• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Honduras

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Honduras"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

BOLETíN DE LA OFICINA

SANITARIA PANAMERICANA

Publicado mensualmente por In Ojicina Sanitaria Panamericana

AVISO -Aunque por de contado se despliega el mayor cuidado en la selecci6n de los trabajos publicados in tofo o compendiados en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. se sobreentiende que ~610 los autores son solidarios de Ias opiniones expresadas. a menos que se ha& constar explkifamente lo contrario.

AÑO 9 OCTUBRE DE 1930 No. lo

LA SANIDAD

EN HONDURAS

Por el Dr. J. R. DURÓN

Director General de Sanidad

Tomado del Informe Anual, corres~ondienfe al año econdmico de 1928 II 1929

Higiene Injantik-Desde el año de 1927 ha funcionado con toda regularidad, la Sección de Puericultura y Gota de Leche, bajo la dirección del Dr. Romualdo B. Zepeda. La Dirección General de Sanidad, es la que, de conformidad con la ley del Presupuesto, ha sostenido por su propia cuenta “La Got,& de Leche.” En el año económico de 1929 a 1930, será instalada en la ciudad de San Pedro Sula, una sucursal de la Gota de Leche. Se repartieron durante el año 21,958 tiquetes, y se consumieron 13,273 litros de leche, con un valor total de 4,740 pesos plata. Con el primordial objeto de instruir a las madres, se dictaron 9 conferencias generales y 135 individuales, habiendo figurado inscritos 123 niños. ,El Consultorio de Niños prestó durante todo el año grandes beneficios a las madres de la clase pobre, principalmente durante los meses que predominaron las epi- demias de coqueluche, bronquitis y varicela. A principios del año de 1928 la mortalidad por tos ferina fué alarmante; pero gracias a los cuidados y reglas higiénicas adoptadas disminuyó notablemente. Se combatió la epidemia de bronquitis catarral, enfermedad que predo- mina durante los meses fríos del año, y causó muy poc,a mortalidad. Las enfermedades del aparat.o digestivo, debido a la ignorancia de las madres, son las que causan mayor mortalidad infantil. Se las com- batió debidamente. Predominaron en la niñez las enîermedadcs del aparato digestivo, (diarreas y enteritis), las enfermedades del aparato respiratorio y enfermedades infecciosas (coqueluche y varicela). Se dieron 1,324 consultas. Las defunciones de los niños inscritos ascendieron a 16, ó sea 8.08 por ciento. A nadie se escapan los grandes

(2)

1178

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Octubre

beneficios que la “Gota de Leche” y el ‘LConsultorio de Niños” reportan. Nuestro lema es extender nuestra ayuda a quienes la soliciten, proporcionando : alimentos, medicinas y consejos prácticos de higiene.

Seccio’n médico-escolw-Para el año económiro de 1929 a 1930 figura en el presupuesto general de gastos la Sección Médico Escolar y Educación Física anexa al Departamento de Higiene Infantil. En cada cabecera departamental habrá un médico escolar, quien atenderá debidamente la salud de la niñez que se instruye. Viene esta sección a llenar uno de tantos vacíos.

Estadktica y demogrgfZa sanitariu.-No dándole lugar al director sus múltiples ocupaciones para la recopilación de datos estadfstic,os, se dispuso que esL sección, en el nuevo año cconónico, figure como una de las dependencias del Departamento de Higiene Infantil. Para la recopilación de datos se ha estado usando el sistema de tarjetas de colores, las que se han estado enviando a las municipalidxdes con sus nombres correspondientes; pero no obstant,e esto, la indolencia de algunas municipalidades ha sido grande para enviar estos datos, por lo cual hemos tomado la determinación de no seguir mandando tarjetas y solicitarlos a la Dirección General de Estadística, donde llegan con más regularidad. Se nota solamente que este sistema para aprovechar los datos de la Estadística Nacional adolece de defectos, porque al clasificar las enfermedades de la defunción, aparecen solamente los sintomas, en vez de la enfermedad. Se registraron durante el año de 1927 : Nacimientos, 27,323; defunciones, 12,431; matrimonios 2,819; aumento de población, 14,892. El paludismo es una de la: enfermedades que produce mayor mortalidad en la Republica; lo mismo que la coqueluche, la gripe, la disenteria, la diarrea, enteritis y los parásitos intestinales.

BoZetin Sanitnrio.-Bajo la acertada dirección del Jefe del Depart,a- mento de Higiene Infantil, Dr. Zepeda, se ha seguido editando el Boleth Sanitaho.

ProJilaxis en general.-Desde febrero de este año, el Departamento de Profilaxis en General ha estado a cargo del Dr. Ramón Reyes Ramírez. Con el poco personal de que dispone, atendió las secciones de profilaxis venérea, campaña contra la sífilis, hospitales de venéreas, vacunación, sanidad marítima y de fronteras y las epidemias.

(3)

HONDTJRAS

1179

.

mujeres encargadas de ejercer vida deshonesta. Los servicios de tratamientos antisifilíticos están debidamente establecidos en la capital y en varias poblaciones importantes de la República. Con el objeto de evitar el contagio de las enfermedades venéreas, y realizar la acción curativa de las prostitutas enfermas, hospitalizándolas en un lugar adecuado, el 3 de mayo del corriente año se organizó en esta capital el Hospital de Venéreas. Con el primordial objeto de mejorar el servicio, y tomando en cuenta las difíciles circunstancias cconó- micas porque atravesaba el Hospital de Venéreas de La Ceiba, se trasladó éste a la ciudad de San Pedro Sula. Para su sostenimiento, la municipalidad de aquel lugar contribuye mensualmente, y los burdeles voluntariamente como beneficiados en el asunto.

Sección de vacuna.-Con motivo de haber aparecido varios casos de siruela confluente en los lugares de Somotillo y San Pedro, de la República de Nicaragua, y en San Marcos de Colón, de esta Ré- pública, la Dirección General de Sanidad ordenó a las autoridades sanitarias de su dependencia, se pusieran en práctica las medidas preventivas más urgentes, como son vacunación general, aislamiento y prohibición absoluta de entrada y salida por nuestros puertos y fronteras sin el certificado de vacunación. El fluido vacuno se envió con la prontitud del caso a los diferentes lugares que estuvieron amenazados. Total de personas vacunadas, 6,283.

Sanidad maríti,ma y de fronteras.-Los delegados de sanidad resi- dentes en los puertos, fueron los encargados de dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de esta Dirección, lo mismo que a las leyes sanitarias que regulan la entrada y salida de las personas atacadas de enfermedades infecto-contagiosas. Nuestras fronteras son vigiladas constantemente y cuando hay amenaza de epidemia en alguno de los países vecinos, se mandan delegados extraordinarios para que pongan en práctica las medidas acordadas por esta Dirección.

Campaña contra epidemias.-En Tegucigalpa y Ojojona, lo mismo que en otros tantos lugares de la República, se presentaron pequeños brotes de coqueluche, varicela y viruela. A todos se les atendió como se debe, cuando nos fué posible. En el Municipio de Trinidad de Santa Bárbara, apareció un raro caso de beriberi. De las epidemias que se presentaron durante el año, la gripe fué una de las que ocupó el primer lugar. Con el auìrilio de los Técnicos Sanitarios, se la combatió, y se trataron 3,965 enfermos en los Departamentos si- guientes: Tegucigalpa, Yoro, Comayagua, Valle, Intibucá, La Paz, Gracias, Santa Bárbara y Copan.

(4)

1180

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Octubre

ciento; La Costa Sur, 77 por ciento; Occidente, 35 por ciento; Oriente, 60 por ciento; Centro, 32 por ciento; Tegucigalpa, 12 por ciento de infección. En varios lugares del Departamento de Tegucigalpa, se combatió de una manera titanica, la uncinaria y demás parásitos intestinales, habiendo ascendido el número de las personas que estu- vieron en tratamiento, y que salieron completamente curadas, a 27,445. Por medio dc los delegados y técnicos sanitarios SC exhibie- ron en los Departamentos de la República, pelfculas ilustrativas y se dictaron conferencias. En conexión con todos estos trabajos, se construyeron 219 excusados, y se repartieron 5,636 cartillas y folletos de propaganda. El paludismo, lo mismo que la uncinariasis, es una enfermedad que produce mayor mortalidad en la República, por lo cual debe dársele preferente atención. Se encontraron 16,930 personas atacadas de paludismo, a quienes se trató convenientemente. Recibieron este auxilio varios pueblos de 15 de los 16 Departamentos del país. Se distribuyeron gratuitamente 308,152 capsulas de quinina. En toda la República se visitaron 135,237 casas, con una población de 342,503 personas; se destruyeron 10,405 criaderos de anófeles, se exhibieron películas ilustrativas sobre el paludismo y se distribuyeron profusamente hojas sueltas y carteles de propaganda. Se practicaron 2,107 examenes de paludismo, de los cuales resultaron positivos 704 (33 por ciento.) El 15 de mayo, y bajo la dirección inmediata del Dr. Antonio Vidal, comenzó a funcionar la Escuela de Técnicos Sanitarios. Se matricularon 17 alumnos. En una de las giras que practicó el jefe del departamento, logró interesar a las compañías fruteras de la Costa Norte, para que establecieran los servicios de campana antilarval, inspecciones sanitarias a lo largo de sus ferrocarriles; lo mismo que mejoraran las condiciones higié- nicas de las habitaciones de sus peones. En los lugares donde se dispone de empleados suficientes, se est’endió de una manera rápida nuestro radio de acción, contra la uncinariasis, el paludismo, y la gripe; y así fué que se trataron 27,445, 10,093, y 3,630 casos, res- pectivamente.

(5)

kgenier’ia Sanitariu.-El Departamento de Ingeniería Sanitaria funcionó bajo la dirección de los Ings. Rubén Clare Vega y Ramiro Zúñiga. A fines de enero del presente año, la junta de saneamiento de Puerto Cortés celebró contrata, para llevar a cabo los trabajos de saneamiento y relleno de aquel puerto. El especialista de la Institu- ción Rockefeller, Ing. E. H. Magoon, y el Jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria, Ing. Rubén Clare Vega, fueron los que se encar- garon de la elaboración del estudio y planos. Los trabajos continúan de una ma.nera lenta, por falta de maquinaria adecuada. Los tra- bajos de campaña antilarval han merecido de parte del jefe del departa- mento preferente atención, habiéndose logrado hacer un control casi perfecto de los criaderos de zancudos de Tegucigalpa y Comayagüela. También en los lugares de la República donde hay dispensarios, se llevaron a cabo con toda actividad trabajos antilarvarios. Se com- batieron 25,716 criaderos de anófeles y 6,536 criaderos mixtos, con petróleo crudo y con mezcla verde de París. Se hicieron 4,177 metros lineales de desagües limpios, 23,016 metros de zanja, 6,098 drenajes y 3,943 metros cuadrados de relleno. Siendo los rastros públicos, merca- dos y caballerizas donde más se propaga la mosca, se visitaron con verdadera regularidad y se dictaron con frecuencia disposiciones conducentes a la higienización. En su oportunidad, el jefe de Inge- niería Sanitaria practicó una inspección al puerto de Amapala. Reconoció el lugar denominado ‘<La Laguna” que servirá de depósito central para el abastecimient,o del precioso líquido a la ciudad. Varios fueron los dictámenes emitidos sobre construcción y reconstrucción. Con toda regularidad funcionó el aparato clorinador de la “Planta de la Leona,” Tegucigalpa. Los meses de marzo y abril dejó de funcionar debido a la explosión producida por un cilindro de cloro. Por los diferentes exámenes, se deduce que el agua que tomanos es buena. Este Departamento hizo varios dibujos y sacó varias copias del estudio. Atendido por cl personal de empleados que señala el pre- supuesto, funcionó durante todo el año económico el crematorio. IX1 10 de abril del presente aíío, un voraz incendio destruyó el pabellón sur del Edi$cio de la Dirección General de Sanidad. Gracias al decidido apoyo que ha dado el señor Presidente de la República, Dr. Vicente Mejfa Colindres, y el señor Ministro de Sanidad, Gral. don Vicente Tosta, los trabajos de reconstrucción avanzan de una manera rápida. Policia Sunitnria.-El Cuerpo de la Policía Sanitaria ha prestado importantes servicios en las tres zonasdelaRepública. Se ha ceñido en un todo al estricto cumplimiento de lo mandado en el Reglamento de Higiene y Policía Sanitaria. Para que este cuerpo desarrolle una eficiente labor, es necesario que se aumente el número de agentes y que las autoridades y particulares presten el auxilio necesario.

(6)

1182 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Octubre

funcionaron las Delegaciones Sanitarias. Todas cumplieron fielmente su comet5ido.

Estupefacientes.-De conformidad con el acuerdo No. 1405 del Poder Ejecutivo del 8 de febrero de 1923, la Dirección General de Sanidad concedió a hospitales y farmacias legalmente establecidas 43 permisos para la introducción de drogas estupefacientes.

Tesorerk-La Tesorerfa General. de Sanidad está a cargo del General Camilo R. Reina. El Señor Tesorero abrió sus operaciones con uti saldo de $236,713.06. Los ingresos ascendieron a la suma de $297,889.92 pesos plata. Los egresos ascendieron a un total de $238,735.47.

LA SANIDAD EN VENEZUELA

Por el Dr. H. TOLEDO TRUJILLO

Director de Sanidad Nacional

Tomado del In/ormc al Ejecutivo Bderal, 1920

Durante el año 1929, la sanidad nacional recibió un impulso valioso con la creación de nuevos servicios, medicaturas, inspectorías y comisiones de sanidad que, unidos a los ya existentes, permit,en de- clarar que contamos hoy con una institución perfectamente organi- zada y adecuada. En 1919 contaba esta institución con 16 depen- dencias; en In actualidad existen 89, con un personal que excede de 400 empleados principales, además de numerosos obreros.

La Oficina Central ocupa actualmcntc un nuevo edificio que reúne admirables condiciones, permaneciendo en el antiguo los laboratorios, depósito, etc., en donde se han instalado también los siguientes servicios creados en 1929: Vigilancia e Inspección Sanitaria Escolar, Laboratorio de Fisioterapia y Radiumterapia, y Laboratorio para análisis de aguas.

Inspección Escolar.-El Servicio de Vigilancia e Inspección Sani- taria Escolar, a pesar del poco tiempo que tiene en actividad, ha comenzado a dar resultados apreciables, rigiéndose por el reglamento dictado el 5 de septiembre de 1929, habiendo ya examinado a 310 alumnos.

Cáncer.-El Servicio de Fisioterapia y Radiumterapia permitirá realizar una campaña eficaz contra ciertas dolencias, especialmente contra el terrible flagelo del cáncer. La Dirección de Sanidad comi- sionó al Dr. Landaeta Sojo para que se trasladara a los Estados Unidos a estudiar a fondo la técnica del tratamiento del cáncer, y comprar 250 mgms. de radio, y una instalación completa de radio- terapia profunda y fisioterapia.

Referências

Documentos relacionados

En la ciudad de Matagalpa hubo dos casos graves de difteria, brotes de influenza, la tuberculosis ha invadido la población en forma alarmante y ocupa el

Los empleados de aduana también ponen toda su actividad, para hacer cumplir las disposiciones sanitarias, princ,ipalmente cuando se trata de importación de dichas

ha desempeñado esta sección con sus inspectores de higiene que han llevado la vacuna contra tifoidea y la vacuna contra difteria a todos los hogares en que

Aunque la vacunación antitífica no es obligatoria, se ha estado haciendo en las escuelas de Granada y Masaya, habiéndose obtenido reducción de la mortalidad

Sin contar sus cam- pañas especiales contra el paludismo, la sífilis y los parásitos intesti- nales, cuyo radio de acción e intensidad aumenta diariamente; sin

De esta manera hemos podido pasar este año fiscal sin sensibles desequilibrios económicos, manteniendo estrictamente nuestro grado de adelanto sanitario, obtenido

Policía Sanitario está llamado a prestar muy importantes servicios a la sanidad del país, pero, en concepto de la Dirección General de Sanidad, debe quitársele

en el año de 1938, y la afirmación de varios campesinos que aseguraban haber encontrado en los páramos de esta Provincia conejos muertos con tumefacciones muy