• Nenhum resultado encontrado

Problemas de nutrición en otras Naciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Problemas de nutrición en otras Naciones"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

PROBLEMAS DE NUTRICION EN OTRAS NACIONES* Por el DR. ROBERT 5. HARRIS

Instituto de TecnoìogBa de Massachusetts

Durante los ÚItimos años los Laboratorios de Bioqufmica de Ia Nu- trición, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, conjuntamente con el Instituto Mexicano de Nutrición y Ia Oficina Sanitaria Pan- americana, se vienen dedicando a la preparación de quknicos y clfnicos especializados en alimentos y en nutrición, respectivamente; a1 análisis de la diet,a mexicana; al avalúo del estado nutritivo de los niños de las escuelas mexicanas ; y al desarrollo de un programa de al- muerzos escolares en Ia ciudad de México. Como resultado de esta experiencia se han hecho observaciones sobre 10s métodos que parecen más prácticos para solucionar los problemas de la alimentación y nutri- ción de otros pafses. Se reconoce que estas observaciones son suscepti- bles de cambio a la luz de experiencias futuras más extensas; sin embargo, se consignan aquf para información de aquellos que se interesen activa- mente en estos problemas, sobre todo en las naciones latinoa.mericanas. No se pretende aquf tratar de la suficiencia o insuficiencia de la pro- ducción de alimentos en los Estados Unidos para satisfacer las necesi- dades de otros países. La controversia actua1 sobre este tema sólo sirve para acentuar la conveniencia de andizar minuciosamente todo método práctico de hacer frente al problema de alimentar a Ia humanidad.

Valor nutritivo de los alimentos.-Dado el alto valor nutritivo de 10s a.limentos indígenas, no fu6 dificil disponer un almuerzo escolar que proporcionara Ia tercera parte de la ración diaria de proteína, caIo&s, minerales y vitaminas. En los Estados Unidos se desconoce la mayoría de los alimentos mexicanos, e igualmente existen muchos alimentos americanos que no se consumen extensamente en México. Por ejemplo, la leche, la carne y los huevos, aun cuando de reconocida excelencia como alimentos, no se pueden utilizar allf extensamente debido a su alto costo, baja producción, e inadecuado transporte.

En nuestras investigaciones hemos hallado varias plantas comestibIes de aIto valor nutritivo, consumidas por grupos considerables de Ia pobla- ción de México. Una de ést.as es la malva, planta silvestre que crece extensamente en el altiplano de México. Sus hojas se consumen más o menos como aquí las espinacas. Una porción de malva (100 gramos), puede suplir el 40% del calcio, 90% del hierro, 140% de la vitamina A

(en forma de carotina) 60% de1 ácido ascórbico, y considerable propor- ci6n de las raciones de tiamina y niacina para el hombre adulto. El charal, la semilla de ajonjo& Ia semilla de calabaza, el pulque, el piñón * Traducido por la Oficina Sanitaria Panamericana de la revista Xcience del 13 de julio, 1945.

(2)

500 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [JWZiO

y la tortilla de maíz, son alimentos especialmente ricos en varios factores nutritivos.

CondiciGn nutritiva del pueblo.-Los efectos del alto valor nutritivo de las comidas mexicanas se reflejan en la condición nutritiva del pueblo : la desnutrición no fu6 más general entre un grupo de 1,000 niños de un vecindario pobre de la ciudad de México, que entre 800 niños de familias de clase media en Michigan.

Se ha hecho un estudio de los alimentos que consumen los indígenas en el valle Mesquital, a unas 80 millas de la ciudad de Mkico. Este valle es de tal aridez y desolación que es dificil comprender cómo puede haber suficiente vegetación para alimentar a las numerosas aldeas esparci- das por la región. Sm embargo, las tribus indígenas han subsistido a traves de los siglos con alimentos recogidos de ese pobre suelo, y muestran pocas señales de desnutrición. El problema en estas zonas no es de desnutrición sino de subnutrición. Aunque la calidad de la dieta es satisfactoria, es posible que la cantidad sea menor que la necesaria para un crecimiento y desarrollo mejores.

Costumbres alimentarias.-Las costumbres alimentarias estan bien arraigadas en las zonas como el Mesquital, y para cada una investigada se ha encontrado su correspondiente justificación científica. Así la cal que se emplea en la preparaci6n del mah utilizado en la elaboración de tortillas, suministra una cantidad de calcio de gran importancia para un pueblo cuya dieta, en sus demás componentes, es deficiente en dicho mineral.

I El chile picante es de sorprendente riqueza en carotina, y seis gramos de algunas variedades proporcionan la ración diaria integra de la vitamina A. Es interesante notar que el chile es tradicional en la dieta popular, deficiente en vitamina A. No siempre se basan las costumbres alimen- tarias en las necesidades nutritivas, pero se puede decir que la dieta de un pueblo que ha logrado sobrevivir en un ambiente alimentario adverso, representa por fuerza, selecciones de gran importancia, realizadas a ciegas o por un proceso inconsciente de pruebas y eliminaciones. En tales regiones, el análisis de las plantas comestibles, puede identificar hoy dfa alimentos especiales que los habitantes ~610 podrfan encontrar, en su lucha por una dieta mejor, en siglos. En esta forma es posible acelerar el progreso de un pueblo hacia la mayor utilización de los alimentos de la zona que habitan.

(3)

19471 NuTRICI6N 501 debieran considerarse como inviolables, hasta que se hayan analizado con la mayor minuciosidad y cuidado.

Es peligroso imponer cambios dietkicos a otras naciones, por cuanto nuestro sentido de preferencia y superioridad y el desmedido respeto por nuestra posición de prestigio, nos pueden hacer pensar que nuestro estándard de vida debe ser el preferido. En esa forma nos podemos engañar a nosotros mismos en el sentido de creer que una buena nutrición es imposible de obtener a menos que la leche, Ia carne, los huevos y ciertos vegetales especiales formen parte de Ia dieta diaria. Si bien este es el patrón estadounidense de una buena dieta, hay muchas partes de1 mundo donde no resulta recomendable e1 mismo régimen. Los alimentos que con más eficacia y economfa aseguran Ia buena nutrición de 10s Estados Unidos, no resultan 10s más adecuados para alimentar a 10s pueblos de MBxico, China, u otros lugares. La buena nutrición consiste en proveer todos 10s elementos nutritivos en las cantidades necesarias para el mejor crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, y no tiene mayor importancia si tales elementos provienen de alimentos adecuados: el caIcio tiene valor nutritivo, ya provenga de la leche o de Ia tortilla mexicana.

La educación alimentaria de un país dado debe basarse en las costum- bres alimentarias del pueblo y formularse de acuerdo con Ios productos comestibles de origen vegetal y animal obtenibles en el país. Hemos visto cómo un almuerzo escolar, basado en Ia dieta estadounidense, cuesta aproximadamente cinco veces más, en Za Ciudad de México, que uno basado en 10s alimentos y costumbres alimenta.rias mexicanos.

Análisis de alimentos.-Para formular un programa adecuado de nutrición, para un pais determinado, es fundamental contar con un aná- lisis preciso de las plantas comestibles de que se dispone, para deter- minar su valor nutritivo, dando preferencia luego a aquellos cultivos de cosecha abundante que rindan la mayor nutrición al precio más bajo. Asimismo pueden servir los análisis de alunentos como guía para los expertos en genética al seleccionar las cepas y variedades más nutritivas de Ias plantas. Nuestros estudios preliminares indican que con el mejo- ramiento genético de1 mafz se podría aumentar considerablemente el con- tenido de niacina de la dieta mexicana.

Contribución que pueden prestar los Es’kdos Unidos.-Nuestro mejor programa de auxilio a las otras naciones consistirfa en: (a) preparación de bioquímicos y clínicos especializados en nutrición, nutriólogos, agr& nomos, economistas botánicos y especiaIistas en costumbres alimentarias;

(4)

502 OFICINA ShITARU PANAMERICANA [Junio 19$7] No podrán las demás naciones solucionar sus problemas nutritivos si se nos permite a los estadounidenses imponerles nuestros alimentos y nuestras costumbres alimentarias. Esas naciones tendrán éxito en sus esfuerzos a medida que comprendan que su camino hacia la buena nutri- ci6n no tiene que ser necesariamente el nuestro. Nuestra ayuda alcanzará su mayor efectividad cuando reconozcamos que lo que los otros países necesitan son nuestros conocimientos y pericia, y no nuestros alimentos y costumbres alimentarias.

Eosinofilia.tropical.-0 A. apresenta um caso duma crianca com dezenove meses de idade que apresentava a síndrome descrita por Weingarten como eosinofilia tropical, isto 6, tosse seca e fatigante, mormente pela madrugada. 0 exame

clínico revelou pele Integra, paniculo adiposo escasso, turgor muito diminuido, I mucosas hipocoradas, numerosos gânglios cervicais, axilares e inguinais, pe-

quenos, indolores e fàcilmente móveis. Baco impalpável e ffgado nos limites normais, ligeira defesa dos mdsculos abdominais. A ausculta dos pulmões mostrou apenas alguna roncos e síbilos, especialmente nas bases e vizinhancas dos hilos. Estavam presentes ovos de necator e trichiuris. 0 hemagrama denotou intensa leucocitose com eosinofilia (de 35 a 53%). Exames radiogr&ficas do tórax demons- traram acentuagão das imagens hilares; imagens de pequenos nbdulos, de fraca densidade, esparsos em ambos os campos pulmonares, principalmente na base e regigo hilar direita. 0 paciente continuou freqüentando o ambulatirio, embora de maneira irregular. Of fenômenos catarrais persistiram por mais de 4 meses a despeito da medica@0 instituída, e um processo pneum8nico de base direita, verificado dentro dêsse perfodo, foi tratado com êxito pela sulfadiazina. Suces- sivos hemogramas mostraram persistência da leucocitose e da eosinofilia. Ap6s o uso de vermifugos, tornou-se negativo o exame de fezes, e submetidoatrata- mento arsenical, usou 7 injecões de glyvarsenyl, e continua em observagáo.

(Telles, Walter: Hosp., 767, maio 1947.)

Curare.-En 1944, el Dr. Biocca se encontraba presente cuando los indios maká, en la frontera colombiano-brasilera, preparaban curare. Las muestras llevadas a São Paulo fueron identificadas en el Instituto de Botánica, encon- tr&ndose que poseían una actividad biológica de alrededor de 7,000 dosis mortales por gm, en ratones inoculados por la vía intramuscular. Experiencias posteriores demostraron que las inyecciones intravenosas de este curare en conejos no pro- ducen ni precipitinas ni anticuerpos específicos en el suero, capaces de neutralizar el veneno o de producir reacción de fijación de complemento. (Correspondencia del Brasil, Jour. Am. Med. Asson., 93, mayo 3,1947.

Referências

Documentos relacionados

Se convino en que, teniendo en cuenta que las actividades encami- nadas a mejorar el saneamiento, la nutrición y el nivel de vida de la población, surten efecto en un

I-a atención primaria de salud (AF’S) (9) y el plan nacional para la supervivencia y el desarrollo infantil (PNSDI) (10) son estrategias que se ajustan a

Las cifras representan cantidades recomendadas como adecuadas para asegurar la buena nutrición de casi toda la población; no representan las cantidades mínimas

Los ensayos biológicos en ratas y pollitos realizados en el Instituto Agropecuario Nacional, y los estudios sobre nutrición humana hechos por el Institut,o de

Las deficiencias de los sis- temas de salud y de la nutrición pueden tener graves consecuencias a largo plazo en la población, especialmente en los niños menores de cinco

La ali- mentación intensiva durante las infecciones agudas o inmediatamente después de ellas (5 a 7 días) puede llevar a un crecimiento compensatorio (como se ve

Entre los factores socioeconómi- cos que desempeñan un papel en los casos de xeroftalmía y otras manifestaciones de des- nutrición infantil, son muy importantes las

Como en otros lugares del mundo, los problemas de nutrición en América Latina se hacen más evidentes en el grupo de población formado por los lactantes y los