• Nenhum resultado encontrado

Control de la anquilostomiasis en el Paraguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Control de la anquilostomiasis en el Paraguay"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

CONTROL DE LA ANQUILOSTOMIASIS EN EL PARAGUAY*

CARLOS J. HILBURG, MSSE

Consultor de la Organización Mundial de la Salud

ANTECEDENTES

Existen alusiones que han hecho pensar a cientlficos paraguayos en un posible conoci- miento de esta enfermedad por las tribus guaranles desde antes de la conquista es- pañola. En la obra “Tesoros de la Lengua Guaraní” del Padre ,Jesuíta Antonio Ruiz de Montoya se encuentra la palabra “pi- eboi” a la wal da la significación de “co- mezón en los pies.” Insfr&n opina que la palabra podría ser “pi-ceboi,” o sea “pies con gusanillos,” usada todavía y que cons- tituye una alusiún directa a la larva del parásito.

KO se tienen referencias concretas sobre esta enfermedad en el Paraguay ha& después de 1870, fecha en que termina la Guerra de la Triple Alianza, cuando aparece una anemia intensa en la poblaci&, que se atribuyó a algún parásito intestinal que no se identifiró. En 1889 Anisitis encontró huevos de anquilostomas en las heces de estos enfermos.

Los primeros trabajos organizados contra la enfermedad, se inician en 1917, año en que el Consejo Kacional de Higiene decide iniciar una campaña en todo el Paraguay. 5610 abarcaron un aspecto del problema, que fué la medicaciún antianquilostomiásica en los dispensarios. No se realizaron labores de saneamiento. En 1920 el Comité Ejecu- tivo de Sanidad reorganiza esta labor; se formaron entonces los primeros guardas sanitarios, quienes procedieron a la medica- ci6n casa por casa. Empieza la inquietud por el aspecto del saneamiento de la vivienda, aunque poco se hace en este sentido.

Durante el período 1924-1928, la Funda- ción Rockefeller se hace cargo de la cam-

+ Trabajo prescrltaclo al Cuarto Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria, Sãio Paulo, Brasil, julio de 1954.

paña que fué dirigida por el Dr. Fred L. Soper. El plan de trabajo consistía en la medicación en masa de la población debido a que la prevalencia ascendía al 90% en las zonas rurales, siendo menor en las ciudades. Efectuaban esta labor guardas sanitarios previamente adiestrados, que trabajaban casa por casa. También SC inspeccionaron todas las viviendas y se recomendó la cons- trucción o reparacibn de letrinas en aquellas casas que lo necesitaran. La let,rina no tenía que ser necesariamente sanitaria, aunque se procuraba que lo fuera. Toda esta labor estuvo respaldada por una activa campaña de educación sanitaria, asf como por la ayuda de las autoridades municipales en los casos en que se solicitci, especialmente en la solución de problemas de saneamiento.

En esta campaña se cubrió prácticamente toda la regi6n Oriental del Paraguay, donde está concentrado un alto porcent,aje de la población del país. Sus resultados fueron muy satisfactorios, ya que se medicó al 65 % de las personas encuestadas, y el porcentaje de casas con letrinas aumentó de ll,4 % en la primera inspección, a 87,s % en la última.

Una vez que se retirb la Fundación Rockefeller, continuó la labor emprendida con personal del país, aunque por poco tiempo, debido a que la Guerra del Chaco obligó a dedicar los recursos de la nación a fines bélicos. Las últimas actividades organi- zadas se realizaron en 1932.

A partir de esa fecha sólo se hicieron esfuerzos esporádicos como parte de pro- gramas generales, no especfficos, contra la enfermedad. Surgieron los centros de salud, unidades sanitarias, ‘Lgotas de leche” y puestos sanitarios, donde se practicaba como una de sus actividades, la medicación antianquilostomiásica, pero s610 Von aque- llas personas situadas dentro del radio de

(2)

acción del respectivo organismo sanitario. No hubo labor casa por casa. En el aspecto de saneamiento, merecen especial mención los esfuerzos del SCISP, que, a través de sus centros de salud, prestó ayuda técnica y económica para la construcción de letrinas en aquellas viviendas situadas dentro de su radio de acción que la requerían.

Esta situación subsistió hasta agosto de 1951, fecha en que el Gobierno Paraguayo solicitó a la Organización Mundial de la Salud asistencia técnica para un programa de control de la anquilostomiasis en la zona urbano-rural de Asunción-Villarrica. Se eligió esta sección del país porque con- tiene aproximadamente el 40% de la población total del Paraguay y abarca alrededor del 8% de su superficie. Esta marcada concentración de la población se debe a la atracción de mano de obra de las intensas actividades agrícolas e industriales de la zona, facilitada por la importante carretera que une a la capital con Villarrica.

PLAN DE ACCION DEL PROGRAMA

Este proyecto tiene el objeto de reducir a un mínimo la morbilidad por anquilostomia- sis. Con este fin se ha organizado y se está desenvolviendo un programa integral de control de esta enfermedad en la región Asunción-Villarrica. Este programa consti- tuye la etapa inicial de la lucha contra la enfermedad en todo el Paraguay.

Para ello se están ensayando los métodos, técnicas y procedimientos de administra- ción sanitaria más eficientes y adaptables a las necesidades sociales, económicas y cul- turales del país.

NATURALEZA Y ALCANCE DEL PROGRAIMA

El programa se está desplegando por medio de una acción combinada de sanea- miento ambiental, medicación antiparasi- taria y educación sanitaria de la gente, y cubrirá en forma progresiva toda la parte mencionada.

También se está investigando la pre-

valencia e intensidad de infestación de la enfermedad, lo cual servirá además para evaluar la efectividad de las técnicas em- pleadas.

REALIZACIONES DEL PROGRAMA

Adiestramiento de los Guardas Sanitarios. -El adiestramiento de los guardas sani- tarios es de tipo teórico-práctico; se les explican todos los factores referentes a la anquilostomiasis, previa una somera revisión de epidemiología general. El aspecto rela- tivo al saneamiento de la vivienda se trata con todo detalle, destacando la eliminación apropiada de las excretas. Se les capacita en la medicación antianquilostomiásica. Además, como práctica del adiestramiento deben observar, huevos, larvas y adultos del parásito en el laboratorio, así como en el terreno o sea en los lugares donde prolifera. Deben saber construir letrinas sanitarias. Por último, los educadores sanitarios expli- can a los guardas sanitarios, en largas sesiones y prácticas sobre el terreno, todo lo relativo a las visitas domiciliarias, su actitud ante las diversas reacciones del público, la manera de explicar los objetivos de la campaña y las recomendaciones que deben hacer.

Prevalencia e intensidad de la anquilos- tomiask-Cumpliendo uno de los objetivos del programa, se está haciendo una investiga- ción de la prevalencia e intensidad de infes- tación de la enfermedad en la región. Para ello se procura obtener muestras representa- tivas de la colectividad en que se kabaja, evitando la selección.

Se terminó la encuesta coprológica en Asunción y Villarrica. En Asunción se ob- tuvo una prevalencia de 49,9% y una in- tensidad de infestación de 2,l huevos por mg de heces entre las personas investiga- das, y de 4,l huevos por mg de heces entre las personas afectadas de parasitismo.

(3)

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

FIG. 1

.-Grupo de guardas sanitarios asignados a Villarrica

relacionado con el uso de calzado, ya que

es muy frecuente

que los niños anden

las personas adquieran una cierta inmunidad

descalzos. El cuadro sugiere también la po-

contra el parásito.

sibilidad de que, con el correr de los años,

la relación entre la apropiada o inapropiada

El Cuadro No. 2 confirma una vez más

CUADRO No. l.-Prevalencia de la anquilosto-

eliminación de excretas y la prevalencia de

miasis en Asunción. Distribución por grupos de

la enfermedad: a una eliminación correcta

edad.

corresponde

una prevalencia

menor,

y

Edad en años

-

- .

No. de exa- minados

-

--

Personas con anquilos- tomiasis

-

- %

viceversa, a una incorrect’a 0 inexistente eli-

minación corresponde un mayor parasitismo.

Sin

embargo, la diferencia entre los porcenta-

- I *

jes de parasitismo no es todo lo amplia que

-1

58

1

101

2

137

3-4

223

5-9

583

lo-19

1 .Oil

m-29

748

30-39

521

40-49

415

50-59 219

60

y más

211

-- --

Total. . . /

4.287

No. --

5

17

47 106

372

741

385

193

136

65

63

_-

2.140

876

16,s

34,3

47,5

63,s

69,2

51,4

37,0

35,2

2976 2978 49,9

CUADRO No. 2.-Prevalencia de la artquilosto-

miasis

en Aswkín. Relación con la eliminació,n de excretas.

Parasitados con Eliminación de excretas No. de anquilostomiasis

examinados i

1 so. % /---

Correcta.

/ 3.080

Deficiente..

‘:

:

1.355

1 44,O

Inexist,ent,e

i

939

607

1 64,7

268

178 ;

66,5

~- --

(4)

se esperaba, lo cual se explica por la costum- bre de las personas de cierta edad de andar descalzas, por lo que las posibilidades de infección no se circunscriben solamente a la propia vivienda. Tapbién confirmaría que la anquilostomiasis, además de ser una en- fermedad familiar, lo es también de la colectividad, y que para lograr su control es necesario que todas las viviendas eliminen eficazmente sus excretas.

También resulta significativa la escasa diferencia en cuanto a parasitismo entre los que disponen de letrinas deficientes y 10s que carecen de ellas por completo. Esta’ estrecha relación se puede interpretar desde el punto de vista de esta enfermedad, como la equivalencia de una letrina deficiente a la falta o ausencia de letrina.

El Cuadro No. 3 prueba la importancia del uso del calzado para evitar la infección. El relativamente alto porcentaje de parasi- tismo entre las personas que generalmente Ilevan calzado, se explica por Ia circuns- tancia de que, aun en este grupo, es cos- tumbre, especialmente entre 10s niños, andar descalzos en casa y en sus cercanías durante los calurosos meses de verano.

En el Cuadro No. 4 se observa que el grupo más afectado es el dedicado al servicio doméstico, lo que se puede relacionar con la costumbre de este grupo de trasladarse periódicamente a la zona rural, de donde proviene; síguenle en importancia los estu- diantes y los obreros. Los menos atacados son los profesionales y los comerciantes. En Villarrica se encontró una prevalencia de 60,6 %.

Taller de fabricación de losas.-A fin de CL-ADRO No. 3.-Bevalencia de la anquilosto- masis en Asunción. Relación con el uso de calzado.

i l

Parasitados con Uso de calzado examinados No. de anquihxtomiasis

NO. % ---

Nunca 0 sólo a veces 1.788 1.236 69,2 Generalmente. 2.499 904 36,l

CUADRO No. 4.-Prevalencia de la anquilosto- miasis en Asunción. Relación con la ocupación.

I 1

Ocupación

Servicio doméstico Estudiantes. Obreros Empleados.

Menores sin profesión Quehaceres dom6sticos Otros

Fuerzas armadas Comerciantes.. Profesionales

Afectados de No. de anquhstomiasis examinados

No. % ---

165 130 78,s 1.124 698 62,l

296 173 58,2 250 125 50,o 800 368 46,0 1.054 167 44,2

205 57 42,4 38 15 39,4 171 47 27,5 lS4 30 16,3 Total. 1 4.287 ( 2.140 ( 49,9

poner a disposición de la gente un tipo de losa de concreto reforzado, para piso de la letrina, el programa organizó un taller de fabricación de losas, lográndose con ello una apreciable economía, lo que constituye un beneficio para la población. La losa carece de asiento, para ser utilizada en cuclillas, con Ia idea de identificarse con las costumbres de la pobla- ción; y, además, por tratarse de un pro- grama en gran escala; la simplificación es esencial. Estas losas se venden a 90 guaraníes

(1,50 dólares estadounidenses aproxima- damente). También se construyen losas con taza y asiento para aquellas personas que lo prefieran.

Construcción de letrinas en terrenos de poca consistencia.-Uno de los mayores obstáculos que se presentan en la construc- ción de letrinas sanitarias, es la existencia de terrenos arenosos, en extremo inconsisten- tes, lo que causa el relleno de los hoyos des- pués de construidos o impide su construcción; este obsticulo se agrava si caen lluvias intensas. Fu ; necesario abordar el problema de sostener las paredes de los hoyos cons- truidos en estos terrenos con algún material que, sin ser costoso estuviese al alcance de todos y ofreciese garantías de seguridad y duración. Las personas pudientes suelen construir estas paredes de ladrillo, lo cual no es recomendable por dos motivos: primero, porque no se pretende que la letrina sea

(5)

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

FIG. 2.-Fábrica de losas de concreto reforzado para piso de letrinas

permanente, sino que, una vez que se llene

el hoyo, se cubra con tierra, se excave otro

hoyo y se utilicen los materiales durables

de la letrina abandonada en la construcción

de una nueva; y, segundo, porque el costo de

estas paredes se halla más allá de la capaci-

dad económica de una gran parte de la

población, y en consecuencia, no pueden

solucionar

el problema

de saneamiento

general.

Para hacer frente a esta dificultad

se

diseñaron y se están fabricando unas arma-

zones de cañizo, análogas a la superficie la-

teral de un canasto, utilizando

varillas de

caña de Castilla. Tienen un diámetro de

0,80 m por 1,40 m de largo, y se introducen

en el hoyo recién abierto hasta que la parte

superior de la armazón queda al nivel del

suelo. Dado que los hoyos tienen una pro-

fundidad de 1,80 m, o sea 0,40 m más que

el largo de la armazón, los últimos 0,40 m de

pared de aquéllos quedan sin protección

lateral, lo cual no ocasiona inconveniente

alguno porque la tierra se desprende de la.

parte superior del hoyo y además la part’e

inferior es la primera de la letrina en llenarse.

Los resultados obtenidos con este medio

de sostén del terreno son en extremo favo-

rables, lo que hace que la demanda sea

cada vez mayor.

Cuest’an, incluído

el

transporte, 30 gwraníes o equivalente de

O,50 dólares norteamericanos.

Financiamiento

de la construcción de las

letrinas.-Cn

aspecto fundamental

en la

campaña es que no se proporciona ni ma-

terial ni mano de obra gratuita

para la

construcción de las letrinas. Toda nuestra

labor está dirigida a una acción de educación

sanitaria

de la población, para crear en

ella un interés activo en la solución de su

problema de saneamiento. El guarda sani-

tario presta toda la a_yuda t&nica necesaria

pero no obsequia nada. Llegado el momentó

(6)

FIG. X-Manera de transportar la losa, utilizando

dos h.ombres solamente.

cido de la necesidad de cumplir las recomen-

daciones que se le hagan, debe ella misma

excavar el hoyo, o contratar a alguna per-

sona para que lo haga, allanar el piso y

edificar la superestructura. El guarda procu-

ra que utilice la losa de concreto, que se

ofrece al precio de coste.

Se considera que, cuando una persona

invierte tiempo y dinero en la construcción

de una letrina, es porque está convencida

de su utilidad,

y sobre todo, tiene inten-

ciones de usarla. Por supuesto que, en casos

muy excepcionales, se regala la losa y

hasta se construye la letrina.

El dinero procedente de la venta de losas

y canastos se invierte

en la compra de

materiales para la fabricación

de nuevo

equipo y de esta manera se evita una carga

al erario nacional.

Mecánica del trabajo de saneamiento.-

La campaña se realiza mediante una labor

casa por casa. Las ciudades o colectividades

se dividen en zonas de kabajo. Cada zona

se subdivide en sectores, de acuerdo

con

la

densidad de población, estando cada sector

a cargo de un guarda sanitario. Los educa-

dores sanitarios preparan a la gente, antes

de comenzar las actividades de saneamiento,

mediante charlas y proyecciones cinemato-

gráficas sobre la anquilostomiasis.

Al llegar a una casa por primera vez, el

guarda explica al jefe de familia el motivo

de su visita, los objetivos de la, campaña,

el ciclo vital de la anquilostomiasis

y las

maneras de romperlo; destaca la importancia

de eliminar convenientemente

las excretas

y la necesidad de medicarse contra la an-

quilostomiasis,

y le proporciona

algunos

folletos ilustrativos. Después de estas expli-

caciones, procede a hacer la encuesta de la

vivienda, donde anota la constitución de la

familia, inspecciona el medio de eliminación

de excretas si lo hubiera, así como su estado

de conservación y uso, y hace las recomenda-

ciones pertinentes

en caso necesario, y

fija un plazo prudencial para llevar a cabo

las obras necesarias. También le ofrece la

losa económica para ser utilizada como piso

de la letrina, así como la armazón de caña

de Castilla, si la naturaleza del suelo la

requiere.

/‘

En caso de existir problema de sanea-

miento, vuelve cuando ha vencido el plazo

concedido. Si no se han cumplido aún las

recomendaciones,

fija una nueva fecha,

insistiendo en el aspecto de la educación

sanitaria.

Así le irá concediendo nuevos

plazos, hasta conseguir que los cumpla, pero

siempre concentrará

sus esfuerzos en la

educación sanitaria, a fin de lograr que la

FIG. 4.-Canastos tejidos de caña, de Castilla,

para construcción

de hoyos en

zonas de terrenos

(7)

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PAN.4MERIC.4Nrl

FIG. 5.-Guarda Sanitario haciendo la encuesta, en su primera visita a una casa. -*^^ -*

(8)

familia se interese en resolver su problema de saneamiento pensando en su propia protección y no en cumplir una obligación de pura fórmula.

Sin embargo, surge la pregunta de hasta cuándo se concederán estos plazos y cuál será el límite antes de apelar a medidas co- activas. A este respecto, hay que considerar que la lucha contra la anquilostomiasis atañe a la familia y a la colectividad, y que el límite mencionado debe determinarlo el porcentaje de viviendas que eliminen convenientemente las excretas. Antes de apelar a las autoridades municipales para forzar a los elementos reacios, debe haber un 80 % de casas en la zona rural y un 95 % en la urbana que cumplen dicho requisito. No se empleará otro método antes de alcan- zar estos valores, antes bien si se advierte que se puede obtener un porcentaje mayor que los fijados por medio de la educación sanitaria, se insistirá en esta hasta alcanzar el máximo rendimiento posible.

Se asignaron diferentes porcentajes a las zonas urbanas y rurales, porque indudable- mente en una ciudad o centro poblado es más fácil aplicar los reglamentos y orde- nanzas a través de las municipalidades. Además, en las zonas urbanas, debido al espacio reducido en que están construídas las viviendas, la conveniente eliminación de las excretas se convierte en una necesidad inexcusable para el vecindario.

Con el método utilizado, el tiempo que se emplee en la campaña será mayor que si, desde el comienzo se emplearan sistemas de fuerza, previa la aprobación de reglamentos por las autoridades municipales y se tratara de hacerlos cumplir, respaldados por la ac- ción policial. Pero los resultados obtenidos, sobre todo, en lo que se refiere al uso de la letrina, serían muy dudosos, como enseña la experiencia en otros países, donde, utilizando estos procedimientos, se lograron resultados espectaculares en lo que se refiere al numero de letrinas construidas en poco tiempo, pero que después se comprobó que los interesados no utilizan. El cambio de costumbre no se puede lograr por una simple ordenanza u

otro instrumento legal. Por otra parte, el trabajo basado en la coacción requiere trámites administrativos complicados a fin de poner en vigor los reglamentos, personal numeroso y la intervención de va- rias instituciones, lo cual redunda en el costo de la campaña.

LA ANQUILOSTOMIASIS Y LA ISGEXIERI.4 SANITARIA

Las actividades de ingeniería sanitaria en el Paraguay son muy limitadas, debido a la escasez de profesionales en esta rama. Por otra parte, es uno de los países que necesita con más urgencia los servicios de esta pro- fesión. Existen problemas sanitarios cuya solución hace imprescindible la actuación de ingenieros sanitarios, tales como el abastecimiento de agua potable y la elimi- nación de aguas servidas en las ciudades principales, además de los aspectos de saneamiento del medio.

De aquí la importancia que tiene este programa, el cual, además de controlar una endemia que causa fuertes estragos a la salud de la población y a la economía del país, y de despertar un interés activo en la solución de problemas sanitarios, va a pro- mover la formación de ingenieros sanita- rios, los cuales completarán su preparación y perfeccionarán sus conocimientos haciendo estudios en el extranjero, con becas concedi- das por organizaciones internacionales. Más tarde estos ingenieros crearán el clima espiritual requerido para la solución de los problemas sanitarios que hoy se plantean al país.

Por otra parte los guardas sanit’arios de hoyconstituyenvaliososinspectoressanitarios en potencia para el día de mañana. Este tipo de programa también se presta mag- níficamente para echar las bases de la organización de una rama de ingeniería sanitaria dentro de la estructura sanitaria del país, lo cual constitu$e una necesidad, porque solo así se pueden consolidar los re- sultados que se obtengan haciéndolos per- manentes.

(9)

18 ROLET~N DE LA OFICIXA SANITARIA PANAMERICANA a trav8s de los centros de salud y utilizando

inspectores sanitarios, los que ampliarán gradualmente su campo de acci6n hasta abarcar t,odo lo relativo a saneamient,o del medio.

So exponc cl plan dc acción de un pro- grama integral de control de la anquilos- tomiasis cn la zona urbano-rural de Asun- ci6n-Villarrica, qur ejecuta el Gobienw Paraguayo (‘on la ayuda técnka dc la Organizwihn 3Iundial de la Salud. La or- ganizaci6n y despliegue de este programa se considera como et,apa itGial de un plan de lwha fn todo eI territorio paraguayo, con cl objeto dc rcdwir a un mínimo la morbili- dad causada por esta cnfermcdad.

Con cst,e fin sta están poniendo cn pr&!ticaa los mét-ados, tErnkas y proc~cdimicntos dc administ,ra&n sanitaria más cfic:aws y adapt,ablcs a las nrwsidades sociales, cco- nómicas y wlt~urales dr la poblaribn. Se contempla la evaluarión de la eficacia de estos mélodos. El programa ronsis~e en la awi6n combinada dr medicac+ín anti- parasitaria, climinacic’m apropiada de cx- cretas y cxdurac*ión sanitaria de la población.

Sr está procediendo al estudio de la prevaleCa y la intensidad de la infesta- ci6n por anquilostomiasis y se terminaron las encuestas en Asunción y en Villarrica, siendo los resultados bastante elocuentes. En <>ferto, cln Asunción se encontró que el 49,9 % de la poblarión está infestada y en Villarrica lo está el 60,8%, lo que indica los graves caracteres de esta endemia en el país. Es de suponer que en las zonas rurales estos porcentajes sean más altos. La preva- lemnia enrontrada en Asunción no es uni- forme sino que, varía de un punto a otro, dependiendo de varios factores, los más importantes de los cuales son los relativos al sistema dc climinari6n dc las exrret’as, al uso del calzado y a la rapacidad eronómica de la gente.

Con el fin de facilitar la apropiada elimi- nación de excretas, se organizó la fabrica- ci6n de losas de concret)o, para el piso de la letrina, y se logrcí aprcciahle economía en

favor de la pohlac~iiln. Sc resolvió cl problema dc la c~onstruwión de hoyos de letrilla (:n terrenos sumamcntcb deleznables y húmedos, los qw cn poro tiempo se obstruyen fabri- cando rañixos cailíndricos que, introducidos cn el hoyo hasta cierta profundidad, sirven de sost,én a sus paredes. Su costo es muy reducido.

Sc analizan las diwrsas fases del trahajo de los guardas sanitarios, dest,arándosc su labor dt edwaGcín sanitaria, y la manera r6mo resuelven los prohlrmas relativos a la eliminariím dc cxcrctas.

Para la ronsolidac2m dr este programa SC ront,cmpla la incorporari6n dr los trabajos que a(kualmrntc se realizan a los programas regulares dr t,rahajo dr los rent,ros dc salud. Para ello sr adiwtrarátl los nerrsarios guardas sanitarios para conwrtirlos cn inspcct,orcs sanit)arios y así poder ampliar sus actividades a los dcm6,s aspcrtos dc saneamient,o drl mrdio que se dwida ahar- car.

Paralelamcntr sr estudia la organizari6n dc un Departamcnt-o dc Ingeniería Sani- taria dcpcndientc drl Ministerio de Salud Pública, que tendrá funrionos normativas y supervisará la labor que se realice a través de los centros dp salud.

(1)

(2)

(3)

(41

(5)

í6)

REFERENCIAS

Insfrán, Jo& V: TJpico de higiene y de Epi-

demiologfa Nacional. Notas mecanografiadas, 1932.

Juricic, 13ogoslav, y Andersen, Carlos: Pre- valencia de la anquilostomiasis y otras hel- mintiasis on la sección 1 (Barrio Sajonia) de la ciudad de Asunción. Comunicaci»n prc- liminar, 1952.

Kerr, J. A.: Resumen dr los informes de la Campaña Sanitaria del quinquenio 1924-1928. Mimeografiado, 1929.

(10)

HOOKWORM CONTROL IN PARAGUAY (Summury)

A plan is outlined for an integrated hookworm control program to be carried out in the urban- rural area of Asuncion-Villarica by the Govern- ment of Paraguay with the technical assistance of the World Health Organization. The develop- ment of this program is considered as the initial phase of a plan to extend the campaign over the entire territory of Paraguay with the objective of reducing the morbidity caused by this disease to a minimum.

To this end, the most efficient methods, tech- niques and health administrat,ion procedures, adapted to the social, economic and cultural needs of the population, will be put into prac- tice. An appraisal of the efficiency of these methods is contemplated. The program consists of a combined action of: medication against parasites, adequate waste disposal, and health education of the population.

A study of the prevalence and intensity of hookworm infestation is under may. The surveys in Asuncion and Villarica have been completed and their results are rather eloquent: 49.9% of the population of Asuncion and 60.6% of that of Villarica have been found to be infested, an indieation of the extent of the endemicity in the country. It is assumed that rural percentages are even higher. The prevalence found in Asun- cion is not uniform and varies from point to point, depending on severa1 factors, the most

important of whieh are: excreta disposal, use of shoes, and the economic leve1 of the inhabitants.

In order to provide adequate waste disposal, the manufacture of concrete tiles to line the floors of latrines has been organized at an ap- preciable saving to the inhabitants. The prob- lem of constructing latrine boles in extremely damp or brittle terrain, where they used to be- come obstructed in a very short time, has been solved at low cost by the manufacture of wicker frames, which are inserted into these holes to a certain depth, and act as reinforcements to the hole walls.

The various aspects of the task of sanitary workers are analyzed, among which health education and the solution of excreta disposal problems stand out.

To consolidate this program, it is planned to integrate the work now being carried out with that of the regular program of the health centers. To this end, the necessary sanitary workers will be trained to become health in- spectors, thereby permitting the expansion of activities into any other phase of environmental sanitation that may be decided upon.

Imagem

FIG.  1  .-Grupo  de guardas sanitarios asignados a Villarrica
CUADRO  No.  4.-Prevalencia  de  la  anquilosto-  miasis  en  Asunción.  Relación  con  la  ocupación
FIG.  2.-Fábrica  de  losas  de  concreto  reforzado  para  piso  de  letrinas
FIG.  X-Manera  de  transportar  la  losa,  utilizando  dos  h.ombres solamente.
+2

Referências

Documentos relacionados

Con fecha 28 de septiembre de 1899, por Resolución N” 16, el Consejo de Higiene creó una Sección de Desinfección y Desratización y el día siguiente, el 29 de

Pero, como es más simple y atractivo lo primero que lo segundo, lentamente el saneamiento fué quedando supeditado a la campaña curativa, con notable perjuicio

A’stnción sanitaria.-Con la cooperación del Departamento de Marina y de la Inspección Técnica de Higiene, se hicieron todos los trabajos preliminares para

Médicos que han comprendido que la historia de la medicina no puede separarse de la historia general del progreso humano y que su ejercicio y sus conceptos

C., donde se asiste ambulatoriamente a los enfermos y se despistan los focos; a la Sección Profilaxis, que examina las colectividades y personas que requieran

De acuerdo al convenio se construirá: un edificio que concentrará, todos los Dispensarios, Servicios de Asistencia Pú- blica, la Farmacia Central, etc., en

También se tramita la contratación de una especialista en enfermería sanitaria, para la escuela de Visitadoras de Higiene, creada en el Departamento del Niño,

responsable del servicio en esa comarca, y se tratar8 de dotarlo de todos los elementos para realizar una eficaz campaña sanitaria y cumplir con un servicio