• Nenhum resultado encontrado

Las unidades sanitarias del Perú

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Las unidades sanitarias del Perú"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

Y LAS UNIDADES SANITARIAS DEL PERD Porel Dr. EDGARDO REBAGLIATI

Ministro de Educación Pública y Asistencia Social

En mérito al Artículo 2 del Decreto Supremo del 2 de diciembre de L 1945,’ se establecieron en el Perú las unidades sanitarias departamentales

o regionales encargadas de la acción ejecutiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en todo el territorio nacional, con indepen- dencia administrativa y centralización técnica, contando con centros de higiene, centros de medicina preventiva, dispensarios, hospitales y ser- vicios de asistencia social. El mismo articulo preceptúa que estos servi- cios funcionarán en conexión recíproca y enlazados, donde fuera necesario, con unidades sanitarias móviles, provistas del equipo mínimo indispensable para el diagnóstico y tratamiento eficaz, en aquellas I zonas donde no sea posible la organización de unidades fijas, actuando bajo la dependencia y control de las unidades sanitarias departamentales y regionales.

En realidad, desde el origen de las instituciones sanitarias del pafs ha prevalecido el concepto del establecimiento de unidades sanitarias, por la división política del territorio en departamentos, provincias y dis- tritos, y el deseo de descentralizar la acción ejecutiva. Ya el Decreto inicial de establecimiento de los médicos titulares, dado por Castilla el 24 de junio de 1855, crea el término de “departamentales,” y la Ley del Congreso de 29 de octubre de 1870, promulgada el 19 de agosto de 1872, establece los médicos titulares provinciales. Posteriormente, en el De- * cretÓ Supremo del 15 de enero de 1937, se crearon las concentraciones

sanitarias regionales, como servicios funcionales ejecutivos de sanidad terrestre y atendidas por los comandos sanitarios regionales, consti- tuidos por estaciones sanitarias departamentales, unidades sanitarias provinciales, puestos sanitarios de distrito y brigadas móviles.

En el Perú existen políticamente 23 departamentos y una provincia ,’ constitucional, contándose al presente con 7 unidades sanitarias de

partamentales (Ica, Arequipa, Puno, Lima, Lambayeque, San Martín y Loreto) y una unidad sanitaria provincial (Callao), de acuerdo con el Decreto Supremo de Reorganización de la Sanidad en el país, con miras a extenderse esta organización a los demás departamentos, en cuanto las posibilidades económicas y de personal capacitado lo permitan.

l Según lo dispuesto en el Decreto Supremo del 2 de diciembre de 19452

las unidades sanitarias departamentales son los organismos ejecutivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encargados de pro- mover el mejoramiento general de la salud humana en el departamento a su cargo, debiendo realizar sus actividades en los siguientes campos:

1 Estrella Ruiz, J. A.: Prontuario de Legislación Sanitaria del Perú. 1947. L

(2)

634 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

(a) Higiene individual: mejoramiento de los hábitos higiénicos de la población en todas sus etapas y aspectos, desde el periodo prenatal hasta la ancianidad.

(b) Higiene pública, tanto en el medio urbano como en el rural: abasteci- miento y control de agua potable; disposicibn y alejamiento de excretas y aguas cloacales; disposición y alejamiento de desperdicios, basuras, animales muertos, etc.; control sanitario de establecimientos públicos; perfeccionamiento y estudio de los registros demográficos; control del incumplimiento de las dis- posiciones legales relacionadas con la salud pública; campañas especiales contra los vectores de enfermedades transmisibles, etc.

(c) Medicina preventiva: utilización de procedimientos m6dicos para prevenir las enfermedades y en especial la difusión de las trasmisibles (inmunizaciones; aislamiento y desinfección), examenes periódicos de salud; etc.

(d) Medicina curativa: estudio de las necesidades de asistencia médica de las poblaciones a su cargo; planeamiento de una organización hospitalaria; estimulo al trabajo médico “en equipo” para brindar a la población facilidades de aten- ción médica con los últimos adelantos de la ciencia.

El término ‘unidad sanitaria” significa que todos los servicios depen- dientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, constituyen un conjunto coordinado y dependen de un solo comando.

El m6dico jefe de la unidad sanitaria departamental ejerce en el departamento el comando general de todos los servicios dependientes del Ministerio. Los jefes de esos servicios están obligados a informarle periódicamente sobre las actividades de su servicio, y a tramitar ante el Ministerio todos los asuntos por intermedio suyo. Como representante del Poder Ejecutivo en el ramo de Salud Pública y Asistencia Social, en el Departamento actuará como consejero de la autoridad política

(prefecto) y de todas las instituciones del Estado, en asuntos referentes a salud pública y asistencia social.

En cada unidad sanitaria departamental funcionará un consejo técnico presidido por el médico jefe de la unidad e integrado por los jefes de los diferentes servicios, con las siguientes finalidades:

(a) trazar un plan coordinado de actividades de todos los servicios;

(b) confeccionar anualmente un anteproyecto de presupuesto de todos los servicios;

(c) mantener constantemente la coordinación de actividades y controlar el cumplimiento del plan trazado.

. .

El personal profesional y técnico auxiliar que se emplee en las activi- dades de higiene privada o pública debe ser distinto al que trabaja en las actividades de medicina preventiva y curativa.

La organizaci6n de las unidades sanitarias se adaptará a las condiciones peculiares de cada departamento, pero en principio se crearán los si- guientes servicios :

(3)

Mayo 19611 UNIDADES SANITARIAS DEL PERO 635

(4)

636 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

(b) Centros de higiene destinados a promover el mejoramiento de los hábitos de higiene de la población;

(c) Centros de medicina preventiva, encargados de las actividades de esta 7. indole: control de enfermedades trasmisibles (aislamiento y desinfección, in-

munizaciones, etc.); exámenes periódicos de salud;

(d) Centros de asistencia médica curativa (hospitales, dispenkwios, etc.). Las unidades sanitarias departamentales ejercen jurisdicción sobre las unidades sanitarias provinciales, éstas sobre las de distrito, y éstas a su vez, donde la división política lo permite, sobre las rurales. En los lugares de la sierra perdura la antigua agrupación en ayllos y estancias. Cada unidad sanitaria provincial, de distrito o rural, aspira a ser un organismo similar a la unidad sanitaria departamental, por lo menos con el mínimo de personal y de implementos indispensables para su debido funcionamiento. Muchos inconvenientes y deficiencias se evitan con el establecimiento de equipos móviles, a la manera de las unidades sani- tarias móviles, que permiten cumplir la función de las unidades sanita-

rias en los lugares donde la acción de éstas no alcanza por razones geo- gráficas. El equipo médico móvil enlaza además las diversas unidades sanitarias, a fin de facilitar los elementos necesarios de asistencia y prevenci6n a las que no los poseen.

La unidad sanitaria abarca la totalidad de la circunscripción territo- rial, tanto la zona urbana como la rural, y adapta su organización al tipo de poblaciones que habitan esas zonas.

La unidad sanitaria se encarga, además, de despertar el interés activo de la población por la salud y su colaboración consciente y decidida en todas y cada una de las labores y funciones sanitarias y asistenciales. En este sentido la unidad sanitaria se encarga de sincronizar, de encauzar y de coordinar todas las actividades de la población hacia un ~610 objetivo: la consecución, el mantenimiento y el mejoramiento de la salud humana, entendida ésta última no solamente como la ausencia de enfermedades, sino como “el estado de completo bienestar fisico, mental y socia1”3 compatible con el máximo de felicidad. Esta consecu- ción implica la concurrencia de todos los recursos humanos de una co- lectividad, llámense médicos, ingenieros, juristas, pedagogos, sacerdotes, economistas, etc., quienes habían contemplado antes el bienestar hu- mano ~610 desde sus respectivos puntos de vista. Para los pedagogos, la felicidad humana se consigue con la educación; para los economistas, con la producción; para los sacerdotes, con el predominio de la moral en las relaciones humanas; para los médicos, cuando se ha apartado el fantasma de la enfermedad; y así, indeíkidamente, el bienestar hu- mano parecía depender de uno solo de inmunerables factores que cons-

(5)

Mayo 19511 UNIDADES SANITARIAS DEL PERÚ 637 tituyen el complicado mecanismo de la sociedad humana, cuando la consecución de su éxito dependfa de la concurrencia de todos ellos, con- currencia que so10 puede funcionar bajo la acción capacitadora, coordma- dora y directriz de la unidad sanitaria.

UNIDADES SANITARIAS DEL PERO

c

I

3

i

1 >

Ft

3 5 - , Ubicación 3 d$$;

d tantes :: m

-3 .$

; 5

I-I-I- ---

Arequipa.

Arequipa. 1/1/49 1/1/49 313,856 22 313,856 22

Callao. . . .

Callao. . . . 1/1/46 1/1/46 101,394 13 101,394 13

Ica. . .

Ica. . . 1/1/45 1/1/45 161,841 22 161,841 22

Lambayeque..

Lambayeque.. 1/1/46 1/1/46 234,358 11 234,358 11

Puno.. . .

Puno.. . . 1/1/46 1/1/46 755,406 9 755,406 9

Número de Personal II Servicios

Totales.... 1 11,566,855177

l- - 5-

5 - - 4-

5 4 6 10 17

1 1 2 2 -

2 2 1 1 15

-- ---

14 7 9 22 32

-_ 6

1 2 3 1 1 1 1 1 4 2-2 1 1 1 1 2 1 l- ---_ 9 7 6 5

Fundamentalmente, las unidades sanitarias peruanas cuentan con instituciones y personas debidamente diferenciadas, para cumplir las funciones de higiene (personal y ambiental), medicina (preventiva y curativa) y de asistencia social. La higiene personal se atiende desde los centros de higiene, con los visitadores o educadores de higiene y en colaboración con los maestros, sacerdotes y otros elementos activos de la población, y con los propios habitantes, mediante el establecimiento de clubes, ligas, patronatos, etc. La higiene ambiental la atienden los ingenieros sanitarios y sus inspectores sanitarios, en colaboración con los municipios y otras instituciones oficiales o privadas (negociaciones, propietarios, etc.). La medicina preventiva es función de los centros de reconocimiento de salud, los puestos de vacunaciones y los dispensarios (antituberculosos, antivenéreos, antipalúdicos, etc.), contando para ello con médicos internistas, médicos veterinarios, vacunadores y enfermeros sanitarios. La medicina curativa se cumple desde los hospitales, centros maternoinfantiles, puestos de primeros auxilios y botiquines, y contando con médicos, odontólogos, tocólogos y farmacéuticos.

Referências

Documentos relacionados

Tomando como base estudios efectuados de 1956 a 1965 por el Instituto de Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Perú, en

Siempre que sea posible, y dentro del contexto de sus programas nacionales de salud, las autoridades sanitarias deberían asignar a los bancos nacionales de

Nor-Oriente.-Las condiciones sanitarias del Nor-Oriente son motivo de especial atención por parte del Gobierno, habiéndose dictado las disposiciones que se

Unidad Smitaria de Rubio, Estado Táchirn (ahajo).. Los dos dentistas dependen directamente de la Unidad y trabajan en centros de salud perifericos, en El Valle y

Mayo í951] UNIDADES SANITARIAS DE NICARAGUA 621 Las poblaciones de las cabeceras en donde están ubicados los Centros de Salud son las

Pero sería demasiado manifestar nuevamente que también en este ramo del servicio, el numero de alumnos a que hay que atender es excesivo para la cantidad de

El propósito principal de esta Ley es proveer ayuda federal a los estados para desarrollar y mantener unidades sanitarias locales organi- zadas en forma tal

la de Orosi y la Clfnica Infantil de Tres Ríos; obras por terminar: las unidades sanitarias de Nicoya y Turrialba; obras en ejecución: unidades sanitarias de