• Nenhum resultado encontrado

TECNOLOGÍA: MUCHO MÁS QUE APARATOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "TECNOLOGÍA: MUCHO MÁS QUE APARATOS"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

105 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012

TECNOLOGÍA: MUCHO MÁS QUE APARATOS

TECHNOLOGY: MUCH MORE THAN MACHINES

Diana Victória Hugo

Universidad Nacional Del Comahue/Facultad de Ciencias de la Educación,

dianahugo7@hotmail.com

Patricia Olea

Universidad Nacional Del Comahue/Facultad de Ciencias de la Educación, olea-patri@hotmail.com

Mara Olavegogeasoechea

Universidad Nacional Del Comahue/Facultad de Ingeniería, maraolavego@gmail.com

Farias Nanci Mariel

Universidad Nacional Del Comahue/Facultad de Ingeniería, nancimf@yahoo.com.ar

Silvia Ávila

Universidad Nacional Del Comahue/Facultad de Medicina, silvia347@gmail.com

Resumen

Esta ponencia muestra una unidad didáctica diseñada dentro del Proyecto Iberoamericano sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT) EDU2010-16553 financiado por Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Busca promover en estudiantes la complejización de esas creencias reduccionistas respecto a la Tecnología detectadas en el anterior Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS). Las actividades parten de una situación problemática contextuada que resuelven en grupo a través de la creación de un objeto tecnológico. La finalidad última es llevarlos a reflexionar sobre la tarea confrontando la propia definición inicial de Tecnología con tres tópicos/creencias dados del sentido común sobre la misma, a fin de rectificarla y ampliarla tomando conciencia de su visión también humanística y de esa interacción dialéctica que establece con la Ciencia. Se evaluará el impacto de tal unidad didáctica a través de la aplicación de un pre y post test a dos muestras de alumnos de 12 y 15 años de un grupo experimental y de otro control, usando como instrumento cuestiones del cuestionario estandarizado de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad (COCTS).

(2)

106 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012

Abstract

This paper shows a didactic unit designed in the Iberoamerican Project about The Nature of Science and Technology (EANCYT) EDU2010-16553 financed by the National Plan of I+D of the Science and Innovation Department (Spain).It aims at stimulating in students the complexity in these reductionist beliefs with regard to Technology detected in the previous Iberoamerican Project of attitudes assessment connected with Science, Technology and Society (PIEARCTS). The activities start from a contextualized problem which is solved in groups through the creation of a technological object. The last aim is to lead them to reflect on the task confronting the own initial definition of Technology with three topics/ beliefs given by common sense so as to rectify it and expand it, being aware of its humanistic vision and of the dialectic interaction that is established with Science. The impact of this didactic unity will be assessed through the application of a pre and post test to two groups of 12 and 15 years old from an experimental group and from another control, using as the instrument of investigation , issues from the standardized questionnaire of opinions about science, technology and society. (COCTS)

Key words: CTS-Definition Technology Education

Fundamentación

Existe un consenso cada vez más amplio sobre la importancia de la alfabetización científica y tecnológica en la educación científica actual (GORDILLO; González, 2002) y de que uno de sus componentes esenciales es la comprensión de la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) por parte de los alumnos, de manera que las asocien con su vida cotidiana y se percaten de su relevancia en el mundo actual.

Este trabajo gira en torno a una unidad didáctica que se nos asignara dentro del Proyecto Iberoamericano sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT) y surge como respuesta a algunos resultados encontrados en el anterior Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) (HUGO et al., 2009, 2011; PORRO et al., 2011). Se detectaron en alumnos ciertas actitudes/ creencias populares, del sentido común, reduccionistas, deformadas, sobre la naturaleza de la actividad tecnológica (VÁZQUEZ et al., 2010). Suelen considerarla como una aplicación de la Ciencia y asociarla exclusivamente a aparatos, maquinarias, computadoras. Por esa razón nos hemos propuesto desde la investigación, identificarlas, cuestionarlas y hacerlas evolucionar a fin de promover una mejor comprensión- desde perspectivas actuales CTS- del sistema Tecnología en su relación con la Ciencia como parte de la organización social humana, que interacciona continuamente con la sociedad que lo sostiene.

(3)

107 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 Hemos seleccionados para abordar esta unidad didáctica (UD), tres de los tantos tópicos a superar por los estudiantes (GORDILLO; GONZÁLEZ, 2002), los que sabemos se relacionan entre sí:

 La Tecnología es ciencia aplicada a los procesos de producción

 La Tecnología es universal y no necesita contextualización

 Los productos tecnológicos son solo artefactos materiales

Desde una visión integrada de la Tecnología que combina ópticas humanísticas con las más técnicas, se focaliza en las relaciones dialécticas entre Tecnología y Ciencia. La Ciencia representa un ingrediente más en la resolución de problemas prácticos, puede optimizarla; la Tecnología ha sido y es un aliciente de la Ciencia. Está inserta siempre en un contexto geográfico, ecológico, sociocultural, económico y político, por el que adquiere ciertas características, usos, riesgos, impactos. Lo tecnológico no es sólo lo que transforma y construye la realidad física sino también aquello que transforma y construye la realidad social cuando se resuelve un problema práctico. Esta idea complejiza esa asociación reduccionista de la Tecnología con la creación o modificación de objetos tangibles al considerar otros no tangibles como sistemas de ideas, agrupaciones humanas, siempre con cierta finalidad específica.

Si bien en los currículum oficiales de nivel primario y medio de nuestra región de Argentina, la Tecnología no ocupa un espacio curricular independiente para poder aplicar la UD en cuestión, consideramos que la misma puede implementarse- como lo estamos haciendo- en asignaturas como Fisicoquímica, Química, Física y Ciencias Naturales en las que suelen abordarse algunos contenidos científicos escolares con algunas implicancias tecnológicas desde perspectivas CTS. Sin embargo, sabemos desde los múltiples diagnósticos realizados que la educación científica en la mayoría de nuestras aulas sigue abordándose con criterios disciplinares de selección y organización por lo que la Tecnología está absolutamente relegada.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es mostrar y argumentar la UD: “Tecnología:mucho más que aparatos” diseñada en forma colaborativa con la finalidad de que los estudiantes superen esos tres tópicos /creencias sobre la naturaleza de la actividad tecnológica y, consecuentemente, se vea favorecida la introducción de la educación tecnológica en la enseñanza de las ciencias.

Metodología

A fin de trabajar los tres tópicos/creencias mencionadas, la UD plantea una serie de actividades organizadas con enfoque globalizador, secuenciadas atendiendo a distintos momentos de un ciclo de aprendizaje constructivista que

(4)

108 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 parte de rescatar las representaciones previas de los estudiantes a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es para vos Tecnología? ¿En dónde la ves reflejada en tu vida cotidiana? Da ejemplos.

Posteriormente, se los lleva a través de la siguiente actividad 1, “Ingeniosos acampantes”, a la resolución en grupo de una situación problemática que cruza la cultura con el entorno y que es significativa para los alumnos. En la misma deben aplicar (sin conocimientos escolares previos) instrumentos, técnicas, conocimientos, actitudes, valores humanos… para diseñar un objeto tecnológico aplicando Tecnología- aunque sin ser conscientes de ello- el que deberán plasmar en una presentación gráfica (diseño) real o virtual.

Actividad 1: “Ingeniosos acampantes”

Supónganse que se encuentran realizando un campamento con un grupo de chicos y chicas de tu edad, en un paraje agreste, a varios kilómetros de una pequeña ciudad. El agua del arroyo cercano es escasa, el suelo arcilloso y pedregoso, y la vegetación achaparrada; solo unos pocos árboles grises se levantan cerca de alguna que otra humilde vivienda. La comunidad del lugar vive, básicamente, de la cría de chivos, ovejas y de la venta de mantas tejidas con hilos de lana de sus animales. Por suerte, los chicos cuentan con carpas, utensilios de cocina y abrigo suficiente para poder pasar las frías noches. Han llevado alimentos no perecederos y algunas herramientas básicas como un hacha, sogas, palas…además de un GPS y celulares si bien no se registra señal de comunicación alguna. Al cabo de unas horas comienzan a extrañar muchas comodidades de sus hogares pero sienten que una de ellas, lejos de ser un lujo, es una verdadera necesidad: la de contar con un baño.

Reúnanse en grupos de 4 o 5 y discutan con detalle cómo resolverían el problema de no contar con un baño sabiendo que deben pasar varios días allí y la experiencia recién está comenzando… El resultado de cada grupo deberá plasmarse en una lámina, maqueta real o virtual a fin de ser defendido en clase.

Buscamos con esta investigación empírica, creativa, solidaria, que los alumnos desarrollen competencias como las cognitivo-lingüísticas (comunicación

(5)

109 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 oral de procesos de aprendizajes y por escrito ; argumentación de ideas, resolución de problemas cotidianos, planteo de relaciones…) así como procedimientos y actitudes a través del trabajo grupal colaborativo.

Luego el profesor presenta la hoja con las Viñetas: “Tópicos de la Tecnología” en la que figuran, precisamente, los tópicos en cuestión buscando que los alumnos entren en conflicto con las mismas, establezcan conexiones con la tarea de resolución a la situación problemática a fin de que amplíen/ rectifiquen sus ideas iniciales de Tecnología e intenten arribar a las siguientes conclusiones: I) Los

procesos, técnicas, conocimientos aplicados para lograr un objeto tecnológico

cocina- son Tecnología; II) La forma en que se organizan las personas, las tareas, tiempos en empresas, instituciones, fundaciones, negocios…para concretar una meta, necesidad, requerimiento, deseo, progreso de la sociedad son también Tecnología; III) La tecnología no es universal y sí “apropiada” al contexto social, económico, político, geográfico y cultural en el cuál es aplicada.

Viñetas: “Tópicos de la Tecnología”

I) La Tecnología es ciencia aplicada a los procesos de producción

”Me cansé de esta cocina!!”

(6)

110 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012

III) La Tecnología es universal y no necesita contextualización sociocultural, económica, geográfica, ecológica…

Como actividad de aplicación se propone a los alumnos que investiguen otras creencias/tópicos que subyacen en torno al concepto de Tecnología y diseñen unas cuantas viñetas al respecto. La finalidad de la actividad 2, “Integra, supervisa y concientiza aprendizajes!!”, es guiarlos hacia una reflexión individual metacognitiva-metafectiva para que tomen conciencia de las diferencias que encuentren entre sus ideas iniciales sobre Tecnología y esas a las que arribó finalmente en grupo clase, de sus decisiones para hacerlas evolucionar. Nos interesa, particularmente, rescatar la calidad de las emociones que generaron los estudiantes a lo largo de la UD- particularmente las asociadas a la dificultad- así como la forma en que las gestionaron dado su alto poder motivador y su rol vital en los aprendizajes (HUGO et al., 2010, 2011, 2012a, 2012b). El cambio conceptual está siempre acompañado del emocional (ZEMBYLAS, 2005).

Actividad 2: Integra, supervisa y concientiza aprendizajes!!

a) Retoma esas ideas iniciales que escribiste sobre Tecnología y a las que arribaste finalmente. ¿Qué aprendiste en esta UD sobre la “Tecnología” tanto desde lo conceptual como en cuanto a habilidades y actitudes que hayas desarrollado? ¿De qué/ quién/es aprendiste?

b) ¿Qué dificultades se te/les presentaron? ¿Cómo las resolviste/resolvieron? ¿Qué decisiones importantes tomaste /tomó el grupo? ¿Cuáles fueron tus contribuciones al respecto?

c) ¿Qué nuevas inquietudes te han surgido de esta UD? d) ¿Cómo te sentiste durante la tarea? ¿Por qué? ¿Cuándo?

(7)

111 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 Respecto al Diseño experimental de la investigación EANCYT, es común para todos los profesores que van a realizar la aplicación experimental de las Unidades Didácticas. Se tiene prevista la aplicación de esta UD en dos muestras de aproximadamente 60 alumnos de 12 y 15 años de instituciones de nivel primario y medio, respectivamente, de nuestra región patagónica. La evaluación del impacto de tal unidad en tales estudiantes del grupo experimental se realizará a través de un pre test, previo a la intervención didáctica que demandará aprox 5 hs., y de un post test luego de 3 meses. También se los aplicará a los que van a constituir el grupo control, de características similares, pero que no van a desarrollar la unidad. Se usará como instrumento de investigación las siguientes 5 cuestiones seleccionadas del COCTS; los alumnos deberán realizar una valoración de cada frase de las mismas en su casilla correspondiente, expresada en una escala de 1 a 9 según los siguientes significados:

En caso que no pueda manifestar tu opinión en alguna frase escribe una de las siguientes razones:

E. No la entiendo.

S. No sé lo suficiente para valorarla.

Cuestiones seleccionadas del COCTS

10211-Definir qué es la tecnología puede resultar difícil porque ésta sirve para

muchas cosas. Pero la tecnología PRINCIPALMENTE es: A. muy parecida a la ciencia.

B. la aplicación de la ciencia.

C. nuevos procesos, instrumentos, maquinaria, herramientas, aplicaciones, artilugios, ordenadores o aparatos prácticos para el uso de cada día.

D. robots, electrónica, ordenadores, sistemas de comunicación, automatismos, máquinas.

E. una técnica para construir cosas o una forma de resolver problemas prácticos.

F. inventar, diseñar y probar cosas (por ejemplo, corazones artificiales, ordenadores y vehículos espaciales).

G. ideas y técnicas para diseñar y hacer cosas; para organizar a los trabajadores, la gente de negocios y los consumidores; y para el progreso de la sociedad.

H. saber cómo hacer cosas (por ejemplo, instrumentos, maquinaria, aparatos). DESACUERDO I Indecis o ACUERDO OTROS T Tota l A Alt o M Medi o B Baj o B Baj o M Medi o A Alt o T Tota l N No entiendo N No sé 1 2 3 4 5 6 7 8 9 E S

(8)

112 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012

10311 Ciencia y tecnología son muy importantes para la investigación y el desarrollo

(I + D) de la industria del país. ¿Que significado tiene para ti "investigación y desarrollo" (I + D)?

A. I + D significa encontrar nuevas respuestas a preguntas sobre el mundo y las personas.

B. I + D significa progreso para hacer la vida más fácil y la calidad de vida mejor.

C. Investigación es buscar nuevos hechos, ideas e información. Desarrollo es usarlos para beneficiar a la sociedad.

D. Investigación es buscar nuevos hechos, ideas e información. Desarrollo es usarlos proponiendo ideas nuevas y creativas.

E. I + D significa buscar nuevas ideas y problemas en la industria, para ayudar a ésta a vencer sus problemas y, por tanto, producir cosas más nuevas y mejores.

F. I + D significa una combinación de ciencia y tecnología. La investigación conduce al desarrollo y el desarrollo lleva a una investigación mejorada.

G. I + D significa normalmente ayudar a la humanidad a encontrar curaciones médicas y nuevas tecnologías. Sin embargo, los efectos no previstos de I + D también pueden causar problemas sociales.

H. I + D significa normalmente ayudar a la humanidad a encontrar curaciones médicas y nuevas tecnologías. Sin embargo, I + D también significa perjudicar a la sociedad creando cosas tales como armas nucleares y otras tecnologías derrochadoras. Depende de cómo se usa la I + D.

10421 Para mejorar la calidad de vida del país, sería mejor gastar dinero en

investigación tecnológica EN LUGAR DE en investigación científica.

A. Invertir en investigación tecnológica porque mejorará la producción, el crecimiento económico y el empleo. Todo esto es mucho más importante que cualquier cosa que ofrezca la investigación científica.

Invertir en ambas:

B. porque no hay realmente diferencias entre ciencia y tecnología.

C. porque el conocimiento científico es necesario para hacer avances tecnológicos.

D. porque ambas interaccionan y se complementan entre sí por igual. La tecnología da a la ciencia tanto como la ciencia da a la tecnología.

E. porque cada una a su manera ofrece ventajas a la sociedad. Por ejemplo, la ciencia da avances médicos y en el medio ambiente, mientras que la tecnología da más eficiencia y comodidad.

F. Invertir en investigación científica, esto es, investigación médica o sobre medio ambiente, porque éstas son más importantes que hacer mejores aplicaciones, ordenadores u otros productos de la investigación tecnológica.

G. Invertir en investigación científica porque mejora la calidad de vida (por ejemplo, curaciones médicas, respuestas a la contaminación y aumento del

(9)

113 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 conocimiento). La investigación tecnológica, por otro lado, ha empeorado la calidad de vida (por ejemplo, bombas atómicas, contaminación y automatización).

H. No invertir en ninguna. La calidad de vida no mejorará con los avances en la ciencia y la tecnología, sino que mejorará con inversiones en otros sectores de la sociedad (por ejemplo, bienestar social, educación, creación de empleo, artes, cultura y ayudas de otros países).

10431 Los tecnólogos tienen un cuerpo propio de conocimientos en el que se basan.

Pocos desarrollos tecnológicos se han obtenido directamente de descubrimientos hechos en ciencia.

A. La tecnología avanza principalmente por sus propios medios. No necesita necesariamente descubrimientos científicos.

B. La tecnología avanza confiando igualmente en ambos, los descubrimientos científicos y el cuerpo de conocimiento propio de la tecnología.

C. Ambos, científicos y tecnólogos dependen del mismo cuerpo de conocimientos, porque ciencia y tecnología son muy similares.

CADA aplicación tecnológica se basa en un descubrimiento científico:

D. porque los descubrimientos científicos siempre encuentran alguna utilidad, bien para aplicaciones tecnológicas o para otros usos científicos.

E. porque la ciencia suministra la información básica y las nuevas ideas a la tecnología

10411 La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí:

A. porque la ciencia es la base de los avances tecnológicos, aunque es difícil ver cómo la tecnología podría ayudar a la ciencia.

B. porque la investigación científica conduce a aplicaciones prácticas tecnológicas, y las aplicaciones tecnológicas aumentan la capacidad para hacer investigación científica.

C. porque aunque son diferentes, actualmente están unidas tan estrechamente que es difícil separarlas.

D. porque la tecnología es la base de todos los avances científicos, aunque es difícil ver cómo la ciencia puede ayudar a la tecnología.

E. Ciencia y tecnología son más o menos la misma cosa.

El proyecto tiene prevista la evaluación final del alumno hacia la calidad de la UD en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje, con la aplicación de una Entrevista guiada a aplicar a algunos de ellos.

Resultados y conclusiones

Esperamos recoger durante 2012 los resultados de la aplicación de la UD “Tecnología: mucho más que aparatos” en las dos muestras determinadas los que constituirán una base de datos que será subida a la Plataforma COTS la que contendrá el repositorio de informes de evaluaciones y de entrevistas.

(10)

114 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012 Es de destacar la rica interacción lograda entre integrantes-investigadores de EANCYT de distintos países iberoamericanos e interiormente dentro de Argentina, durante los procesos de diseño de las UDs y de programación de sus futuras aplicaciones a través del uso de la plataforma Mawida con sus foros de discusión, de la Pedco de la Universidad Nacional del Comahue, de las conferencias por Skype. Consideramos que tales herramientas de las TIC son dignas de recomendar para llevar adelante este tipo de investigaciones.

Ardua resultó la tarea de diseño de esta unidad para ser aplicada a alumnos de corta edad (especialmente los de 12 años), de modo que les resultara motivadora y que pudieran resolver las actividades con pocos o ningún conocimiento previo. Los docentes a afectar a la aplicación de la UD manifestaron su interés por el tipo de estudio argumentando que el mismo va más allá de las estáticas investigaciones exploratorias, al buscar promover y valorar aprendizajes sobre una temática concreta. Consideramos que los resultados a lograr servirán para que la Tecnología encuentre un lugar en los currículum de Ciencias de cada país, para instrumentar propuestas que mejoren la educación científica- tecnológica lo que creemos podrá redundar en un aumento de la matrícula de alumnos que seguirán carreras científicas con el consiguiente impacto en el desarrollo de tecnologías apropiadas a cada sociedad.

Referencias

GORDILLO, M. M., GONZÁLEZ J. C. “Reflexiones sobre la educación

tecnológica desde el enfoque CTS”. Disponible en:

http://www.rieoei.org/rie28f.htm. Acceso el: 15/03/2011.

HUGO, D. Emociones y modelización escolar de procesos químicos mediados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tic). Revista Educación

en la Química, 2012a (En prensa).

_________. La competencia emocional, una competencia subvalorada en las clases de ciências. En García, L. Briceño; M. y Badillo,E.(comp.). El desarrollo de

competencias en las clases de ciencias y matemáticas. Venezuela: CELCIEC Universidad de Los Andes, 2012b (En prensa).

_________. Emociones y modelización escolar de procesos químicos mediados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. REQ XV. Buenos Aires, 2011b

HUGO, D.; ABAD, A., ZAPATA, N. Y. GRINNER, B. Crónicas de ciencias naturales en clases de química mediadas por las Tic y por el trabajo con emociones. En: Sanelli, R. y Martinez, R.(comp). Las Didácticas Específicas en Escenarios de

Extensión. Gral Roca: Publifadecs, 2010. 197-232.

HUGO, D.; ÁVILA, S.; FARIAS, N.; OLEA, P. “Algunas conclusiones respecto a

(11)

115 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 105-115, 2012

de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS)”. REQ XV. Buenos Aires, 2011 a.

HUGO, D. V.; ÁVILA, S.; DANIELE, E. “Aporte regional al Proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS)”. V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación

Educativa. FACE. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, Río Negro, 2009.

PORRO, S.; ARANGO, C., HUGO, D.; MORALEJO, R. Iberian-American students’

and teachers’s perceptions about gender effects in science. ESERA.

Lyon-Francia, 2011.

VÁZQUEZ, A. MANASSERO, M. A.; TALAVERA, M. Actitudes y creencias sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 9, n. 2, p. 333-352, 2010.

ZEMBYLAS, M. Three Perspectives of Linking the Cognitive and the Emotional: Conceptual Change, Socio-Constructivism and Poststructuralism. Annual meeting

Referências

Documentos relacionados

[r]

Na sequência de uma fase “orientalizante” (finais do século VIII – século VI a.C.), durante a qual a costa atlântica ocidental se relaciona, de forma mais ou menos intensa, com

Os europeus eram considerados estrangeiros localizados nestes bairros para as demais pessoas do município, por virem de outras nações, mas estes, neste período,

a presença de Lesões por Esforços Repetitivos/Distúrbios Osteomusculares Relacionados ao Trabalho (LER/DORT) entre os funcionários dos serviços gerais do Campus Dom

Urn processo de descri~ao e analise do fen6meno tradutorio em textos tecnicos e jornalisticos, comparados de maneira sistematica e com bases cientlfkas, pode fornecer

Esta pesquisa tem como objetivo geral identificar entre as grandes empresas de capital aberto listadas pela Revista Você S/A – 150 melhores empresas para você

El programa de Español (L2), contiene los contenidos y las competencias de español como segunda lengua para que los alumnos y alumnas indígenas, sobre todo aquellos que