• Nenhum resultado encontrado

Apuntes sobre historia de la enfermería en Nicaragua

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Apuntes sobre historia de la enfermería en Nicaragua"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

APUNTES SOBRE HISTORIA DE LA ENFERMERfA EN NICARAGUA

Por Ia Sra. SOLEDAD GALIANO

Presidenta Honoraria, Asociación Nacional de Enfermeras de Nicaragua En la mañana del 31 de marzo de 1931, la tranquila ciudad de Managua fue violentamente sacudida por un sismo que revistió los caracteres de tragedia. Más de 1,000 muertos y 2,000 heridos entre las ruinas de la ciudad, destrucción del acueducto y voraz incendio desatado en la zona comercial de la ciudad, formaron un cuadro de desesperante situacibn que atrajo inmediatamente la atencion de las instituciones de la Cruz Roja de los paises vecinos para prestar ayuda oportuna. En parques, plazas públicas y lugares que ofrecían alguna seguridad ante la amenaza de los continuos y fuertes temblores que siguieron al sismo, y al devastador incendio que abrasaba la ciudad, las delegaciones de instituciones ben& ficas de distintos países levantaron casas de campaña para prestar auxilios que los habitantes de la ciudad aun recuerdan con profunda gratitud.

Para cada puesto de auxilio, el trabajo resultaba abrumador; las necesidades eran múltiples y desfilaban en nk.nero interminable los necesitados. Bien pronto se dejó sentir Ia ausencia de elementos pre- parados para colaborar en las actividades de socorro.

¿Serfa esta deficiencia, notada en tan fatal circunstancia, la que movió a los jefes de beneficencia de Panama para que ese mismo año pusieran a la orden del Ministerio de Beneficencia y Salubridad de Nicaragua, dos becas para que señoritas nicaragüenses hicieran estudios de enfermerfa profesional, en el Hospital Santo Tomás? Ese caso del año 1931, que recuerda a los nicaragüenses momentos de intensa pesadumbre, viene a ser para la enfermería nicaragüense, su nacimiento y un despertar bri- llante. Meció su cuna el dolor humano sobre las llamas que despiadadas consumieron 26 manzanas de la zona más importante de la ciudad. Puede ser este fuego un simbolo de la llama de inextinguible entusiasmo que ardió en el pecho de Florence Nightingale y que se comunica y se multiplica en cada enfermera.

A rafz del regreso de las señoritas AdeIa Prado y Carmen Morales, quienes obtuvieron las dos primeras becas otorgadas por el Gobierno de Panamá en 1931, el Ministerio de Salubridad abrió dos centros de salud, uno en Chinandega y otro en Rivas, al frente de cuyos servicios de enfermería estuvieron las ya citadas señoritas Morales y Prado, respectivamente. Ambos centros de salud dieron halagadores resultados y pueden tomarse como dos piedras angulares en las instituciones oficiales de eficientes servicios de enfermería en Nicaragua.

El Gobierno de Panamá continuaba la laudable obra de enviar dos becas anuales a nuestro Gobierno, para estudiantes nicaragüenses, pero

(2)

552 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

desde mayo de 1937 estaba al frente de la entonces Direccián General de Sanidad el eminente hombre de ciencia Dr. y Coronel LuisM. Debayle quien encontró demasiado lento el proceso de esperar que anualmente regresaran dos enfermeras graduadas para las muchas actividades y necesidades que Nicaragua tenía en el terreno en que las enfermeras laboran con feliz acierto.

La creación de una Escuela de Enfermería que llenara la apremiante necesidad de enfermeras de que tanto necesitaba el Departamento de Salubridad no podía realizarse inmediatamente y en el presupuesto de gastos de 1937-1938 se creó una Unidad Sanitaria Central en Managua y. una Escuela de Visitadoras anexa. Esta Escuela de Visitadoras ha existido hasta el presente, con el objeto de que las enfermeras graduadas sean ayudadas en sus labores por personas que tengan alguna preparación para ello.

Las Visitadoras en Nicaragua, son señoritas que no tienen la pre- paración de enfermeras, pero se le han dado conocimientos te&ricos y trabajo práctico supervigilado, en relación con la atención al público que concurre a las clmicas: Pre-natales, higiene infantil, pre-escolares, anti- parasitarias, venéreas y anti-tuberculosas de los Centros de Salud. Ellas trabajan en salubridad en una forma semejante a la de las auxiliares en el hospital.

El plan original de enseñanza para ellas consistió en un principio en las siguientes materias: anatomía y fisiología, bacteriología y para- sitología, higiene general, dietética, puericultura, obstetricia, ginecología, higiene escolar, tuberculosis, enfermedades venéreas, medicina preven- tiva, epidemiología, nociones de enfermería práctica y tecnica de visitas domiciliarias. Las estudiantes hacían práctica de trabajo en clííca y visitas domiciliarias bajo vigilancia de enfermeras y el período de adiestramiento fue de tres años, al final de los cuales recibían su diploma de Visitadoras Sanitarias. Nunca esta escuela tuvo internado ni facilidad de concurrir a un hospital o sala donde hacer práctica de enfermería.

LOS

conocimientos de enfermería práctica a que alude este programa se circunscribieron a baño del recién nacido, baño de pacientes en cama, preparación de biberones y fórmulas alimenticias e inmunizaciones. Los requisitos de admisión fueron: de 18 a 25 anos de edad, instrucción primaria, ser soltera y comprobada buena conducta.

Al frente de esta Escuela estuvo desde su iniciación la Enfermera Adela Prado quien después de haberse diplomado en Panamá en el Hospital Santo Tomás y de haber adquirido práctica en centros de salud de Managua, tomó cursos de especialización en Salubridad Pública en Estados Unidos. Ella tuvo en este puesto como colaboradoras a las señoritas María Ester Canales y Obdulia Miranda.

(3)

Mayo í950] ENFERMERfA 553 mento femenino, en ocupaciones afines a la enfermería y que tuvo al frente Ia dirección, instrucción y vigilancia de enfermeras graduadas. Una modesta y antigua casona fué el local de la Unidad Sanitaria de Managua y Escuela de Visitadoras Sanitarias. Este edificio junto con el que hoy ocupa la Escuela Josefa T. de Aguirre y el de la Gota de Leche forman el trío de edificios más antiguos de Managua, que después de haber sido puestos a prueba en el terremoto de 1931 desafían al tiempo marcando contraste con las edificaciones actuales.

Después de haberse ausentado del país la señorita Prado, ocuparon la dirección de la Escuela, las señoritas: Maria Ester Canales, Marina González, Marfa Obdulia Miranda y Soledad Galiano, todas ellas egresa- das de Panamá después de haber recibido su diploma de enfermeras y haber hecho la correspondiente práctica de Salubridad Pública en aquella República. De 1937 a 1944 esta Escuela graduó trece señoritas de Visitadoras Sanitarias.

Desde 1939 Ia bestia apocalfptica de la guerra hacfa trágico recorrido en los países del Viejo Mundo. Mientras tanto en América, alerta ante el peligro del triunfo de doctrinas contrarias a los altos principios de la democracia, Franklin Delano Roosevelt, que dirigía los destinos de la gran nación del norte, desarrollaba una polftica de acercamiento, com- prensión y cooperación hacia los paises Latino-Americanos, traducida en forma práctica en organizaciones como el Servicio Cooperativo Interamericano de Salubridad Pública.

En 1944, haciendo detenido estudio de nuestros problemas sanitarios la Dirección General de Sanidad, en cooperación con el Servicio Co- operativo Interamericano de Salud Pública, (SCISP) hizo modificación substancial en Ia estructura de organización de la Escuela de Visitadoras. El SCISP aport6 la contribución técnica de una enfermera especializada en Salubridad Pública, Miss Mabel Johnson. Se cambiaron los programas y se acortó el periodo de entrenamiento quedando este último reducido a seis meses en vista de la urgente necesidad de obtener colaboradoras con alguna preparación. En octubre de ese mismo año se inició la pre- paración del primer grupo de alumnas; se aprovech6 en parte el personal con que contaba la Unidad Sanitaria Central y elemento empfrico que trabajaba en distintas dependencias de la Dirección Genera1 de Sanidad. De 1944 a 1946 diez y nueve recibieron su Diploma de Visitadora.

Como el número de los centros de salud en Ia República ha continuado en forma ascendente, en marzo de 1948 se abrió un nuevo curso de visitadoras, en el cual fué posible mejorar los requisitos de admisión obteniendo para dicho grupo la mayor parte de admisiones entre maestras de educación. De marzo de 1948 a Ia fecha han recibido diplomas veinte y seis visitadoras.

(4)

554 BOLETfN DE LA OFICWA UNITARIA l?ANAMERICANA

preparar enfermeras profesionales que pudieran satisfacer en número y preparaciún las múltiples necesidades de los servicios de salubridad pública. El 1” de octubre abrió sus puertas para recibir el primer grupo de estudiantes la Escuela Nacional de Enfermeras. Doce alumnas que previamente habían llenado los requisitos exigidos ingresaron ese día. El personal docente de la Escuela quedó integrado por la Directora, Srta. Prelediana Oliveira; Sub-Directora, Srta. María Obdulia Miranda; Consejera de la Directora, Srta. Effie Hopwell; Supervisora, Sra. Hiss- Shattuck; y los profesores médicos.

En febrero de 1944 después de haber vencido dificultades y de haber acondicionado y equipado convenientemente el ala Norte del Hospital General, se di6 principio a las prácticas de enfermeria. Los meses que mediaron entre octubre y febrero fueron aprovechados por las alumnas en llenar programas teóricos y adquirir disciplina en el internado.

Por ese tiempo ingresó como Supervisora de Práctica en el Hospital, la Sra. María Ester Canales de Valle graduada en la Escuela de Enfermeras del Hospital Santo Tomás. Las primeras salas equipadas fueron: medicina de mujeres, cirugía y medicina de varones, con nueve camas cada una.

Después de seis meses de existencia de la Escuela, en que ya era tiempo de ascender a las alumnas, se escogió un nuevo grupo que constó de diez señoritas que llenaron los requisitos de admisión.

Como se redujese el personal por la eliminación necesaria al terminar los seis primeros meses de estudio, hubo necesidad de aceptar cierto número de señoritas para que desempeñaran puestos de Ayudantes de Enfermera en el hospital, recibiendo conocimientos elementales de En- fermería, Economía Hospitalaria y Etica Profesional. Estas señoritas hacían turnos de ocho horas diarias, eran externas, recibían remunera- ción económica regular y desempeñaban ocupaciones tales como pre- paración y arreglos de camas sin pacientes, baño de pacientes en estado no delicado, limpieza de utensilios y atención de pacientes en sus necesidades físicas.

Se sucedieron nuevos grupos de alumnas en junio de 1944, noviembre del mismo año y julio de 1945. Como el local era bastante reducido se contrató una casa más donde se instalaron alumnas, comedor y salón de clases.

(5)

Mayo 19601

ENFERiUERfA

555 En los primeros meses de 1946, tres alumnas de la Escuela ingresaron al Departamento de Salubridad a hacer su práctica de tres meses, práctica y tiempo que están incluídos en el programa de tres años que comprende la Escuela. En mayo del mismo año se incorporó a la práctica de las alumnas la Sala de Maternidad con 18 camas.

Los convenios entre la Dirección General de Sanidad y el Servicio Cooperativo en relación con la Escuela, expiraron el 30 de jumo de 1946.

La Dirección General de Sanidad tomó posesión de la Escuela, in- mediatamente pasando la Dirección a la Sra. Soledad Galiano hasta el 1”. de agosto, fecha en la cual se celebró un arreglo entre la Dirección General de Sanidad y las Hermanas Josefinas, tomando posesión de la Dirección Sor María de Cristo Tijerino, con carácter temporal. La Sra. Soledad Galiano continuó en la Escuela como consejera técnica y como enfermera de la sección de prácticas, la Srta. Josefa García.

El 10 de octubre de 1946 recibieron sus diplomas de enfermeras las estudiantes del primer grupo que habfan completado satisfactoriamente los programas de teorfa y práctica habiendo ingresado incontinenti a formar parte del personal de enfermeras de la Dirección General de Sanidad en Managua y en distintas cabeceras departamentales del país. Después de esa fecha han ingresado a la Escuela cinco grupos más de alumnas, contando en la actualidad un total de 37, siendo seglares 31 y Hermanas Josefinas 6.

Las enfermeras egresadas de la Escuela Nacional, dada su experiencia de tres años en distintas ramas de enfermerfa práctica, medicina y cirugfa de mujeres, cirugía de hombres y niños, sala de pediatría, atención maternal, tknicas de aislamiento, sala de operaciones y curso teórico y práctico de salubridad pública están capacitadas para desem- peñar en cualquier parte, con mucho acierto, cualquier función que pueda pedirse a una enfermera, en salubridad pública, hospital o atención de enfermerfa de pacientes a domicilio.

Al escribir aunque sean cortas líneas sobre actividades de enfermería en Nicaragua, no es posible dejar de hacer mención de la labor desa- rrollada por la Misión Bautista en Managua y la Misión Morava en nuestro litoral atlántico.

El hoy Hospital Bautista fué fundado en 1929 en una Quinta situada en la zona sub-urbana de Managua hacia el oriente y fu6 conocida en un principio con el nombre de Clínica Bautista. Inmediatamente después del terremoto que en 1931 sufrió la ciudad de Managua, esta Clinica fué reforzada y aumentada, haciendo venir para atender los cuidados de enfermerfa, dos enfermeras graduadas norteamericanas, quienes tra- bajaron con la ayuda de sirvientas en un principio.

(6)

556

BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAWIERICANA

En 1943, dieron principio a clases regulares de teoría y práctica para enfermeras, y en 1946 se graduó el primer grupo de señoritas. Actual- mente esta Escuela ha graduado 17 enfermeras de las cuales cuatro han tenido como preparación básica algunos años de secundaria.

En la Región Atlántica la Misión Morava cuenta actualmente con una Escuela de Enfermería en Bilwaskarrna. La primera graduación de esta Escuela fué hecha en 1943. No hay actualmente más de siete enfermeras graduadas.

Asociación Nacional de Enfermeras:

El día 15 de agosto de 1949, al reunirse 24 enfermeras graduadas, se fundó una “Asociación Nacional de Enfermeras de Nicaragua.” La Junta Directiva Provisional quedó integrada en la forma siguiente: Sra. Soledad Galiano, Presidenta Honoraria; Sra. María E. de Valle, Presidenta Efectiva; Srta. Trinidad de Aragón, Vice-Presidenta; Srta. Estela González, Tesorera; Sra. Julia de Ruiz, Secretaria; Srta. Alicia Morales, Fiscal; Srtas. Irma Sánchez y Amanda Amaya, Vocales. Se nombró una ComisiGn constituída por seis enfermeras para elaborar los Estatutos y Reglamentos de la Asociación.

NOTA EDITORIAL

La Sección de Enfermería de la Oficina Sanitaria Panamericana está in- teresada en recopilar una historia de la enfermeria, en la cual se halle relatada la historia individual de cada país latinoamericano. S610 se aceptarán aquellas historias que hayan sido preparadas por enfermeras y aprobadas por las aso- ciaciones nacionales de enfermerfa. Estas debe& circunscribirse a un patrón cronol6gico al presentar el desarrollo, narrando los acontecimientos y todo el material relacionado desde un punto de vista objetivo, con det,alles precisos. Se espera disponer de suficiente espacio en el Boletín para publicar estas historias sepún se vayan recibiendo.

TEXTOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑOL

La Seccibn de Enfermería de la Oficina Panamericana ha dado los primeros pasos para cumplir con la recomendación hecha por el Segundo Congreso Re- gional de Enfermería celebrado en Lima, Perú, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 1949, la cual se refiere a la traducción de publicaciones de enfermería. La Oficina se dirigió entre otras organizaciones interesadas en intercambio cultural, al Comité de Cooperación Cultural y Cientifico del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual recibió el proyecto con entusiasmo y autoriz6 el desembolso de fondos para la traducción y publicación de tres de las obras recomendadas por el Comité de Publicaciones del Congreso en Lima. Estas son: Principies and Practice of Nursing por Harmer y Henderson; Xuper- vision in Public Health Nursing por Violet Hodgson; y Ward Management and

Referências

Documentos relacionados

Es sobre este tema que la enfermera Haydée Guanais Dourado discurre en su articulo (facsímile) que fue publicado en julio de 1948, en los Anales de la Enfermería (Anais de Enfermagem

Es sobre este tema que la enfermera Haydée Guanais Dourado discurre en su articulo (facsímile) que fue publicado en julio de 1948, en los Anales de la Enfermería (Anais de Enfermagem

Es sobre este tema que la enfermera Haydée Guanais Dourado discurre en su articulo (facsímile) que fue publicado en julio de 1948, en los Anales de la Enfermería (Anais de Enfermagem

Desde este momento, la Escuela de Enfermería Anna Nery se constituye en el monumento de la Enfermería Brasileña, por donde pasaron ilustres mujeres estudiosas que se dedicaron a

Para la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo y para su revista, como líderes en la enfermería brasileña (y global), las responsabilidades y oportunidades son

El Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, responsable por la enseñanza, investigación y extensión en

1 Enfermera, Profesor Doctor de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que