• Nenhum resultado encontrado

BLOQUE 2.5.SISTEMA ENDOCRINO.doc

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "BLOQUE 2.5.SISTEMA ENDOCRINO.doc"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

EL SISTEMA ENDOCRINO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL COMPORTAMIENTO El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.

Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la glándula tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas.

La HIPÓFISIS O GLÁNDULA PITUITARIAes una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Hormonas de la hipófisis

 Hormona del crecimiento o somatotropina. Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos,

 Prolactina. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.

Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:

 Hormona estimulante del tiroides o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides

 Hormona estimulante de la corteza suprarrenal o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

 Hormona luteinizante. Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.

(2)

La GLÁNDULA TIROIDES es una glándula neuroendocrina, situada junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La hormona más importante que produce la tiroides se llama tiroxina y contiene yodo. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.

Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

El hipertiroidismo es un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta última hay una exacerbación del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por insuficiencia cardíaca. En el sistema neuromuscular el exceso de hormonas tiroideas se manifiesta con nerviosismo, irritabilidad, insomnio, trastornos mentales que pueden oscilar desde la ansiedad al delirio, temblor fino distal, hiperreflexia y debilidad de los músculos de la cintura.

La persona por lo general tiene un aumento en el metabolismo basal, y consecuente disminución de peso, estado de gran excitabilidad, aumento de la sudoración, debilidad muscular, incapacidad para conciliar el sueño, intolerancia al calor. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmos. Otros signos de aviso son nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes, ganas de llorar, cambio de carácter fácil), dolores musculares, diarrea o irritabilidad, mirada brillante, cansancio y los más frecuentes como datos clínicos: taquicardia y palpitaciones.

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino producido por un déficit de hormonas tiroideas, en la mayor parte de los casos debido a una alteración de la glándula tiroides (hipotiroidismo primario). En las zonas donde la ingesta de yodo es insuficiente, la tiroiditis crónica autoinmune (enfermedad de Hashimoto) es la causa más común del hipotiroidismo. A nivel mundial, la deficiencia de yodo sigue siendo la causa más frecuente, especialmente en los países menos desarrollados

La gran mayoría de los síntomas neurológicos son característicos del hipotiroidismo congénito en niños menores de dos años por defecto en la maduración del sistema nervioso central y se caracterizan por ralentización de la función intelectual, pérdida de iniciativa (abulia) y memoria (amnesia), somnolencia, apatía. Los trastornos psiquiátricos ocurren raras veces y se caracteriza por psicosis paranoica o depresión y retraso mental se suma la disminución y lentitud de los reflejos osteotendinosos. Puede aparecer anosmia y ageusia (disminución sentido del olfato y del gusto) además de hipoacusia (pérdida audición). El hipotiroídismo es una causa frecuente de infertilidad. En mujeres existen ciclos anovulatorios con hipermenorrea, abortos, y en algunos casos amenorrea. En los hombres produce impotencia, disminución de la libido, alteraciones en la espermatogénesis.

(3)

general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides o hipoparatiroidismo es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia. A nivel psicológico dan lugar a ansiedad, hiperactividad o por el contrario inhibición motora y apatía. Puede confundirse con una depresión, sobre todo en ancianos.

El TIMO es un órgano linfoide primario especializado del sistema inmunológico. Dentro de la glándula timo, maduran las células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.

Las GLÁNDULAS SUPRARRENALES son dos estructuras, la derecha de forma piramidaly la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función consiste en regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). Es por ello que se aconseja que se les denomine glándulas adrenales. La insuficiencia adrenal puede ser asintomática y en muchos casos es una emergencia médica.Incluye los siguientes síntomas: debilidad, fatiga, anorexia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones e incluso pérdidas de orina por causa mental. Dan lugar a tristeza, apatía, negatividad y desconfianza. Se puede confundir con la depresión.

La GLÁNDULA PINEAL, también conocida como cuerpo pineal o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino, de ahí su nombre, y está ubicada cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. La melatonina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones, además de regular el reloj biológico, la de disminuir la oxidación. El déficit de melatonina puede ir acompañado de efectos tales como insomnio y depresión.

Las GÓNADAS son los aparatos reproductores de los animales que producen los gametos o células sexuales. En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales. Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llaman testículos. Las hormonas que afectan a las gónadas están generalmente relacionadas con la espermatogénesis en hombres; en cuanto a las mujeres con el ciclo menstrual. Todas estas hormonas provienen de la hipófisis. En el caso de los varones, la hormona involucrada es la testosterona; en las mujeres las hormonas son el estrógeno, progesterona, además de las hormonas gonadotropinas

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles,aves y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico.

(4)

para la prevención de la osteoporosis. En promedio, la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un adulto humano masculino es diez veces mayor que la concentración en el plasma de adultas humanas femeninas, pero como el consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres.Además, las mujeres son más sensibles a la hormona.

Entre los efectos de la testosterona se pueden destacar la energía física y mental, el mantenimiento del trofismo muscular. Bajo condiciones de desafío, la testosterona puede que juegue un papel en la regulación de la respuesta de lucha o huida La correlación positiva entre niveles de testosterona y la agresión en humanos ha sido demostrada en muchos estudios Como la testosterona afecta al cuerpo entero, a menudo agrandando ciertos órganos, como el corazón, los pulmones, el hígado, etc., los cuales suelen ser más grandes en los varones que en las mujeres), el cerebro también lo es por esta diferenciación sexual .En el sexo masculino, llega a crear ciertas interacciones que pueden alterar sus sentidos, como provocar pensamientos lujuriosos y estimular el apetito sexual.

Hay algunas diferencias entre el cerebro masculino y femenino (posiblemente el resultado de niveles distintos de testosterona), una de estas es el tamaño: el cerebro humano masculino es, en promedio, más grande. La literatura sugiere que la atención, memoria, y habilidad espacial son funciones cognitivas afectadas por la testosterona en humanos. Las evidencias de diversos estudios sugieren que niveles bajos de testosterona puede ser un factor de riesgo para el deterioro de habilidades cognitivas y posiblemente para la demencia del tipo Alzheimer,

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cerebro vascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración en los primeros siete días del ciclo menstrual.

Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión. El aumento de estrógeno incentiva los sentimientos de poder y competencia entre las mujeres.

La progesterona es una hormona esteroidea involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario y la placenta. La progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado. La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en la mujer, y sirve para mantener el embarazo.

(5)

En un estudio de gran escala, la mayoría de las habilidades cognitivas y rasgos psicológicos mostraron poca o ninguna diferencia promedio entre los sexos.Donde las diferencias sexuales existen, suele haber un solapamiento considerable entre los sexos;además, no está claro cómo muchas de estas diferencias se mantienen a través de diferentes culturas. Sin embargo, ciertas tendencias suelen ser encontradas.

Toma de riesgos

En muchas situaciones, los hombres son más proclives a tomar riesgos. Pruebas de personalidad

Las mujeres puntúan más alto en amabilidad (tendencia a ser compasivo y cooperador) y neuroticismo (tendencia a sentir ansiedad, ira y depresión).

Agresividad

Los hombres son generalmente más agresivos que las mujeres. No hay evidencia de que los hombres agredan más rápido y más probable que expresen su agresión físicamente que las mujeres. No obstante, algunos investigadores han sugerido que las mujeres no son necesariamente menos agresivas, pero que tienden a mostrar su agresión de forma menos evidente, en menos manifestaciones físicas. Por ejemplo, las mujeres tienden a desplegar agresión más verbal y relacional, como el rechazo social.

Sistematización y empatía

Las mujeres puntúan más alto en escalas de empatía, en muestras con rangos desde niños en edad escolar hasta adultos. Las escalas de empatía incluyen mediciones de toma de perspectiva, orientación hacia otra persona, preocupación empática y angustia personal. No obstante, tales mediciones son subjetivas y la empatía puede estar más relacionada con roles de género que con el sexo.

En general, los hombres son mejores sistematizando (el deseo de analizar y explorar sistemas y reglas) y que las mujeres son mejor empatizando (la habilidad para identificarse con los sentimientos de otras personas).

Inteligencia

En promedio los hombres se desempeñan mejor en pruebas de habilidad matemática y espacial, mientras que las mujeres se desempeñan mejor en tests de habilidad verbal y memoria. También, el CI de los hombres tiene mayor varianza, o sea, hay más hombres que mujeres en los grupos de CI muy altos y muy bajos, estando las puntuaciones de las mujeres más concentrados alrededor de la media.

Comunicación

Los estudios han encontrado estas diferencias de género en estilos comunicacionales

 Los hombres tienden a hablar más que las mujeres en situaciones públicas, pero las mujeres tienden a hablar más que los hombres en casa. Las mujeres son más proclives a verse frente a frente la una a la otra y hacer contacto visual al hablar, mientras que es más probable que los hombres aparten la mirada el uno del otro.

 Las niñas y las mujeres tienden a hablar extensivamente sobre un tema, pero los niños y los hombres tienden a brincar de un tema a otro.

 Al escuchar, las mujeres hacen más ruidos de asentimiento, mientras que los hombres tienden a escuchar en silencio.

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Participaron un programador, en el desarrollo y ajuste de los módulos del sistema; un profesional de TI de la organización, especialmente observando la adecuación

puede contribuir de manera signiicativa con la promoción y desarrollo del pensamiento crítico, la relexión, el análisis y la argumentación de los estudiantes, tanto en

La violencia se convierte así en una cualidad propia de los hombres, indispensable para el desarrollo de un modelo de masculinidad hegemónica, al cual todos los hombres deben

O teatro para a infância e as marionetas são, assim, também uma face visível da actuação dinamizadora e culturalmente interventiva da Casa da Comédia, a par da sua actividade

No caso deste estudo de investigação fitoquímica, e a partir das informações obtidas das duas espécies de plantas endémicas de Cabo Verde, nomeadamente o Campylanthus glaber

_n ello juega un papel primordial el fomento y la canalización de la participación de la comunidad en: a) los esfuerzos de transformación de condiciones ambientales, formas de

En los países en desarrollo, donde el hábito de fumar es un fenómeno más reciente entre los hombres y aún raro entre las mujeres, hasta el presente la frecuencia