• Nenhum resultado encontrado

9 7 8 6 2 0 5 4 7 7 6 3 2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "9 7 8 6 2 0 5 4 7 7 6 3 2"

Copied!
121
0
0

Texto

Desde su fundación, el observatorio siempre se ha esforzado por desarrollar reflexiones sobre diferentes concepciones del Estado laico y de la educación pública laica. En Brasil e Italia, la secularización de la sociedad avanza, mientras que la secularización del Estado se estanca. En este sentido, la perspectiva secular de la escuela pública coincide con lo mejor de la pedagogía moderna.

La escuela pública laica no pretende "poner a los niños en un camino" del que nunca saldrán. Como ocurrió en la Edad Media europea, en la época del llamado cristianismo y en la Alemania nazi. Incluso las escuelas administradas por instituciones religiosas dependen de la aprobación del Estado para funcionar.

En otras palabras, la escuela pública laica requiere mucho más que la rutina de la educación tradicional (incluso si existen innovaciones electrónicas). La religión forma parte de la escuela pública y no aparece sólo en las aulas de los profesores encargados de la tarea de educación religiosa.

Políticas educativas

Los miembros del Observatorio de la Laicidad en la Educación realizan sus investigaciones y estudios en relación con la defensa de la laicidad como uno de los principios de un Estado democrático y su impacto en una escuela pública y laica. La expansión de la democracia pasa por combatir las prácticas religiosas y la enseñanza religiosa en los centros educativos públicos, ya que permite la libertad religiosa para todos aquellos que viven diariamente en nuestras escuelas. Pero a pesar de la seriedad de nuestros argumentos en apoyo del laicismo del Estado, la presencia de la religión en el espacio de la escuela pública sigue siendo una realidad, incluso si va en contra de las premisas constitucionales y los principios democráticos. Ésta es sólo una de las formas de ocupar este espacio tan disputado por las religiones.

La enseñanza de la religión en la rutina escolar no sólo se hace por el camino consagrado del aula, sino también por directivas ideológicas, que se hacen sin amparo legal y se basan en prácticas cuestionables como la exhibición de símbolos religiosos en el discurso; las frases se desarrollaron en unos momentos; masas; Biblias expuestas; Como diversas manifestaciones que privilegian las creencias, también son formas de enseñar y colonizar la vida cotidiana de las instituciones escolares. Como ya se mencionó, los miembros de OLÉ tejen así sus investigaciones a favor de la defensa del laicismo y la introducción de la democracia en las escuelas y universidades públicas.

Ciencia y religiosidad

Laicismo, género y sexualidad

ARTÍCULOS

Metodología

  • Análisis de datos

Situaciones que muchas veces se consideran insignificantes pueden decirle mucho al investigador, porque son imágenes de la realidad. Así, notamos que hasta 2012 no existían tesis y disertaciones sobre los temas de género, sexualidad y laicismo, por lo que, del lado mencionado, las producciones provenían de años posteriores y se centraban únicamente en los temas de laicismo y laicismo, religioso. doctrina. En este sentido, observamos que buena parte de estas tesis y disertaciones provinieron de universidades privadas y católicas y abogaron por la sostenibilidad de la instrucción religiosa en las escuelas.

Cuando analizamos que los estudios que defienden la sostenibilidad de la educación religiosa en las escuelas estaban relacionados en su mayoría con instituciones privadas, podemos señalar que la sostenibilidad de la educación religiosa en las escuelas es – en los casos estudiados – defendida en gran medida por instituciones privadas de educación superior. Destacamos también que a partir de 2019, con la elección de Jair Bolsonaro, hubo un avance conservador de gran escala dentro del aparato público brasileño. Así, uno de los elementos fundamentales para los conservadores fundamentalistas es la prohibición (FOUCAULT, 1996) de argumentos que refuercen los derechos sociales y humanos de las minorías, es decir, los derechos de las mujeres y de la población LGBTI+ (SEPULVEDA).

No es casualidad que esta investigación, que se desarrolla en un momento de extremo conservadurismo en nuestro país, donde el laicismo del Estado está amenazado, esté entretejida en el sitio web del Observatorio Secular de la Educación. Para nuestra investigación, el sitio web se convirtió en una de las herramientas mediante las cuales pudimos llegar a las conclusiones iniciales de la investigación presentada y, además, proteger los procesos que ayudan directamente a preservar los derechos de la población LGBTIA+ y los derechos de las personas. Por tanto, para las mujeres, la justificación del laicismo es fundamental para que la democracia sea cada vez más fuerte. El Estado laico, religión y educación: análisis de la controvertida presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas de Brasil.

COMPRENSIÓN DE LAS ENSEÑANZAS RELIGIOSAS EN LA ESCUELA PÚBLICA ESTATAL DE LA CIUDAD DE NITERÓI - RJ. La escuela estudiada fue el Liceo Nilo Peçanha26, una importante escuela pública de la ciudad. Comenzamos el estudio de campo en septiembre de 2021, buscando documentos que pudieran probar oficial y extraoficialmente la existencia de la religión en el Liceo Nilo Peçanha.

La sistematización de la teoría, el método de investigación y los procedimientos fueron fundamentales para la ejecución de este estudio, ya que nos llevó a dialogar con el objeto y alcanzar los objetivos propuestos. Durante la planificación de la investigación, el método más adecuado fue el cualitativo. Es importante señalar que las preguntas fueron elaboradas en términos de resaltar la relación de los sujetos con la religiosidad y la presencia de ER en el Liceo Nilo Peçanha.

Figura 1 - Captura de pantalla de la página de inicio de OLÉ, con una flecha hacia la pestaña
Figura 1 - Captura de pantalla de la página de inicio de OLÉ, con una flecha hacia la pestaña

La inserción de la Enseñanza Religiosa en el currículo de la escuela pública

Respecto a la presencia de EF como asignatura en el horario regular de la escuela primaria, los cuatro entrevistados se mostraron positivos. De este testimonio se puede inferir que la presencia obligatoria de la educación religiosa en los planes de estudio de la escuela primaria puede crear tensiones y conflictos. Sin embargo, confirma que también debería cuestionarse la presencia de la asignatura de educación religiosa.

Por tanto, el trabajo de campo fue fundamental para comprender la presencia de la religión en las escuelas públicas. El primero se refiere a la existencia, incluso aparente, de un choque entre ciencia y religión en la enseñanza de la evolución biológica. La enseñanza de las Ciencias y de la Biología y el escenario de la recuperación conservadora en Brasil: preocupaciones y reflexiones.

La enseñanza de ciencias y biología y la amenaza a la profesión docente en Brasil: desafíos y oportunidades en debate. 34; Religión y política en América Latina: un análisis de la legislación estatal", Horizontes antropológicos, v. Los profesores de biología y la enseñanza de la evolución: una perspectiva comparada entre el Estado y la Iglesia en América Latina.

SECULARIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA: EN DEFENSA DE LA PLENA APLICACIÓN DE LAS FRONTERAS CONSTITUCIONALES A LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL. 210, ambos de la Constitución, sino también por las limitaciones previstas en la redacción de esta última. Se ha arrestado a mujeres por defender los derechos de las mujeres en Irán.

PONER FIN A LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Poner fin a la educación religiosa en las escuelas públicas. En la constitución republicana de 1889, el secularismo se tomó en serio y la educación religiosa fue abolida de la constitución. De los 32 invitados, un número importante mencionó su descontento con la existencia de educación religiosa en las escuelas públicas en cualquiera de sus modalidades.

Lo que sigue ignora el debate sobre la legitimidad o no de la presencia de la Educación Religiosa en el texto de KBN y en la Educación Básica. Pero la siguiente breve presentación del contenido y objetivos de las ER no llega al meollo de este asunto.

Figura 1 Papá Noel del vestíbulo del instituto / Colección personal
Figura 1 Papá Noel del vestíbulo del instituto / Colección personal

CARTA EUROPEA

Las instituciones y organismos comunitarios alentarán a los gobiernos nacionales y a los organismos públicos y privados a practicar la solidaridad entre los pueblos, los Estados y las categorías sociales, por diferentes que sean estos Estados en términos de sus sistemas económicos, sociales y culturales, o de sus condiciones de vida. Los estándares pueden ser diferentes. En los ámbitos definidos como de su competencia, los funcionarios electos de las instituciones comunitarias evitarán basar su política y acción en una concepción cuya implementación pueda contribuir a la violación o limitación de los valores constitutivos del humanismo secular y de las modalidades. de su implementación. . En particular, garantizarán que no se favorezca a los grupos étnicos, confesionales o culturales, fuente de rivalidades y enfrentamientos, sino que se considere siempre al ciudadano individual como un elemento fundamental de la vida cívica europea.

Los Estados miembros cuyas constituciones y sistemas jurídicos nacionales no sean laicos estarán obligados a no impedir la libre circulación de ideales seculares en su ámbito jurídico, en igualdad de condiciones con otras éticas e ideologías. Los Gobiernos de los Estados miembros de las Comunidades se comprometerán a respetar las decisiones de la Comunidad que estén imbuidas de valores seculares o que sean tan claras. El humanismo laico, caracterizado por el respeto a todas las creencias y opiniones, a los derechos de las personas y a las libertades fundamentales, será estrictamente respetado por las autoridades e instituciones de las comunidades, lo que facilitará su promoción y expresión, para fines de interés general. cohesión social.

Por tanto, es esencial, y de interés general para las personas, los grupos sociales y todos los ciudadanos, que el humanismo laico sea tenido en cuenta y promovido a nivel europeo y extracomunitario, y que sirva de base para el surgimiento de una necesaria ciudadanía europea. . Compre sus libros en línea de forma rápida y sencilla, en una de las librerías en línea de más rápido crecimiento del mundo. Compra tus libros de forma rápida y directa en Internet, en una de las librerías online de mayor crecimiento en el mundo.

Imagem

Figura 1 - Captura de pantalla de la página de inicio de OLÉ, con una flecha hacia la pestaña
Figura 2 - Captura de pantalla de la pestaña "Biblioteca" con una flecha que indica el subtema   en el que se buscaron los textos presentes en la colección OLÉ virtual
Figura 3 - Captura de pantalla de la pestaña "Biblioteca", con una flecha indicando el enlace
Figura 4: captura de pantalla del enlace "Tesis - Laicidad, géneros y sexualidades", con  marcas de años para identificar la organización de este tema
+6

Referências

Documentos relacionados

Termoquímica Oxidorredução e Eletroquímica Funções Orgânicas Isomeria Reações Orgânicas, Petróleo, Polímeros Bioquímica Carboidratos, proteínas, lipídios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10