• Nenhum resultado encontrado

Programas de salud de la reproducción

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Programas de salud de la reproducción"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

350

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

A bd 1985

pone de un mayor

número

de servicios

anticonceptivos.

Se calcula que menos

de la mitad de los jóvenes

de hoy en día en el mundo

en desarrollo

tienen acceso

a servicios

de planificación

familiar.

Lo que los jóvenes

desean y necesitan

no es permisividad

sino comprensión

y

servicios

de salud que atiendan

sus necesidades.

Las sociedades

deben

en-

cargarse

de que los jóvenes

no tengan

que afrontar

las tremendas

cuestiones

relativas

a la sexualidad

sin guía, solos y en medio de la ignorancia.

Todos los

miembros

de la sociedad

deben estar preparados

para hacer frente a los hechos.

PROGRAMAS DE SALUD DE LA REPRODUCCION

Julia S. Ridgely

Los embarazos

inesperados

en la adolescencia

pueden

tener serias conse-

cuencias

para la salud de la joven

madre y del niño.

En los países económica-

mente menos desarrollados,

la gestación

en una edad temprana

también

coloca

una pesada carga en la economía

de la familia

y en los recursos

del país. Desde

mediados

del decenio de 1970 los países en desarrollo

han comenzado

a abordar

este problema

generalizado

mediante

programas

de planificación

familiar

y sa-

lud de la reproducción

dirigidos

a

los jóvenes.

En 1978 se estableció

el Centro

Internacional

de Información

so-

bre Fecundidad

del Adolescente

(International

Clearinghouse

on

Adolescent

Fertility),

con la finali-

dad de ofrecer

información

y ma-

terial

relativos

a la gestación

y la

maternidad

en los países en desa-

rrollo.

El Centro

es un proyecto

del Center

for Population

Options

de Washington,

D.C.,

y propor-

ciona asistencia

técnica

a una red

de 6 000 organismos

y personas

particulares

en los países en desa-

rrollo. Poco después de su creación

.

el Centro

distribuyó

cuestionarios

para acopiar información

sobre dis-

tintos

proyectos

entre

los direc-

tores de programas

de fecundidad

del adolescente

en todo el mundo.

En octubre

de 1983 se hizo una re-

copilación

de las respuestas

al

(2)

CRONICA 351

Se incluyeron en la encuesta los programas dedicados principalmente a la aten- ción de los jóvenes. No fue posible localizar todos los programas y se cree que desde que se realizó la encuesta se han producido cambios en las actividades de algunos de los programas incluidos.

Los resultados de la encuesta revelan no solo una interesante variedad de programas ofrecidos sino también algunas diferencias regionales significativas. Por ejemplo, Asia fue el primer continente que trabajó en ese campo, posible- mente porque los países asiáticos estuvieron entre los primeros que adoptaron políticas de control del crecimiento demográlico. El 57 % de los programas de Asia fueron patrocinados por los miembros de la Federación Internacional de Centros de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federa- tion), actividad que constituyó la mayor participación de la Federación en una región determinada. En Africa se llevó a cabo solo uno de los proyectos y es la única región donde los programas de fecundidad del adolescente estuvieron a cargo de grupos religiosos. Los gobiernos de los países en desarrollo rara vez patrocinan directamente los programas pero cabe destacar que muchos progra- mas reciben apoyo indirecto.

La educación sobre la vida familiar es el método preferido de educación sobre la salud de la reproducción en todos los países. Ese término general abarca va- rios temas: la sexualidad humana, la maternidad y paternidad y otros factores demográficos generales. De los 102 programas estudiados, 63 emplean ese mé- todo. Con la educación sobre la vida familiar generalmente se trata de mejorar la salud y el medio social de los jóvenes, alentándolos a tomar decisiones res- ponsables en cuanto al matrimonio y el número de la familia. También se abor- dan las funciones y obligaciones de la familia. El Programa de Educación sobre la Vida Familiar de la Asociación para la Planificación Familiar (Planned Par- enthood Association) de Grenada es un ejemplo de la aplicación de esas ideas en 12 práctica. El programa pone de relieve la participación del varón en la adop- ción de las decisiones relativas a la fecundidad y los problemas demográficos. Otros programas combinan la planificación familiar y otros temas en el adies- tramiento de los jóvenes. La Asociación para la Planificación Familiar de Bangladesh ofrece cursillos sobre nutrición, agricultura, arte y artesanía junto con el programa de salud de la reproducción.

La disponibilidad de profesionales adiestrados es fundamental para el éxito de los programas de educación sobre la vida familiar. Veinte de los proyectos estudiados incluyen un componente de capacitación de educadores, consejeros y personal de salud con objeto de incorporar la instrucción sobre salud de la reproducción en los programas escolares. Las asociaciones locales de padres y maestros a menudo cooperan con los proyectos, organizando reuniones de adiestramiento para padres y maestros. En Quiapo, Filipinas, los padres y con- sejeros asisten a clases especiales, en las que se presta especial atención a la importancia de la terminación de los estudios escolares antes de que los jóvenes se casen y tengan hijos. La Confederación Mundial de Organizaciones de Pro- fesionales de la Enseñanza, con sede en Swazilandia, también está interesada en la función de los maestros en la educación sobre la vida familiar. Los maes- tros a menudo incorporan la información que reciben en otros temas, como economía doméstica, biología e higiene.

(3)

352 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Abril 1985

la orientación por parte de los compañeros. Los programas que emplean ese método adiestran a los jóvenes para que sirvan como fuente de información fidedigna para sus compañeros. En muchos casos eso implica fomentar la de- mora de la maternidad y la reducción de la frecuencia de las gestaciones, con- ceptos que a menudo se oponen a las creencias locales tradicionales en cuanto al tamaño de la familia. El Consejo Supremo de la Juventud y el Deporte de El Cairo, envía a sus alumnos a las zonas populosas del país para que informen a los ciudadanos sobre los problemas demográficos. En Guatemala, la Asociación para la Educación Sexual proporciona material didáctico especial para los jóvenes que se ocupan de la educación de sus compañeros en cuanto a una vida

sexual responsable. La Asociación para la Planificación Familiar de Jamaica tiene la función adicional de señalar las necesidades de los jóvenes en ese campo y proponer la manera de atender esas necesidades.

Varios programas ofrecen asesoramiento, además de servicios clínicos, en- señanza y formación profesional. Entre los proyectos estudiados, 21 ofrecen asesoramiento, generalmente con la finalidad de evitar el embarazo. A menudo, los servicios de asesoramiento proporcionan anticonceptivos a los usuarios, o les indican dónde los pueden obtener. Los programas de Jamaica y Bermuda atienden a padres y madres jóvenes, y fomentan la participación del padre en la crianza del niño y la terminación de los estudios de la madre.

Los servicios clínicos son los menos frecuentes entre los 102 programas estu- diados. Solo 16 proporcionan servicios clínicos o de diagnóstico para adoles- centes en lo que se refiere al uso de anticonceptivos, la planificación familiar y las enfermedades venéreas. Sin embargo, es posible que el número de clínicas que prestan esos servicios sea mayor, dado que algunos proyectos no hacen públicos los servicios de planificación familiar debido a ciertos obstáculos de índole religiosa, cultural y jurídica. Además, muchos programas ofrecen anti- conceptivos que se pueden obtener sin receta médica aunque proclaman qu’e sus servicios son exclusivamente educativos.

Los estudios realizados ofrecieron la oportunidad de examinar las pautas de los programas de salud de la reproducción en la adolescencia. Los resultados indican claramente que hay varios programas en los que se trata de lograr la participación de los jóvenes en la formulación y ejecución de proyectos. Ese método permite la creación de programas que respondan a las necesidades de los adolescentes y no a las expectativas de los encargados de la planificación. En el campo de la educación sobre la vida familiar hay pocos programas en institu- ciones oficiales como dispensarios y organismos, pero los educadores tratan de hacer llegar el mensaje a los lugares donde normalmente se reúnen los jóvenes, como los clubes y los centros de esparcimiento. Está aumentando el número de programas que proporcionan adiestramiento a los jóvenes para que asesoren a sus compañeros. Entre los países que hace poco han comenzado esa actividad se encuentran Bangladesh, Hong Kong, Jamaica, México, Tanzanía, etc. En al- gunos países se emplean los medios de difusión para transmitir los mensajes relativos a la planificación familiar. Algunos países del Caribe y de América Latina, como Jamaica y México, se han convertido en pioneros de la inclusión de programas de educación sexual en la televisión.

(4)

CRONICA 353

adolescencia a la promoción de conferencias sobre planificación, y de los pro- gramas tradicionales de salud de la reproducción a nuevos tipos de iniciativas. Ningún país está muy lejos de la fase final: salud de la reproducción para todos los jóvenes. Cada paso hacia esa meta acerca a los países en desarrollo a un futuro mejor no solo para los jóvenes sino también para toda la población.

EL MUNDO ESTA DESPERDICIANDO

SU BIEN MAS PRECIADO

Se ha declarado a 1985 como el Año Internacional de la Juventud. Teniendo en cuenta que existen 1 500 millones de personas de 10 a 24 años, cabe afirmar que hay más jóvenes vivos este año, en proporción ala población mundial de los que podrá haber en cualquier otra época. “En 1985 el mundo recogerá no solo la mayor sino quizá la mejor cosecha de jóvenes de toda su historia. Los jóvenes de hoy forman el grupo de edad más saludable y están mejor preparados aca- démicamente que en previas generaciones”, dice el Dr. Mahler, Director Ge- neral de la Organización Mundial de la Salud. Tanto en los países ricos como en los pobres las tasas de defunción más bajas se registran entre los jóvenes de 10 a 24 años. Su organismo es más fuerte para resistir las enfermedades. La tasa de mortalidad de niños menores de 10 años en Tailandia y Suecia, por ejemplo, es casi el doble de la que se observa entre los jóvenes de 10 a 24 años. Libres de la sombra de la enfermedad infantil, los jóvenes sanos son efectivamente “el bien más preciado del mundo”.

En los dos últimos decenios, el número de asistentes a la escuela secundaria ha aumentado casi al doble en el mundo en desarrollo mientras que en los países industrializados 84% de los jóvenes de 12 a 17 años están en la escuela. Los progresos alcanzados en algunos países han sido asombrosos; así, en la Unión Soviética se registró una inscripción del 100% de los jóvenes en edad de em- prender estudios secundarios en 1979, en comparación con solo 49 % en 1960. Y en ese mismo período, Malasia, Jordania y el Perú triplicaron sus tasas de inscripción de estudiantes de secundaria.

La salud y la educación son dos importantes campos que brindan a los jóvenes una ventaja inicial en la carrera por un futuro mejor. Y necesitarán

toda la ayuda que se les pueda dar ya que quizá tengan que afrontar más cam- bios en los próximos años de los que ha sufrido antes cualquier generación de jóvenes. La juventud se encuentra hoy en día en una etapa de transición. No

solo tendrán los jóvenes que pasar de la infancia a la edad adulta sino que, al modernizarse más las ciudades y al haber redes de televisión y radio alrededor del mundo, y carreteras y máquinas que comienzan a entrar a cada aldea, los jóvenes de hoy están también en el umbral que separa la vida tradicional de la

moderna.

Referências

Documentos relacionados

Asimismo, fueron importantes los programas de salud pública de la Fundación Rockefeller en la Argentina que se concentraron en el control de la malaria.. Un evento importante en

Hablar de salud reproductiva en la dimensión masculina implica cuestionar la discriminación simbólica y real de las mujeres en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, así como

La educación para la salud y participación co- munitaria han estado vinculadas a las políticas y programas de salud pública, así como para el control de las diferentes endemias

Este trabajo se inserta en el campo del arte y de la educación de los directores de arte, sobre todo en el nuevo perfil que no sólo involucra el visual, pero toda la

Para reorientar el modelo de atención en dirección a la promoción de la salud y a la calidad de vida, en 1994, el Ministerio de Salud propuso el Programa de Salud Familiar, más

Visto el Informe presentado por el Director General en la 19a reunión del Consejo Ejecutivo sobre la participación de la Organizacióon Mundial de la Salud en los programas

La “eva- luación primaria” (vigilancia de la enferme- dad) es de gran eficacia e importancia. Si no se llevan a cabo otras actividades, esta no puede faltar. La

En algunas zonas en donde el costo de los ali- mentos es mayor que en Caracas y en donde los salarios de los obreros son también mucho más altos (zonas de