• Nenhum resultado encontrado

El abastecimiento de agua en la planificacion urbana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El abastecimiento de agua en la planificacion urbana"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PLANIFICACION URBANA l

Ing. David M. Cochran 2

El elemento básico para la planificación de un buen abaste- cimiento de agua es la seguridad de que a través de los años existirá una fuente adecuada de agua potable.

El abastecimiento de agua, la disposición de aguas negras o el trazado de calles no pueden planearse por separado, sin tomar en cuenta las demás actividades locales. Para que la planificación sea eficaz debe ser amplia y abarcar todas las facetas de una ciudad o de una región, y en todos los ni- veles gubernamentales, tanto en esfuerzo como en planes de trabajo, a fin de obtener los mejores resultados posibles de los fondos disponibles para la realización del plan. El tema del presente trabajo, haciendo referencia especial a la comunidad urbana y a la salud pública, trata de la planitkación para el abastecimiento de agua en el Estado de Texas. El elemento básico para la plani- ficación de un buen abastecimiento de agua es la seguridad de que a través de los años existirá una fuente adecuada de agua pota- ble. El esfuerzo se realiza a diversos niveles: municipal o local, regional, estatal y federal. En primer lugar, por supuesto, se encuentra la planificación que llevan a cabo los munici- pios, los distritos especiales de agua, y las compañías que abastecen agua, quedando a este nivel frecuentemente restringida a la jurisdicción de la entidad política o privada en cuestión. Cuando el gobierno local prevé que la necesidad de agua es mayor de la que está capacitado para proporcionar y ob-

1 Trabajo presentado en el Seminario sobre Salud Ambiental y Planificación Urbana, organizado por la Asociación Fronteriza Mexicana-Estadounidense de Sa- lubridad v celebrado en México. D. F., del 7 al 12 de noviembré de 1966.

aIngeniero Jefe del Programa de Saneamiento Ambiental, Departamento de Salud Pública del Estado de Texas, E.U.A.

serva que las comunidades vecinas tienen problemas semejantes, busca la solución normalmente en una planificación de tipo regional, que en ocasiones la llevan a cabo las autoridades fluviales. El uso del agua está regulado por estas autoridades en los grandes sistemas fluviales de Texas como los forma- dos por los ríos Sabine, Red, Brazos, Colo- rado, Pecos y Guadalupe. Para coordinar las organizaciones locales y regionales, y

ayudarlas a resolver problemas que sobre- pasan sus posibilidades, la Junta para el Desarrollo de Agua ha propuesto la creación del Plan Estatal de Agua.

Aparte de los niveles de planificación mencionados, diversas agencias federales tienen interés en el desarrollo de agua en el Estado y han formulado programas muy amplios para Texas, con algunas proposi- ciones sorprendentes que incluyen sistemas de reservorios para control de inundaciones, y transferencia de agua a las regiones más áridas. También existen núcleos interesta- tales de semejante finalidad y, por supuesto, la Comisión Internacional de Límites y Agua que regula las aguas del Río Grande o Río Bravo.

(2)

Cochran - ABASTECIMIENTO DE AGUA 241

cia Estatal de Planificación. Tanto Ias municipalidades como los condados, las re- giones y el Gobierno del Estado tienen auto- rización legislativa para desarrollar planes. Actualmente existe gran interés en la pla- nificación en el Estado de Texas estimulado por Ia rápida expansión de ciudades como Dallas, Fort Worth y Houston. El increíble crecimiento de estas, así como, en forma pro- porcional, de ciudades más pequeñas (de menos de 50,000 habitantes), les crea grandes dificultades en el mantenimiento de los servicios, 10 que ha hecho de Ia planifi- cación una función necesaria.

Otro factor más que ha puesto la plani- ficación en lugar prominente es la ayuda que el Gobierno Federal ha dado por medio de subsidios. Si una ciudad se interesa en el desarrollo de un plan de gran alcance puede obtener fondos para cubrir las dos terceras partes del costo total, la parte restante de- biendo ser proporcionada por fuentes lo- cales.

Este programa de ayuda es administrado a través del Departamento. de Salud del Estado de Texas, y los planos preparados por los ingenieros consultores y los planiíi- cadores están sujetos a revisión de los inge- nieros de este Departamento. En estas condiciones, en todos los elementos de plani- ficación se toma en consideración la salud pública, lo que no ocurre en los otros 49 esta- dos, en los cuales el programa es adminis- trado por agencias estatales y no por el De- partamento de Salud. El abastecimiento de agua, de vital importancia tanto para la salud como para la economía de una ciudad, no recibe la debida atención, en muchas oca- siones, por estar a cargo de personal que no cuida de la salud pública.

Los diversos elementos de un plan urbano completo que constituyen los requisitos pre- vios para el abastecimiento de agua, son:

a) El programa básico de planos esen- ciales para cualquier planificación y para des- cribir los resultados de todos los estudios. b) El estudio básico de la comunidad,

que incluye las características económicas, históricas, geológicas y de población. Se formulan proyecciones de población para el período de planiíicación y, asimismo, planos que toman en cuenta la futura densidad de población.

c) El estudio de los usos a que está su- jeta la tierra, mediante el cual se propone un plan para el uso futuro de la misma.

d) El desarrollo de un plan de grandes vías públicas, que muchos planiticadores consideran como el esquema de la ciudad.

Una vez completos estos estudios y pla- nos, se puede comenzar a desarrollar el plan para abastecimiento de agua, cuyo objeto es eliminar las deficiencias actuales y proporcionar un abastecimiento de agua se- guro y adecuado para el futuro. Deberá ser flexible a fm de poder hacer frente a casos imprevistos. Por lo general, se siguen los siguientes pasos:

1. Se estudian y analizan las fuentes de agua existentes a fm de determinar si el abastecimiento es adecuado y cuáles son las condiciones sanitarias. Debe estudiarse la posibilidad de contaminación de las aguas de Ia superficie y del subsuelo con miras

a recomendar las medidas necesarias: en la superhcie mediante instalaciones para el tra- tamiento, con suficiente capacidad para la población calculada; en el subsuelo, mediante investigaciones geológicas.

2. Se establece comunicación con otras subdivisiones pohticas de la zona para de- terminar si existen problemas comunes que pudieran resolverse mediante alguna forma de planificación conjunta.

3. Se diseñan líneas de transmisión para las fuentes de abastecimiento de agua y se decide sobre la ubicación en forma tal que satisfaga los requisitos hidráulicos del sis- tema de distribución.

(3)

242 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Septiembre 1967

agua que se base en la población prevista, densidad futura de población, plan de uso de la tierra y plan de vías públicas princi- pales.

5. Se prepara un programa de mejoras que contenga una lista de prioridades de los proyectos que deben llevarse a cabo; se

calcula el costo de cada proyecto’ y fecha de construcción basados en la necesidad y la capacidad de financiamiento. Debe exami- narse la estructura de la tarifa de agua a fin de ajustarla de acuerdo con las necesidades financieras previstas. La ciudad deberá también establecer una política financiera en lo que se refiere a dar servicio a nuevos núcleos residenciales. Generalmente estas disposiciones están contenidas en los regla- mentos. El programa de mejoras para el abastecimiento de agua deberá estar coordi- nado con todos los demás programas de me- joras para facilitar un desarrollo equilibrado y eficaz.

El plan de abastecimiento de agua debe siempre tomar en consideración la salud pú- blica. Al preparar los planes detallados de construcción para las instalaciones necesa- rias, la agencia de salud pública debe llevar a cabo una revisión completa de los mismos.

En muchas ocasiones, en los arrabales de las áreas urbanas y fuera de la jurisdicción municipal, se forman pequeñas compañías para abastecer de agua, sin pensar en el fu- turo ni hacer tampoco el menor intento de coordinar sus sistemas con la central de la ciudad. Como muchas de estas zonas serán urbanizadas en corto plazo, desde el nivel estatal se ha estado tratando de encontrar un medio de fomentar la planificación de abaste- cimiento de agua en el medio rural. Hace poco se pusieron fondos a disposición de los condados con el objeto de que desarrollaran planes maestros para agua y aguas negras. Se espera que esto simplifique y posibilite la coordinación de los abastecimientos de agua urbanos y rurales.

La flexibilidad de un plan es de suma im- portancia. Si el desarrollo es más rápido de

lo previsto 0 si, por razones fortuitas, no se puede realizar el plan formulado, deberán hacerse modificaciones. La flexibilidad debe ser parte integrante de cualquier plan, ya que por muy cuidadosos que sean los estudios hechos, siempre hay la posibilidad de que fallen los cálculos. Sin embargo, los princi- pios de salud pública no son flexibles y no deben comprometerse.

La salud pública está intimamente rela- cionada con todos los aspectos de la plani- ficación urbana integral. Por tradición y por necesidad, las agencias de salud pública han desempeñado un papel importante en el desa- rrollo de la industria de abastecimiento de agua. La misma naturaleza del abasteci- miento de agua exige que se siga llevando a cabo, esta tarea.

Resumen

Los servicios públicos no deben planearse independientemente; es menester tomar en consideración todas las actividades locales. Asimismo, los planes deben ser amplios y flexibles de manera que cubran todas las facetas de una ciudad o región si es que se han de obtener máximos resultados de los fondos invertidos.

La planificación del abastecimiento de agua puede efectuarse a nivel municipal, en los distritos especiales de agua o por medio de compañías abastecedoras de agua. Se re- comienda, sin embargo, que cuando el con- sumo sea mayor que lo disponible la planifi- cación se realice conjuntamente con otras co- munidades vecinas que tengan problemas semejantes, es decir, optar por la planifica- ción de tipo regional.

(4)

Cochran . ABASTECIMIENTO DB AGUA 243

gunas agencias en el Estado han manifestado su interés en el desarrollo de abastecimientos de agua proponiendo la construcción de re- presas para controlar inundaciones y asi- mismo el desvío de aguas hacia regiones más áridas.

Con el fin de dar impulso a la planifica- ción, el Gobierno Federal contribuye con

dos tercios del costo total de cualquier plan de largo alcance dejando una tercera parte para que sea recaudada de fondos locales. Se hace hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de un buen abastecimiento de agua porque de él depende la salud púbIica y la economía de la población no sólo en la actualidad sino también en el futuro. 0

Water Supply (Summary)

Planning of public services cannot be done without considering all local activities. Plan- ning to be effective must be comprehensive and flexible so that it will cover all facets of a city or region, if the funds invested are to produce maximum results.

Planning of water supply occurs at severa1 levels, namel’y, the local government-munici- pality, special water district, and water supply corporation. It is recommended that when local government foresees a water need beyond its capability to produce and neighbdring communities have similar problems, the solu- tion be found in some form of regional planning.

In the State of Texas water usage is regu- lated by river authorities over such larger river systems as the Sabine, the Red, the

Brazos, Colorado, Pecos, and Guadalupe. In addition, a State Water Plan has been proposed for the purpose of coordinating the programs of local and regional organizations. Some State agencies have indicated their interest in developing water by proposing the construc- tion of dams for flood control and by deviating waters to more arid regions.

To promote water supply planning Federal grants are available to help defray the cost. In that way two-thirds of the total cost of a long-range plan can be allocated, and the remaining one third must come from local resources.

Emphasis is placed on the need for develop- ing good water supply in view of the fact that public health and the economy of the people depend on it both now and in the future.

Abastecimento de Água (Resumo)

Os servicos públicos não devem ser plane- jados separadamente: é mister tomar em con- sideracão tôdas as atividades locais. Além disso, os planos devem ser amplos e flexíveis de maneira que abranjam todos os aspectos de urna cidade ou regiáo, a fim de que possam ser obtidos os máximos resultados dos fundos aplicados.

0 planejamento do abastecimento de água pode ser feito no nível municipal, nos distritos especiais de água ou por intermédio de em- presas de abastecimento de água. Entretanto, recomenda-se que, quando o consumo fôr maior do que as disponibilidades, a planeja- mennto seja levado a efeito em conjunto com outras cidades vizinhas que tenham problemas semelhantes, isto é, recomenda-se que se pretira o planejamento de tipo regional.

No Estado do Texas, o uso da água é regu- lado por autoridades fluviais que controlam os sistemas dos rios Sabine, Brazos, Colorado,

Pecos e Guadalupe. Foi sugerido, além disso, o estabelecimento do Plano Estadual de Água, o qual tem por objetivo coordenar os programas das organizacóes locais e regionais. Algumas entidades do Estado manifestaram interêsse no desenvolvimento do servico de abastecimento de água, havenda proposto a construcáo de represas para controlar as enchentes, bem como o desvio de águas para regióes mais sêcas.

(5)

244 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Septiembre 1967

Approvisonnement en eau (Résumé)

La planification des services publics ne doit pas être entreprise de facon indépendante; il est indispensable de tenir compte de toutes les activités locales. En outre, les plans doivent être vastes et souples de manière à porter sur tous les aspects d’une ville ou d’une région si I’on veut tirer les résultats maximums des fonds investis.

La planification de l’approvisionnement en eau peut s’effectuer à l’échelon municipal, dans les secteurs d’eau spéciaux ou par l’intermé- diaire de sociétés d’adduction d’eau. Le rapport recommande cependant que lorsque la con- sommation est supérieure aux approvisionne- ments disponibles, la planification soit entre- prise conjointement avec les autres commu- nautés voisines ayant des problèmes analogues, c’est-à-dire sur le plan régional.

Dans I’Etat du Texas, la consommation de l’eau est réglementée par les autorités fluviales qui administrent Ies systèmes des cours d’eau

suivants: Sabine, Brazos, Colorado, Pecos et

Guadelupe. On a proposé, en outre, la créa- tion du Plan des ressources hydrauliques de 1’Etat qui a pour objet la coordination des pro- grammes des organismes locaux et régionaw. Plusieurs organismes de 1’Etat ont manifesté leur intérêt pour le développement des res- sources hydrauliques et ont proposé la construc- tion de digues destinées à lutter centre les inondations, ainsi que la détournement des eaux vers les régions plus arides.

Afin de donner de l’impulsion à la plani- fication, le Gouvernement fédéral contribue les deux tiers du co% total de tout plan de grande envergure, l’autre tiers devant provenir des fonds locaux. Le rapport souligne l’im- portance qu’il y a de disposer d’un bon système d’approvisionnement en eau, étant donné que c’est de lui que dépend la santé publique et I’économie de la population, non seulement à l’heure actuelle mais également dans l’avenir.

ACLARACION SOBRE ALIMENTOS EN ENVASES METALICOS.-

Referências

Documentos relacionados

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Así, en el campo de la cirugía Así, en el campo de la cirugía Así, en el campo de la cirugía de revascularización miocárdica, por ejemplo, la introducción de procedimientos que

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

ficha de análisis más elementos pragmáticos centrados en el usuario así como. complementar la investigación con la realización de entrevistas en el seno de

by the State, which is also one of the areas affected by the privatization process. A process that results in the allotment of public goods and the outsourcing of government

Quiero sí, sugerir, que una de las posibles dinámicas detrás de ese crecimiento reside en el descubrimiento que van haciendo más y más latin@s – cuando el azar les pone en el camino

Os três capítulos iniciais apresentam um enquadramento teórico onde se abordam temáticas introdutórias e relevantes ao estudo, como a etiologia, a caracterização

Interessante observar que, em relação ao tipo de atividade, o presente estudo mostrou prevalências de insa- tisfação corporal feminina bem próxima ao estudo envolven- do praticantes