• Nenhum resultado encontrado

Proteccion antiaedica en Mexico con especial referencia a la frontera con Estados Unidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Proteccion antiaedica en Mexico con especial referencia a la frontera con Estados Unidos"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

Protección

Antiaédica

en México con

Especial Referencia

a la Frontera

con

Estados Unidos*

CARLOS ORTIZ MARIOTTEl y ADRIAN TORRES MUÑO2

Se expone el origen y desenvolvimiento de la campaña de erradicación del Aedes aegypti en México hasta comienzos de agosto, de 1963, fecha en que el paZs, previas las pruebas estipuladas, fue declarado libre del vector urbano de la fiebre amarilla. También hace mención de los servicios de vigi- lancia establecidos por las autoridades del psis para evitar la reinfección del mosquito.

ANTECEDENTES

Historia

Con la llegada del Aedes aegypti a América que, al parecer, fue traido por navegantes europeos a fines del siglo XV, se inició uno de los capítulos más significativos en el as- pecto sanitario de la historia de México.

La fiebre amarilla, que probablemente existía ya en su forma selvática, encontró un nuevo transmisor, de costumbres domés- ticas, que la propagó entre la población de los puertos del Golfo y del Pacífico, y de buen número de localidades del interior del país, estableciéndose así el ciclo hombre- mosquito-hombre que costó, a lo largo de casi cinco siglos, muchos miles de vidas y cuantiosas pérdidas económicas.

A partir de entonces, se registraron nume- rosas epidemias de fiebre amarilla urbana, entre otras, las de Mérida (1948), Veracruz (1794), Yucatán (1825-1830), Túxpam (1826), Tampico (1843), Tampico (1847- 1848), Veracruz y Córdoba (1867), Mat,a- moros (1867), Tabasco (1877)) Acapulco (1853), Mazatlán (1880) y Mazatlán (1883). Se tiene conocimiento de que hubo en los

primeros años de este siglo, 3.848 casos, y 1.583 defunciones.

En 1903, conocido ya el papel del Aedes aegypti de transmisor de la fiebre amarilla, el Dr. Eduardo Liceaga inició una campaña contra esta enfermedad basada en la lucha contra dicho vector, y hacia 1905 se apreció un notable descenso de la incidencia de la enfermedad.

Durante el decenio 1911-1920 declina ésta definitivamente y en febrero de 1923 se dio de alta el último caso, que, procedente de ranchería Cacalilao, lleg6 enfermo a Pa- nuco, Veracruz, el 17 de enero del mismo año.

1 Director de Epidemiología y Campañas Sani- tarias, Dirección General de Servicios de Salud Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, México.

2 Jefe del Servicio Nacional Antimosquito, Dirección General de Servicios de Salud Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, México.

* Trabajo presentado en la XX11 Reunión Anual de la Asociación Fronteriza Mexicana- Estadounidense de Salubridad, celebrada en Monterrey, Nuevo León, México, del 2 al 5 de marzo de 1964.

(2)

Ortiz Mariotte y Torres Muñoz . PROTECCION ANTIAEDICA EN MEXICO 567

Aprovechando las características de los insecticidas derivados de los hidrocarburos clorados, se adoptó el rociado perifocal con miras a interrumpir también el ciclo bio- lógico del Aedes aegypti, en su fase acuática, aplicándolos en diversos programas durante los años de 1949, 1950, 1954 y 1955, con lo que se logró reducir temporalmente el co- eficiente de infestación.

Más tarde, la observación y estudio de los insecticidas de acción persistente rociados en el interior de las viviendas, proporciona- ron datos valiosos respecto a la acción de tales insecticidas sobre el Aedes aegypti, los que, después de haber sido comprobados experimentalmente, permitieron adoptar como base de nuestro programa de erradi- cación el rociado intradomiciliario con DDT.

La penetración del virus amarílico selvá- tico en nuestro territorio en 1957, por la frontera sur, procedente de la América Cen- tral, nos hizo considerar el peligro derivado de su posible incursión hacia localidades in- festadas por Aedes aegypti.

Por todo lo anterior, y siendo la política de XIéxico resolver sus problemas de salud pública en el menor tiempo posible, de acuerdo con sus posibilidades y con la priori- dad que la propia importancia de cada pro- blema le comiere, y acorde también con el compromiso internacional contraido en vir- tud de la resolución del Consejo Directivo de la Organización Sanitaria Panamericana, de la que México forma parte, reunido en la ciudad de Buenos Aires en 1947, resolvió implantar un programa de erradicación del Aedes aegypti basado, como antes se ha dicho, en el rociado intradomiciliario con DDT.

Se aprovecharía también la oportunidad temporal brindada por los rociados anti- maláricos de la campaña de erradicación del paludismo que se hiciesen en las áreas a la vez de transmisión palúdica y de infestación aédiea.

En 1957 se creó el Servicio Nacional Anti- mosquito, que, dependiendo de la Dirección de Epidemiología y Campañas Sanitarias,

quedó constituido en el organismo encargado de llevar a cabo el programa de erradicacion.

Desarrollo del programa

Este programa comprendió lo siguiente : 1) Delimitación del área supuesta inicial- mente infestada; 2) encuesta; 3) trata- miento de localidades positivas; 4) verifica- ciones reglamentarias, y 5) verificación confirmatoria.

1. Delimitación del área supuesta inicial- mente infestada

Siendo un programa a nivel nacional, se consideró el país íntegro, cuya superficie total es de 1.969.367 Km.2, con 1.836 munici- pios, 99.028 localidades, y una población de 31.946.957 habitantes.

Para determinar el área presumiblemente infestada de Aedes aegypti se partió de que en México no se ha encontrado esta especie en localidades cuya altura sobre el nivel del mar supera los 1.000 m. De la superficie total del país, el 48,65%, poco menos de 1.000.000 de Km.2, está situada a una altura inferior a 1.000 m.

El área presumiblemente infestada por A. aegypti, no coincidente con la de transmisión palúdica inicial, asciende a 380.430 Km.2, o sea, el 20% de la superficie total del país. Comprende 116 municipios, o sea, el 6,4%, los que a su vez comprenden 7.291 locali- dades, o sea, el 7 % pobladas por poco más de 2.000.000 de habitantes, o el 5,4% de la población total del país.

2. Encuesta .

(3)

568 BOLETIN DE LA OFICIKA SANITARIA PANAMERICANA . Diciembre 1964

8: Tratamiento de localidades positivas “’ Las localidades positivas recibieron trata- miento con las especificaciones siguientes :

a) Método seguido: Rociado intradomiciliario. b) Insecticida utilizado: DDT al 757?, en polvo humectable, de caracterfsticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

c) Vehfculo de aplicación: Agua para las superficies permeables y petróleo para las im- permeables.

d) Concentración de la mezcla: 5% a fin de depositar dos gramos de principio activo por metro cuadrado.

e) Número e intervalo de las aplicaciones: Dos aplicaciones con un intervalo de seis meses, a fin de mantener ininterrumpida la acción del insecticida por doce meses, tiempo suficiente para exterminar la población abdica.

f) Casas por rociar: Fueron rociadas la to- talidad de las casas incluso oficinas, almacenes, talleres, fábricas, astilleros y otras.

g) Superficies a rociar: El rociado abarcó las paredes de los cuartos y corredores, los aleros e incluso los techos de una altura de hasta 3 m. También recibieron tratamiento las superficies inferiores y posteriores de los muebles. Quedaron excluidos del rociado los anexos destinados a animales.

El total de rociamientos practicados ascendió a 626.698.

4. Veri$caciones reglamentarias

Las localidades urbanas positivas fueron objeto de tres verificaciones reglament’arias posteriores al tratamient’o, de las cuales, la primera y la segunda se hicieron por pes- quisa de focos, y la tercera, además de ésta, por captura de mosquitos adultos en las casas. Las tres, practicadas consecutiva- mente, fueron negativas al Aedes negypti. En las localidades rurales positivas se hizo una sola verificación del 100 % de las casas,

y se obtuvieron igualmente resultados nega- tivos al Aedes aegypti.

5. Veri$cación conjkwzatoriu

Durante los años de 1962 se llevó a cabo la verificación confirmatoria con la colabora- ción de personal de la Oficina Sanitaria Panamericana.

El día 8 de agosto de 1963, siete días antes del límite establecido se dio fin a esta pesquisa, que abarcó las siguientes entidades: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quinteana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En estas entidades se verificaron 432 lo- calidades, que comprendían 676.387 casas, de las cuales se visitaron 192.170.

Al término de la verificación confirmatoria con resultados negativos al Aedes aegypti, México quedó libre de la especie trasmisora de la fiebre amarilla urbana que, por siglos prevaleció en nuestro país, y se resolvió así un importante problema de salud pública y se cumplió un compromiso internacional.

El día 10 de septiembre de 1963, el Sr. Presidente de la República, en su informe anual leído ant,e las Cámaras Legislativas, dio a conocer al pueblo de México este hecho de alcance histórico en la salubridad mexi- cana.

A su vez, el Consejo Directivo de la Or- ganización Panamericana de la Salud, en su XIV Reunión, y el Comité Regional para las Américas, de la Organización Mundial de la Salud, en su XV Reunión celebradas en la ciudad de Washington, D. C., del 16 al 23 de septiembre de ese mismo año, al acep- tar el informe presentado, resolvieron felici- tar a México por el kabajo realizado y declarar su territorio libre del Aedes aegypti.

ESTADO ACTUAL DEL AEDES AEGYPTI EN LAS AMERICAS

(4)

P Ortiz il4arífotte y Torres Muñoz . PROTECCION ANTIAEDICA EN M3XICO 569

* *

-b. c

c

4

En el Continente, Estados Unidos, Vene- zuela y la Guayana Holandesa; en Colombia, la ciudad de Cúcuta y en la Guayana Bri- tánica, la ciudad de Georgetown; ambas habían sido ya declaradas libres de Aedes aegypti, pero fueron reinfestadas.

En el Caribe seguían siendo aún positivos, Cuba, Haití, Jamaica, República Domini- cana, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín, Surinam, Anti- gua, Bahamas, Barbada, Dominica, Granadi- nas, Islas Caimán, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Inglesas, San Cristóbal, Nieves y Anguilla, y Santa Lucía.

Los países que ya lo habían erradicado y mantenían programas de vigilancia, eran entonces Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uru- guay, Zona Americana del Canal y Guayana Francesa. México se incorporó a este grupo a partir de agosto de 1963.

En cambio Bolivia, Costa Rica, Nicara- gua, Panamá y Belice, que ya han sido de- clarados limpios de Aedes aegypti, no man- tienen programas de vigilancia.

Felizmente, cabe consignar que Estados Unidos anunció que, para el presente año, cuenta con una partida suficiente en su pre- supuesto para iniciar la erradicación del Aedes aegypti en su territorio, hecho éste de trascendental import,ancia para el país in- teresado e, indirectamente para México, al

desaparecer el peligro de reinfestación por vía terrestre.

Información más reciente de la Organiza- ción Panamericana de la Salud, diciembre de 1963, nos dice que en la América del Sur han sido reinfestadas, después de haber es- tado negativas por tiempo variable, Colom- bia y la Guayana Británica, como antes se ha dicho, y la Guayana Francesa.

En Colombia, la reinfestación ya está casi eliminada y el país probablemente esté en condiciones de ser declarado libre del Aedes aegypti a fines del año en curso. En la Gua- yana Británica y enla Francesa, sin embargo, no se han iniciado todavía los t#rabajos para eliminar la reinfestación.

En Venezuela, los trabajos de erradicación están bastante adelantados, y es posible que se terminen a fines de 1965; sin embargo, en Surinam, la campaña apenas se ha ini- ciado.

El propio informe menciona que se han encontrado cepas de Aedes aegypti resisten- tes a los insecticidas clorados en Colombia y Venezuela, y en la Guayana Británica, en la Francesa y en Surinam. El grado de esta resistencia varía de país a país, y hasta en diferentes áreas dentro del mismo país.

Hemos sabido igualmente que, en casi todos los países y territorios del Caribe to- davía infestados, existen cepas del mosquito resistentes a la vez al DDT y al dieldrín, y otras resistentes a más insecticidas aún.

PROTECCION ANTIAEDICA

L

A

L

Motivos

La discrepancia en cuanto a fecha de las campañas nacionales de erradicación del Aedes aegypti en las Américas, obliga a los países limpios de la especie a mantener servi- cios de vigilancia, por lo general costosos.

El esfuerzo económico de nuestro país, que jamás lo escatimó durante el desarrollo

de los trabajos de erradicación, y el signi- ficado histórico que representa en la salu- bridad mexicana la eliminación, por primera vez, de una especie transmisora, justifican con creces el mantenimiento de un programa de vigilancia.

(5)

570 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARTA PANAMERICANA . Diciembre 1964

diciembre de 1962, encareció al gobierno de los países y áreas donde el vector ha sido erradicado, mantener programas de vigilan- cia a fin de impedir la reinfestación.

La existencia de cepas resistentes al DDT, a la vez al DDT y al dieldrín y a más in- secticidas aún, así como el precederke de reinfestación de países donde se había erradi- cado ya el mosquito por no haber establecido en momento oportuno servicios de vigilancia, constituyen dos razones más para que la erradicación se acomet,a y acelere en t,odos los países.

Programa de consolidación y vigilancia

Cuando el Servicio Nacional Antimos- quito hubo confirmado por medio de las verificaciones reglamentarias la negatividad, todo el país inició un programa de consoli- dación y vigilancia en los puert,os marítimos, puertos aéreos y puestos fronterizos que tienen tránsito con países donde no se ha erradicado aún la especie.

En la fase de consolidación se llevaron a cabo las siguientes actividades :

1) Inspección de barcos y aeronaves pro- cedentes de países infestados de Aedes ae- gypti a su arribo a puertos y aeropuertos nacionales, los segundos situados a menos de mil metros sobre el nivel de mar.

2) Inspección de las zonas adyacentes a los puertos marítimos y aeropuertos.

3) Rociamiento periódico, de insecticidas de las mismas características del intradomi- ciliario, de todas las embarcaciones naciona- les, en especial las de cabotaje, con el fin de eliminar posibles focos residuales.

La fase estricta de vigilancia se inició en julio de 1963 y se adoptó la verificación domiciliaria como medio de descubrir opor- tunamente la reinfestación por Aedes aegypti, y controlarla según sus características bio- lógicas.

Para este programa se trazaron las si- guientes directrices:

1) Se instala un servicio de vigilancia en los puertos marítimos, puertos aéreos y pues- tos fronterizos expuestos, para prevenir 0

Vigilancia antiaédica de la frontera norte.

Localidad

Piedras Negras, Coah. Villa de Fuentes, Coah. Morelos, Coah.

Allende, Coah. Sabinas, Coah. Nuevo Laredo, Tamps. M. Alemán, Tamps Ciudad Mier, Tamps. Ciudad Camargo, Tamps. S. Miguel de Camargo, Tamps, Reynosa, Tamps.

Matamoros, Tamps., Ciudad Victoria, Tamps. __~________

Total

-

e xistentes CaSaS has que visitar

10.393 2.598 893 223 738 184 2.400 600 4.079 1.019 25.326 6.331 1.278 319 1.604 401 2.227 569 200 50 14.822 3.705 21.911 5.477 F.649 1.662 -__

92.520 23.138

descubrir la infestación del país por Aedes aegypti procedente de lugares del exterior donde todavía existe la especie.

2) La dirección y control competerán a las autoridades federales en los puestos fronte- rizos situados en los límites de los estados de Norteamérica infestados y en los puertos marít’imos situados en las costas del Mar Caribe, por considerar que en dichos lugares hay peligro directo de reintroducción del mosquito.

3) El Servicio Kacional Antimosquito tra- bajará en colaboración con los Servicios Coor- dinados Estatales en aquellas localidades que, por sus antecedent,es, puedan conside- rarse como focos potenciales de infestación.

4) Se entregará a los Servicios Coordinados Estatales, para su vigilancia, el resto de las localidades limpias, aunque se ejercerá su supervisión desde un nivel federal.

5) Los trabajos de vigilancia proyectados deberán prolongarse mientras dure la in- festación en países de América, y por lo tanto, haya la amenaza directa de que se extienda a México.

(6)

Y

. .

Zr *

Ortiz Mariotte y Tomes Muñoz . PROTECCION ANTIAEDICA EN MEXICO 571

cercanas a la misma en la región noreste, es decir, en los límites con los estados infestados de la Unión Norteamericana.

La verificación tiene un alcance del 25 % y las casas alternan en dos recorridos anuales, y, dentro del porciento señalado, se da es- pecial atención a las áreas siguientes: 1) Lindantes con la línea front’eriza; 2) de fe- rrocarriles; 3) de autobuses, en sus termina- les y garages; 4) de transportes de carga, en sus terminales y garages; 5) de estaciona- miento de remolques vivienda o “trailers”; 6) de aeródromos de tránsito internacional; 7) con antecedentes de mayor positividad; 8) sin red de distribución de agua; 9) de

panteones;

10)

de almacenamiento de llantas de automóviles; ll) industriales, y 12) de mayor antigüedad.

Las localidades incluidas en el programa son las siguientes: Piedras Xegras, Villa de Fuentes, Morelos, Allende, y Sabinas, en el Estado de Coahuila, y Nuevo Laredo, Xti- guel Alemán, Ciudad Mier, Ciudad Ca- margo, San &figuel de Camargo, Reynosa, Matamoros, y Ciudad Victoria, en el Estado de Tamaulipas (véase el cuadro).

En resumen, la vigilancia de la front,era norte se

extiende a 13 localidades con 92.520

casas, de las que se visitarán 23.138 dos veces al año.

La medicina

no

es únicamente el arte samaritano de cuidar a los enfermos. Por la fuerza de las cosas se ha convertido en la ciencia de la vida humana, de toda la vida, la normal y la patológica; la salud no es otra cosa que una posición de equi- librio entre el individuo

y su medio ambiente.

Jacques Parisot

Medicine is no longer the Good Samaritan helping the sick. By

forte of circumstances it has become the science of human life,

of al1 life, both normal and pathological. For health is merely

a state of equilibrium between the individual and his environ-

ment .

Jacques Pariso t

La

médecine n’est plus seulement l’art samaritain de soigner

les malades.

Elle

est devenue, par la force des choses, la science

de la vie humaine, de toute la vie: du normal et du patho-

logique, la santé n’étant qu’une position d’équilibre entre

l’individu et ce qui l’entoure.

Referências

Documentos relacionados

La coniabilidad fue evaluada por la consistencia interna y la estabilidad; La validez fue veriicada por medio de la correlación de los valores del instrumento con los dos dominios

Fue con esa “apertura”, al participar más activamente del ACC, de la American Heart Association, de los congresos de Portugal, de la Sociedad Europea de Cardiología, de la Word

O projeto iniciou-se com a análise e diagnóstico do sistema produtivo da empresa, para isso recorreu-se ao Waste Identification Diagram (WID) como ferramenta

Neste trabalho investigamos a validade da Curva de Kuznets usando dados dos municípios brasileiros provenientes do ADHB, que por sua vez se baseiam nos dados

RESUMO: O presente trabalho visa analisar as relações “massa do veículo / massa transportada” e “potência / massa total” para diversos meios de

O direito não exprime toda a sociedade, mas as classes dirigentes, que “impõe” a toda a socieda- de aquelas normas de conduta que estão mais liga- das à sua razão de ser e ao

El objetivo del presente estudio fue estimar la contribución de ser víctima de la violencia con pensar o haber intentado emigrar a los Estados Unidos de América por

Este estudo concluiu que a sazonalidade tem influência nas características microbiológicas e físico-químicas do leite na região de Ivaiporã, com maiores porcentagens de sólidos