• Nenhum resultado encontrado

Control de los insectos en el hospital y en el hogar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Control de los insectos en el hospital y en el hogar"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

J

CONTROL DE LOS INSECTOS EN EL HOSPITAL Y EN EL HOGAR*

Por el Dr. F. C. BISHOPP

Subdirector de la OjicZna de Entornologia IJ C’uamntena de Plantas, Administración de InvestZgacZones Agriwlaas, Departamento de

AgrZcultura de los Estados Unidos

La Ciencia ha colocado en nuestras manos armas poderosas que nos permiten combatir los insectos tanto en los hospitales como en los ho- gares, armas que están constituidas por las recién descubiertas propieda- des insecticidas de substancias clorinadas y por el perfeccionamiento de los nuevos mkodos de aplicación, los que a pesar de ser buenos no son magicos. Sin embargo, hay que poseer un buen conocimiento de las numerosas plagas de insectos y de sus hábitos, a fm de emplear los pro- cedimientos más eficaces contra ellos, y conocer al mismo tiempo los insecticidas más eficaces y la manera de emplearlos. El control de esas plagas no es cosa fácil ni sencilla: requiere un conocimiento general y especffico del problema, reforzado en buena parte por sentido común, acometividad y perseverancia.

No es necesario hacer hincapié sobre la importancia del control ade- cuado de los insectos en los hospitales y sus alrededores: Las moscas son propagadores importantes de disentería, diarrea y vermes parásitos, y hasta cierto punto, transmisores de tifoidea y otras enfermedades; los mosquitos son portadores de malaria, dengue, encefalitis, fiebre amarilla y filariasis; el flebótomo transmite el hala-azar, verruga, fiebre papataci y otras enfermedades; las pulgas propagan el tifo endémico y la peste bubónica; las cucarachas contaminan los alimentos con varios organis- mos. Los numerosos insectos que infestan los cereales y otros productos alimenticios almacenados, y las muchas clases de hormigas que a veces se hallan en los hospitales, son también contaminadores de alimentos, y aparte del papel que desempeñan en la propagación de enfermedades, las molestias que causan estas sabandijas son innumerables.

El empleo de insecticidas en los hospitales y sus alrededores es comple- mento recesario de otras medidas preventivas de saneamiento, asegu- rando un control

eficaz.

Los insecticidas más extensamente empleados en los hospitales, en su lucha contra los insectos son: el piretro, el fluoruro de sodio, el DDT y el clordano. El extracto de piretro, como pulveriza- dor rápido que destruye los insectos por contacto, era el más comúnmente empleado en los hogares con anterioridad a la guerra, y actualmente está recuperando, en parte, su antiguo puesto, a pesar de su costo relativs-

* Traducido y resumido por la Oficina Sauitaria Panamericana, del Am. Jour. of Nursing, 613, abre. 1947.

(2)

544 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Jdo

mente alto. El fluoruro de sodio se emplea extensamente contra las cucarachas, pero el DDT y el clordano están ganando favor; el fluoruro de sodio tambi6n se utiliza bastante contra las hormigas.

El DDT como insecticida casero.-El DDT goza de gran favor en la lucha contra los insectos caseros y portadores de enfermedades, por ser sumamente efectivo y obtenerse sin dificultad a precio razonable.

El DDT en la lucha contra los insectos.-El DDT es una contracción del nombre químico genérico “dicloro-difenil-tricloroetano,” preparado primitivamente por un qufmico alemán en 1874. Su valor como insecti- cida fu6 descubierto por el personal de J. R. Geigy, A. G., Suiza, en 1939, poseyendo dicha compañía la patente para su uso como insecticida, y perfeccionado y adaptado a las necesidades militares por los entomólogos y químicos de la Oficina de Entomología y Cuarentena de Plantas de los Estados Unidos, llena muchos de los requisitos necesarios para empleo en los hospitales.

El DDT puro es una substancia cristalina con leve olor a fruta, con un punto de fusión de 10%109°C. Prácticamente todo el material emplea- do en insecticidas es de grado técnico, ligeramente grisáceo, algo gomoso y con un punto de fusión de 88°C. Se compone de aproximadamente 70 a 770Jo del llamado para para primo DDT, el mas mortal para los insectos, 25yo de orto para primo DDT y 5oJo de impurezas.

El DDT es un compuesto estable, casi insoluble en agua, pero facil- mente soluble en muchos otros disolventes orgánicos, tales como el ben- ceno, la acetona, el xileno y fracciones de petróleo aromatice.

El DDT Ces venenoso para el hombre?.-Este asunto ha sido objeto de muchas discusiones; la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salubridad, el Instituto Ketter- ing y otras agencias han tratado de contestar esta pregunta. La res- puesta es que el DDT es moderadamente tóxico para los animales de sangre caliente, pero en menor grado que muchos otros insecticidas usados durante muchos años. Según han demostrado pruebas decisivas y el extenso empleo práctico, el DDT no es irritante, ni sensibiliza, y es atóxico aplicado a la epidermis. En soluciones de aceite puede ser ab- sorbido por la piel y los síntomas tóxicos que produce son semejantes a los obtenidos cuando se administra por vía oral. Los síntomas en los animales de sangre caliente son de tipo nervioso-excitabilidad, tem- blores, y finalmente convulsiones violentas, dependiendo la gravedad de la cuantfa de la dosis. Existe gran variedad en la tolerancia de las dife- rentes especies e individuos al DDT, pero la dosis tóxica grave es bastante alta-200 a 400 mg por kg de peso. (El Dr. Paul A. Neal, del Instituto Nacional de Higiene de los Estados Unidos ha investigado todos los casos de envenenamiento de personas con DDT, comunicados en el pafs y no ha podido confirmar ninguno.) Sin embargo, el DDT y en realidad todos

(3)

lW1 INSEC!l!OS 545

los insecticidas, deben ser considerados venenosos, cuidando de que no entren en contacto con los alimentos, platos o utensilios; si una solucibn oleaginosa de DDT entra en contacto con la piel, esta se lavara con agua y jabón; se evitará aspirar innecesaria y continuamente pulverizaciones o aerosoles que contengan DDT.

Preparación del DDT como insecticida.-No puede utilizarse el DDT como insecticida sin someterlo previamente a preparaciún especial, de acuerdo con el propósito y sitio en que se vaya a emplear. Actualmente se preparan cinco fórmulas de insecticida con DDT:

Soluciones en petróleo: El DDT comercial es soluble en kerosina hasta aproximadamente el 5yo, empleándose esta solución corrientemente como pulverización residual contra moscas, mosquitos, cucarachas, chinches y hormigas. Los petr6leos menos rehnados, como el crudo, disuelven mayor cantidad de DDT y las soluciones de esta clase son eficaces para emplear como pulverizaciones exteriores, no así dentro de las casas debido a que pueden manchar.

EmuLsiones: Hay concentrados emulsionados de DDT, en los cuales éste se disuelve en sustancias tales como el xileno, agregando un agente emulsificante como el Triton-X-100 (un alcohol “polyether aralkyl”). Se diluye el concentrado con agua para formar una emulsión lechosa que usualmente contiene 5yo de DDT.

Polvos humectantes: Los polvos humectantes o que pueden disper- sarse con agua se preparan moliendo finamente el DDT con una substan- cia inerte, como el talco y mezclando bien con un agente humectante. Un polvo de esta clase, al ser revuelto en agua, permanece suspendido y puede esparcirse con casi cualquier tipo de equipo. Actualmente se hallan disponibles polvos humectantes comerciales que contienen 25, 50 o un porcentaje más elevado de DDT y que se emplean en concentracio- nes de 2a a 5yo como pulverización residual para construcciones exterio- res y otros lugares en los que no resulta perjudicial el depósito blancuzco que deja.

Polvos: El DDT sin dilución resulta demasiado pegajoso para ser aplicado satisfactoriamente como polvo. Sin embargo, molido finamente con un diluyente inerte como el pirofilito o el talco, posee buenas cuali- dades para pulverizaci6n. Los polvos standard, como los que se emplean en el control de piojos o cucarachas, contienen 10% de DDT.

(4)

546 OFICINA SANI!l’ARU PANAMERICANA [Junio

tuye el piretro, que se halla presente en una cantidad de 0.4 a 0.8% de piretrinas. A veces se agrega un activante como el aceite de s&amo y con frecuencia se incluye 1 a 3% de DDT, que destruye los insectos que caen por la rápida acción del piretro. El fin primordial del aerosol es expeler el insecticida con gran dispersión a una presidn de 80 lbs. por pulgada cuadrada.

Dispositivos para aplicar el DDT y otros insecticidas.-Existen muchos dispositivos para aplicar el DDT y otros insecticidas, que incluyen desde una simple lata con agujeros que esparce el polvo al agitarla, brochas, bombas de mano corrientes, pulverizadores de aire comprimido, pulveri- zadores electrices, bombas de aerosoles, equipos de válvulas selenoides instalados en posición fija en los edificios (como los equipos para extinguir fuegos) que expelen con un gas licuado cantidades determinadas de piretro, DDT u otras soluciones insecticidas, generadores térmicos de aerosoles, y distribuidores mecánicos de aerosoles que subdividen la solu- ción de DDT mediante discos giratorios.

Procedimientos para aplicar el DDT y otros insecticidas.-Existen dos procedimientos diferentes: pulverización ambiental y residual. El primero, ampliamente empleado antes del advenimiento del DDT, con- siste en descargar en el aire una nebulización para librarse de los insectos que vuelan, como mosquitos, moscas y flebótomos, siendo conveniente el empleo de un insecticida que los atonte rápidamente como el extracto de piretro. Toda vez que las pulverizaciones ambientales se usan diaria- mente y a veces con más frecuencia aún, se recomiendan los insecticidas de piretro pues no son tóxicos al hombre. Los aerosoles y pulveriza- ciones para ese fin pueden contener bajos porcentajes de DDT-no más de 3%-para asegurarse que las moscas atontadas no reviven.

Las pulverizaciones residuales consisten en aplicar a los cielos rasos, paredes, pisos y muebles una capa uniforme de insecticida que continúe destruyendo los insectos que se pongan en contacto aun meses después. El DDT es muy bueno como pulverizacibn residual. Experimentos recientes han demostrado que el piretro dura más de lo que antes se cre’ra, si se aplica en cantidad suficiente a las superficies, pero pierde su poder en pocos días.

Algunos de los otros nuevos insecticidas clorinados, inclusive el hexa- cloruro de benzeno, el clordano (a la venta bajo el nombre de Velsicol 1068 y Octa-Klor), y un canfeno clorinado, conocido bajo el nombre de Toxafeno, poseen cualidades persistentes, pero sus ventajas y limitacio- nes no han sido tan bien determinadas como las del DDT.

(5)

f9.01 INmc!ros 547

duración de su eficacia está sujeta a un número de factores, incluso la cantidad de DDT aplicada, el tipo de superficie de la pared, grado de exposición al calor y a la luz, presencia de humo y grasa como en una cocina, y la clase de insectos.

Se emplea una pulverización gruesa-no una nebulización-ya que el objeto es humedecer la superficie, no diluir el material en el aire. Debe aplicarse la cantidad suficiente de pulverización para humedecer la superficie, pero evitando que corra. Se obtendrán los mejores resultados . con una presión de 15 a 25 lbs. por pulgada cuadrada y una boquilla que ’ dé una pulverización plana o en forma de abanico.

Control de las moscas.-Las moscas caseras y de establos se crían en la suciedad y en materias vegetales fermentables; la mosca azul (caEl+ photia vomiilotiu) en la basura y en los animales muertos. Por lo tanto, el saneamiento adecuado y, en la mayoría de las localidades, la protec- ción efectiva de puertas y ventanas por medio de tela metálica, son necesarios para su control.

La aplicación de DDT humectante a los corrales y al interior de las construcciones anexas, alrededor de los latones de basura y plataformas de carga y en otros lugares donde se aglomeran las moscas, ayudará mucho a evitar que penetren en los hospitales. Si se emplea 50% de polvo humectante deberá prepararse a razón de 2 lbs. del polvo en 5 galones de agua y un galón aplicado a superficie de 300 a 500 pies cua- drados.

En el interior de las construcciones las telas metálicas estarán pintadas con 5$& de DDT en kerosina retiada; las paredes, pasajes u otros lugares donde se amontonan las moscas deben regarse con la misma solución a raz6n de un galón por 1,000 pies cuadrados. Las moscas de todas clases, después de haber caminado durante algunos minutos por superficies impregnadas mueren, aunque no inmediatamente. En general, cuando la pulverización depositada es relativamente fresca, caen en un período de 10 a 30 minutos; pero si la pulverización lleva varios meses, pueden tardar de dos a tres horas.

A veces se hace necesario emplear pulverizaciones ambientales o aero- soles para exterminar moscas en las habitaciones, especialmente en las cocinas, donde el alimento puede ser contaminado por las moscas antes de sucumbir a la pulverización residual. El empleo de DDT en los por- tales y paredes de las construcciones exteriores, frecuentemente exter- minar& las moscas antes de que lleguen Qstas a las cocinas.

(6)

548 OFICINA ESANITARLA PANAMERICANA [Junio

barriles de agua de lluvia, en latas y botellas. Es imprescindible la ins- pección cuidadosa y frecuente de los locales y la eliminación de criaderos cercanos. En el Sur pueden encontrarse criaderos de mosquitos trans- misores de fiebre amarilla en los jarrones de flores y en otros recipientes de agua en el interior de las casas.

Es necesaria la cooperación con y el estfmulo a las autoridades locales de sanidad u otras responsables del control de mosquitos. Las pulveri- zaciones residuales de DDT, según se describen para el control de las moscas, deben emplearse teniendo cuidado especial de aplicarlas en los lugares donde se albergan mosquitos adultos. Los aerosoles son espe- ’ cialmente útiles para destruir los mosquitos adultos que logran entrar al hospital.

Control de chinches.-Las chinches se introducen frecuentemente en los hospitales y otras instituciones, algunas veces en los salones de re- cepción y asambleas, así como también en las camas, pero son eliminadas f&cilmente empleando una pulverización residual de DDT. Una solu- ción al 5% en kerosina inodora, aplicada como pulverización a ambos lados de los colchones y en los muelles y armazón de la cama, así como también a los escondrijos en sofás y sillas de las salas de recepción, se- guirá exterminando chinches durante un año. Los huecos de las sillas merecen atención especial. Esta pulverización es efectiva también contra las polillas e insectos de las alfombras y puede emplearse en los armarios de ropa y en las frazadas almacenadas.

Control de cucarachas.-De las clases de cucarachas que causan mo- lestias en los hospitales, la cucaracha grande americana parece ser la más susceptible a los insecticidas, y la pequeña cucaracha alemana o chinche de agua, es comúnmente más prevalente y diffcil de destruir. Las cucarachas prefieren los lugares obscuros y húmedos. Para que una pulverización sea efectiva deben conocerse los hábitos del insecto y la construcción de los edificios. Las rendijas y espacios alrededor de las tuberfas que pasan a través de los pisos y paredes, deben estar bien tapados y las cajas, materiales de empacar y otros residuos, eliminados de los sótanos.

La aplicación de polvo de fluoruro de sodio en los lugares habitados por las cucarachas, ha sido una medida standard para su control ; más re- cientemente las pulverizaciones residuales de DDT en soluciones oleaginosas, emulsiones o polvos humectantes han sido extensamente usadas. Muchos exterminadores están empleando clordane contra las cucarachas.

(7)

Las hormigas como plaga de hospitales.-Muchas clases de hormigas invaden los hospitales y viviendas de las enfermeras y otros lugares seme- jantes, especialmente en los sitios en que se manipulan alimentos. AI- gunas de ellas, sobre todo las hormigas Pharaoh y las Argentinas, en el Sur de los Estados Unidos, son extremadamente persistentes y molestas. El cuidado extremado en la disposición de las sobras de comidas y la limpieza general, son esenciales para el control de esas plagas. El DDT aplicado como pulverización residual en los poyos de las ventanas y otros lugares por donde se introducen las hormigas, es sumamente efectivo contra un nbmero de especies. Los cebos envenenados colo- cados en latas cubiertas en lugares aislados, próximos a los fundamentos y terrenos de los edificios, a menudo atraen a estos insectos y evitan que penetren al interior, con el resultado que las hormigas reinas y toda la colonia acaban por ser destrufdas. Algunas especies son atraídas por los dulces y otras por las carnes, y la misma especie de hormiga puede ser atraída a un cebo en una ocasión y en otra no. La hoja suelta No. 147, publicada por el Depto. de Agricultura de los Estados Unidos, contiene vaxitts f6rmulas para estos cebos.

Control de flebótomos o jejenes.-Los diminutos mosquitos llamados flebótomos, o jejenes, muchas veces causan una verdadera molestia en los alrededores de los hospitales; son más abundantes en las costas del Atlántico y del Golfo de México y en ciertas localidades en zonas madereras o montañosas, y forman criaderos en agua y fango en las ci6nagas saIobres a lo largo de las corrientes, en las márgenes de los lagos y en las rafces podridas de los árboles. Serfa conveniente la eliminación o desecación de dichas zonas, lo que no siempre puede realizarse. El DDT en solucián oleaginosa al 5% ofrece buena protección aplicado a las telas metálicas de las ventanas. Los aerosoles destruirán los flebótomos que se introduzcan en las habitaciones.

(8)

550 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Junto

duradero regando los pisos del sótano, las carboneras y otras zonas infestadas, con la solución oleaginosa mencionada, o con DDT de igual concentración en una emulsión, o DDT humectante al 2.1/2%.

Control de piojos.-Los piojos del cuerpo pueden ser controlados fácil- mente con DDT y también por medio de otros procedimientos, de acuerdo con las condiciones alas que haya que hacer frente. Usualmente el DDT en polvo al lOyo, aplicado liberalmente al interior de las ropas, especialmente a las costuras, por medio de una lata con tapa horadada, constituye buena protección para el individuo, si no se cambia la ropa, pues si bien no destruye los huevos, sí destruirá los nuevos piojos. Casi

,

todos los huevos incuban en un período de dos semanas, pero algunos de ellos, alojados en las ropas de vestir o de camas, en lugares frescos, pueden demorar hasta tres semanas. Un solo tratamiento erradicará una infestación si no se cambian las ropas, pero por regla general es conveniente hacer una segunda aplicación unos 10 días más tarde. La ropa de un adulto requiere de 1.1/2 a 2 oz. del polvo.

Los piojos de la cabeza pueden ser eliminados fácilmente mediante la aplicación al cabello de polvos de DDT al lo%, o un polvo que con- tenga de 1 a 3% de rotenona o piretro fresco. No se lavará la cabeza durante 24 horas después de aplicado el polvo, y toda vez que esos tratamientos no exterminarán los huevos, se hará una segunda apli- cación a la semana o 10 días de la primera. Si no se lava el polvo, los piojos son exterminados a medida que van incubando. Por desgracia no hay forma conocida para eliminar los huevos o liendres completa- mente, aunque la aplicación de vinagre calienqe, seguida de peinado con peine fino, eliminará algunas de ellas. La presencia de liendres en el cabello, después del tratamiento, no significa que haya infestación activa presente, pudiendo determinarse por medio del examen bajo lente o al microscopio, si los huevos son o no viables.

Los piojos púbicos pueden ser eliminados con las mismas substancias indicadas para los de la cabeza. Aunque las primeras infestaciones se hallan limitadas usualmente a la región púbica, frecuentemente se extienden a la región anal, axilas y otras partes vellosas del cuerpo, por lo tanto la aplicación del polvo debe ser perfecta y no lavarse durante 24 horas, debiendo seguir un segundo tratamiento a los 8 6 10 días del primero. La f6rmula NBIN, descrita más adelante, es efectiva contra las tres clases de piojos.

(9)

lQ-44 ENSECTOS 551

El benzoato de bencilo, e.xtensamente empleado en Inglaterra durante la guerra, está libre de esos inconvenientes.

Una fórmula llamada NBIN, preparada por la Oficina de Entomo- logfa y Cuarentena de Plantas, para el control de los piojos y ácaros entre las tropas, tiene ventajas sobre el benzoato de bencilo solo. A pesar de que dicha fórmula se empleaba extensamente entre las tropas, se considera todavía como producto experimental y debe emplearse únicamente bajo dirección experta.

La fórmula contiene 68% (por peso) de benzoato de bencilo, 6% de DDT, 12% de benzocaína y 14% de Tween-80 (polioxialcalino derivado de monooleato de sorbitan). El concentrado se diluye, antes de usarlo, a razón de una parte por 5 de agua, y se aplica a todo el cuerpo con un pulverizador o una esponja, prestando atención especial a las lesiones producidas por los ácaros, absteniéndose de bañarse por espacio de 24 horas. Se agrega la benzocaina por su acción efectiva contra los huevos de ácaros y piojos, y también porque alivia el prurito producido por la infestación. Usualmente un tratamiento concienzudo erradicará los acaros, pero de requerirse un segundo tratamiento, se aplicará 7 ú 8 días después del primero.

Garrapatas.-Hay cierto numero de garrapatas de interés para las enfermeras. Las garrapatas pueden, o bien simplemente adherirse a

una

persona, o producir enfermedades tales como la fiebre maculosade las Montañas Rocosas, tularemia, o parálisis. En el primer caso, deben removerse rápidamente ya que rara vez ocurre fiebre maculosa si se remueve la garrapata dentro del término de 6 a 8 horas de haberse adherido; la parálisis producida por ellas parece ser debida a una secre- ción tóxica inyectada por la garrapata especialmente al ingerir la sangre con rapidez. Usualmente ocurre parálisis cuando existe una garrapata adherida al cabello en la base del occipucio, cediendo los sfntomas rapidamente al remover la garrapata.

Las garrapatas silvestres de los bosques (Dermacentor) poseen trompa corta y se pueden remover fácilmente tirando de ellas. Las garrapatas de la higuereta (Ixodes) que ocasionalmente pican al hombre, y las garrapatas “lone Star” y de cayena (Amblyomma), poseen trompas largas, barbadas, que con frecuencia se parten en la piel, de donde deben extraerse. Inmediatamente después de remover la garrapata se apli- cará yodo con un palillo de dientes, directamente en el punto de contacto donde estaba adherida.

(10)

553 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Juio 19481

a dormir el perro, y detrás de los z6calos de madera y de las ventanas y marcos de las puertas, hasta humedecerlas suficientemente, harán desaparecer esas plagas.

El DDT ha resultado muy efectivo para exterminar las garrapatas de los bosques en los caminos y terrenos de deportes, aplicado en forma de emulsión o de polvo, a razón de 4 lbs. de DDT por acre (1 K por 20 áreas, aproximadamente).

Acaxos.-Algunas especies de Bcaros invaden las casas y otros edi- ficios y ocasionalmente pican al hombre: algunos son simplemente irritantes y molestos, produciendo ~610 dermatitis, mientras que otros son portadores de enfermedades tales como el tifo epidémico o la rickett- siosis variceliforme. Esos ácaros pueden estar asociados con pájaros (gorriones o pichones) que se alojan y anidan bajo los aleros o en las ventanas; existen otros-m& importantes-que se reproducen en ratas 0 ratones.

El DDT no produce efecto muy eficaz en la mayor parte de los ácaros y el primer paso en las medidas de control es librarse del pájaro o animal hu&ped; el próximo paso es regar las viviendas con una buena pulveri- zación oleaginosa de piretro, y los sótanos ligeramente con creosota emulsificada o mejor aún, si no importa manchar las paredes o materiales almacenados, con aceite de creosota; las camas se mantendrán alejadas de las paredes y se colocar&n las patas dentro de latas pequeñas con kerosina.

Referências

Documentos relacionados

Como se representa en el gráfico anterior, en la evaluación colaborativa y potenciadora, el grado de participación de los implicados es el mismo, pero el control que dichos

Las adolescentes que han disminuido el consumo de cigarrillos conocen de los daños de esta adicción para ellas y su bebe pero el ambiente en el que están conviviendo y el medio

En segundo lugar, los estudios pueden centrarse desde el principio en genes particulares. En estos casos se proponen genes cuya función es conocida de antemano, asumiendo que

La introducción del trabajo de equipo implica una orientación 0 reorientación cuidadosa del personal de enfermería y, por lo tanto, debe implantarse lentamente.

Sm embargo, el costo más elevado del fluoruro de sodio justificaría el uso de alimentadores secos para la aplicación del silicofluoruro de sodio, producto

Hacemos notar que la configuración geo- gráfica del país, su extensa protección por anchos ríos y la ausencia de rabia selvática y de murciélagos, han

by the State, which is also one of the areas affected by the privatization process. A process that results in the allotment of public goods and the outsourcing of government

Por el análisis estadístico, los valores de infiltrado inflama- torio en el hígado en el Grupo Control, fueron iguales a los de los Grupos Fenobarbital, Hipoxia y Sevoflurano; pero se