• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Paraguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Paraguay"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

de la

oficina Sanitaria anamerå@ana

(REVISTA m3Nsub~)

@2

.AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en I‘a selección de los fraba& publicados in fofo o compendiados, sólo los autores son solidarios de las opiniones

uerfidas, a menos que consfe explicifamenfe lo contrario

Año 22 @ni0 de 1943 No. 6

‘.

.

l

8.

* (I

.

**

’ .

LA SANIDAD EN EL PARAGUAY”

Por el Gral. D. HIGINIO MORfNIGO M. Presidente de la República del Paraguay

El arduo y delicado problema de la salud de las personas y de la colectividad sigue siendo la preocupación predominante de mi Gobierno. El mantenimiento de ella, tiende a ser la felicidad de los pueblos y los gastos que se realicen en este concepto, han de ser anotados, no en el débito sino en el crédito de la Nación.

Departamento de higiene.-Con el objeto de que este importante Departamento funcione con el concurso de profesionales especializados, se ha enviado y se seguirá enviando al exterior, a profesionales para hacer estudios de especialización en las distintas ramas de Salud Pública. Es de destacar que hasta la fecha no se habfan enviado profesionales al exterior para su especialización en materia de Salud Pública, tal vez porque nadie tenía interes en el estudio de esta disciplina que no re- porta beneficios económicos para la práctica privada de la medicina, y que únicamente es beneficiosa para la economía nacional.

El Departamento de Higiene ha mejorado su organización y aumentado sus actividades. Para darle un mayor radio de acción, se le irá dotando, paulatina- mente, del personal y de los medios materiales necesarios para su eficaz funcionamiento.

La División de Epidemiología, encargada de la lucha contra los diversos males endémicos y epidémicos que azotan a nuestra población, funciona sin interrupción.

Con fondos normales del Presupuesto General de Gastos se ha iniciado la cam- paña contra la helmintiasis así como también la campaña contra el paludismo, en- demias éstas que causan una elevada morbilidad. La campaña iniciada actual- mente en la Capital se irá extendiendo sucesivamente a toda la República y de sus beneficios tendremos conocimiento dentro de pocos años. Ademas, se pro- sigue la campaña antitífica, que por Decreto No. ll ,701, es obligatoria al igual que la antivariólica. Estas campañas serán aprovechadas también para la divulga- ción, entre la poblaci6n, de los conocimientos sanitarios necesarios y útiles para la defensa contra otras enfermedades, mediante la distribución de cartillas, instrucciones, etc.

l Dirigido al Pueblo en el 2” aniversario de BU presidencia, el 8 de septiembre de 1942.

(2)

482 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA IJUniO

Se ha creado y funciona actualmente la Escuela de Guardas Sanitarios Poliva- lentes bajo el control del Departamento de Higiene. Con el aporte de este personal técnico preparado para los fines que le corresponden se irán extendiendo los beneficios de las campañas sanitarias que se irán poniendo en ejecución, en toda la Repdblica.

La Escuela de Visitadoras de Higiene que funcionaba de manera precaria, olvidada en las administraciones pasadas, ha vuelto a figurar en el Presupuesto General de Gastos de la Nación con recursos propios para su funcionamiento.

División de sifilis y lepra.-De reciente fundación, este organismo fu6 creado con la finalidad de organizar y emprender en forma racional y científica la lucha contra estos dos terribles flagelos que tanto desa- rrollo tienen en nuestro medio. Esta División inició ya los trabajos preliminares con el fichamiento previo de los atacados por estas enferme- dades. Se tiene planeada la construcción de un Leprocomio en conso- nancia con los modernos principios, y dentro de breve tiempo se pondrán en ejecución las obras planeadas. Para la reclusión de los enfermos de la categorfa de incurable, se piensa construir un Leprosario en un lugar sano y pintoresco para lo cual se han iniciado las gestiones tendientes a la consecución, en el Norte en el lugar denominado “Caída,” de una zona de terreno. En la Colonia Agrfcola Santa Isabel de Sapucay han sido mejoradas las instalaciones. Se construirán nuevos pabellones y se reforzarán los medios de seguridad para evitar que los enfermos abandonen o salgan de la Colonia.

Una hermosa y adecuada propiedad sobre la ruta “Mariscal Estigarribia” será destinada a Preventorio o Gimnasio en el que seran internados y vigilados los niños sanos hijos de leprosos.

Para el tratamiento de la Sífilis, no se han escatimado gastos. Los Dispensa- rios de Venéreo Sífilis fueron modificados y adaptados a su verdadero rol y se les ha provisdo de todos los medicamentos, por más costosos que fueren de modo a hacer el tratamiento gratuito de todo enfermo sin distinción de clases; así como también con el fin de facilitar el tratamiento del obrero, que podría ser descuidado por razones económicas en las Empresas, se ha dispuesto la provisión de todos estos medicamentos a los Servicios Médicos de las Empresas.

Lucha antituberculosa.-La lucha contra la tuberculosis ha sido encarada en forma racional. Faltaba quizás, lo más importante, el Sanatorio para el tratamiento de los enfermos de este mal para lo cual ya se tiene planeada su construcción, la que será un hecho en muy breve plazo. Este Sanatorio, dotado de todo el confort necesario para hacer agradable la vida del enfermo, contará con una capacidad de 400 camas. El Servicio encargado de la lucha contra la tuberculosis se halla a cargo de un personal técnico y capaz, y al frente del Servicio de Previ- sión trabaja sin descansar un especialista de reconocidos méritos.

Se ha ido mejorando la lucha contra el tracoma y muy pronto ha de iniciarse la lucha racional contra la leishmaniasis.

*

. .

. ’

. L

(3)

’ .

I 4

* .

l l

/ 5

a

Inspecciones de farmacias y de odontología.-Estos dos importantes organismos vienen llenando eficientemente su misión de inspección y control en el ejercicio de las profesiones respectivas.

Instituto de la salud.-Es diffcil la organización de una Institución que lleve sobre sf la gran responsabilidad del control de la salud de las personas y colectividades, y si alguna vez se peca en el exceso de celo en la aplicación de las medidas represivas, hay que juzgar este acto no como alarde de autoridad, sino como la demostración justa de la comprensión de la responsabilidad que sobre ella se tiene. Es necesario también la colaboración del pueblo para sus mejores resultados. Para la expedi- ción de las Libretas de Salud se han realizado mensualmente más de 5,000 inspecciones radiográficas del tórax según el método de Abreu. En el próximo año, con miras a su mejor funcionamiento, este Instituto contará con un local propio y será dotado de todos los elementos nece- sarios para su cometido. Se tiene adquirido ya un aparato de Rayos X, cardiógrafos, y otros aparatos e instrumentos.

Instituto de higiene.-Este Instituto organizado con el servicio que anteriormente se llamaba Servicios de Laboratorios, funciona en local propio adquirido para este efecto. El año pasado fué inaugurado uno de sus pabellones. En este año en el Día Panamericano de la Salud Pública serán inaugurados otros dos amplios y modernos Pabellones. Muy pronto han de iniciarse las nuevas obras para un pabellón de enfermedades infecto-contagiosas que funcionará anexo al Instituto.

Estadística vital.-Esta importantísima sección lleva la estadfstica de morbilidad y mortalidad de los diferentes Hospitales y Servicios de la República a cargo del Ministerio de Salud Pública. Realiza su obra de conformidad a los modernos conceptos. Tiene publicado en folleto la Estadística Sanitaria de varios años.

Departamento de asistencia ptiblica.-Ha merecido deferente atención el funcionamiento de los Servicios de Asistencia Pública para el cual no se han escatimado medios de ninguna especie. En materia de cons- trucciones se han realizado ampliaciones en el Dispensario de T.B.C. y construcciones de nuevos edificios en el Hospital del Barrio Obrero. Se han creado importantes Servicios como el Centro de Alergia, Consul- torio de Reumáticos, Consultorio de Nutrición, etc.

(4)

a la Madre y a la Infancia se ha creado un Laboratorio de Análisis Clí- nicos. La provisión de leche a todos los Servicios dependientes de este Departamento se hace en forma regular y suficiente. Se ha creado el Jardín Infantil de las Américas donde serán atendidos en su alimentación y educación pre-escolar los niños de 3 a 7 años de edad y en el que harán su pasantía las alumnas de Ia Escuela de Visitadoras de Higiene para su instrucción práctica en este Servicio. La Casa Cuna recibe los aportes necesarios para el cumplimiento de su misión trascendental y humani- taria. Al Servicio de Niños del Hospital de la Cruz Roja y del Hospital de Clfnicas, no se le ha negado apoyo las veces que Bste fué solicitado. El Servicio médico escolar cumple a satisfacción con su alto cometido. Departamento de salubridad rural.-Ha sido preocupación del Go- bierno Nacionalista llevar la atención médica y social a nuestros abne- gados agricultores hasta los más lejanos rincones de la República. Aun es muy poco lo que hemos hecho, pero estamos decididos firmemente a llevar adelante esta patriótica realización salvando todos los obstáculos y no escatimando los medios necesarios para ello. Han sido creados en diferentes puntos de la República nuevos Puestos Sanitarios, algunos modestos, otros más importantes, como el de Villa Hayes. Estamos empeñados de que cada pueblo o departamento tenga su Hospital propio. Con este fin, se han ampliado las construcciones en los Hos- pitales de Villarrica, Concepción, Encarnación, Pilar, Caazapá, Caacupé, San Lorenzo, San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Piribebuy. Pronto serán inaugurados los locales de los Hospitales de San Pedro, Luque, San Ignacio, Coronel Oviedo y otros pueblos de la República. Se ha iniciado la construcción de Hospitales en Itauguá, San José, Barrero Grande, Carapeguá y otros pueblos. Se ha creado el importantísimo Servicio Aéreo de Cirugía de Urgencia para los pueblos del interior que aun carecen de Hospitales.

Servicio médico y farmacéutico de empresas.-La imposición de este Servicio ha sido y es objeto de una lucha tenaz y decidida. Las Em- presas sólo daban cumplimiento en parte a la Ley de Accidentes del Trabajo y descuidaban la atención de la salud de sus obreros y emplea- dos, cuando que ella constituye uno de los factores preponderantes para el mayor rendimiento de su personal. Actualmente, con decisión, energía y perseverancia se trata de hacer efectivos los beneficios de la Ley que prescribe la atención médica y farmacéutica, gratuita, a los obreros y empleados de esos establecimientos, así como a sus familiares. No hay duda que muchas empresas ya han mejorado dichos servicios y con el tiempo conseguiremos que las otras lo hagan por igual.

Seguro y previsión social.-El proyecto de Ley creando el Instituto Nacional de Previsión Social ya ha sido presentado y se halla en estudio. Este Instituto tendrá por fin el seguro contra las enfermedades, la ma- ternidad, los accidentes de trabajo y la vejez para obreros y empleados.

. <?.

.

I

.

(5)

.

; 4

9 .

Departamento de educacih sanitaria.-Creado recientemente, tiene una gran misión a cumplir. Con la colaboración del Servicio Coopera- tivo Interamericano de Salud Pública, se ha iniciado ya el programa de educación sanitaria.

Departamento de nutrición.--Se le está organizando activamente a fin de que rinda los beneficios que de él es de esperar. Creemos sincera- mente que la salud corporal de nuestros conciudadanos mejorará en un 50% y por ende su rendimiento de trabajo, cuando sepa la cantidad y la calidad de las diferentes especies que deben componer su alimentación. Se ha creado la Escuela de Idóneos de Nutrición anexa a la de Visitadora de Higiene.

Instituciones de beneficencia.-Hemos otorgado al Hospital de Clíni- cas, un crédito de ocho millones de pesos para completar las obras de los Pabellones de Semiología quirúrgica y Clínica Médica, complemento de uno anterior de veinte millones, correspondiente a Salud Pública. Por . el Ministerio de Obras Públicas, se entregaron tres millones de pesos para la prosecución y construcción de la Maternidad del mismo Hospital. Además se han proporcionado por el Ministerio de Salud Pública, medica- mentos, útiles sanitarios y de lencerfa, aportes apreciables en efectivo al Hospital de la Cruz Roja Paraguaya, Hospital de Clinicas, Hospital Militar, a la Casa Cuna, etc.

Servicio cooperativo interamericano de salud pfiblica.-Especialmente hemos dejado de mencionar en la primera parte, este importantfsimo Servicio, dependiente y adscripto a este Ministerio, creado por Decreto No. 12,859 y solventado con el generoso y valioso aporte de un millón de dólares proporcionado por el Gobierno de la República de los Estados Unidos de Norte América, gesto que compromete la gratitud del Pueblo y Gobierno paraguayo. De acuerdo al convenio se construirá: un edificio que concentrará, todos los Dispensarios, Servicios de Asistencia Pú- blica, la Farmacia Central, etc., en el primer piso; todas las dependencias del Departamento de Higiene, en el segundo, y todas las otras reparti- ciones del Ministerio en el tercero; otro edificio destinado al Sanatario para Tuberculosis, un edificio apropiado para un Leprocomio moderno y de acuerdo a los últimos cánones de la ciencia y la ampliación de varios Hospitales, como el del Barrio Obrero, San Lorenzo, Luque, Encarnación, Villarrica y Concepción.

PUBLIC HEALTH IN PARAGUAY

Area: 177,766 sq. miles

Population: 1,014,OOO (1940)

(6)

organization of a campaign which started in the Capital and is being extended to the rest of the Republic against intestinal parasites, malaria, and typhoid, vac- cination against these diseases having been made compulsory. A School of Sanitary Inspectors has been created and a School of Visiting Nurses has been provided with additional funds.

A Division of Syphilis and Leprosy has recently been organized and has already begun the preparation of a card file of patients with these two diseases. The construction of a Leprocomium has been planned and a Leprosarium for incurable cases is now being discussed. Conditions in the Santa Isabel de Sapucay Leper Farm have been improved and a lovely spot on the “Mariscal Estigarribia” road will be used to build a preventorium for healthy children of lepers. Syphilis dispensaries have been modernized for free treatment to al1 classes.

As an important factor in the Anti-Tuberculosis Campaign, a 400 bed snna- torium is being planned. The Anti-Tuberculosis Service has a trained and effi- cient personnel. The campaign against trachoma progressed, a campaign against leishmaniasis will soon start.

An important activity of the Health Institute consists of carrying out more than 5,000 X-ray chest examinations monthly (Abreu method). Its facilities are now being increased and improved.

The Institute of Hygiene, formerly called the Laboratory Service, now has its own building, and new pavilions are being added. Qne of them will be devoted to the care of persons with contagious diseases.

The Department of Public Welfare has been instrumental in enlarging the Central Tuberculosis Dispensary and in constructing new buildings for the Hospi- tal in the Workers’ Section. Allergy, Rheumatism and Nutrition Services have been established.

The Child Welfare Department is engaged in maintaining Homes for orphans, kindergartens, a lay nursery, Children’s Services in the Red Cross Hospital and the Clinical Hospital, maternal care facilities, and a regular milk supply to al1 these Services.

In order to improve conditions in the rural districts, the Department of Rural Health has organized health units at different points in the Republic, much needed hospitals, and the vital Emergency Air Ambularme Service for those towns in the interior which still lack hospitals.

A serious effort is now being made to enforce the Law furnishing medical care to private employees and their families. The creation of an Institute of Social Security and Compensation is now being studied. The Departments of Health Education and Nutrition are already established.

The Ministry of Hcalth has assigned funds for the Clinical Hospital to complete surgical and medical wards. Three millions have been appropriated for the con- struction of a maternity ward in the same hospital, while many supplies have been furnished to various hospitals.

With funds from the United States, the Interamerican Cooperative Service of Public Health will construct severa1 buildings to concentrate and house the various Departments and Services, and will also enlarge many hospitals in the Republic.

.’ .

6 .

c

. 1

Referências

Documentos relacionados

Con fecha 28 de septiembre de 1899, por Resolución N” 16, el Consejo de Higiene creó una Sección de Desinfección y Desratización y el día siguiente, el 29 de

Pero, como es más simple y atractivo lo primero que lo segundo, lentamente el saneamiento fué quedando supeditado a la campaña curativa, con notable perjuicio

(Crónica Méd. El dis- pensario está instalado en el edificio de la Dirección de Sanidad del Distrito Federal, donde también funcionan los servicios de

La compleja labor encaminada a mejorar el estado sanitario de la población de toda la República y la que consiste en atender cura- tivamente y preventivamente

A’stnción sanitaria.-Con la cooperación del Departamento de Marina y de la Inspección Técnica de Higiene, se hicieron todos los trabajos preliminares para

Instituto Nacional de Parasitologia.-Es de necesidad apremiante realizar una serie de innovaciones en el Instituto Nacional de Para- sitología, a saber: establos

La Oficina Central ocupa actualmcntc un nuevo edificio que reúne admirables condiciones, permaneciendo en el antiguo los laboratorios, depósito, etc., en donde se

C., donde se asiste ambulatoriamente a los enfermos y se despistan los focos; a la Sección Profilaxis, que examina las colectividades y personas que requieran