• Nenhum resultado encontrado

El adelanto en la enseñanza de la medicina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El adelanto en la enseñanza de la medicina"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

EL ADELANTO

EN LA ENSEÑANZA

DE LA MEDICINA1

Por el Dr. J. H. J. UPHAM

Al contemplar mis más de 40 años de ejercicio profesional me doy cuenta de que he vivido en el período de mayor y más rápido adelanto que jamas haya habido en la historia del universo. El Hospital Johns Hopkins, donde serví por dos años como médico de casa, habfa abierto sus puertas cinco años antes de mi llegada, considerándose entonces la ultima palabra en nosocomios, y bajo la dirección de aquel notable grupo compuesto de Kelly, Halstead, Welch y Osler, ocupaba la cima de la ciencia y de la práctica médicas en nuestro pafs. Howard Kelly, con su maravillosa destreza y capacidad operatoria, inventor genial, iinico en el pafs que pudiera entonces explorar la vejiga y cateterizar los ureteres, era sin duda el primer ginecólogo de los Estados Unidos, si no del mundo. Thomas Halstead, con sus grandes aportes a la cirugía, la patología y la técnica quirúrgica, era una lumbrera destacada en su rama. El amado William Welch ya había acrecentado mucho nuestros conocimientos de la patología, y lo que valía mucho más, la llevó del laboratorio y el anfiteatro a la cabecera del enfermo, convirtiéndola en parte integrante de la enseñanza y de la clinica. Y por fin, a la misma institución, William Osler, llamado a menudo el más grande de los médicos modernos, dió 15 años de los más fructíferos de su vida. Grande como hombre de ciencia y como clinico, lo parecía aun más como profesor y como foco de inspiración, pues, parecido en esto al inmortal John Müller, inspiraba a cuanto ayudante y estudiante se poma en contacto con él.

Al mirar hacia atrás trato de imaginarme al interno moderno, y es más, a todo el personal hospitalario, obligados a trabajar en las condi- ciones de aquel entonces en las principales instituciones médicas, y me parece que se sentirfan muy perplejos, si no paralizados. Además de atender al interrogatorio en una sala de 28 camas y de ayudar en la sala de operaciones, el ‘médico de casa tenía que verificar todo el trabajo de laboratorio clínico para su sala, aunque eso no era tanto como lo que significa hoy día, pues el laboratorio no contenia más que algunos tubos de ensayo, solución de Fehling, ácido nítrico y colorantes para el bacilo tuberculoso. De cuando en cuando utilizábamos la prueba del bromo para la urea, y la de la fermentación para el azúcar en la orina, y también empleábamos el hemoglobinómetro y contábamos los hematíes y

leucocitos, con resultados frecuentemente inciertos. Thayer acababa

de verificar su trabajo en los distritos malaricos cercanos a Baltimore, de modo que buscábamos, y bastantes veces encontrábamos, el engañoso plasmodio. Ehrlich venía de describir sus primeros experimentos con

1 Discurso presidencial ante h Asociaoión Mbdiaa Americana en su LXXXVIII se&n anual. Tomado del Jour. Am. Med. Assn., iun. 12,1937, p. 2009.

(2)

colorantes sanguineos, y con su larga varilla de cobre y colorante triácido obteníamos a menudo resultados que eran en verdad horripi- lantes. Sí conocíamos las bacterias pat6genas más comunes y las pesquisábamos en los medios preparados en nuestro propio laboratorio.

El laboratorio carecia de t&xicos, nada sabía de quimica sanguínea, .

t

aglutinorreacciones, clasificación de la sangre, determinación de las funciones hepáticas y renales, Wassermanns y pruebas de tolerancia, y sobre todo, no había rayos X. Recuerdo que un dfa de invierno lei en el cartel de avisos que un distinguido profesor de odontología iba a dar una conferencia aquella tarde en el anfiteatro, y que al final de una interesante plática el orador hizo circular media docena de toscas placas fotográficas de cristal que le habia regalado cosa de un mes antes su amigo, un tal Prof. Roentgen. Aquellas eran las primeras placas de rayos X trafdas a los Estados Unidos, mas en verdad nadie presente allf ni siquiera adivinó lo que aquella aparente curiosidad científica iba a significar para la odontologia y la medicina.

En aquellos dfas nada se sabia de dolencias transmitidas por insectos,

enfermedades de escasez-salvo, quizás, escorbuto-vitaminas, endo-

crinas, hormonas, insulina, enfermedades transmitidas por virus, electro- cardiograma, alergia, serología, titulación de drogas y otros innumerables perfeccionamientos de la terapéutica moderna, todo ello fruto de los últimos 40 años. La mayorfa de los modernos estudiantes de medicina tratan de aprender todo eso en cuatro aturdidos años de surmenaje mental; algunos lo aprendieron hace lo,20 6 30 años, pero poco importa la fecha de graduación, el nuevo doctor es un articulo perecedero que se vende con una garantía sólo valedera para dicha fecha, sin que lleve siquiera fecha de expiración, como la que ostentan las vacunas y sueros. En algunos meses, y ciertamente ‘a los pocos años, el médico moderno se queda rezagado, a menos que camine al compás de la marcha del progreso.

El facultativo recibido hace 10 ó 20 años ha tenido que agregar a sus conocimientos fundamentales tanto como lo que aprendiera en su curso universitario, si no más. Ante la ley, cuando recibe su licencia para ejercer ya es un producto acabado, mas en realidad, apenas comienza entonces su educación, y su adelanto futuro en las condiciones actuales depende absolutamente de su propio deseo de mejorar y de la iniciativa personal espoleada por la ambición o el afán lucrativo. En verdad, constituye un tributo halagador al espiritu de nuestra profesión el ver a tantos mantenerse al frente de la marcha del progreso, mas debe pre- ocuparnos, y ser objeto de atención detenida, el hecho de que algunos permanezcan estancados.

Cursos de perfeccionamiento.-En cuatro formas principales

(3)

144

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Febrero

método de Hipócrates, Galeno y Sydenham, lo cual debe hacer todo

médico como parte fundamental de su programa de trabajo. Segundo,

preparación en escuelas de perfeccionamiento. Esto reza principal- mente con el adiestrado en una u otra especialidad, y aunque excelente, sólo afecta a un porcentaje relativamente pequeño de los médicos. Tercero, por medio de las publicaciones médicas, de las cuales tenemos hoy día más y mejores que ningún otro país del mundo, debido en gran parte a la Asociación Médica Americana que al establecer pautas en todos los terrenos, ha fomentado así el adelanto de los conocimientos generales y especializados. La existencia de tantas publicaciones pro- cede claramente del mucho deseo de obtener la más reciente información médica. Cuarto, por medio de reuniones de las sociedades médicas. Desde hace siglos los médicos han tenido la costumbre de reunirse de cuando en cuando a fin de discutir problemas mutuos, relatar sus expe- riencias y anunciar nuevos descubrimientos, y esa costumbre fue seguida en las zonas más pobladas en los primeros días de este Pa&, de modo que muchas sociedades médicas ya han celebrado un siglo de existencia continua. Hace 90 años la Asociación Médica Americana fu6 fundada para organizar la profesión medica sobre una base nacional, correlacionar los trabajos de las filiales y presentar en sus reuniones anuales los últimos adelantos de la medicina.

En las sociedades de distrito, todo miembro encuentra oportunidad de comunicar sus casos y presentar trabajos, mientras que los oradores llevados de afuera acrecientan el valor e interés de los programas y realzan el valor educativo de éstos. Producto subsidiario de este plan ha sido una mejora en las relaciones de los miembros locales, pues esas reuniones periódicas han conducido a un conocimiento mejor y a mayor respeto mutuo, de modo que la amistad y la cooperación han suplantado las discordias y los conflictos con gran beneficio de la calidad de la práctica médica local.

Las reuniones anuales de las asociaciones de los estados representan un curso de perfeccionamiento de alta calidad; y la excelencia de sus programas científicos y el calibre de las discusiones indican su mérito. En 40 de los estados el año pasado el promedio de asistencia representó 38% del personal de las sociedades.

(4)

.

t

Médica y Hospitales de la Asociación Médica Americana tiene inscritos 6,189 hospitales aceptados, cada uno de los cuales pasa por celebrar una reunión mensual de su claustro en diez meses de cada año. Asombra calcular el total de todas esas reuniones, que ofrecen prueba neta del deseo de mejorar que abrigan los miembros de nuestra profesión. Sin

embargo, esa misma multitud de reuniones se ha convertido en un

gravamen; las condiciones son caóticas, y el problema merece considera- ción detenida.

Hace varios años organizaron estudios de perfeccionamiento las

sociedades de distrito, publicándose en el Journal sumarios semanales de los programas. Esto hizo algún bien, pero fracasó el plan en ge- neral debido a falta de dirección y de individuos preparados para fiscali- zar y dictar los cursos en las varias zonas. En algunos estados en los últimos años se han hecho esfuerzos para ofrecer esa enseñanza mediante la cooperación de las facultades y las sociedades de medicina. Cursos sistemáticos en los últimos desenvolvimientos de la ciencia médica con su aplicación a la práctica general, han sido llevados a puntos estratégi- cos por grupos ambulantes de clínicos avezados y profesores, alcanzando de ese modo a un gran numero de personas con minimo esfuerzo y pérdida de tiempo.

El mejor argumento que podemos ofrecer en oposicibn al estable- cimiento de planes extranjeros de medicina del estado consiste en el continuo mantenimiento de un alto nivel de práctica medica en este país. Un elevado porcentaje de socios retrasados constituye la viga que tenemos que sacarnos del ojo profesional.

Ya se nota una tendencia hacia el mejoramiento obligatorio de los estudios de perfeccionamiento. Al principio se trataba meramente de aplicar la persuasión moral, exigiendo pruebas de aptitud en forma de exámenes para aceptación en las varias sociedades nacionales de especialidades. El segundo paso ha consistido en el reconocimiento de esas sociedades en la clasificación de especialistas en el Directorio Médico. En varios estados las leyes ya requieren la inscripción anual de los médicos; y aunque al parecer no se ha utilizado todavía mayor cosa, aparentemente, ya existe laautoridad para eliminar losindeseables, por ejemplo, narcómanos y criminales, y ya existe la posibilidad de que luego vendrá un requisito que exija una renovación de la licencia, fun- dada en el conocimiento de los desenvolvimientos que han tenido lugar

en la medicina, demostrado mediante exámenes quinquenales o

decenales.

Consejo de Enseñanza Médica.-El Consejo de Enseñanza

(5)

146

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Febrero

ción eficaz e imparcial sobre la preparación de los médicos ha obtenido un adelanto sin paralelo en la historia de la educación.” En su primera inspección y clasificación de facultades de medicina ya hizo mucho por remediar una situación que constituía un reproche, si no un escándalo, para la enseñanza médica. En su segunda inspección de los dos últimos años ha proseguido lógicamente esa obra y ha avanzado más las normas de nuestros colegios, de modo que ya se comparan favorablemente con los demás del mundo. Con su inspección de hospitales y la institución de normas para el adiestramiento de internos ha iniciado un programa bien definido para ofrecer al publico facultativos verdaderamente idóneos. Sin embargo, a partir de ahi el médico es dejado en gran parte por su cuenta en cuanto a perfeccionamiento.

El Consejo no cuenta con personalidad jurídica ni facultad estatutaria para hacer cumplir sus decretos, pero gracias al apoyo de la opinión médica y a la publicidad que reciben sus informes en el Journal 03” the

Americam

Medical

Association, ha podido reducir los antiguos 186

colegios de medicina (algunos buenos, muchos malos y el resto medianos) a 75 aceptables. Se ha observado un resultado muy semejante en los ardientes esfuerzos de los hospitales para conformarse a las pautas de “hospital aceptado,” lo cual representa un tributo al juicio prudente y un reconocimiento a su autoridad. Antes de que comiencen a pedirse “médicos aceptados,” la Asociación Medica Americana debe motu propio estudiar la situación actual y tomar las medidas necesarias para confrontar tal posibilidad.

Reuniones.-Por el número de reuniones médicas que se celebran

actualmente, por la excelente asistencia general a las mismas, y el gran número de publicaciones sostenidas por los miembros, es manifiesto que la mayoría de la profesión médica se da cuenta de la necesidad de

una educación continua y trata voluntariamente de aprovechar las

oportunidades ofrecidas. Reconozcamos, sin embargo, que un pequeño

porcentaje de nuestra profesión no asiste a las reuniones científicas ni trata de mantenerse al tanto del adelanto profesional, y esa actitud, aun de parte de un grupo relativamente pequeño, afecta el buen nombre de nuestra profesión y constituye un reto a nuestra organización.

(6)

‘c r

blicos que los puedan entender, o expresarse en lenguaje llano y recal- cando la aplicación práctica. En toda reunión, ya se trate de los propuestos cursos ambulantes

o de asambleas

periódicas, deben tomarse más en cuenta los deseos de la mayoría de los concurrentes al disponer los programas y el metodo de presentación, a fin de que resulten éstos más atractivos y de que obtenga el mayor beneficio posible el mayor número presente.

En esto la Asociación MBdica Americana puede formular un plan de dirección y orientación que refleje ideas bien definidas

acerca de

la enseñanza medica, no tan sólo para los estudiantes y para los internos, sino para todos sus miembros durante su período de servicio médico. Obtendremos as5 una profesión mejor, un frente más unido y servicio mejor al público, y mayor adelanto médico, y llevadas a la práctica esas ideas en estos días de incertidumbre médica y económica se tranquilizará nuestra conciencia médica y podremos todos abrigar esperanzas de que la medicina americana revelará al mundo nuevas y máyores pautas de ciencia y de práctica.

As5 se cumplirá aquel sueño caprichoso que William Osler contara en

su “Viena Revisitada” en 1908. En una entrevista imaginaria con

Minerva Médica, mencionó ésta sus traslados de Grecia a Italia, a Francia, a Holanda y Alemania, y al invitarla a que cruzara el Atlántico y estableciera su santuario en América, contestó: “Dadme los templos, dadme los sacerdotes, dadme verdadera adoración, el antiguo servicio hipocrático del arte y de la ciencia de atender al hombre, e iré. Las leyes eternas que gobiernan a los Dioses me obligarían a ello. Yo no

deseaba

salir de Paris, donde tan dichosa fui y donde tan lealmente me sirvieran Bichat, Laënnec, y Louis” (y aquí las lágrimas llenaron sus ojos y tembló emocionada su voz) “pero donde más devotos sean los fieles, no, fíjate, donde sean más numerosos; donde las nubes del ín- cienso más asciendan, allí debe radicar mi templo principal, y a él

acudirán

de todas partes los rebaños de mis feligreses. Como paso en Grecia, en Alejandría, en Roma, en el norte de Italia, en Francia, así sucede

ahora

(o sucedió) en Alemania, y así tal vez suceda en el Nuevo Mundo que ansio conocer.”

i

Tratamiento de la erisipela.-Hoyne, Wolf y Prim (Jour. Am. Med. ASSTL, k 2279, dbre. 23, 1939) señalan que en un grupo de 162 erisipelatosos tratados con

Referências

Documentos relacionados

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Me parece que en los hospitales y facultades de medicina tenemos centros que debe usar la profesión médica para la formulación de planes para la asistencia

La inmunización canina ha sido recomendada para la prevención de la rabia por la Asociación Médica Veterinaria Americana, la Asociación Médica Americana, la

Este artículo es una propuesta para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios cuadráticos, sustentado en los trabajos de Regine Douady sobre el juego de marcos de

Como una alternativa para la enseñanza o para su análisis en la formación de profesores se proponen situaciones que favorecen el tránsito y la complementariedad entre los

Com isso, um obstáculo nesta pesquisa pode ser a determinação da extensão e generalização de propriedades da SF, referentes à sua forma polinomial (SPF), cuja abordagem é

En este número especial, celebramos los 90 años de la Asociación Brasileña de Enfermería (Associação Brasileira de Enfermagem, ABEn), a la vez que conmemoramos la creación