del coraz6n con 524; las enfermedades peculiares al primer año de vida con 403 ; la diarrea y enteritis con 375 ; la bronquitis con 298 ; el cancer y otros tumores malignos con 238 ; la nefritis con 250 y las lesiones intracraneales de origen vascular, con 222 defunciones.

No en vano, en cuanto al problema de la tuberculosis se refiere, se preocupa tanto la ciudadanía por el incremento que en nuestro suelo tiene tan temida enfermedad, pues el número de muertes, que al propio tiempo nos permite calcular el de enfermos que sumarían aproximada- mente 7,000, nos da idea también del estado de desnutrición y del mal vivir de un gran número de nuestros conterráneos.

Con relación al indice de crecimiento natural de la población en Ia República, lo cual es importante para determinar el estado de salud general, los datos sobre nacimientos y muertes ocurridas tanto en la ciudad de Panamá y Colón, como en el resto de la República, nos demues- tran que en 1943 por cada 1,000 personas, nacieron 38.50 y murieron 13.31, lo cual da un índice de crecimiento natural o vegetativo de 25.19 personas por cada mil. Por lo general el indice normal de crecimiento natural en una población determinada es de 12 a 15 por mil, y así, aunque el nuestro es elevado, se observa que no es suíiciente ante la despoblación de nuestros campos.

(4)

180 OFICINA SANITARIA PANAMEiRICANA [iklarzo

alimentarse mejor, y con la intervención curativa en las dolencias, también se pongan en práctica los métodos preventivos que ataquen las causas de los males endémicos y epidémicos.

Educación sanitaria.-En esta labor de carácter profiláctico juega papel importante la educación sanitaria, encargada de impartir conoci- mientos a las masas sobre los síntomas de las enfermedades y sobre el medio de evitarlas, señalando los peligros que dichas enfermedades entrañan.

Crear también hábitos higiénicos en todos los panameños y residentes en el psis, es labor que va directamente encaminada a la reducción de los contagios y al control de las enfermedades que más decesos ocasionan. Tan importante tarea docente ha sido llevada a cabo con éxito inusitado por empleados del Departamento de Salud Pública, por medio de conferen- cias sobre temas de salud, exhibiciones cinematográficas y por la publica- ción de “Higiene y Sanidad”, consistente en un panfletito semanal que contiene un curso de orientación en salubridad, que se distribuye profusa- mente en las escuelas y entre el personal sanitario que muchas veces necesita también ilustrarse en los nuevos criterios acerca de la manera de conservar la salud y destruir todo germen que la ponga en peligro.

Ha influido mucho en esta campaña de divulgación de los conocimien- tos sobre salubridad, el número de publicaciones que el Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de la Embajada en nuestro país, ha facilitado a la Sección de Educación Sanitaria. Más de 20,000 ejemplares impresos entre libros y folletos valiosísimos han sido enviados, de los cuales ha sido distribuida gran cantidad entre maestros, padres de familia, enfermeras y personas interesadas en esta clase de conocimientos.

Día Panamericano de la Salud.-Entre las actividades orientadas a despertar entre el público el interés por las cuestiones sanitarias y como verdadera contribución a la salud nacional, se han llevado a cabo los concursos del niño sano y la celebración del Día Panamericano que por acuerdo interamericano debe tener lugar cada año el 2 de diciembre como medio de fomentar las relaciones entre las Naciones de América en la comunidad de un ideal : el de la salud de todos los habitantes del Con- tinente. Este año, estas dos actividades despertaron un gran interés y fueron, por así decirlo, una demostración de fuerzas en cuanto a la concentración de esfuerzos en pro de la salud nacional a la cual se unieron personas y entidades cívicas igual que los organismos escolares oficiales y los de salud pública.

(5)

\

19.681 PANAMA 181

alimentos reclutados entre empleados de establecimientos donde se expenden y preparan alimentos y refrescos.

Lucha antituberculosa.-Mucho ayudará la cruzada educacional, en tan buena hora emprendida en el orden sanitario, al control del principal ffagelo de la vitalidad del pueblo panameño cual es el de la tuberculosis. A pesar de que la suma que se gasta en la lucha antituberculosa es muy superior al producto del impuesto del cual debería sostenerse, to- davía es necesario invertir en servicios preventivos y curativos, mayor cantidad de dinero. El impuesto de la lucha antituberculosa produce por término medio la suma de 144,000 balboas anuales, y los gastos co- rrientes ascienden a mucho más. Así, durante los años de 1944 y 1945, lo colectado ascendió a la suma de 277J32.89 balboas y se gastaron 585,- 503.81 balboas, es decir, 308,370.92 balboas más, según datos que me ha suministrado la Contraloría. Sin embargo, fuera del hallazgo, diagnóstico, tratamiento de pacientes, control de los contactos y medidas preventivas puestas en práctica por las autoridades de la campaña anti- tuberculosa, es mfnima la efectividad en la disminuci6n de casos, pues factores de orden económico y social influyen en forma negativa en los resultados deseables.

Salud escolar.-Esta labor debe comenzar especialmente en el hogar y ser secundada eficientemente por la escuela. En la Sección de Salud Escolar que tan importante es para asegurar la salud de la niñez en Panamá, es donde debe intensificarse una campaña dedicada especial- mente a hacer conocer a los estudiantes todos los peligros que la tuber- culosis, el paludismo, los parásitos intestinales, la sffilis y demás enferme- dades sociales, significan para el porvenir del pueblo panameño.

En buena hora el Decreto Orgánico del Ministerio creó la Sección de Salud Escolar la cual está llamada a influir en el nivel de salud que es necesario en Panamá para llevarlo a su máximo de capacidad productora de riqueza. Hasta la fecha muy limitada ha sido la labor de la Sección de Salud Escolar, por la causa común de carencia de asignaciones en el presupuesto para los diferentes servicios.

(6)

182 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Marzo

Unidades sanitarias.-Por fortuna la salud popular no ha dependido únicamente de las actividades de las Secciones que he señalado pues mucho se debe en ese campo a las Unidades Sanitarias, a la Lucha Anti- malárica, a la Sección de Ingenierla Sanitaria, al trabajo de los Labora- torios de Salud Pública, a la Sección de Higiene Social, a la Inspección General de Alimentos y de Farmacia, etc.

Las Unidades Sanitarias que son como alguien las definiera, Departa- mentos de Salubridad en miniatura, están destinadas a realizar la labor de Clínica Preventiva. Al efecto, se lleva a cabo en ellas todo lo rela- tivo a exámenes periódicos de personas en peligro de infecci6n, se admi- nistran vacunas contra la viruela, la difteria, la varicela, etc., se verifican exámenes de sangre para determinar si hay anemia y prevenirla, igual que se trata de eliminar las posibilidades de infección de parásitos intes- j tinales con el uso de zapatos. A las futuras madres se les examina y trata con vista a un parto normal, etc.

Actualmente existen en la República 10 Unidades Sanitarias en los siguientes lugares : Panamá, Colón, Chorrera, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Las Tablas, Santiago, David y Concepción, de las cuales funcio- nan en edificio propio las de Chorrera, Chitré, Santiago y David. Las demás confrontan dificultades de espacio, que limitan mucho su trabajo. En Panamá, ya pronto se tendrá un local apropiado en los bajos de la casa en construcci6n del Seguro Social, situada en la Avenida Justo Aro- semena y Calle 25 Este. En Colón se nos ha ofrecido una parte del edificio nuevo de la Cruz Roja Nacional recientemente entregado al Gobierno por los constructores.

Enfermeras de Salud Pública.-Las distintas actividades de Salud Pública, ya en la medicina curativa, como en la preventiva, han tenido 6xito progresivo debido especialmente a la División de Enfermeras de Salud Pública, profesionales que además de sus conocimientos ordinarios, se especializan en salubridad y desempeñan el papel de enfermeras visi- tadoras. Mucho es lo que se debe a estas abnegadas servidoras públicas, y no pocas pagan un tributo de salud y de vida visitando tugurios y tratando de educar al pueblo en las medidas preventivas contra las en- fermedades que minan nuestro pueblo.

(7)

Ingeniería sanitaria.-La Ingenierfa Sanitaria es una de las secciones más importantes del Departamento de Salud Pública, desde que ella tiene que ver con la tarea de dotar a las poblaciones de agua potable y la instalación de sistemas de eliminación de aguas negras y con la cons- trucción de zahurdas, mataderos, etc., de acuerdo con las regIas sani- tarias.

En el corto período de los diez meses de mi gestión, se han adelantado trabajos de importancia en este ramo, haciendo multitud de extensiones de tuberías para acueductos y alcantarillado e intensificando los trabajos en los acueductos de David, Cermeño, San Carlos, Santa Marfa, Cho- rrera, AntSn, Penonomé, Natá, A.guadulce, Santiago, Chitré, Los Santos, Guara& Las Tablas, La Palma (Darién), Otoque Oriente, Otoque Occi- dente, Portobelo, Nombre de Dios, Concepción, Puerto Armuelles y Taboga.

Saneamiento.-La División de Saneamiento, junto con la Ingenieria Sanitaria, son los que mantienen el control sobre el ambiente físico, especiahnente tratando de eliminar los focos de infección, tratando, por ejemplo, de mantener Ias poblaciones limpias proveyéndolas de un sistema de eliminación de basuras o construyendo de acuerdo con normas sanitarias 10s mataderos, los mercados, etc.

Por medio de esta división, bajo cuya dirección se encuentra uno de los más antiguos servidores en el ramo de Salubridad, Don Nicolás de Obaldía, muchos son los mataderos que se han construído bajo su dirección. Al efecto, están los de Capira, Pedasí, Paitilla, Sesteadero, Lajas, Carate, Cocal, Santo Domingo, San José, La Palma y San Fran- cisco (Veraguas). Lo mismo es digno de mencibn el inter& desplegado en la construcción de excusado de hueco donde no existen facilidades de llevar las aguas negras a sitios adecuados. Al efecto, se han construído en este año 1,549. Los mercados construídos bajo la dirección de la división son los de Chepigana, Arraiján, Chitré, Monagrillo, La Palma,

(Los Santos), Atalaya y Concepción.

Digna de apIauso es la campaña anti-helmíntica llevada a cabo examinando a innumerables niños que padecen de uncinariasis o de cualquier otro parásito intestinal, y suministrando tratamientos a los enfermos. Sin embargo, por falta de recursos, los funcionarios de esta división se quejan de un estancamiento en métodos y actividades que ya debieran haber recorrido gran trecho en las labores sanitarias.

(8)

184 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Marzo

Lucha antimaQirica.-La división de la lucha contra el paludismo centraliza en la actualidad lo que fué el Servicio Cooperativo Inter- americano de Salud Ptiblica, agencia que en cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y del nuestro estuvo por veintinueve meses en- cargada del control del paludismo hasta el 31 de agosto de 1945.

Muchos y variados estudios y experimentos en el control del mosquito han sido llevados a cabo con gran éxito, estudios que han conducido a una mejor comprensión de hábitos de estos insectos propagadores de uno de nuestros principales azotes. El riego sistemático de larvicidas como verde de París y aceite, han producido efectos benéficos, pero no definitivos. En la actualidad se está consiguiendo una gran cantidad de DDT con el objeto de hacer riegos con bombas o por aeroplanos en lugares conocidos como los de mayor incidencia palúdica.

División de Pozos.-Es interesante anotar, no obstante, el trabajo efectuado por la División de Pozos. De enero 13 a mayo 15 de este año, se habían perforado 105 pozos profundos, cantidad que superó en mucho la de años anteriores. Muchos pueblos y caserlos han sido, de esta manera, dotados de agua potable, llenando así una necesidad vital para esas secciones del país. Mucho cuent,a en todo esto, el apoyo directo y el estímulo que el señor Presidente ha prestado a la campaña de perforación de pozos.

Acueducto de Panamá.-En cuanto al acueducto de Panamá, reciente- mente se efectuó el traspaso de las autoridades Zoneítas alas Panameñas. Por lo pronto, ~610 se ha nombrado en la Administración parte del per- sonal, pues el resto ha quedado igual, debido al entrenamiento especial que poseen. Definitivamente, creo que toda la Administracián quedará en manos de Panamá muy pronto.

Inspección General de Aliientos.-Esta Sección, creada por el Decreto Legislativo No. 6 de 1945, de la Segunda Asamblea Constitu- yente, está encargada de : (a) Controlar el estado de todos los alientos en general tanto los naturales como en conservas, deshidratados, bebidas gaseosas, chichas, refrescos, helados, leche, maltas, gelatinas, maicenas, cervezas, vinos, licores, dulces, caramelos, gomas de mascar, etc. Así como todos los establecimientos de expendio de comidas, tales como mercados, hoteles, pensiones, fondas, restaurantes, casas de comida, comedores populares, panaderías, etc.; (b) Evitar la introducción al pds y la venta al público de alimentos y bebidas en malas condiciones, adulterados o falsificados ; (c) Determinar la capacidad nutritiva de las especies alimenticias que se importen o se produzcan o se elaboren o transporten en el país ; y (d) Establecer la exactitud de las pesas y medi-. das y los precios de venta al por mayor y al detalle de talles especies.

(9)

19431 PANAMii 183

Laboratorios pertenecientes a la Administración de Rentas Internas acondicionados para el examen químico de los alcoholes, es decir, carece de laboratorio propio con los instrumentales que requieren los exámenes de alimentos. Con toda esta insuficiencia, la Inspección ha logrado ex- tender cuarenta y ocho certificados de venta, entre productos elaborados en Panamá y productos de elaboración extranjera, no conocidos en Panamá.

I Se han retirado de la venta productos dañados en diferentes estable- cimientos en los sectores de Juan Dfaz, Capira, David y Boquete, pro- ductos de envases viejos y de largo almacenaje.

Para el cumplimiento de la labor encomendada, en relación a las pesas y medidas, la Inspección ha solicitado el patrbn indispensable para ese fin, sin conseguirlo; con todo esto se ha tratado que Ias balanzas al servicio del público, en los mercados de esta ciudad, man- tengan su fiel en correcta posición, regulando el peso en el mismo lugar en donde la balanza presta sus servicios. La Inspección cuida que toda balanza antes de prestar servicio debe obtener el permiso correspon- diente, que se extiende después de encontrarla correcta.

Otras dependencias de Salud Pdbüca.-Las divisiones contra la fiebre amarilla y el pian, bien merecen mención especial, pues han desarrollado una labor meritoria, ahorrando al pafs un número de muertes que al Estado le hubiesen costado grandes sacrificios.

Laboratorio de Salud Pública.-También son dignos de mención los laboratorios de Salud Pública, mal instalados, mal equipados, pero afortunadamente con un personal competente y consagrado. A los laboratorios de Salud Pública llegan de toda la República solicitudes de exámenes que son atendidas. El Laboratorio de Salud Pública realizó un total de 23,712 exámenes provenientes de las siguientes instituciones : Dispensario Nacional ; Servicio de Enfermeras de Salud Pública, Uni- dades Sanitarias de Chorrera, Panama, Chitre, Santiago, David, Chame, Penonomé, Aguadulce y Las Tablas, Hospital Profiláctico, Departa- mento de Salud Pública, Sección Médica del Cuerpo de Bomberos, la Cárcel Modelo, o Clfnica Escolar, el Dispensario Antituberculoso de Colón, el Instituto de Vigilancia del Niño, la Cruz Roja Nacional, la PolicSa Nacional y médicos particulares.

(10)

186 OFICINA SANITARU-PANAMERICANA [Marzo

Jefe de la División cuando se estableció como dependencia del Departa- mento de Salubridad antes de formar parte de este Ministerio, y con- tinuada por los empleados de la división hasta el momento de hacerse cargo de ella el jefe actual, Dependen de la División de Higiene Social los Dispensarios del mismo nombre de Panamá y Colón y el Hospital Profiláctico. Para el sostenimiento de gastos, el Gobierno Americano por conducto del Departamento de Higiene Social de la %ona del Canal, contribuye con la suma de 3,600 balboas para pago de personal, equipo, medicinas, etc., y que el Gobierno de Panamá sostiene también.

Como fruto de la labor de esta División que ha estado vinculada al control de la prostitución como base de una lucha antivenérea, se ha reglamentado por medio del Decreto Ejecutivo el trabajo de meseras, alternadoras, cabaretistas y artistas de cabarets en forma de exigir el examen de rigor y constatar el número de infectadas, las cuales son sometidas a tratamiento en el Hospital Profiláctico. También se ha ganado mucho con el Decreto que reglamenta la firma de contratos con mujeres extranjeras que vienen a trabajar en cabarets, a quienes se les exige comprueben previamente su status de artistas y así otorgar los permisos para entrar, la visa de pasaportes que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores después que el Ministerio de Previsión Social im- parte su aprobación.

Uno de los problemas que el Ministerio ha confrontado últimamente en relacicin con el control del vicio y la prostitución ha sido la orden expedida por el Gobierno de los Estados Unidos de poner fuera de límite a los establecimientos en alguna forma conectados con la práctica de la prostitución abierta o clandestinamente. El pasado mes de mayo varios cabarets, cantinas y hoteles fueron de esta manera colocados fuera del comercio para todo el personal del Ejército y la Marina de los Estados Unidos acantonado en la Zona del Canal, ocasionando así grave perjuicio a la marcha económica de dichos establecimientos.

Fué así como tratando de llegar a un acuerdo para evitar la práctica de la prostitución clandestina y para volver la confianza de las autori- dades americanas acerca de los establecimientos frecuentados por los marinos y soldados, se lleg6 a nombrar una Comisión Mixta de dos representantes de la Zona del Canal y dos de la República de Panama para estudiar la manera de evitar que la práctica de la prostitución llegue a inhabilitar gran parte de establecimientos comerciales que de otra suerte quedarfan fuera de límite.

(11)

m4 PANAra 187

prostituci6n que tan terribles efectos de enfermedad ha causado y sigue causando entre la población masculina y femenina del pak,

PUBLIC HEALTH IN PANAMA (Summary)

The Republic of Panama has always strived to keep an even balance between capital and labor by establishing Iaws and regulations covering the health and welfare of the people generally. Since 1904 Iaws have been made providing for oflicial physicians in al1 the provinces, who along with their assistants and fellow workers, practice under specific regulations. A school for the training of mid- wives and a maternity ward were created in the City of Panama, aid was given to the Santo Tomas Hospital, a national ssylum for the insane was established cost- ing 53,000 balboas (about 53,000 dollars), the San Juan de Dios de Santiago Hos- pital was subsidized by the health department and a national leprosarium was built. During the whole 42 years of existence of the Republic, laws and regula- tions have been created for the protection of the people against the dangers of epidemics. Campaigns against malaria, intestinal parasites, tuberculosis, ven- ereal disease, yaws, etc. have been carried on by their respective services. In 1911 a law was set up providing measures for sanitary police to enforce cleanliness in townships with regard to waste disposal, the prevention of mosquito breeding places, and the spread of smahpox, leprosy, cholera and other pestilential diseases. Up to the present time, more than niuety laws have been passed in Panama cover- ing health problems.

For the economic or moral rehabilitation of the needy, since earIy days laws have been passed to create and subsidize orphan asylums and homes for the indigent aged, correctional schooIs, and for the prevention of cruelty to children and animals.

With the creation of the Miistry of Labor, Social Welfare and Public Health, the Health Section which had been operating under the Ministry of Public Works was changed to the Department of Public Health in 1945. The following services come under this Department: hospitals and nursing homes; vital statistics and health education; anti-tuberculosis services; health units; drug inspection; food inspection; school health; and sanitary engineering. Hospital services in the country are inadequate and lack of money prevents an increase in bed capacity. Some hospitals have been established in the interior at strategic points, and though with small capacity have done much to relieve the situation in localities remote from Panama and Colon. Al1 of them are poorly equipped and work under difficulties to carry out their mission. Throughout the country there is a lack of medical facilities. In the Oriente district there is not a single dispensary, clinic nor hospital, and in some localities, there is not even a pharmacy. The same oc- curs in the community of San Blas, though at present there is a health mission serving the indian population which cannot afford to go to Panama nor Colon for treatment.

(12)

188 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [MCWZO

are about 7,000 people suffering from tuberculosis in Panama, caused, to a great extent, by mal-nutrition due to lack of knowledge and poverty. The birth rate in Panama in 1943 (per 1,000 persons) was 38.50 while the death rate was 13.31. Much has to be done in the country towards making the public in general health conscious through health education, by every means possible. Special exercises on Pan American Health Day stressed national health and espccially that of the Child. Special emphasis has been placed on health education in establishing a course for the training of food-handlers which is attended regularly by 188 persons employed in grocery stores, restaurants, and other food dispensing agencies. Through health education it is hoped that much will be accomplished towards lowering the tuberculosis rate in the country. In the campaign against this disease 144,000 balboas ($144,000) are spent annually, which is collected through taxes for that purpose, though a total of 585,503X balboas was spent in the fight against tuberculosis during 1944 and 1945. And in order ta protect school children against such diseases as tuberculosis, malaria, intestinal parasites, syphilis and other diseases, work along that line will have to be intensified, as up to the present such activities have been very limited. Among other improvements brought about in the School Clinic was the appointment of a visiting physician and a _ supervising dentist, and a small laboratory was installed. The Health Units throughout the country have been a great help in promoting the health of the people as have the malaria, sanitary engineering, public health laboratories, social hygiene, and food and drugs inspections services. There are at present 10 Health Units placed in the principal cities of the country. Valiant services have been given by the public health nurses in their struggle to educate the people in the use of preventive measures against diseases which undermine the health of the people. There are only 34 public health nurses of which only 12 have had training ín midwifery. The installation and control of water supply and waste disposal systems are under the care of the sanitary engineering division of the Public Health Service. Work also progresses in the building and control of slaughter- houses and other installations along sanitary lines. During the year 1,549 out- door privies were constructed, according to modern methods of sanitation. The house fly (Culez) has been combatted with some degree of success. The mos- quito also has been fought with DDT, Paris green, oil and other larvicides. From January to May, 1946,105 artesian Wells were drilled. The combat against yellow fever and yaws continues with satisfactory success. The laboratories of the Pub- lic Health Service examined 23,712 specimens received from the outlying districts.

(13)

M481 PANAMA 189

posed of representatives from the Canal Zane and the Republic of Panama was created to study the problem and to arrive at some solution whereby a number of the establishments could be taken off the out of bounds ruling. The committee suggested to the Ministry of Health that segregated quarters be established for those prostitutes who desire moral rehabilitation to spend severa1 months in an attempt to reduce their number thus decreasing the incidence of venereal disease which has caused so much distress in the male and female population of the country.

OvaIocitemia.-Carlos M. Calero (Arch. Hosp. Santo Tomás, 3, jul. sbre. 1946) describe por primera vez en el Istmo de Panamá un caso de ovalocitemia, en una familia de raza negra de origen colombiano, natural de Chiman, provincia de Pa- namá. Con el objeto de determinar la incidencia de esta condición, examinó eI A. 896 pacientes llegados al Departamento Médico del Hospital Santo Tomás, en- contrándose solamente 2 (0.2%) con ovalocitemia en dicha familia.

Referências

Documentos relacionados

Para reorientar el modelo de atención en dirección a la promoción de la salud y a la calidad de vida, en 1994, el Ministerio de Salud propuso el Programa de Salud Familiar, más

En el año de 2010, en consonancia con la pau - tas de esas conferencias, el Ministerio de la Salud presentó la Políica Nacional de Salud Integral de Lesbianas,

En Brasil, en el 2010, el Ministerio de la Salud instituyó el Plan Integrado de Enfrentamiento al Crack y Otras Drogas, visando a la prevención del uso, al tratamiento y a

En 1975, en el Servicio de Evaluación Biológica de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela se estableció la línea básica de

La Oficina del Niño del Departamento (Ministerio) del Trabajo recoge una gran cantidad de estadísticas de salud pública, en particular en relacibn con la

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel

Proyectos que se efectúan con la cooperación del Ministerio de Salubridad y Asistencia: A, Adiestramiento, que comprende: 1, Es- cuela de Salud Pública; 2, becas;