• Nenhum resultado encontrado

El Registro Nacional de Tumores de Costa Rica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El Registro Nacional de Tumores de Costa Rica"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

El cáncer constituye un serio problema de salud en muchos países y todo parece indicar que la situación se agravará en el futuro. Su importancia relativa aumenta a medida que la lucha contra las enfermedades infecciosas y malnutricionales

se vuelve más eficaz, y su importancia absoluta varía en relación con las tendencias actuales de factores tan importan-tes como: a) el incremento en la esperanza de vida y las modificaciones en la estructura demográfica de la población, con mayores proporciones de sobrevivientes que alcanzan las edades en que el riesgo de cáncer es mayor; b) las nuevas corrientes en el estilo de vida y de comportamiento humano que podrían estar asociadas a un mayor riesgo respecto de ciertos tipos de cáncer y a un menor riesgo respecto de otros, y c) los cambios producidos en el medio como con-secuencia de la industrialización y la urbanización, que pue-den tender a aumentar los riesgos de cáncer.'

La formulación y reformulación de los programas nacio-nales de control del cáncer requieren de información ade-cuada sobre la magnitud del problema así como sobre la vigilancia y evaluación de las acciones. El objetivo básico del presente trabajo es dar a conocer el Registro Nacional de Tumores de Costa Rica como fuente específica de infor-mación sobre el cáncer. Se pretende además que los profe-sionales de salud ligados directa o indirectamente al Regis-tro-sean ellos productores de datos, usuarios, apoyo téc-nico o administrativo-tomen conciencia del importante pa-pel que les corresponde para lograr que las estadísticas de salud en general y las de este Registro en particular, brinden información cada vez más confiable, completa y oportuna. Esta descripción incluye los aspectos referidos a la base legal en que se apoya el Registro Nacional de Tumores y los procedimientos de recolección de datos que se emplean para garantizar información de la mejor calidad posible. Para ilustrar las potencialidades de esta fuente de informa-ción, se presentan además algunas estadísticas sobre la in-cidencia del cáncer en Costa Rica en los últimos años, ob-tenidas del Registro.

El Registro Nacional de Tumores

Base legal

La notificación obligatoria del cáncer fue implantada en Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo No. 6584 SPPS del 6 de diciembre de 1976. Este mismo Decreto dio vida al Registro Nacional de Tumores, el cual inició la recolec-ción de datos a partir de marzo de 1977.

'Organización Mundial de la Salud. Estadísticas sobre el cáncer. Gine-bra, 1979 (Serie de Informes Técnicos 632).

Los objetivos del Registro Nacional de Tumores, enuncia-dos en el Decreto, reposan en la obtención de datos sobre todos los casos de tumores malignos que se diagnostiquen en el territorio nacional y se orientan al conocimiento de: a) la incidencia y prevalencia del cáncer según su localiza-ción anatómica, y el sexo, edad, ocupalocaliza-ción y área geográfica del paciente; b) la distribución y calidad de la atención médica prestada a las personas que padecen cáncer, y c) cualquier otro asunto referente a la materia.

Fuentes de datos

Las fuentes que proporcionan información sobre los casos de cáncer detectados son: la "Hoja de informe de tumor" (de egresos hospitalarios), los certificados de defunción, y los informes de biopsias y autopsias.

La Hoja de informe de tumor. Se elabora por cada paciente que egresa de algún hospital del país con diagnóstico de tumor maligno. En este formulario se registran los siguientes datos extraídos del expediente clínico:

1 . 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Institución, localidad

Número de historia clínica, número de registro Nombre y apellidos, número de cédula Sexo y estado civil

Fecha y lugar de nacimiento Edad

Ocupación

Residencia habitual Diagnóstico final Base del diagnóstico Diagnóstico histológico

¿Se hizo un diagnóstico positivo de cáncer antes de esta hospitalización?

No Sí Fecha_

Otros mecanismos utilizados

Además de los formularios de recolección de datos ya descritos, en el Registro Nacional de Tumores se utilizan

los siguientes mecanismos:

Indice de pacientes. En el índice se anotan el nombre completo, número de cédula y número de registro de los pacientes. Permite la identificación inequívoca de cada per-sona que presenta cáncer.

Tarjeta de seguimiento. Se identifica con el nombre com-pleto, número de cédula y algunas características personales del paciente. En ella se indican además detalles sobre las atenciones prestadas y el curso de la enfermedad, lo que

11

Introducción

El Registro Nacional de Tumores de Costa Rica

(2)

permite medir la supervivencia. Constituye un registro per-manente de todos los casos de cáncer notificados.

Registro de casos. En este registro se anota cada tipo de cáncer diagnosticado, según su localización, junto con el número de registro del paciente y algunas características relativas a la persona y a la atención recibida. Permite cono-cer la localización del cáncono-cer en los casos nuevos detectados, a fin de medir su incidencia.

Publicaciones del Registro Nacional de Tumores

Las publicaciones del Registro Nacional de Tumores in-forman sobre los casos nuevos de tumores malignos notifi-cados según su localización anatómica, edad y sexo del paciente e institución informante. Estos datos se complemen-tan con las estadísticas de mortalidad por esa misma causa.

Comentarios Confiabilidad de la información disponible en el

Registro Nacional de Tumores

En el cuadro 1 se presentan los casos nuevos de cáncer notificados anualmente al Registro Nacional de Tumores, de 1977 a 1983. La información para 1977, 1978 y 1979 debe analizarse con cuidado, puesto que algunos estableci-mientos de salud no se habían incorporado aún al sistema y los procedimientos de recolección y control de calidad no se habían establecido definitivamente. Puede observarse la regularidad de las cifras a partir de 1980; este hecho y los controles cruzados de que se dispone para obtener la infor-mación permiten garantizar una buena cobertura y calidad de los resultados.

Tipo de información disponible

En el cuadro 2 se precisan los casos nuevos (incidencia) de tumores malignos notificados anualmente al Registro Na-cional de Tumores, de 1977 a 1983, según localización anatómica. Las cifras revelan que las seis localizaciones registradas con mayor frecuencia en 1983 fueron: piel (ex-cluye melanoma maligno y órganos genitales), 707 casos nuevos; estómago, 560; cuello del útero, 529; mama de la mujer, 245; próstata, tejido linfático y órganos hematopoyé-ticos, 167 cada uno. Si los sitios primarios de cáncer no especificados se ubicaran con rango propio, ocuparían el octavo lugar con 74 casos nuevos.

Cuadro 1. Casos nuevos de cáncer notificados anualmente al Registro Nacional de Tumores de Costa Rica,

de 1977 a 1983.

Ano Número de casos

1977 1.653

1978 1.934

1979 2.882

1980 3.588

1981 3.626

1982 3.645

1983 3.681

Fuente: Registro Nacional de Tumores, Departamento de Estadística, Ministerio de Salud, Costa Rica.

En 1970, los tumores malignos ocuparon el cuarto lugar como causa de muerte en Costa Rica. Su importancia, expre-sada como porcentaje del total de defunciones, fue de 9,7%, arrojando una tasa de 64,9 defunciones por 100.000 habitan-tes. En 1983 su ubicación ascendió ma segundo lugar, su importancia relativa fue de 19,7% y la tasa de mortalidad por cáncer ascendió a 76,0 por 100.000. En esos dos años, el mayor número de muertes fue causado, en primer lugar, por cáncer localizado en el estómago (Ialrededor del 30%), y en tráquea, bronquios y pulmones, en segundo lugar. Es de interés mencionar que si a los diagnósticos de cáncer no especificados se les diera rango propio, las defunciones co-rrespondientes por tumores malignos ocuparían el segundo lugar en 1970 y el cuarto en 1983. 'm

El cambio en el nivel y la estructura de la morbimortalidad observada en Costa Rica entre los años 1970 y 1983, avala el criterio de que las políticas de prevención y extensión de cobertura de los servicios-que han contribuido a mejorar de manera dramática el nivel de salud de la población en algunos aspectos-deben adaptarse dinámicamente a una nueva problemática. Para prevenir y controlar algunas de las enfermedades que actualmente ocupan los primeros luga-res como causas de mortalidad y morbilidad, se requiere tecnología avanzada que el país no está en capacidad de colocar al alcance de las grandes masas de la población; en su lugar, las autoridades de salud buscan el diseño de un modelo de atención basado en el enfoque de riesgo, de modo que los recursos existentes puedan distribuirse de manera más eficaz.

La información necesaria para que Iel enfoque de riesgo se pueda aplicar adecuadamente debelser más específica y oportuna de lo que es actualmente. Además, debe mejorarse su confiabilidad y cobertura. Ello requiere que el apoyo administrativo sea más efectivo en cuanto a la disponibilidad de formularios para registro, procesamiento electrónico de los datos y oportunidad de la impresión de las publicaciones.

La especificación de la información es necesaria no solo desde el punto de vista territorial (disponible para áreas geográficas menores) sino desde el punto de vista de los diagnósticos médicos. El 5% de los diagnósticos por tumor maligno anotados como causa de muerte en 1983 son de localización no especificada y el 2% de los nuevos casos de cáncer detectados en ese mismo año se registraron como de sitio primario no especificado. [

Las estadísticas de mortalidad han sido la fuente tradicio-nal de información para orientar las políticas de salud. Sin

(3)

Cuadro 2. Casos nuevos de tumores malignos notificados anualmente al Registro Nacional de Tumores de Costa Rica, de 1977 a 1983, según localización.

Número de casos

Localización y clasificación del tumor' 1977 1978 1979b 1980 1981 1982 1983

Tumor maligno:

* del labio, de la cavidad bucal y de la faringe (140-149) 42 44 66 67 80 72 85

* del estómago (l51) 279 401 510 603 496 513 560

* delcolon;ydelrecto, delaporciónrectosigmoideydelano(153, 154) 47 81 ¡10 151 123 142 130 * del hígado y de los conductos biliares intrahepáticos; y de la vesícula y de las vías

biliares extrahepáticas(155,156) 39 61 98 106 114 100 120

* del páncreas (157) 23 30 59 56 61 72 70

* del esófago; del intestino delgado; del peritoneo y del tejido retroperitoneal; y de otros sitios y de los mal definidos de los órganos digestivos y del peritoneo (150,

152,158,159) 42 58 64 66 67 66 93

* delatráquea,delosbronquiosydelpulmón(162) 71 61 106 162 153 142 150

* de las fosas nasales, del oído medio y de los senos paranasales; de la laringe; de la

pleura;y del timo, del corazón ydel mediastino(l160, 161,163,164) 31 31 46 56 56 52 57 * otro de la piel (excluye melanoma maligno y órganos genitales) (173) 94 95 220 523 588 610 707

* de la mama de la mujer (174) 129 142 204 238 216 231 245

* de los huesos y de los cartílagos articulares; del tejido conjuntivo y de otros tejidos

blandos;ydela mamadel hombre(170, 171, 175) 31 28 37 55 49 49 52

* del cuello del útero (180) 393 389 598 676 723 623 529

* del útero, parte no especificada; de la placenta; del cuerpo del útero; del ovario y

de otros órganos genitales y de los no especificados de la mujer (179, 181 -184) 54 75 108 103 135 112 98

* de la próstata (185) 66 109 122 137 159 159 167

* delavejiga(188) 40 37 67 58 60 62 71

* del testículo; del pene y de otros órganos genitales del hombre; y del riñón, de

otros órganos urinarios y de los no especificados(l186, 187, 189) 29 32 54 65 73 67 79 * del ojo; del encéfalo; de otras partes y de las no especificadas del sistema nervioso;

de la glándula tiroides; de otras glándulas endocrinas y de órganos similares, y de

otros sitios y de los mal definidos (190-195) 62 55 100 114 114 152 113

* secundario y el no especificado de los ganglios linfáticos(196) 65 75 101 122 98 113 114 * del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos (200-208) 105 106 147 148 177 191 167

* de sitio no especificado (199) 11 24 65 82 84 117 74

Total 1.653 1.934 2.882 3.588 3.626 3.645 3.681

Fuente: Registro Nacional de Tumores, Departamento de Estadística, Ministerio de Salud, Costa Rica.

'Nomenclatura y codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades Novena Revisión, 1975.

bA partir de 1979 se incluyen biopsias y autopsias e informan todos los hospitales.

embargo, cada vez se hace más necesario complementarlas con las de morbilidad, con el fin de incluir a los casos de

sobrevivientes. Por esta razón, y a la luz de las exigencias de las políticas, planes y programas nacionales, es conve-niente considerar la creación o reformulación de los registros de enfermedad que, al igual que el Registro Nacional de Tumores, permitan contar con información más detallada para propósitos tanto de control y seguimiento de los casos como de supervisión y evaluación de los programas.

El Registro Nacional de Tumores ya ha logrado un grado muy aceptable de consolidación y, a base de la información que brinda, se han realizado importantes investigaciones. El desarrollo de esta línea de utilización permitirá iniciar la organización de un futuro centro de documentación sobre investigaciones en cáncer en Costa Rica.

(Fuente: Lic. Damaris G. de Bermúdez, Departamento de Estadística, Ministerio de Salud, Costa Rica.)

Imagem

Cuadro  1.  Casos  nuevos  de  cáncer  notificados  anualmente  al Registro  Nacional  de  Tumores  de  Costa  Rica,
Cuadro  2.  Casos  nuevos  de  tumores  malignos  notificados  anualmente  al  Registro  Nacional  de  Tumores de  Costa Rica,  de  1977  a  1983,  según  localización.

Referências

Documentos relacionados

Nesses exemplos pode-se notar que a sílaba CV predomina para os +velhos e os apagamentos e assimilação inexistem na variedade dessa geração. A primeira palavra é um empréstimo

Resumo: Em um momento em que a produção acadêmica brasileira voltada às literaturas africanas de língua portuguesa se destaca internacionalmente, com equipes de professores

Pesquisas sobre o português brasileiro e outras línguas românicas (ROST- -SNICHELOTTO, 2008, 2009; ROST-SNICHELOTTO; GORSKI, 2011, dentre outras) têm demonstrado que, no contexto

1ª Etapa: prova de conhecimento em educação e formação humana e em língua portuguesa, visando à verificação de conhecimentos relacionados à área com base

Art. 4º - O Município de Guanambi, unidade territorial do Estado da Bahia, pessoa jurídica de direito público in- terno, com autonomia política administrativa e financeira,

A estrutura de documento proposta neste trabalho procura oferecer elementos suficientes para representar um diagrama EHDM bem como permitir que sejam inseridos textos

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

O terceiro cap´ıtulo apresenta em detalhes cada etapa desenvolvida nesta investi- ga¸c˜ao, incluindo a plataforma experimental utilizada e a metodologia para aquisi¸c˜ao de