• Nenhum resultado encontrado

Presidente General Artur Costa e Silva (1967-1969)

No documento RUTH MARIA ARGUETA HERNANDEZ (páginas 77-80)

2.2 El período de la dictadura militar en la República Federativa de B rasil

2.2.2 Presidente General Artur Costa e Silva (1967-1969)

El pensamiento del General Costa Silva sobre la dictadura militar se puede resumir en las palabras del mismo: “que os militares só voltariam aos quartéis quando o povo assim o

determinasse e que não importava se o Presidente da República parecia politicamente fraco, porque ele estava militarmente forte” (1965, p. 21; SILVA, 1968)107. Era notoria la seguridad con

la cual aseveró la continuación del régimen militar y es así que se continúa con el proceso de legitimación normativa. Mientras tanto, aumentó la represión policial y la extinción de los opositores.

Los movimientos contrarios al régimen en ese período eran los siguientes: a) Frente

Ampla: liderada por políticos como el ex Presidente João Goulart, el otro ex Presidente Juscelino

Kubitschek y otros políticos que al inicio de la dictadura la apoyaron pero luego discordaron con el rumbo tomado; las exigencias de este grupo eran la amnistía, el llamado a una Asamblea Constituyente y el retorno de elecciones directas; b) Partido Comunista Brasileiro: compuesto por

una serie de grupos a favor de un sistema socialista en Brasil, creyó en la lucha armada como una forma de sacar del poder a la dictadura militar; c) movimientos estudiantiles: como la UNE, exigían el retorno de la democracia y eran contrarios a las decisiones del Ministerio de Educación. (OLIVEIRA, 2016). d) los sindicatos, quienes no solo exigían mejoras salariales sino la salida del régimen, que respondió a estas peticiones con persecución para sus líderes y el desmantelamiento del sindicato.

Todos estos grupos contrarios eran tratados como clandestinos e ilegales atentatorios al orden institucional, el Conselho de Segurança Nacional definió la estrategia de represión en el combate a estos grupos, pero las acciones de estos movimientos cada vez era de mayor nivel. En marzo de 1968 con las protestas en Rio de Janeiro y la muerte del estudiante de secundaria Edson Luis, hubo una demostración de masa con proporciones de rebelión social, así como la ocupación de la fábrica Belgo-Mineira donde se mantuvo como rehenes a los directores de la misma. (REGO, 2014, p. 4) 107

107 Traducción libre: “que los militares solo volverían a los cuarteles cuando el pueblo así lo determinase y que no importaba si el Presidente de la República parecía políticamente débil, porque estaba militarmente fuerte”.

El Gobierno de Costa Silva estaba consciente que las exigencias de los grupos contrários no eran superficiales, eran senales de influencias negativas y peligro para la sociedad, se debía restablecer la normalidad en nombre de la democracia, entonces el uso de la tortura y la represión eran justificados. Y con el apoyo de los sectores afines a la dictadura militar, se mostraban a favor de establecer estados y medidas excepcionales siempre que fuese necesario, que para el régimen parecía serlo todo el tiempo. (REZENDE, 2013, p. 90)

El Estado de Seguridad Nacional, que se creó y consolidó en Brasil por medio de los Actos Institucionales, se perfeccionó con la Constitución de enero de 1967, donde se incluía el concepto de seguridad nacional, confiriéndole al Presidente las atribuciones en ese tema, pudiendo este en casos de emergencia dictar leyes de seguridad nacional (COIMBRA, 2000, p. 14).

El problema fue que siempre se vivía en emergencia y en base a eso se dictaban leyes de seguridad nacional cada vez más represivas.

Durante este gobierno, se elaboró la mayor cantidad de AI, pero es el no.5 el golpe más duro, con este el día 13 de diciembre de 1968 se le otorgó poderes excepcionales al Presidente General Costa e Silva para decretar, prorrogar o fijar el estado de sitio sin límite de tiempo, así como la intervención en los Estados y Municipios sin las limitaciones que establece la Constitución, se suspendieron los derechos políticos de cualquier ciudadano por 10 anos y se cesaban mandatos en todos los niveles, se podía confiscar bienes, así como decretar receso para el Congreso Nacional, Asambleas Legislativas y Cámaras de Vereadores, con o sin estado de sitio retomando sus labores solo por convocatoria del Presidente. (BRASIL, 1968).

Rezende mencionó que a partir del AI no. 5 se logró una: “[...] maior visibilidade [...] é

possível perceber a montagem de uma estratégia de implantação do terror por parte do Estado, a partir do endurecimento político do Governo Costa e Silva ” (2013, p. 89) 108

El propio Costa e Silva menciono que el AI no.5 era:

Uma form a de restabelecimento do ‘regime político tradicional e, ao mesmo tempo, dotando o Governo dos instrumentos indispensáveis à manutenção da ordem, da tranquilidade e da p a z pública, a nova lei básica afirmou o princípio de autoridade e realizou, sabiamente, a síntese dos ideais democráticos com os ideais revolucionários. (SILVA, 1968, p. 16). 109

108 Traducción libre: “[...] mayor visibilidad [...] es posible percibir el montaje de una estrategia de implantación del terror por parte del Estado, a partir del endurecimento del Gobierno Costa e Silva”

109 Traducción libre: “una forma de restablecimiento del ‘régimen político tradicional y al mismo tiempo, dotando al Gobierno de los instrumentos indispensables de la manutención del orden, de la tranquilidad y de la paz pública, la nueva ley básica afirmó el principio de autoridad y realizó sabiamente, la síntesis, de los ideales democráticos con los revolucionarios”.

Las disposiciones del AI no. 5 no fueron más que una concentración de poder en el Presidente, se consolidó un Estado- Leviatán o un súper Estado, que pese al discurso de unidad se dieron fricciones e impasses en el mismo circulo de poder militar, mientras tanto las violaciones a los derechos humanos y fundamentales se seguían cometiendo, se anuló la oposición dejándole prácticamente solo el camino de la lucha armada, la violencia se recrudeció con el aumento de atentados, secuestros de diplomáticos, asaltos a bancos, etc. (REGO, 2014, p. 5)

El régimen militar consolidó a partir de ese momento de forma más brutal su poder, fortaleciendo el aparato represivo basado en la Doctrina de Seguridad Nacional, eliminó a los opositores, desarrolló la economia y la internacionalizó. (COIMBRA, 2000, p. 7)

El 01 de febrero de 1969, se promulgó el AI no. 6 que sirvió para reducir el número de ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) que pasó de 16 a 11 nominados por el Presidente y aprobados por el Senado Federal, se estableció que los crímenes contra la seguridad nacional debían ser juzgados por la Justicia Militar en vez del STF y se ratificaron enmiendas constitucionales realizadas por medio de Atos Complementares. (BRASIL, 1969).

En el mismo mes el dia 26, el AI no. 7, se dispuso sobre los subsidios de los diputados federales y otras cuestiones relacionadas con las Asambleas Legislativas e Cámaras Municipales (BRASIL, 1969), el AI no. 8 del 2 de abril de 1969, que sirvió para darle competencia al Poder Ejecutivo sobre los Estados, Distrito Federal y Municipios con más de 200,000 habitantes para realizar la reforma administrativa (BRASIL, 1969); sobre el AI no. 9 del mismo mes dia 25 sirvió para reformar algunos artículos de la Constitución de 1967. (BRASIL, 1969)

Durante algunos meses en 1969, se presentó el debate sobre la necesidad de parar el receso parlamentar, pero el Gobierno no lo consideró necesario porque según él, aún había amenazas por parte de ciertos sectores como intelectuales, sindicatos, estudiantes, grupos armados que eran contrarios. Estos grupos de alguna manera hicieron resistencia al desafiar a la dictadura, la cual respondió que la Seguridad del Estado era primero. (REZENDE, 2013, p. 109)

Se llega a la promulgación del AI no.10, donde se retomó la situación al respecto de las consecuencias de la suspensión de los derechos políticos y los mandatos electivos al disponer sobre la aplicación de penas accesorias, todo esto en fundamento a los AI, estas penas accesorias eran la pérdida del cargo, aposentaduría y cesación efectiva (BRASIL, 1969).

Sobre el AI no. 11 del 14 de agosto, se refirió a fecha de elecciones para prefeitos y otros, regula los mandatos municipales, y extingue la justicia de paz electiva. (BRASIL, 1969). Los

anteriores instrumentos continuaban la línea de legitimación de la democracia de la dictadura al regular las diversas decisiones controversiales del Gobierno, sobre todo aquellas relacionadas con el funcionamiento de los otros poderes del Estado.

El 01 de septiembre de 1969 con el AI no. 12, se confirió las funciones presidenciales a los Ministros de Marina de Guerra, del Ejército y Aeronáutica Militar de manera temporal, porque estar apartado por motivos de salud el Presidente Costa e Silva. (BRASIL, 1969). Se continuó con la represión, cuando a propuesta de los Ministros que ejercían las funciones presidenciales, se implementó la pena de expulsión del territorio nacional para el brasileno que se tornó inconveniente, nocivo o un peligro para la seguridad nacional, a través del AI no. 13 del 05 de septiembre de 1969. (BRASIL, 1969).

En la misma fecha el AI no, 14 redefinió el art. 150 parágrafo 11 sobre la pena de muerte, prisión perpetua, expulsión del territorio o confiscación de bienes que solo se aplicaria en casos de guerra externa o revolucionaria subversiva, también mantuvo en vigencia la legislación sobre la confiscación de bienes para casos de enriquecimiento ilícito. (BRASIL, 1969).

En el dia 11 de octubre se promulgó el AI no. 15 que se refirió a la fecha de elecciones de Prefeito y otras autoridades para el 30 de Noviembre del mismo ano. (BRASIL, 1969).

El AI no. 16 del 14 de octubre de 1969, declaró vacantes los cargos del Presidente y Vicepresidente, luego de la grave enfermedad del Presidente Costa e Silva la cual le impidió continuar con sus funciones presidenciales, se delegaron las funciones mientras se realizaban nuevas elecciones a los Ministros Militares, la fecha de elecciones fue marcada para el dia 25, el mandato presidencial hasta el 15 de marzo de 1974 y se definió el procedimiento electoral. (BRASIL, 1969).

El último AI fue el 17, de fecha 14 octubre del mismo ano, se refirió a la autorización presidencial para transferir a reserva por un tiempo determinado, a los militares que atentaren o fuesen nocivos para la cohesión de las Fuerzas Armadas. (BRASIL, 1969)

No documento RUTH MARIA ARGUETA HERNANDEZ (páginas 77-80)

Documentos relacionados