• Nenhum resultado encontrado

Taller : Cómo lograr que la clase sea amena y divertida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Taller : Cómo lograr que la clase sea amena y divertida"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)
(2)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Dirección General de Relaciones Internacionales Subdirección General de Cooperación Internacional Edita:

© SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

Subdirección General de Documentación y Publicaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio

www.educacion.es

Catálogo general de publicaciones oficiales www.060.es

Texto completo de esta obra:

www.

educacion.

es/exterior/pt/es/publicacionesymateriales/

Coordinación: Juana Lloret Cantero

Fecha de edición: diciembre de 2009 NIPO: 820-09-125-8

Diseño y maqueta: Indugrafic ISBN:978-989-95633-6-0 Depósito legal: BA-2-2010 Imprime: Indufrafic

(3)

TALLER: “Cómo lograr que la clase sea amena y divertida”

Mirta dos Santos Fernández

Instituto Politécnico de Braganza

El objetivo del presente taller, insertado en el III Congreso de la Enseñanza del Español en Portugal, ha sido presentar algunas actividades comunicativas que contribuyan a reforzar la motivación de nuestros alumnos y que resulten a la vez divertidas y formativas.

Todos, en calidad de docentes de Español Lengua Extranjera en Portugal, hemos experimentado alguna vez, sobre todo en los cursos de iniciación, situaciones de desinterés por parte de los alumnos, ya que muchos se acercan al aprendizaje del Español creyendo erróneamente que es casi igual al Portugués y que por lo tanto, es más fácil de aprender que otros idiomas etimológicamente más distantes. Es decir, lo que en un principio les atrae, la sensación de facilidad en la adquisición de nuestro idioma, puede convertirse y, de hecho, se convierte muchas veces, en un arma de doble filo, ya que a menudo tienen la sensación de no estar aprendiendo casi nada nuevo. Y es aquí donde surge el desinterés, especialmente si la enseñanza del Español se produce siguiendo un enfoque excesivamente centrado en la gramática.

El enfoque comunicativo y la presentación de actividades didácticas que conviertan al alumno en el eje de su propio proceso de aprendizaje se perfilan como las armas más eficaces que nosotros, docentes, podemos utilizar para combatir la desmotivación.

A continuación presentamos una serie de recursos divididos en tres grandes grupos: 1- Actividades didácticas con canciones

2- Actividades didácticas con anuncios publicitarios

3- Actividades didácticas para desarrollar la expresión oral en el aula 3.1- Tests psicológicos 3.2- Enigmas 3.3- Juegos 3.3.1- Lingüísticos 3.3.2- Culturales 3.3.2- Información personal

1- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON CANCIONES

Para presentar en este taller hemos seleccionado dos canciones con distinta explotación didáctica, para ampliar un poco las varias posibilidades de trabajo en clase con este tipo de recursos. Se trata de:

- “La raja de tu falda” de Estopa

- “Bendita la luz” de Maná y Juan Luis Guerra

(4)

1.1- LA RAJA DE TU FALDA

Podemos empezar preguntando a los alumnos por sus gustos musicales, ver si conocen algo de la música española, artistas, géneros musicales, etc.

Una vez concluida la “lluvia de ideas” les hablamos del “flamenco-rumba-pop” y concretamente de los Estopa, del inicio de su carrera, etc.

Continuamos presentando el título de la canción que van a escuchar y les preguntamos qué les sugiere el mismo.

Después repartimos a cada alumno (o por grupos) las viñetas desordenadas que cuentan la historia que se narra en dicha canción y les pedimos que la ordenen como quieran o como crean que es la historia que van a escuchar. Una vez organizadas, cada alumno o cada portavoz del grupo cuenta “su” historia de la canción.

A continuación se les deja escuchar la canción una vez para que cambien las viñetas que estén mal ordenadas y, tras la audición, se elige a un alumno que cuente la verdadera historia de la canción.

Para finalizar se les reparte una fotocopia con la letra de la canción a la que habremos quitado antes algunas palabras y dejado unos huecos. Ellos deberán completar las palabras en falta con lo que oigan. Las palabras que se quiten dependerán del nivel lingüístico del alumnado: para principiantes podemos “tachar” por ejemplo las prendas de vestir que salen en la letra de la canción o los presentes de indicativo; para los grupos más avanzados podemos suprimir los tiempos de pasado o las preposiciones por/para. Para concluir podemos preguntar a los alumnos si alguna vez han tenido un accidente de tráfico, que cuenten cómo fue o si han presenciado o vivido “catástrofes” semejantes por amor.

1.2- BENDITA LA LUZ

Como tarea introductoria a esta actividad integrada, se sacan algunos versos de la canción y se escriben en la pizarra junto al título de la canción:

Tratar con desdén a alguien Ignorar a alguien

Esquivar a alguien

Se les pide que interpreten el significado de dichas expresiones y que lo expliquen en Español. A continuación deberán formular hipótesis sobre el tema de la canción teniendo en cuenta los datos anteriores. Muchos dirán que se trata de una canción de desamor, otros de denuncia social, etc.

Tras esta breve introducción se les reparte una fotocopia con la letra de la canción a la que se han quitado palabras y sustituido por imágenes. Los alumnos tendrán que escribir las palabras que crean que representan las distintas imágenes. Después alguno de ellos leerá “su” letra de la canción, se les pregunta si están todos de acuerdo (probablemente algunos introducirán cambios) y se les deja escuchar la canción una vez para que corrijan o confirmen la información.

Se les pide también que resuman oralmente la historia de la canción.

Más tarde se les explica que van a visionar el videoclip de la canción pero que antes, por grupos, deberán convertirse en “guionistas por un rato” e imaginar cómo lo harían ellos en 3 ó 4 escenas. Tendrán que describir a los protagonistas, ubicarlos en el tiempo y en el espacio, narrar sus acciones, etc.

(5)

A continuación les ponemos el video y les pedimos que se fijen bien en todo lo que pasa. El video les sorprenderá, pues es muy original, así que manifestarán desconcierto y euforia.

Como tarea final se les pide que escriban para la siguiente clase la verdadera historia de esta canción.

2- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON ANUNCIOS PUBLICITARIOS

2.1- ANUNCIO TELEVISIVO DE “LA PRIMITIVA” (EL PERRO PANCHO)

Este es un anuncio de televisión muy divertido que ofrece la posibilidad de adaptarlo a los distintos niveles de enseñanza-aprendizaje del Español como lengua extranjera, todo dependerá de la consigna de los ejercicios que queramos que los alumnos realicen.

Para empezar se les distribuye la hoja correspondiente a esta actividad (en anexo) y se les explica que van a ver un anuncio de televisión muy popular en España cuyo protagonista es un perro llamado Pancho. A partir de aquí, se les pide que formulen hipótesis sobre el tipo de producto que creen que se va a anunciar (la mayoría dirán comida para perros, artilugios para mascotas o incluso un anuncio de concienciación social contra el maltrato animal…). Tendrán que utilizar las fórmulas funcionales para expresar probabilidad (“a lo mejor”, “igual”, “lo mismo” + indicativo, los grupos de iniciación y “quizás”, “tal vez” “acaso”, etc., los grupos más avanzados).

A continuación se les deja ver el anuncio una única vez sin sonido para que tomen nota de todas las cosas que Pancho debía hacer para su dueño y para que identifiquen el producto que se pretende vender. Después se comentan en alto las soluciones y se les pide que completen el pequeño texto con huecos sobre Pancho.

Se les muestra de nuevo el anuncio, esta vez con sonido, para que completen las palabras del amo de Pancho y de la voz en off.

Para finalizar la actividad, se les formula una serie de preguntas para que las contesten oralmente, sobre el perro Pancho y sobre los animales en general.

Esta actividad es perfecta para repasar las tareas domésticas en los niveles iniciales y también para repasar los usos del subjuntivo dependientes de verbos en pasado (“le enseñé a que fuera, a que me trajera, etc.)

3- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN EL AULA

3.1- TESTS PSICOLÓGICOS

Se pueden obtener a través de revistas, de Internet e incluso en algunos manuales de expresión oral y generalmente a los alumnos les encanta realizarlos y comentar después en grupos no sólo sus resultados, sino también los de sus compañeros.

Aquí reproducimos (en anexo) uno publicado en la revista española “Clara” que se titula “La prueba de la selva”.

(6)

Funciona muy bien en grupos no demasiado grandes, haciendo una transparencia con él y proyectándolo a la vez para toda la clase: primero se tapan las soluciones y se les deja leer y contestar únicamente a las preguntas individualmente y en alto.

Después se les da el significado de cada respuesta y se les pide que redacten su perfil psicológico individual, teniendo en cuenta los resultados.

3.2- ENIGMAS

Son una especie de situaciones rompecabezas sin sentido aparente, pero que los alumnos tienen que intentar resolver, recurriendo para ello a las fórmulas de expresión de probabilidad: “a lo mejor”, “igual”, “quizás”, etc.

Se pueden proyectar también a través de transparencia o distribuyendo uno a cada grupo para que maquinen la solución.

Caso sea muy difícil, se les van dando pistas hasta que lo aciertan.

Se puede formular también como un concurso para estimular la competitividad y, por consiguiente, la motivación. (ver hoja anexo)

3.3- JUEGOS

3.3.1- LINGÜÍSTICOS

Existen juegos para practicar casi todo tipo de conocimientos lingüísticos, desde el uso de las preposiciones, pasando por los pasados o incluso por los usos y leyes del subjuntivo.

Por la imposibilidad de referirnos a todos ellos en este espacio, recomendamos la carpeta de “Juegos de Tablero y Tarjetas para el aprendizaje del español” de Edinumen que contiene un número significativo de juegos para practicar todas las competencias de la enseñanza-aprendizaje del Español como lengua extranjera (léxico, gramática, cultural, etc.)

3.3.2- CULTURALES

Para transmitir los contenidos culturales de forma lúdica, se pueden simular, por ejemplo, concursos de la tele, que es algo que a los alumnos les gusta y les divierte mucho.

El que reproducimos aquí (en anexo) es una versión muy sui generis del “Pasapalabra”, un concurso muy popular en España, pero también se puede simular el “Un, dos, tres”, “Quién quiere ser millonario”, etc. Para la realización de este juego-concurso, además de dividir a la clase en dos grupos, debemos contar con un moderador, voluntario o designado por nosotros, que se encargará de contabilizar los aciertos y los fallos y un cronómetro. Será conveniente también preparar más tandas de preguntas.

3.3.3- INFORMACIÓN PERSONAL

Todos sabemos que a los alumnos les encanta hablar de si mismos, de sus experiencias, creencias, etc. y precisamente por ahí van las orientaciones del enfoque comunicativo, por convertir al “aprendiente” en el centro de su propio proceso de enseñanza, por lo que este tipo de juegos son siempre muy bien recibidos

(7)

por parte del alumnado. Se trata de juegos de tablero, fichas y dado, numerados del 1 al número que queramos. Podemos dejar algunas casillas en blanco, poner algunas con signos de interrogación para que los jugadores elaboren preguntas distintas a las del tablero a sus compañeros o casillas con indicaciones “retrocede 3 casillas”, “avanza 4”, “vuelve al inicio”, etc.

Se trata de formular preguntas personales pero no íntimas, porque los alumnos pueden sentirse incómodos a la hora de contestar y perder la motivación. Ganará el que llegue primero a la meta, habiendo contestado satisfactoriamente a todas las preguntas que les hayan tocado.

En anexo ofrecemos un ejemplo de este tipo de juegos, titulado “Vamos a ser sinceros”.

Y éstas han sido todas las actividades presentadas y trabajadas en el taller supramencionado; por algunas tuvimos que pasar “en volandas” debido a la escasez de tiempo destinado a su exposición, pero creo que cumplimos con el propósito de realizar una pequeña demostración acerca de la infinidad de recursos que podemos utilizar, en calidad de profesores de español, para motivar a nuestros alumnos en el aula.

(8)
(9)

1. Vamos a ver un anuncio publicitario de televisión que hizo furor en España el verano pasado. Teniendo en cuenta que el título del anuncio es “El perro Pancho”, ¿qué tipo de producto crees que se pretendía vender con este anuncio? Formula hipótesis con las siguientes fórmulas:

A lo mejor + indicativo

Igual + indicativo

Lo mismo + indicativo

Posiblemente/Probablemente + indicativo

2. Vas a conocer a Pancho, un perro que se ha escapado de su casa. Observa las imágenes y anota todas las cosas que Pancho debía hacer para su dueño.

3. En parejas, escribid un texto en el que contéis la vida de Pancho, basándoos en las imágenes que habéis visto y lo que habéis anotado en el ejercicio anterior. Seguid las indicaciones:

“Pancho es un perro--- ---.

Su dueño, Ramiro Benítez, es un adiestrador de perros que ha enseñado a Pancho a--- ---y a---.

Además, Pancho también tiene que ---.

Pancho está harto de vivir como un esclavo, así que ha decidido---.

Ahora Pancho---.”

(10)

Hombre: “Hola, me llamo Ramiro Benítez, soy adiestrador de perros y éste es Pancho,---.

Al principio, pues le enseñe lo típico: “sit”, “plas”, “dame la patita”, “hazte el muerto”… ¡Psss! Luego ya me fui creciendo y le enseñé a que ---las zapatillas, a

que………..a comprarme el periódico, iba al videoclub a alquilarme una película, a que………los zapatos, a que………las cosas de casa, a que……….., a que………..la colada…Vamos, lo normal “pa” un perro.

Un día se me ocurrió que también………echarme la primitiva y, desde entonces, no….no me vuelto a saber nada de Pancho.”

Voz en off: Este ……… tienes un …………. en la primitiva de 5.532.000 euros y el sábado otro de 6.057.000 euros.

La Primitiva. Que la ………. te acompañe.

5. Responde a estas preguntas:

a) ¿ Cuál es la razón por la que realmente Pancho se marcha de casa? b) ¿Crees que el dueño echa realmente de menos a Pancho?

c) ¿Crees que es un buen anuncio? ¿Por qué? d) ¿Qué es lo que más te ha gustado del anuncio?

e) ¿Cuáles son las principales diferencias entre el texto que habéis escrito en parejas y la banda sonora del anuncio?

f) En este caso, se juega con la inversión de papeles: no es el dueño el que abandona al perro, sino al contrario. ¿Qué opinión te merece el abandono de animales? ¿Qué solución darías tú a este problema si tuvieses poder para tal?

(11)

¡Vamos a intentar encontrar la solución para estos enigmas!

HISTORIA A

Un hombre lee la noticia de la muerte de una mujer que cayó desde el último piso de la Torre de Madrid. Al terminar de leer, afirma con toda seguridad que el marido de esa señora la empujó desde arriba para asesinarla. ¿Cómo puede estar tan seguro el hombre que lee el periódico?

HISTORIA B

En una habitación hay dos cadáveres, cristales rotos y agua en el suelo. La ventana está abierta. ¿Qué ha ocurrido?

HISTORIA C

Un hombre vive en el octavo piso, todos los días sube en el ascensor hasta el 5º y andando los tres pisos que le quedan. Pero los días de lluvia, sube hasta el octavo en ascensor. ¿Por qué?

HISTORIA D

Una pareja va en un coche escuchando la radio y de repente la emisora se estropea. Él estaba conduciendo, para y se pega un tiro. ¿Puede haber alguna razón?

HISTORIA E

Un hombre entra en un bar, pide un bocadillo de gaviota, lo prueba, sale del bar y se suicida. ¿Por qué hace esto el hombre?

(12)

PASAPALABRA CULTURAL

A. Segunda Comunidad más grande de España en superficie. Andalucía B. Ciudad donde se celebraron las Olimpiadas en 1992. Barcelona C. Nombre de la última comida que hace un español en el día. Cena D. Pintor surrealista nacido en Figueras, Cataluña. Dalí

E. Monasterio con forma de parrilla ubicado en las afueras de Madrid. Escorial

F. (Contiene la f). Asociación religiosa que se reúne en Semana Santa para hacer una procesión. Cofradía

G. Río que pasa por Andalucía. Guadalquivir

H. (Contiene la h). Comunidad Autónoma donde se encuentran los molinos contra los que luchó Don Quijote. Castilla la Mancha

I. Terrenos españoles fuera de la Península que no son ni Ceuta ni Melilla. Islas J. Producto gastronómico típico español. Jamón

K. (Contiene la k). Reunión de brujas que se suele celebrar al aire libre. Akelarre L. Nombre de una isla perteneciente a las Canarias. Lanzarote

M. Mes en el que se celebra el día del padre. Marzo

N. Comunidad Autónoma española que otrora fue un próspero reino. Navarra O. Capital de Asturias. Oviedo

P. Actividad con la que comienza una corrida de toros. Paseíllo Q. Producto típico de Castilla la Mancha. Queso

R. Fiesta popular que se celebra en la ciudad de Almonte en honor a una Virgen. Rocío S. Baile típico del folclore de Cataluña. Sardana

T. Animal paradigmático asociado a la cultura española. Toro

U. Alimento que tomamos todos los españoles juntos el último minuto del año, con las doce campanada, en Nochevieja. Uvas

V. Producto típico de la Rioja. Vino

W. Nombre que dan algunos españoles al baño, servicio o aseo. Water

X. Así denominamos en gallego al año en el que el día de Santiago de Compostela cae en domingo. Xacobeo

Y. (Contiene la y). Juego de niños típico español y título de una novela de Julio Cortázar. Rayuela Z. Ciudad española donde se está celebrando este año la Expo del Agua. Zaragoza

Referências

Documentos relacionados

Em termos de análise de rendibilidade, apenas podemos calcular o modelo de rendibilidade na íntegra para o Porto, no caso do Benfica e do Sporting, devido ao facto

Orange Pharma – Reorganização da Força de Vendas para KAM 24 Director BU Primary Care National Account Manager Key Account Norte DIMs Key Account Centro DIMs Key Account

Tabela 1 – Resultado da análise de Solo...28 Tabela 2 – Luminosidade L* do tegumento de dez genótipos de feijão-carioca, durante 120 dias de armazenamento sob condições

FIGURA 7B – ANÁLISE DE ORDENAMENTO PELO MÉTODO MDS PARA OS 12 MESES DE COLETA BASEADOS NOS DADOS DE ABUNDÂNCIA DAS ESPÉCIES CAPTURADAS PELAS DUAS REDES NO CANAL DO SUPERAGÜI, BAÍA

135 O salário mínimo necessário para uma família, partindo dos dados encontrados nesta pesquisa e, seguindo a metodologia do DIEESE, deveria ser de R$ 2.951,78 em

Nossa motivação então é tentar diminuir esse trabalho, criando uma ferramenta que automatiza o processo de definição dos parâmetros de cada modelo, como também o processo de

Neste trabalho estudamos, experimental e teoricamente, o sistema constitu´ıdo por dois lasers que apresentam caos devido ` a realimenta¸c˜ ao ´ otica, os quais ope- ram de

A lo que se añade el propósito de analizar si existen relaciones significativas entre la edad y el tipo de actividades que realizan en su tiempo de ocio durante la semana lectiva y