• Nenhum resultado encontrado

Proyecto de ley antivenérea

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Proyecto de ley antivenérea"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

1144

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

semana, puede proporcionar al agricultor paraguayo 150,000,000 pesos oro anualmente; (4) ademis de este mercado interno de la soja, deben realizarse todos los esfuerzos para lograr un mercado exterior.

POSSIBILITIES IN THE INTRODUCTION OF THE SOY BEAN IN

PARAGUAY

Summary.-Demonstration in recent years of the high nutritive value of soy bcan protein has led to the suggestion that should economic necessities require the use of a mixed flour for bread in place of wheat flour, soy bean flour be used as the substituted element, rather than corn, mandioca, rye, or barley. A 20% mixture of soy bean flour would provide an excellent and an economical mixture, since Paraguay produces an abundance of soy beans at low cost and the high quality protein would actually improve thc nutritive value of the bread. Since soy beans are a source of B2 vitamin, the mixture would serve as a preventive measure against pellagra, which was identified for the first time in Paraguay in 1939 by Dr. Carlos Gatti. A comparison of the food value of soy bean flour with that of refined wheat flours shows the former to have a higher qunntity of certain ingredients, such as calcium (entire soy bean flour 201 mg; refined wheat flour, 35 mg); phosphorus (540 mg; and 203 mg); and iron (10 mg; and 2.25 mg) ; Vitamins A (750 units); B, (45 units); B2, (900 units); C, (220 units). D and E are also found in soy beans (quantities for the raw bean). It is estimated that the adop- tion of a mixed wheat-soy bean ílour would result in a saving of half a million gold pesos snnually and the extension of the use of soy benns to twice weekly would bring an additiona1150,000,000 pesos revenue to the Paraguayan farmers from the interna1 market done.

PROYECTO

DE LEY ANTIVENÉREA

REDACTADO POR EL COMITE BBOLICIONISTA PERUANO*

Art. l.-La presente Ley tiene por objeto formular las bases de la Educacibn Sexual, prevenir y reprimir el meretricio, enunciar las reglas de profilaxis venérea y las disposiciones sanitarias para el tratamiento de los venere6patas, puntualizar la dación del Certificado Médico Prenupcial que obliga el Art. 101 del Código Civil y configurar el delito de contagio venéreo, estableciendo las sanciones respectivas.

P-r-t. 2.-Corresponde al Servicio Nacional Antivenéreo del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social la direcci6n de la lucha contra las enfer- medades venéreas, así como el cumplimiento de la presente Ley.

Art. 3.-Se consideran enfermedades venéreas: La sífilis, la blenorragia, el chancro blando y la enfermedad de Nicolas-Favre.

Art. 4.-En los Servicios de Sanidad de los Ministerios de Guerra, Marina, Aviacibn y Policía, existirá un Departamento de Lucha Antivenérea que tendra a su cargo la campaña contra las enfermedades de esta indole.

Art. %-El Ministerio de Educación Pública suministrar& Educación Sexual a la juventud en los establecimientos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Superior y el de Salud Pública la que requiere el adulto.

(2)

1941] LEY ANTIVENl&EA

1145

Art. ó.-Queda prohibido el funcionamiento de casas o Iocales donde se ejerza la prostituci6n o se incite a ella, quedando abolidas, en virtud de esta Ley las disposiciones administrativas, que al identificar a la meretriz le permiten ejercer la prostitución.

Art. 7.-Crease la Policfa Sanitaria bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, cuyas atribuciones serán fijadas en el Reglamento que para mejor aplicación de esta Ley expedira el Poder Ejecutivo.

Art. S.-Para prevenir y reprimir el meretricio se establecerán:

(a) El Albergue para Mujeres que alojara j6venes del sexo femenino que ingresen a la Capital en busca de trabajo;

(b) La Bolsa de Trabajo para Mujeres, que facilitar& ocupación a las personas de este sexo que lo soliciten; y

(c) El Profdactorium, que recibir4 alas meretrices que ala dación de esta Ley, deseen su readaptaci6n social.

Art. Q.-Las meretrices extranjeras que a la dación de esta Ley se les sorpren- diese ejerciendo la prostitución y no aceptasen su readaptación social en el Pro- filactorium, se& extrañadas del pafs.

! Art. IO.-El Servicio Nacional Antivenereo establecen% dispensarios profilác- ticos para personas de los dos sexos, en las ciudades de la Repríblica.

Art. ll.-Las empresas industriales, mineras y agrícolas, cuyas actividades se ejerzan de preferencia en el ambiente rural y donde trabajen 100 o más personas, estableceran un dispensario profiláctico.

En los Institutos Armados (Ejército, Marina, Aviación y Policfa), se estable- cer& dispensarios profilkticos.

Las instituciones de Asistencia (Beneficencia, Seguro Social Obligatorio, etc.), establecerãn en sus nosocomios, dispensarios profikkticos.

Art. 12.-Todo enfermo venereo está obligado a someterse a tratamiento, que ~610 podrãn practicar los médicos venereólogos peruanos.

Art. D.-El médico que atienda a un venere6pata que se resista a cumplir el tratamiento ordenado o que tenga negligencia para ejecutar las disposiciones m&licas, podra denunciar el hecho a la autoridad sanitaria respectiva, a fin de que ésta por medios compulsivos consiga anular su peligro de contagio.

Art. X-Los padres o tutores u otras personas que tengan bajo su cuidado a menores de edad, están obligados a velar por el tratamiento de sus hijos o pupilos cuando sufran de enfermedad venérea.

Art. 15.-Las autoridades sanitarias pueden, en virtud de esta Ley, internar en los establecimientos asistenciales a los venereópatas que se negasen a seguir tratamiento durante el periodo contagiante de sus dolencias.

Art. 16.-La declaración obligatoria de las enfermedades venereas ~610 podr&n hacerla los médicos en eI caso específico del Art. 13.

Art. 17.-Todo hospital dependiente del Estado o de las Sociedades de Benefi- cencia Publica o del Seguro Social, deber8 poseer un Servicio dedicado a la asis- tencia de las enfermedades venéreas, asf como un consultorio externo para vene- recipatas.

Art. W-Los Institutos Armados (Ejército, Marina, Aviación y Policía) esta- blecer& servicios para el tratamiento de los venere6patas, asf como consultorio externo para la asistencia de los mismos.

Art. lQ.-En las prisiones (penitenciarfa, &celes, etc.), así como también en las casas de tutela de menores, se establecer6 tratamiento obligatorio de las enfermedades venéreas.

(3)

1146

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Noviembre

Art. 2I.-Las empresas industriales, mineras, agrfcolas, etc. cuyas actividades se ejerzan de preferencia en el ambiente rwal y donde trabajen 100 o mas per- sonas, establecerán servicio y consultorio para la asistencia gratuita de sus em- pleados y obreros que sufran enfermedad venérea, rigiendo en ellos las disposi- ciones pertinentes de la presente Ley.

Art. 22.-La propaganda de cualquier droga o especialidad farmacéutica que se emplee para curar las enfermedades venéreas podra hacerse Únicamente en las publicaciones tbcnicas dedicadas a la medicina que aparezcan en el pafs; y las farmacias y boticas ~610 podrán venderlas al público previa receta médica.

Art. 23.-El certificado de salud prenupcial que prescribe el Art. 101 del Código Civil lo expedir& los médicos de los consultorios prenupciales que deberán esta- blecer los municipios de la República.

Este certificado, indispensable para iniciar el expediente matrimonial, 8610 será valido hasta tres dfas después de expedido.

Se exigirá también el certificado de salud prenupcial en el matrimonio civil que celebre el párroco o el ordinario, conforme a la autorización que concede el Art. 124 del Código Civil.

Art. 24.-El matrimonio por apoderado que menciona el Art. 118 del C6digo Civil, obliga a que el poderdante presente el certificado de salud prematrimonial.

Art. 25-H certificado de salud prenupcial se expedirá después de realizar la siguiente investigación:

(a) Antecedentes geneal6gicos de los futuros cónyuges, puntualizándose que en la ascendencia no existen enfermedades de trasmisión hereditaria;

(b) Analisis biotipol6gico del examinado, tanto en su aspecto somatico como funcional, temperamental, psíquico y caracterológico;

(c) Antecedentes morbosos personales del solicitante, precisándose las enfer- medades venéreas que hubiese sufrido;

(d) Análisis serológico de sangre para descubrir infección luética, así como otras investigaciones microbiológicas que fuera necesario en cada caso particular.

Art. 26.---Se exigira certificado de salud prenupcial a los que soliciten matri- monio para legitimar descendencia habida antes de las nupcias.

Si del examen se descubriese que uno o ambos pretendientes adolecen de enfer- medades trasmisibles a la descendencia, se expedir& el certificado de salud pre- nupcial, puntualizgndose las comprobaciones técnicas a que se ha llegado, pero dejandose constancia que los examinados recibieron las enseñanzas eugenésicas convenientes para evitar descendencia tarada.

Art. 27.-La fórmula de certificado de salud prenupcial sera uniforme y regir8 en todos los consultorios prenupciales de la República.

Art. %.-El que padeciere de enfermedad venérea en perfodo de contagio y teniendo conocimiento de esta circunstancia, la trasmite por acto sexual a otra persona, sufrirá prisiún no mayor de un año.

Art. 29.-El que teniendo conocimiento de estar atacado de enfermedad venerea en periodo de contagio la trasmite a su cónyuge, sufrirá la sanción que establece el Art. anterior.

Art. 30.-El que contagiare enfermedad venérea a una persona menor de edad sufrir8 prisión no menor de dos años.

Art. 31.-Si el contagio venéreo concurre con los delitos de violación, estupro, rapto o actos contranatura, el actor sufrirá un año mas de prisión de la pena que le impusieren conforme al Art. 2% del Cúdigo Penal.

Art. 32.-El que sufra pena por contagio venéreo, tendrá, ademas, la obligación de cubrir los gastos que origine el tratamiento de la vfctima hasta que se anule el perfodo de contagio de la enfermedad trasmitida.

(4)

19411 LEY ANTIVENl?REA

1147

Art. 34.-La acción para denunciar los delitos de que trata esta Ley prescribe a los 60 días de producido el contagio.

Art. 35.-Toda denuncia por delito de contagio venéreo debe acompañarse de certificado expedido por el médico legista que acredite la fecha del contagio.

Art. 36.-El Servicio Nacional Antivenéreo contará con un Comit6 Asesor integrado por los Profesores de Urologia y Venereología de la Facultad de Ciencias Médicas, de Jurisprudencia Médica de la Facultad de Derecho, el Presidente de la Sociedad de Urología y Venereologfa, el Presidente de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxis Social y el Secretario General del Comité Abolicionista Peruano.

Art. 37.-Se celebrara el primer domingo de setiembre de cada ano el “Dfa

AntivenEreo.” P

Art. 38.-Las instituciones que infrinjan los Arts. ll y 21 de la presente Ley sufrir& una multa de 500 a 1,000 soles, sin perjuicio de obligarlos a su cumpli- miento.

Art. 39.-Las personas que infrinjan el Art. 9 de la presente Ley seran penadas por primera vez, con multa de 500 a 1,000 soles. En caso de reincidencia sufrir& prisi6n no menor de un año, y si la reiteración se produjese, se probara su actividad peligrosa y se les aplicara la pena que preceptúa el Art. 9 de la presente Ley.

Art. 40.-Gozarán de franquicia aduanera las especialidades farmacéuticas que se importen del extranjero para combatir enfermedades venéreas, asf como las sustancias qufmicas con las cuales la industria nacional las prepara.

Art. 41.-Los laboratorios oficiales y privados que practiquen investigaciones serológicas y exámenes microbiológicos relacionados con el diagnóstico de las enfermedades venéreas, estarán bajo el control del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsi6n Social, que determinar& lae normas conforme a las cuales se lleven a cabo dichas investigaciones.

Art. 42.-Quedan derogadas las leyes, resoluciones y toda disposición que se oponga al cumplimiento de esta Ley.

Art. 43.-Entrara en vigor esta Ley 90 dfas después de su promulgación.

PROPOSED VEKEREAL DISEASE CONTROL LAW DRAFTED UY

THE PERUVIAN ABOLITIONIST COMMITTEE

Referências

Documentos relacionados

Aunque la Ley del Servicio Sanitario Nacional confiere a la Dirección General de Sanidad la autoridad máxima en todo lo concerniente a higiene y sanidad, al

Un programa comprensivo para la lucha antivenérea por la asistente social comprende: la educación sexual y formación del carácter, con el noble objetivo de

Fawíltase al Poder Ejecutivo para que, desde la sanción de la presente ley, establezca y asuma la Dirección del Servicio Nacional de Higiene y Salubridad

Con este objeto, el Servicio Nacional de Salud obtuvo del Fondo Especial de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, la creación del

Las organizaciones de salud pública de uno y otro lado de la frontera mexicana-estadounidense, tales como la Dirección Técnica de la Cam- pana Antivenérea, Dirección

Con la creación del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud c Pública, la Sección de Salubridad que funcionaba en el Ministerio de Obras Públicas quedó

Los programas de lucha contra las enfer- medades diarreicas, metódicos y eficaces, requieren acción concertada y solidaria de profesionales y funcionarios de

Se ha perfeccionado y expandido el Servicio de Sanidad Pública en todos los Estados Unidos, conforme a las disposiciones de la Ley del Seguro Social; se han