• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Nicaragua

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Nicaragua"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

BOLETíN DE LA OFICINA

SANITARIA PANAMERICANA

Publicado meneualmenfe por la Oficina Sanitaria Panamericana

AVISO.-Aunque por de contado se despliega el mayor cuidado en la seleccibn de los trabajos publicados in tato o compendiados en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, se sobreentiende que ~610 los autores son solidarios de las opiniones expresadas, a menos que se haga constar explícitamente lo contrario.

JULIO DE 1930

LA SANIDAD

EN NICARAGUA

Por el Dr. FRUTOS PANIAGUA

Ministro de Higiene y Beneficencia Públicas

Y el Dr. JACINTO PEREZ h.

Duector General de Sanidad

‘lomado de la .2lcmorin presentoda al Congreso Nacional tn lW!I

Aunque no ha sido posible dar todo su desarrollo a la tarea de higienizar el país, es bastante lo hecho debido al inquebrantable pro- pósito del Sr. Presidente, a quien le cupo la honra de crear al principio de su administración el Ministerio de Higiene y Beneficencia Públicas. Tropiézase primero con la dificultad de la novedad del trabajo en el país; y en seguida con los pocos recursos disponibles, por las di& cultades rentísticas; y sobre todo, con los pocos conocimientos espe- ciales de la materia. El Dr. Roberto González inició como Ministro los preliminares, delineando la ruta, hasta que una malhadada enfer- medad privó al Ministerio de su cooperación.

Viruela.-A fines del mes de enero de 1929 se presentó en Nicara- gua una epidemia de viruela con caracteres benignos, e inmedia- tamente el Ministerio expidió un decreto haciendo obligatoria la vacunación, exigiendo la certificación correspondiente a los asistentes a espectáculos públicos, pasajeros, etc. Se ordenó y obtuvo el aisla- mient,o a domicjlio de los enfermos, y visto que la epidemia iba en aumento, SC creó un lazareto. Este funcionó con eficiencia, habiendo tenido una mortalidad mínima (2 por ciento). Yugulada la epidemia y cerrado el servicio, se donó al Asilo de Leprosos la ropa sobrante y la madera y zinc de las barracas, todo debidamente desinfectado. A pesar de todas las precauciones, no pudo evitarse que algunos llevaran la epidemia a los Departamentos de la República, pero ya se había

(2)

dado un gran paso iniciando la vacunación en todas partes, e intensi- ficándola donde se presentaba la enfermedad. Actualmente el número de vacunados asciende a 450,000, lo que representa un esfuerzo hasta hoy no obtenido. Hubo que pedir fluido vacuna1 a El Salvado] y Panamá, pero visto el enorme gasto y que no se obtenía la vacuna en la cantidad y oportunidad debidas, se organizó un pequeño Instituto de Vacuna, que no sólo ha hecho frente al consumo del país sino que ha podido ofrecer su producto a las hermanas Repúblicas de Centro-

américa, siendo Costa Rica la primera beneficiada.

Organizació~n.-El país sido dividido en 4 zonas sanitarias: la

primera comprendiendo Managua, Masaya y Carazo, a cargo del Director General de Sanidad; la segunda, León, Chinandega y Estelí; la tercera, Granada, Rivas y Chontales; y la cuarta, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia. El Departamento de Bluefields, por su especial situación, quedó a cargo del Jefe Departamental (de los que hay en cada cabecera departamental), dependiendo de la Dirección General. Para cada sección se creó una Brigada Sanitaria compuesta de un inspector de farmacia, un oficial, y dos inspectores de higiene que recorren las zonas, y con la cooperación de los empleados locales intensifican el trabajo sanitario.

IngenieAa sanitaria.-Se ha mandado a proveer de inodoros, mingitorios y lavamanos higiénicos a los Institutos de León y Managua, y al Hospicio de Huérfanos de León. Se han construído cloacas en Matagalpa y Bluefields, y actualmente se construye otra cn León.

Moscas.-Semejante a la campaña anofélica, se ha combatido de hecho y con la palabra escrita y hablada la terrible plaga de las moscas, y se ha prohibido la permanencia de ganado estabulado en las poblaciones.

Instituto serológico.-Anexo a la Dirección General, se c.onstruye actualmente un edificio moderno para Instituto de Sueros y Vacunas, al cual pasaran los laboratorios actuales de vacunas antivariólica y antitifoidea, y suero antirrábico, y se agregarán otros nuevos.

Rabia.-La lucha contra la rabia impuso medidas coercivas para perseguir y sacrificar a los perros vagabundos, obligando a los particu- lares a ser matriculados y vacunados, y a usar bozal a los que circulan por las calles, y aunque la disposición no ha surtido todavía mucho efecto, el Ministerio pone los medios necesarios para obtener un resultado completo.

(3)

NICARAGUA

785

sólo son dadas de alta cuando aparecen curadas. Tratamientos gratuitos también son dados a los enfermos en la Dirección General de Sanidad y las Jefaturas Departamentales.

Leche.-Como primer paso en el mejoramiento de los artículos de consumo, se ha obligado a los dueños de lecherías a inscribirlas en la Dirección General de Sanidad, y a proveerse ellos mismos y sus empleados del respectivo certificado de salud. Anteriormente se habían dictado medidas similares para carniceros, panaderos, refres- queras, y en fin, para todos los que manipulan artículos alimenticios.

Asistencia pública.-El 25 de junio de 1929 se creó el organismo de médicos del pueblo, para asistir gratuitamente a los enfermos pobres que no pueden ser asilados en los hospitales. Para suministrar medicamentos se formó una Farmacia de Beneficencia anexa al Ministerio. Se trata ahora de reformar la institución creando dispensarios en todas las cabeceras departamentales. Los hospitales y hospicios, fuera de las subvenciones ya acordadas, han recibido cuanto apoyo han solicitado, y el incipiente asilo de leprosos ha gozado más amplia protección que en ninguna otra época.

Fondos.-La lotería existente ha sido nacionalizada al dictarse la ley orgánica de beneficencia nacional el 23 de julio, creando la Junta Nacional de Beneficencia presidida por el Ministro de Higiene y Beneficencia. Esa junta vigila las demás juntas locales, y además, administra la lotería nacional, hoy exclusiva y única propiedad de la Beneficencia. Como se resta un tanto por ciento de la utilidad líquida, éste formará un tesoro que será gradualmente invertido en obras de mejoramiento en el mismo ramo.

(4)

La sanidad cuenta, además, con los fondos formados por multas por infracción de las leyes sanitarias y do farmacia, e impuestos sobre especialidades farmacéuticas y establecimientos de farmacia, matrícula de perros, certificados, etc.

En conjunto, cn los primeros 10 meses de 1929 1s renta de sanidad ascendió a 73,335.61 córdobas.

Del lo de enero al 31 de octubre se gastó en higiene y beneficencia 172,342.55 córdobas, incluso lo suplido por el Gobierno.

Farmacias y drogas.-Durante el año la Dirección General de Sani- dad, continuó el registro de medicamentos patentados y especialidades farmacéuticas, previo análisis en el Laboratorio Parmaco-Bromato- lógico. La renta de farmacia en los primeros 10 meses del año excedió de 28,000 córdobas. En el pafs SC encuentran inscritos actualmente 1,124 establecimientos para la venta de medicinas. El servicio de inspección queda a cargo hoy día de 4 inspectores de farmacias y abastos ambulantes, farmacéuticos titulados, que con- trolaron debidamente todos los medicamentos heroicos y venenosos que entraron al país por las aduanas, y se llevó una estricta fiscaliza- ción en el despacho de recetas, cumpliendo así las convenciones internacionales.

Personal.--El personal de empleados del Departamento de Sanidad Pública de Nicaragua consta de 180 unidades, a saber: 21 medicos, 16 laboratoristas, 19 oficiales de sanidad, 5 farmacéuticos, Il ofici- nistas, 23 inspectores de higiene, 11 enfermeras escolares, 3 practi- cantes, 17 empleados en la policía y hospitales de profilaxis, 7 cobradores, 1 inspector de abastos de agua de Managua, 3 inspectores de mercados, y 39 hombres distribuídos en cuadrillas de saneamiento. Cód;go sanitario.-Para facilitar las consultas, se han coleccionado las diferentes leyes y reglamentos de sanidad en el Boleth Xunitario No. 3, y una vez revisados, constituirán el Código Sanitario de la República.

Sanidad mc&tima.-En general, el estado sanitario de los puertos ha sido bueno. Con motivo de la epidemia de viruela, se hizo de manera especial la vacunación de los habitantes de los puertos, y se exigó certificado de vacuna a emigrantes e inmigrantes.

Barcos y aviones.-Durante el año llegaron a los 4 puertos de la República 600 barcos con 8,228 pasajeros, y 128 aviones al aeropuerto de Managua.

Aguas gaseosas.-Se ha estado haciendo el análisis de aguas gaseo- sas elaboradas en el país, constatándose que una de las fábricas usaba sacarina como edulcorante, defecto éste que fue inmediata- mente corregido.

(5)

NICARAGUA

se usaban anilinas prohibidas. A los manufactureros se les envió la lista de colorantes inofensivos.

Enfermedades injectocontagiosas.-Solamente 7 casos de dijteria fueron denunciados durante el año en Granada, León, Chinandega y Managua. En cuanto la ocasión permita va a practicarse la reacción de Schiclr en conexión con la sanidad escolar. En 6 diferentes pobla- ciones, pero principalmente en Managua, 769 personas han sido denunciadas como infectadas de gonorrea y 3,133 de sQ% activa. Durante el presente año se ha introducido la reacción de Kahn en los laboratorios de León y Bluefields, y está a punto de recibirse el material indispensable para el laboratorio de Granada. Por reco- mendación especial del Sr. Presidente de la República, la Dirección General de Sanidad ha dedicado preferente atención al sifilocomio, que tiene a su frente un médico auxiliado por una enfermera y un técnico. El sifilocomio ha cooperado con la Inspección de Higiene en cuanto se refiere a exámenes clínicos de refresqueras, barberos, panaderos, y lecheros; así como también de sirvientas y nodrizas que lo solicitan. Se ha provisto de medicamentos antilueticos a los hospitales de profilaxia de la República y a los jefes de sanidad. Durante el año se trató en el sifilocomio a 961 enfermos. En las cabeceras departamentales de la zona del Pacífico y en Bluefields se ha tenido conocimiento de 398 casos de tuberculosis pulmonar, y por informes se sabe que en la zona minera de Chontales hay un enorme porcentaje de casos. A mediados de enero fué descubierto un caso de vkueìa en la capital, y la investigación puso de manifiesto 6 casos más en la vecindad. El primer caso fué en una lavandera que se enfermó a fines de 1928, y que residía en una de las pequeñas habita- ciones del antiguo Asilo de Variolosos. En la capital se localizaron unos 400 casos de virueIa en todo el año, con una mortalidad de 2 por ciento, lo cual hace pensar que se trataba de la forma benigna o alastrim. En 2 casos mortales llamó la atención fuera de la intensidad de los smtomas, la expansión y aspecto hemorrágico de las pústulas. La epidemia no quedó limitada a la capital, pues aparecieron focos epidémicos en varias haciendas: en una con 120 casos, y en otra con 75. Coincidiendo con la vacunación obligatoria, comenzaron a dis- minuir los casos hasta desaparecer en la capital en el mes de octubre.

Lepra.-En la actualidad existe un centro de aislamiento para leprosos, que necesita todavía mucha atención. En el año se descu- brieron 4 casos confirmados por el laboratorio.

(6)

regando el verde de París. La constante campaña antipalúdica com- prende la petrolización de depósitos de agua, excusados, charcas, sumideros, etc., en todas las poblaciones hasta donde puede llegarse, y en particular desecando y drenando pantanos tanto en las riberas del lago de Managua como en las del de Granada, y complementando esas obras con la petrolización y verdización. La distribución de tratamiento palúdico a los menesterosos ha continuado con regulari- dad, y durante el año se distribuyeron 154 onzas de sulfato de quinina en 21,070 cápsulas, y 5,000 comprimidos de quinina, estricnina y hierro.

Demograjia.-La Dirección General de Sanidad carece todavía de un Departamento de Estadísticas, y con el objeto de fundarlo fué que la Fundación Rockefeller concedió una beca al Dr. M. A. Sánchez Vijil, quien regresará en julio de 1930 para ponerse al frente del servicio. En Managua, con una población estimada de 64,410 a 75,077, la natalidad ha sido de 41.8 en 1924-25; 42 en 1925-26; 47.2 en 1926-27; 41.8 en 1927-28; lo mismo en 1928-29; y 49.4 en 1929-30; y la mortalidad, de 36.0, 16.7,18.8, 16.5, 21.6, y 16.9, respec- tivamente. En el año 1924-25 se introdujo la cloración del agua; en 1928-29 hubo una epidemia de influenza; y en 1929-30 la suso- dicha de viruela. La enorme mortalidad producida por las fiebres entéricas quedó virtualmente suprimida con la cloración del agua en 1924. A pesar de la epidemia variolosa de 1929, la mortalidad se mantuvo baja, pues le enfermedad fué sumamente benigna.

ProJiZazia.-Durante el año 1929 el total de vacunados y reva- cunados alcanzó la cifra de 450,000, o sea mas o menos la mitad de la población. Aunque la vacunación antitífica no es obligatoria, se ha estado haciendo en las escuelas de Granada y Masaya, habiéndose obtenido reducción de la mortalidad tijoidea sobre todo en la última población, pues los médicos han informado sobre una reducción enorme de los casos, a pesar de que priva el factor agua en las mismas condiciones de los años anteriores, y durante el año solamente hubo 98 casos, de los cuales correspondió la mayor parte a Granada. En Managua la frecuencia anual tiende a desaparacer con las obras de saneamiento, y sobre todo desde el mejoramiento (cloración) del abasto de agua en 1924. La profilaxia venérea ha pasado nueva- mente a manos de la Dirección General de Sanidad, y la Oficina de Profilaxia de Managua tiene inscritas a 232 mujeres, de las cuales .74 por ciento estaban enfermas: 20 por ciento de blenorragia y 53

(7)

NICARAGUA

789

Laboratorio.-Además del Laboratorio Central de Higiene, existen sucursales en las ciudades de León, Chinandega, Granada, Masaya, Jinotepe; Diriamba, Matagalpa, Rivas y Bluefields. Los traba.jos del laboratorio se iniciaron en 1922 bajo los auspicios de la Fundación Rockefeller, pasando a manos dc la Dirección General de Sanidad en 1929. Durante esos 7 años, el laboratorio ha practicado 281,000 exámenes, de los cuales 55,000 corresponden al último año. Hasta ahora se han practicado 35,000 reacciones de Wassermann y Kahn, . es decir, que los exámenes representan un valor de 300,000 córdobas,

a cambio de un presupuesto de 10,000 córdobas anuales.

Uncinariasis.-La campaña contra la uncmaria, inciada por la Fundación Rockefeller, ha estado a cargo del Dr. E. Narváez López en esta forma: dominio, campaña preventiva, campaña educativa, y distribución de quinina como colaboración en la campaña anti- palúdica. Durante el año los oficiales de sanidad visitaron 89 loca- lidades en los 13 departamentos, comprendiéndose por primera vez la comarca del Cabo Gracias a Dios, los pueblos ribereños del río Coco, y la isla de Corn en el Atlántico. Durante el año se descubrie- ron 44,638 infectados de parásitos intestinales, 31,724 infectados de uncinariasis, y se realizaron 48,977 primeros exámenes. El coeficiente de infección fué de 91.14 por ciento para los parásitos intestinales y de 64.77 para uncinariasis. El total de tratamientos distribuidos llegó a 46,048, y el t,otal de personas curadas a 16,810. El número de nuevos excusados higiénicos llega a 4,080. A todos los técnicos de la IV Sección se les agregó entre sus obligaciones la de hacer la vacunación intensa, la cual en lo sucesivo se hará obligatoria en todos los escolares, aun en las regiones más apartadas, así como en todas las personas que pidan tratamiento antihelmíntico. Durante el año se dictaron más de 10,000 conferencias oídas por más de 60,000 personas.

(8)

los llamados pozos de hoyo. Durante el año se principió el servicio de cloacas de la ciudad de Bluefields.

Smidad escolar.-En la actualidad hay en el país 10 en?ermeras escolares distribuídas en diversas poblaciones, que inspeccionan los locales de las escuelas y hacen el examen físico de los alumnos. Los médicos y las enfermeras examinaron 11,167 de los 17,010 esco- lares de 10 departamentos, es decir, 65.6 por ciento. Los principales defectos físicos encontrados fueron: miopía, sordera, hipertrofia de los cornetes y 16s amígdalas, caries dental y mala implantación de los dientes; y las enfermedades más frecuentes: conjuntivitis folicular, escabiosis, pediculosis y anemia. Durante el año se dictaron 500 conferencias escolares. .

MÉTODOS

PARA

ESTIMAR

LA

EXTENSIÓN

E

INTENSIDAD

DE

LA

ANQUILOSTOMIASIS

(UNCINARIASIS)

l

Por el Dr. E. 1. BENARROCH

Director, Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Oficina Central de SanIdad Nacional de Venezuela

Para estimar la extensión e intensidad de la anquilostomiasis (unci- nariasis) se requiere :

lo Determinar el índice de infestación, es decir, el porcentaje de personas infestadas en una localidad determinada, con los siguientes datos accesorios :

a fndice de infestación por edad; b fndice de infestación por sexo; c fndice de infestación por raza;

d fndice de infestación por otros parásitos intestinales: ascaris, tricocéfalos, tenias, etc.

20 Estimar el fndice de intensidad de infestación, o sea el número o el porcentaje de individuos intensamente infectados, es decir, que alberguen anquilostomos (o uncinarias) en número suficiente para producir síntomas.

3” Factores que influyen en la incidencia de la anquilostomiasis: existencia de letrinas, ocupación, temperatura, lluvias, etc.

Índice de Infestación

Para determinar el índice de infestación se procede a analizar microscópicamente las sustancias fecales de cierto número de per- sonas; del 5 al 10 por ciento de la población total.

Para que los resultados representen del modo más aproximado las condiciones reales, es preciso hacer las investigaciones, en parte

____ -- __-_.

Referências

Documentos relacionados

el Código Sanitario, y en general, todos los servicios de higiene, asis- tencia y previsión sociales ya existentes o establecidos en el futuro.. 19??d.-Al

De esta manera hemos podido pasar este año fiscal sin sensibles desequilibrios económicos, manteniendo estrictamente nuestro grado de adelanto sanitario, obtenido

El remedio para esta situa- ción es la enseñanza de sanidad y sociología médica en las escuelas de medicina, y establecer en las sociedades médicas la organización necesa-

Para las actividades de promoción se calculan _18 millones para los cinco años del plan; para desarrollo de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica de la muerte

La notificación es obligatoria y la vacunación, de tipo voluntario; pero según el Reglamento de Sanidad Animal, la Dirección General de Ganadería tiene autoridad

Las obras realiza- das hasta la fecha son: Construcción del cauce oriental de la ciudad de Managua y modernización y ampliación del cauce occidental; construc-

Tras la apro- bación del Plan Regional de Reducción de la Mortalidad Materna en las Américas en la XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana, legisladores y profesionales

Se efectuaron gastos para Unidades Sanitarias, misiones sanitarias especiales, establecimiento de laboratorios fijos y ambulantes y de dispensarios fijos y