• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Honduras

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Honduras"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

LA SANIDAD EN HONDURAS* Por el DR. ROMUALDO B.

ZEPEDA

La sanidad de Honduras desde el año 1942 ha sufrido una verdadera transformacion, contando desde esa fecha con la decidida y eficaz ayuda del Servicio Cooperativo Interamericano de Salubridad Pública (SCISP). El Servicio Cooperativo cumplió cuatro años, en el mes de junio recién pasado, de colaborar en el ramo de Sanidad del pds y durante ese tiempo se han llevado a cabo muchos proyectos importantes en beneficio de la generalidad.

En Tegucigalpa, la Capital de la República, se construyó un moderno y bien equipado edificio para Centro de Salud, donde funcionan las distintas chnicas y todas las dependencias de la Dirección General de Sanidad: clmicas de enfermedades trasmisibles, de higiene materna e , infantil, de enfermedades venéreas, el Dispensario de Tuberculosis, los laboratorios, el Instituto Biológico, el Departamento de Enfermeras Visitadoras, el Departamento de Ingeniería y Policía Sanitarias, la Sección de Educacion Sanitaria y la Sección de Higiene Escolar y Epidemiología.

Departamento de Enfermedades Trasmisibles.-Este Departamento ha dividido sus labores en dos clínicas: Clmica de Diagnóstico y Clínica de Enfermedades Trasmisibles. La primera está encargada de distri- buir a los enfermos a las otras clfnicas del Centro de Salud y otros

Centros de Beneficencia, al mismo tiempo que da consultas para otras enfermedades que no son de la competencia de la Sanidad. La segunda está encargada de dar tratamientos para disentería amibiana, paludismo y parásitos intestinales y practica la vacunación antitffica.

Durante el año económico, lo de julio, 1945-30 de junio, 1946, visi- taron la Clínica de Diagnóstico 10,205 personas, se presentaron 5,979 casos nuevos, se enviaron a las diferentes clínicas 4,396 enfermos y 5,299 se remitieron a los laboratorios de la Institución para los exámenes correspondientes. En la Clfnica de Enfermedades Trasmisibles, se asis- tieron durante el mismo período a 19,555 pacientes, se presentaron 4,636 casos nuevos, se trataron 1,779 enfermos de disentería amibiana, 568 de malaria y. 2,461 de parásitos intestinales. Durante el año se presentaron epidemias de varicela, gripe, sarampión, y tos ferina, teniendo que lamentar algunas defunciones debido a complicaciones pulmonares de las dos últimas afecciones. También se presemaron algunos casos de meningitis cerebroespinal epidémica, de parálisis in- fantil y difteria, pero sin tomar carácter epidémico. A est’e Departa- mento corresponden las Unidades Sanitarias Móviles, que recorren los

* Trabajo presentado por el Dr. Juan M. Fiallos ala XII Conferencia Sanitaria Panmericana celebrada en Caracas, Venezuela, del 12 al 24 de enero de 1947.

(2)

.

[Agosto IS~rl HONDURAS 669

distintos departamentos de la República, combatiendo Ias distintas epidemias que se presentan.

Sección de Puericultura.-La Sección de Puericultura se dedica a instruir a Ias madres por medio de conferencias individuales, sobre los cuidados que deben tener con sus niños, para corregir las faltas en la alimentación infantil, y destruir los prejuicios tan arraigados, que cons- tituyen un constante y casi invencible obstáculo en la crianza de los niños.

Sección de Gota de Leche.-En esta Sección se atiende diariamente a I los niños inscritos en 1s Institución, proporcion&ndoles la leche pas- teurizada necesaria para su alimentación. Todos los servicios que se prestan a las madres en la Sección de Gota de Leche son enteramente gratis. El numero de tiquetes distribuidos durante el año (1945-1946) y que dan derecho a la cantidad de biberones que necesita el niño diaria- mente para su alimentación, fue de 36,726. El número de biberones repartidos, fue de 174,321. Se consumieron 15,320 1. de leche, por valor de L5,475.00. Los gastos ordinarios de la Sección ascendieron a L592.26. Se expidieron durante el año 40 informes. Se registraron 6 defunciones en los niños inscritos. Con un coeficiente de mortalidad de 30.93 por mil.

Higiene Materna.-Visitaron la clfnica 436 madres : 370 prenatales y 66 postnatales ; total de partos controlados, 66; atendidos en el Hospital San Felipe, 29 ; atendidos por parteras empkicas, 37 ; total de casos prenatales inscritos : 661; en observación, 54. Las enfermedades más comunes en las madres que se presentaron 8 la Clínica, fueron: síhlis, blenorragia crónica, paludismo y parásitos intestinales.

Higiene infantil y pre-escolar.-Visitaron la Clfnica: 3,691 niños : infantes, 2,075; pre-escolares, 1616. El total de niños enfermos atendi- dos fue de 1,606: infantes, 809 y preescolares, 797. Las enfermedades dominantes, fueron: Enfermedades del aparato respiratorio, diarreas, enfermedades de la piel, paludismo y parásitos intestinales.

Sección de Dentistería Escolar.-El servicio dental escolar, ha sido instalado en el local del Centro de Salud, aunque el personal y demás gastos del servicio son pagados por el Distrito Central. Durante el año se hicieron los siguientes trabajos a los escolares : Extracciones, 2,045; obturaciones de amalgama, 349 ; obturaciones de porcelana, 155; íncrus- taciones de oro, 6 ; prof%xis dental, 436.

El trabajo de la Clfnica del Centro de Salud, fue el siguiente : Total de visitas a la Clfnica, 25,509; casos atendidos, 18,330:

sífilis,

18,215; blenorragia, 115; casos de sífilis en tratamiento activo en el año, 8,763; casos que abandonaron el tratamiento, 273; contactos atendidos en la Clínica, 462.

(3)

670 OFICINA 8ANI’!XRIA PANAMEIUCANA [Agosto reunido en PanamA donde se aprobaron varias resoluciones y recomen- daciones que el Poder Ejecutivo de la República por medio del Ministerio de Gobernación, Justicia, Sanidad y Reneficencia, di6 su aprobación en Acuerdo No. 2,309, de junio de 1946. Este Departamento ha sido organizado en su nuevo local del Centro de Salud, desde el 15 de julio de 1945.

Departamento de Tuberculosis.-En su nuevo local, el Departamento de Tuberculosis funciona con mayor eficiencia y cuenta con las siguientes dependencias: Un cuarto destinado para el archivo de placas radio- graficas, y fichas de pacientes ; un cuarto obscuro bien acondicionado para el revelado de películas; cuatro compartimientos para vestuario de los pacientes ; un cuarto para exámenes fluoroscópicos ; otro cuarto des- tinado para la aplicación de neumotórax artificial, examen clirmico de pacientes y servicio hipodérmico, y la Oficina del Jefe del Servicio. Se ha instalado en el Departamento un nuevo aparato de rayos X con el cual se está efectuando un mejor trabajo de investigación. En el presente año se concluirá y pondrá en servicio el nuevo Hospital para Tuberculosos, que se ha constnúdo con la cooperación del Servicio Cooperativo Interamericano de Salubridad Pública.

Presentamos los siguientes datos de las Labores del Departamento de Tuberculosis tomados del Informe Anual (Año económico 1945-46) del Jefe del Servicio : visitas a la Clmica, 7,819 ; casos individuales atendidos en la Clínica, 1,119; casos nuevos inscritos, 122; aplicaciones de neu- motórax, 2,863; aplicaciones de neumoperitoneo, 634; exámenes fluoros- tópicos, 5,575 ; radiograffas tomadas, 597 ; exámenes de la tuberculina, 127; inyecciones puestas en la Clínica, 1,162.

PBepartamento de Visitadoras Sanitarias.-Este Departamento se compone de una enfermera jefe, una enfermera subjefe (enfermeras tituladas) y 21 visitadoras sanitarias. El Departamento ha tenido que preparar a las visitadoras sanitarias escogiiéndolas entre las bachilleres y maestras de enscfíanza primaria urbana que manifiestan alguna vocación y buenos modales, a quienes se les da una preparación de seis meses por una enfermera americana, antes de dedicarlas a las visitas domiciliarias. - Las visitadoras prestan, tambien, importantes servicios en las diferentes

clínicas del Centro de Salud. Otro mímero de visitadoras trabajan en el Centro de Salud de Choluteca. Durante el presente año se entrenarán 12 visitadoras sanitarias para el Hospital de Tuberculosos, que como decimos, muy pronto estar& de servicio.

(4)

í9471 HONDURAS 671 meras hospitalarias y un año mas para las enfermeras obstétricas. Ya en el presente año de 1946 se cosecharon los primeros frutos de la Es- cuela, habiéndose graduado ll enfermeras hospitalarias, de las cuales 9 est,án siguiendo el curso de enfermeras obstétricas. Como requisito indispensable para entrar a la Escuela de Enfermeras, se necesita ser graduadas de maestras de ensenanza primaria urbana, ser bachilleres en Ciencias y Letras o Peritos Mercantiles y Contadores Píáblicos, tener buena conducka y vocación para la carrera. La Escuela de Enfermeras Hospitalarias y Obstétricas abre nuevos horizontes a nuestras mujeres, y los hospitales, centros de salud y clfnicas particulares tendrán en ellas colaboradoras eficientes y disciplinadas. También con las enfermeras obstétricas mejorará la asistencia de partos, que por ahora, entre noso- tros, está en manos de empiricas.

Departamento de Laboratorios.-En los laboratorios del Centro de Salud, se hicieron durante el año (1945-46) los siguientes exámenes: Total de examenes pract,icados, 39,520 ; generales de sangre, 727 ; de sangre por paludismo, 5,736; reacción de Kahn, 14,588; de heces, 13,857; esputos por Bacilo de Koch, 683; por blenorragia, 494; de orina, 5,717; otros exámenes, 69. Rabia: personas mordidas, 203 ; tratamientos locales, 6; katamientos Pasteur, 199; inyecciones practicadas, 3,991. Vacunaciones contra viruela en 10s laboratorios, 2,830.

Instituto Biolbgico J Sección de Estudios Malariológicos Anexa.-El Instituto Biológico y Sección de Estudios Malariológicos Anexa, ha practicado durante el año (1945-46) los siguientes trabajos: Vacuna antitffica- paratífica A. B. : preparadas, 3,350 CC; entregadas, 2,905 CC; Vacuna Antivariolosa: preparadas, 400 CC; entregadas, 306 CC. Reac- ciones serológicas por tifoidea : practicadas, 48; positivas, 23. Examenes de agua : bacteriológicos, 239 ; físicos, 69 ; de Ieche, 4. Otros exámenes bacteriológicos, 23. Con respecto a la Sección de Estudios Malario- lógicos Anexa, se identificaron durante el año (194546) 5,838 larvas de mosquitos y 20,491 mosquitos adultos. La Sección Ileva el control de la malaria y de los estudios malariológieos que se efectúan en algunas poblaciones del país y ha recopilado datos de vital importancia refe- rentes a la maIaria en Honduras.

(5)

672 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Agoslo

respectivos para la campaña antilarvaria, prestando importantes servi- cios a Ia lucha antipalúdica.

La Policfa Sanitaria, Ileva a cabo el cumplimiento de todas las órdenes emanadas de la Dirección General de Sanidad y los distintos Departa- mentos de la misma Oficina, y de las Delegaciones Sanitarias de Ia República. Sc compone de tres cuerpos correspondientes a las t,res zonas en que está dividido el país en materia sanitaria : Zona del Centro y Oriente; Zona Norte y Occidente; Zona Sur. Entre las labores múIti- ples que le corresponden, señalamos las siguientes: Inspección de casas particulares y edificios públicos ; inspección de establecimientos comer- ciales de venta de alimentos; inspección de talleres, hoteles, restaurantes, carnicerías, reposterfas, panaderfas, etc. ; inspeccián de teatros, registro e inspección de establecimientos industriales, fábricas, etc. ; campaña antilarvaria; vacunación contra la viruela en los distintos departamentos de la República, habiendo vacunado durante el año a 20,991 personas; control de la buena salud de los empleados de ventas de comestibles, hoteles, restaurantes, carnicerías, reposterías, etc., a quienes se les exige certificado de salud extendido por la Dirección General de Sanidad, previos los exámenes correspondientes ; desinfección en casas particulares donde han fallecido enfermos de enfermedades contagiosas ; distribución de mat.erial sanitario, como : reglamentos, carteles de propaganda, hojas sueltas con instrucciones profilácticas, formularios para médicos, etc.

Departamento

de Educación

Sanitaria.-Ha tiempo se hacía sent,ir la necesidad de la creación del Departamento de Educación Sanitaria, que mediante consejos instructivos al público, sobre higiene y salubridad pudiese ayudar a las autoridades sanitarias en sus labores de educación, en vez de mostrarse reacios al cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas en beneficio de ellos mismos. Las labores de este Departa- mento comenzaron de una manera definitiva y regular el 15 de dbre. de 1944, poniendo al frente de la Instituci6n a una persona entendida, que había recibido entrenamiento especial en Educación Sanitaria e Higiénica en una Universidad

de

California, Estados Unidos. El Departamento se ha valido de todos los medios conocidos para su propaganda educativa. Estamos convencidos de que una de las causas más poderosas que hacen fracasar cualquier organización sanitaria, entre nosotros, por buena y bien estudiada que sea, es la incultura de la generalidad de la población en materia sanitaria. Se necesita una labor constant’e y tenaz por los medios adecuados para ir poco a poco haciendo en el pueblo conciencia sanitaria. Posiblemente muy poco se podrá conseguir con las personas adultas, pero sí creemos que se puede lograr mucho

en

las escuelas, y por consiguiente, el profesor de instrucción primaria debe ser uno de 10s mejores aliados del Departamento de Educación Sanitaria.

(6)

iQ.JYl HONDURAS

673

su trabajo el plan siguiente : Conferencias con las Autoridades Sanitarias a fin de solicitar su colaboración; entrevistarse con las autoridades edu- cativas a h.n de solicitar su cooperación en el desarrollo de1 programa; inspección de escuelas públicas del Distrito Central con el objeto de observar, estudiar y hacer las recomendaciones de1 caso a las autoridades respectivas a fin de ‘subsanar sus deficiencias en materia sanitaria; Examen físico y funcional de profesores y alumnos, con el objeto de averiguar el estado de salud de 10s mismos, procurar el tratamiento de los casos de enfermedad y dictar todas aquellas medidas prohkticas que se consideren oportunas ; vacunación de maestros y alumnos para inmuni- zarlos contra Ia viruela y las fiebres entéricas ; elaboración del material (tarjetas, fichas) para el mejor éxito de las actividades de la Sección.

En el mes de enero del presente año se habilitó’ la creación de la Sección de Epidemiologfa, anexa a Ia Secci6n de Higiene Escolar. Sus labores son las siguientes : Casos denunciados a la Oficina de Epidemio- logía, 2,959 : sífìlis, 1,245 ; tuberculosis, 60 ; malaria, 282; disenterfa ami- biana, 1,275; blenorragia, 97. Contactos citados a la Oficina de Epi- demiología desde el 24 de eno. 1946 al 30 de junio del mismo año: sífilis, 741‘; tuberculosis, 63; malaria, 261; amiba disentérica, 1,565; total, 2,630.

Centro de Salud Pública

de Choluteca.-CZnz’ca de dkgnóstkoco: Visitas a Ia CIínica, 37,871; casos nuevos individuales atendidos, 14,444.

En-

fermedades transmisibles ; visitas a la Chnica, 26,285 ; casos atendidos en la Clfnica, 7,447 ; contactos atendidos en la Clínica, 2,592. Enferme- dades Venéreas : visitas a la Clfnica, ll ,586 ; casos atendidos en la Clínica, 3,763; sffihs, 3,130; blenorragia, 631; otras enfermedades venéreas, 2. Casos de SifiIis en tratamiento activo, 395; casos que abandonaron el tratamiento : 36 ; casos egresados por terminación, 52. VZti’tadoras Sanz- t&as: Las visitadoras practicaron a domicilio 3,693 visitas. Laboratotio: En el laboratorio se hicieron durante el año (194546) los siguientes exámenes : Total de exámenes practicados : 6,075 : de sangre por malaria, 3,266; reacción de Kahn, 950; coprológicos, 1,436; esputos por Bacilo Koch, 45; blenorragia, 107; uroanálisis, 260.

Fresupuesto.-Año

económico de 194546 : L282,980.00; Año eco- nómico de 1946-47 : L436,180.

(7)

674

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Agosto

and School Hygiene and epidemiology. The communicable diseases department is divided into two clinics, that of diagnoses and of treatment. During the year

(July 1945 to June 1946), 10,205 persons visited the diagnostic center, of which 5,979 were new cases; 4,396 patients were sent to the various clinics and 5,299 went to the laboratories of the Institution. The clinic treated 19,555 patients; 4,636 new cases appeared; 1,779 patients were treated for amebic dysentery; 568 for malaria and 2,461 for intestinal parasites. During the time, there were outbreaks of smallpox, influenza, measles and whooping cough. There were also some cases of cerebro-spinal-meningitis, diphtheria and poliomyelitis, though not of an epi- demic nature.

(8)

lA$71 HONDURAS

675

For some time a system of health education in Honduras was needed. In December, 1944, such an institution was created having as its chief a man who was especially trained in health education and hygiene in the University of California. This work has been carried on suceessfully. In October, 1945, the School Hygiene Section was started. Much work has been done towards improving the health of both the teaehers and the ehildren. The following cases 2,959 were reported by this Section to the Epidemiological Office: syphilis, 1,245; tuberculosis, 60; malaria, 282; amebic dysentery, 1,275; gonorrhea, 97. In six months (January to June 1946), the following contacts were reported to the same Ofñce: syphilis, 741; tuberculosis, 63; malaria, 261; amebic dysentery, 1,565.

The diagnostic clinic of the Public Health Center of Choluteca reported the following activities for the year: visits to the clinic, 37,871; new cases, 14,444; com- municable diseases, visits to clinic, 26,285; cases treated in clinic, 7,447; contacts treated in clinic, 2,592; venereal disease, visits to clin.& 11,586; cases treated, 3,763; syphilis, 3,130; gonorrhea, 631; other venereal diseases, 2. The visiting nurses made 3,693 calls. In the Laboratory, a total of 6,075 examinations were made .

Toxicidad del DDT.-1. Gordon (Brit. Jour. Ind. Med., 245, obre. 1946) inves- tigó la acción tóxica del DDT en un grupo de africanos encargados de aplicar el DDT 5 días a la semana. Estos trabajadores tenían instrucciones de usar guantes y anteojos y de tomar otras precauciones para evitar el exceso de contacto con el DDT, precauciones que no fueron observadas en su totalidad. A pesar de esto y del probabIe estado de debilitamiento de los trabajadores no se observaron síntomas de envenenamiento por el DDT. Cuando éste estaba mezclado con kerosene, se presentaron erupciones al comienzo del trabajo, las que desaparecieron despues de varios meses por desensibilización y producidas principalmente por la kerosene y no por el DDT.

Sííbolo americano.-La finalidad de un Instituto de Salud Pública es ponernos de acuerdo sobre principios, sistemas y medios que son necesarios para que fun- cionen, debidamente coordinados, los engranajes de la maquinaria administrativa que llamamos Servicio de Sanidad Nacional. Para tales propósitos hemos esco- gido el Día Panamericano de la Salud, fecha que es un símbolo en el mundo ameri- cano : símbolo de esperanza, de fe y de confianza en que la ciencia, es su incesante conquista de la salud, como factor indispensable a la felicidad humana, hab& de contribuir de manera poderosa a la concordia y la buena comprensión entre las naciones.-Lms F. THOMEN: Primer Instituto de Salud Pública, Ciudad Trujillo, Santo Domingo, 1946.

Referências

Documentos relacionados

Mi Gobierno ha prestado esmerada atención al mejoramiento de esos hospitales y casas de beneficencia para que allí encuentren los necesitados las at,enciones

Para solucionar en parte el problema de las enfermedades venéreas, se hace necesario una partida suficiente para establecer y atender un hospital de profilaxis

(Crónica Méd. El dis- pensario está instalado en el edificio de la Dirección de Sanidad del Distrito Federal, donde también funcionan los servicios de

Considera la comisión que para el mejor desarrollo de las vitales labores encargadas a la Dirección de Salubridad, debe organizarse un sistema de propaganda más

Educación sanitark-Se creó a fines del año pasado la Dirección General de Educación Sanitaria, servida gratuitamente por el personal del Instituto Bacteriológico,

Sección de vacuna.-Con motivo de haber aparecido varios casos de siruela confluente en los lugares de Somotillo y San Pedro, de la República de Nicaragua, y

El consejo ha elaborado y aprobado los reglamentos siguientes: Reglamento Interior del Consejo General de Sanidad; Reglamento de la Sección de Vacunación e

Sin contar sus cam- pañas especiales contra el paludismo, la sífilis y los parásitos intesti- nales, cuyo radio de acción e intensidad aumenta diariamente; sin