• Nenhum resultado encontrado

Experiencias educativas con TIC para el desarrollo del currículo en la Educación Superior / Educational experiences with ICT for the development of the curriculum in higher education

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Experiencias educativas con TIC para el desarrollo del currículo en la Educación Superior / Educational experiences with ICT for the development of the curriculum in higher education"

Copied!
15
0
0

Texto

(1)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761

Experiencias educativas con TIC para el desarrollo del currículo en la

Educación Superior

Educational experiences with ICT for the development of the curriculum

in higher education

DOI:10.34117/bjdv5n6-084

Recebimento dos originais: 12/03/2019 Aceitação para publicação: 16/04/2019

Elena Carrión Candel

Doctora en Investigación en Artes y Humanidades.

Institución: Universidad Camilo José Cela. Facultad de Educación y Salud. Dirección: C. Castillo de Alarcón, 49, Villanueva de la Cañada. 28692 Madrid.

España.

E-mail: ecarrion@ucjc.edu

RESUMEN

Los avances tecnológicos y las posibilidades brindadas por internet posibilitan el uso pedagógico y didáctico de nuevas herramientas en el contexto de la enseñanza superior y proponen un cambio estructural en la manera de concebir la enseñanza-aprendizaje, así como la formación de profesorado experto en todo el proceso de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, planteamos una propuesta de innovación educativa, que une la utilización de recursos didácticos y multimedia como herramientas y estrategias educativas para el aprendizaje de la música en la educación superior, con la práctica de una metodología activa cooperativa y comunicativa. Con el objetivo de optimizar la praxis docente permitiendo un aprendizaje más motivador y significativo al alumnado y mejorando su proceso didáctico a través del desarrollo de la competencia digital. La finalidad del presente trabajo consiste en educar en los conocimientos, competencias y destrezas marcadas en el currículo. Los resultados de nuestra investigación confirman la eficacia de estos recursos unidos a la metodología cooperativa y lúdica, y se muestran como una alternativa de gran potencial formativo para el alumnado.

Palabras clave: Música, TIC, competencia digital, aprendizaje, universidad.

ABSTRACT

The technological advances and the possibilities offered by the Internet allow the pedagogical and didactic use of new tools in the context of the higher education and propose a structural change in the way of conceiving the teaching-learning, as well as the training of expert teachers in the whole process of use of information and communication technologies (ICT). In this context, we propose a proposal for educational innovation, which combines the use of didactic and multimedia resources as tools and educational strategies for the learning of music in higher education, with the practice of a methodology active cooperative and communicative. With the aim of optimizing the teaching praxis allowing a more motivating and meaningful learning to the students and improving their didactic process through the development of the digital competition. The purpose of this work is to educate on the

(2)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 knowledge, competencies and skills marked in the curriculum. The results of our research confirm the effectiveness of these resources linked to the cooperative and recreational methodology, and are shown as an alternative of great formative potential for students.

Keywords: Music, ICT, digital competence, learning, university.

1 INTRODUCCIÓN

Vivimos inmersos en la sociedad de la información donde no sólo el ámbito educativo, sino todas las áreas de la vida de los sujetos están marcadas por el uso y consumo de tecnología. Por consiguiente, deben tenerse en cuenta una variedad de tecnologías de la información y comunicación que proporcionen a la Universidad la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno. En este sentido, numerosos autores coinciden con estos planteamientos(Baelo, 2009; Bernabé, 2009; Tejedor, 2009; Bozu y Herrera, 2009; Prendes, 2010; Gutiérrez, 2014; Rangel, 2015; Martínez y Torres, 2017; Gómez y Ruiz, 2018), los relacionados con modelos pedagógicos nuevos con un fuerte apoyo de tecnologías multimedia interactivas aplicadas en el contexto de la educación superior

Pretendemos evidenciar el concepto de innovación educativa en TIC, proponiendo el diseño, utilización, planificación y elaboración de materiales propios, innovadores y adaptados a las necesidades e intereses del alumnado, para hacerlos idóneos a todas las posibles situaciones de aprendizaje, explorando nuevos métodos docentes y estrategias de evaluación del proceso y resultados. Todo ello supone un cambio en la concepción de la enseñanza de la música en el contexto universitario, con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje y conseguir con mayores garantías los fines que se persiguen en las instituciones de la educación superior. Nuestra propuesta como ejemplo de buenas prácticas con TIC, implica una intencionalidad o intervención deliberada, pues el objetivo no son los medios ni la tecnología, sino el aprovechamiento de los recursos tecnológicos elaborados para la generación de nuevos conocimientos. Coincidimos con los siguientes autores (Area, 2007, 2010; Almerich, Suárez, Orellana y Díaz, 2010; De Pablos, Colás y González, 2010; Cabero, 2015; Cabero y Barroso, 2016), que el uso de las TIC supone una mejora o potencialización del proceso de enseñanza y práctica educativa y, por tanto, de sus resultados, permitiendo la consecución de los objetivos formativos previstos, así como otros aprendizajes de alto valor educativo.

En este contexto, el área de la música caracterizada por ser una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de nuestra sociedad, por su carácter atractivo y

(3)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 lúdico, su lenguaje universal y medio privilegiado de expresión y de integración social, no puede quedarse al margen de los avances tecnológicos que caracterizan la sociedad actual, aprovechando al máximo las potencialidades que las TIC ofrecen como agentes de innovación educativa, permitiendo la alfabetización digital, así como las perspectivas de motivación, creación y reproducción que estos recursos ofrecen a nuestro alumnado. Asimismo, el hecho musical debe desarrollarse de forma paralela a la tecnología, pues el binomio tecnológico-musical, ha creado nuevos desafíos y retos, enriqueciendo la práctica y pedagogía musical, siendo las TIC, un valioso soporte y complemento de la actividad docente (Giráldez, 2007, 2008; Torres, 2011; Piña, 2013; Serrano y Casanova, 2016; Macharowski, 2017).

Paralelamente, esta propuesta de innovación educativa con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje defiende que las TIC trasladadas al ámbito educativo y utilizadas de manera apropiada pueden ser un extraordinario recurso para el alumnado, ya que ofrece un medio eficaz, atractivo y fácilmente accesible para enriquecer el currículo y las actividades desarrolladas en el aula.

2 OBJETIVOS

Este planteamiento nos lleva a acometer la introducción, diseño y puesta en práctica de recursos didácticos y multimedia para una docencia universitaria de calidad y ajustada a la educación del siglo XXI. Proponemos, por tanto, una experiencia pedagógica e innovadora en este ámbito, mediante recursos didácticos y multimedia basados en la aplicación de música y el uso de las TIC, tales como: un e-book o libro digital sobre música y cine y una WebQuest sobre los instrumentos de la orquesta, con su video explicativo correspondiente. Su puesta en práctica se ha realizado durante dos talleres presenciales de la Mención en Música, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Los objetivos de esta propuesta esgrimiendo la música como punto de partida en la formación educativa de nuestros alumnos, serían las siguientes:

 Mostrar recursos didácticos, multimedia y aplicación de las TIC sobre música para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimular la participación activa y para aprender a aprender

 Identificar y describir buenas prácticas de integración didáctica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

(4)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761

 Desarrollar el uso del aprendizaje cooperativo como herramienta de mejora en el aprendizaje de la música.

 Incrementar los resultados obtenidos por el alumnado y favorecer la motivación hacia el aprendizaje de la música.

 Favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo, con el fin de reforzar la autoconfianza del alumnado en las sesiones de clase.

 Valorar la importancia de las nuevas tecnologías en la producción y reproducción de la música, utilizándolo como herramientas para los procesos de auto-aprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

3 METODOLOGÍA

La metodología que se propone es la del trabajo en grupo, dónde los alumnos y el docente trabajen de forma colaborativa. Planteamos un nuevo contexto didáctico y escenario educativo en el ámbito universitario, desarrollado mediante tecnologías centradas en el alumno en aprendizajes mediatizados por TIC, que tiene como finalidad la consolidación de procesos de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos trabajen entre sí, para conseguir un aprendizaje de calidad a través de procesos interactivos y colaborativos, así como la consecución de objetivos comunes basados en el principio de corresponsabilidad de unos hacia otros.

Se trata de una estrategia educativa que excluye el aprendizaje memorístico de los contenidos de los programas educativos y los exámenes como forma principal de evaluación, para dar paso a otra en el que se prioriza el aprendizaje colaborativo, interactivo y por descubrimiento, desarrollando habilidades sociales en los estudiantes al interactuar, compartir, relacionarse y ampliar el conocimiento. En este sentido, lo proponen los autores (Torrego y Negro, 2012; Leris, Fidalgo y Sein- Echaluce, 2014; Zariquiey, 2016; Vergara, 2016; Montaner, 2017), que siguen estos planteamientos y consideran el aprendizaje cooperativo como una metodología educativa innovadora dentro y fuera del aula, para lograr el aprendizaje significativo y experiencial.

Continuando con esta exposición, mostramos un conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos, estructurados en cinco elementos esenciales (Johnson, Johnson y Holubec, 1999), para poder afirmar que nuestra propuesta se establece en un auténtico aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y en grupo, la interacción estimuladora, el desarrollo de habilidades interpersonales y grupales, y

(5)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 la participación activa de los alumnos en la evaluación de los procesos de trabajo cooperativo, tanto en la valoración de los aprendizajes, así como en la participación e interacción de cada alumno con el resto, serán considerados como verdaderos motores de aprendizaje.

Afirmamos que esta propuesta tiene una naturaleza eminentemente práctica y supone un proceso activo para la mejora de la labor educativa, mediante el uso, realización y práctica de los recursos TIC por parte del alumnado. En todo el proceso, el aprendizaje se ha considerado dinámico, participativo, interactivo y colaborativo, favoreciendo y desarrollando en el alumnado complejas capacidades, siendo una vía para fomentar el sentido de la participación, la cooperación, la comunicación y la capacidad de análisis y reflexión. Del mismo modo, se abre una fase de observación para el profesorado, con el fin de corroborar si hay progresión positiva en los resultados obtenidos y en el grado de implicación del alumnado en la materia de música.

4 RECURSOS DIDÁCTICOS Y MULTIMEDIA SOBRE MÚSICA

Hemos elaborado para su utilización en uno de los talleres de la Mención en Música, un e-book o libro digital, titulado, Cuadernia: Cine y Música. La Importancia de la Música

como aliciente para el desarrollo personal y la educación de las personas, para su

realización, análisis y reflexión por parte del alumnado, que se podrá encontrar en el siguiente enlace: http://elrincondemusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/cuadernias.html

Cuadernia: Cine y Música. La Importancia de la Música como aliciente para el desarrollo

personal y la educación de las personas.

(6)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 En este Cuadernia reflexionaremos sobre la importancia de la música en el desarrollo integral de la persona y sobre la relevancia del sentido del trabajo para el desarrollo de la personalidad.

El valor formativo de la música:

- La música involucra diversos aspectos: lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades para la persona.

- Entre sus ventajas más significativas está el desarrollo del aspecto intelectual, socio-afectivo, psicomotor y de crecimiento personal, así como el provocar el enriquecimiento estético y favorecer el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Por tanto, la educación a través de la música tiene gran importancia para el desarrollo de la formación integral y globalizadora de la persona.

El valor formativo de la música para la educación en valores:

- A todo lo anteriormente comentado, tenemos que añadir que la música es una herramienta muy útil para la formación en valores, puesto que enseña a compartir entre los estudiantes, establece nexos sociales, propicia el trabajo en equipo y permite desarrollar en el alumnado la capacidad de alcanzar metas propuestas. Por todo ello, la música caracterizada por ser “el lenguaje universal” y un importante bien cultural, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Actualmente vivimos rodeados de música, acompaña y alegra nuestras vidas y es sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo. De modo que, constituye un instrumento formidable para la transmisión y educación de valores.

- Utilizaremos para reflexionar sobre estos valores con nuestros alumnos:

 Un pequeño debate a modo de tertulia dialógica realizada por el grupo-clase, formulando preguntas sobre las cuales los alumnos deberán pronunciarse:

1) ¿Qué sentimientos te provoca la música en las películas visionadas?

2) ¿Crees que a partir de la música puede contribuir al establecimiento de nexos sociales?

3) ¿Piensas que la música puede utilizarse como aliciente para el desarrollo personal y la educación de la persona?

4) ¿Qué sentido tiene el compromiso y la responsabilidad en el trabajo? ¿Crees que es importante para el desarrollo de la personalidad?

(7)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761

 Visionado de fragmentos de películas, con preguntas y criterios sobre los cuales los alumnos deberán pronunciarse:

 Los temas de las películas son: La infancia, la enseñanza y la música. Utilizando la música y el afecto en las relaciones educativas:

o Los Chicos del coro: (Francia. 2004) Director: Christophe Barratier. Música: Bruno Coulais.

o El Concierto: (Francia, Italia, Rumania 2009) Director: Radu Mihaileanu. Música: Armand Amar.

o La Escuela de Rock: (Estados Unidos. 2003) Director: Richard Linklater. Música: Craig Wedren.

o Billy Elliot: (Reino Unido. 2000) Director: Stephen Daldry. Música: Stephen Warbeck.

- Los objetivos pedagógicos que trabajaremos con nuestro alumnado en este Cuadernia serán:

 Identificar y analizar los valores y contravalores que la película transmite para luego reflexionar sobre ellos.

 Valorar la importancia de la música como aliciente para el desarrollo personal y educación de las personas.

 Comprender la importancia y el sentido del trabajo bien hecho y la responsabilidad.

 Reflexionar sobre el éxito y el fracaso en el estudio y la vida académica.

 Valorar la importancia del cine y su música como estrategia educativa como fuente de placer y enriquecimiento personal.

- Comprendiendo este Cuadernia, el alumno podrá interiorizar valores como:  Importancia de la música para el desarrollo personal.

 Estudio y vida académica.  Compromiso. Esfuerzo.  Amistad. El grupo.

 El valor del trabajo, como fuente de satisfacción y desarrollo personal.

- Para finalizar este Cuadernia, contiene diversas actividades y juegos de ampliación y refuerzo, con la finalidad de que nuestros alumnos aprendan jugando:

(8)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761  Realiza una sopa de letras, encontrando los valores y contravalores que aparecen reflejados en las películas visionadas.

 Relaciona cada imagen con su valor y contravalor correspondiente.

TALLER Nº 2

Planteamos al alumnado la siguiente actividad: Realiza esta actividad de indagación en la Web: “El conciertazo: Los instrumentos de la orquesta”. Para ello deberás responder a todas las preguntas de la WebQuest planteada y elaborada por laprofesora.

WebQuest. “El Conciertazo: Los instrumentos de la orquesta”. Se encuentra en el siguiente enlace:http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/35657

Imagen N: 2. WebQuest. “El Conciertazo: Los instrumentos de la orquesta”.

Con esta actividad de indagación e investigación en la Web, los alumnos conocerán de forma atractiva y lúdica, todos los instrumentos de la orquesta y aprenderán cómo producen el sonido y su proceso de construcción. Todo ello trabajando en pequeños grupos mediante el trabajo cooperativo ycolaborativo.

Igualmente, mostramos el video elaborado con el programa CamStudio, para explicar cómo hacer uso de la WebQuest. Se encuentra en el siguiente enlacehttps://youtu.be/PTSd8sY4oeE

(9)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761

Imagen N: 3. Video tutorial sobre la WebQuest.

Imagen N: 4 Video tutorial sobre la WebQuest

5 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS EVIDENCIAS, OBJETOS O MATERIALES

Coincidimos, por tanto, en que al final “las TIC ofrecen al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales” (Sánchez y Cía, 2011, p.7). Usar las TIC en la docencia posee un valor añadido para profesores y alumnos, la tecnología ha generado cambios e innovaciones en la metodología de enseñanza que se han integrado en este estudio, en las actividades realizadas en el aula, en el aprendizaje del alumnado y los resultados han sido concluyentes. Esta propuesta da respuesta a nuestra hipótesis de investigación en cuanto a

(10)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 la eficacia de estos recursos unidos a la metodología cooperativa y lúdica, y se muestran como una alternativa de gran potencial formativo para el alumnado frente a la llamada enseñanza tradicional.

Para su evaluación se utilizaron dos instrumentos de análisis fundamentalmente: En primer lugar la observación directa del profesorado, a partir de la participación e intervenciones significativas por parte de los alumnos en la realización de los recursos TIC planteados en el aula, por otro lado, de las respuestas del alumnado en la encuesta online, mediante la aplicación Google Drive, cumplimentada por los alumnos, para valorar la eficacia de estos materiales y apreciar los posibles cambios registrados a lo largo de todo el proceso. Dicha encuesta, contestada por 30 alumnos de un curso de la Mención en Música está constituida por 15 ítems. A los alumnos se les presenta una serie de enunciados en Escala Likert para evaluar en qué grado están de acuerdo o desacuerdo con las propuestas presentadas.

Imagen N: 5. Encuesta de satisfacción del alumnado universitario en el uso y valoración de las TIC.

Dentro del análisis de los resultados, podemos evidenciar un consenso general y satisfactorio respecto a los siguientes ítems que evalúan esta propuesta: 1, 2, 3, 6, 9, 10 y 13. Respecto al ítem 1 –los alumnos consideran que la elaboración de materiales digitales y multimedia para el desarrollo de las prácticas en la Universidad, puede ser un instrumento válido para el aprendizaje de la música, el 10% de los alumnos los consideran válidos y el 90% muy válidos-. En cuanto al ítem 2- inciden en el mejoramiento del aprendizaje de la asignatura, pues el 20% de los alumnos encuentran que mejoran el aprendizaje académico de la música de manera significativa y el 80% de manera muy significativa-. En relación al ítem 3- consideran necesario que los futuros docentes de Primaria e Infantil adquieran conocimientos o competencias en las nuevas tecnologías, el 10% de los alumnos los consideran válidos y el 90% restante muy válidos. Con respecto al ítem 6- el aprendizaje con

(11)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 nuevas tecnologías es interesante y atractivo para el tratamiento y el aprendizaje de la música, el 40% de los alumnos los consideran válidos y el 50% muy válidos. En relación con el ítem 13- favorece el diálogo y el trabajo cooperativo en el aula de música, el 30% de los encuestados lo consideran favorable y el 70% restante muy favorable-.

En este ámbito, hacemos referencia a la evaluación del ítem 9- el 80% de los alumnos lo valora muy negativamente aprender de forma meramente memorística y el 20% restante lo valora de forma negativa. Con respecto al ítem 10- el 60% de los alumnos valora de forma muy negativa el aprendizaje de las asignaturas de música mediante libros de texto exclusivamente, y el 40% restante también lo valora negativamente.

En este trabajo la evaluación se realiza de manera interactiva y argumentativa, más allá de la mera aportación de opiniones, los alumnos evalúan críticamente una situación de aula, determinando oportunidades para el aprendizaje de la música, con la finalidad de orientar propuestas de aula alternativas y basadas en evidencias. Estas respuestas las podríamos llamar valorativas, porque no se basan tanto en experiencias personales de los individuos sino en la consideración que tienen del fenómeno.

6 CONCLUSIONES

Los datos obtenidos a partir de las valoraciones de los alumnos participantes, respondiendo a la encuesta de satisfacción del alumnado universitario en el uso y valoración de las TIC, junto a la evaluación continua de esta práctica, justifican la viabilidad de un diseño didáctico basado en el empleo de las nuevas tecnologías como alternativa eficaz y dinamizadora de contenidos para el aprendizaje de la música en los futuros docentes. En la evaluación del aprendizaje de los alumnos y en el análisis de los resultados, se pudo verificar y, en consecuencia, corroborar que el uso de los recursos TIC, trabajados mediante la enseñanza de la música en un entorno de aprendizaje cooperativo, constituye un instrumento válido para fomentar el aprendizaje de los alumnos , y ha permitido el desarrollo de las habilidades comunicativas, propiciando el análisis y juicio crítico a través del diálogo y el trabajo en grupo, así como el interés y motivación por la asignatura de música.

En síntesis, la puesta en práctica de estas estrategias proporciona a los alumnos situaciones significativas y dinámicas, que posibilitan la indagación, la transmisión y elaboración de la información, y el aprendizaje por descubrimiento y significativo. Por tanto, justificamos este proyecto, que reconoce la modificación de los métodos y formas de enseñanza en el ámbito universitario, la investigación, el manejo y presentación de los

(12)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 conocimientos, y la elaboración del material por parte de los agentes educativos –docente y discentes-, permitiendo que sean los alumnos los protagonistas de su aprendizaje. En donde las TIC juegan un papel esencial para potenciar y mejorar el aprendizaje en el área de música, constituyendo un recurso fundamental para el aula.

Con la exposición de las experiencias desarrolladas se pone de relieve que la adquisición de conocimientos, junto con las actitudes y percepciones sobre las TIC de nuestros estudiantes, van unidos al nivel de conocimiento que el profesorado tenga en esta materia, y determinan el modo y el resultado del proceso de inclusión de su enseñanza en las aulas. En este sentido, creemos que las herramientas digitales deben ser un elemento que permita y fomente la interacción continua entre el profesorado, el contenido y los estudiantes. Con todo ello, se refleja el principal reto que encontramos para abordar un cambio metodológico en el ámbito universitario alejado de las metodologías tradicionales, fundamentadas en la memorización de los contenidos. Por ende, esta experiencia educativa podría servir como punto de partida para abrir nuevas líneas de investigación académicas en torno al empleo de la metodología activa colaborativa y el uso de las TIC en la docencia, concretamente en el ámbito de la Educación Superior, no solo en la asignatura de Música sino también en otras materias del currículum.

REFERENCIAS

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos.

(Nº222), 42-47.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, (Nº 352); 77-97.

Baelo, A. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión.Revista Iberoamericana De Educación, 50 (7), 1-12.

Bernabé, I. (2009). Recursos TICs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Las WebQuets. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 115-126.

(13)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 Bozu, Z y Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa

Universitaria, (2), 87-97.

Cabero, J. (2015). Innovando en educación: la utilización de nuevos escenarios tecnológicos.

Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (23), 14-18. Recuperada

de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5004850

Cabero, J. y Barroso, O. (2016). La formación del profesorado en TIC: una visión delmodeloTPACK. Revista de teoría, investigación y práctica (28), 647-663. Recuperada de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5663653

De Pablos, J.; Colás, P. y González Ramírez, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación (352), 23-51

Giráldez, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía. Didáctica de la

Música (39), 8-16. Barcelona: Ed. Graó.

Giráldez, A. (2008). Compartir actividades musicales en línea. Eufonía. Didáctica de la

Música (44), 61-70. Barcelona: Ed. Graó.

Gómez, I y Ruiz, M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: Nuevas Metodologías Docentes aplicadas a la enseñanza superior. Pixel- Bit. Revista de Medios y educación, (Nº 52). Enero 2018.

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesorado Universitario español en torno a las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pixel- Bit. Revista de Medios y

educación, (Nº 44). Enero 2014.

Johnson, D. W, Johnson, R. T. y Holubec, E. J., El aprendizaje cooperativo en el aula, Paidós Editor, Méjico, 1999.

Leris, D., Fidalgo. A., y Sein- Echaluce, M. L. (2014). A comprehensive training model of the teamwork competence. International Journal of Learning and IntellectualCapital. 11 (1).

(14)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 Martínez, K y Torres, L. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el Aula. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación. (Nº 50). Enero 2017.

Macharowski, A. (2017). El desarrollo de un videojuego. Eufonía: Didáctica de la música, (73), 19-25.

Montaner Villalba, S. (2017) Aprendizaje Basado en Proyectos: una aproximación teórica.

Campus Educación Revista Digital Docente, (Nº 5),

24-27,https://www.campuseducacion.com/revista-digitaldocente/numeros/5

Prendes, M.P. (Dir). (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública

española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del

proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la Convocatoria Estudio y Análisis (EA 2009-0133).

Piña, R. (2013). El uso de las TIC en el aprendizaje de la música en estudiantes de

Educación Primaria. Propuesta de mejora (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de

Educación a Distancia, Madrid.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: Graó.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel- Bit.

Revista de Medios y Educación, (46), 235-248.

Sánchez, M. y Cía, I. (2011). Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa en el campo de la Educación Musical propuesta para la formación de profesorado especialista. Revista iberoamericana de Informática Educativa, (13), 3-13.

Serrano, R.M y Casanova, O. (2016). Aplicaciones móviles y enseñanza musical: formación docente. Eufonía: Didáctica de la Música. (66), 65-69.

Tejedor, F y Garcia, A. (2009). Medidas de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, (33), 115-124.

Torrego, J.C. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid, España:Alianza

(15)

Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 6, p. 5494-5508, jun. 2019 ISSN 2525-8761 Torres, L. (2011). Aplicación de las TIC en el aula de educación musical de la educación primaria. Eufonía, (52), 63-70.

Vergara, J. J. (2016) Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM.

Referências

Documentos relacionados

Urn processo de descri~ao e analise do fen6meno tradutorio em textos tecnicos e jornalisticos, comparados de maneira sistematica e com bases cientlfkas, pode fornecer

Em relação à web social, as opiniões também se dividem entre pessimistas e otimistas e o presente artigo apresenta uma proposta de reflexão a partir da leitura de dois

Com o presente trabalho pretende-se trazer novas contribuições para o mundo das organizações analisando as possibilidades de evolução do e-coaching enquanto prática

Conclui-se que a aplicação via sementes do AAS, é viável para aumento do percentual de emergência, bem como, indução à resistência ao déficit hídrico nas mudas de

accesso da febre intermittente que aggravando-se reveste a forma re- mittente : em casos graves o período de remissão d'esta moléstia é tão. pouco pronunciado que elle pode

Embora o presente estudo esteja voltado para a comparação entre línguas do grupo románico e germânico, vale a pena ressaltar que a correlação entre a presença de traços phi em P

Em segundo lugar, têm como foco principal identificar quais os atributos mais relevantes para a permeabilidade dos clientes às melhores ações e ainda compreender