• Nenhum resultado encontrado

Planos de sanatarios para tuberculosos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Planos de sanatarios para tuberculosos"

Copied!
18
0
0

Texto

(1)

PLANOS DE SANATARIOS PARA TUBERCULOSOS Las consideraciones primordiales que deben tenerse en cuenta en los planos para varios tipos de edificios para el cuidado y tratamiento de enfermos de tuberculosis, son de una manera general, las siguientes :

Situación.

Factores principales.- (a) Accesibilidad ; facilidades de trasporte y distancia de un centro de población. Es de mucha importancia recordar que lugares distantes de los centros de población resultan inconvenientes y la adquisición de provisiones costosa; el trasporte de los pacientes que ingresan o salen del hospital o que ocasionalmente se ausentan por corto tiempo para ver a su familia o amigos, es difícil. Además, y esto es de capital importancia, en lugares aislados se hace difícil atraer y retener adecuada cooperación profesional y general.

(b ) Los caracteres topográficos.

(c) La orientación y el abrigo contra los vientos desagradables. (d ) TJas condiciones de clima.

(e) La provisión de agua y electricidad. (f) El suelo y las facilidades de desagüe.

La posibilidad de obtener agua y electricidad de alguna municipali- dad o corporación al servicio del público y de conectar la institución con algun sistema de cloacas públicas, son factores muy importantes tanto en lo que se refiere al costo inicial como al gasto de manteni- miento, y deben ser cuidadosamente considerados cuando se elija el sitio.

Debe haber suficiente espacio plano para los edificios y para el ejercicio de los pacientes.

A causa de la lentitud del tratamiento en la tuberculosis, es im- portante que todas las bellezas naturales del lugar sean preservadas al proyectar la construcción del edificio; un ambiente agradable es mdudablemente un factor en el tratamiento de la tuberculosis.

Concurriendo los varios factores de adecuado provisión de agua, desagües y proximidad a centros de población, el sitio ideal es uno que esté en una pequeña elevación con respecto al resto del territorio. y que se eleve detras del área del edificio al norte, noreste o noroeste, según la dirección de los vientos desagradables reinantes. En una supeticie 1 , na la protección contra tales vientos debe ser propor-

(2)

cionada por un cinturón de árboles, y los que son preferibles son los que conservan su verdor en todas las estaciones.

Los edificios que sirven de habitación a los pacientes deben ser orientados presentando parte de su frente al este o al sur, excepto en los lugares subtropicales, donde lo mejor es que las habitaciones de los pacientes presenten su frente hacia el este.

Pumz’ones de que Debe Estar Provisto el Edificio. (a) Administración Médica.

( b ) Administración General.

(c) Departamento para pacientes : Para casos agudos, semiambu- lantes y ambulantes.

(d) Planta de hielo y refrigeración. (e) Lavandería y planta de esterilización.

(f) Edificios de servicios : Comedor, cocina, panadería, cuartos de depósito.

(9) Planta de calefacción.

(h) Garage y talleres para hacer rcparacioncs. (i) Salas de recepción y de recreación.

(k) Ademiis de los mencionados, deben incluirse, si el sanatorio está aislado de los servicios públicos:

(Z) Planta de alumbrado. (m) Provisión de agua. (n) Sistema de cloacas.

Excepto en las grandes instituciones, no es necesario destinar un edificio separado para cada una de las cosas arriba enumeradas; en un sanatorio pequeño todas estan distribuidas en dos o tres edificios.

En los capítulos siguientes se indican con ciertos detalles las cosas arriba enumeradas para servir de guía en la construcción. Aunque se describirán separadamente cada una de dichas unidades, se sugeri- r8n convenientes combinaciones, cuyo número cambiará en razón in- versa de la capacidad de la institución,

El Trazado General.

Si el lugar lo permite, es conveniente que el principal hospital esté situado cn cl centro, hacia cl frente; los edificios de servicios deben estar detras, y los departamentos para pacientes ambulantes o semi- ambulantes dcbcn estar agrupados alrededor de los edificios princi- pales. Si pacientes de uno y otro sexo reciben tratamiento en la institución es conveniente colocar los departamentos para hombres n un lado del edificio y los departamentos para mujeres al otro, tanto en cl hospital principal como en los de los pacientes ambulantes o

(3)

semiambulantes. Si se tratan negros debe hacerse la misma separ+

ción en grupos. ---‘-r, . c

En sanatorios de todos tamaños debe haber facilidad para pasar a los enfermos de una habitación para otra, de una sala para otra o de un edificio para otro a medida que su condición mejore. Así, un enfermo en un estado agudo debe ser alojado en el hospital o enfermería; cuando se restablezca del estado agudo el entra en la clasificación de los semiambulantes y debe ser transferido a otro de- partamento, y más tarde, a medida que progrese hacia el restableei- miento, el cs capaz de hacer más ejercicio, es un pacicntc ambulante y debe ser alojado en otro departamento.

La práctica ha demostrado que este tratamiento es muy eficaz en la tuberculosis. Al trazar un hospital para tuberculosos debe tenerse presente que por razones psicológicas tanto como por consideraciones prácticas, es deseable arreglar los edificios de modo que los pacientes pasen de un edificio a otro a medida que progresan hacia su restable- cimiento, y que el alojamiento sea cada vez más simple a medida que los pacientes se acercan al período de su salida del sanatorio.

Hay dos consideraciones importantes en la situación de las plantas de calefacción y de electricidad:

(a) La facilidad para la entrega de cargamentos pesados como car- bón, etc.

(8) La dirección de los vientos, de modo que el humo no invada los edificios.

Los alamacenes deben tambien situarse de modo que sca fácil la entrega de cargamentos pesados y la distribución entre las diferentes unidades.

Las residencias para el cuerpo de empleados, enfermeras y servicio podrían estar separadas del edificio del hospital y sería prefcriblc que estuvieran situadas entre este y la entrada del campo.

Los edificios para recreaciones, ocupaciones y entretenimietos socia- les, deben estar situados en una posición central, con prcfcrcncia cerca de los departamentos de los enfermos ambulantes.

(4)

Administración Médica.

El departamento de administración médica debe incluir : (eUna Oficina para ‘el Médico Director.

(b--Una Oficina para los médicos-auxiliares.

(c-Una Oficina general con depósitos para los registros y cuarto de recibo.

(d-cuartos para el examen de los pacientes.

(e-Un cuarto para el tratamiento de los ojos, garganta, oídos y nariz, este cuarto ¿lebe estar provisto de un sumidero de sala de cirugía.

(f---Una pequeña alcoba para cirugía menor con su correspondiente sumidero.

(g--Oficina dental : Clínica (10 pies por 12 por silla) y laborato- rio; retrete en la clínica y albañal en el laboratorio.

(h-Departamento de rayos X, incluyendo cuarto de máquinas, cuarto de examen fluorosccipico, cámara oscura y cuarto de depósito de placas.

(i-Farmacia. (el depósito en el sótano)

(j-Cuarto de espera de los pacientes, con retrete.

NOTA.-&OS números d, e, f, g, h, i, constituyen lo que propria-

mente es una una clínica o dispensario para pacientes que cstan afuera y deben agruparse de modo de facilitar su aeccso directo a los pacien- tes ambulantes.

(k-Retretes para el cuerpo de empleados.

(l-laboratorio (para trabajo de rutina y de investigación). (w-Bibliot cca médica.

(n-Cuarto dc conferencias para instrucción de cnefcrmeras y otros. NOTA-En una gran institución los números nt y n estan frecnente- mente agrupados bien en nna sección o piso del edificio de a&linistra- ción médica o cn nn edificio separado.

(o-Sala operatoria y sus ancsos.

Si cl sanatorio para tuberculosos está sitnado ccrca de nn hospital general, ordinariamente no se equipa una sala operatoria, sino simple- mente se dispone una sala para procedimientos de cirugía menor. En lugares que nQ cstánn wwanos a un hospital general es necesario un

departamento operatorio equipado para operaciones mayores. Cuando el departamento de administracicirz médica no hace parte del hospital, el cuarto de operaciones debe estar sitaado en el hospital.

(5)

ponerse de modo que la luz solar entre directamente en ninguna época del año.

El mejor pavimento para una sala operatoria es el ladrillo~~~~o de color oscuro estrechamente unidos. Hasta hace poco las salas operatorias eran todas blancas, pero la práctica moderna es hacerlas no solo con el pavimento oscuro smo también con los muros del mismo color hasta una altura de 6 pies, y el material que se usa en la super- ficie es ladrillo verde oscuro o gris. El techo y la’ parte superior dc los muros puede ser de yeso liso pintado de blanco.

Bien cn la sala operatoria o cn una sala adjunta, sin puerta entre las dos, o cn una alcoba, debe haber una instalación de :

(n) Dos escobillones de albañal. (b) Wna tolva con agua corriente.

(c) TJn esterilizador de instrumentos con cubierta y desagüe. (,d) 1Jn mesa operatoria.

Adjunto o cerca de la sala operatoria debe haber una sala de esterili- zación equipada asi :

(a) TTn autoclave.

(b) I’n esterilizador de agua, caliente y fría. (c) TJn aparto para sumergir instrumentos.

El piso debe ser de ladrillo, los muros y techo pintados.

Vncuarto de vestir para cirujanos dcbc estar situado ccrca de la sala operatoria. Equipo: W. C. retretes, y guardaropas con ccrradu- ras.

Si cs posible se debe tener una sala para ancstesinr, de modo que el paciente no reciba la impresicin de la sala operatoria.

Es necesario una sala preparatoria para que las enfermeras prepn- ren los vendajes esterilizados y ejecuten otras funciones en conexión con la sala operatoria. Anexo debe haber un retrete para las en- fermeras. El equipo de la sala debe incluir:

(CL) Mesa de trabajo.

(b) Anaqueles abiertos para aparatos sueltos.

(c) Cajas de vidrio para artículos esterilizados y no esterilizados. Adntinistracion General.

En los sanatorios del Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos, la administracicín médica y la administración general deben estar en el mismo edificio. La administración incluye :

(n-Oficina del superintendente (Empleado médico encargado). (b-Oficina para el secretario del superintendte, adjunto al no (a.

(6)

(d-Oficina para el administrador.

(e-Oficina para la Directora de las enfermeras. Sala general de espera; con retretes para ambos sexos. (g-Sala de conferencias.

(h-Depósito de documentos.

Departamentos de los Pacientes.

l’ara el efecto *de su hospitalizaciUn, ordinariamente se dividen 10s pacientes tuberculosos en tres categorías :

(a-Los que están en el estado agudo de la enfermedad-conocidos como pacientes de hospital.

(b-Los que están algo restablecidos y son capaces de caminar y pueden ir al comedor, al cuarto de baño y al retrete-estos enfermos son llamados ‘ ‘semiambulantes. ”

(c-Aquellos que han progresado todavia mas hacia el restableci- miento y estan “en ejercicio,” y son lo que se llama pacientes ‘ ‘ ambu- lantes. ’ ’

No cs posible establecer con exactitud la proporción de pacientes cn cada categoria, pues ella es variable en diferentes instituciones y dc tiempo cn ticrnpo en la misma institución.

Tipos de Edificios.

Mas adelante se darán descripciones detalladas de los varios tipos de edificios ncccsarios para estos grupos, pero es conveniente ahora hacer algunas observaciones generales sobre la materia.

Eu la buena práctica actual la disposición de los pacientes en los sanatorios difiere poco de la dc un hospital general moderno. La principal diferencia consiste en que al menos para el cincuenta por c+nto dc los pacientes deben disponerse dormitorios al aire libre cn tmwms, corredores, etc.

El alojamiento de los pacientes semiambulantes debe ser de tal na- tllralcza que cn cl caso dc: que cl número de pacientes que necesitan tratzuuicnto dc hospital csccda la capacidad del hospital, cl exceso pneda sor tratado cn los departamentos do los semiambulantes.

(7)

Edificio del Hospital.

En la buena práctica de sanatorio la costumbre es mantener ti&@ nuevamente admitidos en el lecho bajo observación por una o dos

semanas, para su diagnóstico y clasificación. Tales pacientes son alojados convenientemente en el edificio del hospital en un departa- mento de recibo o en un ala o sala. Este departamento debe estar situado cerca del punto en que los pacientes que ingresan serian mas convenientemente recibidos y debe comprender aproximadamente un 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del hospital.

Cuartos para una sola persona son necesarios para los pacientes en estado crítico; y cuando ellos mejoren pueden ser trasladados a un cuarto con dos lechos, y posteriormente a uno de cuatro o a una sala comun de seis. Se sugiere la siguiente aproximada proporción de alojamientos en un hospital:

Cuartos solo para una persona. . . . . . . _.... . 15 id dos . . . . . . . . . . _. . . . . 35 id cuatro . . . . . . . . . _. . . . 25 id seis a diez . . . . . . . . . .._.. - 25

-- Capacidad del hospital _ . . . _ . . . . . 100 IJOS corredores no deben ser menores dc 8 pies de ancho. Todas las puertas de los cuartos de pacientes deben ser suficintementc an- chas (3 pies 6 pulgadas) para dejar pasar un lecho de tamaño or¿ii- nario libremente. El piso del umbral debe ser liso.

Cuartos de Xervicio.

En un hospital se requieren varios cuartos de servicios, que en seguida se consideran.

(u--Cuarto de enfermeras de servicio-En cada piso debe haber una oficina para enfermeras, ordinariamente llamado ‘ ‘cuarto de en- f ermeras en servicio. ” Anexo y con la entrada en el mismo cuarto debe haber un retrete. El cuarto debe ser capaz para contener un escritorio, un anaquel para cédulas de pacientes, otro para medicinas, un lecho y dos sillas. La luz del exterior es necesaria.

La Asociación Americana de Uniforme Administración de Hospi- tales indica una enfermera por cada diez pacientes. En consecuencia, ademas del cuarto de servicio debe haber estaciones de enfermeras en puntos convenientes en cada piso, una para una o dos enfermeras, de acuerdo con la capacidad del edificio. Un indicador clétrico debe ser instalado en los cuartos 0 1 salas de pacientes con otra

correspondiente en el cuarto de enfermeras de servicio.

instalación

(8)

(b-Cuarto de útilcs- Aproximadamente por cada veinte enfermos donfinados en el lecho, debe haber un cuarto de útiles situado de modo de procurar cl mínimum de viajes cuando la enfermera trasporte utensilios al cuarto del paciente. Luz exterior es necesaria. El equipo incluye :

Un estrilizador de silleta de tipo cerrado, con no menos de 35 libras de vapor.

TJn pequeño esterilizador para escupideras. Con el mismo vapor. TJn anaquel para utensilios.

Un lavadero con agua caliente y fría. Un albañal con agua corriente.

En el cuarto o cerca de él debe haber lugar para disponer de las servilletas de papel, escupideras de papel, tal, puede hacerse por medio de un receptáculo para recolectar o de un incinerador.

Cocina para cl alimento .-Aproximadamente por cada 30 paciente confinados al lecho debe haber una cocina de dieta colocada de modo que pueda ser trasportada cerca del lecho de cada paciente con el mínimum de viajes y de tiempo. Lux exterior es necesaria y el equipo incluye :

TJna refrigeradore, preferible la operada desde una planta central. IJns mesa de trabajo.

TJna cocina pequeña, con preferencia de gas o electricidad. TJn lavadero de cocina y una tabla para secar.

Anaquel para utensilios.

Anaqueles para para loza con gavetas para cubiertos y manteles. TJn lavadero pequño para esterilizar los platos.

Ordinariamcntc el alimento se trae de la cocina principal del sana- torio cn carros calentados, directamente a las cocinas individuales, pero algunas veces SC trasporta en ascensores del piso bajo a las cocinas de los pisos superiores. En general un acensor debe incluirse en el equipo de estas cocinas en los pisos superiores.

Comedores.-Se han encontrado conveniente permitir a los pacientes de hospital que son capaces de levantarse ir al comedor local para tomar una o dos comidas diariamente. 1~0s pacientes aprecian esta ruptura de la monotonía y el efecto sobre su progreso es bueno, y se ahorra el gasto del trasporte de alimentos. En consecuencia es bueno disponer en un cuarto cerca de la cocina local y de las salas de cuatro o seis lechos pequeños comedores de 10 o 20 pacientes. (En una institución mas grande serán necesarios varios de estos pequeños comedores convenientemente situados.) Es conveniente una pequeña

(9)

puerta entre la cocina local y el comedor. La luz exterior y el aire

son necesarios. ‘l.v,3 *

Depósitos de ropa; blanca.-Debe haber un guardarropas para% ropa blanca por cada 35 pacientes, con anaqueles cuyos comparti- mientos superiores tengan no menos de 18 pulgadas de fondo y los inferiores cerca de 30. La parte superior puede utilizarse como mesa de trabajo. Será suficiente un cuarto de seis pies cuadrados. Es deseable la luz exterior. La situación debe ser tan central como sea posible con respecto a los lechos que han de ser servidor del guarda- rropa.

Oficina del Doc,tor.-Además de la Oficina del Médico Director, debe haber en los puntos convenientes pequeñas oficinas para los médicos encargados de cada piso o ala, con un lavabo y retrete cerca

Depósito de instrumentos de labor .-TJn cuarto pcqucño provisto de anaqueles debe disponerse en cada piso donde los ayudantes guar- den los útiles de labor de los pacientes. Teóricamcntc se requiere un ayudante para cada 20 pacientes, pero como los pacientes graves no pueden emprender ningún trabajo, no se necesitan habiatciones para los ayudantes sino cerca de los departamentos de los enfermos en el stado semi-ambulante.

Retretes para los pacientes.-Serán suficientes mo por cada 10 o 12 pacientes de hospital pues muchos dc ellos están confinados al lecho. Los retretes deben estar separados de los cnartos de lavar, pero en cada retrete debe haber un lavabo.

Lavabos para los paczentes.- Para los pacientes dc hospital ser& suficiente un lavabo por cada 8 pacientes. Si se omiten los tapones y las abluciones de los pacientes se hacen en agua corriente, no se necesitan lavabos para dientes. Como la llave de agua está alta un lavabo mas profundo es deseable.

Baños para los pacientes.-Baños de regaderas no son convenientes para pacientes de hospital. Debe haber una bañera para cada 15 pacientes.

Alacenas para los pacientes .-Los pacientes confinados al lecho no necesitan sino una mesa de noche con alacena cerrada, pero tan pronto como los pacientes pueden caminar se les debe proporcionar un sen- cillo guardarropas. Un depósito puede disponerse, probablemente en el sótano, para las valijas, vestidos, etc., de los pacientes.

Cuarto de depósito del conserje .-En cada piso debe haber nn cuar- to de depósito para escobas y material de aseo.

(10)

sor suficientemente ancho para trasportar una camilla ordinaria con- ruedas.

Morgue.-No es buena la práctica de incluir una en los hospitales. Es preferible colocarla en algún lugar cercano menos visible, o en los edificios de trabajo, como el garage general, el edificio de labora- torios, en los hospitales en que ellos estan separados. Una sala para capilla mortuoria es deseable, pero es preferible que no aparezca muy visible en el edificio.

Ordinariamente se clasifica un paciente como semiambulante cuando es capaz de vestirse e ir a tomar sus comidas en el comedor del edi- ficio principal. Al principio a esto debe limitarse su ejercicio, invir- tiendo el resto del día en una silla cn la terraza o en una sala abierta. Tales pacientes pueden ser convenientemente alojados con economía en un edificio de uno o dos pisos, del “tipo de pabellón” en que los dormitorios son una modificación de la sala común.

Se requieren a lo menos dos tipos de edificios para ajustarse a la variedad de condiciones de clima en diferentes partes del país, que convencionalmente pueden llamarse respectivamente el “ Cinturón I’río” y cl “Cinturón cálido.”

Ciertas consideraciones generales son comunes a los dos tipos: (u--Se observó en la sección 6 la imposibilidad práctica dc fijar la proporción relativa de pacientes en las tres categorías, de hospital, ambulantes y scmiambulantes. Para proyectar los trazados se sugirie- ‘ ron proporciones, pero a causa de su constante variación en la práctica actual, los departamentos de los pacientes semiambulantes dcbcn ser concebidos de modo que el exceso de los pacientes que no encuentran alojamiento en el hospital puedan ser recibidos en cl departamento de los semiambulantes.

(b--Si, como sucede ocasionalmente un paciente semiambulante sufre una recaída, podría moverse su lecho a cualquiera hora del día o de la noche a un cuarto aparte de los otros pacientes.

Cada tipo debe estar provisto de (1) dormitorio al aire libre, (2) guardarropa personal con comodidad para vestirse, (3) facilidades adecuadas para retrete y baíío, (4) cuarto de enfermeras de servicio,

(5) cuarto para útiles, (6) cocina local con pequeño comedor, (7) una alcoba, (8) un guardarropa de ropa blanca, (9) depósito de equipajes, (10) cuarto de conserje, (ll) depósito de sillas, (12) sala técnica para esamen de esputos.

(c-Unidades de 20 a 24 pacientes en un solo piso son convenientes. Aunque variaciones en los detalles son numerosas, un edificio o pa- bellón tipo, ordinariamente consiste en dos alas (abiertas o subdividi-

(11)

das segun el caso) dispuestas alrededor de una parte central, un departamento a cada lado. El frente del edificio puede ser (a) recto, (b ) en ángulo 0 forma saliente, (c) en ángulo entrante, s lugar. Los cuartos de servicio deben estar en el lado norte;

paramentos dormitorios y los cuartos para el día deben estar en el lado sur.

(d-El pavimento para los dormitorios y corredores es el linoleum usado en la marina. Desques del linoleum lo mas conveniente es la madera de pino con ensambladuras, pulida con bnen barniz de piso que debe ser renovado de tiempo en tiempo.

Concreto duro y pulido es adecuado para, los corredores que condu- cen a los cuartos de servicio y para los mismos cuartos. El concreto no debe usarse en los dormitorios y corredores a menos que se cubra con linoleum.

En la sección siguiente se describe un pavimento, el plan para el piso alto es el mismo cuando se adopta un edificio de dos pisos. Si el lugar lo permite el edificio de un piso es ideal para los pacientes semiambulantes.

En los pabellones de dos pisos, las escaleras para el piso superior debe ser recta y de 4 pies de ancho de modo que se pueda cuando sea necesario llevar un enfermo en su camilla.

Departamentos para los Pacientes Semiambulantes en la Región Fria. Dormitorios.-Los pacientes semiambulantes deben dormir en terra- zas o en cuartos no calentados, arreglados de modo que los enfermos estén en un vestíbulo. Las alas del pabellón en que esten situados los dormitorios deben ser al menos de 24 pies del frente al fondo. El frente debe ser de vidrio y todas las aberturas alambradas para impedir el acceso de las moscas. El mejor tipo de ventanas para este fin es aquella en que las hojas se mueven sobre los lados y hacia fuera, los alambrados se colocan adentro. Ventanas que abren así se pueden mantener abiertas en los días de tormenta mas largo tiempo que las ventanas. Una serie de claraboyas puede ser dispuesta en lo alto con un aparato para abrirlas y cerrarlas al mismo tiempo y que no esté bajo el control de los pacientes.

Los lechos deben ser arreglados en pares, con una distancia entre ellos no menor de 4 pies y 6 pulgada,,. Entre cada par de lechos se debe colocar un compartimiento contra el cual se coloque el lecho. Para estar en capacidad de disponer de un número variable de lechos para pacientes que no caben en el hospital, el espacio del dormitorio en cada ala deberia dividirse en compartimientos de seis lechos. Este

(12)

compartimiento debe prolongarse hasta el techo, pero la parte cer- cana al frente podría hacerse de modo de recogerse, de manera que la porción del frente del ala quede abierta cuando se alojen sola-- mente semiambulantes pacientes. Entre los pares de lechos centrales se debe poner un compartimiento de 7 pies de alto, 9 pies de fondo y 9 Fugadas del piso. Los retretes deben estar separados de los cuar- tos de baño y lavabos por un compartimiento cerrado. Debe haber un W. C. por cada seis pacientes. Un lavabo debe instalarse en los retretes.

Debe haber una bañera y una regadera por cada 10 pacientes. Un lavabo por cada cuatro pacientes. No se necesitan lavabos para los dientes si las abluciones se hacen en agua corriente.

rJOS números (4), (5) y (6) en el Último párrafo, sección 8, son

aplicable solamente cuando los pacientes de cama son tratados en rl departamento de los pacientes semiambulantes, y deberían ser se- mejantcs en los detalles a los correspondientes cuartos en los hospitales.

rJa sala o cuarto de descanso debe estar caliente, bien iluminada ’

y orientada hacia el sur, y tan atractiva y semejante a los del hogar como sca posible.

El depósito de la ropa blanca debe ser situado en la parte central drl pabellón, y tal como SC ha descrito en la sección 7.

El cuarto de equipajes debe estar provisto de anaqueles para valijas, &, la puerta debe estar cerrada y la llave en poder de un enfermera u ordenanza.

El cuarto del conserje debe estar situado de modo que pueda entrar sm pasar por cl retrete, lavatorio o baño.

El cuarto Ijara incinerar los esputos debe estar en el corredor o warto de lavarse, debe ser una alcoba semicilíndrica, bien clara, de cerca de 2 pies de ancho y 20 pulgadas de profundidad, pavimentado con material impermeable y blanco. En esta alcoba se colocan 109 receptáculos de vasos usados, y debe estar a la vista de la estación. En un edificio a prueba de fuego se debe construir un pequeño in- cincrador, corno los de Kerner II otros bien conocidos fabricantes, y los c~~vascs usados deben ser depositados y quemados a intervalos.

Eu la parte dc atras dc las alas se debe construir una terraza plana do11(1~ los pac4rntes pucdrn dcwansa~ en sus sillas y a la sombra dn- rantc los días de verano.

IO-Pncicntts Sirmiambulantes-Departamentos para los lugares Glidos.

Hay pocos lugares en el país que sean localidades adecuadas para

(13)

crito en la sección anterior. En casi todos los distritos, en algunos días y durante muchas de las noches de invierno, la calefacciós@- ficial es necesaria en los cuartos de servicios para toda clase de pa: tientes. En los pabellones adaptados para el cuidado de los pacientes semiambulantes y eventualmente de los pacientes de hospital, debe ser posible calentar durante el tiempo frío, al menos la sección en que son tratados los pacientes.

Se ha hecho referencia en la sección 1 a la orientación de los edifi- cios en que son alojados los pacientes. Lospabellones para pacientes semiambulantes y ambulantes en la región cálida deben dar el frente al este o, si es posible, del sur al este. Así, los pacientes no están obligados a permanecer en la directa luz del sol durante los largos días del período de reposo después de a comida del medio día, y esta CH importante consideración en ciertos lugares.

El pabellón indicado para los pacientes semiambulantcs en las regiones cálidas, es una modificación del descrito en la precedente sección 9.

En la modificación queda comprendida la porción central con- teniendo los cuartos de servicio y cl cuarto de día, con dos alas para dormitorios.

Los cuartos de servicios son semejantes en todos respectos a los des- critos en la sección 9; las modlficacione sugeridas se refieren a los dormitorios y corredor. La unidad de 24 lechos en un piso permanece la misma.

El principal cambio consiste en que cl vestíbulo está suprimido y los guardarropas individuales están en los dormitorios. Del fondo al frente las alas deben tener 24 pies. Longitudinalmente cl espacio debe dividirse en compartimientos de 11 pies y G pulgadas de ancho, para acomodar dos lechos en cada uno. LoS compartimientos deben

tener 12 pies 6 pulgadas de extensión, 7 pies de alto y un pie del piso. Cada casilla debe tener una ventana con alambre en la parte posterior para dejar pasar una corriente de aire. El frente de las alas no nc- cesita vidrios, basta que sea provisto de rejas dc alambre.

Las dos casillas mas cercanas al cuarto de día en cada ala deben tbl*L- qlefacción para recibir eventulmente los pacientes que no caben en el hospital. Debe formarse un cuarto cerrado y un pasadizo tam- bien cerrado desde la extremidad de las alas abiertas hasta cl fondo del cuarto de manera de permitir su entrada cuando esten ocupados. Los frentes de estos cuartos deben tener vidrios, y ventanas que SC abran verticalmente o con hojas. Entre el cuarto cerrado y la sala abierta debe haber puerta capaz para pasar un lecho. Un lugar de

(14)

paseo o terraza baja debe ser dispuesta en el fondo, para que los pa- cientes descansen en sus sillas durante los cálidos días de verano.

Pacientes ambulantes. Departamentos en regiones frías.

Los pacientes ambulantes no necesitan sino ocasionalmente asisten- cia médica, su principal necesidad en lo que respecta a cuidado y tratamiento es un alojamiento confortable con adecuado régimen ali- menticio, descanso y ejercicio. En consecuencia, al proyectar los de- partamentos para pacientes apbulantes, aunque la comodidad debe ser considerada, deben tomarse las disposiciones para una conveniente supervigilancia con un mínimum de tiempo y de incomodidad.

Como los pacientes ambulantes pueden llevar los vestidos ordinarios y pueden ir al comedor, se tiene considerable latitud para situar los departamentos. Los pasadizos cerrados para cl servicio y para los otros edificios son innecesarios,

Los pacientes ambulantes alojados en salas comunes en los sanatorios generalmente SC quejan de la escasa posibilidad de retiro que tales areglos proporcionan. Muchas autoridades sanitarias creen hoy que el tipo de cottages es el mas conveniente para alojar estos pacientes. Sin embargo, hay economía, tanto en los gastos iniciales como en los de administración, si se adoptan edificios comunes, pero en ellos no es difícil por una distribución interna realizar el tipo de cottage con uno o dos enfermos en cada unidad.

IJoS siguientes requerimientos pueden ser omitidos de la lista de

los cuartos de servicio que han sido indicados para los pabellones de los semiambulant es :

(n-Cocina y comedor locales. (b-Cuarto para utensilios.

(c-Cuarto de enfermeras de servicio.

Una alcoba grande para depositar la ropa blanca puede también servir para que las enferemeras lleven los registros de los pacientes. El cuarto de las enfermeras de servicio no será necesario, pues una sola enfermera generalmente supcrvigila varios pabellones de pa- cientes ambulantes.

En otros detalles de los cuartos de servicio se deben seguir los planos de los pabclloncs para enfermos semiambulantes en regiones frías. Se debe arreglar un corredor en el fondo.

Los dormitorios deben estar divididos en cuarto lara dos pacientes con uno para cuatro pacientes, CON una terraza par& dormir protegida con rejas de alambre, para servir dos cuartos anexos. Cada cuarto debe tener una ventana hacia el exterior y la luz solar, y no sobre la terraza. Debe haber la posibilidad de calentar los cuartos en los

(15)

días fríos hasta una temperatura de 50” ; los corredores y cuar.$ de servicio deben poder calentarse hasta ‘70”. La terraza en la parte%??- atras debe disponerse como se ha descrito en las secciones precedentes. Departamentos para Pacientes Ambulantes en las Regiones Cálidas. En su arreglo y plan general los departamentos para pacientes am,- bulantes en las regiones cálidas deben ser similares al tipo indicado para los pacientes semiambulantes en la sección 10, pero los siguientes detalles en los cuartos de servicio pueden omitirse:

(a-Cocina y comkdor locales. (b-Cuarto de enfermera de ser- vicio. (c-Cuarto de utensilios.

Se dispondrá un cuarto grande para la ropa blanca, como se des- cribe en la sección 11.

Es innecesaria la partición en unidades de cuatro lechos indicada para los pacientes semiambulantes en la sección 10. Cada ala debe estar abierta de un extremo al otro en el frente y dividida por com- partimientos en secciones de dos lechos con guardarropas en el fondo. Una ventana con rejas de alambre debe instalarse en el fondo de cada sección. No se necesita corredor en el fondo, sino terrazas o corredores de paseo como las descritas anteriormente.

Comedores, Etc.

Los edificios dc servicios, incluyendo los comcdorcs, cocina y pa- nadería, cuartos de depósito. etc., necesarios en un sanatorio de tu- berculosos, no difieren materialmente de los departamentos similares del hospital. En los sanatorios civiles no es costumbre separar los * sexos en el principal comedor. Si hay negros debe proveerse para ellos un comedor separado servido por la misma cocina. Las enferme- ras, ayudantes y otros empleados femeninos dc igual categoría, deben comer juntas en una sala separada en las grandes instituciones. Tam- bién debe haber un comedor separado para los médicos, y otro para los empleados de oficina, de laboratorios, etc. Las otras categorías de empleados de uno y otro sexo deben tener sus comedores separados.

Otros Edificios de Servicio y de Trabajo.

En la sección 2, subsecciones (e) , (f), (g) y (71,)) se mencionaron otros edificios de servicio, pero no parece que su descripción sea nece- saria, pues no difieren de los destinados para funciones semejantes en un hospital general.

Residencias para el Cuerpo de Fucionarios y otros Enzpleados. Se hizo referencia en la sección 13 a la necesidad de preparar una lista de empleados para los sanatorios de cierto tamaño, de modo

(16)

que se puedan arreglar al hacer los planos adecuados comedores. Tales listas son indispensables para hacer los planos de las residencias del cuerpo de empleados.

Los tipos uniformes dc sanatorios preparados por la Asociación Americana de Sanatorios, proporcionan un guía en esta materia. En estos tipos uniformes el número de médicos auxiliares para los sana- torios de la Clase A, es de uno por 50 a 150 pacientes, y uno por cada exceso de 75 pacientes. Además se necesitan ordinariamente ciertos médicos cn los laboratorios y otros departamentos en las gran- des instituciones.

Cuando a cnfermcras, en los Sanatorios de la Clase A, se requiere una por cada 10 pacticntcs de cama, pero de una manera general lo mas seguro es calcular una enfermera por cada diez pacientes. Se cal¿*lllu que dchc haber un ayudante por cada 20 o 25 pacientes.

Laboratonos.

Como la aplicae& de los Rayos X al diagnóstico de, la tubercu- losos no SC ha generalizado sino en los últimos años, el laboratorio de Rayos X ha sido establecido en salas inadecuadas e insuficientes para cl trabajo. TJn laboratorio de Rayos X (se requieren varios cuartos) no dcbc cstablwerse en un sótano ni otro lugar húmedo. En gcncral, estos laboratorios deben estar cerca de la sala operatoria, y de modo que sca facilmente accesible para toda clase de casos, cspccialmcntc para aquellos que deban ser conducidos en camillas. ’ Debo constar tic las siguientes partes: (a) TJn cuarto de trabajo que

iuclnya trabajo flnoroscc’,plco. ( 7) ) Una cámara oscura. (4 Un c~uarto de máquinas. (t?) Tina oficina de fotografía. (e) TJna sala de cspera.

En las in$itucioncs grandes (de 600 a 1,000 cuartos) debe hacerse una Subdivisión, proveyendo un cuarto para cl trabajo de fluoroscopio y un cuarto de dcp<isito de las placas que se conservan como referencia. (a) TTn cuarto de trabajo no debe ser menor de 12 por 16 pies con uu mínimum de altura dc 12 pies, con una ventana hacia el exterior y una claraboya cn cl techo en parte superior del muro. La luz artificial dcbc darse por una lámpara en el techo y una o dos en la pared, dc 10 amperes de capacidad.

(17)

estar bien ventilado. La luz artificial la misma dicha anteriormente: (b ) La cámara oscura para desarrollar las placas debe estar%Rw- del cuarto de trabajo, y no debe ser menor de S pies de ancho por doce de largo. Una entrada de laberinto es la mejor. En uno de los muros debe instalarse una cubeta de 30 pulgadas con agua fría y caliente, la llave no debe estar a una altura mayor de 24 pulgadas del fondo de la cubeta. Adjunto a la cubeta deben instalarse tres tanques para desarrollar. El resto del espacio en el cuarto debe proveerse de una anaquel de 3 pies de altura. Un cuarto para secar es muy conveniente cuando se manejan muchas placas o películas; su capacidad debe ser de 30 pulgadas cuadradas y 6 pies de altura, provisto de un abanico eléctrico y de un conducto de metal dcsdc’cl techo hasta un orificio de salida.

En una institución grande se puede arreglar anexo al cuarto de trabajo otro de 5 pies por 8 para depositar las placas no reveladas. El crlarto de las máquinas debe estar abierto sobre cl cuarto de trabajo. El tamallo, 6 por 8 pies con doce pies de altura. Es deseable la lux exterior. Es necesaria una oficina para el operador de los rayos X. Tamaño 10 por 12 pies. Un cuarto de 12 por 18 pies PS nccesano para llenar, examinar e interpretar las placas corrientes. Uno de los lados debe tener una cámara oscura y el otro anaquclw para guardar las placas. El equipo generalmente incluye una mesa de estereoscopio, una mesa ordinaria y un escritorio de máquina. En cl edificio debe haber espacio para almacenar las placas que no estan en uso. TJn cuarto de espera debe tener 12 por 16 pies. Adjuntos a él debe haber un par de alcobas para formar cuartos de vestir. Tambien debe haber un retrete.

Labora torios Gcnwales.

Los análisis de esputos, orina, etc., como una adición al diagnostico, forma una parte del trabajo de rutina de todo sanatorio de tubercu- losos, y debe disponerse lo conveniente para este trabajo de labora- torio. Además todo sanatorio importante ejecuta trabajos de investi- gación. En consecuencia debe haber dos laboratorios, uno para el trabajo ordinario y otro para el de indagacibn especial. Los labora- torios y salas auxiliares deben estar situados en un ala del edificio del hospital, pero en una gran institución deben formar una unidad separada. Los cuartos auxiliares incluyen una oficina para el jefe técnico del laboratorio, un cuarto de depósito entre los dos laboratorios, retretes para ambos sexos, un cuarto de conferencias en que pueden

(18)

recibir instrucción los internos y enfermeras, una biblioteca médica y un cuarto de lectura.

La morgue del sanatorio puede incluirse en el edificio del laborato- rio, pero situándola convenientemente, de manera poco visible y con puerta separada. La morgue debe comprender una refrigeradora para cadáveres y una sala de autopsia, un retrete y un cuarto de vestir para los médicos, y además una pequeña capilla.

Edificio Común.

La organización del trabajo y la recreación es reconocida como uno de los factores esenciales para conducir un sanatorio moderno, y debe por conveniencia ser centralizada en un edificio ordinariamente llama- do edificio comun.

Dicho edificio incluye una sala de reunión para servicios religiosos, conciertos, entretenimientos, conferencias y cinematógrafo. La ca- pacidad de esta sala debe ser de cerca del 407% de la capacidad del sanatorio mas el 50% del numero de empleados. Ordinariamente se arregla una galería para enfermeras y otras mujeres empleadas.

En este edificio también debe estar la biblioteca con cuartos para leer y escribir los pacientes.

Es la costumbre destinar un empleado para que se encargue de la recreacion y reuniones sociales; estas funciones no se limitan a organi- zar y regular ciertas formas de entretenimiento, sino también orga- nizar y regularizar los esfuerzos que en este sentido se ofrecen de fuera. Este empleado debe tener una oficina en el edificio. Si la Cruz Roja Americana u otra organización no oficial tiene represen- tantes en el sanatorio, se le debe dar una oficina en el edificio. Este edificio debe estar situado en una posición central para los pacientes ambulantes.

Ocupaciones Profesionales.

Aunque el trabajo profesional puede ejecutarse en las salas o terra- zas del sanatorio, especialmente en los departamentos de los pacientes semiambulantes, es necesario proveer el sanatorio de un centro para estos trabajos al cual puedan concurrir los pacientes ambulantes cuando SU condición lo permita. En las instituciones pequeñas este

Referências

Documentos relacionados

Healthcare faces new challenges with automated medical support systems and artificial intelligence applications for personal care. The incidence of chronic diseases

Por lo anterior, para analizar el estrés en el patrón de desgaste, se deben tomar en cuenta las diferencias entre mujeres y varones frente a los factores estresores de la vida laboral

O estudo teve como objetivo avaliar a qualidade de vida (QV) dos trabalhadores de um laboratório nacional de astrofísica e identificar as características pessoais e

El análisis multivariado estableció que las variables más significativas para explicar la variabilidad en el reservorio estudiado fueron Cl-a, PT y T, lo que demuestra que

La principal conclusión es que la consistencia entre los canales es crucial en el diseño y control de los servicios multi- canal, sin embargo las organizaciones deben

El espacio pasaba a depender de la intensidad y la situación de los planos de color, dando lugar a un sistema posicional donde la pirámide visual se extendía ambiguamente hacia el

a) El ángulo crítico para la frontera entre el agua y el aire. A partir de ello, justifique si el pez podría ver o no un objeto situado fuera del agua si mirase hacia la

The aim of this study was to evaluate the effect of high hydrostatic pressure on physical, chemical, microbiological and sensory characteristics of Minas Frescal