• Nenhum resultado encontrado

Beneficios obtenidos con la inmunización antisarampionosa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Beneficios obtenidos con la inmunización antisarampionosa"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

BENEFICIOS OBTENIDOS CON LA INMUNIZAClON ANTISARAMPIONOSA l

.

Norman W. Axnick,’ Steven M. Shavell ’ y John J. Witte’

EE presente estudio atribuye a la inmunización en los Estados Unidos, durante el período de 1963 a 1968, el que se evitaran máx de 9 millones y medio de casos agudos de sarampión y más de 3,000 casos de retardo mental, se salvaran casi 1,000 vidas y se lograran grandes ahorros en días de hospital, de trabajo y de escuela, entre otras cosas.

En el pasado, el sarampión ha sido una enfermedad casi universal de la infancia. Aunque muchas personas la consideran más bien benigna, a veces presenta complica- ciones graves, como encefalitis, otitis y neu- moma.

Antes que se aplicaran ampliamente las vacunas, esta enfermedad constituía un pro- blema importante de salud pública en los Estados Unidos; se calcula que cada año se registraban 4 millones de casos de saram- pión, 4,000 casos de encefalitis sarampionosa y 400 defunciones por esta infección.

El aislamiento del virus del sarampión en 1954 (I) dio origen al descubrimiento de vacunas eficaces. Al autorizarse la vacuna de virus vivos en 1963, se puso a disposición de la población un medio de proteger a las personas susceptibles por medio de la va- cunación.

Cuando en 1966 resultó patente que podía erradicarse el sarampión en los Estados Unidos los médicos particulares y los go-

1 Trabajo publicado con el titulo original “Benefits due to immunization against measles” en Public Health Rep 84 (8): 673-680, 1969.

2 Jefe de la Oficina de Planikación y Evaluación de Programas, Centro Nacional de Enfermedades Trans- misibles del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, Atlanta, Georgia.

8 Economista de la Oficina de Planificación y Evalua- ción de Programas, Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, Atlanta, Georgia.

4 Jefe del Departamento de Servicios sobre el Terreno, del Programa de Epidemiología, y Subjefe del Departamento de Inmunizaciones, Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salud Pú- blica de los Estados Unidos, Atlanta, Georgia.

biernos federal, estatales y locales colabora- ron en un programa de gran alcance para eliminar la enfermedad (2,3). Esta campaña nacional ha tenido un efecto inequívoco sobre la incidencia del sarampión. En 1968 los casos de sarampión se estimaron en 250,000, o sea, aproximadamente el 6% de la media calculada para el período de 10 años (de 1953 a 1962) previo a la inmuni- zación.

Este trabajo se propone determinar cuan- titativamente los efectos de la inmunización contra el sarampión en todo el país. Los beneficios derivados de la inmunización pueden traducirse en reducción de días de ausencia en la escuela, días de asistencia en el hospital, dinero, morbilidad y mortalidad. Este tipo de información tiene particular importancia hoy día, cuando quienes rigen los destinos de la industria de servicios para la salud-por valor de EUA$50,000 mi- llones, uno de los sectores más amplios y más sensibles de la economía de los Estados Unidos en la actualidad-con excesiva fre- cuencia se ven obligados a fundar sus deci- siones en datos sumamente insuficientes.

Metodología

(2)

diferencia entre esas dos cifras es el beneficio obtenido con la inmunización.

Para ilustrar estas ideas, se consideran las defunciones por sarampión. Supóngase que en un período determinado habría fallecido X número de personas por sarampión si no hubiese habido inmunizaciones. Supóngase, además, que durante ese tiempo sólo murió un número Y de personas por sarampión. Por consiguiente, el beneficio debido a la inmunización contra el sarampión es de X menos Y, o sea, 2 vidas salvadas.

Al determinar el ahorro neto económico en dólares debido a la inmunización, es preciso tener en cuenta el costo de la propia inmunización. En otras palabras, el ahorro económico neto es igual al beneficio eco- nómico menos el costo de la inmunización. En la figura 1 se representa gráficamente esta relación entre gastos, beneficios y ahorros netos.

Definición de términos

Conviene describir más detenidamente los costos del sarampión, que pueden medirse en términos de “salud” y “recursos” y luego traducirlos en dinero.

Las partidas que comprenden gastos por concepto de salud y recursos abarcan mor- bilidad, mortalidad, incidencia de casos de retardo mental, número de días perdidos en el hospital y número de días de trabajo y de escuela perdidos. No se incluyen gastos importantes pero difíciles de medir, como el sufrimiento y la desgracia. Unos cuantos

FIGURA l-Relaciones entre costo y ahorros eca- nómicos en la inmunización antisarampionosa en los Estados Unidos.

de los gastos enumerados requieren poca elaboración: por cada 10,000 casos de sarampión se registra una defunción, la que generalmente se atribuye a encefalitis saram- pionosa. Algunas veces la encefalitis causa retardo mental y ocasiona un sexto de los casos de sarampión que exigen la hospitaliza- ción de los pacientes. El sarampión puede ocasionar la pérdida de días de trabajo por las razones mencionadas, y la enfermedad es causa evidente de pérdida de días de escuela.

Los gastos económicos, medidos en dó- lares, son directos o indirectos. Los gastos económicos directos comprenden desembol- sos médicos relacionados con casos de saram- pión y costos de la atención institucional de pacientes mentalmente retardados como consecuencia de la encefalitis sarampionosa. Los costos económicos indirectos son una aproximación del valor, en dólares, de pérdi- das de la productividad relacionadas con el sarampión. Las pérdidas de productividad pueden derivarse de fallecimientos prema- turos o de retardo mental, puesto que en ambos casos las personas no afectadas pue- den ingresar en la fuerza de trabajo. Además, la enfermedad puede atacar y de hecho ataca a adultos empleados, dando por resultado pérdidas en el trabajo. Más aún, algunas veces los padres tienen que faltar a su tra- bajo por atender a sus hijos enfermos.

Cálculo de beneficios y costos

Los beneficios y costos se han calculado a base de datos brutos, indiscutibles. Estos cálculos también son conservadores en cuanto que no expresan enteramente la verdadera magnitud de los costos del sa- rampión y, por tanto, las economías que se deben a la inmunización.

Costos en salud y recursos

(3)

Axnick et al - INMUNIZACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN 203

han analizado tanto la magnitud de la inci- dencia del sarampión como sus índices de variación durante el decenio ( 1953 a 1962) previo a la campaña de inmunización. En ese decenio, como 4 millones de personas padecían sarampión cada año en los Estados Unidos. Esta cantidad de casos se manifestó, sin duda, para explicar la proporción de 90 a 95% de inmunidad natural que alcanzaba la población estadounidense sistemática- mente al llegar a la edad adulta (4). En- tonces, puede suponerse que durante el período de 1963 a 1968, la incidencia media anual habría sido de unos 4,000,OOO de casos si no se hubiese empleado la vacuna antisarampionosa. También se ha analizado la periodicidad pasada del sarampión (figura 2). Las estimaciones de la inciden- cia real del sarampión se fundan en proyec- ciones derivadas de las estadísticas de mor- bilidad y mortalidad registradas respecto del sarampión.

Por cada 100,000 casos de sarampión puede esperarse que ocurran 100 casos de encefalitis sarampionosa. Diez de los 100

FIGURA Z-Incidencia estimada del sarampión en los Estados Unidos, desde 1963 hasta 1968.

5 r

SI” INMUNIZACION

01 I 1 I I I l

1963 1964 1965 1966 1967 1968

pacientes de encefalitis fallecerán y 33 su- frirán retardo mental o tendrán alguna otra lesión del sistema nervioso central (4). Se considera que este grupo necesita atención intensiva prolongada o internamiento en una institución. Además, según datos inéditos del Departamento de Inmunización, del Centro Nacional de Enfermedades Transmi- sibles del Servicio de Salud Pública, otros 500 enfermos de sarampión, en promedio, tendrán neumonía, otitis u otra enfermedad sticientemente grave para justificar su hospi- talización.

A base de una estancia media en el hospital que se calcula de 14.6 días para los enfermos de encefalitis y de 8.5 días para otros enfermos en el hospital, la cifra estimada por días de hospital por 100,000 casos de sarampión es de 5,710: 1,460 para enfermos de encefalitis y 4,250 para otros enfermos (5).

En los cálculos efectuados para determinar el número de días de trabajo perdidos por cada 100,000 casos se toman en considera- ción factores tales como la duración habitual del período de enfermedad por sarampión y la distribución de la morbilidad por saram- pión entre los adultos normalmente emplea- dos (6-10 y datos inéditos de C. S. Wilder, Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Servicio de Salud Pública). Al calcular la cantidad de días de escuela perdidos se tu- vieron en cuenta factores análogos.

Costos económicos

En los costos económicos directos aso- ciados al sarampión figuran los gastos por concepto de servicios médicos, hospitaliia- ción, globulina gamma y atención a los re- tardados mentales. Los costos de 1963, 1964, etc., se expresan en función de su valor en dólares en el año especificado. Si los costos y beneficios se hubiesen expre- sado en dólares de 1968, la diferencia en ahorros habría sido inferior en un 10 por ciento.

(4)

pacientes que no estuvieron hospitalizados fueron atendidos por médicos: la mitad de esos pacientes en el consultorio médico y la otra mitad en los domicilios de los enfermos. Según datos inéditos de la División de Esta- dísticas sobre Entrevistas Médicas, del Cen- tro Nacional de Estadísticas de Salud, el 51% de los enfermos de sarampión recibie- ron atención médica en 1964 y el 65 % en 1965.

Los honorarios de los médicos por las visitas a domicilio, consultas en el consul- torio y en el hospital, se fundan en datos de los Indices de Precios de los Consumidores (II), publicados por la Oficina de Estadísti- cas del Trabajo. En 1962 el costo medio de los honorarios por una consulta fue de $5, y por una visita a domicilio de $8 (12). Ajustamos estas cifras a base del índice de honorarios médicos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo (11) a fin de que reflejaran el alza de los costos de aten- ción médica en los años subsiguientes.

Parece procedente formular aquí una observación del precio acerca del índice de honorarios médicos y de otros índices de la Oficina de Estadísticas del Trabajo res- pecto del precio de la atención médica. Algunos economistas creen que el aumento real en el costo de los servicios médicos ha sido más impresionante aún de lo que indi- can los estudios de la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Señalan que esta Oficina proba- blemente desestima los aumentos en el precio de los bienes y servicios médicos comprendi- dos en su índice y que esos bienes y servicios pueden ser no verdaderamente representa- tivos de la asistencia médica actual (13). Por tanto, los reajustes en los costos cre- cientes de la asistencia médica probable- mente son conservadores.

Los cálculos de los honorarios médicos cobrados a los enfermos que estuvieron hospitalizados con sarampión agudo no ence- falítico se fundan en la hipótesis de que el paciente típico fue sometido a un examen

entonces vio diariamente a su médico. En 1963 el examen de hospital costaba $15 y por cada consulta ulterior se cobraban $5 (24). Según un estudio sobre la encefalitis de tipo San Luis (15)) se cobró a cada enfermo hospitalizado por encefalitis la can- tidad de $190 por concepto de servicios del médico en 1966. También se registraron todas las sumas cobradas por los médicos en relación con el costo creciente de los servicios médicos.

Los cálculos sobre gastos de hospital para enfermos de encefalitis se basan igualmente en el estudio de la encefalitis de tipo San Luis. El costo diario de hospital, que fue de $73 en 1966, se reajustó debidamente para los demás años.

El costo medio diario que se indica a continuación respecto de hospitales públicos para estancias breves (16) se utilizó para calcular gastos de hospital de pacientes con sarampión agudo no encefalítico:

1963 .$38.91

1964 41.58

1965

1966 44.48

1967 _.. :’ “’ .::. 48.15 54.08 El cálculo de 1968 se fundó en el cambio registrado de 1967 a 1968 en el índice de tasas de cuartos de hospital publicado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Luego se multiplicó la cifra de gasto diario por el número de días/enfermo. Se ha considerado que el costo de la globulina gamma para con- tactos de enfermos de sarampión ha de haber sido de $276 por cada 1,000 casos sin pro- grama de inmunización (5).

(5)

Axnick et al - INMUNIZACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN 205

de la Oficina de Educación para los Impe- didos, de la Secretaría de Salud, Educación y Bienestar.

Paradójicamente, es inexacto decir que el costo que significa para la sociedad el in- ternamiento de una persona en una institu- ción durante 40 años a razón de $3,000 por año sea de $120,000. El valor actual de ese costo en realidad es de $61,890 des- contado al 4%, por el hecho de que una suma de dinero que va a recibirse o gastarse en años futuros es menos valiosa 0 costosa que esa misma suma en la actualidad. Este fenómeno refleja únicamente el hecho de que el dinero representa un derecho sobre recursos que, si se utilizan eficientemente, producen más recursos aún a lo largo de un período.

Expresado esto en dólares, se sabe que, si la tasa normal de interés es de 4%, en- tonces $100 invertidos en este momento se transformaran en $104 al cabo de un año o en $108.16 en dos años. En otras pala- bras, $100 es el valor actual de $104 en un año o de $108.16 en dos años si se descuentan al 4 por ciento. Por tanto, el valor actual de $3,000 al año durante los 40 años siguientes es:

$3 ()00+$3,ooo+$3,ooo+. . .

1.04 (1.04)s

+ (“1?“9 =$61,890

Se emplea una tasa de interés de 4 y no 5%, como sugirió el Comité Mixto de Economía del Congreso, porque algunos datos (por ejemplo, las ganancias durante toda una vida) no se han compilado a la tasa de 5 por ciento.

La pérdida en dólares a causa de la mor- talidad-costo económico indirecto-afecta las ganancias actuales y futuras, que repre- sentan el valor de bienes y servicios, pér- didas como resultado de la muerte prema- tura de personas que, en caso contrario, podría haberse esperado que ingresaran en la fuerza de trabajo. Como ya se explicó, puesto que las pérdidas se dejan sentir los

años futuros, la manera adecuada de eva- luarlas consiste en tomar en consideración un 4% de descuento. En los cálculos se utilizó el esquema descrito por Rice (10). Se tuvieron presente factores tales como la distribución de las defunciones por saram- pión según los diferentes grupos de edad y sexo, las tasas de participación en las fuerzas de trabajo, los sueldos y ganancias, y la ex- pectativa de vida.

Respecto a los que nunca habrían de ingresar en la fuerza de trabajo a causa de retardo mental, el valor económico de las pérdidas sufridas se calculó en la forma des- crita anteriormente. El valor del tiempo perdido por ausencia del trabajo a causa del sarampión en la población adulta se calculó teniendo en cuenta la distribución de la mor- bilidad del sarampión y los sueldos y ganan- cias en ese grupo (6-10 y datos inéditos de Wilder) .

Costo de la inmunización. Se han calcu- lado el costo público y el privado de la inmunización (en el sector público, este costo comprende gastos de promoción así como los costos de producción, distribución y adminis- tración de la vacuna) a razón de $3 por dosis de vacuna distribuida. Multiplicando esta cifra por el número de dosis distribuidas se obtiene el costo calculado de la inmuniza- ción de las personas (datos inéditos del De- partamento de Inmunización, Centro Na- cional de Enfermedades Transmisibles).

Resultados y observaciones

Una notable disminución en el cálculo de la incidencia del sarampión (figura 2) es resultado muy evidente del efecto saludable de la inmunización. La incidencia calculada disminuyó ininterrumpidamente desde unos 4 millones de casos, en 1963-1964, hasta 250,000 casos en 1968. Igualmente impre- sionante fue la reducción en otros costos de salud y recursos (cuadro 1 y 2).

(6)

CUADRO l-Resumen de los ahorros obtenidos mediante la inmunización contra el sarampión en los Estados Unidos.

Tipo de ahorros 1963-1965 1966-1968 Total

Salud y recursos: Casos evitados Vidas salvadas

Casos de retardo mental evitados Días de hospital ahorrados Días de trabajo no perdidos Días de escuela no perdidos Económicos:

Beneficios económicos Costo de las inmunizaciones

Ahorros económicos netos

1,140,000 8,590,OOO 9,730,ooo

114 859 973

380 2,864 3,244

65.000 490.000 555.000 189;OOO 1,435;ooo 1,624;OOO 3,775,ooo 28,450,OOO 32,225,OOO $;;,;;W; $468,351,000 $531,543,000

, > 64,800,OOO 108,300,OOO 19,692,OOO 403,551,000 423,243,OOO

considerables recursos médicos, educativos y económicos para otros usos. Entre los re- cursos médicos cabe mencionar más de medio millón de días de hospital y más de 5 millones de consultas médicas y, entre los ahorros en recursos educativos, 32 millones de días escolares. Además, como el programa evitó 3,244 casos de retardo mental permitió ahorrar grandes cantidades de dinero aso- ciados a la enseñanza especial para los sub- normales mentales. Con el programa de inmunización, la nación ahorró también 1,600,OOO días de trabajo y, como se evi- taron defunciones prematuras y retardo mental, se logró que más de 4,000 personas pudieran disfrutar de unos 29 1,000 más anos de vida normal y productiva.

Fue significativo que aproximadamente las nueve décimas partes de la reducción de la incidencia se registran en el período de 1966 a 1968 en la campaña intensiva nacional para erradicar el sarampión por medio de la inmunización. En ese tiempo se inmunizó a

muchas personas pobres del medio urbano que no pudieron pagar la vacuna (17).

Como ocurrió con la reducción de la in- cidencia, los casos que se evitaron de defun- ción, de retardo mental, de días de estancia en el hospital y de pérdida de días de asis- tencia a la escuela (cuadro 1) fueron seis veces mayores en el segundo período de tres años (1966-1968) que en el primero (1963- 1965). Y el ahorro económico neto au- mentó un 2,000% entre el final del primer período de tres años y el final del segundo

(figura 3 ) .

El hecho de que los beneficios parezcan haber aumentado con el tiempo no puede atribuirse completamente a un empleo más eficiente de los recursos: la proporción de personas inmunes en una población depende, en parte, de la cantidad de inmunizaciones administradas en el pasado. Conforme au- menta esta proporción, disminuye la proba- bilidad de un brote de sarampión en una población susceptible, por el menor número

CUADRO 2-Estimación de los gastos en salud y recursos perdidos a caosa del sarampión y beneficios obtenidos mediante la inmunización en los Estados Unidos desde 1963 harto 1968.

concepto Sin Con Beneficios obtenidos

inmunización imnunizacibn con la inmunizacibn

Incidencia de casos agudos 24,000,OOO 14,270,OOO 9,730,ooo

Defunciones 2,400 1,427 973

Casos de retardo mental 8,000 4,756 3,244

Enfermos hospitalizados con encefalitis 24,000 14,270 9,730 Otros enfermos hospitalizados 120,000 71,350 48,650

Días de hospital 1,368,OOO 813,000 555,000

Días de trabajo 4,013,000 2,389,OOO 1,624,OOO

(7)

Axhick et al - INMUNIZACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN 207

FIGURA 3-Beneficios y costos anuoles de lo inmuniza- ción contra el sarampión en los Estados Unidos desde

de personas capaces de difundir la infección. De esta manera, la inmunidad que confiere la inoculación contra el sarampión a las poblaciones susceptibles aumenta conforme transcurre el tiempo. Por tanto, también podría esperarse que aumentaran los benefi- cios con el transcurso del tiempo.

La magnitud relativa de los beneficios económicos indirectos es un aspecto impor- tante de las estadísticas sobre beneficios económicos. Los costos indirectos (cuadro 3) constituyen casi la mitad (48 % ) del total de los beneficios económicos. Estos costos suelen ser importantes, pero fre- cuentemrnte se pasan por alto como parte de los costos o de los beneficios asociados con una cierta enfermedad o con alguna medida de lucha contra esa enfermedad.

Lo más importante de las estadísticas es el hecho de que exponen de manera explícita toda la magnitud del daño que puede pro- ducir una enfermedad “benigna” de la infan- cia. Por largo tiempo, muchos médicos consideraron el ataque de sarampión como un trastorno desagradable, pero no muy peligroso de la vida (18). Probablemente no consideraron que la enfermedad, al atacar a un número tan alto de personas, causaba grandes daños y, por tanto, podía ser una meta especialmente buena para la erradica- ción.

CUADRO 3-Cálculo de las pérdidas económicas ocasionadas por el sarampión y de los bene- ficios obtenidos mediante la inmunización en los Estados Unidos desde 1963 hasta 1968 (en miles de dólares).

Costos inmunización sin COll Beneficios obtenidos inmunización con la immmización

Directos, médicos

Total $673,990 $395,592 $278,398

Servicios médicos en el consultorio: Casos de encefalitis

Otros casos agudos

Servicios médicos en el hospital: Casos de encefalitis

Otros casos agudos Servicios de hospital:

Casos de encefalitis Otros casos agudos

Globulina gamma para los contactos Asistencia durante toda la vida a

los retardados mentales

402 229 173

86,701 49,442 37,259

4,523 2,552 1,971

6,892 4,137 2,755

26,334 13,975 12,359

4y; 26,437 17,490

> 5,558

499,653 298,820 200,833

Total

Indirectos, pérdida de productividad

604,667 351,522 253,145

Muerte prematura Retardo mental Pérdidas en el trabajo

Total general

105,944 56,040

407,753 241,320 166,433 49,904

90,970 54,162 36,808

(8)

El sarampión ha sido buen blanco para una campaña de erradicación. Los resul- tados de los estudios sistemáticos como el presente deben utilizarse en el porvenir no solo para determinar si el éxito o el fracaso es lo que caracteriza a ciertos programas, sino también para ayudar al administrador a identificar y evaluar las diversas ramifica- ciones de las posibilidades que se le ofrecen.

Resumen

En 1963 se inició la campaña contra el sarampión en los Estados Unidos. Esta campaña ha permitido reducir en muy alto grado la incidencia de la enfermedad (desde 4 millones de casos en 1963 hasta 250,000 casos en 1968) y los gastos asociados a ella.

Según un estudio efectuado por investi- gadores del Centro Nacional de Enferme- dades Transmisibles, se estima que, durante los años de 1963 a 1968, la campaña de inmunización evitó 9,700,OOO casos agudos de sarampión y 3,244 casos de retardo mental. También se calcula que se salvaron 973 vidas, se ahorraron 555,000 días de hospital, 291,000 años de vida normal, más de 1,600,OOO días de trabajo, 32,000,OOO días de escuela y 423,000,OOO dólares.

Alrededor de las nueve décimas partes de los ahorros derivados de cada una de esas categorías se obtuvieron en los tres últimos años, es decir, durante el período de la campaña nacional intensiva para erradicar el sarampión. q

REFERENCIAS

(3) Dull, H. B. y Witte, J. J. “Progress of measles (1) Enders, J. F. y Peebles, T. C. “Propagation

eradication in the United States”. Public Health Rep 83:245-248, 1968.

(4) Centro Nacional de Enfermedades Trans- in tissue cultures of cyptopathogenic agents

misibles (E.U.A.). Zmmunization against from patients with measles”. Proc Soc Exp

disease, 1966-1967. Atlanta, Ga.: octubre de 1967.

Biol Med 86:277-286, 1954.

(2) Sencer, D. J., Dull, H. B. y Langmuir, A. D. “Epidemiologic basis for eradication of measles in 1967”. Public Health Rep 82:

253-256, 1967.

(5) Centro Nacional de Enfermedades Transmisi- bles (E.U.A.). “Measles eradication, 1967”. Morbidity and Mortality Weekly Report, 16 (15), 1967.

(6) Centro Nacional de Estadísticas de Salud (E.U.A.). Acute conditions, incidence and associated disability, United States, July 1963~June 1964. Washington, D. C.: U.S. Government Printing Office, PHS Publica- tion 1000, Ser 10 No 15, 1965.

(7) Centro Nacional de Estadísticas de Salud (E.U.A.). Acute conditions, incidence and

associated disability, United States, July I964-June 1965. Washington, D. C.: U.S. Government Printing Office, PHS Publica- tion 1000, Ser 10 No 26,1965.

(Health Econ Ser No 6), 1966.

(II) Secretaría de Trabaio (E.U.A.). . , Consumer (E.U.A.). Acute conditions, incidence, and

price indexes for selected ikm and groups. associated disability, United States, July

Washington, D. C.: Bureau of Labor Sta- tistics, diciembre de 1967 a junio de 1968. (12) Rice, D. P. Economic costs of cardiovascu-

1966June 1967. Washington, D. C.: U.S.

lar diseases and cancer. Washington, D. C.: Government Printing Office, PHS Publica-

U.S. Government Printing Office, PHS Publications No 947-5 (Health Econ Ser tion 1000, Ser 10, No 44, 1968.

No 5), pág. 573,1962.

(13) Scitovsky, A. A.

(10) Rice, D. P. Estimating the cost of illness.

“Changes in the costs of treatment of selected illnesses, 1951-1965”. Amer Econ Rev 57: 1182-1195, 1967. (14) Committee on Fees: Relative value studies.

Washington, D. C.: U.S. Government

San Francisco:

Printing Office, PHS Publication No 947-6

Asociación Médica de California, 1964.

(75’) Schwab, P. M. “Economic cost of the 1966 St. Louis encephalitis epidemic in Dallas, Texas”. Public Health Rep 83:860-866,

1968.

(8) Centro Nacional de Estadísticas de Salud (E.U.A.). Acute conditions, incidence and associated disability, United States, July I96I-June 1962. Washington, D. C.: U.S. Govemment Printing Office, PHS Publica- tion 1000, Ser 10, No 38, 1967.

(9) Centro Nacional de Estadísticas de Salud

(16) Asociación Norteamericana de Hospitales. Hospitals, 1964-1968.

(17) Secretaría de Salud, Educación y Bienestar (E.U.A.). Program analysis: Delivety of

health services for the poor. Washington, D. C.: U.S. Government Printing Office, 1967, pág. 15, 1967.

(9)

Axnick et al . INMUNIZACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN 209

Benefits Due to Immunization against Measles (Summary)

The immunization effort against measles in the United States was initiated in 1963. It has resulted in a Sharp decrease in incidence of the disease-from 4 million cases in 1963 to one- quarter of a million cases in 1968-and in asso- ciated costs.

A study by researchers of the National Com- municable Disease Center shows that during the years 1963 through 1968 the immunization effort is estimated to have averted 9.7 million

acute cases of measles and 3,244 cases of mental retardation. It also is estimated to have saved 973 lives, 555,000 hospital days, 291,000 years of normal life, more than 1.6 million workdays, 32 million schooldays, and $423 million.

About nine-tenths of the savings in each of these categories has been realized in the last 3 years-the period of intensive national effort to eradicate measles.

Benefícios da imunizaqão contra o sarampo (Resumo)

0 trabalho de imunizacáo contra o sarampo nos Estados Unidos teve início em 1963. Deu como resultado urna diminuicáo acentuada da incidência da doenca-de 4 milhões de casos em 1963 para 250,000 casos em 1968-e de seu custo.

Estudo feito por pesquisadores do Centro Nacional de Doencas Transmissíveis mostra que de 1963 a 1968, inclusive, a imuniza$io evitou, segundo estimativa, 9.7 milhóes de casos de

sarampo agudos e 3,244 casos de atraso mental. Terá poupado, outrossim, 973 vidas, 555,000 dias de hospital, 291,000 anos de vida normal, mais de 1,6 milháo de dias de trabalho, 32 mi- lhóes de dias de escoIa a EUA$423 milhóes.

Cêrca de nove décimos da economia em cada urna destas categorias foram feitos nos últimos três anos-o período de esforcos na- cionais intensos no sentido de erradicar o sarampo.

Résultats obtenus par I’immunisation centre la rougeole (Résumé)

Un programme d’immunisation centre la rou- geole a été entrepris aux Etats-Unis en 1963. 11 a abouti à une diminution sensible de l’inci- dente de la maladie-de 4 millions de cas en

1963 à un quart de million de cas en 1968- et des dépenses connexes.

Il est estimé, d’après une étude effectuée par les chercheurs du Centre national des maladies transmissibles, que le programme d’immunisa- tion a prévenu, au cours des années 1963 à

1968, 9.7 millions de cas aigus de rougeole et

3,244 cas d’arriération mentale. En outre, on estime que l’immunisation à permis de sauver 973 vies et d’économiser 555,000 jours d’hôpi- tal, 291,000 années de vie moyenne, plus d’un million 600,000 de jours de travail, 32 millions de jours de classe et 423 millions de dollars.

Environ neuf dixièmes des économies dans chacune de ces catégories ont été réalisées au cours des trois dernières années-la période d’effort national intensif visant à éradiquer la rougeole.

AMÉRICA EN CIFRAS

El Departamento de Estadística de la OEA y el Instituto Interamericano de Estadística acaban de publicar conjuntamente el décimo número de América

Imagem

FIGURA  Z-Incidencia  estimada  del  sarampión  en  los  Estados  Unidos,  desde  1963  hasta  1968
CUADRO  l-Resumen  de  los  ahorros  obtenidos  mediante  la  inmunización  contra  el  sarampión  en  los  Estados  Unidos
FIGURA  3-Beneficios  y  costos  anuoles  de  lo  inmuniza-  ción  contra  el  sarampión  en  los  Estados  Unidos  desde

Referências

Documentos relacionados

En este eje fueron analizados los escenarios en el mercado laboral, el impacto y la inserción del trabajo de enfermería en la ejecu- ción del SUS, así como la política nacional

da la duración de estancia en la unidad, sin embargo, para los análisis de las diferencias en la carga de trabajo entre los tres grupos de pacientes se analizaron,

desarrollo de la WebQuest y un período para la sección de Evaluación, en días y horarios previamente programados,. cada período con duración promedio de tres

Se cree que la relación establecida entre la investigadora y los pacientes en esos momentos, ha contribuido con los datos obtenidos en el presente estudio, con disminución de

relacionados con el aprovechamiento efec- tivo de la habilidad en el trabajo y los co- nocimientos adquiridos gracias a la aplica- ción de las becas. Ambos se

En los documentos de trabajo presenta- dos a continuación se discutieron los con- ceptos modernos de la nutrición y un plan de estudios basado en tales

Esse artigo aborda a expansão da malha urbana e ocupação dos espaços em Pirenópolis-Goiás. A inauguração de Brasília em 1960 acelerou a urbanização regional e o

(ii) limites físicos do planeta – capacidade da Terra em suportar o impacto da produção, o que se chama por coeficiente de entropia.. O desenvolvimento