• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Uruguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Uruguay"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

19411 URUGUAY

Child Welfare, to have as part of its resources an Institute of Maternity to be built in Ciudad Trujillo; and, finally, continued efforts to enlist the aid of the general public through extensive health education, with the use of radio lectures.

LA SANIDAD

EN EL URUGUAY*

Por el Dr. JUAN C. MUSSIO FOURNIER

Ministro de Salud Pública

Organizaciõn de servicios.-La labor mas importante en el año 1940 en lo que se refiere a la higiene y prevención sanitaria, fu6 la referente a la organizaciún de los servicios, a fin de poder desarrollar el vasto plan que las exigencias de la salud pública demandan.

Código Sanitario.-El proyecto de Código Sanitario, preparado por una comi- siún especial y aprobado por la Comisión Revisora, significa la base más sólida para su acción futura. El interés despertado en la Oficina Sanitaria Panamericana de Wáshington por ese anteproyecto, es la mejor sanción de su importancia y de su valor intrínseco.

Cursos de especialización.-En el mismo orden de ideas conviene señalar la terminaci6n de los cursos de especialización realizados, a saber: el segundo curso para médicos higienistas, el segundo para visitadoras, y el primero para oficiales de sanidad. A la preparación de personal competente ha acompañado la creación en la planilla de presupuesto de 18 cargos de médicos higienistas y 70 de visitadoras para la Capital y la campaña, para los cuales se llam6 a concurso de oposición.

Biodemografía.-Concediendo a la estadística vital todo el valor que hoy se le asigna, se gestionó la venida de un técnico del rMinisterio de Comercio de Estados Unidos por el término de 6 meses, a fin de organizar la oficina respectiva y preparar el personal para el empleo de las técnicas modernas en la materia. El profesor Linder completó esa tarea en forma altamente satisfactoria para el país, dejando también a pedido del Ministerio un manual de Bioestadfstica, que se publicará en el año actual para médicos y técnicos.

Conferencias internacionales.-La delegación que representó al Uruguay en la IV Conferencia Panamericana de Directores de Sanidad en V17&hington cele- brada en el mes de mayo pr6ximo pasado, expuso en esa reunión los progresos realizados en el psis en materia de Salud Pública y Previsión Social, así como los fndices altamente satisfactorios de su morbilidad y mortalidad, presentando el C6digo Sanitario que mereció un voto de aplauso para el Uruguay.

Epidemiología.-Desde el punto de vista epidemiológico, ha sido un año favora- ble. Merece señalarse la investigación realizada en el pueblo Francisco Soca, de un foco de triquinosis, felizmente sin revestir caracteres importantes.

Los Departamentos de la División de Higiene han realizado una labor pon- derable en la lucha contra las enfermedades de ese género: enfermedades venéreas, lucha contra la rabia, lucha contra los estupefacientes, lucha contra el tracoma, etc., y del mismo modo los destinados ala prevenci6n como la Sanidad Terrestre y Marftima, el Departamento de Higiene Industrial, el de Educación y Propaganda, el Escolar y Liceal; las clfnicas del Carnet de Salud y Preventiva, cuyos locales se han mejorado, a fin de que respondan convenientemente a sus funciones.

Educación sanitaria.-La educacibn sanitaria constituye en nuestros días una verdadera ciencia con finalidades, principios y métodos propios, que sirven como

(2)

890

OFICINA SANITARIA PANAMFRICANA [Septiembre

principal punto de acción a la medicina social y a la pedagogfa social. Su im- portancia deriva del hecho que tiende a dar al individuo y a las masas, en forma sistematica permanente y objetiva, un conocimiento preciso del mecanismo intimo de su vida y de las modalidades favorables y desfavorables de su medio circundante.

Sobre esas directivas, el Ministerio, por intermedio del departamento perti- nente, realiza, en cooperación con el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, con los Consejos de Enseñanza Secundaria e Industrial, con los Munici- pios, con la Comisión Nacional de Lucha contra el Analfabetismo y con los or- ganismos tknicos y los centros departamentales y auxiliares de Salud Pública, la acción educativa. Esta ha comprendido: (1) campaña de lucha contra la tuber- culosis; (2) campaña en favor de la vacunación contrala difteria; (3) lucha contra el mate en común; (4) colaboración con la comisión honoraria que preside el señor Joaquín Serratosa Cibils en favor del “Timbre de Salud.”

Todos los metodos de propaganda, conferencias radiotelefónicas, clases, exhibiciones cinematográficas comentadas, exposiciones sanitarias, murales, volantes y prensa, se han utilizado a esos fines. Se distribuyeron 11,560 cartillas entre los institutos de enseñanza secundaria y direcciones de escuelas e institutos normales que funcionan en la República.

Sanidad internacional.-En lo que respecta a la sanidad internacional, la obra ha sido fundamentalmente orientada hacia la cooperaci6n con la Oficina Sanitaria Panamericana de Washington, con la visita de técnicos que han trafdo un aporte considerable de experiencia al mejoramiento del organismo.

Cabe señalar como muy importantes, tres de esas colaboraciones y son: (1) La de los Dres. J. D. Long y Atilio Macchiavello en la preparación del anteproyecto del Código Sanitario; (2) La organización del Departamento de Estadfstica con la cooperación del Dr. Linder, de la Oficina Sanitaria de Wáshington; (3) La organización, por decreto del Poder Ejecutivo, el 2 de Diciembre de 1940, de “El Dfa Panamericano de la Salud.”

Construcciones.-Durante el mismo ejercicio el Ministerio de Salud Pública ha continuado a ritmo normal las construcciones emprendidas para tuberculosos, alienados y agudos.

Tuberculosis.-Hospital Marftimo en construcción; pabellón para tuberculosos en Durazno, en terminación. Las obras del pabellón para 280 camas en la Colonia Saint Bois, han tocado a su fin, trabajándose actualmente en las instalaciones internas y en detalles de la habilitación. Se ha iniciado en la misma Colonia la construcci6n de 4 pabellones económicos, de aproximadamente 90 camas cada uno que forman un grupo aparte, estudiindose actualmente los servicios generales del mismo, lo que aumentarfa las camas para tuberculosos en 640. Se ha iniciado la construcción del nuevo pabellón de cocinas.

Estan en terminación los pabellones para tuberculosos de Treinta y Tres, Colonia, Paysandú y Artigas, y se ha iniciado el de Melo. Se han terminado los trabajos previos para la habilitación del Preventorio Infantil y pabell6n para tuberculosos de Flores. Se encuentra ya terminado el Preventorio Infantil del Cerro.

Alienados.-El plan conjunto abarca 10 pabellones para 100 camas cada uno y un hospital psiquiatrico a levantarse en el terreno existente frente a la actual Colonia Bernardo Etchepare. De estas construcciones hay dos pabellones ya terminados, 2 en terminación y 6 en construcción avanzada, todo lo cual espera el Ministerio terminar y habilitar en 1941. Esta construcción se complementara con un hospital para enfermos intercurrentes que esta actualmente en proyecto. Con estas construcciones aumentaran en 1,080 las camas para alienados.

(3)

19411 URUGUAY

891

Pabellbn de Servicios Externos del Hospital Pereira Rossell. En el interior se ha iniciado la construcción de varias salas de auxilios: Juan Lacaze, Tomás Go- mensoro, etc. Se est8 terminando el proyecto para un nuevo hospital en San José y las importantes ampliaciones del Hospital Salto han sido libradas al servicio pdblico.

Construcciones varias.-En licitación un asilo para ciegos y un pabell6n para tracomatosos en el Asilo Luis Piñeyro del Campo.

Pabellón para Hermanas en el Hospital Pereira Rossell; construcción del garage central; construccibn de local para el servicio antirrabico en la Escuela de Veterinaria, etc.

PUBLIC HEALTH IN URUGUAY

Summary.--The most important development in Uruguayan public hedth in 1940 was the reorganization of the health department and services, with the drafting of a Sanitary Code which has already received the approval of the Revi- sory Committee, and which was given a vote of applause at the IV Conference of Directors of Health. Specialized training was extended, with the holding of the second series of courses for medical hygienists, the second for visiting nurses, and the first for health officials. From the personnel thus trained, 18 medical officers and 70 muses will be selected by competitive examination for the capital and field health services. An expert from the U. S. Census Bureau spent six months in Uruguay assisting in the organization of the Vital Statistics 05ce and training of its personnel; he also prepared a Vital Statistics Manual, at the request of the Ministry. Epidemiological reports were favorable, though a small focus of trichinosis was discovered. The regular work against venereal disease, rabies, narcotics, trachoma, and in the fields of maritime and land sanitation, industrial hygiene, school hygiene, health clinics, and other usual activities, went on. Special mention may be mde of the extensive health education work carried on in cooperation with the educational authorities (directed against tuberculosis, diphtheria, and the use of the mole in common, and in favor of the “Health Stamp” for which an honorary committee is working); international cooperation through the Pan American Sanitary Bureau (with the securing of the assistance of Drs. J. D. Long and A. Macchiavello in the drdting of the Sanitary Code; of Dr. F. E. Linder in the organiaation of Vital Statistics; and in the proclamation of De- cember 2 as Pan American Health Day); as well as the attendance of a Uruguayan delegation at the IV Conference of Directors of Health; and finally, the construc- tion work begun or carried forward, including 12 new wings and institutions for tuberculosis cases, some now completed, a new preventorium, now finished, a 1000 bed psychiatric hospital, of which two wings have been completed, and the improvement or construction of severa1 emergency hospitals or stations in the interior, of a new outpatient clinic in Montevideo, in the planning of a home for the blind and a hospital for trachoma cases, as well as auxiliary buildings, such as laboratories and muses hornee.

Novos rumas da medicina.-A medicina vai hoje por novos rumos e, em nossa época, a acão médica se volta de forma predominante para os indivíduos epar- entemente sadios, visando o reconhecimento de males incipientes e ignorados e os diagn6sticos precoces, por onde se chega à maior probabilidade de cura. “Seculo da medicina preventiva” , é a coletividade o que agora se tem em vista, no afan de aumentar o prazo da duracáo média da vida, o que se vai alcan- oando como o exemplo dos Estados Unidos.-ALoYso DE CASTRO, Brasil-Mld.,

Referências

Documentos relacionados

El Ministerio de Salud Pública ha proseguido su labor de reorganiza- ción y mejoramiento de los distintos servicios a su cargo dentro de las normas que se

Connor, que verificó los trabajos prácticos para la erradicación de la fiebre amarilla, recomendando que SC sostenga el servicio antilarvario mientras no

Pero, como es más simple y atractivo lo primero que lo segundo, lentamente el saneamiento fué quedando supeditado a la campaña curativa, con notable perjuicio

A principios de 1932 hubo de realizarse una conferencia con el Director de Sanidad del Litoral, a efecto de unificar los procedimientos de la campaña antipestosa,

V$ueZu.-El Instituto de Vacuna y la Inspección General de Vacunación, así como la dirección técnica del Instituto Ami-Rábico, han estado a cargo últimamente del

El paludismo y la anquilostomiasis constituyen los más grandes flagelos, y correlacionados con la tuberculosis plantean un problema grave, cuya solución por un

El Instituto Yacional del Niño debe ser el órgano que vigile, administre y oriente, bajo la Dirección de Salubridad, todo lo relacio- nado con la asistencia

A’stnción sanitaria.-Con la cooperación del Departamento de Marina y de la Inspección Técnica de Higiene, se hicieron todos los trabajos preliminares para