• Nenhum resultado encontrado

AMÉRICA LATINA FRENTE A LA RIVALIDAD INTER-HEGEMÓNICA SINO ESTADOUNIDENSE: DILEMAS PARA LA AUTONOMÍA DE UNA REGIÓN

EMERGENTE

JAIME PRECIADO e PABLO UC

Professor Investigador do Departamento de Estudo Ibéricos e Latino americanos (DEILA) da Universidad de Guadalajara (México).

E-mail: japreco@hotmail.com

Mestre em Ciências Sociais e Humanísticas (CESMECA). Chiapas (México).

E-mail: pablo.uc@gmail.com

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los espacios,

estrategias e instituciones orientadas a la construcción de una autonomía regional latinoamericana, considerando el actual escenario de rivalidad inter-hegemónica entre EEUU y China y sus proyecciones geopolíticas y geoeconómicas sobre la región. Ejes de tensión que condicionan el perfil autónomo de América Latina en el escenario internacional. Para cuya comprensión, se consideran las proyecciones y plataformas de la integración regional desde un doble ángulo. Por un lado, como una de las fuentes centrales en la consolidación de un perfil autónomo y emancipatorio frente al orden geopolítico dominante –las nuevas dimensiones de inserción-desconexión estratégica- que se gestan en la región latinoamericana; por otro lado, se analizan los procesos de integración como estructuras de re- funcionalización a los esquemas hegemónicos de potencias centrales, o en emergencia, y a las nuevas dinámicas del patrón capitalista mundial.

Monções: Revista de Relações Internacionais da UFGD, Dourados, v.2. n.3, jan./jun., 2013

ABSTRACT: This paper aims to reflect on the spaces, strategies, and institutions

directed to the construction of a Latin American regional autonomy, considering the current scenario of inter-hegemonic rivalry between the U.S. and China and their geopolitical and geo-economic projections for the region. Tension axes that condition the standalone profile of Latin America in the international scenario. For a better comprehension about the subject, projections and regional integration platforms are considered from a double angle. On the one hand, as one of the central sources in building a standalone and emancipatory profile against the dominant geopolitical order – the new dimensions of strategic insertion- disconnection – that develop in Latin America; on the other hand, the integration processes are analyzed as structures of refunctionalization to the central (or emerging) powers hegemonic schemes, and the new dynamics of the global capitalist pattern.

eywords

Monções: Revista de Relações Internacionais da UFGD, Dourados, v.2. n.3, jan./jun., 2013

INTRODUCCIÓN

Para algunos think tanks estadounidenses, tales como el Centro sobre

Asuntos Hemisféricos, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) o el propio Council on Foreign Relations (CFR), la primera década del siglo XXI demarcó la capacidad latinoamericana de despliegue autonómico regional más claro en la historia de las relaciones interamericanas. Despliegue relacionado con el particular énfasis con que Estados Unidos (EEUU) re-orientó sus prioridades geopolíticas hacia Oriente Medio y Asia Central (Márquez, 2011), en el período posterior a los actos terroristas del 11-S (2001), y luego en la era Obama (2009- 2013-…), en que las prioridades estadounidenses se redirigieron al sudeste asiático.

La capacidad autonómica de varios países de la región (fundamentalmente de Sudamérica) se vio reflejada en el viraje de sus sistemas políticos, hacia el cuestionamiento, “apropiación” y ampliación de los esquemas liberales sobre democracia, participación y representación política, en el logro de nuevos sistemas de partidos, y la creación de nuevos regímenes constitucionales que han incorporado figuras de autodeterminación, descentralización, democracia comunitaria, figuras de participación política, a la par que se ensayan diversas perspectivas de desarrollo con perfiles anti-hegemónicos impulsadas desde los movimientos sociales (Venezuela, Ecuador, Bolivia).

Además, se han trazado nuevos lineamientos estratégicos para la recuperación –o al menos mayor control sobre la gestión- de los recursos naturales y la dirección de las economías nacionales, dentro de un marco contradictorio que atraviesa a los gobiernos centrales de la región, en el que se debate si se trata de un renovado capitalismo de estado, o si estamos ante experiencias post-

Monções: Revista de Relações Internacionais da UFGD, Dourados, v.2. n.3, jan./jun., 2013

neoliberales que representan una fase transitoria del capitalismo. Este debate gira en torno de la interpretación de evidencias cuyo despliegue y profundidad está por verse; entre ellas, una relativa ‘mayor soberanía’ frente a las instituciones financieras internacionales; la construcción de ‘campos políticos’ más autónomos frente al histórico panamericanismo, los cuales se apoyan en el fortalecimiento creciente de los esquemas de integración regional, con una inserción que apuesta al emergente orden geopolítico multipolar. También se registran esquemas de cooperación y correlaciones de poder geoeconómico desde una perspectiva sur sur, que han llevado a rediscutir los modelos de desarrollo nacionales y regionales, y a enfrentar con nueva intensidad los agudos dilemas del neo-extractivismo contemporáneo.

La posición estructural de América Latina y el Caribe a inicios de la década del 2000, había sido definida de acuerdo con la capacidad de inserción internacional de las principales potencias medias de la región (Brasil y México), y la consolidación de las semi-periferias en emergencia: Argentina, Venezuela, Chile… (Preciado, 2008). Paralelamente, a lo largo de la década en curso, se han replanteado los alcances y capacidades de sostenimiento de proyectos políticos contra-hegemónicos latinoamericanos, así como se dan realineamientos estratégicos para la reactivación de un proyecto neoliberal reforzado por iniciativas de alcance regional, el reposicionamiento hegemónico estadounidense, la determinante posición de actores extra-regionales en la nueva estructura extractivista, de endeudamiento y dependencia, lo cual no impide que se fortalezca simultaneamente la centralidad de los procesos de integración.

La consolidación de los bloques regionales se han convertido en una variable imprescindible para interpretar la capacidad real y potencial de los países de la región para insertarse favorablemente en el orden poli-céntrico emergente, en la medida en que posibilita escenarios materiales, simbólicos e institucionales

Monções: Revista de Relações Internacionais da UFGD, Dourados, v.2. n.3, jan./jun., 2013

de autonomía frente a EEUU y, ahora, frente a la expansiva política comercial de China en la región.

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los espacios, estrategias e instituciones orientadas a la construcción de una autonomía regional latinoamericana, considerando el actual escenario de rivalidad inter-hegemónica entre EEUU y China y sus proyecciones geopolíticas y geoeconómicas sobre la región. Ejes de tensión que condicionan el perfil autónomo de América Latina en el escenario internacional. Para cuya comprensión, se consideran las proyecciones y plataformas de la integración regional desde un doble ángulo. Por un lado, como una de las fuentes centrales en la consolidación de un perfil autónomo y emancipatorio frente al orden geopolítico dominante –las nuevas dimensiones de inserción-desconexión estratégica- que se gestan en la región latinoamericana; por otro lado, se analizan los procesos de integración como estructuras de re- funcionalización a los esquemas hegemónicos de potencias centrales, o en emergencia, y a las nuevas dinámicas del patrón capitalista mundial.

En un primer apartado, se presentan las dimensiones de rivalidad inter- hegemónica sino-estadounidense. Enseguida, se elabora un balance de la proyección geoeconómica y geopolítica tanto de EEUU como de China. Finalmente, se plantean los escenarios contemporáneos de integración regional latinoamericana y sus perspectivas autonómicas frente al entramado geopolítico mundial contemporáneo.

DIMENSIONES GEOESTRATÉGICAS DE LA RIVALIDAD INTER-HEGEMÓNICA