• Nenhum resultado encontrado

730 Terminación

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "730 Terminación"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

4.0.0- PROCESOS HÚMEDOS DE TERMINACIÓN

4.1.0- Pre encogido de telas de algodón.

Cuando se teje en un telar, para que el tejido quede bien construido y con sus diseños parejos, los hilos de urdimbre se deben mantener estirados bajo tensión. Para mantenerlos bajo tensión, y que a la vez resistan la apertura de la calada, se deben encolar. Mientras las telas se mantengan secas, luego de tejidas y retiradas del telar, conservarán la tensión original. Pero si se lavan o se les somete a otro tratamiento húmedo, las tensiones se aflojan. Al secar nuevamente, los hilos de urdimbre vuelven a su longitud original y la tela encoge. Es éste un "encogimiento por relajación", que debe diferenciarse del "encogimiento por afieltrado" que sufren solo las telas de lana cuando se las trata inadecuadamente. Por otra parte, las telas de lana, por absorción de humedad ambiente, también pueden sufrir un fenómeno contrario al encogimiento: la “expansión higral”, lo que puede representar un gran inconveniente para una prenda ya confeccionada, pues pueden producirse “fruncidos” en las costuras que son luego de muy difícil solución. Por esta razón antes de cortar las piezas para confeccionar prendas, las telas deben extenderse en la mesa de corte durante unas 10 horas para que alcancen el equilibrio con la humedad ambiente y se estabilicen dimensionalmente.

Si las telas de algodón al salir del telar son sometidas a procesos húmedos como p.ej. el desencolado, descrude, blanqueo, mercerizado, teñido, etc., sufrirán el "encogimiento por relajación" en ese momento. Cuando luego el confeccionista las utilice estarán ya prácticamente estabilizadas en sus dimensiones finales. Pero si en cambio, las telas no han sido sometidas previamente a ningún proceso húmedo (p.ej. telas “crudas”), o fueron tejidas con hilados teñidos previamente (como p.ej. las “escocesas”, los "denims", etc.), saldrán del telar directamente al confeccionista. La prenda resultante sufrirá entonces el "encogimiento por relajación" cuando sea lavada por primera vez, con las consiguientes disconformidades y reclamos del consumidor final.

A una tela de algodón cruda - destinada p.ej. a confeccionar sábanas u otros artículos que serán lavados por primera vez luego de confeccionados - se le debe determinar siempre su encogimiento por un método estándar. En general, el encogimiento no deberá ser mayor del 1,0-1,5 %, tanto en sentido de trama como de urdimbre. Un método sencillo consiste en marcar un cuadrado de 25 x 25 cm de lado, en un trozo de tela que luego se lava con un procedimiento estándar. Luego de secar (a la sombra) se miden nuevamente los lados del cuadrado en sentido de trama y de urdimbre. Si esta nueva medida en cm (a la que llamaremos z) resulta menor que 25, el porcentaje de encogimiento vendrá dado por esta sencilla fórmula:

Encogimiento % = (25 – z) x 4

Para evitar el “encogimiento por relajación” se desarrollaron procesos de prencogido. Uno de los más conocidos es el sanforizado, patentado por la firma SANFOR de USA y que tiene licenciatarios

en diversos países. El proceso consiste en impregnar la tela en una solución acuosa que contiene agentes lubricantes, desaereantes, humectantes y suavizantes. Luego se hace avanzar la tela en el

sentido de la urdimbre, empujándola y frenándola por delante, de tal forma que se le comprime en una magnitud equivalente a la tensión previa que tenía aplicada y la mantenía estirada. Cuando la tela se moje, los dos efectos se compensarán y la tela, cuando se seque nuevamente, no encogerá.

4.2.0- Tratamientos especiales para telas de algodón.

En general, los productos para tratamientos especiales como antiarrugas ("durable press"), lavilistos ("wash and wear"), ignífugos, hidrófugos o impermeabilizantes, etc., se aplican por impregnación, pasando las telas por un "foulard". La aplicación en "foulard" ("padding" o en "pad") consiste en hacer pasar la tela, en forma continua, por una cubeta que contiene el producto de

(2)

impregnación, en general en solución acuosa, para luego exprimir la tela entre rodillos y secar (y "curar" según el caso) en un túnel de aire caliente o "rama tensora" (ver Cap. 08 “La Tintura Textil”, Secc. 840, “Equipos y Procedimientos de Tintura”). Los suavizantes, que pueden ser de naturaleza catiónica, aniónica o no iónica, generalmente se aplican en los enjuagues finales, por métodos continuos o discontinuos.

4.3.0- Tratamientos especiales para telas de lana

(Ver Cap. 03 “La Lana. Estructura y Propiedades).

4.3.1- Batanado

Se emplea para producir un afieltrado controlado en las telas de lana tejidas en telar. Se somete a la tela a acción mecánica en soluciones neutras, alcalinas o ácidas según el tipo de batanado. El batanado ácido deja una terminación más brillante, el alcalino una mano más suave.

4.3.2- Decatizado

Se hace para mejorar la mano, el brillo y la estabilidad dimensional de telas tejidas en telar con hilados peinados y generalmente ya teñida. Se enrolla la tela bien tensionada en un cilindro perforado y se le sumerge en agua caliente que circula a través de la tela (decatizado húmedo) o se hace pasar vapor seco a través de ella (decatizado seco). Cuanto mayor la tensión aplicada a la tela, más "dura" será la mano que se obtendrá. El decatizado puede ser atmosférico a 100oC, durante unos 5 minutos, o a alta presión (110-120oC) en cuyo caso debe ser brevísimo: 20-30

segundos.

4.3.3- “Crabbing" o "Setting"

Se realiza para aflojar las tensiones que traen las telas de lana tejidas en telar con hilados peinados y generalmente ya teñida. Se evita así el arrugado o deformación durante los siguientes procesos húmedos. Para ello, la tela se trata en agua hirviendo en forma abierta a lo ancho, tensionada en sentido de urdimbre, manteniendo la tensión durante el enfriamiento. La tela queda con una mano similar al decatizado atmosférico y más suave que con el decatizado a alta presión.

4.3.4- "Potting"

Se hace para mejorar la mano, el brillo y la estabilidad dimensional de telas tejidas en telar con hilado cardado. La tela, generalmente ya teñida, se enrolla en un cilindro (no perforado) y se sumerge en agua. La temperatura del agua y la duración del tratamiento dependerá del efecto deseado. La tela se deja enfriar enrollada. Si se enfría bruscamente queda con mano dura, si se enfría lentamente queda con mano suave.

4.3.5- Vaporizado

El vaporizado se aplica a los hilados para aflojar sus tensiones. Los conos o bobinas se colocan en equipos cerrados y se les vaporiza a temperaturas y tiempos que para la lana deben ser moderados y dependerán de las torsiones aplicadas al hilado.

4.3.6 – Tratamientos antiafieltrantes y antipolilla

Existen una variedad de procedimientos patentados para eliminar o recubrir las escamas de la fibra de lana que son la causa del afieltrado. Algunos de los procedimientos utilizan cloro o enzimas (queratinasas) para eliminar las escamas o resinas especiales para recubrirlas. Existen también tratamientos con productos químicos contra la polilla, el enemigo natural más importante de la lana.

4.3.7- Efecto de los procesos húmedos de terminación sobre la queratina de la lana

La queratina es el polímero lineal característico de la lana (también de los pelos, uñas, etc.) con un peso molecular de 60.000 o más. Es una proteína formada por 18 diferentes alfa-aminoácidos, de fórmula general H2N.CHR.COOH, que se unen y se repiten para dar una larga cadena polipéptida de doble hélice. La alfa-queratina corresponde a la hélice en reposo y la beta-queratina

(3)

corresponde a la hélice estirada. Existen uniones químicas entre grupos funcionales de una misma cadena polimérica o entre los de diferentes cadenas poliméricas (“cross linking”), del tipo que se muestra a continuación:

-R-NH2 HOOC-R- -R-CH2-SH SH-CH2-R- -R-H O-R -R-NH3+ -OOC-R- -R-CH2-S-S-CH2-R- -R-H……..O-R

(enlace cistínico)

unión salina unión covalente enlaces hidrógeno

Los enlaces hidrógeno están en un plano perpendicular al de las uniones salinas y covalentes. El 50% del peso total del polímero corresponde a la "columna vertebral "-HN-CH-CO-NH- y el otro 50% a las cadenas laterales R. La mayor parte de las cadenas laterales son voluminosas. Eso impide un acercamiento estrecho entre las cadenas poliméricas y por tanto no es posible un alto grado de "empaquetamiento" y de cristalinidad, como ocurre p.ej. con la seda o las fibras poliamídicas. La lana es una fibra con aproximadamente un 20% de cristalinidad y un 80% de amorficidad por lo que la mayor parte de la fibra es accesible a los colorantes. A pesar de que la lana resiste inicialmente el mojado debido a su epicutícula hidrófoba, luego que el agua penetra, la queratina puede ser atacada en mayor o menor grado, alterándose las resistencias a la tracción y a la abrasión.

En medio fuertemente ácido, pH =3.0 ó <3.0, se produce hidrolisis de la queratina con ruptura

de uniones peptídicas y formación de algunos aminoacidos libres. Se pueden también introducir algunos grupos sulfónicos (si hay, p.ej. ácido sulfúrico presente) y la acción es tanto más intensa cuanto mayor la temperatura y el tiempo de acción. El resultado es un aumento de la solubilidad de la lana en álcali (Norma UNIT 470-75). Los procesos en los cuales se puede producir este tipo de ataque son: 1) la tintura con colorantes ácidos del grupo 1 (“de buena igualación”) y con

colorantes premetalizados 1:1, pues son tinturas que se realizan a pH 1,9 – 3,5; 2) el

"carbonizado" para eliminar restos vegetales, que se realiza con ácido sulfúrico al 2-3 %

En medio ligeramente ácido, pH =6.0 se pueden producir rupturas de enlaces cistínicos con

formación de enlaces lantionínicos: -CH2.S.S.CH2- → -CH2.S.CH2- y el consiguiente aumento de la "solubilidad en urea-bisulfito" (Norma UNIT 352-74). Los procesos en los que se puede producir este tipo de ataque es la tintura con colorantes ácidos del grupo 3 que tiñen a pH alrededor de 6. A pH entre 6 y 7 y a temperaturas altas, se produce también algo de hidrólisis de la

queratina como en el caso anterior.

En medio neutro, pH =7.0, p.ej. cuando se moja lana con agua pura, la fibra se hincha

aproximadamente 1.2% a lo largo y 18% a lo ancho. Esto es debido al debilitamiento de las uniones salinas y a la rotura de los enlaces hidrógeno entre las cadenas vecinas de queratina. Se forman poros de aproximadamente 60 Å que permiten la entrada de moléculas grandes, como las de un colorante. A mayor temperatura esto ocurre con mayor intensidad. Si la lana se trata bajo tensión, con agua hirviente o vapor saturado por más de 15 minutos, se rompen los enlaces cistínicos y los de hidrógeno, pero que se vuelven a formar en otros lugares de la cadena. De esta forma la lana luego conserva las dimensiones adquiridas bajo tensión ("decatizado", "crabbing", "potting").

En medio ligeramente alcalino, pH =7.5 - 8.0 comienza a producirse un ataque hidrolítico

generalizado a la molécula de queratina. A baja temperatura, por ej. hasta 50ºC, el ataque es escaso, pero por encima de esa temperatura puede ser importante. El proceso de mayor riesgo es el lavado alcalino de la lana sucia (en borra), donde nunca deben superarse los 50ºC y un pH de 9.0, con tiempos de retención en las bateas de lavado muy breves. Por encima de pH 9.0 y a altas temperaturas, la destrucción de la lana puede ser total.

(4)

En condiciones reductoras, con agentes reductores enérgicos, se rompen los enlaces cistínicos y

se convierten los grupos disulfuro en grupos tioles: -CH2.S.S.CH2- → -CH2.SH + SH.CH2-

Una reducción de aproximadamente un 20% de los grupos disulfuro, le imparte a la lana algo de resistencia al encogimiento y facilita mucho las operaciones de fijado ("decatizado", "potting", etc.). Si, en cambio, son muchos los grupos disulfuro reducidos, se produce una disminución inaceptable de la resistencia a la tracción. El blanqueo químico con agentes reductores como el hidrosulfito de sodio o el "desmontado" de colorantes con formaldehido sulfoxilato, son los procesos en los que existe riesgo de un tratamiento excesivo de este tipo y de un consecuente daño para la fibra lana.

En condiciones oxidantes se atacan los enlaces cistínicos resultando una serie de productos

intermedios y la introducción de grupos sulfónicos: -CH2.S.S.CH2- →→→→ -CH2.SO3H + SO3H.CH2- La introducción de grupos sulfónicos en la cadena de queratina disminuye la afinidad de esta por los colorantes ácidos y, además aumenta la solubilidad de la lana en urea-bisulfito y álcali (Normas Unit 352-74 y 470-75). Los procesos donde se puede producir este tipo de daño son el blanqueo

oxidante con peróxido de hidrógeno, la tintura al cromo y los tratamientos antiafieltrantes con cloro.

BIBLIOGRAFIA

1- “Textile Finishing Chemicals”, Ernest W. Flick, Noyes Publications, Park Ridge, New Jersey, USA 2- Folletos comerciales de las firmas que ofrecen productos para la terminación textil.

3- “Wool Science”, 1990, SCIRO, PO Box 21, Belmont Victoria 32 16 Australia

4- "The Dyeing and Finishing of Wool Fabrics", I.Bearpark, F.W.Marriot,J.Park. The Society of Dyers and Colourists, England, 1986.

5- “Introduzione al Finissaggio Laniero”, M. Bona, G.B. Paravia & C.S.p.A., 10139 Torino-Corso Racconigi 16

(5)

TABLA 7.9- ALGUNOS PROCEDIMIENTOS PARA EL QUITADO DE MANCHAS

MANCHAS DE ALGODÓN, LINO, VISCOSA LANA, SEDA, NYLON

HUEVO, SANGRE, ALBÚMINA, ETC. (manchas frescas)

1- Lavar con agua tibia. Nunca con agua caliente pues se puede fijar más la mancha ó,

2- Lavar con una solución acuosa de fosfato trisódico al 2%, tibia.

3- Igual que 1

HUEVO, SANGRE, ALBÚMINA, ETC. (manchas secas)

4- Lavar con una solución acuosa de fosfato trisódico al 2%, tibia. Si es necesario un tratamiento más intenso y el artículo no está teñido, se le puede tratar con una solución diluida de hipoclorito de sodio. En caso de artículos teñidos y manchas rebeldes, es recomendable un tratamiento enzimático con proteasas.

5- Igual que para el algodón pero, si fuera necesario blanquear, no usar nunca hipoclorito de sodio sino peróxido, perborato o percarbonato de sodio

CERVEZA, VINO, FRUTA, COCOA, CHOCOLATE, TÉ,

CAFÉ.

6- Lavar con agua tibia y jabón. Las manchas rebeldes se pueden tratar con una solución de fosfato trisódico al 2% y si es necesario y el artículo no está teñido, blanquear con una solución diluida de hipoclorito de sodio.

7-Igual a 5

LECHE, HELADO, CREMA.

8- Lavar con agua no muy caliente y jabón. Si quedan restos de grasa, tratar la mancha con tricloro o percloroetileno colocando un poco de algodón por debajo de la tela para absorber

9-Igual a 8

SALSAS, JUGO DE CARNES COCIDAS,

MOSTAZA, ETC.

9- Frotar localmente con agua tibia y jabón. Luego tratar como

en 8 11-Igual a 10

TRANSPIRACIÓN

12- Lavar con agua tibia y jabón. Blanquear con agua oxigenada o permanganato de sodio tratando luego con ácido oxálico. Usar soluciones diluidas (5% aprox.) y si el artículo está teñido hacer un ensayo antes.

13-Igual a 12

CÉSPED

14- Lavar con agua tibia y jabón. Para manchas rebeldes frotar con ácido oleico y luego con amoníaco. Enjuagar con agua y luego con alcohol.

15-Igual a 14. Si es necesario, blanquear con peróxido, perborato o percarbonato de sodio

HONGOS 16- Lavar con agua tibia y jabón. Blanquear con hipoclorito o

permanganato seguido de ácido oxálico o bisulfito. 17-Igual a 16

OXIDO DE HIERRO

18- Tratar con una solución acuosa al 3% en ácido oxálico y al 3% en bifluoruro de potasio y enjuagar. Mantener la tela sumergida en la solución hasta que la mancha desaparezca. Enjuagar con agua y luego con amoníaco diluido.

19-No usar ácido oxálico. Tratar con hidrosulfito de sodio

IODO 20- Tratar con solución diluida de tiosulfato de sodio o con alcohol y amoníaco. 21-Igual que 20

LÁPIZ DE LABIOS

22- Remover primero la grasitud con tricloroetileno, percloroetileno o acetato de butilo. Luego, si queda colorante, extraerlo con alcohol. Si es necesario, blanquear con hipoclorito o hidrosulfito de sodio.

23-Igual que 22 pero el blanqueo se debe hacer con hidrosulfito, agua

oxigenada, percarbonato o

perborato, y nunca con hipoclorito.

POMADA DE ZAPATOS

24- Lavar con agua tibia y jabón. Tratar con tricloroetileno o percloroetileno o con una mezcla de partes iguales de acetato de amilo y acetona o con alcohol. Si es necesario, blanquear con hipoclorito.

25- Igual que 24 pero si es necesario blanquear hacerlo con agua oxigenada, perborato o percarbonato y nunca con hipoclorito

(6)

MANCHAS DE ALGODÓN, LINO, VISCOSA LANA, SEDA, NYLON

CHAMUSCADO SUPERFICIAL (sin gran daño de la

tela)

26- Lavar con agua tibia y jabón. Blanquear con hipoclorito o con

agua oxigenada 27-Igual a 26 pero blanqueando con agua oxigenada y no con hipoclorito

ALQUITRÁN Y ACEITES MINERALES

28- Tratar con tricloroetileno o percloroetileno colocando un poco de algodón absorbente por debajo de la tela. Restregar hacia el centro de la mancha y no hacia afuera, para evitar la formación de halo. Tratar luego con ácido oleíco y amoníaco diluido.

29-Igual a 28

TINTAS DE ESCRITURA

30- Tratar con ácido oleíco y amoníaco. Lavar con agua y jabón.Tratar con ácido oxálico. Tratar con hipoclorito. Lavar inmediatamente con agua y jabón. Si queda una mancha ligeramente marrón, tratar con hidrosulfito de sodio diluido.

31-Tratar con ácido oleíco y amoníaco.Tratar con ácido clorhídrico diluído al 2%. Tratar con hidrosulfito dil. Si es necesario repetir el tratamiento con ácido clorhídrico e hidrosulfito y blanquear con agua oxigenada,perborato o percarbonato.

TINTAS DE MARCAR, COPIAR, ETC.

32- Tratar con alcohol, luego con ácido oleíco y amoníaco. Blanquear si es necesario con hipoclorito.

33-Igual a 32, pero blanquear con agua oxigenada.

TINTAS DE MARCAR, COPIAR, ETC.

34- Tratar con alcohol, luego con ácido oleíco y amoníaco.

Blanquear si es necesario con hipoclorito. 35-Igual a 32, pero blanquear con agua oxigenada

TINTAS DE IMPRENTA

36- Igual a 28 y blanquear luego con hipoclorito. 37-Igual a 28 y blanquear con agua oxigenada.

PINTURA

38- Tratar con tricloroetileno, percloroetileno o una mezcla de partes iguales de acetato de amilo y acetona. Tratar con ácido oleíco y amoníaco dil. Lavar con agua tibia y jabón.

39-Igual que 36

NOTAS: La remoción de manchas de artículos teñidos debe hacerse con especial cuidado, ensayando previamente el método de remoción en una parte no visible del artículo textil. Para la remoción de manchas de artículos hechos con mezclas de fibras, se debe usar el método adecuado para la fibra más sensible. Los artículos de rayón acetato y triacetato pueden tratarse igual que el algodón

(nunca se deben poner en contacto con solventes oxigenados como la acetona, acetatos de etilo, butilo, amilo, etc.). Los artículos de

poliéster y acrílico son más resistentes al manchado y pueden, en general, tratarse también con los métodos recomendados para el algodón.

Referências

Documentos relacionados

Figure 4.20 PCA scores for cells spectra and conditioned media spectra from three MSCs sources, BM (represented in blue), AT (represented in red) and

Overall, putting together the current market of car dealers with the increasing importance of shared mobility, we can say that there may be a potential for car dealers to

Con relación a los predictores de PCR determinados por el análisis multivariado en el grupo con bajo nivel SE, el tabaquismo fue similar entre los dos grupos, pero el IMC

La planeación estratégica es el proceso de construcción de un proyecto colectivo, con au- tarquía y claridad de objetivos estratégicos, en un escenario de inequidad social y bajo

Este trabalho, realizado no âmbito da Linguística Educacional, apre- senta uma descrição sumária do sistema de vogais orais do PE, sistematiza informação existente na literatura

Por ello, si se colocan ambas manos con las palmas dirigidas hacia delante y los dedos extendidos y bien separados, procurando mantener el primer metacarpiano en el mismo plano

Empiricamente, obter uma constela¸c˜ao de “amino´acido” (sinais) associada ao c´odigo gen´etico seria muito interessante, pois ficaria mais f´acil descrever o processo

La mayoría de los relatos de incendio en quirófano se re- laciona con los procedimientos bajo seguimiento anestésico, con el uso de sistemas abiertos para el suministro de oxíge-