• Nenhum resultado encontrado

Programa de estudios superiores sobre sistemas de salud y administración hospitalaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Programa de estudios superiores sobre sistemas de salud y administración hospitalaria"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

550 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Diciembre 1981

Moerloose, J. de. Research involving human subjects. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1971. (Documento interno OMS, 28 de abril, 1971.)

Organización Mundial de la Salud. Protercibn de los derechos humanos en los experimentos médicos. Cron OMS 33(9):367-370, 1979. Organización Mundial de la Salud. The role of the

individual and the community in the research, development and use of biologicals with criteria for guidelines: A memorandum. Bu11 WHO 54(6):645-655, 1976.

Organización Panamericana de la Salud. Comité

Asesor sobre Investigaciones Médicas. Informe al Director, XIV Reunión del Comité Asesor sobre Investigaciones Médicas, Washington, D.C., 7-10 de julio, 1975. Washington, D.C., OrganizaciónPanamericanadelaSalud, 1975. Osuna, J. PAHO guidelines and review system for protection of human rights in medical investigations. XIV ReunióndelComité Asesor sobre Investigaciones Médicas, Washington, D.C., 7-10 de julio, 1975. Washington, D.C., Organización PanamericanadelaSalud, 1975. (Documento OPS/CAIM 14/23,1975.)

PROGRAMA DE ESTUDIOS SUPERIORES SOBRE SISTEMAS DE SALUD

Y ADMINISTRACION

HOSPITALARIA

La planificación de los recursos humanos en materia de salud solamente en los últi- mos años ha recibido la necesaria atención gubernamental en América Latina. La fal- ta de conocimientos acerca de las caracte- rísticas de los recursos regionales ha llevado a una disociación entre la teoría y la prácti-

ca de la planificación. El grupo de trabajo que elaboró este Programa de Estudios Su- periores sostiene que la acción conjunta del sistema educativo y la administración de la atención de salud conducen a una raciona- lización de la capacitación del personal ad- ministrativo de servicios de salud, Entre los principales problemas con que se enfrentó el grupo de trabajo figuran: falta de conoci- miento acerca de las áreas de actividad de las distintas profesiones de la salud por par- te de los directores de los servicios médicos; discrepancia entre la necesidad de distintos tipos de administradores y la formación profesional de estos últimos; información deficiente acerca de la administración de los servicios de salud; falta de publicación de normas y procedimientos normalizados en el sector salud, y presencia de admi- nistradores hospitalarios sin formación aca- démica.

La complejidad de la capacitación de los administradores de servicios de salud hace

esencial la necesidad de contar con centros que difundan políticas, conceptos y pautas, y que capaciten recursos humanos, etc.

Organismos participantes

(2)

RESEI%iS 551

2,600 estudiantes inscritos y el personal do- cente está integrado por más de 200 ins- tructores (la mitad de los cuales trabaja a tiempo completo), una gran mayoría son licenciados y el resto, doctores. La biblioteca cuenta con más de 45,000 volú- menes.

El Programa HC-EAESWFGV

El 20 de diciembre de 1973 se firmó un convenio entre el gobierno del estado de São Paulo y la Fundación Getúlio Vargas, que establece la asociación entre el Hospi- tal de Clínicas y la Escuela de Administra- ción de Empresas de São Paulo de la Fun- dación Getúlio Vargas para ofrecer cursos especializados para graduados, La Escuela redactó el programa del primer curso y se hizo cargo de las materias correspondien- tes al área administrativa mientras que el Hospital se ocupó de las materias rela- cionadas con la salud y los hospitales. La finalidad del Programa es contribuir a au- mentar la calidad y número de personal directivo, maestros, investigadores y otros profesionales en el campo de la adminis- tración hospitalaria, especialmente en los centros médicos complejos, y a prestar ser- vicios integrales básicos de salud a la co- munidad.

0 bjetivos del Programa

A partir del concepto de que la tecnolo- gía administrativa es esencial para el sumi- nistro eficiente de asistencia técnica y la distribución adecuada de los recursos hu- manos, fínancieros y materiales, que en general son escasos y tienen un costo eleva- do, el Hospital de Clínicas y la Escuela de Administración de Empresas han fijado los siguientes objetivos:

a) Capacitar al personal en el campo de la administración, la ens&anza y la inves- tigación, para solucionar problemas del sector de salud, de tal modo que al termi- nar el curso pueda:

l proporcionar nuevos conocimientos e

introducir modificaciones fundamentales en el campo de la salud;

l ocupar cargos administrativos y de aseso-

ramiento de alto nivel en los centros médicos metropolitanos;

l dar cursos en instituciones de educación

superior para preparar personal para el sector;

l organizar estudios y material educativo

específico para el sector.

b) Establecer estrechas relaciones entre la investigación, la enseñanza y la creativi- dad, en la aplicación eficiente de nuevas soluciones para los problemas de la licen- ciatura.

c) Elaborar documentos especializados sobre la base de estudios e investigaciones acerca de diversos aspectos administrati- vos, económicos, sociales y políticos de los problemas de salud existentes en Brasil y América Latina;

d) Difundir los estudios e investigaciones efectuados, así como el material educativo. e) Fomentar el intercambio académico tanto en el piano nacional como en el in- ternacional.

f) Proporcionar capacitación adminis- trativa en instituciones públicas y priva- das del sector de salud.

g) Suministrar asistencia técnica y ad- ministrativa especializada en relación con los problemas que afrontan las institu- ciones de salud.

Actividades e.speczjZxs del Programa

Una de las actividades específicas del Programa es la enseñanza impartida en los cursos de Licenciatura en administración hospitalaria y de sistemas de salud, en los de especialización y de perfeccionamiento (que no conducen necesariamente a la ob- tención de un título universitario), y en los de educación continua y divulgación: El plan total de esos cursos se ajusta a las leyes brasileñas relacionadas con la medicina, especialmente a la Ley 5540 de 28 de no- viembre de 1968, que rige los procedi-

(3)

552 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Diciembre 1981

Programa de licencziztura

El objetivo de este programa es formar personal directivo, maestros e investigado- res con mentalidad práctica y científica, mediante cursos sobre: el campo funda- mental de la administración hospitalaria y de los servicios de salud; materias necesa- rias 0 importantes para completar la for- mación profesional, y exigencias de la EAESP/FGV. La duración mínima pro- puesta es de 18 meses para los estudiantes a tiempo completo que tengan una espe- cialización universitaria en economía. Pa- ra los estudiantes procedentes de otros campos, la duración de los cursos será más prolongada pero no sobrepasará los 30 me- ses. Se exige la presentación de una tesis al finalizar el curso.

En el programa se incluyen las siguien- tes materias: Matemáticas y Estadística; Teoría general de la administración; Teo- ría económica; Contabilidad; Nociones de ciencias médicas; Nociones generales acer- ca de hospitales; Demografía y estadísticas vitales. Se calcula que se inscribirán por lo menos 10 estudiantes.

Cursos de especialización en adminzitración hospitalaria y de stitemas de salud

Estos cursos son los que han logrado ma- yor éxito dentro del Programa; se inscri- bieron más de 100 candidatos para los pri- meros (1975 y 1976) y se seleccionaron 40 para cada uno. La cifra límite para los próximos cursos probablemente será de 40 estudiantes en cada clase. El curso consti- tuye una opción para las personas con un nivel elevado de conocimientos academices y profesionales que no pueden seguir un programa a tiempo completo como la li- cenciatura. Se da importancia a los méto- dos de gestión, el planteamiento de proble- mas administrativos y el proceso de toma de decisiones. Después de obtener 48 cré- ditos en cursos y seminarios (cada crédito equivale a 15 horas de clase), a los que se

agregan 10 créditos de un trabajo práctico (que puede realizarse, bajo supervisión, en cualquier hospital o institución de salud) y de un examen escrito fmal, el alumno reci- be un certificado.

Residen& médica en admin&ración hospitalarkz

El Hospital de Clínicas organizó, desde comienzos de 1976, residencias médicas en administración hospitalaria. Se trata de cursos en residencia para médicos recién graduados (dos años o menos) que se inte- resen por este campo específico. El progra- ma dura 12 meses y consta de dos partes, se requiere asistir al curso de especializa- ción en administración hospitalaria y de sistemas de salud y una práctica rotativa y a tiempo completo con los directores de los siguientes servicios hospitalarios: nutrición y dietética, registro hospitalario, farmacia, asistencia social, anestesiología, radiología, laboratorio, endoscopia y otros sectores administrativos. Durante el período de residencia, los estudiantes par- ticipan en la elaboración de decisiones téc- nicas y administrativas en el lugar donde están trabajando en ese momento, así co- mo en otras áreas de servicio. Después de cada período, los estudiantes presentan un informe que analizan en forma conjunta con los directores de los servicios. Como se trata de un programa experimental, pro- bablemente será necesario efectuar reajus- tes para perfeccionarlo. Se examinará cuidadosamente la experiencia actual para lograr una evaluación más precisa. Las otras actividades específicas del Programa son: investigaciones, asistencia técnica y documentación y publicación.

Referências

Documentos relacionados

Dialogo da Historia Romana (1751): Dialogo da Historia Romana para o uso das Escolas da Congregaçam do Oratorio na Real Casa de Nª Senhora das Necessidades

Dialogo da Historia Romana (1751): Dialogo da Historia Romana para o uso das Escolas da Congregaçam do Oratorio na Real Casa de Nª Senhora das Necessidades

Mª da Graça Sardinha (Universidade da Beira Interior) Mª Graciete Besse (Université de Paris IV-La Sorbonne) Maria Helena Araújo Carreira (Université de Paris 8) Nuno

se o artigo de José Luís Assis sobre “A Imprensa Científica Militar (1851-1918): Trocas e circulação de saberes entre Portugal e a Euro- pa”, onde se salienta o papel

Depois dos Colóquios dos Simples e Drogas da Índia de Gar- cia de Orta praticamente todos os tratados de materia medica sobre simples e drogas do Oriente passam a conter

Depois dos Colóquios dos Simples e Drogas da Índia de Gar- cia de Orta praticamente todos os tratados de materia medica sobre simples e drogas do Oriente passam a conter

servicios de enfermería - Asumen el cargo de administración por la inluencia de los compañeros y/o superiores - Tienen en cuenta que el trabajo de administración es una oportunidad

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que