Top PDF PERCEPCIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MYPE EN EL PERÚ

PERCEPCIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MYPE EN EL PERÚ

PERCEPCIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MYPE EN EL PERÚ

Para Vallaeys (2006) la responsabilidad social es una exigencia ética y una estrategia organizacional que genera impactos en su entorno humano, social y na- tural; donde las organizaciones deben responder por sus acciones y consecuencias en el mundo y también responder a los grupos afectados por dichas conse- cuencias. En este sentido, el rol de las universidades es fundamental. Como comenta Muijen (2004), es en la universidad donde debe iniciarse la construcción de este concepto dentro del aprendizaje, siendo los valores una parte integrada de la educación superior. También, propone que debe desarrollarse la respon- sabilidad personal y profesional entre los profesiona- les universitarios y los científicos en nuestra sociedad. Asimismo, Cetindamar y Hopkins (2008), resaltan la importancia de enseñar a los estudiantes la res- ponsabilidad social en la educación superior. Men- cionan que la necesidad de cambiar los esquemas de educación ha sido especialmente aguda después de las prácticas de mala conducta, es decir, realizar ac- tividades no éticas de negocios, como es el caso de la compañía Enron y WorldCom en la cual se dieron prácticas contables incorrectas, fallas en la auditoría, ocultamiento de pérdidas, entre otros. Lo que trajo como consecuencia un mayor cuestionamiento de las nociones básicas de la ciudadanía y la rentabilidad, además de aumentar la enseñanza de la ética en las escuelas y a la gente de negocios.
Mostrar mais

13 Ler mais

El debate sobre el desarrollo sostenible: una indroducción para una educación ambiental

El debate sobre el desarrollo sostenible: una indroducción para una educación ambiental

De acuerdo con Escobar (1995), el desarrollo sostenible llamó la atención en dos cuestiones: la problematización de la relación entre sociedad y naturaleza, y la lucha que definiría el contenido del discurso. Así, para el autor, las premisas del discurso dominante de desarrollo sostenible provinieron de las premisas epistemológicas de la modernidad occidental: la creencia en un conocimiento científico objetivo y de una realidad como algo exterior al observador; la seguridad que la realidad social puede ser realizada, el cambio social puede ser planificado y la gestión de lo social pode ser mejorada paulatinamente; la idea de una naturaleza compuesta por recursos limitados con valor monetario y sujeta a apropiación, las necesidades ilimitadas del hombre y de su satisfacción por medio de un sistema de mercado de precios y de la calidad materializada.
Mostrar mais

13 Ler mais

Rev. adm. contemp.  vol.12 número3

Rev. adm. contemp. vol.12 número3

Los vínculos directos que existen entre las actividades turísticas y la calidad del medio ambiente demuestran que el sector tiene mucho que ofrecer y que ganar convirtiéndose en líder del desarrollo sostenible (Bosch Campubrí et al., 1998; Hudson & Miller, 2003; Mihalic, 2000). Esto es particularmente cierto en los países de turismo emergente, en los que el sector turístico constituye tanto un sostén al desarrollo como un vehículo para el rescate y mantenimiento de la identidad cultural. Asimismo, este concepto es particularmente válido en los ambientes frágiles, donde el desarrollo del sector turístico puede constituir una fuerza significativa en el mantenimiento o mismo para mejorar el medio ambiente. La integración de la política turística y el fomento del turismo sostenible, en torno a lo que podríamos denominar planes de ordenación del turismo, se sitúan entre los requisitos más urgentes la aprobación de directrices que tutelen la implantación de la oferta turística, el control de los procesos urbanizadores, la gestión del paisaje, así como el control sobre actividades contaminantes, habitualmente ajenas a la legislación turística. No se trata sólo de cualificar, modernizar y renovar destinos, como se ha hecho hasta ahora, sino que hay que establecer limitaciones al crecimiento continuado de la oferta y acometer una planificación integrada de espacios y destinos turísticos que permita seleccionar la tipología de oferta, los modelos de implantación y sus exigencias infraestructurales.
Mostrar mais

21 Ler mais

Tecnología de la información y el desarrollo rural sostenible

Tecnología de la información y el desarrollo rural sostenible

Propone investigación teórica de las posibilidades para promover el desarrollo rural sostenible mediante el fortalecimiento de los medios, instrumentos y estrategias de comunicación y la inserción de esta cultura de la comunicación en los procesos que se establecen entre las instituciones que promueven la política pública rural y agricultura familiar. El texto también discute la posibilidad estratégica de la inclusión de la tecnología de la información, especialmente la telefonía móvil, para revitalizar los procesos de coordinación social en las zonas rurales, con el objetivo de revitalizar la participación comunitaria en los procesos de desarrollo sostenible en el campo. Es investigación que elige como objetos una realidad empírica y un tema específico para producir nuevos conocimientos sobre el fenómeno en cuestión y contribuir al debate teórico y académico. Se concluye que el desarrollo rural sostenible debe estar vinculada a la gestión social: sinónimo de gestión participativa, cuyos actores, que participan en una red, de manera dialógica discutir sus proyectos y definir sus objetivos comunes, lo que lleva a las convicciones y solución de problemas. La materialización de este conocimiento es a través de la comunicación de entrada, con las herramientas de la tecnología de la información.
Mostrar mais

15 Ler mais

INFORMATION MANAGEMENT FOR A SUSTAINABLE DEVELOPMENT :: Brapci ::

INFORMATION MANAGEMENT FOR A SUSTAINABLE DEVELOPMENT :: Brapci ::

R ESUMEN Estamos comprometidos a buscar mayores oportunidades para las generaciones actuales y futuras por medio del fortalecimiento de nuestros recursos humanos, la protección y renovación de nuestro capital natural, la ampliación de los recursos financieros y el fortalecimiento de aquellas instituciones que hagan posible estas mejoras. En el presente trabajo se aborda brevemente el papel que desempeña la información en función del desarrollo sostenible y cómo el trabajador de la información puede influir sobre su comunidad en el logro de una cultura que promueva la sustentabilidad. Se propone un plan de acciones para la creación de una red de trabajo colaborativo de bibliotecas comunitarias y regionales que permita compartir información y generalizar resultados, logrando entre todos, la elevación de la cultura y educación ambiental de las poblaciones a las que van dirigidas estos servicios.
Mostrar mais

7 Ler mais

Transinformação  vol.25 número1

Transinformação vol.25 número1

Para suministrar información sobre el desempeño y los resultados de las intervenciones de la Cooperación Española, el seguimiento y la evaluación de la política de desarrollo constituyen herramientas de análisis imprescindibles. Consciente de la importancia de medir el impacto de las acciones culturales en el desarrollo humano, en el año 2007 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsó el proceso de construcción de indicadores para evaluar la implementación de su Estrategia de Cultura y Desarrollo (ECD)(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2009). La ECD se estructura en siete líneas estratégicas de actuación: 1) Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo; 2) Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo; 3) Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo; 4) Relación y complementariedad entre Educación y Cultura; 5) Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo; 6) Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo; y 7) Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales. A su vez, cada una de estas líneas estratégicas se organiza en un número variable de actuaciones prioritarias conducentes a la obtención de los objetivos planteados en aquellas.
Mostrar mais

10 Ler mais

Big data para el desarrollo urbano sostenible

Big data para el desarrollo urbano sostenible

• Reuniones Mensuales del Comité Técnico: permiten la alineación de la comprensión entre todos los miembros sobre el progreso del proyecto, las discusiones colaborativas sobre los TRs en curso y los próximos esperados en el cronograma, y la integración de diferentes áreas de conocimiento, que presentan sus percepciones y contribuyen al crecimiento y la calidad del proyecto;

17 Ler mais

ULRICH BRAND CHRISTOPH GÖRG

ULRICH BRAND CHRISTOPH GÖRG

internacionalizado es esencialmente un instrumento de poder, en el que, siguiendo una expresión de Nicos Poulantzas 1978, se „condensan“ intereses y relaciones de poder globales (comp. también HIRSCH, JESSOP & POULANTZAS, 2001). Stephan Gills ( 1995) definió esta orientación dominante de la política internacional como “constitucionalismo global“. Se trata de asegurar, cada vez más también a nivel internacional, el orden de derecho y propiedad burgués. Esto se refiere también y especialmente a la política medioambiental internacional. Además, en relación con los problemas ecológicos, se puede comprobar que en cierta manera el capitalismo posfordista los ha enfocado. Este proceso no se ha llevado a cabo como la solución efectiva de la situación real de la crisis ecológica. Más bien, se ha concretado determinado esquema, en gran parte consensuado, de cómo tratar la crisis. Pues sobre todo las estrategias de modernización ecológica que ayudan a bajar los gastos microeconómicos o abren un campo de venta para las nuevas tecnologías, etc. tienen perspectivas de éxito. Los márgenes de maniobra para las estrategias de cómo encarar la crisis se subordinan a otros procesos, entre ellos destacan la competencia entre capitales y lugares de producción y el modelo neoliberal de liberalización económica. En el nivel de las relaciones entre los estados, todas las medidas, incluso las perspectivas de éxito de las mismas, quedan subordinadas bajo el imperativo de una política global de poder por parte de los estados centrales. Cada vez más, la temática ecológica y social se somete al discurso del “lugar de producción“ (Standort) y de seguridad, el cual representa un vehículo mal camuflado para las estrategias globales de dominación. Esta tendencia influye por supuesto sobre el concepto de “desarrollo sostenible“. Christoph Spehr y Armin Stickler (1997: 220 y sig.) denominan a éste: expresión y parte material del tránsito del “discurso de desarrollo“ hacia el “discurso posmoderno de orden“.
Mostrar mais

27 Ler mais

Factores relevantes para convertirse en una Ciudad Inteligente Sostenible: un estudio empírico en Europa

Factores relevantes para convertirse en una Ciudad Inteligente Sostenible: un estudio empírico en Europa

El interés en las Ciudades Inteligentes o Smart Cities no deja de crecer y extenderse en todo el mundo. En las últimas décadas, las organizaciones nacionales e internacionales han realizado estudios centrados en la definición, creación y uso de indicadores para medir y evaluar las Smart Cities. La mayor parte de la literatura revela que estas ciudades muestran altos valores en los indicadores creados para medir y clasificar Ciudades Inteligentes. En este contexto, el objetivo de este trabajo es, en primer lugar, identificar las posibles similitudes o diferencias existentes entre las ciudades con respecto a sus niveles de desarrollo de Smart Cities y, por otro, identificar sus factores relevantes. Más específicamente, presentamos evidencia descriptiva y estilizada sobre algunos factores que confirman las diferencias entre Ciudades Inteligentes en Europa utilizando diferentes técnicas estadísticas, sobre una muestra de 73 ciudades europeas. Los resultados muestran, por un lado, que existen clusters robustos alrededor de las Smart Cities europeas y, por otro, que las ciudades que se localizan geográficamente en la región del oeste y las gobernadas por mujeres presentan los niveles más altos de Smart Cities.
Mostrar mais

21 Ler mais

PLANES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ESTADO DE PARÁ: HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA PLANIFICACIÓN

PLANES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ESTADO DE PARÁ: HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA PLANIFICACIÓN

De la perspectiva del análisis sistémico se derivan también diversas corrientes, aunque toman como punto de referencia las teorías cibernéticas, sistémicas, la sociología sistémica y también la teoría de sistemas autorreferenciales de Niklas Luhmann (1971; 1981). Estas corrientes poseen en común un intento de superar las limitaciones expresadas en los anteriores, optimizando los referentes sistémicos del sistema social. La planificación es entendida como un proceso de reglas, que necesita de un constante análisis y evaluación de los resultados, así como del desarrollo de estrategias alternativas a partir de una toma constante de decisiones y del levantamiento empírico de datos e informaciones sobre su evolución. La finalidad es la tematización de las múltiples conexiones que aparecen en una sociedad acentuando las interrelaciones de acciones y decisiones a ser tomadas. En la especifidad de la sociología sistémica, la planificación se entiende como el intento de organizar los diversos sistemas de acción que actúan entre sí, a través de disposiciones y reglamentaciones técnicas y de carácter jurídico las cuales pueden ofrecer impulsos para los cambios. En este contexto, la administración aparece como el ente especializado para posibilitar decisiones a las propuestas de los planes. Enmarcado en esta concepción, el I Plano de Diretrizes e Estratégias (PDE), realizado a final de la década de los años 70, se basa en el análisis sistémico al aparecer conceptos como, “metas y objetivos” “jerarquía de ciudades”, y “mayor eficiencia del sistema” 8 , justificándose a raiz de
Mostrar mais

21 Ler mais

Salud, agua potable y saneamiento en el desarrollo humano sostenible

Salud, agua potable y saneamiento en el desarrollo humano sostenible

En base a la situación y perspectivas del sector de agua potable y saneamiento en cada uno de los países, la OPS, en el contexto de la Evaluación 2000, preparó un Informe Regional que consolida el análisis del sector en la Región. Para complementar la Evaluación 2000, se realizó un estudio desde la perspectiva de la población que se orientó a identificar y analizar desigualdades en suministro, uso y gasto en agua, con la información obtenida de encuestas de hogar de propósitos múltiples realizadas entre 1995 y 1999. Los 11 países incluidos en el estudio fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Las bases de datos y de indicadores de la situación de los servicios, los reportes analíticos nacionales y regionales producidos en el marco de la Evaluación 2000 y del estudio de inequidades están disponibles en www.cepis.ops-oms.org/bajo: agua potable y saneamiento, información sectorial .
Mostrar mais

21 Ler mais

Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad

Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad

Los vínculos directos que existen entre las actividades turísticas y la calidad del medio ambiente demuestran que el sector tiene mucho que ofrecer y que ganar convirtiéndose en líder del desarrollo sostenible (Bosch Campubrí et al., 1998; Hudson & Miller, 2003; Mihalic, 2000). Esto es particularmente cierto en los países de turismo emergente, en los que el sector turístico constituye tanto un sostén al desarrollo como un vehículo para el rescate y mantenimiento de la identidad cultural. Asimismo, este concepto es particularmente válido en los ambientes frágiles, donde el desarrollo del sector turístico puede constituir una fuerza significativa en el mantenimiento o mismo para mejorar el medio ambiente. La integración de la política turística y el fomento del turismo sostenible, en torno a lo que podríamos denominar planes de ordenación del turismo, se sitúan entre los requisitos más urgentes la aprobación de directrices que tutelen la implantación de la oferta turística, el control de los procesos urbanizadores, la gestión del paisaje, así como el control sobre actividades contaminantes, habitualmente ajenas a la legislación turística. No se trata sólo de cualificar, modernizar y renovar destinos, como se ha hecho hasta ahora, sino que hay que establecer limitaciones al crecimiento continuado de la oferta y acometer una planificación integrada de espacios y destinos turísticos que permita seleccionar la tipología de oferta, los modelos de implantación y sus exigencias infraestructurales.
Mostrar mais

22 Ler mais

Responsabilidad social empresarial como base para el desarrollo sostenible en el Perú

Responsabilidad social empresarial como base para el desarrollo sostenible en el Perú

Debido a la globalización y a los mercados competitivos, algunas empresas mineras han asumido los estándares socio-ambientales establecidos en otras latitudes, están aplicando buenas prácticas corporativas y están promoviendo acciones con diversas partes interesadas (stakeholders). No obstante, a pesar de este comportamiento responsable de algunas mineras a favor del desarrollo sostenible, en los últimos años, se han hecho mas visibles los conflictos entre las comunidades y las compañías mineras, en algunos casos, porque la comunidad percibe a la empresa minera como el sustituto del Estado, generándose un exceso de expectativas sobre su rol en dicho entorno, en otros, debido a que los impactos ambientales y sociales que produce la extracción minera afecta a la población y la respuesta de la empresa no ha sido adecuada ni oportuna. En ambas situaciones, los conflictos suscitados impiden un adecuado clima de negocios en la zona de influencia y por tanto, frena los proyectos de desarrollo sostenible en la comunidad.
Mostrar mais

8 Ler mais

El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible

El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible

Alrededor de 250 000 personas mue- ren cada año como consecuencia de desastres naturales y cerca de 95% de esas defunciones ocurren en los países pobres. Esta distribución es quizá un buen punto de reflexión sobre las dife- rencias en el grado de mitigación de los efectos de los desastres y de prepara- ción para situaciones de esa índole que existen entre los países ricos y pobres. Por ende, no es difícil prever dónde se producirá la mayoría del daño adicio- nal si llegan a ocurrir cambios climáti- cos extremos con más frecuencia o cuando la elevación del nivel del mar destruya más zonas costeras. Puesto que varios de los países más vulnera- bles a los efectos de los desastres natu- rales (India, Bangladesh y África sub- sahariana) ya están superpoblados, no hay campo para mitigar esos efectos con evacuación obligada o planifica- ción del uso restringido de la tierra.
Mostrar mais

6 Ler mais

La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930)

La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930)

Tristeza y penumbra, en la enfermería descuidos imperdonables, las ventanas abiertas, el piso de cemento en invierno daba a la fúne- bre enfermería una temperatura criminal para complicar sus enfer- medades, en los dormitorios la separación entre camas es de 30 cm, cuando los cánones de higiene ordenan que sea de metro y medio, están en la más completa miseria y aglomeración [...] el edificio se desquicia, las paredes están cuarteadas y en abandono [...] los niños de siete años friegan el suelo, lavan la ropa y hacen el aseo, la comida es carne de varios días, por lo que los niños están permanentemente enfermos, es indignante que haya sólo dos profesores para dar clase a mil niños, 500 y 500 [...] la clase que se imparte a las niñas era la de costura únicamente, pero en tan malas condiciones que por falta de alumbrado ya una pequeña había perdido casi la vista. 19
Mostrar mais

27 Ler mais

Biodiesel and bioethanol production: A sustainable alternative for the energy crisis?

Biodiesel and bioethanol production: A sustainable alternative for the energy crisis?

Diversos métodos de producción han sido utilizados, entre los que podemos citar: mezclado/dilución, microemulsificación, craqueo térmico, esterificación y transesterificación. Hoy en día, el biodiesel es comercialmente producido por transesterificación a partir de aceites vegetales con alcohol. Los alcoholes más comúnmente utilizados son metanol o etanol, estos pueden ser producidos a partir de fuentes de energía renovable (Nabi et al., 2006; Salvi y Panwar, 2012). Este biocombustible podría ser usado en motores de combustión interna convencional, con pequeñas o sin modificación en motores actuales (Gerpen, 2005; Canaki, 2007). También se podría emplear como combustible puro o mezclado con petrodiesel, siendo estable en cualquier proporción. Además, con la producción de biodiesel se espera fomentar el empleo y el desarrollo económico en las zonas rurales, reduciendo de esta forma la dependencia nacional sobre la importación de petróleo y aumentando la seguridad del abastecimiento energético (Moser, 2009). Por otro lado, aunque el biodiesel tiene muchas ventajas sobre el petrodiesel, los altos precios de producción son una barrera para su comercialización. Zhang et al. (2003) muestran que el precio de biodiesel es alrededor de 0.5 US$/L, comparado con 0.35US$/L para el diesel de petróleo. Los precios del biodiesel dependen principalmente de los costos de las materias primas utilizados para su producción, siendo este precio entre el 70-95% del costo total de biodiesel (Balat, 2011, Fan y Burton, 2009; Gui et al., 2008, Leung et al., 2010). El uso de aceites no comestibles y de bajo costo podría ser una opción para mejorar la economía de la producción de biodiesel y su producción comercial a escala industrial. Debido a diferentes condiciones climatológicas, varios países han localizado varios tipos de aceites vegetales no comestibles para su posible uso en la producción de biodiesel (Salvi y Panwar, 2012). En este sentido, en el mundo han sido identificadas alrededor de 350 plantas oleaginosas que pueden ser candidatas a investigación para la posible producción de biodiesel.
Mostrar mais

9 Ler mais

Hist. cienc. saudeManguinhos  vol.15 número3

Hist. cienc. saudeManguinhos vol.15 número3

El mejoramiento de la infraestructura ocurrió en el campo de las comunicaciones con el tendido de los ferrocarriles, que para la fecha del estallido de la Primera Guerra Mundial ya alcanzaba a varias de las principales ciudades del centro y del sur (Cerro de Pasco, Huancayo, Arequipa, Puno y Cuzco), con el inicio de las carreteras para automóviles y camiones durante el Oncenio de Leguía, a partir de la ley de conscripción vial, que permitió conjurar el problema de la falta de mano de obra, y la consolidación de los servicios de correos y telegrafía. El mejoramiento también alcanzó el área de las instituciones. Las Escuelas de Ingenieros y de Agricultura, la Sociedad Geográfica de Lima, la labor de los institutos armados, cuya profesionalización ocurre en los años iniciales del siglo XX, y la creación de los museos estatales de historia y arqueología, fueron piezas claves en el proceso. El desarrollo del Estado peruano, que adquiere mayor complejidad y racionalidad en esta misma época, que los historiadores han llamado la República Aristocrática, que arranca hacia 1895 y concluye en 1919, fue una respuesta precisamente a la necesidad de montar la infraestructura física e institucional para el conocimiento y explotación del territorio. El nuevo Ministerio de Fomento, creado en 1896, fue la institución llamada a impulsar el progreso económico. Una de sus principales unidades era la Dirección de Salubridad encargada de controlar las epidemias, promover la higiene en las ciudades y puertos y proteger el comercio marítimo.
Mostrar mais

21 Ler mais

Las disparidades en el sector salud del Perú

Las disparidades en el sector salud del Perú

Se com- pararon los gastos y la cobertura de los tres componentes principales del sector -Minis- terio, IPSS y atención privada- con la dis- tribución de los recursos f[r]

15 Ler mais

Las asociaciones de pacientes y el control de la leishmaniasis en el Perú

Las asociaciones de pacientes y el control de la leishmaniasis en el Perú

Aunque en la región de Cuzco ha habido actividades de extracción de oro desde el comienzo del presente siglo, la creciente ola de emigración hacia Madre de Dios comenzó en 1975, tras el descubrimiento de nuevas minas de oro y el marcado deterioro de la situación económica del Perú. Entre 1972 y 1977, la producción de oro aumentó de 122 kg anuales a 85 kg mensuales (3). La población abandonó sus comunidades en el altiplano, donde la situación socioeconómica había venido empeorando, para viajar a Madre de Dios en busca de trabajo en la industria de extracción de oro. La emigración se intensificó con el au- mento de la demanda de trabajadores, a raíz de un incremento repentino de la demanda internacional de dicho metal. En una encuesta realizada en 1992 (J. Calmet, datos inéditos) se estimó que aproximadamente 35 000 personas, sobre todo hombres jóvenes, emigran anualmente de diferentes zonas a Madre de Dios. En algunos lu- gares, la mitad de la población mascu- lina de 15 a 35 años de edad emigra cada año. Casi todos esos emigrantes provienen de las zonas montañosas de la zona de Cuzco.
Mostrar mais

5 Ler mais

Microsoft Visual C++ 6.0 MANUAL SIMPLIFICADO DEL USUARIO

Microsoft Visual C++ 6.0 MANUAL SIMPLIFICADO DEL USUARIO

Una vez efectuada la interrupción aparece una pequeña flecha amarilla junto a la línea donde antes se encontraba el cursor. Ahora puede optar entre finalizar la ejecución del programa (Debug/Stop Debugging, de la barra de herramientas) o reanudar el programa (Build/Start Debug/Go). Después de realizar una parada en el fragmento en cuestión, la aplicación se sigue desarrollando con normalidad. 4.1.3 Puntos de interrupción de datos

16 Ler mais

Show all 10000 documents...