• Nenhum resultado encontrado

Sistema de control interno en el proceso general de la auditoria / Internal control system in the general audit process

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Sistema de control interno en el proceso general de la auditoria / Internal control system in the general audit process"

Copied!
13
0
0

Texto

(1)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

Sistema de control interno en el proceso general de la auditoria

Internal control system in the general audit process

DOI:10.34117/bjdv6n5-365

Recebimento dos originais: 25/04/2020 Aceitação para publicação: 19/05/2020

José Alexander Velásquez Ochoa

Contador Público, Abogado, Experto en Políticas y Legislación Tributaria, Master en Bussines Administration, Doctorante en Gerencia y Políticas Educativas. Docente Corporación Universitaria

Americana.

jvelasquez@coruniamericana.edu.com

Juan Carlos Cardona Acosta

Ingeniero informático, Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas, Doctorando en Gerencia y Políticas Educativas, Docente Corporación Universitaria Americana.

jcardona@americana.edu.com

Diego Fernando Galviz Cataño

Administrador de Empresas, Especialista en Logística Internacional, Magister en Administración de Organizaciones, Doctorante en Administración Gerencial. Docente Corporación Universitaria

Americana.

dgalviz@coruniamericana.edu.com

Alexander Jiménez Guzmán

Licenciado en Matemáticas y Física, Magister en Educación, Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente Corporación Universitaria Americana.

ajimenezg@americana.edu.com

Víctor Manuel Caycedo Sánchez

Negociador Internacional, Magister en Liderazgo Estratégico, Doctorante en Administración Gerencial. Docente Corporación Universitaria Americana.

vcaicedo@coruniamericana.edu.com

Leidy Yurani Aristizabal Muñoz

Contadora Pública, Especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad. Directora de Programa de Contaduría Pública Corporación Universitaria Americana.

laristizabal@coruniamericana.edu.com

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito general describir el Sistema de Control en el proceso general de la auditoria. Este trabajo se realizó tomando en consideración los siguientes postulados teóricos: Becher (2016), Bertoglio (2009), Santillana (2000), Blanco (1988), Arens (1996), Catácora (1996), Porter (1983). El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, a su vez se tipificó como una investigación de tipo descriptiva. El diseño de la investigación fue no experimental -

(2)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761 transaccional. Como instrumento utilizado para la recolección de información se utilizó la observación documental y el análisis de contenido. El Sistema de Control Interno (SCI) es un factor determinante para el rendimiento de cualquier organización, por ello, siempre se ha convertido en el enfoque principal de todo proceso de evaluación empresarial. Ahora bien, en este trabajo se estudió el SIC como elemento determinante de la efectividad de la propia auditoria. Los resultados de esta investigación demuestran que el SIC en la auditoria lo constituyen las políticas, normas, procedimientos y formatos que se elaboran para la ejecución del examen, por lo cual, es de gran relevancia atender todos los aspectos necesarios que conlleven que la actividad de control sea eficiente, en este sentido, antes de la realización del trabajo, es perentorio atender los aspectos inherentes a las fases de planificación, ejecución y emisión de resultados. Fortalecer el SIC de la auditoria, incrementa las posibilidades de conocer cabalmente los factores vinculados a la razonabilidad de los procesos e información de la entidad y, por consiguiente, posibilita altamente la creación de mecanismos para la mejora continua de la organización.

Palabras claves: Sistema, Control Interno, Auditoria. ABSTRACT

The general purpose of this research was to describe the Control System in the general process of the audit. This work was carried out taking into consideration the following theoretical postulates: Becher (2016), Bertoglio (2009), Santillana (2000), Blanco (1988), Arens (1996), Catácora (1996), Porter (1983). The study was framed within the qualitative paradigm, in turn it was typified as a descriptive research. The design of the research was non experimental - transactional. As an instrument used for the collection of information, documentary observation and content analysis were used. The Internal Control System (SCI) is a determining factor for the performance of any organization, therefore, it has always become the main focus of any business evaluation process. Now, in this work the SIC was studied as a determinant element of the effectiveness of the audit itself. The results of this investigation show that the SIC in the audit is constituted by the policies, rules, procedures and formats that are elaborated for the execution of the examination, for which, it is of great importance to attend all the necessary aspects that entail that the activity of control is efficient, in this sense, before carrying out the work, it is essential to attend to the inherent aspects of the planning, execution and emission of results phases. Strengthening the SIC of the audit, increases the possibilities of knowing fully the factors related to the reasonableness of the processes and information of the ent ity and therefore, makes possible the creation of mechanisms for the continuous improvement of the organization.

Keywords: System, Internal Control, Audit. 1 INTRODUCCIÓN:

Tradicionalmente, la auditoría como proceso, ha adquirido gran valor para las organizaciones, por tanto, constantemente ésta ha tenido que evolucionar atendiendo las necesidades y expectativas de la alta gerencia. Actualmente, la estructura de todo trabajo de evaluación se enfoca hacia conocer detalladamente los rendimientos de las entidades de trabajo; hallar fortalezas, debilidades y amenazas en su Sistema de Control Interno; identificar los riesgos; generar la transparencia en los indicadores

(3)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761 financieros-operativos; proponer mejoras continuas en los procesos institucionales y finalmente, plantear acciones preventivas y correctivas.

Ahora bien, dado el alcance del concepto moderno de la auditoría, hoy día se propone su integración como un sub-sistema en la gestión de calidad dentro de las instituciones, en virtud a que ella se considera, una herramienta efectiva para el mejoramiento continuo organizacional, permitiendo desde la revisión de cada una de sus áreas o dependencias, determinar la forma como se están ejecutando las labores, las responsabilidades y compromisos frente a la filosofía de gestión declarada.

En consecuencia, cada vez que se lleva a cabo un proceso de auditoría, el producto de ésta se convierte en un insumo para la toma de decisiones de alta gerencia; razón por la cual, la efectividad de cómo se realiza el trabajo de revisión, representa gran responsabilidad y compromiso para sus hacedores, es decir; partiendo del hecho de que a través de la auditoría se procura promover el fortalecimiento de las organizaciones, garantizar los criterios de calidad, pertinencia y efectividad en ella, es inminentemente necesario.

En virtud de lo antes señalado, este trabajo tuvo como objetivo general, describir el Sistema de Control Interno de la auditoria como herramienta de calidad en la evaluación de los procesos organizacionales. Metodológicamente esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y con un diseño no experimental-transaccional. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la observación directa y el análisis de contenido.

2 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1.1 Sistema de Control Interno

En consideración de Bertoglio (2009), un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. Por su parte, según el informe COSO (2004) el Control interno es un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones; fiabilidad de la información financiera; cumplimiento de las leyes y normas aplicables. Blanco (2005), define al Sistema de Control Interno, al conjunto de políticas y procedimientos adaptados por la gerencia de una entidad para ayudar a lograr el objetivo organizacional, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio incluyendo adhesión a las políticas de

(4)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761 administración, la salvaguarda de los bienes y derechos, la prevención de fraude y el error, la precisión de integridad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable. El Sistema de control interno va más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de contabilidad; se enfoca hacia todos los procesos que se llevan a cabo en todas las Unidades Estructurales.

2.1.2 Componentes del Control Interno

Según lo establecido por Henao (2017), el control interno tiene cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la gerencia administrativa maneja la entidad. Estos componentes son: ambiente de control; evaluación de riesgos; actividades de control, información y comunicación, y finalmente, supervisión y seguimiento.

2.1.3 Ambiente de control

Consiste en el establecimiento de un entorno que estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades. Los elementos asociados con el ambiente de control son, entre otros:

Integridad y Valores Éticos: Tiene como propósito establecer los valores éticos y de conducta que se

espera de todos los miembros de la organización durante el desempeño de sus actividades, debido a que la efectividad del control depende de la integridad y valores del personal que lo diseña, y le da seguimiento.

Competencia: Corresponde a los conocimientos y habilidades que debe poseer el personal para

cumplir adecuadamente sus tareas.

Junta Directiva, Consejo de Administración y/o Comité de Auditoría: Estos órganos fijan los criterios

que perfilan el ambiente de control, es determinante que sus miembros cuenten con la experiencia, dedicación y compromisos necesarios para tomar las acciones adecuadas e interactúen con los auditores internos, externos y con la revisoría fiscal.

Filosofía Administrativa y estilo de Operación: Los factores más relevantes son las actitudes

mostradas hacia la información financiera, el procesamiento de la información, y principios y criterios contables, entre otros.

(5)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

3 EVALUACIÓN DE RIESGOS

Corresponde a la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser manejados. Se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el interior de la misma. En toda entidad, es indispensable el establecimiento de objetivos tanto globales de la organización como de actividades relevantes, obteniendo con ello una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgo que amenazan su oportuno cumplimiento. La evaluación de riesgos debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que están involucrados en el logro de los objetivos. Esta actividad de autoevaluación debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que tanto el objetivo, enfoque, alcance y procedimiento han sido apropiadamente llevados a cabo.

4 ACTIVIDADES DE CONTROL

Son aquellas que realizan la gerencia y demás personal de la organización para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades están expresadas en las políticas, sistemas y procedimientos. Estas actividades son la aprobación, la autorización, la verificación, la conciliación, la inspección, la revisión de indicadores de rendimiento, la salvaguarda de los recursos, la segregación de funciones, la supervisión y entrenamiento adecuados. Las actividades de control tienen distintas características. Pueden ser manuales o computarizadas, administrativas u operacionales, generales o específicas, preventivas o detectivas. Las actividades de control son importantes no sólo porque en sí mismas implican la forma “correcta” de hacer las cosas, sino debido a que son el medio idóneo de asegurar en mayor grado el logro de los objetivos.

5 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Para poder controlar una entidad y tomar decisiones correctas respecto a la obtención, uso y aplicación de los recursos, es necesario disponer de información adecuada y oportuna. Los estados financieros constituyen una parte importante de esa información y su contribución es incuestionable. La información pertinente debe ser identificada, capturada y comunicada al personal en la forma y dentro del tiempo indicado, que le permita cumplir con sus responsabilidades. Los sistemas producen reportes que contienen información operacional, financiera y de cumplimiento que hace posible conducir y controlar la organización. Todo el personal debe recibir un claro mensaje de la alta gerencia de sus responsabilidades sobre el control.

(6)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

6 SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

La gerencia debe llevar a cabo la revisión y evaluación sistemática de los componentes y elementos que forman parte de los sistemas de control. Lo anterior no significa que tengan que revisarse todos los componentes y elementos, como tampoco que deba hacerse al mismo tiempo. Ello dependerá de las condiciones específicas de cada organización, de los distintos niveles de riesgos existentes y del grado de efectividad mostrado por los distintos componentes y elementos de control. La evaluación debe conducir a la identificación de los controles débiles, insuficientes o innecesarios, para promover con el apoyo decidido de la gerencia, su robustecimiento e implantación. Esta evaluación puede llevarse a cabo de tres formas: durante la realización de las actividades diarias en los distintos niveles de la organización; de manera separada por personal que no es responsable directo de la ejecución de las actividades (incluidas las de control) y mediante la combinación de las dos formas anteriores.

7 AUDITORIA

De acuerdo a Porter y Burton (1983), definen a la auditoría como el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario.

Por su parte, a criterio del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA) (1983), la auditoría es el examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas.

Finalmente, Santillana (2013) plantea que la auditoría significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional de una entidad es confiaba, veraz y oportuna; en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados, que las políticas y lineamientos se hayan observado y respetado, que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

8 TIPOS DE AUDITORIA

De acuerdo a lo señalado por Santillana (2013), la conceptualización moderna construida de la auditoria, puede llegar a afirmar que ésta es una sola y que puede clasificarse teniendo como

(7)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761 referencia la manera de ejercerla y el área o sistema de información sujeta a examen, en este sentido, si tomamos en cuenta la manera como se ejerce la Auditoría, esta puede clasificarse en Externa e Interna. La auditoría externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Mientras que la auditoría interna es el examen crítico y sistemático de los sistemas de control de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de los mismos. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Del mismo modo, según este autor, la auditoría según el área objeto del examen puede ser:

Auditoría financiera: es la más conocida de todas, pues es la requerida por las empresas y es la que

ha presentado el máximo desarrollo. Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin.

Auditoría de gestión: La denominación auditoría de gestión funde en una, dos clasificaciones que

tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional. La Auditoría administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales. Por su parte, la auditoría Operacional se define como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.

(8)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

Auditoría informática: La Auditoría Informática es de reciente desarrollo y su aparición se debe a la

creciente automatización de la información en todos los niveles de las organizaciones. Es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para la adecuada toma de decisiones.

Auditoría gubernamental: La Auditoría Gubernamental, Auditoría Fiscal o como constitucionalmente

se le conoce, Control Fiscal, se caracteriza por ser una revisión del cumplimiento de las normas legales que rigen la actuación de los funcionarios del Estado. Es el proceso que consiste en el examen crítico y sistemático del sistema de gestión fiscal de la administración pública y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, realizado por las Contralorías General de la República, Departamental o Municipal, con el fin de emitir un dictamen sobre la eficiencia, eficacia y economicidad en el cumplimiento de los objetivos de la entidad estatal sometida a examen, además de la valoración de los costos ambientales de operación del Ente, para así vigilar la gestión pública y proteger a la sociedad.

9 FASES DE LA AUDITORIA

Santillana (2013) señala que la práctica de la auditoria se divide en tres fases: planeación y programación; ejecución de la auditoría; e informe y plan de Acción. A criterio de esta autora, las fases se describen de esta forma:

Planeación y programación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, es

el conocimiento global de la empresa por parte del auditor en donde se determina el alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias, metodologías y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto.

Ejecución de la Auditoría: El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la información del

proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas en terreno, que entre otras incluyan: el

(9)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761 nivel efectivo de exposición al riesgo; las causas que lo originan; los efectos o impactos que se podrían ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos análisis, generar y fundamentar las recomendaciones que debería acoger la Administración.

Informe y Plan de Acción: Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis

efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

10 SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

El sistema de organización de una auditoría, entendido como todo el conjunto de políticas normas, procedimientos y registros de control, debe atender cada una de las fases establecidas para tal fin. De esta forma, cada elemento de control interno creado, debe enfocarse en lo siguiente:

En la fase de planificación: la organización de la auditoría debe atender:

 El conocimiento y comprensión de la entidad.

 El establecimiento de los objetivos y alcance de la auditoria.  Análisis preliminar del Control Interno.

 Análisis de los riesgos y la materialidad.  Planeación específica de la auditoria.

 Elaboración de programas de auditoria de acuerdo a cada proceso y sub-proceso a revisar.

En la fase de ejecución: el Sistema de Control Interno debe atender:

 La elaboración de pruebas de auditoria considerando los aspectos de control, la naturaleza del proceso y la forma más idónea de determinar la razonabilidad de los mismos.

 Determinación de la muestra.  Evidencias de Auditoria  Papeles de Trabajo.

 Hallazgos de Auditoria. Estableciendo los criterios para exponer la debilidad encontrada; las normas que han sido inobservadas; las consecuencias de los resultados obtenidos y las recomendaciones planteadas por los expertos.

(10)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

En la tercera fase: El control interno dirigido al informe de auditoría debe contener a lo menos:

 Criterios base y claros para elaborar el dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada.

 Estructura del informe sobre la razonabilidad del Control Interno de la entidad.  Conclusiones y recomendaciones resultantes de la auditoría.

 Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados. Tabla 1

Sistema de control Interno en el Proceso de Auditoría

DIMENSIONES SUB-DIMENSIONES UNIDADES DE ANÁLISIS Ambiente de control Competencias del auditor

 Habilidades técnicas y operativas.  Capacidad de análisis.

 Capacidad de redacción.  Capacidad de síntesis.

Código de ética  Establecimiento de criterios éticos operativos.

Jerarquía operativa

 Establecimiento de metas generales.  Supervisión y evaluación constante del

trabajo.

Evaluación de

riesgos Identificación y

análisis riesgos

 Objetivos y metas sobre la base de cada proceso a evaluar.

 Definir los indicadores de gestión en la auditoría.

 Establecer límites y alcance de cada sub-proceso en la auditoría.

 Establecimiento de niveles de revisión, aprobación, autorización de las actividades de auditoría. Información y comunicación Sistema de información disponibles para la auditoría  Políticas de trabajo.

 Normas de auditoría (propias y legales establecidas).

 Procedimientos de auditorías por áreas a examinar.  Cuestionarios de control.  Cédulas de trabajo. Actividades de control Actividades en la auditoría  Planificación de auditoría.  Informe de control interno.  Informe de auditoría.  Carta a la gerencia.

(11)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761  Recomendaciones.

 Plan de acción de mejora continúa. Fuente: Muñoz (2018)

En el cuadro anterior se establece el Sistema de Control Interno necesario en todo proceso de auditoría, ello significa, que las dimensiones, sub-dimensiones y unidades de análisis allí descritas, se corresponden a aspectos característicos de toda actividad de evaluación organizacional, y por tanto, se constituye en acciones que deben estudiar, atender, analizar y poner en práctica como una metodología para garantizar la efectividad del proceso de evaluación y con ello, generar seguridad de que los resultados obtenidos servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.

11 RECORRIDO METODOLÓGICO

Este trabajo se realizó bajo el enfoque epistemológico cualitativo. La investigación cualitativa es el punto de partida u origen del conocimiento científico, la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia; donde el investigador observa, descubre, explica y enfatiza la multiplicidad crítica a través de la inclusión de diferentes perspectivas sobre el objeto de estudio para predecir aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad.

Considerando el propósito de esta investigación, la misma se clasifica de tipo descriptiva, debido a que a través de ella se describe el Sistema de Control del proceso general de la auditoría. Al respecto Chávez (2003) menciona que las investigaciones descriptivas son aquellas que identifican características del universo de investigación, señalan formas de conducta y actitudes del universo investigado, establecen comportamientos concretos, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación.

En este mismo orden de ideas, el diseño de esta investigación fue bibliográfico, puesto que contiene un alto contenido de escritos y referentes teóricos extraídos de doctrinas relacionadas al tema en estudio. Según Hernández S, Fernández C y Baptista L (2003), la investigación bibliográfica consiste en la pesquisa realizada en los libros, para obtener y aprehender sistemáticamente los conocimientos en ellos contenidos (...) es una cuidadosa y ordenada descripción e interpretación del conocimiento publicado. Finalmente, como técnica de recolección de datos se utilizó la observación documental y el análisis de contenido.

(12)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

12 CONCLUSIONES

De la realización de esta investigación, se obtuvo las siguientes conclusiones:

• La auditoría se constituye en una herramienta destinada a la evaluación que procura la alta dirección, con el firme propósito de implantar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esta evaluación, está orientada en la misión corporativa de la entidad y en la comprobación de los objetivos, metas, políticas y valores que han declarado en su filosofía de gestión.

• La auditoría es un proceso creado como mecanismo para examinar no sólo los aspectos de índole financiero, sino, todos los procesos operativos, de gestión, financieros, de tecnología, de servicios, entre otros. Aunque existen diferentes tipos de auditorías y cada una de ellas tienen su propio alcance y limitaciones, ésta se ha concebido en términos generales, para evaluar todos los procesos, entiendo que cada uno de ellos actúan como un sistema, cada uno de ellos se convierten en elementos que persiguen un fin común: evaluar el cumplimiento de la misión corporativa.

• La efectividad del proceso de auditoria descansa no solamente en el conocimiento técnico de los procesos a evaluar, sino, del Sistema de Control Interno que se debe crear para la ejecución del propio examen.

• El fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la auditoría se impulsa, cuando sus realizadores de éstas, estudian minuciosamente cada uno de los procesos y sub-procesos a evaluar, comprendiendo cada uno de sus componentes y determinando los elementos de control que han de verificar, comprobar y analizar.

• Los programas de auditoría, los cuestionarios de control interno y las cédulas de trabajo, constituyen los papeles de trabajo destinados a la evaluación de los procesos de la organización. En consecuencia, los auditores deben enfocar su atención, en procurar diseñar cada uno de éstos papeles de trabajo bajo la pertinencia de la organización, es decir, cada entidad es diferente y, por ende, cada instrumento de la evaluación, deben ser preparados en respuesta de cada política, norma y procedimiento establecido en los procesos institucionales.

• Considerando que la finalidad de la auditoría consiste en evaluar el Sistema de Control Interno de las organizaciones, recobra gran importancia que la responsabilidad de los auditores se extienda en crear mecanismos para hacer de los exámenes, instrumentos sólidos, capaces, pertinentes y efectivos para orientar la toma de decisiones gerenciales en beneficio de la entidad.

(13)

Braz. J. of Develop.,Curitiba, v. 6, n.5, p.28859-28871 may. 2020. ISSN 2525-8761

REFERENCIAS

Alcaldía del Municipio de Bello (2017). Código de Ética de los Auditores Internos de la

Administración Municipal.

Blanco Luna Y. (2005). Manual de Auditoría y de Revisoría Fiscal.

Ecoe ediciones.

Chávez, N (2003). Introducción a la investigación. Editorial la columna. Venezuela

Henao, Y (2017). Importancia del control interno como herramienta en la detección y prevención de

riesgos empresariales. Universidad del Valle

Hernández S, Fernández C y Baptista L (2003). Metodología de la investigación. Editorial mexicana.

Instituto Norteamericano de Contadores Públicos –AICPA- (1983). La auditoría financiera .

Porter, y Burton. (1983) Auditoría un enfoque conceptual. México: Limusa.

Santillana, R (2013). La auditoría interna. Editorial PEARSON.

Referências

Documentos relacionados

As respostas no tempo analisadas na se¸c˜ao anterior mostram que os m´etodos de aloca¸ca˜o de polos apresentam uma resposta satisfat´oria quando a indutˆancia da rede ´e a nominal,

administrada na forma de suplementação com creatina aumentava o tempo para ocorrer o relaxamento muscular (aumentava o tempo de contração) quando usada de forma aguda em

El Servicio de Salubridad Pública de los Estados Unidos y la Asociación Nacional de Tuberculosis cooperan en la producción de materiales para la educa- ción

Las dimensiones del proceso de cuidar en enfermería revelaron los siguientes temas y subtemas: el mundo del cuidado, la organización, la administración y la competencia técnica;

Las dimensiones del proceso de cuidar en enfermería revelaron los siguientes temas y subtemas: el mundo del cuidado, la organización, la administración y la competencia técnica;

Las dimensiones del proceso de cuidar en enfermería revelaron los siguientes temas y subtemas: el mundo del cuidado, la organización, la administración y la competencia técnica;

Las dimensiones relejan indicadores de resultados ya recogidos en las deiniciones como son la participación en la toma de decisiones y tomar el control, e indicadores rela- tivos

Este artículo resulta del proyecto multicéntrico “Evaluación de las dimensiones organizacionales y de desempeño de los servicios de Atención básica en el