• Nenhum resultado encontrado

Neste dispositivo, encontram se verdadeiros subprincípios que ext eriorizam o princípio do devido processo legal, m erecendo destaque a

determ inação da proporcionalidade entre as infrações e as sanções, o direito a

advogado m esm o nas fases adm inistrativas da investigação e a delim itação

tem poral da prisão preventiva, entre outras, nos seguintes term os:

Art ículo 24.

Para asegurar el debido proceso deberán observarse las siguient es garant ías básicas, sin m enoscabo de ot ras que est ablezcan la Const it ución, los inst rum ent os int ernacionales, las leyes o la j urisprudencia:

1. Nadie podrá ser j uzgado por un act o u om isión que al m om ent o de com et erse no est é legalm ent e t ipificado com o infracción penal, adm inist rat iva o de ot ra nat uraleza, ni se le aplicará una sanción no previst a en la Const it ución o la ley. Tam poco se podrá j uzgar a u n a persona sino conform e a las leyes preexist ent es, con observancia del t rám it e propio de cada procedim ient o.

2. En caso de conflict o ent re dos leyes que cont engan sanciones, se aplicará la m enos rigurosa, aun cuando su prom ulgación fuere post erior a la infracción; y en caso de duda, la norm a que cont enga sanciones se aplicará en el sent ido m ás favorable al encausado. 3. Las leyes est ablecerán la debida proporcionalidad ent re infracciones y sanciones. Det erm inará t am bién sanciones alt ernat ivas a las penas de privación de la libert ad, de conform idad con la nat uraleza de cada caso, la personalidad del infract or y la reinserción social del sent enciado.

4. Toda persona, al ser det enida, t endrá derecho a conocer en form a clara las razones de su det ención, la ident idad de la aut oridad que la ordenó, la de los agent es que la llevan a cabo y la de los responsables del respect ivo int errogat orio.

Tam bién será inform ada de su derecho a perm anecer en silencio, a solicit ar la presencia de un abogado y a com unicarse con un fam iliar o con cualquier persona que indique. Será sancionado quien haya det enido a una persona, con o sin orden escrit a del j uez, y no j ust ifique haberla ent regado inm ediat am ent e a la aut oridad com pet ent e.

5. Ninguna persona podrá ser int errogada, ni aun con fines de invest igación, por el Minist erio Público, por una aut oridad policial o por cualquier ot ra, sin la asist encia de un abogado defensor part icular o nom brado por el Est ado, en caso de que el int eresado no pueda designar a su propio defensor. Cualquier diligencia j udicial, preprocesal o adm inist rat iva que no cum pla con est e precept o, carecerá de eficacia probat oria.

6. Nadie será privado de su libert ad sino por orden escrit a de j uez com pet ent e, en los casos, por el t iem po y con las form alidades prescrit as por la ley, salvo delit o flagrant e, en cuyo caso t am poco podrá m ant enérsele det enido sin fórm ula de j uicio, por m ás de veint icuat ro horas. Se except úan los arrest os disciplinarios previst os por la ley dent ro de los organism os de la fuerza pública. Nadie podr á ser incom unicado.

7. Se presum irá la inocencia de t oda persona cuya culpabilidad no se haya declarado m ediant e sent encia ej ecut oriada.

8. La prisión prevent iva no podrá exceder de seis m eses, en las causas por delit os sancionados con prisión, ni de un año, en delit os sancionados con reclusión. Si se excedieren esos plazos, la orden de prisión prevent iva quedará sin efect o, baj o la responsabilidad del j uez que conoce la causa.

En t odo caso, y sin excepción alguna, dict ado el aut o de sobreseim ient o o la sent encia absolut oria, el det enido recobrará inm ediat am ent e su libert ad, sin perj uicio de cualquier consult a o

recurso pendient e.

9. Nadie podrá ser obligado a declarar en j uicio penal cont ra su cónyuge o parient es hast a dent ro del cuart o grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni com pelido a declarar en cont ra de sí m ism o, en asunt os que puedan ocasionar su responsabilidad penal. Serán adm isibles las declaraciones volunt arias de quienes result en víct im as de un delit o o las de los parient es de ést as, con independencia del grado de parent esco. Est as personas, adem ás, podrán plant ear y proseguir la acción penal correspondient e.

10. Nadie podrá ser privado del derecho de defensa en ningún est ado o grado del respect ivo procedim ient o. El Est ado est ablecerá defensores públicos para el pat rocinio de las com unidades indígenas, de los t rabaj adores, de las m uj eres y de los m enores de edad abandonados o víct im as de violencia int rafam iliar o sexual, y de t oda persona que no disponga de m edios económ icos.

11. Ninguna persona podrá ser dist raída de su j uez com pet ent e ni j uzgada por t ribunales de excepción o por com isiones especiales que se creen para el efect o.

12. Toda persona t endrá el derecho a ser oport una y debidam ent e inform ada, en su lengua m at erna, de las acciones iniciadas en su cont ra.

13. Las resoluciones de los poderes públicos que afect en a las personas, deberán ser m ot ivadas. No habrá t al m ot ivación si en la resolución no se enunciaren norm as o principios j urídicos en que se haya fundado, y si no se explicare la pert inencia de su aplicación a los ant ecedent es de hecho. Al resolver la im pugnación de una sanción, no se podrá em peorar la sit uación del recurrent e.

14. Las pruebas obt enidas o act uadas con violación de la Const it ució n o la ley, no t endrán validez alguna.

15. En cualquier clase de procedim ient o, los t est igos y perit os est arán obligados a com parecer ant e el j uez y a responder al int errogat orio respect ivo, y las part es t endrán derecho de acceso a los docum ent os relacionados con t al procedim ient o.

16. Nadie podrá ser j uzgado m ás de una vez por la m ism a causa. 17. Toda persona t endrá derecho a acceder a los órganos j udiciales y a obt ener de ellos la t ut ela efect iva, im parcial y expedit a de sus derechos e int ereses, sin que en caso alguno quede en indefensión. El incum plim ient o de las resoluciones j udiciales ser á sancionado por la ley. 29

A m atéria foi assim dividida – naquela Constituição – com bastante

Documentos relacionados