• Nenhum resultado encontrado

Tema 2. Estructura de la materia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "Tema 2. Estructura de la materia"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

MODELOS ATÓMICOS

-Thomson ( 1904) :el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de forma similar a un pudin de pasas. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

-Rutherford (1911): fue el descubrirdor de las partículas alfa y beta. Diseña un famoso experimento para corroborar el modelo de Thomson, pero los resultados no refrendan este último ya que suponía que las desviaciones de las partículas alfa debían ser ligeras mientras que la realidad mostró que había una fracción de ellas que sufrían grandes desviaciones e incluso rebotes, en su trayectoria. Por ello, propuso un modelo más concordante con los resultados.

Limitaciones del modelo de Rutherford: los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caían en el núcleo, ya que la fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta. Pero estaba en contradicción con la física clásica: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrón o todo objeto eléctricamente cargado que es acelerado , emite o absorbe radiación electromagnética lo que causaría la disminución de la energía del electrón, y su caída en espiral hasta el núcleo. Fue sustituido por el de Bohr en 1913.

Tampoco conseguía explicar la discontinuidad del espectro atómico del hidrógeno.

Número atómico y nº másico. Definen a un átomo.

Número másico (A)

El número másico es el número total de partículas que constituyen el núcleo (número de protones + número de neutrones). A = Z+N

Es posible que haya dos o más àtomos con el mismo nº másico: son isótopos. Se diferencian en el nº de neutrones del núcleo.

Número atómico (Z)

Es el número de protones que hay en el núcleo. No hay dos átomos con el mismo Z

(2)

Modelo atómico de Bohr

. Intenta llenar las lagunas de Rutherford.

Algunos conceptos previos:

Radiación electromagnética: forma de energía que se propaga en forma de ondas a través del espacio sin necesidad de partìculas materiales a una velocidad en el vacio de 3.10 exp8 m/s. Para expresar la energía asociada se asignan dos parámetros relacionados entre si:

Longitud e onda se mide en metros

Frecuencia se mide en Hz o s c = λν

Espectro electromagnético: conjunto de radiaciones electromagnéticas ordenadas s según frecuencia. Es contínuo.

Radio - microondas - infrarrojos - visible - ultravioleta - rayos X - rayos gamma

De izquierda a derecha aumenta la frecuencia y disminuye la longitud de onda, y de la misma forma aumenta la energía. Es decir, rayos gamma son los de mayor frecuencia y menor longitud de onda, y por tanto, los de mayor energía.

Hipótesis de Planck: (1900)las radiaciones están formadas por partículas llamadas fotones que tienen asociada una cierta cantidad de energía según la siguiente ecuación E= h V

V = Frecuencia h = 6,6 10 -34 J. s

Esta hipótesis se vió refrendada en 1905 a consecuencia de su utilización por parte de Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico.

Efecto fotoeléctrico: consiste en la liberación de electrones por parte de un metal por la acción de la luz. Cada electrón que sale lo hace con una Ec=1/2 m V². El efecto no depende ni de la intensidad de la luz incidente ni del tiempo de exposición y si depende de la frecuencia de la radiación. Es además, intanstáneo. La teoría ondulatoria no puede justificarlo.

(3)

Espectros atómicos. Rayas espectrales:

Espectro es la imagen que resulta de la descomposición de una radiación compleja en sus radiaciones fundamentales.

- espectro contínuo: como el de la luz blanca. No hay “saltos” . Aparecen las líneas unas a continuación de otras. Se les llama espectros de bandas.

- Espectro discontínuo: formado por líneas finas separadas entre sí por zonas oscuras. Se les llama espectros de rayas. Los átomos de los elementos, en estado gaseoso y a temperaturas de incandescencia, dan un espectro de emisión discontinuo que es propio y característico de cada uno.Cada elemento tiene su propio espectro. Pueden ser de absorción o emisión.:

-emisión: resultan de la impresión en una placa de la radiación emitida por un átomo que ha sido excitado previamente y filtrada a través de un prisma.

- absorción: es el complementario del anterior. Resulta de filtrar e impresionar la radiación que atraviesa una muestra atómica

Un cuerpo emite el mismo tipo de radiación que absorbe.

Espectro atómico del hidrógeno

El primero es el espectro del hidrógeno (discontinuo) . Debajo, el de la luz solar, que es continuo

Una serie de científicos, a finales del siglo XIX, obtienen experimentalmente, una expresión matemática que relaciona las longitudes de onda de las rayas espectrales del hidrógeno. El espectro de emisión de hidrógeno cubre un amplio rango de longitudes de onda desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

(4)

Serie                nf              ni            Región  del  espectro   Lyman            1              2,3,4.              Ultravioleta  

Balmer            2              3,4,5..          Visible  y  ultravioleta   Paschen      3              4,5,6..                    Infrarrojo  

Brackett        4              5,6,7..                    Infrarrojo   Pfund                5              8,9,10..                Infrarrojo  

nf  =  nivel  final  ;  ni  =  nivel  inicial

Modelo atómico de Bohr (1913)

El modelo de Rutherford era inestable debido a :

- El electrón al girar continuamente iría perdiendo energía radiante gradualmente hasta acabar cayendo sobre el núcleo.

- No podía justificar los espectros de rayas del átomo de hidrógeno.

Postulados de Bohr:

1. los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas circulares sin absorción ni emisión de energía.

2. no todas las órbitas son posibles; solo están permitidas aquellas que cumplen una condición: el momento angular del electrón es múltiplo de una cantidad h/2π.

mrV = n h/2π llamó a n , nº cuántico principal.

h= constante de Planck

Es decir, los radios de las órbitas están cuantizados y también la energía asociada a ellos.

3. cuando el electrón pasa de una órbita a otra absorbe o emite energía en forma de fotón según la ecuación ∆E= hV

(5)

Dos fueron los hechos que refrendaron este modelo:

1. A partir de sus postulados, Bohr dedujo la constante de Rydberg para el átomo de hidrógeno que los espectroscopistas habían hallado de forma empírica.

2. Interpretación del espectro atómico del hidrógeno: el electrón en su órbita más próxima al núcleo (n=1) tiene el nivel más bajo de E permitida y se dice que ocupa el estado fundamental. Cuando es excitado, adquiere cuantos de energía y pasa a un nivel superior (estado excitado). Al caer de nuevo al estado fundamental emite energía cuantizada igual a la diferencia de E entre los niveles. Cada línea del espectro atómico muestra la frecuencia de la transición que ha tenido lugar; en emisión, la transición corresponderá al paso de un nivel superior a otro inferior y en absorción, al contrario. En ambos casos la dif. De E es la misma, es decir la misma línea espectral que en el de absorción aparece como negra.

Limitaciones del modelo atómico de Bohr

1. La teoría no era satisfactoria totalmente puesto que el primer postulado no estaba suficientemente argumentado

2. Sólo aplicable a átomos hidrogenoides (un solo electrón)

3. No explica el porqué las líneas espectrales no eran sencillas. Al mejorar el poder de resolución de las técnicas se observaron que muchas líneas eran dobles, o triples muy próximas entre si lo que sugería que debía haber más niveles.

4. No explica el efecto Zeeman: al someter un átomo a un campo magnético, en su espectro aparecían nuevas líneas por desdoblamiento de las originales. Cuando cesa el campo magnético, cesa el fenómeno. Se relacionó con las distintas orientaciones que puede adoptar un orbital en el espacio y se introdujo un tercer nº cuántico llamdo magnético, m.

(6)

Modelo mecano-cuántico del átomo

La teoría cuántica descansa en los siguientes principios:

1. Hipótesis de de Broglie de la dualidad onda corpúsculo: 1924. toda partícula material en movimiento tiene asociada una onda λ= h/m.v de la misma forma que las ondas tienen asociada una partícula material. La razón de que esa onda no sea apreciable en nuestro mundo macroscópico es que nuestra masa es demasiado grande.

2. principio de incertidumbre de Heisemberg: 1927. es imposible determinar con precisión y simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula.

∆ X ∆ P ≥Һ/2

que significa que su posición y movimiento se pueden expresar solamente como probabilidades, pero este principio sólo es significativo para dimensiones tan pequeñas como las que presentan las partículas elementales de la materia. Este principio carece de interés en mecánica clásica, ya que las magnitudes involucradas son muy grandes comparadas con el valor de la constante h.

1926…. Schrodinger proporciona el desarrollo matemático a esta teoría. En ella, la posición del electrón viene determinada por una ecuación matemática a la que llama función de onda función de onda. Contiene la información sobre la posición del electrón. Como soluciónes a la ecuación surgen los números cuánticos n, l y m.

(7)

NÚMEROS CUÁNTICOS

Los electrones se ordenan en niveles electrónicos ( n). En cada nivel podemos distinguir subniveles (l). Estos subniveles pueden a su vez diferenciarse en varios tipos para los que se usa la letra m. Cada uno de ellos aloja dos electrones con distinto sentido de giro (s).

-Un nivel viene definido por un único nº cuántico: n -Un subnivel viene definido por dos nº cuánticos: n y l -Un orbital viene definido por 3 nº cuánticos: n, l y m

-Un electrón viene descrito por la asociación de cuatro números cuánticos: n, l, m y s

El número cuántico principal (n) describe la extensión del orbital (tamaño de la órbita para Bohr), por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son más grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc. Todas las órbitas con el mismo número cuántico principal forman una capa y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designación una letra. Si el número cuántico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P

El número cuántico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atómico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta (n-1 )(siendo n el valor del número cuántico principal)..Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, …. Cuánto mayor sea, más excéntrica será la órbita

Siguiendo la antigua terminología de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atómicos en función del valor del número cuántico secundario, l, como:

l = 0 orbital s (sharp): forma esférica

l = 1 orbital p (principal) : multilobular

l = 2 orbital d (diffuse) “ “

(8)

El número cuántico magnético (ml), determina la orientación espacial del orbital(de

las elipses). Se denomina magnético porque esta orientación espacial se acostumbra a definir en relación a un campo magnético externo. Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2.( habrá 5

elipses)

El número cuántico de espín (s), Cada electrón, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo número cuántico, el número cuántico se spin s, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.

(9)

Configuraciones electrónicas:

es la distribución de los electrones en un átomo Siguen tres reglas:

Principio de construcción o Aufbau: los electrones de un átomo se colocarán siempre ocupando los orbitales de menor energía.

Diagrama de Moeller

Principio de exclusion de Pauli: en un átomo no puede haber dos electrones con los 4 nº cuánticos iguales. (sólo caben 2 e en un orbital)

Regla de Hund: los electrones se colocarán en los orbitales lo más desapareados posible. ( el mismo valor de s)

Hay que tener en cuenta:

En el subnivel s hay un solo orbital.

En el subnivel p hay tres orbitales: px py pz

En el subnivel d hay cinco orbitales: dxy dxz dyz dx2-y2 dz2 En el subnivel f hay siete orbitales.

En cada orbital caben como máximo dos electrones.

Ejemplos :

N(z=7) 1s2 2s2 2p3

Na(z=11) 1s2 2s2 2p6 3s1

Fe(z=26) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6

Estados excitados

Puede ocurrir que el electrón mas externo de un átomo sea excitado y salte de un orbital con menor energía a un orbital vacío con mayor energía, por ejemplo en el potasio K(z=19).

Configuración electrónica fundamental del potasio: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1

Referências

Documentos relacionados

According to the researchers several paths have been opened up for further studies. Further study can be done related to the other EPC cours- es and how they are helping

O dados também indicam aumento constante dentro da porcentagem de autos de infração lavrados na ementa 1314750, quando comparada às demais ementas aplicáveis em segurança

João Lüderitz,34 o encarregado da remodelação do ensino profissional da rede federal

As últimas combinações de serviço com relevância para a análise estrutural são as combinações quase- permanente, tanto com carga térmica positiva como negativa, sendo que

We also find that the Ext group of parabolic bundles is itself an extension of two other Ext groups: the Ext group of coherent sheaves and the Ext group of quiver representations

Describir los patrones más comunes de migración del trabajador del cuidado médico y su impacto en la disponibilidad del cuidado de salud en el país de donde el trabajador del

El uso del índice de masa corporal (IMC) es el más masivo a nivel mundial y a pesar de existir recomendaciones para su interpretación en relación al sexo, edad y raza, normalmente

Este estudo concluiu que a sazonalidade tem influência nas características microbiológicas e físico-químicas do leite na região de Ivaiporã, com maiores porcentagens de sólidos