• Nenhum resultado encontrado

El papel de la OPS en la promoción de la colaboración entre los gobiernos y las ONG

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El papel de la OPS en la promoción de la colaboración entre los gobiernos y las ONG"

Copied!
19
0
0

Texto

(1)

comitéejecutivodel grupo de trab_o del

consejodirectivo ' comité regional

_ ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN "

PANAMERICANA MUNDIAL

DE LA SALUD DE LA SALUD

118." Reunión Washington, D.C.

Junio de 1996

iii i i ii li iii i

Tema 4.6 del programa provisional CE118/14 (Esp.) 10 abril 1996

ORIGINAL: INGS

EL PAPEL DE LA OPS EN LA PROMOCIÓN DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS Y LAS ONG

, , ,, , , , , ,, ,

La cambiante situación social, política y económica en la Región, y la necesidad de crear métodos innovadores y nuevas alianzas que respondan a las exigencias crecientes de dar respuestas más eficaces a los problemas sanitarios en el continente americano, han inducido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fomentar el establecimiento de alianzas de los gobiernos con las organizaciones no gubernamentales (ONG). En este documento se pretende informar sobre los adelantos de la OPS durante los últimos seis años con respecto al fomento de la colaboración entre los gobiernos y las ONG como una de varias estrategias innovadoras para tratar algunos de los problemas sanitarios de la Región. En América Latina y el Caribe, las ONG se consideran cada vez más como socios importantes en la transformación hacia una sociedad más justa y participativa.

El examen se centra en varios logros de determinados programas y países, y pone de relieve los elementos necesarios para lograr un intercambio eficaz, así como los factores determinantes que impiden establecer una afianza dinámica. También se esbozan los criterios adecuados que caracterizan a las ONG con las cuales los gobiernos tal vez quieran colaborar.

La ímalidad del presente documento es informar a los miembros del Comité Ejecutivo sobre los extensos logros alcanzados y sobre las lecciones aprendidas en el proceso de fomentar el aumento de las relaciones de trabajo entre los Estados Miembros y las ONG. El Comité Ejecutivo tal vez desee respaldar la iniciativa y recomendar que los Estados Miembros sigan diversificando sus alianzas, y también pedir al Director de la OPS que facilite aun más el proceso de incorporar sistemáticamente los conocimientos y la experiencia de las ONG en la prognunación sanitaria y de desarrollo humano, incluidas las actividades de reforma sanitaria, dondequiera que se considere factible y apropiado hacerlo.

(2)

CEl18

/

14

(Esp.)

Pág_ 2

CONTENIDO

Página

Resumen ejecutivo ... 3 1. Introducción ... 5 2. El rostro cambiante de la asistencia internacional canalizada a través

de las ONG ... 6

3. Relaciones de trabajo oficiales y oficiosas de la OPS con las ONG ... 7 4. Actividades de la OPS para alcanzar su objetivo de que haya mayores

relaciones entre los gobiernos y las ONG ... 8 4.1 Actividades en cada país ... 8 4.2 Logros concretos por prograrna ... 10 5. Apoyo de la OPS a los Gobiernos Miembros y a las ONG en la reforma

del sectorde la salud ... 11 6. Leccionesaprendidaspor la OPS ... 12

6.1 Principales factores que inhiben el desarrollo de una relación firme

entre los gobiernos y las ONG ... 12 6.2 El compromiso de la OPS de formar sociedades de trabajo con los

gobiernosy las ONG ... 13 6.3 Elementos positivos que contribuyen a una relación de trabajo eficaz . . 14 6.4 Criterios para la colaboración y el proceso de planificación con

las ONG... 15

6.5 Resultados de un seminario patrocinado por la OPS sobre la

colaboración entre los gobiernos y las ONG ... 17

7. Conclusión ... 18

(3)

CE118/14 (Esp.) Página 3

RF__ KIECUTIVO

Se expone en este documento laexperiencia adquirida durante los últimos seis años por la OPS en lo referente acrear mecanismos eficaces para establecer el diálogo entre los gobiernos y las ONG, así como para planificar y ejecutar las actividades de salud que son prioritarias en los países. La base de esta iniciativa de la OPS es el concepto de colaborar con una solafinalidad, que es la de obtener resultados que tienen mayores probabilidades de lograrse mediante la colaboración que trabajando en forma individual. La meta última es lograr la salud para todos y por todos.

En el empeño por conseguir que se establezcan alianzas más eficaces entre los gobiernos y las ONG, los objetivos operativos concretos de la OPS han sido los siguientes: respaldar la aplicación de mejores medios para la cooperación técnica y el apoyo de programas en esferas fundamentales, como la atención primada de salud; promover y apoyar el intercambio de infonnación y experiencias entre los gobiernos y las ONG, y entre las ONG mismas, mediante la formación de redes; vincular los servicios gubernamentales con los que prestan las ONG, a fin de evitar duplicación y desperdicio de recursos; y proporcionar capacitación técnica y elaborar planes deacción nacionales para la colaboración entre los gobiernos y las ONG, con miras a que los logros ejemplares de dimensiones reducidas se apliquen en gran escala. En fechas reciente, la OPS ha apoyado a los Estados Miembros en sus tentativas por lograr que las ONG participen en un análisis activo de la base lógica, las metas y las estrategias de la reforma sanitaria nacional en evolución.

La importancia creciente de las ONG se refleja en la corriente cada vez mayor de asistencia internacional que está canalizándose por intermedio de ellas. Actualmente se calcula que 25 % de la asistencia oficial 'para el desarrollo destinada a la salud se canaliza por lasONG.

El número de alianzas colaborativas que se están forjando en la Región se refleja en vatios programas de la OPS, tales como el de la Mujer, Salud y Desarrollo, Enfermedades no Transmisibles, Enfermedades Transmisibles, Salud y Ambiente, Lucha Antivectorial Integrada, Salud de la Familia y Población, Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, y el Programa Especial de Vacunas e Inmunización, todos los cuales están trabajando activamente, no solo con los gobiernos sino también con las ONG en la Región.

(4)

cm1

8/

1

4

p

á

gina4

hará falta financiamiento adicional. Otra orientación reciente ha sido el apoyo de laOPS a varios Gobiernos Miembros que desean incorporar a las ONG en el debate y el proceso de la reforma sanitaria.

(5)

CEl18/14 (Esp.)

gina

5

1. Introducción

En diciembre de 1990, se presena la 157 Reunión del Subcomité de Planificación y Programación del Comité Ejecutivo el documento titulado Organismos no Gubernamentales (ONG). El documento abordaba el tema de por qué la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe empezar a instar a que se incluyan las organizaciones no gubernamentales interesadas en la atención de salud como socios de organismos gubernamentales pertinentes en la planifieación y la ejecución de polIticas y programas de salud. El estudio también buscaba aclarar el papel que desempeñan las ONG en el proceso de salud y desarrollo, por comparación con las funciones respectivas de los gobiernos y las organizaciones del sector privado. Se examinaron los puntos fuertes y débiles relativos de las ONG, junto con las posibilidades para incrementar la colaboración intersectorial en actividades relaeionadas con la salud. Se concluyó que había llegado el momento de que la OPS fomentara las afianzas entre los gobiernos y las 0NG en el campo de la salud.

Este documento fue examinado por la 26? Reunión del Subcomité de Planificación y Programación del Comité Ejecutivo en marzo de 1996, en respuesta a la petición de examinar las experiencias de la OPS a lo largo de los seis os precedentes en lo relativo a crear mecanismos eficaces para que se entable el diálogo entre los gobiernos y las ONG y para planificar y ejecutar las actividades de salud que se consideran prioritarias en cada país. Se analizó el concepto de la colaboración cuya única finalidad es la de obtener resultados que tienen mayores probabilidades de lograrse mediante la colaboración que trabajando en forma individual. En este caso, se acordó que el resultado debe ser la

salud para todos y por todos.

En la búsqueda de alianzas más eficaces entre los gobiernos y las ONG, los objetivos operativos especfficos de la OPS han sido los siguientes: apoyar la aplicación de mejores medios para la cooperación técnica y el apoyo de programas en esferas fundamentales, como la atención primaria de salud; promover y apoyar el intercambio de información y experiencias entre los gobiernos y las ONG, y entre las ONG mismas, mediante la formación de redes; vincular los servicios gubernamentales con los que prestan las ONG, a fin de evitar duplicación y desperdicio de recursos; y proporcionar

capacitación técnica y elaborar planes de aceión nacionales para la colaboración entre los gobiernos y las ONG, con miras a que los logros ejemplares de dimensiones reducidas se apliquen en gran escala. En fecha más reciente, la OPS ha apoyado a los Estados Miembros en sus tentativas por lograr que las ONG participen en un análisis activo de la base lógica, las metas y las estrategias de la reforma sanitaria nacional en evolución.

(6)

CBl18/14 (ESp.) Página 6

promover la colaboracións dinámica entre los gobiernos y las ONG es en respuesta a la cambiante situación social, política y económica en la Región, y a la necesidad de crear métodos innovadores que respondan a las exigencias cada vez mayores de dar respuestas más eficaces a los problemas sanitarios del continente americano. Las actitudes anteriormente idealistas, y a veces belicosas, se esn moderando gradualmente, en la medida en que las organizaciones no gubernamentales y comunitarias esn buscando los medios para interactuar más ampfiamente con el Estado y para hacer que su voz sea reconocida en la formulación, la planificación y la ejecución de laspolíticas nacionales. Las ONG se esn convirtiendo en socios codiciados para fortalecer los procesos democráUcos, aumentar la participación social y mejorar el desempeño general

de los gobiernos en cuanto a los servicios sociales.

2. El rostro cambiante de la asistencia internacional canalizada a través de las ONG

La importancia creciente de las ONG se refleja en la corriente cada vez mayor de asistencia internacional que se escanalizando por ellas. El monto total de h asistencia para el desarrollo desembolsada por las ONG internacionales para los países en desarrollo aumentó de U$$ 900 millones en 1970 a más de $7.600 millones en 1992. Actualmente se calcula que más de 15% de la asistencia oficial para el desarrollo se canaliza por lasONG; asimismo, en 1990, de un total de $4.700 millones para la salud, 22,9 % (o sea, $1.100 millones) se canalizaron por las ONG en todo el mundo. En el ámbito de la ayuda de urgencia, $11.000 millones se están canalizando por las ONG, por comparación con $7.000 millones a $8.000 millones por conducto de las Naciones Unidas y sus organismos conexos (1).

La legitimidad de las ONG también ha aumentado. Encuestas recientes indican que es dos veces más probable que los donantes tengan mayor confianza en las ONG que en el sector público para llevar la asistencia internacional a las poblaciones más necesitadas (2). En 1994 y 1995, más de la tercera parte de los fondos de supervivencia infantil destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la inmunización, los suministros de rehidratación oral, y la alimentación y nutrición seproporcionaron a ONG estadounidenses, que a su vez cada día colaboran más con otras ONG en la Región (3). Además, las instituciones de crédito multilaterales han creado dependencias especiales para tratar con las ONG y han ideado nuevos todos para financiar el trabajo de estas; por definición, estos deben complementar las prioridades y los planes presentados para el financiamiento de los gobiernos.

(7)

CE118

/

14 (

ES

p.)

gina7

«

3

.

Relacion

e

s de trabaj

o o

ficial

e

s y oficiosas de la OPS con las ONG

Entr

e

19

5

0 y 19

9

0

,

casi todos los casos d

e

colab

o

ra

c

i

ó

n

e

ntre la OPS y

la

s ONG

i

nvo

l

u

c

ra

ro

n

a

organ

i

zacione

s q

ue proporcion

a

ban

as

isten

ci

a

t

écn

ica

y a

di

es

t

ramien

t

o o

ll

e

v

ab

an

a

ca

bo

inv

es

tig

ac

ion

Es

es

t

.

a

r

e

l

aci

ón

ha

v

e

ni

doam

pliándos

e

.

L

a

OPS

act

ualmen

t

e man

ti

ene relaci

o

n

e

s

de

traba

j

ooficial

es

con

1

0

O

NG in

t

eramericanas

.

Es

t

a

s

son as

o

ciaciones o fede

raci

ones que represen

t

an a un gru

po

p

ro

fesional, a ins

t

i

t

uciones

e

d

uca

ti

vaso a emp

re

sas. Ofrecen pro

g

ramas e

d

u

cat

ivos, coordinan servicios y d

i

fun

d

en

informa

ci

ón a sus m

i

embros en los

d

ife

re

n

t

es paí

se

s

d

e la Reg

n.

1

Ade

m

á

s de las

ON

G que es

n en relac

i

ones o

fi

ciales,

la O

PS

t

ambién es

c

o

la

boran

d

o con un g

ra

n n

ú

mero

d

e o

t

ras ON

G t

écni

ca

s y cien

tíf

i

cas

que n

o

se c

la

sifican

como

"

in

t

erameri

c

anas

"

o

"

federa

d

as

"

. Habida cuen

t

a

d

el

re

nova

d

o

int

erés en

la

necesi

dad d

e me

j

or

a

r

la

cal

ida

d b

á

s

i

ca de la v

ida

y el n

i

vel

d

e vi

d

a

d

e l

o

s

h

abi

t

an

t

es

d

el

con

t

inen

t

e ameri

c

ano, en la salud para

t

odos y por

tod

os, en

la

descen

t

ral

i

zaci

ó

n, en

la

par

ti

cipación soc

i

al y en

la re

forma sa

nit

aria, la

OP

S

h

a ven

id

o

in

corporan

d

o en forma

sos

t

en

ida

los conocim

i

en

t

os y la expe

ri

encia

d

e un n

ú

me

ro ca

da vez mayor

d

e ONG

nac

i

onales con un

hi

s

t

or

i

al comp

rob

a

d

o en el cam

po d

e

la s

alu

d

y el

d

esar

rollo h

umano.

La OPS

ta

mb

i

én cola

bora

con varias O

N

G e

n la

s ac

ti

v

idad

es

d

e s

oc

orro en casos de

e

m

ergencia; ac

t

ualmen

t

e es

adies

t

ran

d

o a O

N

G

j

apone

sa

s en lo refe

re

n

t

e a las normas

y

proce

dim

ien

t

os

d

e

d

icho s

oc

orro.

Es

ta

s

O

N

G

se

c

arac

t

erizan

n

o

rm

almen

t

e

po

r

t

ener como misi

ó

n

in

s

t

itucion

al la

d

e procu

r

ar

miti

gar el sufrimien

t

o, p

rom

over los

int

ereses

d

e los

po

bres, p

rot

eger el

ambien

t

e, p

re

s

t

ar serv

i

cios s

oc

ia

l

es b

á

sicos y emp

re

n

d

er el

d

esarroll

o d

e

la

s

comu

nidad

es.

Incluyen

gru

pos rel

i

g

i

osos,

in

s

t

itu

t

os

d

e

i

nves

ti

gaci

ó

n, as

ocia

cione

s

p

rofesiona

l

es y grupo

s d

e cab

i

l

d

eo

(5)

. Se ocu

pan

en inves

ti

gac

i

ones

ind

e

p

en

di

en

t

es,

acci

ó

n social, prom

oc

i

ó

n y organi

z

ac

n comun

it

ar

i

a, y

co

n

ce

n

t

ran su a

t

enci

ó

n en una

am

pl

i

a g

am

a

d

e asun

t

os

d

e

d

esarrollo, salu

d

, ambien

t

e,

d

erechos

h

um

an

os, géne

ro,

traba

j

o, n

i

ños y

venes, e

indí

gena

s

(5)

. Aunque

la

s

ON

G

h

an

t

e

nid

o que

re

gir

se cad

a

vez m

á

s

po

r consi

d

eraciones de merc

ad

o y se h

an pro

fesion

al

iza

d

o

d

uran

te

l

o

s úl

t

im

os

d

os

d

ece

ni

os, sus

ra

sgos in

stit

ucion

al

es

d

ist

i

ntivos siguen

s

ien

d

o el no perse

gui

r

fin

es

d

e

luc

ro

y

re

girse por los valo

re

s

d

el

alt

ruismo y el

tra

ba

j

o volun

t

ar

i

o. Por es

te

mo

ti

vo,

t

amb

i

én se

d

enom

i

n

an

organ

i

zaciones voluntar

i

as pr

i

va

d

as (OVP) u organ

i

zaciones

d

e

desarrollo privadas (ODP).

El gra

d

o en que las al

i

anzas co

la

bo

raù

vas es

n

am

pl

n

d

o

se

en

la

Reg

n se

trat

ar

á

en

l

a secc

n 4

d

e e

st

e d

oc

umen

t

o. Los p

ro

gramas

d

e

la

OPS,

t

a

l

es como el

d

e

la Mu

j

er, S

al

u

d

y Desarrollo, Enferme

d

a

d

es

N

o Transm

i

sibles, Enfe

rm

e

d

a

d

e

s

(8)

CEl18/14 (Esp.)

Pági

na8

Transmisibles, Salud y Ambiente, Lucha Antivectorial Integrada, Salud de la Familia y Población, Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, y el Programa Especial de Vacunas e Inmunización, esn colaborando activamente no sólo con los gobiernos sino también con las ONG en la Región.

Además, con f'manciamiento extrapresupuestario del Gobierno de los Países Bajos, desde 1990 la OPSha fortalecido la capacidad de las ONG de trabajar con los Gobiernos de Chile, Ecuador, Guatemala y Haití. El Programa Mundial sobre el SIDA ha apoyado actividades concretas de ONG en Barbados, Honduras y Santa Lucía. La OPS también ha recibido de varios otros países solicitudes de apoyo en esta esfera, y para atenderlas hará falta financiamiento adicional.

Otro logro reciente, que se expone en la sección 5, ha sido el apoyo de la OPS a varios Gobiernos Miembros que desean incorporar a las ONG en el debate y el proceso de la reforma sanitaria. Los antecedentes de esta tendencia se remontan a diciembre de

1994, con ocasión de la Cumbre de las Américas celebrada en Miami, cuando los jefes de Estado y de gobierno incluyeron en el Plan de Acción de la Cumbre la iniciativa 17 sobre acceso equitativo a los servicios de salud básicos. Para los fines de este debate, tiene importancia el punto en el que se pide mayor participación de los actores sociales y las ONG en el proceso de la reforma sanitaria.

4. Actividades de la OPS para alcanzar su objetivo de que haya mayores relaciones entre los gobiernos y las ONG

4.1 Actividades en cada pats

En toda América Latina y el Caribe se encuentran ejemplos de los adelantos logrados en lo referente a conseguir la colaboración eficaz; los mayores éxitos se han logrado en lo tocante a las alianzas operativas y a cierta incorporación de las ONG en el diálogo en torno a la reforma sanitaria y en el análisis de las políticas sanitarias.

En algunos territorios del Caribe, las ONG del campo de la salud han logrado ocupar un lugar en los comités nacionales sobre el SIDA, el abuso de drogas y el ambiente, y han empezado a participar en la definición de los programas de desarrollo nacional. Otras ONG se han convertido en socios de derecho pleno en las actividades de promoción de la salud que incluyen la participación comunitaria. Según se indio6 anteriormente, el financiamiento del Gobierno de los Países Bajos desde 1990 hasta la fecha y del Programa Mundial sobre el SIDA ha permitido a la OPS lograr algunos éxitos en determinados paises de la Región.

(9)

CEl

1

8

/

1

4 (Esp

.

)

P

á

gina 9

objeti

v

o f

in

al

e

s qu

e

el int

e

r

c

ambio d

e

id

e

as

,

p

e

rsp

ec

tivas y

todos

s

irva d

e c

atalizado

r

p

arala

c

re

ac

ión d

e

m

ec

an

i

s

m

os formal

e

s con

c

ebidos para man

te

n

e

r un di

á

logo sost

e

nido

sobre pol

ít

i

ca

y plan

i

fi

ca

ción, y par

a

lograr e

l

consenso en

la

par

ti

cipación de ambas

par

t

es en asun

t

os s

a

n

it

ar

i

os p

a

r

ti

cul

a

res.

Tiene espec

i

al

int

er

¿

s la experiencia ac

t

ual en el Ecu

a

dor, donde una de

la

s

pr

i

or

i

dades declaradasdel Gobie

rn

o es encont

ra

r soluciones

i

nnovadoras que ayuden a

su

pe

r

a

r las

in

equidades en las cond

i

ciones de vida. y de trabajo y a

in

co

r

porar m

á

s

equi

t

a

t

iv

a

men

t

e a la población mar

gi

nad

a

en los procesos de salud produc

t

ivos. La OPS

ha

in

s

t

ado a los funcion

a

rios gube

rna

men

t

ales aque par

ti

cipen en el di

á

logo con las

O

NG

que

ti

enen conoc

i

mien

t

os espec

i

al

i

z

a

dos en relación con las soluciones cul

t

ur

al

men

t

e

aprop

i

adas a los problemas de s

a

lud de los pueblos ind

í

genas, la promoción de

la

salud

en el med

i

o urb

an

o, la v

i

olenc

i

a domés

ti

ca, la salud reproduc

ti

va de

la

mujer y

la

dire

c

ción y admin

i

s

t

r

a

ción de los ser

v

icios de

s

alud. A

l

mismo

ti

empo,

la

s ONG h

an

recibido el apoyo de funcionar

i

os de la

O

PS en

la

concepción de mé

tod

os apropiados

p

a

r

a

sis

t

ema

ti

z

a

r sus ex

p

er

i

enci

a

s por medio de un documen

t

o analflico. La

fi

nal

i

dad del

proceso es

pe

rmi

ti

r que las

O

NG y sus con

tra

p

a

r

t

es del Gobierno es

t

én en condiciones

de comp

a

r

t

ir exper

i

encias, ev

al

uar me

tod

olog

í

as

a

l

t

e

rn

a

t

ivas y formular polí

tica

s

aprop

i

adas que

p

ued

a

n lle

va

rse a la

p

r

á

c

t

i

ca.

En Gua

t

ema

la

, donde las en

f

ermed

a

des

t

r

a

nsm

i

sibles si

g

uen siendo una

ca

usa

impor

t

an

t

e

d

e muer

t

e (represen

ta

n el 4

7%

de

t

odas las defunc

i

ones) y

la

s enfermedades

d

ia

rre

i

c

a

s

t

odav

í

a

causan el m

a

yor n

ú

mero de muer

t

es en

t

re n

i

ños de 1 a

4

años de edad,

l

a

colabor

a

ción

pat

roc

in

ad

a p

or

la O

P

S

en

t

re los gobiernos y las

O

NG se

h

a cen

t

rado en

a

mpl

ia

r la cober

t

ura de

at

enc

i

ón primar

ia

de salud, el saneamien

t

o b

á

sico y

la

nu

t

rición

en los depar

t

amen

t

os de Huehue

t

enango, El Quiche y Ba

j

a Verapa

z

.

En Ch

il

e, los fondos de los PaísesB

aj

os h

an a

poyado a

la

s ONG que

t

raba

j

ancon

el Gobierno en v

a

r

i

os

a

spectos de l

a

salu

d

de las mu

j

eres, como la salud ocupacion

al

,

a

t

ención de cal

i

daden m

at

er

i

a de salud reproduc

t

iva, promoción de acciones preven

t

iv

a

s

par

a

c

á

ncer cer

v

icou

t

erino y de mama, y salud de los ancianos con una

pe

rspec

t

iva de

g

énero. Es

t

a red de ONG ha es

t

ablecido excelen

t

es re

la

ciones con el Servicio Nacion

al

de la Mu

j

er, el

M

in

i

s

t

er

i

o de S

al

ud y ministerios del gobie

rn

o

a t

odos los

ni

veles, as

í

c

omo

in

s

tit

uciones

aca

démicas y var

i

os sind

i

ca

t

os obreros.

En B

a

rb

a

dos, Gua

t

emal

a

, Hondur

a

s

y

S

anta

Luc

ía

se ha cre

a

do un mecan

i

smo

c

oord

i

nador que perm

it

e a los gobie

rn

os y sus ciudadanos formar redes nacionales para

de

te

rm

i

nar

al

gunos de los problem

as

relacionados con el $IDA que ser

á

n de

inte

rés

par

ti

cular"p

a

r

a

los organ

i

smos de servicios sociales de los p

ses en el fu

t

uro y par

a

(10)

C

EllS

/

14 (

m

p

.

)

l'

á

gina

1

0

Hasta el momento, el debate se ha concentrado en el impulso creciente que se observa en el diálogo entre gobiernos y ONG y la planificación que actualmente está comprobando la OPS en ciertos píúses. Para tener una idea más clara de lo que las otras representaciones de la OPS/OMS esn llevando a cabo en esta esfera, la Oficina de Relaciones Externas realizó una encuesta informal en noviembre de 1995. De 27 representaciones de la OPS/OMS en los países de la Regn, las siguientes indicaron que tienen un funcionario nacional encargado de la coordinación de las actividades con las ONG: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. En la zona del Caribe, las representaciones en Barbados, Hai, Jamaica y Trinidad y Tabago también tienen personal nacional a cargo de esta actividad.

4.2 Logros concretos por programa

El grado de expansión que ha logrado el trabajo técnico de la OPS con las ONG en la Región también se ilustra en los documentos de base presentados a la Oficina de Análisis y Planificación Estratégica en preparación para las discusiones técnicas de la OPS en marzo de 1996, sobre el replanteamiento de la cooperación técnica internacional en materia de salud y las experiencias derivadas de la colaboración con asociados no tradicionales. De particular interés son los programas de la Mujer, Salud y Desarrollo, Enfermedades No Transmisibles, Enfermedades Transmisibles, Salud y Ambiente, Salud de la Familia y Población, Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre y el Programa Especial de Vacunas e Inmunización, que están trabajando todos activamente con las ONG en la Región.

Por ejemplo, el Programa Especial de Vacunas e Inmunización ha incorporado un mayor número de ONG y de OVP en los siguientes países (6)"

País 1994 1995

Bolivia 12 53

Ecuador - 5

El Salvador 42 66

Guatemala 12 7

Honduras 5 20

Nicaragua 4 20

Perú 8 10

República Dominicana 4 8

(11)

4

CEl18/14 (Esp.) Página 11

Además, una ONG, la Asociación Rotaria Internacional, fue uno de los socios principales de la OPS en la iniciativa de erradicación de la poliomielitis, que aportó fondos para la compra de vacunas y actividades de movilización social durante las jornadas nacionales de vacunación. En Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua,

Perú y Urugnay, la Asociación Rotaria Internacional particip6 en una amplia gama de actividades que incluían seminarios, conferencias de prensa y debates en mesa redonda, vigilancia y control epidemiológico, así como apoyo al equipo de cadena de frío. La Asociación Rotaria Internacional también ha desempeñado una función importante en la ejecución de los programas de sarampión en todo el Caribe de habla inglesa.

La fmalidad del Programa de la Mujer, Salud y Desarrollo (HDW) de la OPS es promover y apoyar iniciativas que respondan al reto de lograr la equidad para ambos sexos en materia de salud y desarrollo humano. Debido a que gran parte de este trabajo precursor fue ejecutado inicialrnente por los grupos de mujeres organizadas, el Programa ha encontrado y establecido vínculos constantes con estos grupos, no solo como organizaciones individuales sino como redes de organizaciones.

Particularmente digna de mención es la amplia participación del HDW con las ONG en la elaboración del proyecto, la preparación y la ejecución de la iniciativa regional para eliminar la violencia intrafamiliar contra las mujeres. El HDW también está trabajando con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para poner en práctica los principios acordados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Las metas incluyen la promoción de la equidad para ambos sexos en materia de salud sexual y reproductiva, y se están realizando parcialmente mediante el fortalecimiento de las ONG y la coordinación y la colaboración intefinstitucionales.

También cabe mencionar a la División de Prevención y Control deEnfermedades, que ha estado trabajando con una amplia gama de ONG internacionales en sus programas para reducir la incidencia de la diabetes, las parasitosis intestinales y la oncocercosis, y para aumentar el número de mujeres que se someten peri6dieamente al examen selectivo de cáncer cervicouterino.

5. Apoyo de la OPS a los Gobiernos Miembros y a las ONG en la reforma del sector salud

Después de la Cumbre de las Américas celebrada en diciembre de 1994, la XXXV1TI Reunión del Consejo Directivo, celebrada en Washington, D.C., en 1995, aprob6 el concepto de la reforma del sector salud mediante la Resolueión CD38.R14 y abogó por una mayor participación de los actores sociales y de las ONG en ese proceso.

(12)

C

E

I1

8

/

1

4

(

E

R

)

,

)

1

2

E

c

uador y Panam

á

, asis

t

iero

n

a seminarios

/

t

all

e

r

e

s celebrados en su

s

paíse

s re

spectivo

s

para p

re

s

e

ntar sus proyectos de planes nacionales de

re

forma del sector de la salud, e

ins

t

aro

n

a las

O

NG a que anali

Ta

ranes

t

os planes y dieran su opinión

.

En el

Ec

uador, u

n re

sul

t

ad

o

de uno

d

e es

tos se

minari

o

s

/

t

a

U

e

re

s fue la forma

c

n

de un comité para preparar un documen

t

o sob

re la fu

nción de las ONG en el proceso de

re

forma sanitaria, y

la inco

rpora

c

ión no ofi

c

ial de

la

s

O

NG en e

l

Conse

j

o Na

ci

onal de

S

al

ud has

t

a que puedan ser reconocidas consti

t

ucionalmen

t

e por

la

ley como as

oc

iados

de derecho pleno. Adem

á

s, se es

t

uvo de acuerdo en que

la

s redes

po

r zonas geogr

áfi

cas,

que sean adecuadaspara

int

eractuar con los consejos gube

rn

amen

t

ales a nivel local, son

fundamen

t

ales para

la co

nsolidación de una

relac

ión de

t

ra

b

a

jo

din

á

mica y eficaz

.

La

OPS cofacili

t

ar

á

es

t

e proceso constan

te

con f

in

anciamien

t

o del Cen

t

ro de Es

t

u

di

os de

P

o

bla

c

n

y Pa

t

erni

da

d Respo

n

sa

b

le (CEPAR)

.

El

7

de

f

eb

re

ro de

1996

,

t

uvo lu

g

ar en Panam

á la

primera

R

eunión Na

c

ional de

Organizaciones no Gubernamen

t

ales para

la

Salud y el Medio Ambien

t

e. El

se

m

in

ario

lo organiz

6

el Minis

t

e

ri

o de S

al

u

d

con a

po

yo de la Rep

re

sen

ta

ción

d

e

la O

PS en Panam

á

.

La Minis

t

ra de S

al

u

d

p

rese

n

t

ó fo

rm

almen

t

e

la

visiÓ

n

de

la re

fo

rm

a sani

t

arianacion

al

del

pa

í

s y soli

c

i

t

6 qu

e la

s

O

NG ana

fi

zaran

la

s

po

t

icas y

la

s pní

ct

i

ca

s

e

n

re

la

c

ión

c

on

la

salud, el

am

bien

t

e, y los derec

h

os de

la

s m

u

jeres y los niñ

o

s, y

la

organiza

c

ión

c

omunitaria. Pos

t

eriormen

t

e, se p

re

sentaron los

re

sul

ta

dos a

la

Primera Dama de la

R

epú

b

li

ca y a la Ministra de S

al

ud.

La

OPS

t

endr

á

una función de

"

enlace

"

im

po

r

t

ante

que desempeñ

ar

en el pr

6

ximo

pe

r

í

odo.

6.

L

e

ccion

e

s apr

e

ndidas por la OPS

6.1

Principalesfactores que inhiben el desarrollo de una relaci6n firme entre los

gobiernos y las ONG

S

e

g

ún

se d

e

sp

ren

de d

e

los debates men

c

ionados, ca

da v

ez es m

á

s

co

n

que los

gobi

e

rnos r

e

conozcan qu

e e

s im

po

rtant

e in

cluir a

la

s ONG y a

la

s organizaciones

comunitarias como socios d

e

d

e

recho pl

e

no

e

n todas

la

s

e

tapas d

e ela

bo

ra

ción

,

p

la

nifi

ca

ción

,

vigilancia y evaluación d

e

los p

ro

y

e

ctos. Ad

emá

s de

in

c

reme

ntar

e

l

e

f

ec

to

y la

so

st

eni

bili

da

d posibl

e

s d

e

un d

e

t

erm

inado proy

e

cto o actividad

,

la in

clusión d

e la

s

O

NG

,

especialmente en las e

tapa

s iniciales

,

es de

impo

rtanc

i

a

vital para lograr la

subsiguiente

di

sposición de los gobiernos y las ONG a t

r

abaj

ar

juntos, puesto que as

í

se

fo

m

enta el di

á

logo y se crea un

m

ecanis

m

o de

co

nsul

ta

.

(13)

_t

CEl18/14 (Esp.) Página 13

suspicacia a los organismos coordinadores procedentes del sector gubernamental y los consideran como un medio de controlar lo que las ONG hacen sobre el terreno, en vez depermitir una asociación cabal e igualitaria. Puede ocurrir también que los gobiernos tengan desconfianza de los organismos coordinadores creados por las ONG, pues los consideran como un instrumento para que las ONG critiquen las políticas y programas gubernamentales, y establezcan actividades de desarrollo paralelas y que compiten con las del gobierno (7). Por lo tanto, la iniciativa de la OPS relativa a los gobiernos y las 0NG ha tratado de colmar una laguna en lapercepción mediante la obtención de métodos que instan a la coordinación conjunta.

El gran desafío que deberá acometerse al trabajar con las ONG en los pr6ximos a_os, con miras a aumentar el acceso equitativo a los servicios de salud y velar por la salud de los pueblos de la Región, será el de superar los principales factores que en ocasiones anteriores han impedido laformación de una relación firme entre los gobiernos y las ONG. Estos pueden resumirse de la forma siguiente (7):

- Un ambiente sumamente centralizado desde el punto de vista polflico donde las ONG a menudo pasan a formar parte de la oposición, ya que el gobierno o el partido en el gobierno se considera a sí mismo como la única voz legítima de la

ciudadanía.

- La tendencia de las ONG al aislamiento y su renuencia a entablar un diálogo con el gobierno, y la poca coordinación entre ellas.

- El resentimiento de los funcionarios públicos hacia las ONG debido al nivel de acceso de estas a los recursos financieros, a la información y al desarrollo profesional.

- En algunas ocasiones, los beneficiarios de la labor de una ONG tal vez tengan mejores servicios o más recursos gracias a la presencia de la. ONG en un determinado lugar. Esto, a su vez, tiende a estratificar todavía más a la población.

6.2 El compromiso de la OPS de formar sociedades de tmbtOo con los gobiernos y las ONG

(14)

CBl18/14 (Esp.)

Página 14

está al tanto de los cambios en las tendencias políticas, económicas y sociales del país, y este conocimiento resulta fundamental para evaluar la disposición recíproca de las entidades gubernamentales y no gubernamentales acolaborar.

En consecuencia, una de las mayores dificultades cuando se trata de consolidar cualquier iniciativa de colaboración es la de convencer al personal delas representaciones de la OPS/OMS en los países de la Región, y a sus colaboradores en los ministerios de

salud respectivos y en otros ministerios, del valor intrínseco que tiene una relación trilateral. Otra dificultad es velar por que estos funcionarios tengan las aptitudes

necesarias y apliquen los métodos apropiados para asegurar el éxito continuado. 6.3 Elementos positivos que contribuyen a una relaci6n de trabojo eficaz

La rapidez y la forma de actuar de la Representación de la OPS/OMS para catalizar el proceso de colaboración entre los gobiernos y las ONG será diferente según el país. El personal de la OPS debe tener en cuenta las tensiones dinámicas y ser sensible a las diferentes relaciones entre gobiernos y ONG, que han variado de un país a otro durante losúltimos 30 años. Para alcanzar los objetivos de una relación de trabajo eficaz entre los gobiernos y las ONG que tenga en consideración las ventajas de cada uno, y que permita superar los obsculos, deben estar presentes los siguientes elementos

(7):

- conocimiento por los gobiernos y las ONG de los puntos fuertes, las ventajas comparativas y las funciones de la otra parte;

- agendas transparentes de todas laspartes;

- un ambiente que apoye el debate abierto y franco entre los participantes;

- defmición de metas realistas y viables y elaboración de planes de trabajo para el mecanismo coordinador;

- planes de trabajo y expectativas explícitos y realistas para cada institución participante;

- recursos suficientes para apoyar tanto el funcionamiento del mecanismo de coordinación como las actividades de desarrollo (para evitar el problema de generar grandes expectativas sin medidas de seguimiento);

- comunicación constante;

(15)

CEl18/14 (Esp.)

m

gir 1

»

- convenios y reglamentos por escrito acerca de la fimción y las responsabilidades de cada una de las partes;

- obligación de rendir cuentas para todas las partes interesadas;

- un conjunto amplio de miembros pertenecientes a un sector de actividad.

Puesto que se reconoce que los beneficios de la colaboración fructffera entre gobiernos y ONG no tendrían efectos prácticos a menos que ambos participantes estén dispuestos a apoyar el diálogo y el proceso de planificación, los funcionarios de la OPS y los del gobierno deben considerar su función como catalizadora, y cada individuo deberá promover positivamente el proceso de consolidación de mecanismos sostenibles para el diálogo entre los gobiernos y las ONG y para el análisis, la planificación y la ejecución de actividades conjuntas.

6.4 Criterios para la colaboraci6n con las ONG

Dada la heterogeneidad del sector de las ONG, la relación de cualquier gobierno con una organización individual o red de ONG depende en gran medida de las actividades, propósitos y vínculos institucionales o personales de esta. Las relaciones dinámicas a menudo fracasan por falta de conocimiento y comprensión mutua de la misióninstitucionlaales,tructury ela modus opcrandidecadaentidad.

Claramenteel, factordeterminantdeemayor importancipaaralacolaboración

exitosdaelas0NG en programasconcretoseselprocesodeidentificaalar sONG que puedensersociosapropiadosyconsolidalrarelación.Porlotanto,losfuncionaridose

laOPS y losgobiernosdebenestarconscientesdelasventajaslo,spuntosfuertesy las

capacidadessingularedse las ONG y poderevaluare identificaarlasONG que contribuirípoansitivamentaeunarelacióndetrabajeficao z.Estoincluyeapoyaralos

paísepsaralosiguiente:

- crearunabasede datosu organizalrainformaciónacercade lasONG que

trabajaenncuestionedsesaludy desarrolloencadaps;

- establececriteriosr deselecciónapropiadosbasadosen laneutralidpolad ítica,la calidaddeltrabajoy lacontinuidadinstitucional;

- instaralasONG acolaboraerntreellapas rasuperarelaislamiento;

- lograrque se implanteun procesometodológicofirme que conduzcaal intercambiodeinformaciónyadiestramientotécnicosa,sícomo alaplanificación,

Referências

Documentos relacionados

Previo a estos eventos, la OPS, en conjunto con otras agencias, promovió entre los Gobiernos de la Región la inclusión de representantes del sector salud en las

Indica las pautas para la OPS y los Paises Miembros en cuanto al fomento y el apoyo de la cooperación técnica y económica entre los países en desarrollo, como

En cumplimiento de la decisión del Comité Ejecutivo en su 69a Reunión y del párrafo A.7 del Procedimiento para la Adjudicación del Premio OPS en Administración, los miembros

Finalidades de la colaboración multinacional en las ciencias de la salud En los ltimos cinco años, el Comité Asesor de la OPS en Investi- gaciones Médicas y grupos de estudio

Cabe notar que actualmente está en marcha un estudio realizado en colaboración por la OMS, la OPS y el Centro Internacional Fogarty para evaluar los efectos de

Organizado por la OPS y el Comité Coordinador del Codex Alimentaritis para América Latina y el Caribe, los días 9 y 10 de febrero se celebró en La Habana,

y el del experto en medios de transporte del programa de la OPS de erradicación de la malaria, fueron ampliados para permitir la prestación de servicio a los

La OPS trabaja con los gobiernos y con las organizaciones femeninas para adiestrar auxiliares de salud y dirigentes de la comunidad a fin de ofrecer a la mujer educación