• Nenhum resultado encontrado

M&EGlossary Spanish

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "M&EGlossary Spanish"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE MONITOREO Y EVALUACIÓN

En este glosario se incluyen términos que habitualmente se usan en el área de monitoreo y evaluación (MyE) y se provee la base para facilitar un entendimiento común sobre dicha área. Aunque la mayoría de los términos que constan en el glosario pueden ser utilizados genéricamente, se definen en el contexto general de la salud pública y, a nivel específico, en relación con los programas de VIH y SIDA. Nota: No pretende ofrecer una lista exhaustiva de términos relacionados con MyE, pero incluye los términos de uso más común.

Rendición de cuentas. Responsabilidad para el uso de los recursos y la toma de decisión, así como la obligación de demostrar que se ha efectuado el trabajo, cumpliendo con las reglas y estandares

acordados y de informar de manera precisa e imparcial los resultados obtenidos en comparación con las funciones y/o planes encomendados.

Actividad. Labor realizada o acciones emprendidas a través de las cuales se movilizan insumos, tales como fondos, asistencia técnica y otros tipos de recursos, para generar productos específicos.

Términos relacionados: Intervención, Proyecto, Programa

Supuestos. Hipótesis sobre los factores o riesgos que podrían afectar el avance o éxito de una intervención. Los resultados de la intervención dependen de que se confirme o no la validez de los supuestos realizados.

Atribución. Asignación de un vínculo causal entre cambios observados y una intervención específica. Auditoría. Actividad, independiente, objetiva de garantía de calidad, diseñada a fin añadir valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a lograr sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de la gestión de riesgos, el control y los procesos de gobernanza.

Nota: Las auditorías internas son realizadas por una unidad que reporta a la dirección, en tanto que las auditorías externas son realizadas por una entidad independiente.

Línea de base. Estado de los servicios y medidas relacionados con las consecuencias, tales como, conocimientos, actitudes, normas, comportamientos y condiciones antes de una intervención, con los que se puede evaluar el avance realizado o hacer comparaciones.

Término relacionado: Parámetro de referencia

Parámetro de referencia. Punto o estandard de comparación en relación al cual pueden evaluarse los logros obtenidos.

Nota: Los parámetros de referencia se refieren a los desempeños logrados en el pasado reciente por otros organismos similares, o lo que razonablemente puede inferirse que se ha logrado en circunstancias similares

.

Término relacionado: Línea de base

Beneficiarios. Individuos, grupos u organismos que se benefician, directa o indirectamente, de la intervención, hayan sido o no los destinatarios de ésta.

Sinónimo: Grupo objetivo / Término relacionado: Actores clave

Estudio de caso. Enfoque metodológico que describe una situación individual y que normalmente incorpora actividades de recopilación de datos (por ejemplo, entrevistas, observaciones, cuestionarios) en lugares o programas/proyectos seleccionados. Los estudios de caso se caracterizan por la selección intencionada de lugares o muestras pequeñas; la expectativa de ampliación a nivel nacional es menor que en muchas otras formas de investigación. Los hallazgos se utilizan para informar a los actores claves, efectuar recomendaciones para la mejora de programas/proyectos y compartir las enseñanzas aprendidas.

(2)

Conclusiones. Señalan los factores de éxito y fracaso de la intervención evaluada, prestando especial atención a los resultados, intencionales o no y, de manera más general, a otras fortalezas y debilidades. Una conclusión se apoya en los datos recopilados y en los análisis realizados mediante una cadena clara de argumentos.

Términos relacionados: Hallazgos (o constataciones); Recomendaciones

Cobertura. Grado en el que un programa/intervención se esta implementando en los lugares apropiados (cobertura geográfica) y llega a los destinatarios previstos (cobertura individual).

Datos. Información o hechos cuantitativos y cualitativos específicos que se recopilan y analizan. Sinónimo: Evidencias

Evaluación económica. Evaluación que hace uso de técnicas analíticas aplicadas con el fin de identificar, medir, valorar y comparar los costos y consecuencias de las intervenciones alternativas. Los tipos de evaluaciones económicas incluyen costo-beneficio, costo-efectividad al costo-eficiencia.

Términos relacionados: Evaluación del impacto; Evaluación resultados; Evaluación sumativa

Efectividad. Grado en el que un programa/intervención logra sus objetivos en condiciones normales y en una situación de la vida real.

Términos relacionados: Eficacia; Eficiencia

Eficacia. Grado en el que una intervención produce los resultados esperados en condiciones ideales en un entorno controlado.

Términos relacionados: Efectividad; Eficiencia

Eficiencia. Medida que indica como los insumos (recursos tales como fondos, experiencia práctica, tiempo, etc.) se han convertido económicamente en resultados.

Términos relacionados: Efectividad; Eficacia

Epidemiología. Estudio de la magnitud, distribución y factores determinantes de condiciones relacionadas con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de los resultados para controlar problemas de salud.

Términos relacionados: Vigilancia de segunda generación; Vigilancia centinela; Vigilancia

Evaluabilidad. Grado en el que se puede evaluar una intervención o programa/intervención de una manera fiable y creíble.

Evaluación. Recolección rigurosa y con base científica, de información referente a las actividades, características y resultados de programas/intervenciones que determina el mérito o valor de un

programa/intervención específico. Los estudios de evaluación ofrecen información creíble para utilizarla en la mejora de programas/intervenciones, identificar lecciones aprendidas y formar decisiones acerca de futuras asignaciones de recursos.

Términos relacionados: Evaluación económica; Evaluación formativa; Evaluación del impacto; Evaluación de efectos directos, Evaluación de procesos; Investigación operativa; Evaluación sumativa

(3)

Encuesta de instalaciones proveedoras de servicios de salud. Encuesta de una muestra representativa de instalaciones que, generalmente, pretende evaluar la capacidad de respuesta vinculada a la existencia o no de todos los elementos requeridos para la provisión de servicios y otros aspectos relacionados con la provisión de una atención de calidad (por ejemplo, infraestructura básica, fármacos, equipos, pruebas, registros de clientes, personal capacitado). Las unidades a observar son instalaciones de distintos tipos y niveles en un mismo sistema de salud. El contenido de la encuesta puede variar, aunque normalmente incluye un inventario de las instalaciones y, algunas veces, entrevistas a trabajadores de la salud, entrevistas de salida a usuarios y observaciones de usuarios-proveedores.

Hallazgos (constataciones). Afirmaciones basadas en evidencias, obtenidas de una o más evaluaciones.

Términos relacionados: Conclusiones; Resultados

Evaluación formativa. Tipo de evaluación cuyo objetivo es mejorar el desempeño de un programa o intervención. Las evaluaciones formativas usualmente se llevan a cabo durante el diseño y pruebas preliminares de la intervención o programa, aunque también se pueden realizar tempranamente durante la fase de implementación, en particular si las actividades de implementación no se están desarrollando como se planificaron .

Términos relacionados: Investigación operativa; Evaluación de procesos

Representatividad . Grado en el que se puede suponer la veracidad de los hallazgos con respecto a toda la población objetivo, no solamente la muestra de población sujeta a estudio.

Nota: Para garantizar la representatividad , el procedimiento de muestreo y los datos recopilados deben satisfacer ciertos estandares metodológicos.

Meta. Enunciado, en términos amplios, de un resultado deseado, normalmente a largo plazo, de un programa/intervención. Las metas expresan las intenciones generales de un programa /intervención y ayudan a guiar el desarrollo de un programa/intervención. Cada meta tiene un conjunto de objetivos afines específicos que, si se alcanzan, permitirán, colectivamente, el logro de una meta declarada. Términos relacionados: Objetivo, Objetivo meta

Sistema de información en salud (HIS). Sistema de datos, normalmente informatizado, que recopila y informa de modo rutinario información acerca de la prestación y costo de los servicios de salud, así como datos demográficos de pacientes y la situación actual referente a la salud.

Sinónimos: Sistema de información rutinaria en salud (RHIS); Sistema de información gerencial en salud (HMIS)

Impacto. Efecto acumulativo a largo plazo de programas/intervenciones a través del tiempo con

respecto a lo que, en definitiva, se pretende cambiar, tal como un cambio en la morbosidad y mortalidad relacionada con el SIDA y la infección de VIH.

Nota: El impacto a nivel de población es raramente atribuible a un único programa/intervención, aunque un programa/intervención en particular puede, junto con otros programas/intervenciones, contribuir al impacto causado en una población.

Evaluación del impacto. Tipo de evaluación que determina el alza y la baja del impacto, tal como la prevalencia e incidencia de una enfermedad, como una función de programas/intervenciones de VIH. El impacto sobre una población raramente se puede atribuir a un único programa/intervención. Por ello, las evaluaciones del impacto sobre una población entrañan generalmente un diseño riguroso que evalúa los efectos combinados de algunos programas/intervenciones para poblaciones en riesgo.

(4)

Monitoreo del impacto. Observación continua de eventos relacionados con la salud, tales como la prevalencia o incidencia de una enfermedad en particular; en el campo de la salud pública, normalmente se hace referencia al monitoreo del impacto con el término “vigilancia”.

Sinónimo: Vigilancia / Términos relacionados: Monitoreo de insumos y producto; Monitoreo de resultados Incidencia. El número de casos nuevos de una enfermedad que se produce en una población específica durante un plazo específico.de tiempo

Término relacionado: Prevalencia

Indicador. Variable cuantitativa o cualitativa que proporciona un medio válido y fiable para medir logros, evaluar ejecución o reflejar los cambios vinculados con una intervención

.

Nota: Los indicadores individuales tienen una utilidad limitada a la hora de entender los efectos de los programas (es decir, qué cosas están funcionando, cuáles no y por qué). Los datos de los indicadores deben recopilarse e interpretarse como parte de un conjunto de indicadores. Los conjuntos de indicadores, por sí mismos, no pueden determinar la efectividad de un programa o grupo de programas; para ésto se necesita un buen diseños de evaluación.

Insumos. Recursos financieros, humanos y materiales empleados en un programa/intervención. Sinónimo: Recursos

Monitoreo de insumos y productos. Observación continua de información acerca de los insumos de los programas/intervenciones (es decir, recursos utilizados en el programa/intervención), así como de los productos de los programas/intervenciones (es decir, resultados de las actividades de los programas/intervenciones).

Nota: En la documentación del programa/intervención constan normalmente datos sobre insumos y productos (por ejemplo, informes de actividad, cuadernos de anotaciones) y registros de clientes en los que se recopila información acerca de la hora, lugar, tipo y cantidad de servicios prestados, y acerca de los clientes que reciben servicios.

Términos relacionados: Monitoreo del impacto; Monitoreo de Resultados

Evaluación interna. Evaluación de una intervención, realizada por una unidad y/o individuos que rinden cuentas ante la dirección del organismo responsable del apoyo financiero, diseño y/o implementación de la intervención.

Sinónimo: Autoevaluación

Intervención. Actividad o conjunto de actividades específicas que tienen como fin introducir cambios en algunos aspectos aspecto o aspectos de la situación de la población a la que se destinan los servicios (por ejemplo, reducción del riesgo de contraer VIH, mejora en la calidad de la prestación de servicios). Sinónimo: Proyecto / Términos relacionados: Actividad; Programa

Lecciones aprendidas. Generalizaciones basadas en la evaluación de experiencias de programas, intervenciones o políticas en circunstancias específicas, que se aplican a situaciones más amplias. Con frecuencia, las lecciones destacan los puntos fuertes o débiles en la preparación, el diseño e

implementación que afectan la ejecución, los resultados y el impacto.

Marco lógico. Herramienta de gestión que se utiliza para mejorar el diseño de las intervenciones. Comprende la identificación de elementos estratégicos (insumos, productos, actividades, resultados, impacto) y sus relaciones causales, indicadores y los supuestos de riesgos que pueden influir en el éxito y el fracaso. De esa manera facilita la planeación, la ejecución y el monitoreo y evaluación de una intervención

.

Sinónimos: Cadena causal; Modelo lógico; Cadena de resultados; Marco de resultados

(5)

serie de evaluaciones. También puede utilizarse para indicar la evaluación de una evaluación a fin de juzgar su calidad y/o medir el desempeño de los evaluadores.

Monitoreo. Observación y notificación rutinarias de información prioritaria acerca de un programa/proyecto, sus insumos y sus productos, resultados e impactos previstos.

Términos relacionados: Monitoreo del impacto; Monitoreo de insumos y productos; Monitoreo de resultados

Plan de monitoreo y evaluación. Estrategia de implementación que abarca varios años y que está destinada a la recolección, análisis y utilización de datos necesarios con fines de gestión y rendición de cuentas de programas/proyectos. En el plan se describen las necesidades en materia de datos que están vinculadas a un programa/proyecto específico; las actividades de monitoreo y evaluación que es necesario llevar a cabo para satisfacer las necesidades en materia de datos, así como los

procedimientos y herramientas específicas de recolección de datos; los indicadores estandarizados que deben reunirse para el monitoreo rutinario y la presentación regular de informes; los componentes del sistema de monitoreo y evaluación que tienen que implementarse, y las funciones y responsabilidades de las diferentes organizaciones/individuos en su implementación; cómo se utilizarán los datos con fines de gestión y rendición de cuentas de los programas/proyectos. En el plan se indican estimaciones de las necesidades de recursos y se delinea una estrategia para su movilización.

Nota: Un plan nacional de monitoreo y evaluación de VIH es una estrategia que se implementa en varios sectores en un plazo de 3 a 5 años, la cual se desarrolla y actualiza regularmente con la participación de una amplia variedad de actores claves a nivel de prestación de servicios, nivel nacional y nivel

subnacional.

Sinónimo: Marco de MyE / Término relacionado: Plan de trabajo de MyE

Plan de trabajo de monitoreo y evaluación. Plan anual de monitoreo y evaluación costeados en el que se describen las actividades de monitoreo y evaluación prioritarias para el año, así como los roles y responsabilidades de las organizaciones/individuos para su implementación; el costo de cada actividad y el financiamiento identificado; un cronograma de fechas para la entrega de todos los productos. El plan de trabajo se utiliza para coordinar las actividades de MyE y evaluar el progreso en la implementación de MyE durante todo el año.

Nota: Un plan de trabajo de MyE en VIH es un plan anual que se crea con la participación de aquellos actores clave que tienen roles y responsabilidades en las actividades de MyE identificadas en el plan de trabajo.

Sinónimos: Plan anual de trabajo de MyE con costeado; Plan operativo de MyE / Término relacionado: Plan de MyE

Objetivo. Enunciado sobre un resultado deseado de un programa/intervención que satisface los criterios de ser específico, medible, alcanzable, realista y por fases temporales (SMART, por sus siglas en inglés).

Sinónimos: Objetivo medible; Objetivo SMART; Objetivo meta / Término relacionado: Meta

Investigación operativa. Evaluación sistemática y objetiva de la disponibilidad, accesibilidad, calidad y/o sostenibilidad de servicios concebidos para mejorar la prestación de servicios. Se evalúan solamente factores que se encuentran bajo el control de los directores de programas/proyectos, tales como la mejora de la calidad de los servicios, el aumento de la capacitación y supervisión de los miembros del personal y la inclusión de nuevos componentes de servicios.

Sinónimo: Evaluación de operaciones / Términos relacionados: Evaluación formativa; Evaluación de procesos

Resultado. Efecto a corto y medio plazo del producto de una intervención, tal como cambio en conocimientos, actitudes, creencias, conductas.

Términos relacionados: Producto; Impacto

(6)

servicios que alcanzaron los resultados previstos y en qué grado lo hicieron. Una evaluación de resultados directos trata de atribuir cambios observables a la intervención sometida a prueba.

Nota: Las evaluaciones de efectos directos son metodológicamente rigurosas y requieren, por regla general, un elemento comparativo en su diseño, tal como un grupo de control o de comparación, aunque es posible usar técnicas estadísticas en aquellos casos en los que no se disponga de grupos de control/comparación (por ejemplo, para la evaluación de un programa nacional).

Términos relacionados: Evaluación económica; Evaluación del impacto; Evaluación sumativa

Monitoreo de resultados. Observación continua de variables que han sido adoptadas como medidas válidas y fiables (ej., indicadores) de los resultados deseados de los programas/intervenciones. El monitoreo de resultados no infiere causalidad; los cambios en los resultados pueden ser atribuibles a múltiples factores, no sólo a un programa/intervención específico.

Nota: Con los programas nacionales de SIDA, el monitoreo de resultados se lleva a cabo normalmente a través de encuestas basadas en poblaciones (es decir, representativas de la población objeto del monitoreo, no necesariamente de la población general).

Términos relacionados: Monitoreo de insumos y productos; Monitoreo del impacto

Producto. Los resultados de las actividades de los programas/intervenciones; el producto o servicios directos prestados en las actividades de los programas/intervenciones, tal como el número de sesiones de asesoramiento de VIH realizadas, el número de personas a las que se prestó servicio, el número de preservativos distribuidos.

Términos relacionados: Impacto; Insumos; Resultado

Desempeño. Grado en el que una intervención o entidad se comporta de acuerdo con criterios/estandares/pautas específicas o logra resultados conforme a metas o planes declarados.

Encuesta basada en la población. Tipo de encuesta que es estadísticamente representativa de la población objetivo, tal como la Encuesta de Indicadores de SIDA (AIS), la Encuesta Demográfica y de Salud (DHS).

Prevalencia. El número total de personas que vive con una enfermedad o trastorno específicos en un momento dado.

Término relacionado: Incidencia

Evaluación de procesos. Tipo de evaluación que se centra en la implementación de

programas/intervenciones, incluyendo pero sin limitarse a ellos, el acceso a los servicios, si los servicios alcanzan o no a la población objetivo, cómo se prestaron los servicios, la satisfacción de los usuarios y su percepción de las necesidades y servicios, procedimientos de gestión. Asimismo, las evaluaciones de procesos podrían ayudar a entender los contextos culturales, sociopolíticos, legales y económicos que afectan la implementación del programa/intervención.

Términos relacionados: Evaluación formativa; Investigación operativa

Programa. Respuesta general a nivel nacional o subnacional a una enfermedad. Un programa incluye generalmente un conjunto de intervenciones diseñadas con el fin de obtener objetivos específicos globales, regionales, nacionales o subnacionales; comprende varias actividades que pueden ser transversales a diferentes sectores, temas y/o áreas geográficas.

(7)

Evaluación de programas. Estudio que pretende controlar un problema de salud o mejorar un programa o servicio de salud pública. Los beneficios previstos del programa son, principal o exclusivamente, para los participantes del estudio o para la comunidad de los participantes del estudio (es decir, la población de la que se eligió la muestra de los participantes del estudio); los datos recopilados son necesarios para evaluar y/o mejorar el programa o servicio, y/o la salud de los participantes del estudio o de la comunidad de los participantes del estudio. Los conocimientos generados no se extienden normalmente más allá de la población o programa del que se recopilan datos.

Registros del programa. Documentación del programa (por ejemplo, informes de actividad, cuadernos de notas) y registros de clientes en los que se recopila información acerca de los insumos del programa (es decir, recursos usados en el programa) y de los productos del programa (es decir, resultados de las actividades del programa). Entre los ejemplos cabe citar registros de presupuestos y gastos, anotaciones de artículos adquiridos y distribuidos, registros de usuarios en los que se recopila información acerca de la hora, lugar, tipo y cantidad de los servicios prestados, y acerca de los usuarios que reciben los servicios.

Proyecto. Intervención diseñada para lograr objetivos específicos dentro de cronogramas de implementación y recursos específicos, a menudo dentro del marco de un programa más amplio.

Sinónimo: Intervención / Términos relacionados: Actividad; Programa

Datos cualitativos. Datos recopilados usando métodos cualitativos, tales como entrevistas, grupos focales, observación y entrevistas con informantes clave. Los datos cualitativos pueden ayudar a entender las situaciones e interacciones sociales, así como los valores, percepciones, motivaciones y reacciones de las personas. Los datos cualitativos generalmente se expresan en forma narrativa, fotografías u objetos (es decir, no numéricamente).

Nota: El objetivo de un estudio cualitativo es proporcionar una descripción completa y detallada.

Garantía de calidad. Procesos planificados y sistematizados que se ocupan de evaluar y mejorar el mérito o valor de una intervención o su alineamiento a estandares establecidas.

Nota: Cabe citar como ejemplos de actividades de garantía de calidad la evaluación ex ante, las revisiones de gestión basadas en resultados, las evaluaciones.

Datos cuantitativos. Datos recopilados usando métodos cuantitativos, tales como encuestas. Los datos cuantitativos se miden en una escala numérica, pueden analizarse usando métodos estadísticos y pueden divulgarse usando tablas, cuadros, histogramas y gráficos.

Nota: El objetivo de un estudio cuantitativo es clasificar características, contarlas y construir modelos estadísticos intentando explicar aquello que se observa.

Pertinencia. Grado en el que los objetivos, producto o efectos directos de una intervención concuerdan con los requerimientos de los beneficiarios, normativas de las organizaciones, necesidades del país y/o prioridades globales.

Confiabilidad. Consistencia o coherencia de los datos recopilados mediante el uso repetido de un instrumento científico o un procedimiento de recopilación de datos usado bajo las mismas condiciones. Investigación. Estudio que pretende generar o contribuir a un conocimiento que se pueda generalizar para mejorar los procedimientos de salud pública; es decir, el estudio pretende generar nueva

información que tiene relevancia más allá de la población o programa del que se recopilaron datos. La investigación pretende normalmente formular enunciados acerca de la manera en que las diferentes variables estudiadas, en circunstancias controladas, se afectan mutuamente en un momento dado. Resultados. Producto, resultado o impacto (previsto o no, positivo y/o negativo) de una intervención. Sinónimo: Efectos / Términos relacionados: Hallazgos (constataciones); Impacto, Resultado, Producto

(8)

Gestión basada en resultado (RBM). Estrategia de gestión que se centra en el desempeño y el logro de productos, resultados e impactos.

Vigilancia de segunda generación. Vigilancia de HIV que no sólo hace el seguimiento de la prevalencia del VIH, sino que también utiliza fuentes adicionales de datos para entender mejor las tendencias de la epidemia a lo largo del tiempo. Incluye la vigilancia biológica del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la vigilancia sistemática de las conductas que las propagan.

Términos relacionados: Epidemiología; Vigilancia centinela; Vigilancia

Vigilancia centinela. Recopilación y análisis de datos de salud, realizados de modo sistemático y continuo, desde ciertos lugares (por ejemplo, hospitales, centros sanitarios, clínicas antenatales) seleccionados por su situación geográfica, especialidad médica y poblaciones a las que prestan

servicios, y que se considera que tienen potencial para proporcionar una indicación inicial de los cambios en el nivel de una enfermedad.

Términos relacionados: Epidemiología; Vigilancia de segunda generación; Vigilancia

Actor Clave. Persona, grupo o entidad que desempeña directa o indirectamente un rol y se interesa en las metas u objetivos e implementación de un programa/intervención y/o su evaluación.

Términos relacionados: Beneficiarios; Grupo objetivo

Evaluación sumativa. Tipo de evaluación que se realiza al final de una intervención (o de una fase de esa intervención) para determinar en qué medida se produjeron los resultados previstos. Este tipo de evaluación es diseñada para proporcionar información sobre el mérito o valor de la intervención.

Términos relacionados: Evaluación económica; Evaluación del impacto; Evaluación de resultados

Vigilancia. Recopilación, análisis, interpretación y divulgación de datos, realizados de modo sistemático y continuo, referentes a un evento relacionado con la salud para su uso en una acción de salud pública a fin de reducir la morbilidad y mortalidad, y mejorar la salud. Los datos de vigilancia pueden ayudar a predecir tendencias futuras y se centran en programas de tratamiento y prevención necesarios.

Sinónimo: Monitoreo del impacto / Términos relacionados: Epidemiología; Vigilancia de segunda generación; Vigilancia centinela

Sostenibilidad (de un programa). Probabilidad de que continúe el apoyo político y económico para mantener el programa.

Objetivo. Objetivo que un programa/intervención se esfuerza por lograr, expresado en un valor medib le; el valor deseado para un indicador en un momento en particular.

Sinónimos: Objetivo medible; Objetivo; Objetivo SMART / Término relacionado: Meta Grupo meta. Grupo específico de beneficiarios del resultado de la intervención. Sinónimo: Beneficiarios / Término relacionado: actor clave

Términos de referencia, o TDR, (de una evaluación). Documento escrito que presenta el propósito y el alcance de la evaluación, de los métodos que se han de utilizar, los estandares con los que se evaluarán los resultados o los análisis que se han de realizar, los recursos y el tiempo asignado, y los lineamientos para la presentación de informes.

(9)

Triangulación. Análisis de datos provenientes de tres o más fuentes, obtenidos por métodos diferentes. Los hallazgos pueden corroborarse y la debilidad o sesgo de alguno de los métodos o de las fuentes de datos pueden ser compensados por las fortalezas de otro, incrementándose así la validez y fiabilidad de los resultados.

Validez. Grado en el que una medida o prueba mide con precisión mide aquello que se pretende mensurar.

Fuentes:

Evaluation Working Group of the UNAIDS Monitoring and Evaluation Reference Group (MERG) (2008). Glossary of M&E Terms. Geneva, Switzerland: MERG Evaluation Technical Working Group, 2007.

Global AIDS Program (GAP) (2003). Monitoring & Evaluation Capacity Building for Program Improvement. Field Guide. Atlanta, USA: GAP, Centers for Disease Control and Prevention.

Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) (2007). A framework for monitoring and evaluating HIV prevention programmes for most-at-risk populations. Geneva, Switzerland: UNAIDS.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2002). Glossary of key terms in evaluation and result based management. Paris, France: OECD.

Rugg, D., Peersman, G., & Carael, M. (Eds.) (2004). Global advances in HIV/AIDS monitoring and evaluation. New Directions for Evaluation, 2004 (103).

Referências

Documentos relacionados

Council of construction (CIB) points to the civil construction industry as being one of the most consumes raw materials from nature and uses energy resources

Náuseas, aumento de peso e da frequência urinária, fadiga Gravidez Aumento de peso, intolerância ao frio, obstipação, fadiga Hipotiroidismo Perda de peso, hipersudorese,

La evaluación individualizada e integrada del examen físico a los diversos métodos de evaluación hemodinámica no invasiva para la presencia de congestión, parece ser la forma

El propósito del presente estudio fue desar- rollar y validar un protocolo de evaluación trans- diagnóstica como una herramienta que permita mejorar los procesos de evaluación en

Nas duas primeiras edições do PLI (2010 e 2011), o programa viabilizou o intercambio dos estudantes contemplados para a Universidade de Coimbra (UC) e, no terceiro

Vê-se, então, que a doutrina, preocupada com essa lição, tem procurado analisar o Direito Positivo de tal sorte que no discurso legislativo não possam sobrar

O resultado demonstra que o extrato etanólico apresenta boa capacidade antioxidante frente ao radical DPPH.. EECMP: Extrato etanólico da casca