• Nenhum resultado encontrado

Estudio epidemiológico de la silicosis en las minas del Perú

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Estudio epidemiológico de la silicosis en las minas del Perú"

Copied!
13
0
0

Texto

(1)

Ing. Luis Paretto Olivera ’

Desde 1949 hasta 1969 se estudiaron 13 centros mineros del Perú y su población trabajadora. Después de determinar la exposición al polvo silíceo, su relación con el contenido de sílice libre de la roca, se señaló la concentración permisible de polvo silíceo y el tiempo de exposición probable para desarrollar entre los trabajadores el 1% de casos de silicosis.

En las minas del Perú la silicosis es la principal enfermedad ocupacional de los tra- bajadores del subsuelo. En muchas de ellas se ha comprobado que los índices de preva- lencia son aún importantes, a pesar de las recomendaciones hechas por los organismos gubernamentales competentes para comba- tir la presencia de polvo silíceo en las minas. En el Perú, la mayoría de los centros de trabajo se encuentran a altitudes considera- bles, superiores a tres mil metros, en gene- ral entre los cuatro y cinco mil metros sobre el nivel del mar. Es este un factor im- portante en el desarrollo de la silicosis.

Para evaluar la magnitud del riesgo de contraer silicosis, a que se encuentran ex- puestos los trabajadores, por la inhalación de polvo silíceo, hay que determinar los fac- tores ambientales siguientes: tamaño de las partículas presentes en el aire en relación con su probabilidad de alcanzar los alvéolos pulmonares, número de partículas de ta- maño respirable por unidad de volumen de aire, contenido de sílice libre de las partícu- las (o del material originario), y tiempo de exposición de los trabajadores.

El polvo atmosférico se recoge mediante un frasco de impacto pequeño que contiene una solución diluida de alcohol etílico, a una razón de muestreo de 0.1 pies cúbicos de aire por minuto, lo que permite capturar una buena cantidad de las partículas me- nores de cinco micras. Se ha verificado en

1 Ingeniero químico, Instituto de Salud Ocupacional del Perú.

cientos de mediciones de tamaño efectuadas en especímenes preparados con la solución colectora, que prácticamente el 100% de las partículas recogidas eran menores de tres micras y en consecuencia, respirables y ca- paces de alcanzar los alvéolos pulmonares. La determinación del número de partícu- las de polvo en el aire mediante el frasco de impacto pequeño y la técnica Dunn de cuenta en celdas con microscopio de campo brillante, permiten obtener resultados bas- tante exactos que responden adecuadamente a los índices de prevalencia de silicosis, a pesar de que la eficiencia del impactador dis- minuye al reducirse el tamaño de las partícu- las y que el procedimento para contarlas es tedioso. Actualmente, se está tratando de es- tablecer una concentración permisible de polvo en el aire basada en el peso total de partículas respirables colectadas selectiva- mente, pero aún no se ha logrado obtener una correlación estadésticamente razonable entre ambos métodos.

(2)

558 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Junio 1971

mico de análisis es relativamente simple y proporciona muy buenos resultados. En el Perú se han realizado algunos análisis de sílice libre en el polvo ambiental mediante el microscopio petrográfico, muy pocos por el método químico modificado para canti- dades menores de dos miligramos, ninguno por difracción de rayos X, y prácticamente todos corresponden al análisis químico de la sílice libre presente en la roca encajonante.

Estudios efectuados en el Perú, sobre el método químico para determinar el conte- nido de sílice libre en el polvo ambiental, para partículas menores de 7 micras han demostrado que la forma de filtración del polvo tratado con ácido fosfórico, emplean- do membrana Millipore HA con poros de 0.45 micras, era totalmente inadecuada pues la sílice pasaba el filtro y ni siquiera la mem- brana GS de 0.22 micras tenía suficiente ca- pacidad de retención. Por esta razón se sus- tituyó la filtración por centrifugación y se logró obtener una recuperación de la sílice superior al 98 por ciento.

Desgraciadamente, en el momento pre- sente no se dispone en el Perú de un nú- mero suficiente de análisis de sílice libre en polvo ambiental por el método químico mo- dificado, para establecer una relación esta- dísticamente representativa con los análisis químicos de sílice libre en la roca encajo- nante ni con los índices de prevalencia de silicosis.

En este artículo se presentará una rela- ción preliminar provisional entre algunos análisis del contenido de sílice libre del polvo ambiental en algunas minas efectna- dos mediante el microscopio petrográfico o por el método químico modificado con res- pecto a los análisis correspondientes de sí- lice libre presente en la roca encajonante efectuados por el método químico estándar. El tiempo de exposición del trabajador a diversas concentraciones de polvo silíceo debe tenerse en cuenta para calcular la con- centración promedio de exposición diaria, integrando las variaciones existentes durante su jornada.

Estudios epidemiológicos realizados en otros países, para determinar la correlación existente entre los factores ambientales antes mencionados y los índices de prevalencia de silicosis, han permitido establecer una ex- presión matemática que relaciona la concen- tración atmosférica permisible de partículas de polvo silíceo de tamaño respirable, con su contenido de sílice libre.

Esta ecuación ha sido formulada partiendo de datos recogidos en lugares de trabajo ubi- cados en general por debajo de 2,500 metros de elevación sobre el nivel del mar, em- pleando técnicas estandarizadas que asegu- raban su comparabilidad estadística para di- versos grupos de trabajadores expuestos a polvos silíceos de diferentes características, y no es enteramente aplicable a otros grupos humanos que se encuentran usualmente a al- titudes superiores a 3,000 metros, y que se diferencian además etnológica, social, dieté- ticamente, etc. La elevación de las minas del Perú sobre el nivel del mar condiciona la respuesta fisiológica del trabajador, por cuanto la reducción de la presión parcial del oxígeno atmosférico, repercute principal- mente en el sistema respiratorio-circulato- rio, y debe desempeñar un papel preponde- rante en la ocurrencia y evolución de una enfermedad de naturaleza respiratoria como la silicosis.

El presente trabajo de índole epidemio- lógica, tiene por finalidad determinar la ecua- ción que rige la relación entre los factores ambientales y los índices de silicosis, halla- dos en los estudios de evaluación realizados entre 1949 y 1969 en las minas metálicas del Perú, que explotan básicamente mine- rales de plomo, zinc y cobre. Estas minas están ubicadas a más de tres mil metros so- bre el nivel del mar, y han sido selecciona- das por la consistencia estadística representa- tiva de sus datos.

Concentración permisible de polvo silíceo en el aire

(3)

c

gienists” de los Estados Unidos de América, es la siguiente :

donde :

c= % SiO,+ 250 (1)

C = concentración promedio permisi- ble de partículas respirables, mi- llones de partículas por pie cú- bico de aire

% SiO,= Contenido de sílice libre de las partículas, %

C es la concentración de partículas de polvo respirable a la que puede hallarse ex- puesto un trabajador normalmente sano, durante ocho horas diarias, 5 días por se- mana, en forma indefinida, sin contraer silicosis.

En la práctica, por diversas razones en- tre las que se puede mencionar la suscep- tibilidad individual, es posible que se pre- senten casos de silicosis. El tiempo que requieren para desarrollarse los signos indi- cativos de silicosis es variable; depende del contenido de sílice libre de las partículas, pero por lo general, para valores similares al límite de concentración permisible, se es- tima entre 10 a 15 años.

En el Perú, la jornada legal de trabajo es de 8 horas diarias durante seis días por se- mana. Esto significa un tiempo de exposi- ción 20% mayor y un día menos de lim- pieza fisiológica para el trabajador. Por estas razones y a causa de la altitud de las minas, la ecuación anterior no puede apli- carse para combatir la silicosis en los mine- ros peruanos.

Metodología y criterios utilizados Selección de centros mineros estudiados

De un total de 22 centros mineros estu- diados entre 1949 y 1969, se seleccionaron 13 porque sus datos relativos a los factores del ambiente de trabajo y a los casos de si- licosis eran representativos de la relación exposición-enfermedad. En el cuadro 1 se

muestra el número de minas, trabajadores y casos de silicosis seleccionados y rechaza- dos.

Se consideraron como factores de re- chazo, entre otros, la falta de una clasiftca- ción adecuada de los trabajadores del sub- suelo por tiempo de servicio en la mina, el registro impreciso de la historia ocupacional de los casos de silicosis, la existencia de casos de enfermedad con exposición ante- rior en otros centros mineros indicativa de haberse adquirido previamente la silicosis.

Características de los centros mineros seleccionados

En el cuadro 2 se presentan las fechas en que se realizaron estudios integrales del me- dio, el contenido promedio de srlice libre determinado químicamente en la roca enca- jonante, y el número de trabajadores de sub- suelo, superficie y casos de silicosis hallados en el estudio más reciente.

Se observa en el cuadro que hay cuatro minas en las que sólo se ha realizado un estudio integral del ambiente y de los tra- bajadores, nueve con dos estudios y tres con tres estudios. El contenido de sílice li- bre en la roca encajonante fluctuó entre 4.0 y 64.4%; el número de trabajadores silico- sos indicado corresponde al estudio más re- ciente e incluye aun diversos casos de per- sonas que han trabajado en varias minas, de acuerdo con su historia ocupacional.

Criterios para relacionar la exposición ocupacional y los índices de silicosis

Los centros mineros seleccionados se agruparon en tres tipos: 1) minas en las

CUADRO l-Población trabajadora de los centros mineros.

Número de trabajadores Número

Minas de minas Sub- S;lg;- sii-

suelo wsos

Seleccionadas 13 4,536 3,494 193

Rechazadas 9 1,857 1,535 98

(4)

560 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Junio 1971

4

CUADRO 2-Centros mineros seleccionados.

Mina Fecha del estudio SiOs= Número de trabajadores Ir0 2do 3ro (%) Subsuelo Superficie Silicosos

B

D

E F ii : t M 1963 1965 1964 196.5 1949 1953 1949 1961 :95!: 1959 1960 1960 1956 1969 1965 1965 1965 1965 1965 - 1965 1966 1965 - - 16.0 16.2 23.8 51.2 14.1 29.6 37.2 41.8 4.0 122 80 2340 640 934 2616 31.0 35.4 64.4 927 227 112 528 235 202 215 ;: 100 208 1,076 522 526 188 67 344 103 141 76 34 6 10 2 :3

Totales - - - _ 4,536 3,494 193

a Contenido promedio de sílice libre en la roca encajonante.

que sólo se había realizado un estudio de evaluación integral del medio y de los tra- bajadores, 2) minas estudiadas más de una vez, y 3) minas en las que se reexaminó a un mismo grupo de trabajadores.

La magnitud de la exposición ocupacional se calculó en función de las concentraciones ambientales promedio de polvo halladas para ocupaciones típicas del subsuelo que agrupaban más del 80% del personal, e in- cluían tanto las más como las menos expues- tas. Se consideraron las concentraciones diarias promedio halladas para perforistas, lamperos, barreteros, enmaderadores, carre- ros, motoristas, muleros, obteniéndose un promedio general equilibrado según el nú- mero de trabajadores por ocupación.

El número total de trabajadores de sub- suelo se distribuyó por intervalos de tiempo de trabajo, relativamente cortos en relación con el tiempo de desarrollo de la silicosis, y multiplicando la concentración promedio equilibrada de polvo por el punto medio del

intervalo de tiempo de exposición, se obtuvo

la dosis media del grupo.

Los casos de silicosis hallados en las his- torias médicas de los trabajadores se depu- raron eliminando aquellos que, a pesar de tener considerable tiempo de trabajo total en el subsuelo, tenían un tiempo de exposición relativamente corto en relación con el con-

tenido de sflice libre en la roca de la mina estudiada, que indicaba la posibilidad de haber adquirido anteriormente la enferme- dad en otra mina. Los casos seleccionados se agruparon por intervalos de tiempo de trabajo y se relacionaron con el número de trabajadores del subsuelo de igual intervalo, para calcular los índices de prevalencia de

silicosis respectivos.

Las dosis calculadas de exposición ambiental a polvo silíceo, por grupos de trabajadores según su tiempo de trabajo, se combinaron en función de probabilidad logarítmica con respecto a los índices de silicosis correspondientes, obteniéndose una familia de curvas de similar pendiente, pero distanciadas entre sí de acuerdo con el conte- nido promedio de sílice libre presente en la roca.

En el grupo de centros mineros en los que se reexaminó a un mismo grupo de trabaja- dores diagnosticados claramente negativos la primera vez, se calculó la dosis y el ín- dice de silicosis respectivo según se ha se- ñalado anteriormente, para cada una de las minas. En una de ellas se examinó dos veces al mismo grupo después de intervalos de tiempo distintos y se obtuvo dos pares de valores de dosis y de índice de silicosis res- pectivos, que combinados permitieron de- terminar la pendiente aproximada de la ten-

+

(5)

dencia relativa para las otras minas, y trazando paralelas por los puntos corres- pondientes a cada mina se obtuvo una fami- lia de líneas distanciadas entre sí por su di- ferente contenido de sílice libre en la roca. De las figuras mencionadas, se deter- minó los valores de las dosis correspon- dientes al 1% de casos de silicosis para cada línea, y se fijó estadísticamente la ecuación de la línea de regresión entre el contenido de sílice libre de la roca encajonante y las dosis respectivas.

En la ecuación obtenida, se reemplazó el número de años hallado para la menor con- centración real promedio de polvo en el am- biente que produciría el 1% de casos de sili- cosis, compatible con el tiempo estimado de desarrollo de la enfermedad entre 10 y 15 años por un estadío diagnosticable sin inca- pacidad manifiesta, encontrándose así la ecuación que relaciona la concentración permisible de polvo en el aire con el con- tenido de sílice libre en la roca encajonante.

Relación entre exposición ocupacional e índices de silicosis

Minas estudiadas una vez

En el cuadro 3 se presentan los datos re- queridos para calcular las dosis de la expo- sición profesional y los índices de silicosis, correspondientes a cuatro minas con conte- nidos promedio de sílice libre en la roca de 16.0, 16.2, 23.8 y 51.2%, respectivamente.

Al expresar gráficamente los valores de las dosis con respecto a los índices de sili- cosis correspondientes, en función de su pro- babilidad logarítmica, se obtiene la familia de líneas con una pendiente similar y sepa- radas entre sí de acuerdo con su contenido de sílice libre en la roca (figura 1) .

Minas estudiadas más de una vez

En el cuadro 4 se muestran los datos uti- lizados para calcular las dosis de exposición ocupacional a polvo silíceo y los índices de silicosis, correspondientes a cuatro minas con contenidos promedio de sílice libre en la roca de 14.1, 29.6, 37.2 y 41.8% respectivamente.

Al expresar gráficamente los valores de las dosis con respecto a los índices de sili- cosis correspondientes, en función de su pro- babilidad logarítmica, se obtiene la familia de líneas con una pendiente similar y sepa- radas entre sí de acuerdo con su contenido de sílice libre en la roca (figura 2).

Minas con grupos de trabajadores reexaminados

En el cuadro 5 se presentan los datos empleados para calcular las dosis de expo- sición ocupacional a polvo silíceo y los ín- dices de silicosis correspondientes a siete minas en las cuales se repitió el examen mé dico de un grupo de trabajadores diagnosti- cados sanos y que tenían un tiempo de tra-

CUADRO 3-Exposición ocupacional a polvo silíceo e índices de silicosis. Minas estudiadas una vez.

Mina

Número de trabajadores Exposición ocupacional a polvo Grupo

expuesto Ggsg &%xs> (C = mpppca)n Concentración Dosis

‘;$;=F (TxC) (%)

ii C

D

25 105

:: : 17 :z 9:7 145 1:::

48 : 1’2 3.5 108 1;: 2!:i

44 ; 6:: 10:s 5: 2%

15 6 10.8 70 40:o

Totales 167 22 - - - -

(6)

562 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Junio 1971 -*

FIGURA l-Exposición ocupacional a polvo silíceo e FIGURA P-Exposición ocupacional a polvo silíceo e índices de silicosis en minas estudiadas una vez. índices de silicosis en minas estudiadas más de una vez.

! 1 I I I I I I (

12 5 10 20 30 40 50 60 INOICE DE SILICOSIS, %

bajo mínimo en el primer estudio. En el caso particular de la mina F, el grupo de trabajadores fue reexaminado dos veces, después de 6 y de 13.7 años respectiva- mente, obteniéndose así dos puntos que defi- nían la línea y pendiente respectiva para este grupo de minas. El contenido de sílice libre de la roca para estas minas fluctuó entre 4.0 y 64.4 por ciento.

I , I I I I ,!,

0.5 1 2 5 10 20 30 40 50 -4 INDICE DE SILICOSIS, %

.

Relación entre exposición ocupacional y con- tenido de sílice libre de la roca

En el cuadro 6 se presentan los valores de las dosis de exposición ocupacional a polvo silíceo correspondientes al 1% de casos de silicosis, obtenidos de las figuras 1, 2, y 3 para los diversos contenidos de sílice libre de la roca.

CUADRO 4-Exposición ocupacional a polvo silíceo e índices de silicosis. Minas estudiadas más de una vez.

Número de trabajadores Exposición ocupacional a polvo Indice de Mina Grupo Casos de Concentración

exPuesto silicosis CII?Z~oOs) (C = mppnca)~ Dosis

silicosis (TC) (%)

L

E 24.5 2 3: 6.2

il : 8:O 176 10::

F

G 2%

2 u.7

7’ 8::,

12: 1;::

105 28 11

1: :7” 10.5

;z li.9

180 32:0

H 16

6 17 1410 14.0 168 98 16.3 37.5

Totales 801 54 - - - -

4

-+

(7)

CUADRO 5-Exposición ocupacional a polvo silíceo e índices de silicosis. Minas con grupos de trabajadores reexaminados.

Mina

Número de trabajadores Exposición ocupacional a polvo Grupo Casos de

(X%%Os> Concentración Dosis expuesto silicosis (C = mpppca)O (TxC)

Indice de silicosis

(%)

13.7

i-7

5:5

8’

4.5

Totales 732 32 - - - -

n mpppca= millones de partículas de polvo por pie cúbico de aire.

En el cuadro 7 se presentan los datos es- tadísticos utilizados para determinar la línea de regresión entre el contenido de sílice libre de la roca encajonante y las dosis de exposi- ción profesional correspondientes al 1% de casos de silicosis.

Con los datos del cuadro 7 se calculan los valores de los promedios x, ??, la pendiente de la línea (b) y la intersección con el eje de ordenadas (a) .

x= 0.0347 Y= 52.4

b=37.27-14x0.0347x52.4 =1515

0.024552- 14 x 0.0012 a= 52.4- (1515 x 0.0347) =52.4

-52.5= -0.1 a=O

CUADRO 6-Dosis de exposición ocupacional poro el 1% de cosos de silicosis y diversos contenidos de sílice libre de la roco.

A-B C

E

F H F

1;:

184 61 4; 120

59

1;:; ::; i-i 16:7

9.3

Mina en la roca (% ) Sílice libre TCwm Dosis

:

L

H M

16.1 23.8 51.2 14.1 29.6 37.2 41.8 29.6 26.6 31:o 35.4 41.8 64.4

32.5 1%

48.5 40 ?? 21.5

FIGURA 3-Exposición ocupacional a polvo silíceo e índices de silicosis en minas con grupos de trabajadores reexaminodos.

I 1 , I I 1

1 2 5 10 20 30

(8)

564 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Junio 1971

CUADRO 7-Datos estadísticos de la línea de regresión entre el contenido de sílice libre de la roca y las dosis de exposición ocupacional.

(% Si02 + 5)-l (X)

A-B 0.047

D 0.035 0.018

F 0.052 0.029

H 0.024 0.021

I 0.029 0.111

J 0.032

L 0.028 0.025

H 0.021

M 0.014

- - TCa%,> V) (X -0

3.34 1.70 26

74 z.5 1%

48.5 40 31 21.5

0.47 4.10 1.28 0.89 0.68 1.22 19.00 1.55 1.12 0.97 0.65 0.30

(X)2 104

22.09 12.25

3.24 27.04 8.41 5.76 4.41 8.41 123.21 10.24 7.84 6.25 4.41 1.96

Totales 0.486 732.0 37.27 245.52

finalmente la ecuación que relaciona la ex- posición profesional con el contenido de sí- lice libre de la roca (figura 4) sería:

TC= %SiO,+5 1515

Concenhación permisible de polvo en fun-

ción del contenido de sílice libre de la roca En el cuadro 8 se presentan los tiempos de exposición ocupacional probables para el desarrollo del 1% de casos de silicosis entre los trabajadores de las minas seleccionadas, calculados en función de las concentraciones ambientales promedio de polvo determina-

das en cada una de ellas.

El tiempo de exposición probable para que se desarrolle la silicosis en diversos países, y lugares de trabajo situados a una altitud que no exceda los 2,000 metros se estima entre 10 y 15 años. En el cuadro 8 se observa que la mina E con una concen- tración promedio real de polvo de 6.2 mi- llones de partículas por pie cúbico de aire y un contenido de 14.1% de sílice libre en la roca, podría desarrollar un 1% de casos de silicosis entre los trabajadores en unos 12.7 años. Si aceptamos este valor como una ci- fra real, alcanzable en la práctica, la ecua- ción ( 1) se convierte en:

120

‘= % SiO,+ (2)

Esta ecuación sería la que relaciona la

concentración permisible de partículas de polvo silíceo en el aire, para las minas del Perú, con el contenido de sílice libre de la roca encajonante.

FIGURA 4-Relación entre exposición ocupacional y contenido de sílice libre de la roca.

mor

(9)

CUADRO E-Tiempo de exposición probable para desarrollar entre los trabajadores 1% de casos de silicosis.

Mtna SMce libre en la roca (%)

Valor de TC (1%)

Tiempo de exposición, aiios

(TC/‘3

E 14.1 172 32.3

16:l ;: 135 1;:;

A-B

J” 26.6 23.8 48.5 48.5 Ki ::i

F 29.6 29.6 44

:o’

9:; Z:?

K 31.0 20

k 37.2 35.4 3;

9::

H 41.8 41.8 32.5

2:

1:: 15:o El 2:3

D 51.2 10.8 24

M 64.4 21.5 13.1 1:6

n mpppca = millones de partículas de polvo por pie cúbico de aire.

Relación entre el contenido de sílice libre del polvo ambiental y de la roca

La determinación del contenido de sílice libre del polvo ambiental se puede obtener por diversos métodos, según las posibilidades tanto técnicas como económicas del labora- torio de higiene industrial de que se dis- ponga. Los principales procedimientos son: 1) el método químico modificado para muestras de polvo atmosférico del orden de 2 miligramos, 2) el procedimiento del mi- croscopio petrográfico, y 3) la técnica basada en la difracción de los rayos X.

En el Perú se han utilizado los dos pri- meros procedimientos, habiéndose obtenido una serie de datos paralelamente con los contenidos de sílice libre determinados quí- micamente en la roca, para diversas minas de explotación de metales, y cuyos valores se muestran en el cuadro 9.

En el cuadro 10 se presentan los valores mínimo, máximo y promedio aritmético cal- culado de la relación entre el contenido de sílice libre del polvo ambiental con respecto al de la roca encajonante.

Se observa en el cuadro 10 que el con- tenido de sílice libre del polvo ambiental hallado por el método químico modifkado presenta una variación mayor entre los valores mínimo y máximo con respecto a la sílice libre contenida en la roca, que las

relaciones correspondientes al método petrográfico; sin embargo, los valores pro- medio de la relación para ambos métodos de análisis son prácticamente iguales. Des- graciadamente, la cantidad de datos no per- mite un análisis estadístico representativo, pero los valores mostrados se pueden con- siderar orientadores de una posible ten- dencia para las minas consideradas, con una relación provisional entre el contenido de sílice libre del polvo ambiental, con respecto al de la roca, del orden de 0.58.

CUADRO 9-Relación entre el contenido de sílice libre del polvo ambiental y de la roca.

Minas por método de análisis del polvo

Análisisc#mico F H

Análisis petrográfico R

B T” U

V

%J

D

Contenido de sílice libre (%) Roca Polvo

29

12.3 28:6 2E 41.8 15:5

8.9 4.6 E.4 6.7 16:2 ll.7 12.5 23.8 14.8 17.0 11.0 14.7 20.0 15.3 51.2 30.0

Relación polvo/roca

(10)

566 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Junio 1971 -

CUADRO 10-Variac%n de la relación entre el con- tenido de sílice libre del polvo ambiental y de la roca según el método analítico.

Método de análisis del polvo ambiental

Relación polvo/roca

Mínima Máxima Promedio

Químico 0.37 0.87 0.57

Petrográfico 0.44 0.77 0.59

Concentración permisible de polvo en fun- ción del contenido de sílice libre del polvo ambiental

Considerando el valor de 0.58 para la relación provisional promedio entre el con- tenido de sílice libre del polvo ambiental con respecto al de la roca, la ecuación (2) se convierte en:

Esta sería la expresión correspondiente para calcular la concentración permisible de polvo silíceo en el aire en función del contenido de sílice libre del polvo ambiental, para las minas del Perú.

Cálculo de concentraciones permisibles de polvo mediante diversas ecuaciones

Considerando una mina metálica ubicada a 4,500 metros de altura sobre el nivel del mar, con un contenido de sílice libre pro- medio de la roca igual a 25 % , y un estimado medio de 14.5% de sílice libre en el polvo ambiental, las concentraciones permisibles de polvo en el aire calculadas mediante

diversas ecuaciones serían:

1. Ecuación de la ‘Ameritan Conference

of Governmental Industrial Hygienists”

(ACGZH)

c= ___ 250 = 12.8 mpppca

14.5+5 2. Ecuación de A.. Yataco

C=& = 5.1 mpppca

3. Ecuación (2) de este trabajo

C’&$’

4.0 mpppca

4. Ecuación (3) de este trabajo

c= ~ 14.5 + 3 7o = 4.0 mpppca En consecuencia, la concentración per- misible de polvo silíceo calculada mediante la fórmula adoptada por la ACGIH de los Estados Unidos de América, es más del triple que el valor hallado por las ecuaciones sugeridas en este trabajo, y el valor obtenido según la ecuación de A. Yataco es aún un 25% mayor que los valores calculados por estas fórmulas, y debiendo aclararse que la ecuación sugerida por A. Yataco está basada en determinaciones del contenido de sílice libre de la roca encajonante.

Conclusiones

1. La ecuación para calcular la concen- tración permisible de polvo silíceo en el aire, para las minas del Perú, en función del contenido de sílice libre de la roca en- cajonante, de acuerdo con los resultados ex- puestos en el presente trabajo es :

120 c= % SiOz+5

siendo C el valor de la concentración per- misible expresado en millones de partículas de polvo por pie cúbico de aire.

2. La ecuación para calcular la concen- tración permisible de polvo silíceo en el ambiente de las minas del Perú, en función del contenido de sílice libre del polvo en suspensión, tendría la expresión provisional siguiente:

c= 7o

% SiO,+

donde C sería la concentración permisible en millones de partículas de polvo por pie cúbico de aire.

3. La ecuación adoptada por la “Ameri- can Conference of Governmental Industrial Hygienists” de los Estados Unidos de América, para calcular la concentración permisible de polvo silíceo en el aire, en fun- ción del contenido de sílice libre de las par- tículas, es inaplicable en el Perú, porque pro-

.

í

4

c 4

(11)

porciona un valor que es de 2.5 a 3.5 veces mayor, según el contenido de sílice libre, que la concentración recomendable obtenida mediante las ecuaciones presentadas en este estudio, considerando ambientes que serían potencialmente susceptibles de riesgo y capaces de producir un índice de casos de silicosis superior al 1% del número de tra- bajadores, en un tiempo ralativamente corto.

Resumen

En este estudio epidemiológico se deter- mina la ecuación que rige la relación entre los factores ambientales y los índices de silicosis, hallados en los estudios de evalua- ción realizados entre 1949 y 1969 en minas del Perú que explotan principalmente minerales de plomo, zinc y cobre. Estas minas se encuentran a altitudes superiores a 3,000 metros sobre el nivel del mar y fueron seleccionadas por presentar sus datos una consistencia estadística representativa.

El autor considera que la ecuación adop- tada por la “Ameritan Conference of Gov- ernmental Industrial Hygienist” de los

Estados Unidos de América para expresar la concentración permisible de polvo silíceo en el aire es inaplicable en el Perú porque representa un valor que es de dos veces y media o tres veces y media superior a la concentración recomendable, según sus cálculos. También rechaza la ecuación for- mulada por A. Yataco (véase Boletin de la OSP, agosto de 1967).

Hay que tener en cuenta que la silicosis es la principal enfermedad ocupacional- característica especial del Perú-que sufren los peruanos que trabajan en minas que se encuentran, en general, entre los cuatro y los cinco mil metros sobre el nivel del mar. Además de esta situación singular de los mineros peruanos, estos se diferencian de los mineros de otros países etnológica, dietética y socialmente.

Es indudable que el factor altura condi- ciona la reacción fisiológica del trabajador, por cuanto la reducción de la presión parcial y del oxígeno atmosférico, que repercute principalmente en los sistemas respiratorio y circulatorio, juega un papel preponderante en la presencia y evolución de una en-

fermedad respiratoria como la silicdsis. 0

BIBLIOGRAFIA

“Dusts: Sources of disease in industry”. Michigan’s The pneumoconioses, diagnosis, evaluation and Occupational Health Bulletin, Vol. 3, No. 3, management. Ameritan Medical Association,

1958. Council on Occupational Health, Archives of

Estudios evaluativos y reevaluativos del medio am- Environmental Health, August 1963, Vol. 7. biente de trabajo y de los trabajadores en minas Torres Arias, Pedro. “Determinación de sílice libre de Perú. Instituto de Salud Ocupacional, Insti- en polvo ambiental,” Revista del Instituto de tutos Nacionales de Salud, 1949-1969. Salud Ocupacional, Vol. XIII, Nos. 1 y 2, enero- “Personal Air Sampling,” Michigan’s Occupationat junio 1968.

Health Bulletin, Vol. 15, No. 2, 1970. Yataco M., Amado. “Exposición al contaminante sílice libre: “Silicosis: A continuing problem in foundries,” Sanit Panamer 63: algunas correlaciones,” 122-130, 1967; Revista del Bol Ofic Michigan’s Occupational Health Bulletin, Vol. 9, Instituto de Salud Ocupacional Val. XI, No. 1,

(12)

568 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Junia 1971 A

An epidemiological study of silicosis in the mines of Peru (Summary)

This epidemiological study attempts to deter- mine the relation that exists between environ- mental factors and silicosis. Evaluation studies were conducted from 1949 to 1969 primarily in mines exploiting lead, zinc and copper. These mines are located at altitudes of more than 3,000 meters above sea leve1 and were selected because they present data of a sta- tistically consistent and representative nature.

The writer has determined that the equation adopted by the “Ameritan Conference of Gov- ernmental Industrial Hygienists” of the United States of America to explain the permissible concentration of siliceous dust in the air is not applicable in Peru, because it represents a value that exceeds by two-and-a-half to three-and-a- half times the recommended concentration. He also discards the equation formulated by A.

Yataco (see the Boletín de la OSP, August,

1967).

It should be noted that silicosis is the prin- cipal occupational illness-especially character-

istic of Peru-which the Peruvian miners en-

counter and suffer, while working in the mines which are located 4,000 to 5,000 meters above sea level. In addition to this unique situation, the Peruvian miners also differ ethnically, dietetically and socially from miners in other countries.

Without doubt, the element of height reduces the partial pressure of the atmospheric oxygen conditions affecting the worker’s physiological reactions, namely the respiratory and circula- tory systems. This plays an essential role in the presente and evolution of a respiratory illness such as silicosis.

Estudo epidemiológico da silicose nas minas do Peru (Resumo) L

N&ste estudo epidemiológico determina-se a equa$io que rege a rela@ entre os fatores ambientais e os índices de silicose, encontrados nos estudos de avalia@o realizados entre 1949 e 1969 nas minas do Peru que exploram prin- cipalmente minerais de chumbo, zinco e cobre. Estas minas encontram-se em altitudes su- periores a 3.000 metros sôbre o nível do mar e foram selecionadas por apresentarem seus dados urna consistência estatística representativa.

0 autor considera que a equacão adotada pela “Ameritan Conference of Governmental Industrial Hygienist” dos Estados Unidos da América para expressar a concentra@ío per- missível de pó sílico no ar é inaplicável no Peru porque representa um valor duas vêzes e meio ou três vezes e meio superior à concen- tracão recomendável, segundo seus cálculos. Recusa também a equacão formulada por A.

Yataco (ver Boletín de la OSP, agôsto de ‘.

1967).

Deve-se levar em conta que a silicose é a 4-

principal doenca profissional-característica 1

especial do Peru-que sofrem os peruanos que

trabalham em minas que encontram-se em ge- +

ral entre quatro ou cinco mil metros sôbre o ní- ,

ve1 do mar. Além dessa situacáo singular dos mineiros peruanos, estes se diferenciarn dos

mineiros de outros países etnológica, dietética h -

e socialmente.

É induvidável que o fator altura condiciona 1

a rea@io fisiológica do trabalhador, urna vez 4

que a reducáo da pressáo parcial e do oxig2nio

atmosférico, que repercute principalmente nos r

sistemas respiratório e circulatório, representa

um papel preponderante na presenta e evo- *-

lucáo de urna enfermidade respiratória como a

silicose. ~

Etude épidémiologique de la silicose dans les mines du Pérou (Résumé) J

Cette étude a pour objet de définir l’équation qui détermine le rapport entre les facteurs

ambiants et les indices de la silicose relevés dans les études d’évaluation effectuées entre 1949 et 1969 dans les mines du Pérou où l’on extrait principalement des minerais de plomb, de zinc et de cuivre. Ces mines se trouvent à des altitudes supérieures à 3.000 mètres au- dessus du niveau de la mer et ont été choisies pour assurer aux données un certain ensemble statistique représentatif.

L’auteur estime que l’équation adoptée par

la “Ameritan Conference of Governmental Industrial Hygienists” des Etats-Unis d’Améri- que pour exprimer la concentration tolérable de poudre siliceuse dans l’air est inapplicable au Pérou en raison du fait qu’elle représente une valeur qui est, selon ses calculs, deux fois et demie ou trois fois et demie supérieure à la concentration recommandable. Il rejette égale- ment l’équation formulée par A. Yataco (voir

le numéro d’août 1967 du Boletín de la OSP).

Il faut tenir compte du fait que la silicose L-

(13)

.*

9 L

-caractéristique spéciale du Pérou-dont sont atteints les Péruviens travaillant dans les mines qui sont situées, en général, entre quatre et cinq mille mètres au-dessus du niveau de la mer. Indépendamment de ces conditions qui sont particulières aux mineurs péruviens, ces derniers diffèrent des mineurs des autres pays du point de vue ethnologique, nutritionnel et social.

11 est hors de doute que le facteur altitude inllue sur la réaction physiologique du travailleur étant donné que la diminution de la pression partielle et de l’oxygène atmosphérique, qui se répercute principalement sur les systèmes respiratoires et circulatoires, joue un role primordial dans la présence et l’évolution d’une affection respiratoire comme la silicose.

GANADO MÁS PRODUCTIVO EN LOS PAÍSES TROPICALES

Si bien hay gran necesidad de aumentar la cría de ganado más productivo en las regiones tropicales poco es 10 que han contribuido las complejas teorías sobre genética y cruce entre las razas. Sin embargo, como sucedió en los siglos XVIII y XIX en los países templados, mucho se podría lograr hoy día en este sentido en las regiones tropicales mediante el cruce entre especí-

menes de ganado Bos taurus y Bos indicus. Como se ha demostrado en el

norte de Australia y en la India, la introducción de las citadas especies y el cruce con las especies locales, puede producir un aumento de hasta 20% entre las razas productoras de carne y puede llegar a duplicar o triplicar la producción de leche. También se ha indicado que aplicando normas más estrictas de control de las enfermedades del ganado vacuno-lo que requeriría más veterinarios-se podría aumentar en un 25% el suministro de proteína animal.

[John Francis. “Breeding cattle for the tropics.” Nature 227: 557-560,

Imagem

CUADRO  2-Centros  mineros  seleccionados.
CUADRO  3-Exposición  ocupacional  a  polvo  silíceo  e  índices  de  silicosis.  Minas  estudiadas  una  vez
CUADRO  4-Exposición  ocupacional  a  polvo  silíceo  e  índices  de  silicosis.  Minas  estudiadas  más  de  una  vez
FIGURA  3-Exposición  ocupacional  a  polvo  silíceo  e  índices  de  silicosis  en  minas  con  grupos  de  trabajadores  reexaminodos
+3

Referências

Documentos relacionados

Mas, sem dúvida, escreveu uma das principais páginas da história da aviação no país e, para se estudar a atuação do transporte aéreo na economia brasileira, não se pode deixar

Ao analisar a sustentabilidade na ecovila Terra Mirim a autora identifica uma falta de desenvolvimento da sustentabilidade ecológica e ressalta a importância de haver uma

En la intimidad del análisis de todo el material, de los resultados numéricos obtenidos y de las observaciones clínicas realizadas en el nuevo encuentro, el patólogo del

El objetivo de este estudio es brindar una visión panorámica de la relación entre el desarrollo de los estudios naturalistas con el control del territorio en el Perú desde mediados

El objetivo del artículo es describir y analizar las producciones legislativas sobre la gestión médica del final de la vida en Argentina, focalizando el análisis en dos

En función del análisis realizado en este estudio se obtienen las siguientes conclusiones fundamentales: a) coger el primer balón en un mayor número de periodos

En respuesta a este riesgo, el Ministerio de Salud del Perú planteó a la Dirección Regional de Salud Amazonas la necesidad de implementar la VAPEX en las CANAP; es así que en

Em ou- tras palavras, no processo de construção da identidade de uma língua como língua nacional, é preciso levar em conta como ela se historicizou: os primeiros