• Nenhum resultado encontrado

Proyecto de salud publica del Callao, Peru

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Proyecto de salud publica del Callao, Peru"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

,‘A

BOLETIN de ia

Oficina Sanitaria Banamerícana

r(l

Año 35

Val. XLI

Noviembre, 1956

No. 5

PROYECTO DE SALUD PUBLICA DEL CALLAO, PERU*

DR. GUSTAVO ABREU JASSO L

Asesor Técnico de la Ojcina Sanitaria Panamericana, Ojicina Regional de la Organización Mundial de la Salud

Este proyecto tuvo origen en el convenio Lima (capital de la República), con la cual y acuerdo suplementario firmados por el se encuentra unida por cuatro vías asfalta- 1Ministerio de Salud Pública y Asistencia das principales y por una línea de tranvías. P Social del Perú y la Oficina Sanitaria Pan- A lo largo de una de dichas vías, se en-

americana, Oficina Regional de la Organiza- cuentra una importante zona industrial que, ción Mundial de la Salud, en septiembre de junto con su intenso comercio y sus activi- 1952, definiéndose los objetivos generales del dades portuarias, son la base de la economía

mismo como de “fomento, coordinación y, de la provincia.

finalmente, unificación de los Servicios de Hi- Cuenta también con algunos fundos agrí- ? giene de la Provincia Constitucional del colas (San Agustín, Bocanegra y la To- Callao, con el objeto de demostrar que los boada), pero la población rural es muJ recursos con que cuenta la provincia, apli- escasa, pues apenas alcanza a 2.000 habi- cados totalmente y en forma intensiva a la tantes aproximadamente.

solución de los principales problemas de Dada su proximidad y accesibilidad, existe sanidad, pueden mejorar la salud de su un intercambio de personas constante e población y contribuir a su adelanto social intenso con la capital de la República; nu- ., y económico, esperándose que esto propor- merosas personas de la capital trabajan en

cionará la experiencia necesaria para que, el puerto, y viceversa.

en el futuro, pueda servir de base para el Cuenta con dos hospit,ales generales, uno desarrollo y ampliación de los Servicios de para hombres y otro para mujeres, con 714 Salud Pública en otras provincias y para la camas, y una maternidad con 126 camas, creación de un Centro de Adiestramiento dependiente de la Beneficencia Pública del 4 para personal sanitario y auxiliar.” Callao. Un Hospital Naval con 147 camas El asiento del Proyecto, la Provincia dependiente del Ministerio de Marina y un Constitucional del Callao, consta de tres Policlínica Obrero con servicios médicos para municipalidades o distritos, a saber: Callao, los obreros asegurados por el Seguro Social. propiamente dicho, Bellavista y la Punta Sus hospitales sirven a muchos enfermos pro-

(Fig. 1). Tiene una extensión territorial de cedentes de la capital.

4 37 Km.2 y una población (calculada al 30 Los médicos en ejercicio privado, también de junio de 1953) de 126.377 habit,antes. tienen en ciertos casos consultorio en Lima. Constituye uir solo núcleo urbano y por- Cada municipalidad cuenta con una ins- tuario, y es el principal puerto del país. pección de higiene, cuyos directores aseso-

Está situada a escasa,mente 12 Km. de ran en la. materia a los alcaldes municipales.

(2)

412 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA FIG. l.-Municipalidades o distritos en que está dividida la

PLIIYII oc L”

PANAMERICANA

Provincia Constitucional del Callao.

PROVIIICIR

COllSTlfUCIsIRL

OIL

CALLAO

1010 SANITARIA /

ejercen funciones de policía sanitaria, cuidan de la limpieza urbana y ejercen el control de los establecimientos que se dedican a la elaboración, manejo y expendio de comesti- bles y bebidas.

Desde 1949 existe una Junta de Obras Públicas, creada para el mejoramiento de los servicios de agua potable, de desagüe y vivienda de la provincia.

Existen numerosas escuelas fiscales de educación primaria, así como varias parti- culares; escuelas de educación secundaria; una dc artes y oficios; la Escuela Naval del Perú, otra de Instrucción Secundaria Pre- Militar y una Escuela de Enfermería, adscrita al Hospital “Daniel A. Carrion”.

Por último, hay una Unidad Sanitaria (motivo de este informe) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La primera causa de mortalidad es la tuberculosis, cuyo índice ascendió en 1951 a 311,7 por 100.000 habitantes, y las enferme- dades infecciosas y parasitarias, en conjunto, son la causa del 30% aproximadamente de las defunciones que se registran.

El coeficiente de mortalidad infantil correspondiente a 1951 fue de 97 por mil nacidos vivos, perteneciendo el mayor nú- mero de las defunciones a las que el Manual

de Clasificación Estadística Internacional clasifica como “Enfermedades Particulares de la Primera Infancia Mal Definidas”.

El coeficiente de mortalidad general por 1 .OOO habitantes correspondient’e al mismo año (1951) fue de 14,2, y el de natalidad, 45 aproximadamente.

Anualmente se registran en la provincia un promedio de 5.000 nacimientos vivos, y se calcula que el 17 % de la población lo constituyen niños menores de 6 años, y del 20 al 22%, el grupo de G a 15 años de edad. Se inició el proyecto en noviembre de 1952, con un amplio estudio de las necesidades existentes en materia de higiene para deter- minar las prioridades y detalles de los ser- vicios que habrían de organizarse, teniendo en cuenta la naturaleza y amplitud de dichos problemas y los recursos técnicos y económi- cos disponibles para acometer su solución.

(3)

Noviembre 19561 PROYECTO DE SALUD PUBLICA DEL CALLAO

FIG. 2.-Organizacidn de los servicios de salud pública existentes en el Callao.

413

[-gi&q

1

los servicios prestados y de los problemas de higiene en una localidad”.

+ Basándose en dicho estudio, el director nacional del proyecto, designado por el Minist,erio, con la colaboración del Asesor de la OMS, preparó el plan de operaciones, y el calendario de las actividades del proyecto, al cual se ha ajustado el desenvolvimiento del mismo, con los naturales tropiezos que se presentan en la práctica.

r

Los servicios de salud pública existentes en el Callao, (Fig. 2) antes de iniciarse el proyecto, dependían directamente de los departament,os centrales respectivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia r\ Social, tanto técnica como administrativa-

mente, teniendo cada servicio o dispensario sus propios procedimientos y rutinas; cada cual trabaja aislada e independientemente, sin relaciones ni intercambios con los demás.

Como consecuencia del convenio y del + plan de operaciones elaborado, se asignó prioridad a la unificación de todos los ser- vicios existentes en la provincia, que venían funcionando aparte y desconectados unos de otros, reuniéndolos bajo un solo comando y dirección y dotándolos de presupuesto propio y descentralizado; al establecimiento de

técnicas y procedimientos uniformes y modernos de salud pública; a las relaciones administrativas con el Ministerio a través de la división de servicios y unidades sanitarias y relaciones técnicas con las demás divisiones y departamentos de dicho Ministerio, re- conociendo las funciones normativas de los mismos.

En un lapso relativamente corto, fue lográndose lo anterior, incorporándose los diversos servicios a la nueva Unidad Sani- taria, excepto el dispensario antituberculoso, que sigue aún dependiendo de la División de Tuberculosis.

(4)

414 BOLETIN DE LA OFICINA SAiVITARIA I’ASAMERICAXA

de becas para que profesionales nacionales del Proyecto hicieran estudios de salud pública en escuelas extranjeras, sino que proporcion6 equipos para saneamiento am- biental, para educación sanit’aria, para la fluoración de algunas de las fuentes de agua potable de la provincia y una muy buena colección de obras y revistas sobre salud pública, para consulta.

Vna vez reunidos los servicios existent’es, se logró la creaciGn de seis departaamentos de la Unidad, cada cual con un jefe respon- sable directamente ante el jefe de la Unidad, a saber: departamento de control de en- fermedades transmisibles, con secciones de bioestadística y epidemiología, de enferme- dades venéreas, de tuberculosis, de salud portuaria; departamento de promoción de la salud, con sus secciones correspondient)es de higiene materna, higiene infantil y pre- escolar, higiene ewolar, higiene dental, servicio social; departamento de saneamiento ambiental; departamento de enfermería de salud pública; departamento de eduracitin sanitaria y departamento de administraciAn, con SUS secciones de caja y contaduría, almacén e inventarios, limpieza y trans- portes. (Fig. 3.)

repartida en diversos locales (P’ig. 4)) a saber: local central, en el que est:in conten- trados los seis departamrntos que integran la Vnidad, así como rl laboratorio, c~xistiendo facilidades para proporcionar al público todos los servicios que se prestan cn un cent,ro de salud o Unidad Sanitaria; varios locales periféricos, en los clue se presta aLen- ción maternoinfantil, cwclavatlos en las zonas mas populosas de la ciudad, para mayor comodidad del pdbliro; en otro local, existe un servicio dental; uno m5s drstinado a cuna maternal, y cl líltimo, cn el cual se presta at,enciAn al grupo de prwt itutss PX- clusivamente.

Como sr (#arería tic prrsonal profesional a t,iempo completo y c+tatirnmentt re- k munerado, se procrdici a la suprcsi6n de plazas de personal no adiestrado que traha- jaba a tiempo parcial, para mejorar, aunque fuera ligcramcntc, los salarios del resto del personal y cwar las correspondicritcs plazas a tiempo completo, para designar a profe- sionales adiestrados y (‘on cxpericnria en

(5)

Noviembre 19561 PROYECTO DE SALUD PUBLICA DEL CALLAO

FIG. 4.-Instaluciones IJ swvicios de la Unidad Sanitaria del Callao.

415

consistió en el establecimiento de estrecha y activa cooperación con las inspecciones municipales de higiene, tratando de fortale- t cerlas, con la consecuencia de que, cuando

menos una, la del Distrito del Callao, re- organizó y remodeló su servicio, denominán- dolo departamento de sanidad municipal, y lo dotó de equipo de rayos x, así como de antígenos y material de laboratorio para un mejor control de los manipuladores de ali- mentos y bebidas, y para la práctica de exámenes hromatológicos, y de que, por in- termedio de la Unidad, uno de sus inspec- tores asistió a ui cursillo para inspectores sanitarios organizado por el Ministerio.

La misma política de estrecha y activa co- operación se siguió con los hospitales de la 4 beneficencia y con la junta de obras públi-

cas, con la cual el departamento de sanea- miento ambient.al de la Unidad ha procurado trabajar solidariamente.

Desde el principio se trató también de mejorar el sistema de documentación de la 4 Unidad. Antes de iniciarse el proyecto se

usaban formularios individuales en algunos dispensarios y servicios, tales como materno- infantil y pre-escolar; otros, fueron im- plantados por primera vez, v.g. : ficha índice, ficha familiar, ficha de venéreas, ficha den-

tal, hoja epidemiológica, etc., organizándose el sistema de fichero central, por orden alfa- bético por medio de la ficha índice y nu- mérico, mediante la ficha familiar, en la cual están contenidos todos los formularios individuales.

Hasta mediados de 1953, los pedidos de equipo y materiales se hacían directamente al Ministerio en Lima, con las consiguientes demoras las más de las veces, en el envío de los mismos. Actualmente, el sistema estable- cido requiere que dichos pedidos se hagan al local central de la Unidad, en el cual, como consecuencia de la reestructuración, se estableció el almacén de la Unidad.

(6)

416 BOLETIN DE LA OI”JCIiVA SANITARIA PhNhMERICANA

y contacto directo posible ent,rc el nuevo personal y el antiguo.

Desde 1953 se estableció también en forma normal la celebración de reuniones semanales del director del programa, del jefe de la Unidad, de los asesores interna- cionales y los jefes de los departamentos y de los servicios de la Unidad, para cambiar ideas, informar de la marcha del proyecto, resolver dificultades, derroteros, etc., para un verdadero trabajo en equipo.

El siguiente paso, creación de un departa- mento de enfermería de salud pública, con- sistió en reclutar este tipo de personal. Antes de 1953, no había enfermeras de salud pública, y las pocas enfermeras graduadas y numerosas auxiliares de enfermería dis- tribuidas en los diferentes servicios y dis- pensarios, no tenían supervisión de enfer- merfa y eran responsables directamente ante el médico encargado, siempre un médico a tiempo parcial. Las visitas al hogar eran hechas por una enfermera graduada y, más a menudo, por una auxiliar, quien visitaba primordialmente para invest,igar la situación económica de la familia, para obtener ayuda material, y no existía ninguna en condiciones de observar las necesidades totales del hogar. Las dos primeras enfermeras de salud

pública se incorporaron a la ITnidad en febrero de 1953, y la enfermera jefe, en abril del mismo año; poco a poco se fué aumentando su número, contándose en la actualidcd con 9 enfermeras tlc campo, amén de la enfermera jefe y dr una enfermera asistente.

Para inkiar el trabajo dr enfermería se escogi6 un área razonablemente pequeña, a partir de la cual se hiciera mayor número de zonas conforme aumentara el namero de enfermeras. h la fecha, el Callao csth divi- dido en ocho zonas (Fig. Yj), con una pobla- ci6n aproximada de 15.000 habitantes rada una. Se rwonoció que la familia sería la base del trabajo y se señalaron prioridades para visitar el hogar. T,a ficha familiar escogida para el trabajo fué la usarla por otras ofi- cinas de salud púhlka del país. La cwfcrmera de salud pública ofrece un servicio generali- zado (polivalente) y el c*ontcnido de la educación sanitaria que imparte un sus visitas domicsiliarias está d(a acwrdo ron el nivel profesional de la comunidad y ~011 las facilidades y servicios ofrecidos por la Unidad.

Otro paso dado wnsisticí rn nombrar, por primera vez, un educador sanitario, el cual ha intervenido activamente en las labores

FIG. S.-División, por zonas, de la Unidud Sanitaria del Callao.

(7)

iVovien2bre 19561 PROYECTO DE SALUD PUBLICA DEL CALLAO

417

I

de la Unidad. Sus actividades han sido fun- Por lo que hace al servicio de tuberculosis damentahnente : de la Unidad, pudiera pensarse, dado que

1) La planificación y ejecución del programa existe dispensario de tuberculosis, en una de adiestramiento del personal; innecesaria duplicidad de funciones y acti- ! 2) Planificación y ejecución, con la estrecha vidades. La realidad es otra; el servicio relación de los diversos departamentos de la creado en la Unidad, tiene a su cargo labores Unidad, de la educación sanitaria del público; de tipo epidemiológico, quedando las de

3) Desarrollo del programa educativo de diagnóstico y tratamiento al ciudado del 3

higiene escolar; dispensario.

4 Preparación de material para ayudas Sus labores son esencialmente : audiovisuales, y,

5) Realización de impresiones mimeográficas y de otra índole.

Los servicios ya existentes, al incorporarse a la nueva Unidad Sanitaria, fueron remodelados y reestructurados, y así, el anti- venéreo, adem&s de implantar la penicilino- terapia y de abolir la clásica arsenobismú- tica, adoptó el campo oscuro como medio de diagnóstico; introdujo la serología cuanti- tativa y est,ableció la clasificación diagnóstica moderna de sífilis en todos los estableci- mientos hospitalarios de la provincia; aban- donó el viejo concepto del examen semanal de prostitutas, substituyéndolo por el de profilaxis penicilínica, y comenzó a dedicar más tiempo al resto de la población, a reali- zar encuestas epidemiológicas, investigación de fuentes de infección y contactos a través de un adecuado e intensivo programa de educacicín sanitaria del público. Las activi- dades que lleva a cabo actualmente se pue- den resumir como sigue:

1) Despistaje de sífilis entre grupos organizados de la provincia y rutinariamente en los grupos 4 prenatal y adultos que requieren algún servicio, no sólo de la Unidad, sino de los hospitales de beneficencia y de la maternidad particularmente;

2) Coordinación de actividades con las inspec- ciones municipales de higiene, que tienen a su cargo la expedición de “carnets” de salud a 4 minipuladores de comestibles y bebidas;

3) Diagnóstico y tratamiento. Control de casos bajo tratamiento;

4) Invest~ignción de fuentes dc infección y contactos;

5) Educación sanitaria especifica; 6) Profilaxis penicilínica de prostitutas.

1) Despistaje de la enfermedad por el método tuberculinofotofluorográfico entre grupos organi- zados, centros escolares, fabricas, etc.; realiza- ción de dicho examen rutinariamente en los grupos infantil y pre-escolar, maternal y adultos que requieren atención de la Unidad o lo soliciten espontáneamente;

2) Aplicación de vacuna BCG en la Materni- dad a los recién nacidos. Vacunación de grupos infantiles y de adultos jóvenes tuberculino- negativos. Control de los grupos vacunados;

3) Coordinación con el dispensario para el diagnóstico definitivo y tratamiento de los que resulten enfermos;

4) Investigación de fuentes de infección, e investigación y control de contactos;

5) Visitas domiciliarias de la enfermera de salud pública para instrucción de familiares y particularmente del enfermo tuberculoso y canali- zación de contactos a la Unidad;

(8)

418 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

entre los profesionales. Como ya se dijo anteriormente, se elaboró un manual de procedimientos para la aplicación y uso de las diversas vacunas, lográndose estandari- zar las t6cnicas de inmunización ; también hay un manual para control ant,irrábico, y se puso en uso por primera vez en el Callao la hoja epidemiológica.

Además de los puestos de vacunación existentes en los locales de la Unidad, se ha venido desarrollando un programa de va- cunación a domicilio para la aplicación de antivariólica y pertu-diftérica a los niños de tres meses a seis años de edad.

Los diversos servicios de .protección a la madre y al niño se incorporaron al régimen de la Unidad a mediados de 1953, y se agruparon bajo la dependencia del departa- mento de promoción de la salud. Como no se pudo nombrar de inmediato al jefe de dicho departamento, se comisionó a uno de los pedíatras como coordinador de los dis- pensarios maternoinfant,iles hasta abril del presente año, en que se hizo cargo del de- partamento un médico post-graduado en salud pública.

Se ampliaron tamhi6n los servicios, me- diante el establecimiento de una clínica in- fantil, que está ahierta por las mañanas, y otra para gestant’es, ahiert.a por las tardes, en el local cent,ral de la TJnidad.

Se atiende tanto al niño sano caorno al niño enfermo, separando a unos de otros mediante su atención en días diferentes.

Cada servicio maternoinfantil tiene su fichero propio, pero úkimamente se adoptó una innovacicín consistente en enviar a uno de los dispensarios infant,iles periféricos las fichas existent,es en la central de la Unidad de las familias que tienen niños registrados en aquéllos. Esto permitirá que todos los formularios individuales de las personas de la familia que están siendo cbontroladas por la Unidad figuren en una sola ficha familiar, y en el fichero central exista siempre una lista complet,a de las familias atendidas por aquélla. Además, se procura que la rnfcrmera de la zona visite el citado dispensario peri- férico para planear (‘11 el mismo las visitas al hogar.

Desde el comienzo se hicieron esfuerzos para estandarizar las técnicas de salud pú- blica aceptadas en higiene maternoinfantil con cuidados de prematuros, inmunizaciones, visitas domiciliarias, sistemas de fichas, exámenes periódicos y educación sanitaria, etc., y la mejoría de los equipos, mediante los que se pueden adquirir en el país y los proporcionados por el Fondo de Socorro Internacional a la Infancia (UNICEF).

En cl aspecto de higiene dental, además de ampliar los servicios para gestantes, pre- escolares y escolares, se ha dado un paso más para la prevenrihn dc la caries dental, mediante el agregado de Auor al abasto de agua potable de una de las unidadrs vecinales de vivienda de la provincia, gracias al equipo de fluoración proporcionado por la Organiza- ci6n Mundial de la Salud. Rmo ya se señal6 anteriormente, se adoptó la fc*ha dc higiene dental para el regislro de at,enciorws. Se estableció en forma rutinaria el examen

serológico sobre sífilis, y la radiografía del tórax, no sólo de las gestantes inscritas en la Unidad, sino de las asistentes a la matcrni- dad, mediante estrecha colaboración con dicha institución, y se establecieron priori- dades en cuanto a visitas al hogar por las enfermeras de salud públka, quienes semanal- mente visitan además la maternidad para ofrecer sus servkios a madres con problemas especiales, y derivar de allí visitas a domicilio para cuidado de los recién nacidos, para lo cual se utiliza también la hoja que todas las

semanas envía el registro civil a la Unidad. microscopías, etc.) se ha cmtsclo, tlcscl~ (IUC

El último de los desarrollos del proyecto ha sido el rstahlwimicnt,o drl laboratorio de salud pública en el mismo locxnl (*entra1 de

(9)

Noviembre 19561 PROYECTO DE SALUD PUBLICA DEL CALLAO 419 el proyecto se puso en marcha, con la co-

operación de dicho Instituto Nacional de I Higiene. Dentro de los lineamientos tra-

zados para el laboratorio de la Unidad, figura el cotejo periódico de sus resultados 7 con los del Instituto Nacional de Higiene.

Para terminar, haremos mención, aunque sea ligera, del departamento de saneamiento ambiental, a cargo del cual se encuentra un ingeniero graduado en salud pública, a tiempo completo. Los problemas de este I tipo que confronta la provincia son de gran

envergadura y de costo elevado, y su solu- ción se ha encomendado a la -Junta de Obras Públicas. Por parte de la Unidad se ha lo- grado establecer un mecanismo de control del agua potable de la provincia y se cola- bora estrechamente con las inspecciones municipales de higiene en el control de esta-

blecimientos públicos y del grupo de mani- puladores de alimentos y bebidas.

Están además, en marcha dos encuestas, una de los establos y otra de las escuelas oficiales, para proponer en el primer caso a los propietarios y en el segundo, a las autori- dades de educación, las medidas necesarias para su acondicionamiento. El control de vectores y roedores corre a cargo del depar- tamento correspondiente del Ministerio, y se han entablado ya pláticas preliminares con el jefe del mismo, para que el personal y el equipo destinado a dichas actividades se transfieran a la Unidad y su control per- manente se asigne al departamento de saneamiento ambiental de la Unidad.

Imagem

FIG.  2.-Organizacidn  de  los  servicios  de  salud  pública  existentes  en  el  Callao
FIG.  4.-Instaluciones  IJ swvicios  de  la  Unidad  Sanitaria  del  Callao.
FIG.  S.-División,  por zonas,  de  la  Unidud  Sanitaria  del  Callao.

Referências

Documentos relacionados

servicios de salud, hospitales, saneamiento del medio y personal de salud. Por primera vez en esta serie de informes se presentan las tasas de defunción

b) que establezcan en caso necesario juntas nacionales o provinciales de abastecimiento de agua facultadas para resolver los diversos problemas jurídicos, administrativos

presupuesto para 1961 de manera que se dedique una suma considerablemente. mayor a programas de saneamiento, en especial a enfermedades

Se com- pararon los gastos y la cobertura de los tres componentes principales del sector -Minis- terio, IPSS y atención privada- con la dis- tribución de los

Tomando como base estudios efectuados de 1956 a 1965 por el Instituto de Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Perú, en

El profesional que tiene a su cargo el cuidado de la salud y otras esferas perti- nentes de la vida pública se ha formado con arreglo a determinadas ideas y

Este término (I-3) se refiere a una ma- teria que trata sobre las características de los diversos tipos nacionales de organización de salud pública, su origen, desarrollo

Ajuicio del personal de salud (inclusive enfermeras, médicos y ad- ministradores de programas de salud pública), el enorme auge de la matricula- ción en escuelas