• Nenhum resultado encontrado

Filosofos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Filosofos"

Copied!
16
0
0

Texto

(1)

BENEMERITA UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE PUEBLA

BACHILLERATO

INTERNACIONAL 5 DE MAYO

Alumna: Vanesa Ortega Rodríguez

Profesor: Alejandro Farfán Balanzategui

Materia: Filosofía

Tema: Recopilación de Filósofos

Grado y grupo: 1°B

(2)

Euclides

Fecha de nacimiento y fecha de deceso: Se desconoce su fecha de nacimiento y

muerte aunque algunos datos apuntan al 330-275 a. C.

Datos: Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el

matemático más famoso de la Antigüedad. Es probable que se educara en Atenas, lo que permitiría explicar su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón.

Euclides enseñó en Alejandría, donde abrió una escuela que acabaría siendo la más importante del mundo helénico, y alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio.

Obras:

Los Elementos de Euclides: Euclides fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos.

De los trece libros que la componen, los seis primeros corresponden a lo que se entiende todavía como geometría plana o elemental. En ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas.

Los libros del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas: las principales propiedades de la teoría de los números (divisibilidad, números primos), los conceptos de conmensurabilidad de segmentos a sus cuadrados y las cuestiones relacionadas con las transformaciones de los radicales dobles. Los tres restantes se ocupan de la geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que habían sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto.

De las restantes obras de Euclides sólo poseemos referencias o breves resúmenes de comentaristas posteriores.

(3)

Arquímedes

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en el 287 a. C. en Siracusa.

Lugar y fecha de deceso: murió en el año 212 a.C. cuando las tropas romanas del general Marco Claudio Marcelo conquistaron Siracusa.

Datos:

Se suele considerar a Arquímedes (287-212 a.C.) el matemático más importante de la

antigüedad. Nació y vivió la mayor parte de su vida en Siracusa, ciudad siciliana que en aquella época era una colonia griega. Se educó en

Alejandría, situada en el norte de Egipto y que, durante siglos, fue el centro del pensamiento griego.

Obras:

Las principales obras de Arquímedes son las siguientes:

•Sobre la cuadratura de la parábola •Sobre la esfera y el cilindro

•Sobre espirales •Sobre los conoides y esferoides

• Sobre la medida del círculo •Sobre el equilibrio de los planos

•Sobre el método de los teoremas mecánicos (El método) •Sobre los cuerpos flotantes

•Sobre la cuadratura Las cuatro primeras son obras cuyo principal objetivo fue la demostración de teoremas relacionados con las áreas y volúmenes de superficies. Las cuatro siguientes tratan sobre problemas de hidrostática y estática de la parábola.

(4)

Tales de Mileto

Lugar y fecha de nacimiento: nació en Mileto, Grecia en el año 624 a. de C. Lugar y fecha de deceso: Murió en Grecia a la edad de 78 años en el año 546 a.C.

Datos:

Tales, filósofo, astrónomo y matemático

griego. Tales es el padre tradicional de la matemática griega. Obras y aportaciones:

 Predijo un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 AC.  Dirigió en Mileto una escuela de

náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis, mediante la construcción de diques.

 Predijo una gran cosecha de aceites mediante la observación de los fenómenos atmosféricos y que alquiló los molinos de aceite de Mileto con anticipación.

 Explicó la formación de los terremotos por los cambios de temperaturas.

 Thales descubrió cómo obtener la altura de pirámides y del resto de los objetos similares, midiendo la sombra del objeto.

 Descubrió la propiedad de atracción de ciertos metales en un mineral denominado "magnetita" (óxido ferroso−férrico)

Aportes a la Filosofía:

 Su filosofía es un hilozoísmo: todo está lleno de dioses, considerados simplemente como seres suprahumanos, lo cual refleja su tendencia innata a observar el mundo desde una perspectiva humana, y a estructurarlo en categorías familiares.

 Reconoce el nacimiento de lo que hoy conocemos como Ciencia (que entonces era Filosofía).

 Thales fue el primero en superar la tendencia espontánea de explicar la realidad mediante formas, sentimientos y representaciones

(5)

Aristoteles

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Estagira, ciudad de Macedonia, en el año 384 a.C.

Lugar y fecha de deceso: Murió en Macedonia, en el año 322 a. C.

Datos:

Sus estudios comenzaron a los 17 años en la Academia de Platón, donde llegará a ser el discípulo favorito y el futuro maestro.

Obras:

Sus principales obras son: • La “Lógica”: Paso a llamarse “Organum” en la Edad Media. • La “Metafísica”: compuesta por 14 Libros.

• La “Física”: compuesta por los Libros de la Física. • “Metereológica”.

• “De anima”, “Historia de los animales”

• La “Ética Eudemo”, “Ética a Nicómaco”, “Gran Ética” • “Política”, “La constitución de Atenas”.

• Arte: “Retórica” y “Poética”. Aportes a la filosofía:

Como autor de un sistema filosófico y científico que se convertiría en base y vehículo del cristianismo medieval y de la escolástica islámica y judaica, Aristóteles ha determinado, más que cualquier otro filósofo, la orientación y los contenidos de la historia del pensamiento occidental. La metafísica: Aristóteles se propone llegar a una nueva sistematización. Lo que pretende la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras", y por ello Aristóteles llamó al estudio de las cuestiones metafísicas "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser.

(6)

El hilemorfismo

Las sustancias sensibles se hallan constituidas por dos principios: materia, que dice de qué está hecha una cosa, y forma, disposición o estructura de la misma. Esta doctrina se denomina hilemorfismo o teoría hilemórfica. A través de los sentidos y del intelecto identificamos tal diseño e incluimos al ser en un género.

Potencia y acto: Para explicar el cambio, Aristóteles se vale de las nociones de acto y potencia, determinaciones primeras del ser. Por potencia se entiende una potencialidad que posee un ser; el acto es la realización de esa potencialidad. Aristóteles define el cambio como el paso de la potencia al acto.

Clases de causas: Con las nociones de potencia y acto sabemos cómo suceden los cambios o movimientos. Ahora bien, el paso de potencia a acto no ocurre espontáneamente; es precisa la acción de un agente externo, de una causa. Para Aristóteles, las razones o causas del cambio son cuatro: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final (o teleológica). }

Primer motor y acto puro: La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia. Su argumento más conocido es el denominado de predicamento cosmológico: “las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio; este cambio acaece en el tiempo. Cambio y tiempo son, pues, imperecederos; mas para que se produzca el cambio o movimiento eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento. Pero no podemos retrotraernos al infinito para buscar las causas de las causas, por lo que debemos llegar a un Ser supremo”.

(7)

Rene Descartes

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 31

de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia)

Lugar y fecha de deceso: Murió en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero de 1650

Datos:

Filósofo, científico y matemático francés. Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó

plenamente a la filosofía y a

realizar experimentos de óptica. Obras:

Escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637, está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero

sobre meteoro s, y

el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas.

También escribió Meditaciones

metafísicas (1641) y Los principios de la filosofía, (1644).

Aportes a la filosofía:

Descartes trató de aplicar a la filosofía los

procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto las matemáticas.

Descartes tenía una visión distinta, para la época, acerca de la existencia de Dios. Según su filosofía, Dios creó dos sustancias que conforman toda la realidad: Una clase era la pensante o la inteligencia, mientras que la otra era la sustancia extensa.

La filosofía de Descartes lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Sin embargo, estas

explicaciones cobraban valor al sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretación mecánica de los fenómenos físicos. También formuló algunas teorías en el ámbito de la fisiología y la óptica.

(8)

Francis Bacon

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 22 de enero de 1561 en Londres

Lugar y fecha de deceso: Murió en Londres en 1626.

Datos:

Fue educado en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Aunque Bacon tenía una inclinación fuerte por la filosofía, su vida profesional la dedicó a la política.

Obras:

Bacon escribió y publicó varias de sus obras más importantes, entre ellas:  The advancement of learning ("El

avance del conocimiento"), en 1605

 El Novum Organum ("El órgano nuevo"), en 1620.

Aportes a la filosofía:

El proyecto fundamental de Bacon es: "establecer y extener el dominio de la humanidad sobre el universo (...) lo cual, depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. Porque no podemos dominar la naturaleza sino obedeciéndola" Novum Organum, Bacon

(9)

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Pisa, actual Italia, en 1564 Lugar y fecha de deceso: Murió en 1642, en la ciudad de Arcetri, Italia.

Datos:

Físico y astrónomo italiano. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos y la trayectoria de los proyectiles sentaron las bases sobre las que Newton fundaría la física clásica.

Aportaciones:

 La invención del telescopio le permitió acumular pruebas en apoyo del modelo heliocéntrico de Copérnico

 Demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre-era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad.

 Entre otros hallazgos, figuran las leyes del movimiento pendular y las leyes del movimiento acelerado.

 La obra que le hizo merecedor del título de padre de la física moderna fue Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias (1638), escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde sistematizó los resultados de sus investigaciones sobre mecánica.  A partir de 1609, Galileo perfeccionó el catalejo, un instrumento

óptico de reciente invención, hasta llegar a obtener un telescopio de sesenta aumentos.

Metodología Científica: Como introductor del método experimental en la investigación científica, debe considerarse a Galileo como el fundador de la ciencia moderna. Sus estudios e investigaciones siguieron una metodología precisa basada en la observación de los hechos, la realización de experimentos y la formulación de teorías.

(10)

Augusto Comte

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia Lugar y fecha de deceso: Falleció en París el 5 de septiembre de 1857. Datos:

Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. En 1822 pública Plan Des Traveaux Scientifiques, en el que,

oponiéndose a su maestro, defiende la

unidad indisoluble de ciencia y política. En esta obra ya enuncia los principios de la "filosofía positivista", aceptada por algunos políticos e intelectuales y rechazada por Saint-Simon.

Obras:

 En 1826 comienza un Curso de Filosofía Positiva, que muy pronto se ve obligado a

suspender a causa de una crisis nerviosa.

 Superada una segunda crisis nerviosa, escribió la segunda de sus grandes obras: Sistema de política positiva, seguida de “Catecismo positivista”, en la que se proclama gran sacerdote de la humanidad.

Aportes a la filosofía:

La filosofía de Augusto Comte, fundador del positivismo e inventor de la sociología, hay que entenderla como un producto típico. Entre las ideas principales que la filosofía posterior ha heredado de Comte cabe señalar las siguientes:

a) Una concepción historicista del desarrollo de la razón y de las

ciencias, según la cual existen tres estadios fundamentales (teológico, metafísico y científico-positivo).

b) La sustitución de la filosofía por una ciencia de la sociedad –

(11)

sociedad de forma científica, con vistas a salvaguardar los dos valores fundamentales de la sociedad industrial: orden y progreso.

Gottfried Wilhelm von Leibniz

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en

la ciudad alemana de Leipzig

Lugar y fecha de deceso: Murió en 1716 en Hannover, Alemania.

Datos:

Fue diplomático, político y manifestó un

gran interés por la filosofía, la teología, la jurisprudencia y, por

supuesto, las matemáticas.

Leibniz ocupa un lugar importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas.

Aportes:

 Inventó el cálculo infinitesimal,

independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces.

 También inventó el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.  Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el

valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista.

Aportes a la filosofía:

Según Leibniz, la verdad puede ser buscada en dos grandes ámbitos: verdades de razón y verdades de hecho. Las verdades de razón son necesarias. Su negación implica contradicción. Su negación es falsa siempre. Hay dos verdades de razón: el principio de identidad y el

principio de no contradicción. Para encaminarnos hacia lo individual hay que considerar las verdades de hecho, el ámbito de las experiencias factuales que conocemos mediante la experiencia.

(12)

Sto. Tomas de Aquino

Lugar y fecha de nacimiento: nació en el castillo de Roccasecca, no lejos de Nápoles, a finales del año 1224 o comienzos del 1225. Lugar y fecha de deceso: Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años en

Fossanova, Priverno, Italia. Obras:

Sobre el ente y la esencia. Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.

Sobre los principios de la naturaleza. Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.

Suma Contra Gentiles

 Cuestión disputada sobre la

potencia. (Comenzada en Roma).

 De Malo". Cuestiones disputadas

sobre el mal. (Roma).

 Comienza la "Suma

Teológica".

(13)

Martin Heidegger

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en 1889 en una región de la Selva Negra de Alemania.

Lugar y fecha de deceso: Martin Heidegger falleció en Messkirch el 26 de mayo de

1976, en la misma aldea de la Selva Negra en la

que nació. Datos:

Filósofo alemán. Fue siempre amante de la

belleza austera de su tierra montañosa. Se educó como católico y

durante cierto tiempo fue novicio de la Compañía de Jesús con el deseo de llegar a ser sacerdote jesuita. Al morir, a los 87 años, dejó listos para publicar los 70 volúmenes en alemán de toda su obra y pensamiento. Siendo muy joven, comenzó a ofrecer nuevos

puntos de vista sobre la filosofía tradicional, y a centrarse en el estudio del ser como nuevo

punto de partida con el que revisar la Metafísica.

Obras:

 Desarrolló su

pensamiento en su

obra más conocida, Ser y

tiempo que, junto con varios escritos posteriores, tendría influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo sobre el existencialismo.

 La proposición del fundamento  Identidad y Diferencia

 Lógica

 Principios Metafísicos de la Lógica  Introducción a la filosofía

 Los conceptos fundamentales de la metafísica  Introducción a la metafísica

 Preguntas fundamentales de la Filosofía

 La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo

(14)

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 23 de febrero de 1843 en Berlín.

Lugar y fecha de deceso: Falleció en Berlín el 5 de junio de 1906.

Obras:

Hartmann escribió entre otras obras:

La verdad y la mentira en el

darwinismo (1875)

La religión del espíritu (1882)

Esbozo de un sistema filosófico

(1907-1909).

Aportes a la filosofía:

En sus escritos Hartmann intentó elaborar una síntesis de las ideas filosóficas. Su contribución más destacada al pensamiento

filosófico de este siglo fueron sus tesis de que la consciencia

humana y todo el proceso físico del mundo están caracterizados de manera natural por el conflicto entre dos causas metafísicas antitéticas, la voluntad inconsciente y la idea inconsciente. Asoció la evolución del intelecto con el conocimiento de las ilusiones para conseguir la felicidad y concibió la salvación del individuo en términos referidos al triunfo de la razón y a la extinción de la voluntad.

(15)

Henri Bergson

Lugar y fecha de nacimiento: Nace en Paris, el 18 de octubre de 1859

Lugar y fecha de deceso: Henri Bergson falleció el 4 de enero de 1941 en París. Obras y aportaciones:

En 1922 Publica Duración y simultaneidad, obra en la que aborda las cuestiones

planteadas por la teoría de la relatividad de Einstein en lo que hace a la concepción del tiempo y del espacio.

 En 1928 Bergson, que está ya considerado el filósofo francés más importante de su tiempo, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En 1 896 Publica Materia y memoria, obra que, según el propio Bergson, «afirma la realidad del espíritu, la realidad de la materia, e intenta determinar la relación de uno y otra en un ejemplo preciso, el de la memoria».

En 1907 Publica su obra fundamental, La evolución creadora

 En 1900, publica un ensayo sobre la

(16)

Bibliografía

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1824/Euclides https://fisicafluidosecci.files.wordpress.com/2014/08/biografia-arquimedes.pdf http://www.curistoria.com/2010/10/la-muerte-de-arquimedes.html https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Arquimedes,%20el%20genio%20de %20Siracusa.pdf http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-2-tales.pdf http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/thales/thales.pdf http://www.filosofiafacil.com/04.Aristoteles.pdf http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/597/Rene%20Descartes http://filosofia.idoneos.com/334160/ http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/588/Auguste%20Comte http://www.filosofia.org/enc/dfc/comte.htm http://docentes.educacion.navarra.es/mpastorg/cd_alumno/modeloG/1bach_CSS/Datos/biografia s/12.pdf http://www.filosofia.net/materiales/tem/leibniz.htm http://www.olimon.org/uan/2_Copleston-Tomas.pdf http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/28heidegger.pdf http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1145/Martin%20Heidegger

Referências

Documentos relacionados

O modelo de duas massas proposto por Ishizaka e Flanagan em 1972, considera o sistema para a dinâmica das cordas vocais como um sistema massa, mola e amortecedor com

Registraram-se 13 espécies de mamíferos, duas de aves e uma de réptil que utilizaram as passagens, sendo que apenas uma dessas espécies (réptil) estava entre as 18

Para a realização da plasmaférese automatizada, utilizou-se um kit específico para o procedimento (kit PL1 – Fresenius HemoCare do Brasil) acoplado ao equipamento

O Programa Nacional de Educação Fiscal 2008 propõe-se a ser um instrumento de fortalecimento permanente do Estado democrático; contribuir para fortalecer os mecanismos de

Objetivos: Conhecer os sentimentos e opiniões de pais face à hospitalização de filhos numa uni- dade de pediatria e identificar os profissionais que mais os apoiaram nesse

A figura anterior apresenta os declives médios ao longo do perfil dos percursos dos cursos de água por concelho, permitindo identificar as zonas onde se pode retirar um maior proveito

Tudo isso partindo de uma crença que o resultado será positivo para a sociedade como um todo e para o desenvolvimento dos indivíduos, Porém, o movimento geral que está a se

O regulamento supracitado, também define os vários requisitos que deverão ser cumpridos para uma manipulação segura dos alimentos pelos operadores das empresas do sector