• Nenhum resultado encontrado

El fluor como preventivo de la caries dental

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El fluor como preventivo de la caries dental"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

EL FLUOR COMO PREVENTIVO DE LA CARIES DENTAL*

POR EL DR. RAUL MAYA MITRANI

La caries dental, al igual que otras enfermedades, es el resultado del ataque de fuerzas más poderosas que las encargadas de conservar in- tactos los tejidos, en este caso, del diente. Por lo tanto, la actividad de la caries dental puede ser limitada, debilitando la fuerza atacante o fortaleciendo el poder del diente o más específicamente, del esmalte dentario, para resistir a dicha fuerza.

Evidencias científicas indican que donde hay un aumento del con- tenido de flúor de las aguas de consumo, hay una resistencia más grande a la caries dental y hay un aumento del contenido de flúor en el diente, particularmente del esmalte. Otra evidencia que proviene de estudios hechos en el laboratorio, muestra que cuando se agrega flúor al agua de beber, se logra una reducción de la caries dental. Estos tres puntos dis- tintos indican sin lugar a dudas que el flúor actúa reduciendo la pre- valencia de la caries dental.

FORMAS DE APLICACIÓN

Para determinar las ventajas que se derivan de estas observaciones, sobre la base de emplear flúor terapéuticamente como elemento de con- trol de la caries, es necesario conocer cuál es su mecanismo o cómo actúa en los dientes. Hay tres hipótesis al respecto:

(1) Los fluoruros disminuyen la solubilidad de la estructura del diente a los ácidos.

(2) Los fluoruros inhiben el proceso bacteria1 o enzimático, que se cree disuelve la proteína y la sustancia calcificada del diente.

(3) Los fluoruros cambian la flora bacteriana de la boca reduciendo el número de las bacterias acidógenas asociadas al proceso de la caries.

A una, o a una combinación de estas hipótesis, se debe probablemente la resistencia del diente a la caries. La respuesta final está sujeta a ulte- riores estudios.

Puesto que la solubilidad del esmalte y de la dentina puede ser redu- cida por el flúor como resultado de una rápida reacción en un tubo de ensayo, es posible obtener una reducción de la solubilidad del diente aplicando soluciones de fluoruro a las superficies externas y también se debe obtener un aumento de la resistencia a la caries dental. De aquí que

las formas de la aplicación de flúor como preventivo de la caries sean: (1) aplicación tópica de la solución de fluoruro de sodio; y (2) adición de compuestos de flúor a las aguas de beber, que estén deficientes o carez- can de este elemento.

+-

* Trabajo presentado al Congreso Nacional de Higiene Escolar, La Habana, Cuba, febrero S-10, 1952.

(2)

APLICACIÓN TÓPICA

Habiendo llegado a la conclusión de que la aplicación de fluoruros debe reducir la solubilidad del diente y disminuir la caries dental, el siguiente lógico paso fue probar tal deducción. Una de las primeras experiencias fue realizada en Brockton, Massachusetts, por Bibby (1944) donde un grupo de 100 niños fué estudiado con este propósito, obteniendo una reducción del la incidencia de la caries en un 46%. Al mismo tiempo se hicieron otras cinco pruebas, siendo la más grande la llevada a cabo por Knutson y Amstrong (1945) en Minnesota, en cuya experiencia un lado de la boca fue tratado con solución de fluoruro. Desputs de un año se observó una reducción de un 40’% de las caries en los lados sometidos a tratamiento. Las pruebas y experiencias continuaron en los años subsi- guientes, destacándose entre las más convincentes las de Glagan y Knutson, publicadas en octubre 10 de 1947, por las que obtuvieron una reducción de la caries de un 40.791, en los dientes tratados con una solu- ción de fluoruro de sodio al 2%. Los mismos investigadores, un año después, en septiembre de 1948, con nuevos grupos de niños, logran una reducción de la caries similar a la anterior.

En noviembre de 1949, John W. Knutson y Grate C. Scholz publi- caron un interesante trabajo respecto de la experiencia realizada con 1,032 niños, logrando reducción de la incidencia de la caries en cada tipo de diente y superficie dental. La labor fué desarrollada dividiendo los 1,032 niños en 4 grupos. En el primero que se estudió, los dientes del lado izquierdo fueron tratados con la solución mientras que los del lado derecho no recibieron tratamiento, para que sirvieran de control.

En cada uno de los otros tres grupos, aproximadamente la mitad de los niños recibió tratamiento de flúor en los dientes izquierdos, superiores e inferiores y la otra mitad, en los dientes del lado derecho. La técnica empleada fue la clásica: limpieza con cepillo de goma, pasta de piedra pómez y aplicación de la solución. El examen dental fué hecho con un espejo plano explorador y con el auxilio de una buena lámpara y aire de compresor.

Un año después de las aplicaciones de la solución, los niños fueron reexaminados. El odontólogo encargado de realizar este nuevo examen no sabía qué dientes habían sido tratados y cuáles no. Los datos anali- zados se concretaron a los dientes permanentes ya eruptados cuando se hizo el examen inicial y la aplicación tópica. Se logró reducción de la caries en todos los dientes de acuerdo con el siguiente estudio compara- tivo.

“La proporción total de la reducción de la incidencia de la caries fu6 de 40.3%. En los dientes superiores fue de 42.3’-j(c y en los inferiores de 37.401,. La reducción de la caries en los dientes superiores vari6 de 22.2% para los primeros molares, a 52% para los primeros bicúspides.

(3)

CARIES DENTAL 247

de 40.6% y en los inferiores de 34.1%. En la región dista1 se obtuvo una re- ducción de un 45.1%; en la mesial de 41% y en la oclusal de 42.4%.

“El efecto profiláctico de la solución fué marcadamente uniforme para cada

lliñ0".

De esta experiencia, derivaron 1;s conclusiones siguientes:

(1) Series de 4 tratamientos de una solución de fluoruro de sodio al 2% apli- cada tópicamente, precedidas de una limpieza, efectúan una reducción de un 40% de la incidencia de la caries. Más de 4 aplicaciones no aumentan el efecto profiláctico.

(2) El efecto inhibitorio de la caries no disminuye en el período de 3 años que sigue al tratamiento.

(3) La omisión de la limpieza dental, previa a las series de aplicaciones de fluoruros, reduce la efectividad profiláctica aproximadamente en la mitad.

(4) La aplicación de una solución saturada de fluoruro de plomo al 0.06% usando la misma técnica de aplicación, resulta insignificante en reducción de la incidencia de la caries.

(5) El aumento del tiempo entre los intervalos de aplicación del fluoruro de sodio al 2%, por ejemplo, en vez de una a dos a la semana, si se extendiera de 3 a 6 meses disminuiría el efecto profiláctico observado.

l (6) La solución al 1% de fluoruro de sodio, parece ser igualmente efectiva en

la inhibición de nuevas caries, como con la obtenida a base de la solución al 2%.

En síntesis: en 4 grupos de niños previamente estudiados, series de 4 ó más aplicaciones de la solución de fluoruro de sodio, realizaron aproxi- madamente un 40% de reducción de la caries, durante el período de un año de estudio.

De esta extensa experiencia clínica, partió el estudio de aplicar tópica- mente la solución de fluoruro de sodio. En la actualidad, se acepta de ? una manera científica que: “4 aplicaciones de una solución al 2% de fluoruro de sodio a los dientes de los niños logran un 40% de reducción en la incidencia de la caries dental”.

Para ofrecer una base práctica, se sugiere que una serie de aplica- ciones tópicas debe darse a los niños a las edades de 3, 7, 10 y 13 años. Estas edades distintas concuerdan con la época de erupción dental del niño. Una aplicación a los 3 años, protege los dientes deciduos; a los 7,

los incisivos y primeros molares; a los 10, caninos y bicúspides, y a los 13 años, los segundos molares.

Aunque no hay evidencia de que los tratamientos de fluoruro puedan detener la caries dental una vez iniciada, los mismos contribuyen a la prevención de nuevas caries en los dientes infantiles. Los resultados que se obtienen con la aplicación tópica son tan concluyentes que el Consejo de Salud Dental y el Consejo Terapéutico de la Asociación Dental Americana, han respaldado y recomendado el procedimiento.

(4)

La fluorización del agua de consumo y la aplicación tópica de la solu- ción de fluoruro de sodio, no previenen totalmente la caries dental. Ellos son preventivos parciales. Para conservar la salud dental, son necesarias las medidas higiénicas en general y el cuidado regular de los

dientes. *

TÉCNICA DE LA APLICACIÓN TÓPICA

(1) Todo paciente infantil que requiera profilaxis dental, debe recibir tratamiento adicional a base de la solución de fluoruro de sodio al 201,. La limpieza puede practicarse usando cepillo de goma o de cerdas y pasta de piedra pómez fina.

(2) La profilaxis y tratamiento de fluoruro de sodio, no ~610 se ofrecen por dentistas en Estados Unidos, sino también por higienistas dentales. (3) Para una serie completa, se requieren 4 tratamientos. El primero debe hacerse inmediatamente después de una limpieza dental completa y en la misma sesión. El intervalo comprendido entre tratamientos puede ser de 2 a 7 días y las series completas de 4 sesiones deben llenarse en el período de un mes. El segundo, tercero y cuarto tratamientos, no requieren profilaxis previa a la aplicación de la solución de fluoruro,

El método que se emplea para aplicar el procedimiento comprende: (a) Enjuagar la boca con agua; (b) Aislar los dientes:

Tanto los dientes superiores como los inferiores de un mismo lado, deben aislarse con rollos de algodón xt: 2, cuyos extremos deben cortarse en ángulos de 450, para facilitar su colocación apropiada; usar un porta- rrollos de algodón para el maxilar inferior; ver si los rollos de algodón dejan libres los dientes, de modo que no absorban la solución de fluoruro que se aplique. Si los portarrollos no pueden tolerarse, el paciente hará lo posible por mantener sencillamente los rollos de algodón en su sitio. (c) Secar los dientes: Eliminar el exceso de húmedad con algodón. Aplicar seguidamente alcohol de 700 a los dientes, con una torundita de algodón; secar con aire del compresor o en su defecto con una jeringa o pera de aire.

(d) Humedecer las superficies coronarias con la solución: Se emplea una tacita “dappen” con un poco de la solución de fluoruro de sodio al 2%. Con un aplicador se lleva a todas las superficies secas de los dientes. No tratar de forzar el líquido en los espacios interproximales; dejar secar la solución al aire, por espacio de 3 a 5 minutos.

(e) Repetir el procedimiento en los dientes del otro lado. (f) Anotar e informar; hoja clfnica; control mensual.

(5)

Marzo Ii?&?] CARIES DENTAL 249

Por la pobreza en flúor de las aguas cubanas, en Cuba es quizás donde más esté indicada la aplicación tópica de fluoruro de sodio. Con ello se consigue una reducción de la incidencia de la caries en un 40% de una manera rápida y que alcanza a todos los niños, aún los mayores de 8 años.

Como la fluorización de las aguas potables en Cuba todavía habrá de llevar algún tiempo y siendo este proyecto un proceso metabólico lento y efectivo durante la formación dentaria, esto es de 1 a 8 años, se puede mientras tanto proteger a la actual generación de niños cubanos, en estos mismos instantes, con la aplicación tópica de la solución de fluoruro de sodio.

Pero es necesario que el personal facultativo de Higiene Escolar del Ministerio de Educación, lo mismo que el del Negociado de Odontología del Mimsterio de Salubridad y de los centros donde se traten niños, se aumente considerablemente para poder atender debidamente a una po- blación escolar de cerca de medio millón de niños, como es la de Cuba. Es más, los dentistas de toda la Isla, en número de 2,000, son insufi- cientes para aplicar Ia solución de fluoruro de sodio a todos los escolares cubanos, de la instrucción pública y privada. Y ello sin contar todavía con la adición del flúor al agua, cuyo método requiere un chequeo regular y periódico por parte de dentistas y médicos, antes, durante y al final de un período predeterminado.

INCIDENCIA DE LA CARIES EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, la incidencia de la caries dental se calcula en un 93%. Los niños de la nación norteamericana reciben solamente cerca de un tercio de las obturaciones que necesitan; dos tercios de sus cavidades quedan desatendidas.

Los jóvenes de 16 años tienen un promedio de 9 caries y pérdida de varios dientes. Sin adecuadas medidas preventivas o de control, es pro- bable que esta generación de niños pierda la mitad de sus dientes antes de alcanzar los 40 años.

En Cuba la incidencia de la caries se estima entre 95 y 98%.

ADICIÓN DE LOS COMPUESTOS DE FLÚOR AL AGUA

Además de la aplicación tópica, la otra forma de aplicar el flúor ‘como preventivo de la caries dental es agregando sus compuestos al agua de consumo público, con lo cual se reduce la incidencia de la caries dental en un 65yo.

(6)

Los compuestos de flúor que más se emplean para ser añadidos al agua, son el fluoruro de sodio y el fluorsilicato de sodio. El primero se utiliza más, porque comercialmente se puede disponer de grandes canti- dades, se disuelve fácilmente y ha sido objeto de amplios estudios en relación con su toxicidad y efectos fisiológicos.

El fluorsilicato de sodio es uno de los compuestos más económicos. Se consigue en abundancia a 46 menos del costo del fluoruro de sodio. Normalmente, una parte de fluoruro por millón de partes de agua (l- miligramo del ión de flúor por litro de agua) es la concentración óptima. No obstante, esta concentración puede variarse, de acuerdo con la esta- ción de la zona cuya agua se quiere tratar.

Una cantidad muy pequeña del compuesto de flúor, se necesita dar a cada niño, para alcanzar una reducción de un 65% de la caries dental. Si el niño bebe un promedio de menos de un litro de agua al dfa desde su nacimiento hasta los 7 años y medio de edad, habrá consumido una cucharada de fluoruro en ese período completo, o menos de s de una cucharadita anualmente. El consumo comprendido desde el nacimiento hasta la edad de 60 años sería alrededor de 8 cucharadas de fluoruro, 6 6 si fuera empleado el fluorsilicato.

Los compuestos de flúor se añaden al agua mediante el uso de inyec- tores mecánicos, que pueden ser de dos tipos: inyectores secos e inyec- tores de solución.

FLUORIZACIóN DE LAS AGUAS: ORIGEN Y EXPERIENCIAS

No obstante conocerse la acción del flúor sobre los dientes desde 1908, en que comenzaron las investigaciones en Colorado Spring, no fué hasta 1941 cuando se iniciaron las experiencias de agregar flúor a las aguas de

consumo público. i

En el referido año de 1941, estudios llevados a cabo entre escolares residentes en poblaciones cuyas aguas potables tenían cantidades varia- das de fluoruros, entre 1 y 1.5 p.p.m. comparados con los niños de otras localidades con poca o ninguna cantidad de flúor en sus aguas de beber, demostraron una reducción de un 66% de la incidencia de la caries dental entre los primeros. Igualmente se demostró que las concentracio- nes de fluoruro por encima de 1.5 p.p.m. habían producido significado LLmqteamiento” o veteado del esmalte. La intensidad del veteado (fluo- rosis) varió directamente con el contenido de flúor.

El siguiente paso en el desarrollo de la hipótesis fué determinar si la adición de flúor a las aguas deficientes en tal elemento produciría resul-

tados comparables con aquellos ohtenidos con las aguas ricas en fluoruros ; naturales.

(7)

Marzo 195q CARIES DENTAL 251

apoyado por el Departamento de Salud del Estado de New York; (3) Brantford, Ontario, respaldado por la ciudad y el Departamento de Salud de Ontario; (4) Evanston, III., con el apoyo de la Universidad de Chicago y el Departamento de Salud de la Ciudad.

Tales experimentos fueron planeados para cubrir un período de 10 a 12 años, muchos de los cuales, ahora en 1952, cinco o seis años después, han rebasado la mitad del período propuesto. Todos los experimentos muestran una gran promesa, en la reducción de la caries dental.

En Grand Rapids, Mich., por ejemplo, el porcentaje de caries dental, en niños de 5, 6 y 7 años de edad, se compara favorablemente con el de grupos de niños de la misma edad de Aurora, Ill., donde el contenido natural de flúor de sus aguas es de 1.2 p.p.m. Esto indica que el flúor aplicado artificialmente produce resultados similares, como cuando se halla presente de una manera natural en las aguas potables.

Sobre estos resultados se basan las asociaciones nacionales locales y grupos cívicos para adoptar resoluciones, recomendando el tratamiento de las provisiones de agua deficientes en fluoruros.

La fluorización de las aguas de consumo público es ahora ampliamente aceptada, como método para reducir la prevalencia de la caries dental. Todos los otros metodos de prevención en uso, incluyendo cepillado de los dientes, restricción del consumo de azúcar concentrada y las aplica- ciones tópicas, etc., no pueden compararse con la gran esperanza que ofrece la fluorización de las aguas en la prevención de la caries, por su fácil aplicación, que alcanza a gran número de personas y su relativo bajo costo. Las más serias y pretigiosas instituciones de Estados Unidos vienen apoyando y alentando la adición de flúor al agua.

La fluorización de las aguas es respaldada por las más serias y presti- giosas organizaciones de los Estados Unidos, tales como: American Den- tal Association, State and Territorial Dental Health Directors, Ameritan Water Worlcs Association, Ameritan Associalion of Public Health Den- tists, Public Health Service, Ameritan Public Health Association y Ameri- can Health Associution. El Consejo de Farmacia y Química y el Consejo de Alimentos y Nutrición de la Ameritan Medical Association, por ejemplo, dictaron el 12 de noviembre de 1951 una resolución apoyando y recomendando la fluorización de las aguas potables, considerándola beneficiosa a la concentración de 1 p.p.m.

ESTADO ACTUAL DE LA FLUORIZACIóN EN NORTEAMÉRICA

El “estado” de la fluorización, atendiendo al número de estados es: (a) En progreso o en marcha, 21; (b) Aprobado el proyecto en 12; (c) Seriamente considerado, 12; (d) sin tomar decisión, 3.

El “estado” de la fluorización considerando el número de localidades y población es:

(8)

(b) Aprobado el proyecto en 94 localidades (5884,841 hab.); (c) Bajo estudio y consideración en 167 localidades (14,701,317 hab.)

Total: 343 localidades (22, 316, 442 hab.)

El total correcto debe incluir la población que aumenta y aquellos no inclufdos en el centro de población. Si nos permitimos aumentar un 10% a esa suma sería 22,316,442 más 10% (2,231,644) igual a 24,548,086 habitantes.

Hill, Jelinek y Blayney (agosto de 1949) estimaron que alrededor de 3,000,OOO de habitantes, en 28 Estados, consumen agua conteniendo flúor natural, en la proporción de 0.9 p.p.m. o más. Cuando se tengan más informes disponibles, procedentes de localidades con flúor natural en sus aguas, el estimado original es probable que aumente en l,OOO,OOO. De aquí que haya la posibilidad, que durante 1951-52, la siguiente pueda ser la situación en Estados Unidos:

(a) Población que recibe agua portadora de flúor natural (0.9 p.p.m. 6 más), 4,000,OOO; (b) Población que recibe agua con flúor (agregado) 24,548,086. Total, 28,548,086.

Alrededor de 15,400 acueductos, suministran agua a 94,000,OOO habi- tantes, de aquí que sea posible que más del 30% de la referida pobla- ción reciba agua fluorizada durante 1951-52.

LA FLUORIZACI~N FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Brantford, Ontario Canadá: Precursor del proyecto, comenzó en 1945. Población, 45,000 habitantes.

Alaska: Etapa de planeamiento para Anchorage (12,000 h.) y Kodiak (2,000 h.)

Hawaii: Planeamiento avanzado para Honolulú (245,523 h.) e Hilo (27,019 h.)

Puerto Rico: Planeamiento avanzado para la Zona Metropolitana de San Juan (500,000 h.). Incluye: San Juan, Río Piedras, Bayamón, Guaynabo, Cataño, Carolina, Loíza, Río Grande, Trujillo Alto.

Cos’ostos para llevar a cabo lajluorización en una localidad, con un abastecimiento diario de 1 millbn de galones de agua:

Compuesto de flúor Precio por libra Libras para 1 millbn de

galones de agua Precio .

FNa (98%)

Fluoruro de sodio.. 11.5 cts. 18.8 $2.15

FsSi Na2 (98%) ‘

Fluorsilicato de sodio.. 5 cts. 13.9 $0.70

Costo diario empleando fluoruro de sodio. $2.15

Costo anual, $2.15 X 365.. . 1. : $784.75

Costo diario empleando fluorsilicate de sodio $0.70

(9)

CARIES DENTAL 253

El costo del equipo inyector varía desde $375.00 a $2,000.00, depen- diendo de la capacidad y costo de los accesorios (gasto inicial). Instru- mental y reactivos del laboratorio: $20.00 mensuales, después de realizar el gasto inicial de $50.00 a $60.00. Personal técnico del Laboratorio: Si el acueducto no tiene laboratorio, se necesitan: 1 químico (F.Q.), 1 asis- tente y 1 empleado para recoger muestras de control en la población.

PRIMEROS PASOS HACIA LA FLUORIZACI~N DE LAS AGUAS CUBANAS

Según la clasificación de Dean, las aguas de Cuba pertenecen a las de 3a. clase; esto es, a las que poseen un contenido en flúor por debajo de la concentración óptima de 1 p.p.m.

Desde tres años a la fecha, el Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas, por iniciativa de los Dres. José Melman y Carlos Añorga, viene realizando importantes análisis de flúor, en muestras de agua procedentes de manantiales, pozos y acueductos de toda la Repú- blica. Según los últimos informes recibidos, los mencionados doctores ya tienen analizadas más de 250 muestras de agua y los valores máximos obtenidos no pasan de 0.4 p.p.m. Como se ve, en Cuba es imprescindible y urgente agregar flúor a sus aguas para prevenir en un alto porcentaje la incidencia de la caries dental.

El Negociado de Higiene Escolar del Ministerio de Educación ha venido estudiando con interés y entusiasmo la aplicación del flúor, como medio ampliamente aceptado y de gran eficacia, en la profilaxis de la caries dental durante el período escolar. A ese fin fueron visitadas dis- tintas localidades de la Isla, como San Antonio de los Baños, Bauta, Caibarién y Cárdenas, donde se hizo contacto con las autoridades muni- cipales, jefes de acueductos, dentistas, médicos y asociaciones cívicas, no sólo para hacer patente la conveniencia de fluorizar las aguas potables, sino también para conocer las necesidades económicas de tal proyecto en dichas localidades.

Pero en un plan de tal envergadura, se hace necesaria, además de la cooperación del Ministerio de Educación, la de los Ministerios de Salu- bridad y Obras Públicas y de la propia Comisión de Fomento, con el respaldo más absoluto de los colegios profesionales, sociedades científicas, cívicas y fraternales y de la ciudadanía en general, los cuales a su vez, si no cuentan con la medida legislativa implantada de modo oficial y obligatorio por el gobierno, por mucho que fueren sus buenos deseos, éstos no pasarían de una bella utopía.

¿A QUÉ ESPERAR MÁS?

(10)

reservas y completamente, el tratamiento protector a base de fluoruros. JA qué esperar para la adopción de este procedimiento?

S610 dos objeciones se han hecho en ,el transcurso de su implantación en Estados Unidos. La primera relativa al temor de todo lo nuevo, mal justificado con la frase de que eso “nunca se había hecho antes” y como consecuencia, algo malo pudiera ocurrir. Sin embargo, se sabe por expe- riencia y sin lugar a dudas que cerca de 3 millones de personas en Esta- dos Unidos que han consumido durante toda su vida aguas con un con- tenido natural de flúor por encima de 1 p.p.m. y en algunos casos llegan hasta 14 p.p.m.,, no han experimentado efectos dañinos de ninguna clase para la salud, excepto el de la aparición del “moteamiento” o veteado del esmalte. La otra objeción se ha referido a su costo. El promedio de costo anual per capila, para una población completa se calcula de 5 a 15 centavos. Y como la población infantil, en la cual la fluorización es más efectiva, se considera $5 de la población total, sería para cada niño un costo anual de 25 a 75 centavos. Costo que está por debajo del de $6.00 en que se estima ocasionan las series de aplicaciones tópicas a las edades de 3, 7, y 10 y 13 años. Con todo esto, resulta infinitesimal comparado con el costo del tratamiento de caries dentales.

CONCLUSIONES

(1) Recomiéndase la aprobación por este Congreso, del plan de apli- cación del flúor, en su doble aspecto, como medida de prevención parcial de la caries dental y mejoramiento en general de la salud pública.

(2) Conviene interesar a las autoridades pertinentes para que reco- mienden la aprobación de la legislación necesaria a fin de llevar a la realidad el plan de fluorizaci6n apropiado, como medida ya urgente y necesaria de salud pública encaminada a la prevención de la caries dental como coadyuvante de un mayor bienestar general.

(3) Es necesario recabar de los Ministerios de Educación, Salubridad, y Obras Públicas, así como de la Comisión de Fomento Nacional, la más estrecha colaboración para el desarrollo, aprobación e implantación de este proyecto de fluorización.

(4) Conviene interesar a todas las instituciones officiales y privadas que directa o indirectamente tengan que ver con el plan esbozado.

(5) Solicitar igual colaboración de las instituciones cívicas y frater- nales a quienes interese la salud pública y el bienestar de la niñez y del ciudadano en general, para la mejor atención y realización del plan.

(6) Dirigirse a las cámaras municipales de la República y a las em- presas propietarias de acueductos privados, para obtener el más decidido apoyo y cumplimiento de esa legislación.

(11)

Murzo 1965] CARIES DENTAL 255

THE USE OF FLOURINE AS A PREVENTIVE OF DENTAL

CARIES (Summary)

Scientific evidente indicates that drinking water supplies with a high content of fluorine increase the fluorine content of teeth, particularly in the enamel, as well as tooth resistance to decay, and that the addition of fluorides to water supplies for public consumption diminishes the incidence of dental caries.

Three hypotheses have been advanced to explain the therapeutic action of fluorides on teeth: (1) Fluorides diminish tooth solubility; (2) they inhibit the bacteria1 or enzymatic process which is believed to influente tooth decay; and (3) they change the bucea1 bacteria1 flora, thus reducing the number of acid- producing bacteria associated with tooth decay. Tooth resistance to the develop- ment of dental caries is probably due to one orto a combination of these actions. The’ author cites experiments undertaken in the U. S., since 1944, on the topical application of a 2% sodium fluoride solution to children’s teeth; these experiments evidenced an average of 40% reduction in the incidence of dental caries. A series of treatments, to coincide with the period of new teeth eruption, at the ages of 3, 7, 10 and 13, are recommended.

Because of the low fluorine content in Cuban water supplies, the Department of School Hygiene in the Ministry of Education stipulated that children in ele- mentary schools be treated with topical applications of a 201, sodium fluoride solution.

Referências

Documentos relacionados

Figure 3.6: OMiCroN multithreaded prototype, composed of four parallel Tasks: a) Sort, b) Fix, c) Front tracking, d) GPU Load. All threads are represented as purple boxes. a)

Em sede do RE 636.331, com repercussão geral, no STF, retomou-se o debate sobre a limitação da responsabilidade das companhias aéreas por extravio de bagagem em voos internacionais..

“Un nuevo escenario para el proyecto y la práctica de las maternidades: la ley de Matrimonio Igualitario y las maternidades lesbianas”, capítulo en el que la autora completa

En efecto, con la estructura de una norma procedimental en el área de la práctica constitucional de las acciones y de la jurisdicción, se construye un verdadero

A partir de su análisis, se percibe la necesidad, por parte de los profesionales de salud, de conocer la legislación y reflexionar sobre los aspectos éticos y bioéticos a fin

Contudo os clientes bancários que enfrentem dificuldades no cumprimento do contrato de crédito dispõem de um conjunto direitos estabelecidos da lei, que aplicam-se na prevenção

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

These writers produce their literature with a view to declaring to the rest of the world that, although they may be writing in a language that was originally passed on to them by