• Nenhum resultado encontrado

El programa de control de la lepra en el Ecuador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El programa de control de la lepra en el Ecuador"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

EL PROGRAMA DE CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR

CONSIDERACIONES SOBRE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ACTIVIDADES

Dr. Edmundo Blum Gu+iérrezl

Se evalúan los resultados obtenidos en los dos primeros años de trabajos de control de la lepra en el Ecuador; se presentan datos sobre morbilidad, distribución y procedimientos em- pleados, y se concluye que se espera lograr en corto plazo el control definitivo de la endemia.

Antecedentes

En los últimos cuatro siglos, desde que los colonizadores españoles introdujeron la lepra en el Ecuador, se han constituido diferentes focos de la enfermedad distribuidos irregu- larmente en el país. En el pasado se realiza- ron varias tentativas para determinar la mag- nitud del problema. A continuación citare- mos las más importantes.

En 1954 se hizo un estudio2 de la proce- dencia de los casos de lepra internados en los Sanatorios “Verdecruz”, de Quito, y “Ma- riano Estrella”, de Cuenca, que desde 1927 prestan servicios como leprocomios, así como en la antigua estación de tránsito de Guaya- quil, que hoy es un sanatorio.

En mayo de 1961 se realizó un análisis del estado de la lepra en el país,3 aprovechando todos los datos disponibles. Dicho análisis arrojó los resultados siguientes: 569 casos registrados (incluidos los fallecidos o de paradero ignorado), de los cuales 344 (57.48% ) procedían de cuatro provincias del país, a saber: Guayas, Los Ríos, Azuay y El Oro. Se registraron casos en las demás

1 Jefe del Servicio Nacional de Lepra, Dirección General de Sanidad del Ecuador, Médico Leprólogo, Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, y Médico Sanitarista, Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sáo Paulo, Brasil. z Estudio sobre la lema en el Ecuador realizado nor L. Badger en 1954. 1

31nforme sobre un estudio del problema de la lepra en el Ecuador, presentado por C. Sisirucá a la OPS/ OMS en 1961.

provincias, con excepción de las Islas Ga- lápagos (Archipiélago de Colón).

En mayo de 1962, un nuevo estudio de la

lepra4 reveló la existencia de 250 casos en

tratamiento, distribuidos entre los siguientes organismos que los controlaban: Leprocomio “Verdecruz”, 120; Leprocomio “Mariano Estrella”, 45; Leprocomio de Guayaquil, 30; Dispensario de Guayaquil, 40; y servicio de tratamiento ambulatorio por inspectores de sanidad (provincia de El Oro), 15.

En la última fecha indicada, posiblemente otros enfermos eran atendidos en la consulta externa de los Leprocomios “Verdecruz” y “Mariano Estrella”, pero su número no era importante.

En resumen, los organismos encargados del control de la lepra que existían en el pasado eran sólo pequeños hospitales para el aislamiento y tratamiento de casos; se disponía de muy pocos recursos para el tratamiento ambulatorio en organismos estáticos, es decir, se atendía únicamente a la solicitud espontánea de los enfermos.

Planificación del programa

Con estos antecedentes, la Dirección General de Sanidad, en junio de 1962, de- cidió llevar a cabo un programa de control de la lepra en el país. Para ello se solicitó la

(2)

Blum Gutiérrez * CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 121

colaboración de la Organización Panameri- cana de la Salud/Organización Mundial de

la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de las

Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .

Durante el mismo año, el entonces Director del Leprocomio de Guayaquil y el Consultor Principal de la OPS/OMS en el Ecuador elaboraron un plan de operaciones que se sometió a estudio del Consejo Consultivo de

Salud y fue aprobado por el mismo. Este

plan preveía el desarrollo de un programa de

descubrimiento y tratamiento de enfermos, el control de contactos, y aspectos tales como el adiestramiento de personal y la rehabilita- ción del paciente.

En el convenio para el desarrollo del plan

se fijaron los objetivos siguientes:

l Establecer un área de demostración para

un programa de control de la lepra, y desa- rrollar en ella métodos de trabajo que permitan llevar a cabo las actividades específicas de con- trol como un componente normal de las actividades de los servicios generales de salud.

l Descubrir anualmente, mediante un sistema

adecuado de investigación, por lo menos 7.50 nuevos enfermos durante los dos primeros años del programa, y el mayor número posible de en- fermos por año en lo sucesivo.

* Tratar tan precozmente como sea posibIe a todos los enfermos de lepra. El tratamiento será preferentemente ambulatorio y domiciliar, y la hospitalización, siempre voluntaria por parte del enfermo, se reservará para casos especial- mente calificados.

l Llevar a cabo un control periódico de los

enfermos y sus contactos.

l Prevenir las deformaciones evitables en los

enfermos con manos y pies anestésicos, me- diante un programa eficaz de educación y el tratamiento precoz de los casos iniciales descubiertos.

l Examinar el 15% de la población total del

país. En esta muestra estarán representados todos los grupos etarios y la población servida por los diferentes servicios regionales, en igual proporción. Con ello se espera descubrir el 75% de todos los enfermos infectantes esti-

mados y el 80% de los contactos.

Organización de servicios

Como puede verse en el organograma de la figura 1, el Servicio Nacional de Lepra utiliza

seis servicios regionales para llevar a cabo las actividades del Programa de Control de la Lepra en el Ecuador. Las áreas de influencias bajo estos seis servicios incluyen en total 15 provincias (figuras 1 y 2). Para hacer esta distribución se tomó en cuenta, entre otros aspectos, la información disponible sobre la magnitud del problema, la población a servir y la vinculación geográfica.

La jefatura central cumple la función normativa, con el asesoramiento del consul-

tor de la OPS/OMS, y funciones de super-

visión y evaluación, con el auxilio del ad-

junto de la jefatura. Las unidades ejecutivas están constituidas por los servicios regio- nales, que disponen de un dispensario locali- zado en la sede regional, con su consulta dermatológica, y un equipo móvil compuesto por un leprólogo-epidemiólogo, un inspector, cuatro auxiliares de campo y un chofer. La oficina regional tiene además una secreta-

ria-estadística.

El personal adiestrado incluyó 9 médicos,

6 inspectores y 30 auxiliares de campo. Los

9 médicos se adiestraron mediante un curso de 4 meses de duración, que comprendió estudios de administración, epidemiología, estadística, bacteriología, dermatología, le- prología y educación sanitaria. Dicho curso se llevó a cabo con la cooperación de la Dirección General de Sanidad, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de

Guayaquil y la OPS/OMS. En el adiestra-

miento de los 6 inspectores y 30 auxiliares se

acentuó en forma especial lo relativo a las actividades de campo y a los métodos de descubrimiento de casos.

(3)

122 BOLETíN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Febrero 1967

FIGURA l-Organograma del Servicio Nacional de Lepra, dependencia de fa Dirección General de Sanidad,

Ministerio de Previsión Social, Trabalo y Sanidad del Ecuador.

OIRECCION GENERAL

AWJNTO OE

( SERVICIO NACIONAL

LA JEFATURA

I ’

DE LEPRA t--j=1

IWITURL CEWTRAL

I I I I I I I

SERVICIO

r-l

REGIONAL

SIERRI\ NORTE ,PRO”INCI*S,

SERVICIO REGIONAL:

n

wlOVINCIASJ

m1’( CAÜAR BCLIYAR

SERVICIO SERVICIO

REGIONAL: REGIONAL:

(PROVINCIASl ,PRO”INCI*s

II 010 IfYtRllcls YAWICI

leprólogo-epidemiólogo. Esta labor de los

auxiliares es muy provechosa en relación con la vigilancia de los contactos a ellos confiada, a íin de que puedan informar al médico sobre la aparición de posibles lesiones de lepra. El adiestramiento reseñado se completó ini- ciándolos en los métodos de educación sani- taria. Estos cursos, de 3 meses de duración, se actualizan permanentemente mediante el

adiestramiento en el servicio.

Además de estos programas de formación de personal, se han organizado periódica- mente cursos de adiestramiento en el ser- vicio, reuniones, seminarios y cursillos para médicos y estudiantes de medicina, en colaboración con las facultades de medicina

del país. La OPS/OMS ha facilitado becas para

adiestramiento en leprología, rehabilitación y administración en salud pública.

Desarrollo de las actividades

En el período de dos años a que se refiere este informe (julio de 1963 a junio de 1965) se ha completado la cobertura-expresada como la realización del examen del 15 % de la población local-en las siguientes pro- vincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Azuay, Cañar, Bolívar, Pichincha e Imbabura.

Además de esta cobertura realizada por el propio Servicio, hay que mencionar 10 que podríamos llamar “cobertura indirecta”, es decir, aquella que han realizado los médicos particulares, colaboradores voluntarios, etc., para la notificación de enfermos. Esta cober- tura no se conoce cuantitativamente, pero el Servicio está estudiando procedimientos administrativos para establecerla.

(4)

Blum Gutiérrez . CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 123

FIGURA P-Prevalencia de la lepra en el Ecuador, 30

de junio de 1965.

PREVALENCIA POR MIL

1’. 1 no 1llYEST16100

&$Tgg&l A 0.25

0.26 I 0.50

~0.51 A 1

345,065 personas, total que incluye los dife- rentes grupos etarios de la población, según se detalla más adelante. Entre las personas examinadas se encontraron 780 nuevos casos de lepra en las provincias mencionadas. Sumados a los casos anteriormente registra- dos y a los internados en los leprocomios, se obtiene uu total de 1,120 enfermos conocidos hasta junio de 1965. Sobre una población total del país de 4,892,500 habitantes (esti- mado para 1965), esa cifra representa una prevalencia general de lepra de 0.23 por mil.

La prevalencia general por provincias (casos encontrados por cada 1,000 habitan- tes de la población total de cada provincia) fue como sigue: Guayas y Los Ríos, 0.30; Manabí y Esmeraldas, 0.093; Azuay, Cañar y Bolívar, 0.21; Loja, 0.35; El Oro, 0.98, e Imbabura y Pichincha, 0.068.

La prevalencia en la población examinada por provincias (casos encontrados por cada

1,000 habitantes de la población examinada en esas provincias) fue como sigue: Guayas y Los Ríos, 3.69; Manabí y Esmeraldas, 0.88; Azuay, Cañar y Bolívar, 1.66; Loja,

1.77; El Oro, 4.78, e Imbabura y Pichincha, 1.76. La prevalencia en el total de la pobla- ción examinada fue de 2.26 por mil.

En cuanto a los contactos registrados, que en total fueron 4,293, el objetivo del pro- grama fue examinar el 80% de ellos. Durante los dos años de trabajo se examinaron 2,772 (primer examen y reexamen), lo que da una cobertura de 64.57 por ciento.

Las actividades de educación sanitaria incluyeron 595 conferencias y charlas, 1,664 entrevistas con enfermos y 3,990 entrevistas con dirigentes de la comunidad.

Evaluación del programa

Del total de 417,260 personas programa- das para examen se examinaron 345,065, lo que representa una cobertura del 82.70 por ciento, Esa cobertura puede considerarse buena si se tienen en cuenta las variaciones estacionales imprevisibles. Entre estas últi- mas se cuentan el excesivo rigor y la dura- ción de la estación lluviosa, que dificultó el acceso a las comunidades rurales y, por ende, la ejecución del programa.

Como se puede apreciar en el cuadro 1, la distribución porcentual de casos nuevos descubiertos, según la forma clínica, fue como sigue : tipo lepromatoso infectante, 39.49%, porcentaje muy ligeramente su- perior al del tipo indeterminado que fue del

CUADRO l-Distribución porcentual de cosos nuevos

de lepra según la forma clinica. Ecuador, [ulio de 1963-

junio DDE 1965.

Forma elinica %

Lepromatosa. ... 308 39.49 Indeterminada. ... 295 37.82 Tuberculoide. ... 165 21.15 Dimorfa. ... 12 1.54

(5)

124 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Febrero 1967

37.82 por ciento. Esto debe atribuirse a la efectividad del Servicio en la búsqueda y comprobación de casos mediante el diag- nóstico oportuno de las formas de comienzo. El tipo tuberculoide llegó al 21.15 % , y el grupo dimorfo, escasamente al 1.54 por ciento.

En cuanto a la distribución según la forma clínica y el grupo etario (cuadro 2), en el grupo de menores de 15 años se registraron 71 casos, 0 sea el 9.10%) y entre ellos pre- dominó la forma indeterminada (5% ), lo que confirma la anterior apreciación sobre la efectividad del descubrimiento de formas incipientes. El tipo tuberculoide llegó al 3.2% ; el tipo lepromatoso, al 0.90%) y el tipo dimorfo no estuvo representado.

En el grupo de 15 años en adelante hubo 709 casos, que constituyeron el 90.90 por ciento. Predominó sensiblemente entre ellos el tipo lepromatoso, con el 38.85%; y le siguieron el tipo indeterminado, con el 33.72%, y el tuberculoide, con el 16.79 por ciento. Esto se explica lógicamente porque en este grupo de edad muchos de los casos del tipo indeterminado que estuvieron abando- nados a su propia evolución se transformaron en casos del tipo lepromatoso. Del tipo di- morfo se registraron 12 casos, es decir, el

1.54% del total.

Entre los 622 contactos de casos abiertos examinados se encontraron 109 enfermos, lo

CUADRO P-Distribución porcentual de casos nuevos

de lepra según la forma clínica y el grupo etario. Ecua-

dor, julio de 1963~junio de 1965.

---

Lepromatosa . Indeterminada. . Tuberhloide. . . .

Dimorfa. .

Edad

r1-14 atíos 15 y más años

No. dc % No. de yO

îa,YOB CâROR

__- __- _- -___

7 0.90 303 38.85 39 5.00 263 33.72 25 3.20 131 16.79 0 0.00 12 1.54

71 9.10 709 90.90

que representa un coeficiente de ataque de 17.52% en este grupo específico.

El estudio de la variación regional de la prevalencia, según los enfermos en control pertenecientes epidemiológicamente a las áreas examinadas y en relación con la pobla- ción total de las mismas (cuadro 3), reveló que el foco de mayor prevalencia se en- cuentra en la provincia de El Oro (foco más antiguo del país), con 0.98 por mil, lo cual indica que allí existe una elevada endemici- dad. Le siguen las provincias de Loja, Guayas, Los Ríos, Cañar, Azuay y Bolívar, y por último, las provincias de Manabí, Esmeraldas, Pichincha e Imbabura.

Al hacer la distribución de los casos nuevos por sexo y grupo etario, encontramos 501 casos masculinos (64.23 %) y 279 femeninos (35.77%) (figura 3 y cuadro 4). En el grupo etario de 0 a 14 años hubo 71 casos, lo que representa el 9.10% del total. De estos últimos, fueron masculinos 37 (4.74%) y femeninos 34 (4.36% >, cifras, como se ve, muy similares. En los mayores de 15 años hubo 709 casos, es decir, el 90.90% del total; 464 (59.49% ) fueron masculinos y 245 (31.41% ) femeninos, o sea que hubo una diferencia apreciable de frecuencia por sexos en el grupo de mayores de 15 años.

Desde otro punto de vista, en lo que se refiere a la distribución de los menores de 15 años por servicios regionales, se encontró que, del total de 71 casos (9.10% ), corres-

CUADRO 3-Prevalench de la lepra por servicios

regionales según el nhmero de enfermos registrados.

Ecuador, 30 de junio de 1965.

Servicios regionalrs roblnriú,,~ CZISOS TaS4

por mil

---~~_- ~-~--.- --- --- -___

El oro 162,59,5 159 0.98

Loja... 285,351 99 0.35 GuayasyLosRíos ..__ 1,236,207 373 0.30 Cañar, Azuay y Bolívar 526,374 113 0.21 Manabí y Esmeraldas. . 739,54.5 69 0.093 Sierra Norteb . 761,743 52 0.068

8 Poblacibn segín el censo de 1962.

(6)

Blum Gutiérrez * CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 125

FIGURA 3-Distribución porcentual de casos nuevos servicio regional de Guayas y Los Ríos, de lepra según el sexo y el grupo etario. Ecuador, julio donde actualmente el foco es más activo

de 1963~junio de 1965. (cuadro 5).

70 En lo que se refiere a los contactos, se

registraron 4,293, y de estos se examinaron

60 2,772, lo que representa el 64.57% del ob-

jetivo inicial del programa, consistente en

examinar al 80% de los mismos. Como no se

50 alcanzó este objetivo, se están arbitrando las

medidas necesarias para llegar a su cumpli-

: a 40 miento. En general, se ha examinado un

; UI promedio de 3.6 contactos por cada enfermo

registrado.

: 30 En cuanto a las incapacidades debidas a la

L

lepra, el estudio efectuado en los 780 casos

20 registrados en este período reveló que, de

acuerdo con la clasificación de la OMS, los

10 enfermos con incapacidad fueron 367

(47.05 % ), y aquellos sin incapacidad, los 413 restantes (52.95% ). Las incapacidades

0

MASCULINO FEMENINO tar, 121 casos (15.51%); garra cubital, más frecuentes fueron: mal perforante plan-

90 casos (ll .54% ) ; osteoatrofia intensa,

m TOTAL 47 casos (6.03 % ) ; pie caído, 10 casos

/i#@@@@o A ,4 ARoS (1.28%); lagoftalmo, 10 casos (1.28%);

disminución de la visión, 6 casos (0.77% ),

15 Y MAS AiiOS y ceguera, 3 casos (0.38 % ) .

El control y el tratamiento de los enfermos pondió a Guayas y Los Ríos el 3.46%; a fueron de carácter ambulatorio; la hospitali-

Lojael1.92%;aElOroel1.15%;aCañar, zación fue temporal y selectiva. La norma

Azuay y Bolívar el 1.03% ; a Imbabura y adoptada consistió en efectuar un examen de Pichincha (Sierra Norte) el 1.03 % , y a los casos abiertos cada 3 meses y de los casos Manabí y Esmeraldas el 0.5 1% . Estos por- cerrados cada 6 meses. Por lo tanto, teóri- centajes indican que la frecuencia de casos camente podían haberse realizado 2,863 en este grupo es más significativa en el exámenes; se hicieron 1,846, o sea que hubo

CUADRO 4-Distribución porcentual de casos mevos de lepra según el sexo y el grupo etario. Ecuador, julio de 1963~junio de 1965.

Edad

---__ --- -- -- ---- Total

Sexo o-14 años 15 y más años

__-~ -- __----_---

No. de cmos % No. de casos % No. de CBSOS %

-_--__--- -- _____- -____ -- -__---

Masculino . 37 4.74 464 59.49 501 64.23

Femenino. . . . 34 4.36 245 31.41 279 35.77

(7)

126 BOLETíN DE LA OFICINA SANITARTA PANAMERICANA . Febrero 1967

CUADRO d-Distribución porcentual de casas nuevas de lepra en menores de 15 años, según el sexo, la forma

clínica y el servicio regional de inscripción. Ecuador, julio de 1963~junio de 1965.

%”

l- -

Total Total %’

_----

10 14.08 27 3.46

2 2.82 6 8.45 10 14.08

2 4 34 2.82 5.63 47.89 4 9 15 8 8 71 0.51 1.15 1.92 1.03 1.03 9.10

Masculino Femenino

--- Total -- - .- - ---- %’ -7 .-

17 23.94

2 2.82 3 4.22 5 7.04

6 8.45 4 5.63

37 52.11 - Inde- ermi- nado --- 7 - 2 3 4 3 19 --- hber- uloide 5 1 2 2 - 1 11 .- 1 - -- - Inde; %%- -- _- 4 1 3 7 2 3 20 - _-. f?epro atcw _-- 1 - 1 1 - - 3 - -- -3 , CI

_- - _- L m _- -

- 3 D c

--

-

-. ! t _-

-

Servicios regionales Lepro matos(

--- -

Guayas y Los Rios.. . . . 1 Manabi y Esme-

raldas. . . . . - El Oro... . . . . . . - Loja.. . . . 1 Cañar, Azuay y

Bolfvar. . . . . 2 Sierra Norte 0. . -

Total.. . . . 4

‘uber- uloide .-- 9 2 1 1 - 1 14

s Porcentaje de 71 (casos nuevos de 0 a 14 sfio~). IJ Porcentaje de 780 (total de o&~os nuevon). 0 Provincias de Imbabnrz y Piebincbs.

un rendimiento del 64.48 por ciento. Esta cifra se considera aceptable, especialmente si se tiene en cuenta que algunos enfermos fallecieron durante el período considerado. En otros casos, no se encontró a los enfermos en sus domicilios en el momento de la visita, y esta no se pudo repetir dentro del mismo programa mensual debido a la dificultad de llegar hasta los enfermos del área rural dispersa. También puede mencionarse que, cuando el enfermo no fue encontrado du- rante la visita domiciliar, se le dejaron los medicamentos para asegurar la continuidad del tratamiento. En este cometido se desta- caron los colaboradores voluntarios del Servicio.

Durante el período de dos años a que se refiere este estudio se realizaron 2,027 baciloscopias, lo que significa que se realizó por lo menos una baciloscopia por año por cada enfermo. Asimismo, se distribuyeron

269,163 tabletas de DDS (diamino-difenil-

sulfona) de 100 mg, cifra que está de acuer- do con el número de enfermos registrados. Entre los métodos empleados para el descubrimiento de casos (cuadro 6 y figura 4) se señala que el de notificación y denuncia fue el más productivo, con un rendimiento de

186.40 por 1,000. Le siguieron el examen y reexamen de contactos (23.96 por 1,000) y la consulta dermatológica (2.98 por 1,000). Los métodos menos productivos fueron el censo intensivo (1.05 por 1,000) y el examen de grupos de la comunidad, tales como es- colares, obreros, fuerzas armadas, etc. (0.055 por 1,000).

Las distancias recorridas por las diferentes unidades del Servicio fueron en total 637,826 km, distribuidos como sigue: en automóvil,

CUADRO ó-Rendimiento de los métodos empleados

para el descubrimiento de casos de lepra. Ecuador, julio

de 1963~junio de 1965.

Notificación y de-

nuncia . . . . 1,883 Examen y reexamen

de contactos.. 4,550 Consulta dermato-

lógica. . . . . . . 46,683 Censo intensivo. . 166,255 Examen de colecti-

vidades . . . . . . . 125,694

351 186.40

109 23.96

139 2.98

174 1.05

(8)

Blum Gutiérrez . CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 127

FIGURA 4-Programa de control de la lepra en el

Ecuador. Rendimiento de los métodos empleados para

el descubrimiento de cosos. Julio de 1963~junio de 1965.

-EXAMEN DE CONTACTOS

NOTIFICACIONES Y DENUNCIAS

CONSULTA DERMATOLOGICA

CENSO INTENSIVO

581,970 km; y por otros medios (acémilas, bote, a pie) 55,856 km.

El adiestramiento del personal médico y paramédico, realizado al comienzo del pro- grama, se continuó con el adiestramiento en servicio mediante la supervisión periódica. Además, el jefe del programa realizó estu- dios de salud pública en São Paulo, Brasil,

como becario de la OPS/OMS. El histopa-

tólogo del Servicio, también como becario de la OPS/OMS, siguió un curso de adiestra- miento en histopatología en Río de Janeiro y Sáo Paulo, Brasil; y dos médicos jefes re- gionales del Servicio, en calidad de becarios

del Gobierno de Venezuela y de la OPS/OMS,

cursaron estudios de rehabilitación de en- fermos de lepra en Caracas, Venezuela.

Finalmente, cabe destacar que se obtu- vieron magníficos resultados con el empleo del personal paramédico (inspectores y auxiliares) en el control de los enfermos de las áreas rurales, así como en la preselección de posibles enfermos. Actualmente el Ser-

vicio está estudiando la posibilidad de apro- vechar aun más este personal en otras activi- dades de salud.

Cosio de operación

El costo de operación del Programa del Servicio Nacional de Lepra asciende a 7,500 sucres (EUA$365.&5) diarios, calculado sobre la base del año civil. El control ambu- latorio de cada enfermo representa un gasto de 2.10 sucres (EUA$O.lO) por día, y en los trabajos de búsqueda de casos, el costo del examen de cada persona es de 7 sucres (EUA$0.34), Estos datos se han obtenido sobre la base de que el servicio emplea el 40% de su presupuesto en el control de los enfermos y el 60% en la investigación de casos nuevos.

Regisfro de dafos

A fin de obtener una información in- mediata en el orden epidemiológico y ad- ministrativo para la mejor evaluación de los datos, el Servicio estableció un sistema de registro según las recomendaciones del Semi- nario de Cuernavaca, México (1963).

El sistema de registro de datos consta de un fichero visible, tipo Kardex, para enfer- mos, en el que se asienta diariamente la in- formación referente a todos los cambios que se producen en la situación del paciente. El asiento de los datos está a cargo de una secretaria-estadística; al final de cada mes se

hace una tabulación de los mismos. LOS

cambios se marcan de acuerdo con un código de señales de colores; esto permite advertir a primera vista la marcha de la situación de 10s enfermos en registro activo.

(9)

128 BOLETíN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Febrero 1967

calendario, para los datos del examen de enfermos, contienen información sobre las fechas en que los enfermos deben ser con- trolados y permiten verificar si el examen se efectuó o no en la fecha prevista. Estas tar- jetas se agrupan por meses para la pro- gramación del trabajo. Así se puede llevar un control mensual de los pacientes que no han recibido asistencia, cuyas tarjetas son separadas en grupo aparte a f?n de mes, y a los que se concede especial atención a fin de reintegrarlos al control.

El sistema incluye también las planillas de los contactos, en las que se asientan los exámenes anuales y cualquier cambio de situación en el control, y las planillas diarias de las actividades realizadas por el personal médico y paramédico, información que se reúne en un formulario mensual. Esto per- mite hacer una evaluación del rendimiento individual del personal.

A nivel central se hace mensualmente una recopilación de los datos recibidos de los servicios regionales, y se procede a la tabu- lación y evaluación de dichos datos. Esta información se asienta en modelos especiales y se envía a los organismos nacionales e internacionales (oP.s/oMs y UNICEF) en forma trimestral, semestral y anual.

Conclusiones

La prevalencia de la lepra en el Ecuador, si bien en términos generales es de baja endemicidad, debe considerarse importante por sus repercusiones economicosociales y también porque, dentro de su irregular dis-

tribución, existen focos como los de El Oro

y el área de Guayas y Los Ríos donde la endemia es elevada. En el último caso, especialmente, la enfermedad parece ser más activa y reciente.

Se destaca la gran utilidad y eficacia del personal paramédico en Ia búsqueda y con- trol de contactos, con resultados altamente eficientes y económicos.

Entre los métodos empleados para el descubrimiento de casos, el más productivo

fue la notificación y denuncia, seguido por el examen y reexamen de contactos y la con- sulta dermatológica. Los menos productivos fueron el censo intensivo (examen masivo de la población) y la investigación de colectivi- dades escolares, métodos que son a la vez de bajo rendimiento y costosos.

Se espera que la continuación de los pro- cedimientos adoptados en esta primera etapa del programa, perfeccionados por la investi- gación constante en los niveles administra- tivo, epidemiológico y sociológico, permiti- rán alcanzar en corto plazo el control defini- tivo de la endemia.

Resumen

Como antecedentes del actual problema de la lepra en el Ecuador, se citan estudios hechos hace algunos años sobre la extensión de la enfermedad, que fue introducida origi- nalmente en el país por los colonizadores españoles. Desde entonces se fueron cons- tituyendo diferentes focos, de los cuales los más importantes actualmente son los de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Loja.

En junio de 1962 se inició el actual Pro- grama de Control de la Lepra que lleva a cabo la Dirección General de Sanidad con la

colaboración de la OPS/OMS y del UNICEF,

según un convenio tripartito entre estos organismos y el Gobierno del Ecuador. Después de dos años de ejecución del pro- grama (julio de 1963-junio de 1965), se hace una evaluación de los resultados. Como actividades primordiales del programa se señalan: el descubrimiento y tratamiento de enfermos, el control de los contactos, el adiestramiento del personal médico y para- médico, y la rehabilitación de los pacientes. Entre los métodos empleados para el descu- brimiento de casos los más productivos fueron la notificación, la denuncia y la con- sulta dermatológica; los menos productivos fueron el censo intensivo y el examen de colectividades (escolares).

(10)

Blum Gutiérrez * CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 129

ascendió a 345,065, de un total de 417,260, que se había calculado para este período, lo que signihca una cobertura de 82.70%. Se proyecta examinar en total una muestra representativa ( 15% ) de toda la población del país (4,X92,500 habitantes, según esti- mación para 1965).

Los casos nuevos de lepra encontrados fueron 780, que sumados a los ya registrados y a los internados en los leprocomios del país, ascienden a un total de 1,120 casos. Por lo tanto, la prevalencia general en todo el país es de 0.23 por 1,000, y la prevalencia entre la muestra de población examinada, 2.26 por 1,000. Los tipos de lepra encon- trados entre los 780 nuevos casos fueron: lepromatoso infectante, 39.49% ; indeter- minado, 37.82%; tuberculoide, 21.15%; y dimorfo, 1.54%. De un total de 4,293 con- tactos registrados, se examinaron 2,772 (cobertura, 64.57% ). Se encontraron 109

enfermos entre 622 contactos de casos abiertos lo que señala un coeficiente de ataque de 17.52% en este grupo.

El control y el tratamiento de los pacientes es en general de carácter ambulatorio; la hospitalización es selectiva y temporal. Se destaca la importancia del empleo de los ins- pectores y auxiliares en la preselección de posibles enfermos así como en el control de contactos y la observación subsiguiente de enfermos en tratamiento, especialmente en las zonas rurales. Aunque en general la endemicidad de la lepra es baja, debe pres- társele atención por sus repercusiones econo- micosociales y por la existencia de algunos focos de endemia elevada. Se establece la necesidad de continuar los procedimientos empleados con miras al mejoramiento del programa para lograr el control definitivo de la endemia. El

The Leprosy Control Program in Ecoador (Summary)

As background information on the current problem of leprosy in Ecuador, referente is made to the studies made some years ago on the prevalence of the disease, originally intro- duced into the country by the Spanish settlers. Since that time various foci have appeared, the most important of which at the present time are those in the Provinces of El Oro, Guayas, Los Ríos, and Loja.

The current leprosy control program was initiated in June of 1962 under the direction

of the Ecuadorean Department of Health, with

the cooperation of the PAHO/WHO and UNICEF pursuant to a tripartite agreement between these organizations and the Ecuadorean Government. An evaluation is being made of the results of operations over a two-year period, from July 1963 to June 1965. The following activities are cited as the principal elements in the program: detection and treatment of patients, control of contacts, training of medical and paramedical

personnel, and rehabilitation of patients.

Among the methods employed in the detection of cases, the most productive were notification,

reporting, and dermatological examination; the

least satisfactory were the intensive census and examination of groups (schoolchiIdren) .

The total number of persons examined was 354,065, out of the total of 417,260 that had been calculated for the period, which means 82.7 per cent coverage. It is proposed to examine a representative sampling ( 15 per cent) of the entire population of the country

(4,892,500, according to the 1965 estimate). Including 780 new cases that were identified, and those now registered or intemed in lepro-

saria of the country, there are now 1,120 cases.

Thus the general prevalence of the disease in

the country is 0.23 per 1,000, while prevalence in the sample examined was 2.26 per 1,000. Among the new cases discovered, the following

distribution by types was found: infective lepromatous type, 39.49 per cent; indetermi- nate, 37.82 per cent; tuberculoid, 21.15 per

cent, and borderlme, 1.54 per cent. Of the 4,293 total contacts registered, 2,772 were ex- amined (64.57 per cent coverage). Amang the 622 contacts of open cases, 109 were found

(11)

130 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Febrero 1967

Control and treatment of patients is in gen- of leprosy is low, the disease should receive eral ambulatory; hospitalization is selective and attention because of its social and economic temporary. The importance of using inspectors

and auxiliary personnel in the preselection of effects and because of the existence of some possible patients is emphasized, as well as con- foci of high endemicity. The need to continue trol of contacts and follow-up observation of the procedures being employed with a view to

patients under treatment, especially in the improving the program and achieving a defini- rural zones. Although in general the endemicity tive control of the endemic disease is justified.

0 Programa de Contrôle da Lepra no Equador (Resumo) Como antecedentes do atual problema da

lepra no Equador, menciona o autor estudos feitos há alguns anos sobre a extensáo da doenca, que foi introduzida no país pelos colo- nizadores espanhóis. Desde entáo, foram-se formando diferentes focos, dos quais os mais importantes atualmente sáo os das províncias de El Oro, Guayas, Los Ríos e Loja.

Em junho de 1962, teve início o atual Pro- grama de Controle da Lepra, conduzido pela Direcáo Geral de Saúde com a colabora9áo da OPAS/OMS e da LJNICEF, mediante convênio dêsses três organismos com o Govêrno do Equador. Após dois anos de execucáo do pro- grama (julho de 1963-junho de 1965) faz-se tuna avaliacáo dos resultados. Como atividades primordiais do programa, assinalam-se: a desco- berta e tratamento de doentes, o contrôle dos contactos, o treinamento de pessoal médico e paramédico e a reabilitacáo dos pacientes. Entre os métodos empregados para o descobrimento de casos, os mais produtivos foram a noti- ficacáo, a denúncia e a consulta dermatológica; os menos produtivos foram o censo intensivo e o exame de coletividades (escolares).

0 número de pessoas examinadas elevou-se a 345,065, de um total de 417,260, que havia sido calculado para êsse período, o que significa urna cobertura de 82.70%. Projeta-se examinar no total urna amostra representativa (15%) de tôda a popula9áo do país (4,892,500 habitantes, segundo estimativa de 1965).

Le programme de lutte centre la lèpre en PEquateur (Résumé) En abordant le problème actuel que pose la

lèpre en l’Equateur, l’auteur rappelle les études effectuées il y a quelques années sur I’extension de la maladie qui a été importée originairement dans le pays par les colonisateurs espagnols. Depuis lors, différents foyers se sont constitués dont les plus importants sont ceux des provinces d’E1 Oro, de Guayas, de Los Ríos et de Loja.

En juin 1962, on a lancé le Programme actuel de Iutte centre la lèpre qui est exécuté par la Direction générale de la santé avec le concours

de I’oPs/OMS et la FISE, conformément à un accord tripartite conclu entre ces organisations et le Gouvernement de 1’Equateur. A l’issue des deux premieres années de son fonctionne- ment (juillet 1963-juin 1965), il a été pro- cédé à une évaluation des résultats. Parmi les activités principales exercées dans le cadre du programme, le rapport signale notamment: le dépistage et le traitement des malades, la sur- veillance des contacts, la formation du per- sonnel médica1 et paramédical et la réadapta- Os casos novos de lepra encontrados foram 780, que somados aos já registrados e aos inter- nados nos leprocômios do país ascendem a um total de 1,120 casos. Portanto, a prevalência geral em todo o país é de 0.23 por 1,000 e a prevalência entre a amostra de populacáo examinada, 2.26 por 1,000. Os tipos de lepra encontrados entre os 780 casos novos foram: lepromatoso infetante, 39.49 % ; indeterminado, 37.82%; tuberculóide, 21.15%; e dimorfo, 1.54%. Do total de 4,293 contactos registra- dos, foram examinados 2,772 (cobertura, 64.57%). Encontraram-se 109 doentes entre 622 contactos de casos abertos, o que constitui um coeficiente de ataque de 17.52% nesse grupo.

(12)

Blum Gutiérrez * CONTROL DE LA LEPRA EN EL ECUADOR 131

tion des invalides. Parmi les méthodes les plus efficaces employées pour le dépistage des cas, il convient de mentionner la notification, la dénonciation et la consultation dermatologique; les moins efficaces ont été le recensement in- tensif et l’examen de collectivités (écoliers) .

Le nombre de personnes examinées s’est élevé à 345,065 sur un total de 417,260 qui avait été calculé pour cette période, ce qui sig- nifie une couverture de 82.70%. On se propose d’examiner en tout un groupe représentatif

( 15% ) de l’ensemble de la population du pays (4,892,500 habitants selon les chiffres estimatifs pour 1965).

Les nouveaux cas de lèpre se sont élevés à 780; ils s’ajoutent à ceux déjà inscrits et à ceux qui se trouvent dans les léproseries du pays et portent le montant total à 1,120 cas. En conséquence, le taux général de morbidité dans l’ensemble du pays est de 0.23 pour mille, et celui du groupe de la population examinée, 2.26 pour mille. Les types de Ièpre décelés parmi les 780 nouveaux cas ont été les suivants: lépro-

mateuse infectante, 39.49% ; indéterminée, 37.82%; tuberculoïde, 21.15%; et dimorphe, 1.54%. Sur un total de 4,293 contacts inscrits, 2,772 ont été examinés (couverture, 64.57%). On a dépisté 109 malades parmi 622 contacts de cas ouverts, ce qui indique un coefficient d’attaque de 17.52% dans ce groupe.

Imagem

FIGURA  l-Organograma  del  Servicio  Nacional  de  Lepra,  dependencia  de  fa  Dirección  General  de  Sanidad,  Ministerio  de  Previsión Social,  Trabalo  y Sanidad  del  Ecuador
FIGURA  P-Prevalencia  de  la  lepra  en  el  Ecuador,  30  de  junio  de  1965.
CUADRO  3-Prevalench  de  la  lepra  por  servicios  regionales  según  el  nhmero  de  enfermos  registrados
FIGURA  3-Distribución  porcentual  de  casos  nuevos  servicio  regional  de  Guayas  y  Los  Ríos,
+3

Referências

Documentos relacionados

Por consiguiente, la tasa corres- pondiente a los miembros del hogar era seis veces mayor que la de las personas de las cuales no se tenía noticia de que

Para la prevención de nuevos casos, que constituye otro de los obje- tivos primordiales en el control de las enfermedades venéreas, además del descubrimiento

A conse- cuencia de ello, si bien en algunos países las tasas oficiales indican la prevalencia aproximada de lepra, con respecto a la mayorfa es probable que

el tinanciamiento de los programas, la distribu- ción de una vacuna potente, el adiestramiento del personal y la supervisión. En cambio, para la aplicación de las

Hacemos notar que la configuración geo- gráfica del país, su extensa protección por anchos ríos y la ausencia de rabia selvática y de murciélagos, han

pandémica, el virus de influenza porcina y el programa na- cional de inmunización contra la enfermedad”, preparado bajo los auspicios del Centro para el Control de

El personal de la OPS tradujo las pautas de la OMS para el control del cólera; distribuyó módulos sobre prevención y tratamiento de las en- fermedades diarreicas,

* 0rg;anización Mundial de la Salud: Expert Committee on Leprosy: Fin-t Report WHO Techni- cal Report Series No. no siempre comprende bien la necesidad de que