• Nenhum resultado encontrado

CARTA EUROPEA

No documento 9 7 8 6 2 0 5 4 7 7 6 3 2 (páginas 115-121)

SECCIÓN II ARTÍCULOS

Anexo 12 CARTA EUROPEA

PROPUESTAS PARA UNA CARTA EUROPEA DE LA LAICIDAD

Artículo 1: No a la legalización de las prohibiciones dogmáticas En el seno de la Comunidad Europea, la vida civil, política, cultural y social debe organizarse en el respeto de todas las libertades individuales y colectivas vinculadas al interés general y al bien público. El Derecho comunitario debe, además, promover los progresos necesarios frente a las limitaciones de los derechos civiles que todavía existen en algunos Estados europeos. La libertad absoluta de expresión y de creación artística estará garantizada en todos los Estados miembros de la Comunidad, sin que ningún grupo de presión -confesional o congresual- pueda limitar estos derechos en nombre de prohibiciones que sólo conciernen a sus propios miembros. La aplicación práctica de los avances de la investigación científica gozará de plena libertad individual y colectiva, en el marco de un derecho civil votado por órganos elegidos y jurídicamente responsables. Las prohibiciones religiosas no pueden ser tenidas en cuenta por la legislación comunitaria.

Artículo 2: Derechos de las mujeres y los niños

Se reconocerá sin ambigüedad el estatuto de la mujer y su derecho a participar en pie de igualdad en la vida cívica y social. La ley común europea no permitirá ninguna limitación basada en motivos específicamente confesionales, étnicos o culturales. Las disposiciones legales relativas a los niños tendrán en cuenta su futura condición de ciudadanos libres y responsables, y garantizarán en la medida de lo posible su defensa frente a los condicionamientos doctrinales o dogmáticos que puedan imponérseles, en particular frente a las mutilaciones sexuales que puedan practicarse a los menores con pretextos supuestamente culturales o religiosos.

Artículo 3: Tolerancia mutua e igualdad de derechos y deberes

Las instituciones comunitarias fomentarán la práctica de la tolerancia mutua y el respeto de las diferencias étnicas y culturales en un marco de plena igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos de la Comunidad; se negarán a ceder ante las fuerzas racistas y segregacionistas, tanto en la vida política como en la social. Asumirán como principio fundamental que el legítimo derecho a la diferencia nunca debe dar lugar a diferencias de derechos inaceptables.

Artículo 4: Independencia de iglesias y religiones

Las instituciones comunitarias garantizarán la independencia absoluta de los organismos oficiales, los servicios públicos y las actividades jurídicas europeas respecto de las iglesias, el clero y toda influencia confesional. Los servicios públicos de la comunidad asumirán las responsabilidades cívicas, sociales, culturales y educativas derivadas de la política comunitaria, que no se asignarán a organizaciones privadas: en materia religiosa, el derecho comunitario garantizará el ejercicio de los legítimos derechos individuales y colectivos dentro de la esfera privada a la que pertenecen, sin interferir nunca en el ámbito público y político.

Artículo 5: Primacía del interés general

Las instituciones comunitarias darán prioridad absoluta al interés general y al bien público, sin legalizar ni permitir nunca el establecimiento de privilegios particulares -individuales o colectivos- y sin someterse a las pretensiones de grupos de presión que busquen beneficios indebidos, contrarios al interés general y a la equidad social. Esta preocupación debe

111

imponerse a los distintos sistemas económicos y sociales que puedan coexistir en el seno de una Comunidad inevitablemente diversa.

Artículo 6: Solidaridad entre los pueblos

Las instituciones y órganos comunitarios alentarán a los gobiernos nacionales y a los organismos públicos y privados a practicar la solidaridad entre los pueblos, los Estados y las categorías sociales, por muy diferentes que sean estos Estados desde el punto de vista de sus sistemas económicos, sociales y culturales, o por muy dispares que sean sus niveles de vida.

Esta solidaridad pretende encontrar soluciones de justicia social concebidas en un marco amplio, fuera del cual no es posible ninguna expansión económica.

Artículo 7: Liberar al ciudadano de las ataduras comunales

En los ámbitos definidos como de su competencia, los responsables electos de las instituciones comunitarias evitarán basar su política y su acción en una concepción cuya aplicación pudiera contribuir a una violación o a una limitación de los valores constitutivos del humanismo laico y de las modalidades de su aplicación. Velarán, en particular, por que no se favorezcan las agrupaciones étnicas, confesionales o culturales, fuente de rivalidades y enfrentamientos, sino que se considere siempre al ciudadano individual como elemento fundamental de la vida cívica europea.

Artículo 8: Libre difusión y expresión de los valores laicos

Los Estados miembros cuya constitución y legalidad nacional no sean laicas estarán obligados a no impedir en su ámbito jurídico la libre circulación de los ideales laicos, en igualdad de condiciones con otras éticas e ideologías. Los gobiernos de los Estados miembros de las Comunidades se comprometerán a respetar las decisiones comunitarias que estén impregnadas de valores laicos, o que lo estén explícitamente. El humanismo laico, caracterizado por el respeto a todas las creencias y opiniones, a los derechos de las personas y a las libertades fundamentales, será estrictamente respetado por las autoridades e instituciones de las Comunidades, que facilitarán su promoción y expresión, con fines de interés general y cohesión social.

Artículo 9: El laicismo, garantía de una Europa de paz y armonía

Los valores filosóficos, éticos, morales y cívicos en los que se basa el humanismo laico lo hacen aceptable para todos los espíritus apasionados por la libertad, la tolerancia y la justicia:

tiene, pues, vocación universalista, ya que propone soluciones oportunas y positivas a numerosos problemas sociales y cívicos que se plantean en la mayoría de los países europeos... y en otros lugares. Es, pues, esencial, y de interés general para los individuos, los grupos sociales y todos los nacionales, que el humanismo laico sea tenido en cuenta y promovido a nivel europeo y extracomunitario, y que sirva de base para el surgimiento de una necesaria ciudadanía europea.

info@omniscriptum.com www.omniscriptum.com

Buy your books fast and straightforward online - at one of world’s fastest growing online book stores! Environmentally sound due to Print-on-Demand technologies.

Buy your books online at

www.morebooks.shop

¡Compre sus libros rápido y directo en internet, en una de las librerías en línea con mayor crecimiento en el mundo! Producción que protege el medio ambiente a través de las tecnologías de impresión bajo demanda.

Compre sus libros online en

www.morebooks.shop

No documento 9 7 8 6 2 0 5 4 7 7 6 3 2 (páginas 115-121)

Documentos relacionados