• Nenhum resultado encontrado

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES SOBRE CLUSTERS Y DISTRITOS INDUSTRIALES EN LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE ECONOMÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES SOBRE CLUSTERS Y DISTRITOS INDUSTRIALES EN LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE ECONOMÍA"

Copied!
24
0
0

Texto

(1)

Grupo de Investigación AERT. Unidad Asociada INGENIO (CSIC-UPV). Departament d=Organització d=Empreses, Universitat Politècnica de València, Pl. Ferrándiz i Carbonell, 2, E-03801, ALCOI (Alacant), España

* e-mail: pepcapo@doe.upv.es **** e-mail: maexlan@doe.upv.es

= =

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES SOBRE

CLUSTERS Y DISTRITOS INDUSTRIALES EN LAS REVISTAS

ESPAÑOLAS DE ECONOMÍA

1

Capó-Vicedo, Josep* Universitat Politècnica de València Martínez-Fernández, Mª Teresa**

Vallet-Bellmunt, Teresa*** Universitat Jaume I Expósito-Langa, Manuel**** Universitat Politècnica de València

Recibido: 13 de octubre de 2010 Aceptado: 24 de enero de 2011

RESUMEN: En las últimas décadas los modelos productivos territoriales son objeto de debate científico por parte de los investigadores. Sin embargo, se observa una ausencia de trabajos previos de revisión bibliográfica. Para llenar este vacío hemos realizado un análisis de contenido entre 1998 y 2008, en las principales revistas científicas españolas de Economía. Se ha obtenido una base de 98 trabajos, estudiando la evolución de su carácter científico, los grupos de investigación y/o universidades, las líneas de investigación y la metodología empleada. Esto permite conocer el nivel de desarrollo de estos campos y proponer líneas de investigación futuras.

PALABRAS CLAVE: Territorio, Distrito Industrial, Cluster, Desarrollo Regional, Análisis de Contenido. CLASIFICACIÓN JEL: R11.

CONTENT ANALYSIS OF PUBLICATIONS ON INDUSTRIAL CLUSTERS AND DISTRICTS IN THE SPANISH ECONOMY JOURNALS

ABSTRACT: In recent decades, regional production patterns are the subject of scientific debate by researchers. However, there is a lack of previous literature review work. This gap advises us to perform a content analysis, choosing a sufficiently large temporal area, 1998 to 2008. We have selected the main Spanish scientific journals of Economics, obtaining a database composed by 98 contributions, in which we have studied the evolution of its scientific nature, research groups and/or universities, the research agenda and methodology. This will allow us to know the level of development of these areas and propose future research lines.

KEY WORDS: Territory, Industrial District, Cluster, Regional Development, Content Analysis. JEL CLASSIFICATION: R11.

1. INTRODUCCIÓN

(2)

éxito alternativas vinculadas a un mayor protagonismo del territorio. Estas circunstancias están dando lugar a una reacción contradictoria, donde por un lado, aparece la existencia de grandes redes, en su mayoría de base financiera, sin adscripción nacional o territorial, mientras que por otro lado, se ve reforzada la importancia de la base nacional o regional de las empresas. En definitiva, encontramos la paradoja de que si bien la competencia es cada vez más global, la localización empresarial representa un elemento de competitividad clave para la empresa.

Por lo que respecta al factor territorio, son diversos los autores que desde diferentes enfoques sugieren que las aglomeraciones territoriales benefician a las empresas, entre otras cuestiones de importancia, por la existencia de un conjunto de externalidades o interdependencias no comercializables (Storper, 1992). Más aún, algunos enfatizan la superioridad de esta forma de organización industrial en comparación con la producción en masa y la empresa verticalmente integrada (Piore y Sabel, 1984; Best, 1990). Sin embargo, como señalan Storper y Harrison (1991) el gran número de conceptos y aproximaciones a la caracterización de este tipo de aglomeraciones produce confusión y dificulta la comprensión del fenómeno. Así, nos encontramos que los autores que han mostrado en las últimas décadas una creciente atención por las empresas localizadas en áreas geográficas limitadas provienen de diversas disciplinas como: la Geografía (Lundvall, 1992, Méndez, 1998; Alonso y Méndez, 2000), la Política Económica (Piore y Sabel, 1984; Best, 1990; Digiovanna, 1996; Mistri, 1999), la Sociología (Saxenian, 1994; Lazerson, 1995) o la Estrategia (Porter, 1990; Enright, 1995). Como resultado de este interés podemos encontrar una gran variedad de conceptos explicativos del fenómeno: los Milieux Innovateurs (Aydalot, 1986); la Especialización Flexible (Piore y Sabel, 1984); el Sistema de Producción (Storper y Harrison, 1991); el Cluster Industrial (Porter, 1990; Enright, 1995), el Sistema Nacional de Innovación (Lundvall, 1992), el Hot Spot (Pouder y St. John, 1996) o el Distrito Industrial, propuesto inicialmente por Marshall (1925) y desarrollado más tarde por Becattini (1979, 1987, 1989, 1990) así como por un importante número de economistas y sociólogos (Sforzi, 1990; Trigilia, 1990; Brusco, 1990; Bellandi, 1992).

Como se puede observar, el concepto de las aglomeraciones territoriales de empresas ha impregnado tanto el análisis del desarrollo económico teórico y aplicado como la propia política industrial (Soler, 2006), lo que ha supuesto un resurgimiento económico relacionado con las características locales como elemento para competir en un contexto global (Molina-Morales y Martínez-Fernández, 2008; Belussi y Sedita, 2009; Parrilli, 2009) y en las dinámicas de mejora, como factores determinantes para el crecimiento económico endógeno y la adaptación de las empresas al territorio (Malmberg y Maskell, 2002; Giuliani y Bell, 2005; Boschma y Ter Wal, 2007, Robinson et al, 2007; Aharonson et al, 2008).

Sin embargo, y a pesar de la creciente e importante atención que ha merecido el tema planteado, no existe un marco de referencia que nos muestre el estado de la investigación académica publicada hasta la actualidad sobre estas áreas de desarrollo local y regional, ni a nivel nacional ni internacional.

Como primera aproximación encaminada a cubrir este vacío en la investigación, el presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un estudio riguroso sobre el estado de la investigación académica en las revistas españolas de Economía de los conceptos de cluster y distrito industrial, así como sugerir líneas de investigación. Se ha particularizado en estos dos conceptos por lo que consideramos una mayor aceptación en la comunidad científica, así como por la gran profusión de trabajos que utilizan esta terminología en la literatura especializada.

(3)

evolución de su carácter científico, la autoría, las líneas de investigación a las que están adscritos y la metodología empleada en cada uno de ellos.

Con esta primera aproximación, pretendemos contribuir al desarrollo contextual de investigaciones futuras sobre aglomeraciones territoriales de empresas, puesto que la revisión de la literatura es un primer paso para evaluar el conocimiento acumulado en un área particular. A pesar del tiempo que consume y los grandes volúmenes de datos que se deben tratar, el análisis de contenido de revistas científicas puede marcar el progreso de una disciplina, al mismo tiempo que puede proporcionar la dirección de futuras líneas de investigación (Williams y Plouffe, 2007). Esto permitirá a los investigadores conocer el nivel de desarrollo de los diferentes campos de investigación que abordan el tema de las aglomeraciones territoriales de empresas, permitiéndoles detectar los temas que merecen una mayor cantidad de atención, así como trabajar en las líneas emergentes.

Así, el trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se presenta la metodología utilizada para realizar el análisis de contenido, a continuación se extraen los principales resultados del estudio, las conclusiones generales del trabajo, así como recomendaciones sobre la investigación futura en el campo de los clusters y los distritos industriales, finalmente, proponemos las limitaciones y propuestas futuras de líneas de investigación.

2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La revisión de la investigación publicada sobre un tema determinado constituye una de las principales vías para evaluar el contenido metodológico de la misma. El análisis de contenido de los trabajos que se publican en revistas académicas permite evaluar el desarrollo científico de una disciplina, conocer la dirección y tendencias de la investigación, y comprender los mecanismos que determinan la calidad de las publicaciones, permitiendo orientar a los investigadores en sus trabajos.

La revisión de la literatura sobre análisis de contenido nos permite identificar dos métodos principales de este tipo de investigaciones. En primer lugar, la identificación directa, que aborda la descripción de la temática o área de investigación y el perfil de los trabajos mediante la revisión de los objetivos, metodología y resultados del trabajo. Este tipo de trabajos aparece con cierta frecuencia ya que en los consejos editoriales de las revistas suele existir interés en evaluar las características de sus publicaciones periódicamente. El segundo método es la identificación indirecta, que consiste en analizar cómo se disemina el conocimiento entre las distintas revistas. Se trata de un procedimiento que, más que abordar los conceptos utilizados, analiza la estructura de citas a otras revistas, mediante el análisis de citas, que permite conocer cómo una disciplina se relaciona con otras.

(4)

Este tipo de investigaciones se ha realizado fundamentalmente en publicaciones internacionales, y en España, a nivel muy general. Nuestro trabajo se va a basar, a nivel metodológico, en los trabajos de Kassarjian (1977), Kolbe y Burnett (1991), Scandura and Williams (2000), Chandler and Lyons (2001), Maude (2004), Yang et al. (2006), Hanson and Grimmer (2007) y Piekkari et al. (2010), a nivel internacional, y a nivel nacional en los de Yagüe y Múgica (1993), Esteban (1999), Garrido y Gutiérrez (1999), Vallet et al. (2002) y Chamorro et al. (2006), todos ellos del área de Comercialización e Investigación de Mercados, y en los trabajos de Guerras et al. (1999), Medina y Ramos (2004), Pérez y Garrido (2006) y Del Río y Martínez (2007) del ámbito de la Economía de la Empresa, para analizar los siguientes aspectos: la evolución del carácter científico, los autores y universidades, y la metodología empleada.

El primer paso que se debe llevar a cabo para realizar un análisis de contenido consiste en seleccionar las fuentes de información que se van a utilizar. A este respecto, no existe unanimidad en la selección de fuentes para llevar a cabo este tipo de estudios. Algunos autores incluyen sólo revistas académicas, mientras que otros completan la información con las actas de congresos y otro tipo de publicaciones. Nosotros entendemos que los trabajos presentados a congresos, las tesis doctorales y otras investigaciones de calidad terminan siendo publicadas en las revistas, por ello optamos por revisar sólo las revistas académicas.

El segundo paso a realizar consiste en la elección de las revistas a consultar. Debido a la ausencia de publicaciones académicas especializadas en el tema objeto de estudio, las aglomeraciones territoriales de empresas, en este trabajo se seleccionó un conjunto de revistas susceptibles de incluir trabajos en este campo. En concreto se seleccionaron las publicaciones incluidas en los tres primeros cuartiles de la base de datos del IN-Recs2 (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales), correspondiente al año 2007. Entendemos que las publicaciones sobre las que se efectúa el trabajo de revisión constituyen una muestra bastante amplia y, por ende, representativa, de la investigación en Economía. No obstante, somos conscientes que la inclusión, o no, de una determinada publicación puede ser objeto de discusión. Así, ante el imperativo de delimitar la muestra se escogieron aquellas revistas indexadas en esta base, por su reconocido prestigio en la comunidad científica.

El tercer paso consiste en seleccionar los artículos aparecidos en las revistas consideradas que pudieran tener una temática relacionada con el tema objeto de estudio3. Para la preselección se escogieron una serie de palabras clave que debían aparecer en el título, en el resumen o en el contenido del artículo. En concreto se utilizaron las siguientes palabras: distrito industrial, cluster, aglomeraciones territoriales de empresas, sistemas productivos locales. Una vez preseleccionados los artículos, se comprobó por pares (interjueces) que su temática principal realmente tenía que ver con el objeto de estudio buscado, seleccionándolos para la muestra a estudiar en caso afirmativo y desestimándolos en caso contrario4. De este modo, se obtuvo una base de datos compuesta por 98 trabajos, relacionados en el Anexo, y cuya publicación de procedencia puede observarse en la Tabla 1. Se trata de trabajos seleccionados finalmente de 17 fuentes distintas, en el período 1998-2008.

(5)

Tabla 1. Publicaciones y trabajos seleccionados

Revista Período Nº trabajos %

Ekonomiaz: Revista vasca de economía 1998-2008 26 26,53

Economía Industrial 1998-2008 17 17,35

Revista de Estudios Regionales 1998-2008 10 10,20

Investigaciones Regionales 2002-2008* 8 8,16

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 1998-2008 5 5,10

Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 1998-2008 5 5,10

Revista Valenciana d Estudis Autonòmics 1998-2008 5 5,10

Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 1998-2008 4 4,08

Revista Asturiana de Economía 1998-2008 4 4,08

Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 1998-2008 3 3,06

Dirección y Organización 1998-2008 3 3,06

Información Comercial Española. Revista de Economía 1998-2008 2 2,04

Análisis Local 1998-2008 2 2,04

Cuadernos Económicos de ICE 1998-2008 1 1,02

Estudios de Economía Aplicada 1998-2008 1 1,02

Cuadernos de Gestión 1998-2008 1 1,02

Revista Económica de Catalunya 1998-2008 1 1,02

TOTAL 98 100

* Período donde el primer año es el de inicio de la revista. Fuente: elaboración propia

A partir de los datos obtenidos de la revisión efectuada, se realizó en primer lugar un análisis general de las características científicas de los artículos seleccionados, para pasar posteriormente a analizar las líneas de investigación seguidas en los mismos. Para ello se han utilizado diferentes estadísticos con el objetivo de establecer cuándo las diferencias observadas son o no estadísticamente significativas entre las líneas de investigación detectadas, así como la evolución en el tiempo de alguna de las variables más importantes. En concreto mediante la prueba F se ha contrastado el caso de variables continuas, mientras que se ha utilizado el test V de Cramer para datos nominales5.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de contenido realizado sobre los trabajos integrantes de la base de datos obtenida nos ha permitido alcanzar una serie de resultados relevantes que a continuación presentamos.

3.1. Carácter científico de los trabajos: su evolución

(6)

Así, un primer indicador del carácter científico de un trabajo vendría reflejado por la presencia de una investigación empírica en el mismo, ya que la existencia de una base teórica consolidada conduce a su contraste empírico en diferentes contextos y situaciones, por lo que podría esperarse que el número de trabajos empíricos aumente con el tiempo. Los resultados obtenidos nos indican que en el período considerado existe una mayor cantidad de trabajos empíricos, el 56%, frente a un 44% de conceptuales, no detectándose una diferencia estadísticamente significativa por años (V Cramer=0,279, Sig.=0,666). Este resultado nos indicaría la existencia de una base teórica sobre las aglomeraciones territoriales consolidada en el tiempo, razón por la cual las investigaciones son mayoritariamente empíricas a lo largo de los años.

Tabla 2. Evolución del carácter científico de los trabajos

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

TOTAL 98 10 7 9 5 5 12 11 11 14 5 9

TIPO TRABAJO

Conceptual 43 5 2 4 2 3 7 4 5 8 2 1

Empírico 55 5 5 5 3 2 5 7 6 6 3 8

REFERENCIAS

Media 42,94 52,70 39,86 32,89 38,40 58,20 35,50 38,82 45,73 32,50 74,00 49,11 D. Típica 27,40 36,66 16,49 18,09 25,93 30,32 20,08 28,68 27,38 27,37 40,37 18,96 Nº TÉCNICAS

Media 0,81 0,80 0,86 1,00 1,20 0,60 0,50 0,55 0,82 0,50 1,80 1,11

D. Típica 1,01 0,92 0,69 1,41 1,30 0,89 0,90 0,69 1,25 0,65 1,64 0,93 Fuente: elaboración propia

Un segundo indicador del rigor científico de un trabajo es el uso extensivo de referencias que indicaría, entre otros aspectos, la literatura revisada, el apoyo de la metodología aplicada y serviría también para contrastar los resultados con otros trabajos. Atendiendo a los resultados obtenidos por Yagüe y Múgica (1993), y teniendo en cuenta que cada vez existe un volumen mayor de literatura asociada a la investigación, se espera una evolución creciente del número de citas incluidas en cada trabajo. Los resultados nos indican que en nuestra investigación no existen diferencias estadísticamente significativas por años (F=1,519, Sig.=0,146), aunque puede observarse una tendencia creciente en el período considerado del número de referencias utilizadas en los trabajos (Figura 1).

(7)

Figura 1. Evolución temporal del nº de referencias y de las técnicas estadísticas utilizadas en los trabajos

3.2. Existencia de grupos de investigación

La necesidad de formar equipos de trabajo representa la base sobre la que se sustenta el desarrollo del conocimiento científico. En este sentido, un segundo aspecto que es necesario analizar hace referencia a la existencia de grupos de investigación y/o universidades. En esta línea, Vallet et al. (2002) identificaron una tendencia en los trabajos colectivos a un mayor predominio de los equipos de autores procedentes de la misma universidad, frente a los trabajos firmados por investigadores adscritos a diferentes organizaciones. La información de la Tabla 3 nos indica que en nuestra investigación existe un cierto equilibrio entre la tendencia a trabajar en equipos (51,38%), ya sean de dos, tres o más personas, frente al trabajo individual (48,62%), situándose el número medio de autores por trabajo en 1,65.

(8)

Asimismo, un análisis de la procedencia de los trabajos (Tabla 3) nos permitiría ampliar la información sobre los equipos de investigación. En este sentido, se detecta que cuatro universidades españolas se encuentran por encima de los 5 trabajos cada una, constituyendo el 33,94% de los estudios (Deusto, Oviedo, Jaume I y Valencia), lo cual nos indica que existe una significativa concentración en la producción científica en los trabajos analizados, si además tenemos en cuenta el menor volumen de artículos del resto de universidades españolas.

Tabla 3. Trabajos por universidad y caracterización (% horizontales)

Filiación Número de autor/es

Total1 % Misma Distinta 1 2 3 4

Art. Universidad 109 100 29,36 22,02 48,62 32,11 16,51 2,75 1-2 Universidades* 15 13,76 46,67 33,33 20,00 53,33 26,67 0,00

3-5

U. Alicante 3 2,75 33,33 0,00 66,67 33,33 0,00 0,00 U. Barcelona 3 2,75 0,00 33,33 66,67 0,00 33,33 0,00 U. Sevilla 3 2,75 0,00 33,33 66,67 0,00 33,33 0,00

U. Vigo 3 2,75 33,33 0,00 66,67 33,33 0,00 0,00

U. Politécnica Valencia 4 3,67 50,00 50,00 0,00 50,00 50,00 0,00 U. Autónoma Barcelona 5 4,59 20,00 40,00 40,00 20,00 40,00 0,00

+5

U. Deusto 7 6,42 28,57 14,29 57,14 28,57 0,00 14,29 U. Oviedo 7 6,42 42,86 28,57 28,57 14,29 42,86 14,29 U. Jaume I 9 8,26 77,78 22,22 0,00 100,00 0,00 0,00 U. Valencia 14 12,84 50,00 7,14 42,86 28,57 21,43 7,14 U. Internac./ Instituciones 36 33,03 2,78 19,44 77,78 16,67 5,56 0,00

*U. Almería, U. Autónoma de Madrid, U. Burgos, U. Castilla La Mancha, U. Córdoba, U. Girona, U. Huelva, U.

Málaga, U. Navarra, U. Oberta de Catalunya, U. Zaragoza, U. Complutense de Madrid, U. Valladolid

(1) El total de artículos y % horizontales asignados son en función de la suma de firmantes de los trabajos analizados.

Fuente: elaboración propia

Por último, encontramos que existen diferencias significativas entre universidades por tipo de trabajo (V Cramer=0,643, Sig.=0,006), destacando los trabajos conceptuales en las universidades de Alicante, Barcelona y Sevilla. En el otro extremo, las universidades que se caracterizan por un mayor número de trabajos empíricos son la Politécnica de Valencia, Vigo, Autónoma de Barcelona, Jaume I, Deusto, Oviedo y Valencia.

3.3. Líneas de investigación

(9)

Tabla 4. Líneas de investigación propuestas

Líneas de Investigación Descripción

CARACTERIZACIÓN Caracterización de los clusters o distritos industriales; hipótesis existencia,

recursos compartidos, capital social, marca distrito, etc.

CICLO DE VIDA

Ciclo de vida de los clusters o distritos industriales; creación, transformación, madurez (relocalización, internacionalización, terciarización, spin-off, poliespecialización, etc.).

DESEMPEÑO

Desempeño; a nivel interno (competitividad, resultados, innovación), comparación entre distritos, comparación con otras realidades (efecto distrito, DI – gran empresa).

POLITICAS Políticas en el cluster/distrito industrial; política gubernamental, impacto de

las instituciones locales.

REALID. ESPECIFICAS Realidades específicas; distritos tecnológicos, áreas metropolitanas, etc.

Fuente: elaboración propia

La primera línea de investigación propuesta e identificada como CARACTERIZACIÓN incluye artículos que son estado de la cuestión. En concreto, artículos que recogen revisiones de la literatura, y exponen clasificaciones, taxonomías y reflexiones sobre las aglomeraciones territoriales de empresas. Este bloque recoge artículos conceptuales que tratan de identificar este tipo de realidades, en muchos de los casos apoyados por estadística descriptiva sobre el tipo de relaciones presentes en las mismas. También se incluirían aquellos artículos teóricos que modelizan relaciones pero sin trabajos empíricos que las sustenten. En nuestra base de datos encontramos en este grupo 35 artículos que recogen las diversas perspectivas existentes para el análisis de los distritos industriales o clusters territoriales, donde se valida la existencia de los mismos a través de la Teoría del Capital Social, o la Teoría de Recursos entre otras.

En segundo lugar, la línea CICLO DE VIDA engloba los trabajos que analizan la creación de clusters o distritos, la transformación de los mismos (relocalización de actividades, internacionalización de sus empresas, terciarización, spin-off, poliespecialización, etc.). El análisis de contenido nos ha proporcionado 5 artículos en este bloque.

En tercer lugar, la línea DESEMPEÑO incluye todos aquellos trabajos que tratan sobre el desempeño de las empresas pertenecientes a los distritos/clusters, desde un punto de vista interno (competitividad de las empresas, resultados, innovación, etc.), así como los que realizan comparaciones entre distintos distritos o clusters, o comparaciones del tipo “dentro-fuera” de los mismos. Pertenecientes a este grupo hemos identificado 30 artículos.

(10)

Por último, la línea identificada como REALIDADES ESPECÍFICAS incluye aquellos artículos que estudian casos muy particulares de aglomeraciones de empresas en una zona geográfica, como pueden ser los distritos tecnológicos. Así, en este bloque hemos detectado 7 artículos.

En la Tabla 5 puede observarse la relación detallada de los trabajos analizados en función de su pertenencia a cada una de las líneas de investigación consideradas. Los resultados nos indican que el 35,71% de los trabajos analizados se corresponden con la línea de CARACTERIZACIÓN, el 30,61% con la de DESEMPEÑO, el 21,43% con la de POLÍTICAS, siendo las otras dos las que menos trabajos tienen asociados.

Tabla 5. Trabajos revisados por línea de investigación

Líneas de Investigación Trabajos(1)

CARACTERIZACIÓN (35) 3, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 25, 28, 29, 30, 31, 34, 39, 41, 42, 43,

47, 48, 51, 54, 56, 63, 65, 66, 68, 70, 81, 82, 83, 85, 86, 94, 96

CICLO DE VIDA (5) 61, 64, 77, 88, 97

DESEMPEÑO (30) 1, 4, 5, 11, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 32, 33, 35, 36, 37, 44, 45, 49, 53,

58, 60, 62, 71, 72, 73, 74, 75, 78, 84, 91

POLÍTICAS (21) 2, 6, 7, 8, 15, 16, 19, 38, 46, 50, 52, 55, 57, 67, 69, 87, 89, 90, 93,

95, 98

REALIDADES ESPECÍFICAS (7) 10, 40, 59, 76, 79, 80, 92

(1)

El número asignado a los trabajos se corresponde con el indicado en el Anexo. Fuente: elaboración propia

(11)

Tabla 6. Evolución de las líneas de investigación

Total

Evolución (% horizontales) Referencias 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Media D.T.

Nº Trabajos 98 10 7 9 5 5 12 11 11 14 5 9 42,94 27,40

CARACTER. 35 11,43 2,86 11,43 2,86 8,57 8,57 11,43 22,86 17,14 2,86 0,00 47,46 30,63 CICLO VIDA 5 0,00 20,00 0,00 20,00 0,00 20,00 20,00 0,00 0,00 0,00 20,00 41,80 32,68 DESEMPEÑO 30 16,67 10,00 10,00 6,67 0,00 6,67 13,33 0,00 13,33 6,67 16,67 41,70 25,67 POLÍTICAS 21 4,76 4,76 9,52 0,00 0,00 23,81 4,76 14,29 19,05 9,52 9,52 38,67 26,87 REALIDADES 7 0,00 14,29 0,00 14,29 28,57 14,29 14,29 0,00 0,00 0,00 14,29 39,29 17,64

Fuente: elaboración propia

Otro aspecto interesante, atendiendo a los trabajos de Garrido y Gutiérrez (1999) y de Vallet et al. (2002) donde se identificaron líneas de investigación vinculadas a universidades concretas, consiste en analizar si existe una especialización de la investigación, de forma que existan universidades que destaquen por sus trabajos en determinadas líneas. Así, en la Tabla 7 se expone la relación entre las líneas de investigación obtenidas y las universidades.

Tabla 7. Especialización de la investigación: líneas de investigación por universidad (% horizontales)

Líneas de Investigación

Art. UNIVERSIDAD TOTAL(1) % CAR CV DES POL REA

1-2 Universidades* 15 13,76 26,67 6,67 40,00 13,33 13,33

3-5

U. Alicante 3 2,75 33,33 0,00 0,00 66,67 0,00

U. Barcelona 3 2,75 33,33 0,00 33,33 33,33 0,00

U. Sevilla 3 2,75 66,67 0,00 33,33 0,00 0,00

U. Vigo 3 2,75 33,33 33,33 0,00 0,00 33,33

U. Politécnica Valencia 4 3,67 25,00 0,00 75,00 0,00 0,00 U. Autónoma Barcelona 5 4,59 40,00 0,00 20,00 20,00 20,00

+5

U. Deusto 7 6,42 0,00 14,29 14,29 57,14 14,29

U. Oviedo 7 6,42 57,14 0,00 14,29 14,29 14,29

U. Jaume I 9 8,26 11,11 11,11 77,78 0,00 0,00

U. Valencia 14 12,84 14,29 7,14 50,00 14,29 14,29 U. Internacionales /

Instituciones 36 33,03 50,00 5,56 22,22 22,22 0,00

TOTAL 109 100,00 33,94 6,42 33,03 19,27 7,34

* U. Almería, U. Autónoma de Madrid, U. Burgos, U. Castilla La Mancha, U. Córdoba, U. Girona, U. Huelva, U.

Málaga, U. Navarra, U. Oberta de Catalunya, U. Zaragoza, U. Complutense de Madrid, U. Valladolid

(1) El total de artículos y % horizontales asignados son en función de la suma de firmantes de los trabajos analizados.

(12)

De la observación de los datos se desprende que no hay una asociación entre las dos variables, por lo que no se pueden detectar líneas de investigación específicas para cada universidad (V Cramer=0,497, Sig.=0,118). No obstante, podemos observar cómo las universidades de Sevilla, Autónoma de Barcelona y la de Oviedo destacan por centrarse en la línea de investigación CARACTERIZACIÓN, mientras que la Politécnica de Valencia y la Jaume I lo hacen en la de DESEMPEÑO. Por último, las universidades de Alicante y Deusto presentan una mayor concentración de trabajos en la línea POLÍTICAS.

3.4. Metodología y características de la investigación por líneas de investigación

El último punto de vista a considerar, siguiendo a Esteban (1999), hace referencia a la metodología de los trabajos, analizando la existencia o no de relación entre las líneas de investigación de los mismos y las metodologías utilizadas, a través de aspectos como: tipo de trabajo, fuentes de información, tipo de información, objetivo de la investigación, ámbito temporal y geográfico, tipo de investigación, técnicas estadísticas y sector de actividad.

Los resultados obtenidos por líneas de investigación (Tabla 8) nos muestran, en primer lugar, que predominan en global los trabajos empíricos frente a los conceptuales, existiendo diferencias significativas en el tipo de trabajo según la línea de investigación considerada (V Cramer=0,442, Sig.=0,001). Así, podemos detectar que en las líneas de CARACTERIZACIÓN y POLÍTICAS predominan los trabajos conceptuales, lo cual es totalmente coherente con la propia definición de estas líneas, mientras que en el resto de líneas los que predominan son los empíricos.

En segundo lugar, podemos señalar que de forma global en los trabajos de naturaleza empírica es más frecuente el uso de información secundaria (58,18%) que primaria (18,18%), mientras que un 23,64% de los trabajos utiliza los dos tipos de fuentes de información. Asimismo, existen diferencias significativas en función de la línea de investigación seguida en los trabajos (V Cramer=0,359, Sig.=0,001), siendo en las líneas de CARACTERIZACIÓN y POLÍTICAS donde predominan los trabajos con fuentes de información secundaria.

(13)

Tabla 8. Metodología de los trabajos por líneas de investigación (% verticales)

Líneas de Investigación

Total (1) CARACT. CICLO VIDA DESEMPEÑO POLÍTICAS REALIDADES.

Tipo trabajo(***) 98 35 5 30 21 7

Conceptual 43,88 65,71 20,00 16,67 57,14 28,57

Empírico 56,12 34,29 80,00 83,33 42,86 71,43

Fuentes(***) 55 12 4 25 9 5

Primarias 18,18 16,67 25,00 20,00 0,00 40,00

Secundarias 58,18 75,00 25,00 44,00 100,00 40,00

Ambas 23,64 8,33 50,00 36,00 0,00 20,00

Tipo Información(***) 55 12 4 25 9 5

Cualitativa 16,36 16,67 0,00 12,00 33,33 20,00

Cuantitativa 29,09 33,33 0,00 36,00 11,11 40,00

Ambas 54,55 50,00 100,00 52,00 55,56 40,00

Objetivo(***) 55 12 4 25 9 5

Descriptivo 38,18 33,33 50,00 20,00 77,78 60,00

Explicativo-predictivo 61,82 66,67 50,00 80,00 22,22 40,00

Ámbito Temporal(***) 55 12 4 25 9 5

Longitudinal 43,64 58,33 75,00 28,00 44,44 60,00

Transversal 56,36 41,67 25,00 72,00 55,56 40,00

Ámbito Geográfico(**) 55 12 4 25 9 5

Local 74,55 58,33 100,00 76,00 77,78 80,00

Nacional 21,82 33,33 0,00 20,00 22,22 20,00

Internacional 3,64 8,33 0,00 4,00 0,00 0,00

Tipo investigación(NS) 113 37 6 38 24 8

Encuestas 13,27 5,41 33,33 26,32 0,00 12,50

Simulación 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Entrevistas 11,50 8,11 16,67 15,79 8,33 12,50

Casos 4,42 5,41 0,00 2,63 4,17 12,50

Modelos matemáticos 1,77 2,70 0,00 2,63 0,00 0,00

Modelos con. 7,08 10,81 16,67 5,26 0,00 12,50

Archivo 28,32 16,22 33,33 36,84 33,33 25,00

Observación 0,88 0,00 0,00 0,00 4,17 0,00

Revisión literatura 31,86 48,65 0,00 10,53 50,00 25,00

Análisis de contenido 0,88 2,70 0,00 0,00 0,00 0,00

Técnicas estadísticas(NS) 79 19 6 41 8 5

Estadística Descriptiva 46,84 42,11 66,67 36,59 87,50 60,00

Pruebas Independencia 2,53 0,00 0,00 4,88 0,00 0,00

Regresión 10,13 10,53 16,67 9,76 0,00 20,00

Log_Lin 1,27 5,26 0,00 0,00 0,00 0,00

Factorial 8,86 5,26 0,00 14,63 0,00 0,00

Cluster 3,80 5,26 0,00 4,88 0,00 0,00

Correlaciones 6,33 15,79 16,67 2,44 0,00 0,00

Fiabilidad de Escalas 2,53 0,00 0,00 4,88 0,00 0,00

Ecuac. Estructurales 3,80 5,26 0,00 4,88 0,00 0,00

Anova-Manova 6,33 0,00 0,00 9,76 0,00 20,00

Otras técnicas 7,59 10,53 0,00 7,32 12,50 0,00

Sector(NS) 63 18 3 28 9 5

Alimentación 4,76 5,56 0,00 7,14 0,00 0,00

Cerámica 20,63 5,56 66,67 35,71 0,00 0,00

Textil/ Calzado 7,94 5,56 0,00 10,71 11,11 0,00

Mueble 7,94 5,56 0,00 14,29 0,00 0,00

Químico/Farmacéutico 3,17 5,56 0,00 3,57 0,00 0,00

Tecnología 7,94 5,56 0,00 7,14 0,00 40,00

Automóvil 3,17 5,56 0,00 0,00 0,00 20,00

Operadores Logísticos 1,59 5,56 0,00 0,00 0,00 0,00

Otros sectores 7,94 16,67 0,00 7,14 0,00 0,00

Varios sectores 34,92 38,89 33,33 14,29 88,89 40,00

(1)

Hemos detectado en total 55 artículos empíricos. Algunos totales exceden esta cantidad porque las variables a estudio permiten opciones simultáneas (en concreto, tipo de investigación, técnicas estadísticas y sector).

(14)

En relación al tipo de objetivo de la investigación en los trabajos de naturaleza empírica (descriptivo o explicativo-predictivo), se observa en la Tabla 8 un predominio de los trabajos explicativos-predictivos (61,82%) sobre los descriptivos (38,18%) a nivel global, mientras que si desglosamos en líneas de investigación podemos observar que existen diferencias estadísticamente significativas según la línea de investigación considerada (V Cramer=0,395, Sig.=0,000). Así, en las de CARACTERIZACIÓN y DESEMPEÑO predominan los objetivos explicativos-predictivos, mientras que en POLÍTICAS y REALIDADES ESPECÍFICAS lo hacen los descriptivos y en CICLO DE VIDA están al 50%.

El ámbito temporal en el que se desarrollan las investigaciones es, en términos

generales, sobre todo transversal (56,36% de los trabajos) existiendo menos investigaciones que adopten una perspectiva longitudinal o dinámica (43,64%). Respecto a las líneas, se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre ellas (V Cramer=0,367, Sig.=0,001). En este sentido, predominan en las de CARACTERIZACIÓN, CICLO DE VIDA y REALIDADES ESPECÍFICAS los trabajos longitudinales, mientras que en DESEMPEÑO y POLÍTICAS lo hacen los transversales.

Por lo que respecta al ámbito geográfico en el que se desarrollan las investigaciones, éste es principalmente local (74,55%), frente a un 21,82% nacional, y sólo un 3,64% internacional. El análisis por líneas de investigación nos indica que existen diferencias significativas entre ellas (V Cramer=0,279, Sig.=0,029), pudiendo destacarse como en la línea CICLO DE VIDA únicamente existen trabajos de ámbito local.

En cuanto al tipo de investigación utilizado en los trabajos analizados destacan sobre las demás la realización de revisiones de literatura (31,86%), estudios de archivo (28,32%), encuestas (13,27%) y entrevistas (11,50%). Asimismo, no se detectan diferencias estadísticamente significativas de acuerdo a la línea de investigación seguida por los trabajos (V Cramer=0,303, Sig.=0,119).

Respecto a las técnicas estadísticas, las más empleadas para el conjunto de los trabajos analizados son: estadística descriptiva (46,84%), el análisis de regresión (10,13%), el análisis factorial (8,86%), el análisis de correlaciones y el Anova, los dos con un 6,33%. Los resultados nos indican que no se observa una asociación significativa entre los temas o líneas de investigación y las técnicas estadísticas empleadas (V Cramer=0,306, Sig.=0,889).

Por último, el análisis de los sectores de actividad utilizados en los trabajos (Tabla 8) nos muestra que el conjunto de trabajos se centran principalmente en el sector de la cerámica (20,63%), y los sectores del textil, el mueble y la tecnología acaparan un 7,94% de los trabajos. Destaca también como en un 34,92% de los trabajos se realizan análisis sobre varios sectores simultánemente. Por otra parte, no se detecta una asociación estadísticamente significativa entre las líneas de investigación y los sectores (V Cramer=0,430, Sig.=0,100).

4. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

(15)

4.1. Consideraciones sobre la metodología de los trabajos

Los hallazgos más significativos encontrados provienen del análisis de los trabajos atendiendo a su carácter científico, la existencia de grupos de investigación, la existencia y evolución de líneas de investigación y la metodología empleada.

Respecto al carácter científico de los trabajos en el período considerado se detecta una presencia mayoritaria de trabajos empíricos en los últimos años, así como un mayor uso de referencias. Por otro lado, el número de técnicas estadísticas presenta un ligero crecimiento a lo largo del tiempo, aunque no se observan diferencias estadísticamente significativas por años, lo cual puede indicar que sería el tipo, más que el número de técnicas, el indicador más adecuado del rigor científico de una investigación.

Existe una tendencia ligeramente superior a trabajar en equipo respecto a los trabajos individuales, constituyéndose en general esos equipos fundamentalmente con profesores pertenecientes a la misma universidad, encontrándose diferencias significativas en función de la universidad considerada. Por otra parte existe una significativa concentración en la producción científica sobre aglomeraciones territoriales de empresas en unas pocas universidades españolas, encontrándose diferencias entre tipo de trabajo conceptual o empírico en función de la universidad.

No se detecta una evolución significativa de las líneas de investigación a lo largo del tiempo, por lo cual se puede concluir que no parece que existan modas o tendencias manifiestas en las líneas de investigación consideradas. Asimismo, no se ha podido detectar que las universidades se especialicen por temas o líneas de investigación.

Por último, existe una relación significativa entre las líneas de investigación de los trabajos y las siguientes variables metodológicas: tipo de trabajo, fuentes de información, tipo de información, tipo de objetivo, ámbito temporal y ámbito geográfico. Por el contrario, no existe relación significativa entre las líneas de investigación y las siguientes variables metodológicas: tipo de investigación, técnicas estadísticas y sector.

La investigación sobre esta disciplina todavía está dominada en un gran número de casos por los métodos de investigación cuantitativos, por lo que sería interesante utilizar fuentes secundarias de forma más innovadora, así como un mayor uso de fuentes cualitativas.

El análisis de los trabajos nos indica que la mayoría de éstos se han centrado en estudiar “qué” clase de relaciones y estructuras se daban en las aglomeraciones territoriales de empresas. Entendemos que para alcanzar una mayor madurez en la investigación sería interesante tal y como proponen Sachan y Datta (2002) en su trabajo sobre relaciones verticales entre empresas, estudiar “cómo” y “por qué” se producen estas relaciones y estructuras entre organizaciones de un mismo distrito o cluster.

(16)

4.2. Consideraciones sobre las líneas de investigación propuestas

La identificación de las direcciones futuras para cada una de las líneas de investigación propuestas se derivarían del análisis realizado a nivel agregado de los trabajos que componen nuestra base de datos8.

Así, los trabajos más numerosos se ubican en la línea CARACTERIZACIÓN donde se incluyen descripciones y clasificaciones sobre aglomeraciones territoriales de empresas basadas en teorías ya existentes. Un análisis en profundidad de esta primera línea nos indicaría la falta de trabajos que propongan agendas de investigación o tendencias en el estudio de las relaciones horizontales entre empresas pertenecientes a distritos industriales o clusters territoriales, al estilo de otro tipo de estudios, como por ejemplo los que analizan las relaciones verticales entre empresas, existentes tanto en trabajos nacionales como internacionales.

De la segunda línea, CICLO DE VIDA, podemos concluir que engloba trabajos que recogen diversos factores internos y externos que influyen sobre la creación y desarrollo de los clusters y distritos industriales, pero casi siempre a nivel empírico, analizando casos particulares. En este sentido, se detecta la falta de trabajos conceptuales que propongan un modelo general sobre estos ciclos de vida, que permitan generalizar sobre cómo los factores pueden influir en el desarrollo y funcionamiento de estas aglomeraciones territoriales de empresas.

El análisis de la tercera línea, DESEMPEÑO, nos muestra el segundo grupo de artículos más numeroso donde se realizan investigaciones principalmente desde un punto de vista empírico con objetivos fundamentalmente explicativos-predictivos. Ahora bien, hemos detectado una falta de trabajos que se centren en analizar modelos de desempeño de los clusters o distritos industriales, con un ámbito temporal longitudinal, que nos mostraría su evolución en el tiempo.

El cuarto grupo de trabajos, POLÍTICAS, incluye trabajos que analizan las políticas desarrolladas por distintas instituciones públicas, fundamentalmente a nivel local, en los clusters o distritos. En este bloque entendemos que sería interesante ahondar en la investigación de los efectos cuantitativos de las políticas aplicadas en las aglomeraciones territoriales de empresas.

Por último, el campo REALIDADES ESPECÍFICAS es el que más oportunidades podría proporcionar para el crecimiento de la investigación, al encontrarnos todavía escasos trabajos en las revistas de Economía. Se puede observar cómo estos trabajos se centran en describir casos particulares, pudiendo orientarse esta línea en un futuro a la proposición de modelos de funcionamiento o explicativos de estas realidades.

4.3. Limitaciones y líneas futuras de investigación

(17)

En base a estas reflexiones, nuestra investigación futura iría encaminada principalmente en tres direcciones. En primer lugar ampliar el análisis de las líneas de investigación con una mayor explicación o agrupación de los trabajos asignados a cada una de las líneas de investigación seleccionadas. En segundo lugar, se trataría de realizar un análisis de contenido a nivel internacional, con los mismos objetivos y ámbito temporal que este trabajo y que, por comparación, nos permita encontrar diferencias generalizables. Por último, completar el estudio de relaciones interorganizacionales incluyendo un análisis de contenido (nacional e internacional) de las relaciones verticales entre empresas. Por todo ello, nos gustaría destacar que este estudio no ha pretendido otra cosa que servir de primera investigación exploratoria para profundizar posteriormente en la investigación sobre relaciones verticales y horizontales entre empresas localizadas geográficamente en un mismo territorio.

NOTAS

1

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de I+D+i (2007-2010), proyecto “El Distrito Industrial: el impacto del Capital Social sobre la Gestión de la Cadena de Suministro” (SEJ2007-62876/ECON) y por el Plan de Ayudas para Formación de Personal de Apoyo (FPA/2010) del Programa Gerónimo Forteza de la Generalitat Valenciana.

2 http://ec3.ugr.es/in-recs/ (consultada en septiembre de 2008) 3

Se han eliminado de esta investigación las notas breves, editoriales, comentarios profesionales o revisiones de libros, habituales en algunas de las revistas analizadas.

4 Aquellos trabajos que, aunque conteniendo en su título, resumen o en el contenido del artículo las palabras

seleccionadas, no tuvieran el estudio de los distritos industriales o clusters territoriales como temática principal fueron desestimados. En caso de conflicto entre los dos pares se solicitaba la opinión de un tercer juez. A pesar de los controles llevados a cabo en la selección de los trabajos, los autores somos conscientes de la posible omisión de algún artículo. Aún así, entendemos que el número de artículos finalmente seleccionados ofrece una visión completa, dadas las intenciones de nuestro trabajo.

5 La prueba F se utiliza para ver si existen diferencias por años (evolución a través del tiempo) en dos variables

continuas: el número de referencias utilizadas y el número de técnicas estadísticas. Si la Sig.<0.05 de la prueba F, se rechaza la hipótesis nula y existe relación entre las variables. El test V de Cramer mide asociación entre variables discretas. Si la Sig.<0.05 de la prueba V de Cramer, se rechaza la hipótesis nula y existe relación entre las variables. La V de Cramer varía entre 0 y 1. A mayor valor, mayor asociación

6 Dada la ausencia de artículos previos que abordaran el mismo objeto de estudio que el presente trabajo, las líneas de

investigación se plantearon a partir de la colaboración de expertos pertenecientes a distintos grupos de investigación sobre clusters y distritos industriales. También se tuvieron en cuenta las opiniones de los revisores de una versión previa del trabajo que se presentó en la XXXV Reunión de Estudios Regionales, celebrada en Valencia en 2009, así como los comentarios realizados por los asistentes a la sesión en la que se presentó el trabajo.

7 Los autores somos conscientes de las posibles interrelaciones existentes entre las distintas líneas propuestas y, por

tanto, la existencia de artículos que pudieran clasificarse en más de una. Al objeto de poder analizar con mayor precisión las líneas propuestas, cada artículo se ha asignado a una única línea prioritaria por los distintos jueces. En los casos en que se producía algún conflicto en la asignación propuesta, se requería la colaboración de un tercer experto sobre clusters y distritos industriales. De esta forma se clasificaron todos los trabajos analizados en cada una de las líneas propuestas.

8 Ante las interrelaciones existentes entre algunas de las líneas propuestas, los gaps identificados en alguna línea

podrían aplicarse también a alguna otra.

BIBLIOGRAFÍA

AHARONSON, B.S.; BAUM, J.A.C. y PLUNKET, A. (2008): “Inventive and uninventive clusters: The case of Canadian biotechnology”, Research Policy, Vol. 37, No. 6-7, pp 1108-1131.

AYDALOT, Ph. (1986): Milieux innovateurs en Europe, GREMI, París.

BECATTINI, G. (1979): “Dal settore industriale al distretto industriale. Alcune considerazioni sull'unità di indagine in economia industriale”, Revista di Economia e Politica Industriale, No. 1, pp 7-14.

(18)

BECATTINI, G. (1990): “The marshallian industrial district as a socio-economic notion” en Pyke, F., Becattini, G. y Sengenberger, W. (Eds.): Industrial districts and local economic regeneration, International Institute for Labor Studies, Geneva.

BELLANDI, M. (1992): “The incentives to decentralized industrial creativity in local systems of small firms”, Revue d'Economie Industrielle, No. 59, pp 99-110.

BELUSSI, F.; SEDITA, S.R. (2009): “Life cycle vs. multiple path dependency in industrial districts”, European Planning Studies, Vol. 17, No. 4, pp 505-528.

BEST, M. (1990): The new competition: Institutions of industrial restructuring, Harvard University Press, Cambridge, MA.

BOIX, R. y V. GALLETTO (2006): “Sistemas locales de trabajo y distritos industriales marshallianos en España”, Economía Industrial, No. 359, pp 165-184.

BOSCHMA, R.A. y TER WAL, A.L.J. (2007): “Knowledge networks and innovative performance in an industrial district: The case of a footwear district in the south of Italy”, Industry and Innovation, No. 14, pp 177–199.

BRUSCO, S. (1990): “The idea of the industrial district. Its genesis” en Pyke, F., Becattini, G. y Sengenberger. W. (Eds.): Industrial districts and local economic regeneration. International Institute for Labor Studies, Geneva.

CHAMORRO, A.; MIRANDA, F.J. y RUBIO, S. (2006): “El estado de la investigación sobre marketing ecológico en España: Análisis de revistas españolas 1993-2003”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12, No. 2, pp 137-156.

DE PROPRIS, L. (2005): “Mapping Local Production Systems in the UK: Methodology and Application”, Regional Studies, Vol. 39, No. 2, pp 197–211.

DEL RÍO, M.C. y MARTÍNEZ, M. (2007): “Tendencias de la investigación empírica en el ámbito de la gestión de la calidad”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 13, No. 1, pp 91-102.

DIGIOVANNA, S. (1996): “Industrial districts and regional economic development: A regulatory approach”, Regional Studies, No. 30, pp 373-386.

ENRIGHT, M.J. (1995): “Organization and coordination in geographically concentrated industries” en Lamoreaux, N. y Raff, D. (Eds.): Coordination and information: Historical perspectives on the organization of enterprise. Chicago University Press for the NBER, Chicago.

ESTEBAN, A. (1999): “El estado de la investigación de marketing en España”. XI Encuentro de profesores de marketing, Valladolid, pp 25-38.

GARRIDO, M.J. y GUTIERREZ, A.M. (1999): “El estado de la investigación en Marketing en España. Un análisis del periodo 1990- 1995”. Actas de ACEDE 1999, Burgos, cd-rom.

GIULIANI. E. y BELL, M. (2005): “The micro-determinants of meso-level learning and innovation: evidence from a Chilean wine cluster”, Research Policy, Vol. 34, No. 1, pp 47-68.

GUERRAS, L.A.; RUIZ, F.J. y RUIZ, A. (1999): “El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas”, Papeles de economía Española, No. 78-79, pp 302-317.

KRUGMAN, P. (1991): Geography and trade, MIT Press, Cambridge, MA.

LAZERSON, M.H. (1995): “A New Phoenix?: Modern putting-out in Modena knitwear industry”, Administrative Science Quarterly, No. 40, pp 34-59.

LUNDVALL, B.A. (1992): National systems of innovation. Pinter, London.

MALMBERG, A.; MASKELL, P. (2002): “The elusive concept of localization economies: towards a knowledge-based theory of spatial clustering”, Environment and Planning A, No. 34, pp 429-449.

MARSHALL, A. (1925): Principles of economics (1890). 8th ed., Macmillan, London.

MEDINA, J.A. y RAMOS, A.R. (2004): “La investigación sobre las relaciones interorganizativas: un estudio bibliométrico”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 1, pp 149-163. MISTRI, M. (1999): “Industrial districts and local governance in the italian experience”, Human Systems Management, No. 18, pp 131-139.

MOLINA-MORALES, F.X. (2002): “Industrial districts and innovation: the case of the Spanish ceramic tiles industry”, Entrepreneurship & Regional Development, No. 14, pp 317-35

MOLINA-MORALES, F.X. y MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, M.T. (2008): “Shared resources in industrial districts: information, know-how and institutions in the Spanish Tile Industry”, International Regional Science Review, Vol. 31, No. 1, pp 35-61.

PARRILLI, M.D. (2009): “Collective efficiency, policy inducement and social embeddedness: Drivers for the development of industrial districts”, Entrepreneurship & Regional Development, Vol. 21, No. 1, pp 1-24.

PÉREZ, M.P. y M.J. GARRIDO (2006): “La investigación en Recursos Humanos en España (1999-2004)”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12, No. 2, pp 119-136.

PIORE, M.J. y SABEL, C. (1984): The Second Divide. Possibilities for prosperity, Basic Books Inc, New York. PORTER, M.E. (1990): The competitive advantage of the nations, The Free Press, New York.

POUDER, R. y ST. JOHN, C.H. (1996): “Hot spots and blind spots: Geographic clusters of firms and innovation”, Academy of Management Review, Vol. 21, No. 4, pp 1192-1225.

(19)

SACHAN, A. y DATTA, S. (2002): “Review of supply chain management and logistics research”, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, Vol. 35, No. 9, pp 664-705.

SAXENIAN, A. (1994): Regional advantage: Culture and competition in Silicon Valley and Route 128, Harvard University Press, Cambridge, MA.

SFORZI, F. (1990): “The quantitative importance of Marshallian industrial districts in the italian economy” en Pyke, F., Becattini, G. y Sengenberger, W. (Eds.): Industrial districts and local economic regeneration. International Institute for Labor Studies, Geneva.

SOLER, V. (2006): “Nuevas técnicas para la medición del "Efecto Distrito" en las aglomeraciones industriales”, Economía Industrial, Vol. 1, No. 359, pp 81-87.

STORPER, M. (1992): “The limits of the globalization: Technology districts and international trade”, Economic Geography, No. 68, pp 60-93.

STORPER, M. y HARRISON, B. (1991): “Flexibility, hierarchy and regional development: the changing structure of industrial production systems and their forms of governance in 1990's”, Research Policy, No. 20, pp 407-22.

TRIGILIA, C. (1990): “Work and politics in the third Italy’s industrial districts and interfirm co-operation in Italy” en Pyke F., Becattini, G. y Sengenberger, W. (Eds.): Industrial districts and local economic regeneration. International Institute for Labor Studies, Geneva.

TRULLÉN, J. (2007): “La nueva política industrial española: innovación, economías externas y productividad”, Economía Industrial, No. 363, pp 17-31.

VALLET, T.; FRASQUET, M.; GIL, I. y A. MOLLÁ (2002): “La producción científica sobre distribución comercial en España, 1990-2000”, ICE, No. 803, pp 119-139.

YAGÜE, M.J. y MÚGICA, J.M. (1993): “La evaluación del desarrollo del conocimiento en marketing: el análisis de citas”, V Encuentro de profesores de marketing, Sevilla, pp 573-583.

(20)

ANEXOS

TRABAJOS ANALIZADOS

1. AGUADO, Rafael; POMARES, Ignacio; PALMA, Luis. La concentración de factores en los sistemas productivos locales (SLP) españoles: una integración hacia los distritos Marshallianos. Revista de Estudios Regionales, 1998, nº 51, p. 15-36.

2. AHEDO, Manuel. Las Asociaciones-Cluster de la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2002): tradición, interacción y aprendizaje en la colaboración Gobierno- Industria. Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 114-137.

3. ALÁEZ, Ricardo; LONGÁS, Juan Carlos; ULLIBARRI, Miren. La relación entre efectos externos y aglomeración: una aproximación a su estudio a partir de la evidencia empírica disponible. Revista de Estudios Regionales, 2001, nº 61, p. 151-167.

4. ALBORS, José; MARQUEZ, Patricia. Las relaciones fabricante distribuidor como elementos básicos de competitividad: evaluación de tres factores moderadores. Análisis empírico en el caso del clúster cerámico español. Dirección y Organización, 2008, nº 35, p. 79-87.

5. ALBORS, José; MOLINA, Xavier. La difusión de la innovación como un factor competitivo en las redes inter organizativas. El caso de la industria cerámica valenciana. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, 2000, nº 33, p. 85-95.

6. AMIN, Ash. Regiones sin fronteras: hacia una nueva política del lugar. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 58, p. 76-95.

7. AMIN, Ash. Una perspectiva institucionalista sobre el desarrollo económico regional. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 1998, nº 41, p. 68-89.

8. ARANGUREN, María José; NAVARRO, Itziar. La política de clúster en la Comunidad Autónoma del País Vasco: una primera valoración. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 90-113.

9. AZUA, Jon. La clusterización de la actividad económica: concepto, diseño e innovación. Apuntes para su aplicación en la estrategia competitiva de Euskadi. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 222-238.

10. BAKOIKA, Baleren; BEGIRISTAIN, Agurtzane; ERRASTI, Anjel. Redes einnovación cooperativa. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2004, nº 49, p. 263-294.

11. BANYULS, Josep; CANO, Ernest; CONTRERAS, José Luís; TOMÁS, Juan Antonio. Dinámica industrial y flexibilidad productiva: la industria del mueble y del calzado en la comunidad Valenciana. Revista de Estudios Regionales, 1999, nº 55, p. 159-191.

12. BECATTINI, Giacomo. Del distrito industrial marshalliano a la "teoria del distrito" contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones regionales, 2002 nº 1, p. 19-32.

13. BECATTINI, Giacomo. Vicisitudes y potencialidades de un concepto: el Distrito Industrial. Economía Industrial, 2006, vol. 1, nº 359, p. 21-27.

14. BELLANDI, Marco. Sistemas productivos locales y bienes públicos específicos. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 53-73.

15. BELLANI, Marco. El Distrito Industrial y la economía industrial. Algunas reflexiones sobre su relación. Economía Industrial, 2006, vol.1, nº 359, p. 43-57.

16. BENKO, Georges. Distritos industriales y gobernanza de las economías locales. El caso de Francia. Economía Industrial, 2006, vol.1, nº 359, p. 113-125.

17. BOIX, Rafael. Redes de ciudades y externalidades. Investigaciones regionales, 2004, nº 4, p. 5-27.

18. BOIX, Rafael; GALLETTO, Vittorio. Sistemas locales de trabajo y distritos industriales Marshallianos en España. Economía Industrial, 2006, vol.1, nº 359, p. 165-184.

19. CALLEJÓN, María. En busca de las economías externas. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 74-89.

20. CAMAGNI, Roberto. Incertidumbre, capital social y desarrollo local: enseñanzas para una gobernabilidad sostenible del territorio. Investigaciones regionales, 2003, nº 2, p. 31-57.

21. CAMISÓN, César; GUÍA, Jaume. Integración vertical, cooperación interempresarial y resultados: el efecto contingente de la coordinación implícita en un distrito industrial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 2001, nº 8, p. 51-76.

22. CAMISÓN, César; MOLINA, Javier. Configuraciones organizativas y desempeño: un análisis comparativo de diversos enfoques teóricos basados en una aplicación a las concentraciones de PYME con base territorial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 1998, nº 2, p. 231-252.

23. CAMISÓN, César; MOLINA, Javier. Evaluación de la proximidad de una colectividad de organizaciones al modelo ideal de distrito industrial y desempeño empresarial: una aplicación a los casos de los distritos de la industria cerámica de Italia y España. Revista de Estudios Regionales, 1998, nº 50, p. 15-37.

(21)

25. CAPÓ, Josep; MASIÁ, Enrique; EXPÓSITO, Manuel. La Gestión de conocimiento en las redes de PYMEs. El caso del clúster textil valenciano. Economía Industrial, 2004, vol.1, nº 355/356, p. 305-315.

26. CÉSPEDES, José; MARTÍNEZ, Javier. ¿Generan los clústers geográficos capacidades basadas en la gestión ambiental y la innovación? Un enfoque basado en recursos. Cuadernos Económicos de ICE, 2007, nº 73, p. 151-173.

27. CHIVA, Ricardo; CAMISÓN, César. Estilos de aprendizaje, valores organizativos y competitividad en el sector cerámico: un estudio de casos. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 1999, vol.8, nº 1, p. 41-62.

28. COOKE, Philip; GÓMEZ, Mikel. Dimensiones de un sistema de innovación regional: organizaciones e instituciones. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 1998, nº 41, p. 46-67.

29. COQ, Daniel. La perspectiva institucional del desarrollo regional: una crítica constructiva. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2002, nº 49, p.238-253.

30. COQ, Daniel. Economía y territorio: una sucinta revisión. Revista Asturiana de Economía, 2004, nº 31, p. 119-149.

31. CORNEJO, Celia. Capital social, competitividad y pymes. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 59, p. 92-117.

32. COSTA, María Teresa; DUCH, Néstor. Determinantes de la innovación y efectos sobre la competitividad: el caso de las empresas textiles. Revista Asturiana de Economía, 2001, nº 20.

33. DEI OTTATI, Gabi. El "Efecto Distrito": algunos aspectos conceptuales de sus ventajas competitivas. Economía Industrial, 2006, vol.1, nº 359, p. 73-79.

34. FERNÁNDEZ, Mª. Jesús. Reestructuración productiva y desarrollo regional. Revista de Estudios Regionales, 2000, nº 58, p. 45-77.

35. FERNÁNDEZ, Luís; ARIZA, José Antonio. Análisis estratégico de los sistemas productivos locales: el caso del mueble de Lucena (Córdoba, España). Revista de Estudios Regionales, 2004, nº 71, p. 109-129.

36. GALLEGO, Juan Ramón. Economía social y dinámica innovadora en los sistemas territoriales de producción y de innovación. Especial referencia a los sistemas agroalimentarios. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2008, nº 60, p.7-40.

37. GIL, Salvador; LLORCA, Rafael. El sector de las baldosa de cerámica en España. Distrito industrial y competitividad. Economía Industrial, 2004, vol.1, nº 355/356, p. 229-238.

38. GINER, José Miguel; SANTAMARÍA, María Jesús. La política de centros tecnológicos y de servicios: la experiencia de las regiones valencianas y Emilia-Romagna. Revista de Estudios Regionales, 2000, nº 57, p. 131-149.

39. GONZÁLEZ, Beatriz. La importancia de las relaciones interorganizativas en los parques tecnológicos españoles: algunas observaciones empíricas. Investigaciones regionales, 2007, nº 10, p. 135-153.

40. GONZÁLEZ, B.; FERNÁNDEZ, F.J. Contraste del modelo centro-periferia en las redes de transferencia de conocimiento de tres parques tecnológicos españoles. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2008, vol.14, nº 2, p. 87-107.

41. GUENZI, Alberto. El Distrito Industrial y su impacto en la historia económica. Economía Industrial, 2006, vol. 1, nº 359, p. 29-36.

42. HERNÁNDEZ, Carlos; CAMARERO, Carmen. Marketing de relaciones y creación de capital social. El caso de las Agencias de Desarrollo Local. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 58, p. 296-323. 43. HERNÁNDEZ, José Rodolfo; MARTÍNEZ DE LEJARZA, Ignacio. El papel de los distritos industriales y

productivos en un contexto de globalización. Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, 1999, nº 28, p. 113-132.

44. HERNÁNDEZ, Francesc; SOLER, Víctor. Cuantificación del "efecto distrito" a través de medidas no radiales de eficiencia técnica. Investigaciones regionales, 2003, nº 3, p. 25-39.

45. IRIZAR, Iñazio; MACLEOD, Greg. Innovación emprendedora en el Grupo Mondragón: el caso de sus centros tecnológicos. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2008, nº 60, p. 41-72. 46. ITURRIOZ, Cristina; ARANGUREN, María José. ¿La política industrial de clúster/redes mejora realmente la

competitividad empresarial?: Resultados de la evaluación de dos experiencias en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 60(2), p. 10-61.

47. JOHANNISSON, Bengt. El desarrollo regional mediante la red de contactos empresariales. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2006, nº 62, p. 220-239.

48. JUSTE, J.J.; FERNÁNDEZ, J.E. Sistemas Productivos Locales en Castilla y León: Identificación y rasgos básicos. Estudios de Economía Aplicada, 2005, vol.23, nº 2, p. 423-450.

49. KARLSSON, Charlie; KLAESSON, Johan. El éxito en el empleo en la industria manufacturera en un distrito industrial: ¿Mayor productividad o disminución de los salarios? Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2000, vol.6, nº 2, p. 65-90.

(22)

51. LACAVE, Michel. La política de apoyo a la innovación en un entorno global: los clústers virtuales. Revista Asturiana de Economía, 2000, nº 19, p. 71-86.

52. LARREA, Miren. Clústers y territorio: retos del desarrollo local en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 138-159.

53. LARREA, Miren. Competitividad y empleo en los sistemas productivos locales de la CAPV. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 1999, nº 44, p. 144-173.

54. LAZZARETTI, Luciana. Distritos Industriales Clústers y otros: un análisis trespassing entre la economía industrial y la gestión estratégica. Economía Industrial, 2006, vol.1, nº 359, p. 59-72.

55. LEVIN, Iljá. Los Distritos Industriales y los debates de la estrategia económica y política en Rusia. Economía Industrial, 2006, vol. 1, nº 359, p. 127-146.

56. LIZARRALDE, Iosu; IRIZAR, Iñazio. Desarrollo regional y emprendizaje cooperativo. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 59, p. 284-305.

57. LÓPEZ, Jorge. Las políticas de "clúster" para el crecimiento económico local. Análisis local, 2007, nº 73, p. 21-34.

58. MARTÍNEZ, Mª Cristina. La capacidad innovadora de las redes de desarrollo regional: el valor añadido de la colaboración, la competitividad y la difusión del conocimiento. Información Comercial Española. Revista de Economía, 2004, nº 812, p. 55-69.

59. MARTÍNEZ, Ángel; PÉREZ, Manuela. Cooperación y producción ligera en la industria auxiliar de automoción. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2002, vol. 11, nº 4, p. 75-90.

60. MITXEO, Jone; IDIGORAS, Idoia; VICENTE, Azucena. Los clústers como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuadernos de Gestión, 2004, vol. 4, nº 1, p. 55-67.

61. MOLINA, F. Xavier; ARES, M.A. Evolución de las decisiones de relocalización de actividades en el distrito industrial de la cerámica de Castellón: la experiencia de la década de 1995-2005. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2008, vol. 14, nº 2, p. 51-69.

62. MOLINA, F. Xavier; BOU, Juan Carlos. Un análisis del desempeño empresarial en el distrito industrial a partir de la perspectiva de la variedad estratégica. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2000, vol. 9, nº 2, p. 9-20.

63. MOLINA, F. Xavier; MARTÍNEZ, Mª. Teresa. Distrito Industrial, capital humano disponible y desempeño. El sector cerámico de Castellón. Revista de Estudios Regionales, 2004, nº 69, p. 89-114.

64. MORALES, Lilian; PEÑA, Iñaki. Dinamismo de nuevas empresas y clústers naturales: evidencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 1993-1999. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 160-183.

65. MOULAERT, Frank; NUSSBAUMER, Jacques. La Región Social. Más allá de la dinámica territorial de la economía del aprendizaje. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 58, p. 96-127.

66. MUÑIZ, Iván. Externalidades, localización y crecimiento: una revisión bibliográfica. Revista de Estudios Regionales, 1998, nº 52, p. 155-175.

67. NAVARRO, Mikel. Análisis y políticas de clústers: teoría y realidad. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2003, nº 53, p. 14-49.

68. OLAZARAN, Mikel; LAVÍA, Cristina; OTERO, Beatriz. Cooperación, conocimiento e innovación: políticas y agentes regionales de I+D. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 2005, nº 59, p. 186-213.

69. ONDATEGUI, Julio César. Redes de innovación y desarrollo regional en el noroeste peninsular. Revista de Estudios Regionales, 1999, nº 55, p. 77-107.

70. OZERIN, Leire; DEL CASTILLO, Jaime; ARRIOLA, Joaquín. Polos de competitividad: las redes empresariales como soporte de las políticas de innovación. Revista Asturiana de Economía, 2000, nº 19, p. 37-70.

71. PARRA, Gloria; GARCÍA, P.M. Competición y ventaja competitiva en los distritos industriales. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2008, vol. 14, nº 1, p. 85-102.

72. PEZZINI, Mario. Sistemas productivos locales de pequeñas empresas como estrategia para el desarrollo local. Los casos de Dinamarca, Emilia Rogmana y Comunidad Valenciana. Economía Industrial, 2006, vol. 1, nº 359, p. 185-200.

73. PUIG, Francisco; BERBEL, Juan Manuel; DEBÓN, Ana. El desigual efecto de la globalización entre las empresas textiles españolas. Investigaciones regionales, 2008, nº 12, p. 59-78.

74. QUINTANA, C.; BENAVIDES, C.A. Concentraciones territoriales, alianzas estratégicas e innovación. Un enfoque de capacidades dinámicas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 2007, nº 30, p. 5-38. 75. RIBEIRO, Domingo; VILAPLANA, Mª José. Posicionamiento, estrategia y políticas departamentales: un

estudio en las PYMES industriales de la Comunidad Valenciana. Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, 1998, nº 22, p. 145-158.

Imagem

Tabla 1. Publicaciones y trabajos seleccionados
Tabla 2. Evolución del carácter científico de los trabajos
Figura 1. Evolución temporal del nº de referencias y de las técnicas estadísticas utilizadas en los trabajos
Tabla 3. Trabajos por universidad y caracterización (% horizontales)  Filiación  Número de autor/es
+4

Referências

Documentos relacionados

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

For a simple understanding of our control problem the scheme in Figure 5.1 shows our measured output (angular speed) and input (current) and the estimated wind.. To clarify our

A gestão escolar democrática na formação inicial do professor: elementos teóricos para pensar a formação política do professor da educação básica. Educação &amp;

Enquanto modalidades do saber humano, ou seja, consciência do seu próprio trabalho humano e da consciência deste, ciência, ideologia e filosofia são tardias a esta

It is noteworthy that three studies that bring the appli- cation of the Calgary family assessment model have high- lighted the importance of social support for the family in

O que dizem as pesquisas sobre qualidade e/ou gestão da qualidade no Encontro da ANPAD – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração. Esse foi

| |∞ queue heavy-traffic situation busy period length distribution (power and Pareto service distributions).. Actas das XII Jornadas Luso- Espanholas de Gestão Científica,

justifica-se o desenvolvimento de um projeto de pesquisa que tenha como foco a adequação de ferramentas manuais utilizadas na agricultura, mais especificamente no